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The Walking Dead: The Final Season
The Walking Dead: The Final Season
Fecha de lanzamiento: 14 de agosto de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchMacAndroidiOS
Análisis de los lectores (The Walking Dead The Final Season)
7,7

The Walking Dead: The Final Season

“Bueno”
(Nota media sobre 3 análisis)
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Análisis de The Walking Dead: The Final Season / Opiniones de Usuarios
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Juanmiguelo / 19 de julio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

La peor amenaza no son los zombies sino las personas.

Siempre es difícil encarar el final de una franquicia tan querida por los jugadores como aquella creada por la ya desaparecida Telltale Games basada en el universo de The Walking Dead. Con The Final Season llega el final de ese camino, un recorrido que no ha estado exento de obstáculos, sobre todo en sus últimos momentos, pero que afortunadamente ha tenido un desenlace más que satisfactorio. Debido a la gran carga que supone el hilo argumental del juego no quiero profundizar mucho en este apartado. Tan solo indicar que nuevamente la historia se centra en la superviviente Clementine y AJ, el pequeño huérfano que acompaña a la protagonista desde la segunda aventura de la saga. Ambos han pasado demasiadas adversidades en este mundo devastado por los zombis, se han establecido con otros supervivientes y en campamentos pero no ha terminado esto por funcionar, hasta que por fin llegan a una escuela abandonada ocupada por niños y adolescentes, un lugar idóneo para ellos pero no por esto la convivencia será fácil. The Final Season es uno de los títulos creados por Teltalle Games más emotivos y dramáticos. Pese a que su argumento no tenga grandes giros de guión, han sabido construir una historia perfectamente hilada y que nos deja, tras acabarlo, con una gran satisfacción. Es una despedida perfecta de estos personajes que nos acompañado por más de un lustro. Fiel a su estilo, The Walking Dead: The Final Season nos vuelve a mostrar una aventura gráfica de supervivencia que combina diferentes mecánicas de exploración, elección de conversaciones y Quickt Time Event. Algo que en los últimos títulos de Teltalle Games ha ido fallando es que no se ha sabido equilibrar las secuencias y la jugabilidad, pero en esta ocasión su balanceó ha sido mucho más preciso, dejando al jugador más partes en las cuales puede intervenir de una manera más directa. La toma de decisiones ha sido siempre algo fundamental en la saga. Nada más comenzar la aventura se nos dará la opción de trasladar las decisiones tomadas en las entregas anteriores o, en su defecto, nos preguntará una serie de cuestiones para que nos elabore un perfil con el que poder comenzar la aventura. Esto es debido a que los sucesos pasados tendrán una relación con lo que se vaya desarrollando en el presente, de esta manera iremos descubriendo sorpresas que ya parecían olvidadas en juegos pasados pero que volverán nuevamente para cerrar toda su historia. A lo largo del juego serán muchas las decisiones que deberemos tomar, algunas serán de vital importancia, de esta manera el título invita a su rejugabilidad ya que los diferentes caminos que tomemos nos desvelaran fragmentos y finales diversos. Pero tenemos que comenzar a hablar de sus novedades respecto a las anteriores entregas. Una de las que nos ha parecido un acierto ha sido el cambio de perspectiva de la cámara, situándola en esta ocasión en segunda persona, sobre el hombro de Clementine. De esta manera se ha fomentado la vertiente de exploración, una mecánica que se explota más ene esta última entrega puesto que ya no solamente tendremos que buscar determinados elementos para avanzar en el juego o escapar de una situación peligrosa, sino que también de esta manera podremos entretenernos buscando una serie de coleccionables que se encuentran repartidos por el juego. Este cambio de perspectiva de cámara también ha influido directamente en el sistema de combate. La forma de hacer frente a los zombis ha cambiado y en esta ocasión se encuentra más cercada a los juegos de acción, aunque sin olvidar que estamos ante una aventura gráfica. A lo largo de la aventura tendremos que hacer frente a numerosas hordas de caminantes, unas veces armados con armas de fuego, pero en su mayoría con un cuchillo, deberemos estar muy pendiente de nuestros enemigos puesto que, en más de una ocasión, deberemos eliminarlos en un determinado orden puesto que sino podrían acercarse demasiado a nosotros y acabar con nuestra vida. De esta manera veremos como Clementine tendrá varias opciones para atacar, centrándose en golpearles en las piernas para desequilibrarlos como nos enseño Jane en la season 2 y rematarlos, o golpearles directamente a la cabeza. El factor de supervivencia se ha implementado en esta aventura de una manera mucho más coherente que en las anteriores. Sobrevivir a los caminantes no es algo que un solo superviviente pueda lograr con sus propias manos, y por ello veremos como en muchas ocasiones podremos valernos de determinadas trampas o elementos que se encuentran colocados en el campo de batalla. De esta manera podremos activar esas trampas las cuales golpean a estos seres con rocas o troncos de árboles, pero hemos de ser muy cuidadosos y activarlas en el momento adecuado, sino fallará y quedaremos realmente expuestos. Una de las últimas novedades de la que quiero hablar es que este título cuenta con una zona segura y que tendremos una habitación para colocar esos objetos escondidos y coleccionables que encontremos durante nuestros periodos de exploración. Podemos interactuar con estos elementos y descubrir más sobre el lore de The Walking Dead. En cuanto a las demás mecánicas que presenta el juego, tenemos que aludir a títulos anteriores por lo cual decir que nos encontraremos con elementos de sigilo y de infiltración, tanto para hacer frente a los propios caminantes como a otros supervivientes más hostiles. También los QTE jugaran un papel fundamental, tendremos un tiempo determinado para elegir o realizar una acción, por lo que tendremos que tomar una decisión de una forma rápida. Señalar que, en esta ocasión, la temporada se encuentra dividida en tan solo cuatro episodios, frente a los cincos con los que solían contar anteriores entregas. Pero de igual manera tenemos que señalar que la duración de estos capítulos es superior a la media que presentaban en otros juegos de la franquicia por lo que el título nos puede llegar a durar casi una docena de horas. Pese a que The Walking Dead: The Final Season sigue manteniendo un estilo similar a los otros juegos de la saga, tenemos que indicar que ha habido una evolución palpable en esta última entrega. El particular estilo cómic sigue presente pero se muestra mucho más definido y lleno de detalles, y más si hacemos una comparativa con New Frontier, la anterior entrega. El diseño de los personajes y escenarios, ha sido revisado por completo, mostrándonos de una forma mucho más veraz los estragos de lo que puede llegar a pasar en un apocalipsis de estas características. Con un doblaje al inglés más que notable, The Walking Dead: The Final Season cuenta además con la opción de cambiar sus voces a otros idiomas, como el Alemán, el Francés o incluso el Español neutro, aunque de este último no están disponibles todos sus capítulos. En cuanto a sus subtítulos, indicar que nos encontramos con una gran infinidad de idiomas en este aspecto, aunque, en nuestro caso, hemos podido comprobar que adolece de los mismos fallos de una traducción mal hecha en nuestro idioma, e incluso con algunos fallos gramaticales y ortográficos. Pero tenemos que centrarnos en la banda sonora que acompaña a la aventura y decir que esta es bastante acertada. Cada tema ha sido especialmente elegido para representar las emociones que muestran sus protagonistas según las situaciones que están viviendo, de esta manera la atmósfera resultante es mucho más envolvente y hará que empaticemos con todos y cada uno de los protagonistas supervivientes. De igual manera señalar que los sonidos y efectos se muestran de una forma más que correcta, destacando los sonidos de armas o, los ya característicos, quejidos de zombis. A pesar de todos los problemas que Teltalle Games ha afrontado con su último juego, y en los últimos tramos de este, no puedo más que alabar su trabajo y dar las gracias a la desarrolladora del propio Robert Kirkman por haber contribuido a dar un final a un juego que realmente se merecía tener un cierre tan merecido. The Walking Dead: The Final Season repite algunos errores de sus entregas anteriores, pero ciertamente ha sabido aprender y evolucionar en aquellos aspectos que eran necesarios, aportando además algunas novedades jugables que nos han parecido realmente acertadas. Estamos por tanto, ante el capítulo mejor construido de la saga, un final más de digno para una aventura que nos ha acompañado durante tantos años y una Clementine que se quedara por mucho tiempo en mi memoria.
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Akatito / 1 de abril de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Take Us Back

