Valkyria Chronicles
Valkyria Chronicles
Fecha de lanzamiento: 7 de noviembre de 2008
 · Plataforma
PCSwitchPS3
Análisis de los lectores (Valkyria Chronicles)
8,8

Valkyria Chronicles

“Excelente”
(Nota media sobre 11 análisis)
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Análisis de Valkyria Chronicles / Opiniones de Usuarios
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Juan-poder-azure / 4 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Historia, jugabilidad, banda sonora, fidelidad y duración

Historia: Es muy fiel a los tiempos en los que dominaba Hitler y unos cuantos países se resistian a que acabasen con ellos, no podían faltar cosas como el racismo, el abuso militar o las atrocidades, en fin la versión anime de lo que fué la segunda guerra mundial pero visto desde el punto de vista de un escuadrón y con toda la profundidad e innovación que puede brindar una buena historia anime, se aprecia mucha profundidad, realismo a la guerra, sentimentalismo y un mimo en los pequeños detalles y en el trasfondo que da gusto ver. La historia tiene un ritmo perfecto desarrollandose mediante viñetas con los personajes en 3D dibujados con la máxima fidelidad al anime con la suficiente duración tanto de la historia después de cada fase como de cada misión lo que hace que no aburra ninguna de las 2 y a la misma vez no se te queden cortas. En general una historia buenísima, de hecho la mejor que he visto hasta ahora en un juego bélico, ya podían aprender el resto de juegos bélicos y llegarle aunque sea a la suela de los zapatos, y que conste que no soy un detractor de los fps, a mi me gustan, pero que tenga que venir un RPG por turnos para traer una historia de verdad aquí... Gráficos: Las viñetas tienen buena calidad, son puro anime, algunas escenas de video tienen una calidad de superproducción, en cambio en los escenarios falta tanto definición como nitidez pero se perdona por salir en el año que salió y que gráficamente en el resto es intachable. Sonido: La banda sonora de estilo orquestal es muy buena y va perfecta para cada situación. Durabilidad: Algo así como 50 horas. Jugabilidad: Las misiones no son fáciles, hay que currarselas y pensar con cabeza cada movimiento que vas a hacer, en que momento y que soldado escoger según su armamento, cansacio, salud, munición y posición, también debes de escoger bien a que lugar apuntar según el arma que lleves, a la distancia que estés y al tipo de soldado que quieras disparar, además todo se desarrolla de una manera muy fiel y espectacular, de verdad que lo celebras según lo que hagas porque aqui hay muchísima profundidad de juego y la IA está muy bien hecha. También podemos subir de nivel, conseguir nuevas armas, ponerles mejoras, ir aprendiendo nuevas ventajas , reclutar nuevos soldados y dar ordenes estratégicas a nuestro equipo o soldado mediante el comandante. En cuanto a jugabilidad sólo le pongo un pero y es que a partir de cierto tramo las misiones son demasiado largas y aquí debería compersarse con mucha más historia después de éstas aunque tampoco es poca la que suelen poner pero con misiones tan largas quieres también escenas más largas para compensar. Conclusión: Una historia inolvidable, fiel y muy original, una jugabilidad profunda y que da gusto verla en movimiento, gráficos anime fieles y una grandisima banda sonora, todo ésto a un ritmo perfecto y con una duración larguísima.
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Alexcunha / 29 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

7º Escuadrón

Bueno, parece que estoy en racha de acabar juegos, este es mi tercer análisis en esta semana, sobre todo después de mi gran escasez de análisis estos 2 últimos meses. Este juego, a pesar de sus años y ser un juego de casi inicio de gen me ha parecido un gran juego que sin duda le encantará a cualquier amante de la estrategia en juegos de guerra ya que más que un RPG de acción como se le trata es un juego de estrategia, lo que pasa es que te dan bastante libertad de movimiento con el personaje y por eso tal vez algunos se lo hayan tomado como RPG de acción con toques de estrategia. Jugablemente el juego es increíble y MUY adictivo. Las partidas y el acostumbrarnos a su jugabilidad puede parecer raro al principio y algo complejo, pero al pillarle el truco se vuelve bastante adictivo. Como en cualquier juego estratégico habrá 2 bandos y la partida se desarrolla por turnos de cada bando, en cada turno tendremos cierta cantidad de movimientos y con cada movimientos podremos mover a un personaje, incluso mover más de una vez el mismo pero al acabarse nuestros movimientos el turno se finalizará y le tocará al bando rival, y así hasta que haya un vencedor. Cada personaje en un movimiento del turno puede moverse y atacar, con otro movimiento podemos volver incluso mover y atacar con el mismo personaje pero este podrá moverse en menos longitud y tal vez tenga menas munición ya que dependiendo de lo que ataquemos tendremos menas munición, por ejemplo en cada turno un personaje tiene solo una granada y si movemos al mismo personaje dos veces en un mismo turno solo podremos atacar con la granada una vez así que el segundo ataque tendrá que ser con otra arma que lleve equipada dicho personaje como el fusil de asalto (depende de la clase de personaje). Nuestro escuadrón se compondrá por muchos personajes, normalmente serán unos 9-10 (depende de la partida), y habrá varias clases de personaje que las explicaré luego. Antes de cada partida podremos elegir los personajes que forman el escuadrón, el escuadrón podrá formarse de unos 22 personajes pero como dije en combate solo usaremos unos 10 así que los que no usemos estarán por así decirlo en el "banquillo" por si los demás son heridos o mueren en combate porque siempre que se pierda un personaje podremos pedir refuerzos y traer nuevos. Cuando elijamos los personajes para la misión (los 10) uno siempre estará ya elegido que será Welkin, el jefe del escuadrón y protagonista de la historia, además de ser el que va en un tanque que será bastante fuerte, pero también podremos elegir los personajes importantes de la historia que serán unos 4 y estos serán también bastante importantes pero podemos no elegirlos aunque lo mejor es hacerlo ya que si están en nuestro escuadrón en la partida tendremos un movimiento extra en cada turno por cada uno de estos personajes principales que estén en el campo de batalla, si son heridos y se retiran perderemos ese movimiento extra pero si los volvemos a meter en el campo de batalla (luego explico como hacerlo) volveremos a tener las ventajas de estos personajes. Cuando un personaje sea herido gravemente en combate (perder toda la vida) este estará en el suelo inconsciente y podrá ocurrir tres cosas si se da el caso, la primera es que moviendo otro personaje lo acerquemos hasta el que esté inconsciente para llamar al médico y evacuarlo para al pasar 1 o 2 turnos poder llamarle de nuevo al campo de batalla como refuerzo. La segunda es que un enemigo se acerque a nuestro personaje inconsciente ya que hará que este personaje muera en combate y no lo volvamos a ver nunca más haciendo que quede un hueco libre en el pelotón que deberemos rellenar. Por última la tercera cosa que puede ocurrir es que nuestro personaje se "desangre" al llevar varios turnos inconsciente que supuestamente (creo) ya no lo podremos usar en el combate pero si seguirá en nuestro escuadrón, pero en el caso de que no sea esto será lo mismo que la segunda opción. Para pedir refuerzos uno de los personajes tiene que haber ido del campo de batalla y puede hacerlo de los modos que he explicado arriba o puede ir a una base (en la bandera) y retirarse el mismo para meter a otro. Para pedir refuerzo habrá que gastar un movimiento de nuestro turno por cada personaje que pidamos de refuerzo, y el o los personajes de refuerzo aparecerán en nuestro siguiente turno. Las clases de personajes que habrán son las siguientes: -Scout (explorador): Serán los que más rango y longitud de movimiento poseerán, pueden moverse muy libremente por el campo de batalla, sus armas son armas de un alcance medio, usan un fusil de asalto, no son muy buenos en corto ni en largo alcance, sin embargo llevan una granada y cuando lo desbloqueemos un lanza granadas que será muy útil en un medio alcance ya que para la granada normal hay que lanzarla con un alcance muy corto. -Shock Trooper (tropa de choque): No poseerán un gran rango de movimiento pero es suficiente para moverse por el escenario aunque se mueven muy rápido, sin embargo son excelentes para el combate a corto alcance ya que usan ametralladoras con poco apuntado pero con muchos disparos dañinos, en cierto punto del juego también desbloquearemos una especie de lanzallama de muy corto alcance pero que es muy útil si sabemos utilizarlo ya que su disparo recorre varios grados al rededor de nuestro personaje, es decir si hay 2 personajes delante nuestra y uno está a la derecha y otro hacia la izquierda con una diferencia de un par de metros podremos dar a los dos con el lanzallamas ya que al dispararlo el personaje lo mueve de izquierda a derecha con una especie de ataque de barrido. -Lancer (Lanzacohetes): Estos serán los típicos personajes de artillería pesada pero que solo llevarán una lanza que será una especie de lanza-cohetes muy útil contra equipos blindados como tanques, tan solo llevarán equipados dicha arma y el "botiquín" (es una especie de cristal curativo) que llevan todos los personajes, además serán los personajes con más salud y también son muy resistentes a explosiones y disparos anti-blindaje sin embargo poseerán la misma longitud de movimiento que los Shock Troopers y también se moverán más lentos. -Engineers (Ingenieros): Como el nombre dice serán ingenieros que nos servirá para reparar ciertas cosas como los tanques o barricadas además de desactivar minas anti-tanques o anti-personas y también restablecer la munición de los