¡Hola a todos! Ayer por fin me acabé la temporada final, terminé de una vez esta increible historía que aunque parezca mentira empezó hace ya unos 6 o 7 años. The walking dead es un videojuego que como ya comenté hace 7 años en mi análisis nunca me había llamado la atención (Hablo de la primera temporada) me decidí a jugarlo porque todo el mundo me decía que no tenía nada que ver con la serie, que era increible, que me iba a encantar... Y además todo eso de "Decidir las opciones" en ese entonces todavía era algo muy fresco y novedoso. Al probarlo quedé totalmente maravillado, cada capitulo me lo devoraba como si no hubiera un mañana, la historia me atrapó muchísimo y sus personajes también. Hacía años que no sentía una inmersión tan grande en un videojuego y tal fue mi pasión por este juego que le casqué un diez en el anáilsis que le hice en 3djuegos. Soy un simple lector, no soy periodista ni nada por el estilo a si que los análisis que hago son mas bien modestos, intento dar mi opinión y expresarla lo mejor posible para que se entienda la experiencia que tengo en cada uno de los juegos que voy analizando. En estos 7 o 8 años solo le he dado un diez a dos juegos y eso que he analizado unos cuantos eh. Esos dos juegos son Dark souls y The walking dead 1 Temporada. Actualmente en Abril de 2019 todavía no he cascado un diez a ningún otro juego y por eso sé que esa primera temporada era muy pero que muy especial o al menos para mí lo fué. Fue una espera con bastante ilusión, si no recuerdo mal la segunda temporada salió después de un par de añitos. Recuerdo que nada mas abrir el juego y ver la portada que decía "The walking dead, season 2" con la música de fondo se me pusieron los pelos de punta y a mi novia la cual lo jugó conmigo también. Tenía algo de miedo ya que ya sabéis lo que se suelen decir: Segundas partes nunca fueron buenas. A si que me temía que no conseguirían igualar a la primera temporada y empezarían a caer en picado pero para mi sorpresa no fue del todo así. En el final de la primera temporada de The walking dead cayeron bastantes personajes importantes a los cuales les tenía mucho cariño a si que era complicado suplir esa carencia en una segunda temporada pero la verdad es que supieron hacerlo a la perfección. La introducción de la segunda temporada era prácticamente con una Clementine muy joven, sola y triste vagando por los bosques hasta que empieza a conocer a un "Segundo grupo" por llamarlo de alguna manera, un grupo ya formado que como ella esta intentando sobrevivir a estas situaciones tan extremas. Facilmente antes de que acaben los primeros capítulos ya empiezas a sentir una empatía y un apego impresionante por los personajes de este nuevo grupo, empiezas a sufrir los problemas e inconvenientes que van viniendo al igual que como lo hacías en la primera temporada y empiezas otra vez a sentir eso mismo que sentías en años pasados: Emoción. A si que no, la segunda temporada no hizo que Twd cayera en picado, todo siguió mas o menos el rumbo de la primera, quizás no alcanzando esa perfección pero asemejándose bastante. Pero justo después de que esta finalizase si que comenzó esa caída... Ese golpe que se escuchó hasta en japón de la hostia tan fuerte que se llevó. Diciembre de 2016, prácticamente 2017, es decir tres años después salió The walking dead: A new frontier, la tercera temporada. (Y sí, voy a ignorar los spin-offs y demás chorradas que salieron entre medias). ¿Como puedes hacer esperar 3 años a tu público para sacar esto? No estoy seguro de cuantas ventas cada una de las temporadas de Twd pero me juego el cuello a que A new frontier fue el comienzo del fin para esta saga. En esta nueva temporada nos planteaban una historia nueva, con otro nuevo grupo manteniendo a Clementine aunque casi como algo "Secundario" podría decirse, pero sin olvidarse en ningún momento de ella. No voy a decir que esta temporada me disgustó ya que realmente si que se siente como una nueva aventura, explora un poco mas el "universo" del videojuego pero se sentía como una temporada de relleno mas que otra cosa y no como una continuación de la historia que estábamos viendo hasta ahora, tal es así que de hecho en esta "Final season" no nombran en absoluto nada de la anterior, ni un solo personaje o acontecimiento, nada, como si no hubiera ni existido. Cosa que veo mal, ya que haces esperar a tu público 3 años para sacar un juego con una calidad bastante mas baja que lo habitual, haces que se compren el juego y que se lo coman con patatas y luego en la temporada final lo ignoras completamente, no me parece bien. Pero bueno, como ya he dicho tampoco me disgustó, es