personajes al pasar por su lado. Tendrán una distancia de movimiento casi tan larga como los Scout (exploradores) además de usar la misma arma que usan estos, sin embargo poseerán poca salud. -Sniper (Francotirador): Estos serán los personajes con la mejor arma a largas distancia y también a media, apuntaremos con la mira de francotirador y casi todos los disparos a la cabeza (si no se está a cubierto) serán mortales, pero serán los personajes con menos movimiento de todos y los más débiles en cuanto a salud, y tan solo posee el francotirador y el botiquín. -Tank (Tanque): Este no será un personaje cualquier del juego, es más no es ninguna clase, simplemente lo añado como tal ya que es importante. Con el tanque tendremos 3 tipos de armas, la ametralladora, el disparo de mortero y por último el disparo de cañón anti-blindaje, a medida que avancemos desbloquearemos el disparo de humo que será muy útil en ciertas misiones. Al principio tan solo tendremos un tanque en nuestro pelotón que será el de Welkins (el jefe), pero después tendremos otro tanque que será más ligero y pequeño tendrá los mismos disparos (a excepción del de humo) y podrá moverse a una mayor longitud pero también será más débil. Cuando movamos a cualquier personaje y lo dejemos mirando a tal lugar todos los enemigos que pasen por tal zona a la que está mirando nuestro personaje si está en su rango de ataque nuestro personaje atacará automáticamente hasta que se acabe el movimiento del enemigo o desaparezca de nuestro rango de tiro ya que de lo contrario nuestro personaje seguirá atacando sin fin. Sin embargo los Snipers ni los Lanzers tienen esta ventaja y tampoco tienen contraataque que también poseen todas las demás clases de personaje. Cuando apuntemos para atacar siempre podremos apuntar a la cabeza o zona crítica del enemigo, sin embargo cuando realicemos ataques de reflejos (el que expliqué arriba) o de contrataque el personaje nuca apunta a la cabeza si no al tronco del enemigo. Algo importante del combate que consumirá movimientos de nuestro turno serán las órdenes ya que estas se utilizan para dar beneficios a uno o a todos los aliados del campo de batalla, las órdenes serán como por ejemplo subir el ataque, la defensa... pueden consumir desde 1 a 3 movimientos, dependerá de qué tipo de orden sea. Cuando no estemos en combate habrá un apartado que será nuestro cuartel general donde podremos equipar nuestros personajes, subir de nivel las clases, comprar mejoras de armas, equipos, y también equipamientos para el tanque, añadir personajes al escuadrón... Cuando estemos eligiendo nuestro personajes habrá que ver ciertos detalles ya que cada personaje será único, tendrán sus ventajas y desventajas, por ejemplo algunos tendrán alergia al desierto y en zonas de desierto la vida de estos personajes se ven mermadas, también podremos ver qué personajes le caen bien a cierto personaje ya que si es así este puede tener más ganas a la hora de combatir al lado de un personaje que le cae bien como por ejemplo para atacar juntos o defenderle de un ataque. Es un aspecto bastante interesante del juego y que desde luego le da vida a cada personaje. La historia del juego transcurre en un libro donde se separa por capítulos, cada 2 páginas serán un capitulo, habrá 18 en total, aunque este último tendrá dos partes. En cada hoja del libro habrá como viñetas donde la daremos y visualizaremos un vídeo o una conversación, y luego estarán las viñetas con forma de planos o mapas que estas serán misiones. Se ven como planos porque así es como se ve cada batalla en el juego al no elegir todavía ningún personaje que mover ya que se ve desde arriba como una especie de plano y se ve detalladamente los personajes y sus clases. Cuando no estemos disfrutando de la historia podremos elegir misiones secundarias para conseguir dinero y experiencia, normalmente las misiones secundarias serán en campos de batalla ya vistos en la historia principal, pero esto no influye en que sean monótonos ni nada similar ya que cada campo de batalla solo se usa una vez en la historia y luego no se vuelven a ver. Los objetivos de las misiones secundarias normalmente serán tomar las bases enemigas y como es de costumbre perderemos si se muere Welkin (el jefe) o si llegamos a los 20 turnos (aun que parezca poco es mucho). En la historia principal los objetivos serán en efecto de la historia como por ejemplo eliminar cierto personaje importante o activar ciertos mecanismos, pero también habrá misiones de tomar la base principal enemiga, los objetivos para perder serán casi siempre igual, la muerte de Welkin o llegar al turno 20. La historia del juego transcurre en una especie de Europa ficticia parecida a la de los años 30. Combatiremos por defender a nuestro país llamado Gallia. Como ya sabréis algunos este juego está basado en un anime y manga. La historia es buena, una pena para los que no comprendan del todo el inglés para comprender bien la historia ya que el juego estará completamente en inglés. Los gráficos del juego son MUY buenos para su época, lo que más me gustan de ellos son su estilo manga que le dan un toque increíble que realmente me ha encantado, sobre todo en las escenas con mucho movimiento o acción como cuando se ven los poderes de las Valkyrias. El sonido es muy bueno también, una muy buena banda sonora y un doblaje muy bueno con unas voces encantadoras que le quedan muy bien a los personaje, además de sus pegadizas frases emblemáticas como "Leve to me" o "I do my best" o como no el "Scuad Seven, Move Out!" tan famoso de Welkin. En cuanto a innovación sin duda es un juego único, nunca había jugado a un juego de estrategia similar por lo que sin duda se lleva la puntuación más alta en innovación por lo nuevo que ofrece jugablemente siendo un título único en casi todo lo que ofrece. +Jugabilidad estratégica (muy adictiva) +Duración y contenido, ofrece muchas horas +Historia y universo muy bien creados +Personajes carismáticos -Está completamente en Inglés -Algunas partidas se hacen bastante largas (pero se puede guardar cuando quieras) -Tal vez no te guste si no te gusta la estrategia y los juegos por turnos Jugadores: 1 Duración: 20-35h (solo la historia) las horas pueden duplicarse sumando misiones secundarias. SALUDOS!!!
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Langrisser / 24 de diciembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Estrategia por turnos