cierto que no estuvo a la altura ni de lejos y no provocaba las mismas emociones pero si eres un fan de los juegos y de la historia de Clementine pues esta bien jugarlo, ¿Por qué no? Es un juego corto y ameno. Y ahora por fin después de tanta divagación llegamos a The walking dead: La temporada final. Os seré sincero, yo de no ser por el nombre "The final season" seguramente no hubiese acabado este juegoy os explico el por qué. Después de finalizar la temporada pasada "A new frontier" No tenía el hype mas mínimo por seguir esta historia, la tenía como un buen recuerdo y siempre le tendré mucho cariño a estos juegos pero no quería continuar. El caso es que bueno...Se anunció como la temporada definitiva, el final de The walking dead y demonios no podía perderme el final de esta historia de la cual llevo siguiendo 7 años de mi vida, solamente por la curiosidad tenía que hacerlo. Debo decir que el primer capítulo de esta temporada me gustó bastante ya que en cierto modo recuperó eso que hacía especial a the walking dead, el motor no sé si sigue siendo el mismo pero desde luego todo se ve mucho mejor, la jugabilidad ha cambiado brevemente y ahora al menos hay trozos en los que puedes jugar tú y buscar objetos, leer cosas, etc. Ya que esto es algo que con el paso de los años se ha ido perdiendo, empezó siendo una aventura gráfica interactiva y acabó siendo literalmente una película, pues esto mas o menos se recupera en este primer capítulo. También vuelve esa sensación de "Emoción" de preocuparte por los personajes, de sufrir un poco por sus desgracias, de pensar "¡Ay! ¿Que va pasar?" Este primer capitulo volvió como con un cierto aire renovado, olía a fresco y a ganas de terminar la historia por todo lo alto. Pero conforme van avanzando los capítulos todo se empieza a deshinchar como un globo agujereado. Los personajes no acaban de transmitir del todo, la historia no acaba teniendo un buen desenlace ya que no sabes ni que demonios esta pasando. Se llevan a este, matan a este, vas para aquí, vas para allí pero no se siente realmente como una aventura, todo pasa de manera apresurada como si lo realmente importante fuera "Acabar" aunque sea acabar cojeando como un zombi, pero acabar y no importa la manera mientras sea minimamente decente. Hay que destacar que esto quizás no sea culpa de ellos ya que tengo entendido que los dos ultimos los acabó Skybound que rescató el proyecto debido a la bancarrota de telltale y demás movidas que ha habido. A si que deberíamos dar hasta las gracias por poder jugar este juego y poder ver un final como tal, sea cual sea este, bienvenido sea. La comunidad ha recibido con muy buenas críticas este juego, pero no con muy buenas notas y esto se debe precisamente a esto que acabo de comentar. La gente sabe que esta ultima temporada no es ni de lejos como las dos primeras, los personajes no son ni la mitad de carismaticos y la historia no es ni un tercio de emocionante de lo que era, pero ya no nos importaba nada, simplemente poder terminar esta carrera que empezamos todos juntos hace 7 años con Clementine y ver si llega a buen puerto. Y no voy a hacer ningún tipo de spoiler a si que dejo que todos os llevéis las sorpresas que os tengáis que llevar por vosotros mismos pero de manera concisa diré que mi opinión sobre el final es simplemente "Al fin". No he llorado con el final, algo si que me he emocionado pero no me ha dejado esa sensación de gloría bendita de antaño, aunque me he sentido aliviado al ver como por fin todo esto llegaba a algún lugar y estoy seguro de que los propios desarrolladores se han quedado con la misma sensación. No puedo decir que esta temporada ha sido buena porque no es así, tuvo un excelente comienzo pero todo se derrumbaba a su paso poco a poco, pero como ya he explicado en todo este análisis, lo importante era ver como acababa todo. No tengo ni idea de si en un futuro sacaran alguna entrega mas pero con AJ de protagonista o algún juego aparte ampliando mas el mundo de The walking dead pero intuyo que no, que esto es un adios. ¡A si que gracias por todos estos juegazos, estoy seguro de que en unos años los volveré a rejugar desde el principio para rememorar las aventuras de Lee y Clementine! Le pongo una nota solo para esta temporada, porque a pesar de que al conjunto le cascaría un 10 sé que no sería objetivo y este apartado no es para poner una nota general si no para puntuar cada temporada, a si que le dejo el 7.5 pero en mi corazón todas las temporadas siempre tendrán un diez.
3 VOTOS
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LoletinAlexis / 30 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

¿Qué haces, tontín?

The Walking Dead: La Temporada Final es un adiós a todas esas personas que nos enamoramos de la historia de Clementine desde sus inicios. Han sido unos largos 7 años, y aquí termina todo. Gracias mi pequeña Clem, y gracias Telltale. *HISTORIA*: The Walking Dead: The Final Season nos lleva de nuevo a un apocalipsis donde los no muertos reinan, para vivir el final del camino de Clementine. Un guion bien escrito, con personajes creíbles y que evolucionan. La relación Clementine-AJ es impresionante. El final es demoledor. **5/5 estrellas** *JUGABILIDAD*: Esta última temporada incluye bastantes cambios. Sigue habiendo los más que vistos Quick-Time Events (QTE), pero se añaden otras formas de jugabilidad, como acción shooter o una cámara en 3ª persona que funciona bastante bien. *GRÁFICOS*: Idéntico a un cómic, con un apartado artístico que vuelve a hacer sus delicias. Como contra, las ya de por sí decadentes animaciones de los personajes y unas expresiones faciales funcionales pero mejorables. *SONIDO*: Una banda sonora poco destacable, pero sonidos de efecto bien colocados y un doblaje perfecto. *INNOVACIÓN*: The Walking Dead: The Final Season es una despedida, y ciertamente han traído mecánicas que no me esperaba en absoluto, pero que siguen siendo insuficientes como para proclamar que hay un cambio notorio. Aun así, los que llevamos siete años con esta historia al final poco o nada nos importaba todo lo que no fuera la historia.
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CapitanLemon

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