La verdad me compré mi ps3 por este juego, siempre me han gustado , es más lo conocí porque primero me vi el anime y me comentaron de su existencia. Lo primero: no es un juego fácil, hay que dedicarle horas, valorar la importancia de cada unidad, ventajas y desventajas. Además de que a medida que se unan otros combatientes a nuestro batallón tendrán características especiales; alergicos al polen, otros que no pueden quedar solos, ect lo cual subirá sus niveles o los disminuirán. También la categoría, sio son scout, lanceros, ingenieros, francotirador, bueno de ahi la importancia. por suerte no incluye al médico. Importante, tus persoanjes mueren, salvo los principales, si los toca el enemigo primero que tu. Pero tranquilo siempre tendrás soldados, y debes entrenarlos, por suerte es en bloque: todos los scout, o todos los ingenieros, para subir la vida, y ganar nuevas habilidades Lamentablemente la parte 2 solo salió para psp (lo tengo ) y la 3 no salió de Japón (que mala suerte). Pro: 1.Si te gustan las estrategias por turno 2. tiene el doblaje japones incluido 3. Es un anime se ve genial 4. la banda sonora Contras: 1. Subtitulos en español, sería magnífico SEGA 2. Los enemigos se ponen duros de matar.
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Extremetal / 20 de junio de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Me remito a mi análisis...

Http://www.3djuegos.com/foros/tema/13578315/0/analisis-de-valkyria-chronicles-1-se-ira-completando-con-el-tiempo/ Juegazo... Cuando te compras una PS3 y eres un adicto de los RPG y los juegos innovadores no esperas encontrarte con un título que cumpla tan a rajatabla tus expectativas: VC es una joya que gran valor que, para bien o para mal, no vendió muy bien en nuestro país por la barrera del idioma... Pero eso no quita que esa una joya, y os recomiendo encarecidamente que os lo pilléis en Zavvi.es ¡Está tirado de precio!
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Green-Beer / 8 de abril de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

El gran infravalorado de la generacion..

Para empezar me gustaria decir que este juego está totalmente infravalorado...no se porque, ya que aunque está integramente en ingles, el juego se entiende bien..enfin, empecemos. En cuanto a jugabilidad, el juego roza el sobresaliente, muestra una jugabilidad muy acertada así como diferentes opciones debido a las diferentes clases de soldados, buen trabajo. Tecnologicamente, el juego no es lo mejor del mercado pero tampoco está mal, yo diria que es aceptable. En cuanto a sus graficos, el juego luce de forma impecable con ese toque a lapiz, el cual sienta como un guante al juego. El sonido pese a no ser el apartado mas destacable, cumple con su mision de forma acertada. Innovacion, pues pienso que innova bastante ya que no se ven juegos de este tipo muy amenudo y pienso que es un tipo de juego que se está perdiendo aunque a mi me parecen de lo mas interesantes. En definitiva es un gran juego que todo amante de la estrategia con un toque RPG debería al menos jugar, ya que es largo, divertido y con una buena historia, sin pasar por alto las relaciones entre personajes así como sus gustos o alergias, un puntazo. Puntuación:
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Momohime / 4 de agosto de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Reinventando la estrategia

De vez en cuando, aparece un juego que reinventa un género y le da un soplo de aire fresco, y este es uno de esos juegos. La decisión de combinar RPG táctico con shooter ha resultado muy acertada y ha sido ejecutada con maestría, logrando que la jugabilidad de Valkyria Chronicles esté depurada al máximo y logre enganchar hasta límites insospechados. La bonita historia, el cuidado diseño de personajes, la mezcla de simplicidad y complejidad, la dificultad perfectamente ajustada... Todo ello da como resultado uno de esos juegos de calidad indiscutible y difíciles de olvidar o ser igualados. No se me ocurre ningún fallo serio que sacarle; como mucho, cosas por pulir para que resulte todavía mejor. Si quieres darle al coco y probar algo diferente y adictivo, este es tu juego. Uno de los mejores de PS3.
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Virwinia / 19 de diciembre de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,7
Excelente

Squad seven, move out!!!

Magnífico juego con una impresionante y muy particular ambientación gráfica en cel shading, un excelente diseño de personajes, una historia épica y una maravillosa banda sonora. La historia transcurre en un hipotético continente, dividido por el dominio del Imperio y la Federación. El Imperio ha puesto sus miras en un pequeño país neutral llamado Gallia, situado en mitad de ambas coaliciones. El juego sigue las aventuras del soldado Welkin y de sus compañeros del 7º Pelotón, a través de las numerosas batallas que decidirán el destino de Gallia. La narración de la historia se realiza a través de las páginas de un libro y, como tal, las aventuras se sucederán por capítulos. A través de ellos descubriremos las batallas de la historia principal por cada imagen del libro, además de pequeñas historias de nuestros protagonistas así como todo tipo de información de los personajes y armas que aparezcan a lo largo del juego. En un principio avanzaremos en la historia únicamente con Welkin y Alice, pero, poco a poco, se irán incorporando a nuestras filas nuevos compañeros, hasta 20 de los 50 disponibles, que podremos seleccionar en el Headquarter. Los tipos de unidades a elegir son: scouts (máxima capacidad de movimiento y encargados de reconocer el campo de batalla), shocktroopers (o tropas de asalto, con una gran capacidad ofensiva), lanceros (útiles para hacer frente a unidades pesadas), ingenieros (encargados de reparar tanques, barricadas destruidas y de reponer munición a todas las unidades) y francotiradores. La elección de las unidades será de vital importancia para finalizar con éxito las misiones ya que, además de las habilidades propias de cada unidad, deberemos tener en cuenta sus debilidades (como alergias o miedos) y habilidades. Una vez seleccionados nuestros compañeros llega el momento de la acción, bien en el campo de batalla, bien a través de escaramuzas. Por cada misión finalizada obtendremos una determinada cantidad de puntos de experiencia y de dinero dependiendo de la calificación otorgada en la misión y por objetivos logrados. Los puntos de experiencia servirán para mejorar el nivel de tus unidades, mientras que el dinero podrás invertirlo en mejorar las armas de tu pelotón, componentes para tu tanque y así como para adquirir nuevas órdenes e incluso nuevos capítulos que te permitirán conocer mejor la historia de algunos de los personajes. Igual de particular que su apartado gráfico resulta también el sistema de combate (denominado BLiTZ, Battle of Live Tactical Zones). Es fácil de hacerse con él incluso para aquellos que no estén muy acostumbrados a juegos tácticos. Primeramente visualizaremos el escenario en vista cenital, como si estudiásemos un mapa, con algunas de las posiciones enemigas visibles, además de los campamentos base y nuestros objetivos destacados. Esta parte, más estratégica, da paso a un enfrentamiento en tercera persona y con total libertad de movimiento, aunque con actuaciones defensivas u ofensivas limitadas, ya que sólo podremos realizar una única acción por cada Command Point (CP) o turno: disparar, curar, reparar vehículos... En caso de no usar todas las CPs disponibles en nuestra fase dispondremos, para la siguiente, de turnos ahorrados en la finalizada. Sea como sea nuestra decisión de administrar CPs daremos paso al bando Imperial, que también hará uso de sus propios turnos para mover sus unidades y realizar ataques contra nuestro escuadrón. A pesar de no poder realizar acciones durante el turno enemigo, nuestras unidades sí tendrán, al igual que la IA enemiga cuando movamos nosotros, iniciativa para atacar cuando un enemigo pase cerca o de defenderse tras un ataque. Entre batallas principales y secundarias, más la posibilidad de rejugar mapas a modo de entrenamiento, el juego ofrece bastantes horas de juego, con entretenidas y variadas batallas. Destaco igualmente la simpleza de su mecánica, que lo hace accesible a cualquier jugador. Como único punto negativo se podría señalar que el juego haya llegado en inglés, aunque con un mínimo de conocimiento se puede seguir la historia sin muchos problemas. Una joya con todas las letras y un imprescindible tanto si te gusta el género como si eres novato en al estrategia.
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Sendoh / 7 de junio de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

Una obra muy especial

Introducción A mediados del año 2007, unos días de que se celebrase el E3; conocida como la convención más importante del mundo de los videojuegos; se anunció un nuevo proyecto de SEGA, Battlefield Valkyria: Gallian Chronicles (acá Valkyria Chronicles). Lo cierto es que esta empresa no pasaba por sus mejores momentos hablando a nivel creativo. Muchos usuarios, entre los que se incluye este servidor, recordamos algunos de los títulos que nos obsequió en su última consola, Dreamcast. Ahora mismo me viene a la mente las vivencias de Ryo Hazuki (Shenmue I&II) en su dos entregas, las cuales difícilmente serán borradas de las mentes de todos aquellos que tomaron parte del juego. Tampoco habría que olvidar las dos magníficas entregas de Sonic en las tres dimensiones, o bien SoulCalibur; un soberbio videojuego (actualmente una saga consolidada) en el que una de sus mayores virtudes residía en las luchas con armas. Bueno a lo que íbamos (revivir estos recuerdos me hacen olvidar el verdadero propósito de esta entrada). Tras el descalabro de dicha consola, SEGA apostó únicamente por el desarrollo de videojuegos, y lo cierto es que las cosas no fueron tan bien como se querría en un principio. En la generación PlayStation 2/Xbox/GameCube es muy difícil recordar algún título que hiciese revocar lo anteriormente dicho (Panzer Dragoon Orta puede ser la excepción). Pero parece que en la presente generación de consolas las cosas hayan cambiado. Como ya comenté en el primer párrafo, se presentó el nuevo proyecto desarrollado por Overworks (algunos los conoceréis como los creadores de Skies of Arcadia, uno de los RPG más destacados de Dreamcast), en exclusiva para PlayStation 3. Tras su lanzamiento en el país nipón, donde cosechó buenas críticas y un número aceptable de ventas, SEGA se arriesgó a llevarlo más allá de oriente a fin de que europeos y americanos pudiésemos disfrutar de uno de los títulos más atípicos de la generación. Los medios especializados se deshicieron en elogios ante la marcada propuesta jugabilidad y el gran acabado gráfico de Valkyria Chronicles (a partir de ahora VC para más comodidad). Aún con todos estos factores a su favor, las ventas no corrieron la misma suerte. En nuestro mercado, la tirada fue muy escueta, y el que suscribe estas líneas pasó la oportunidad de hacerse con una copia. Afortunadamente, algunas tiendas repusieron una gran cantidad de estas al módico precio de 10 euros. Que mejor ocasión como para no desaprovechar esta ganga. Y tras unas semanas de juego, mis impresiones no podían ser mejores. VC se alza como una de las propuestas más interesantes de PlayStation 3; un producto que todo aquel que se considere un amante de los videojuegos, no debería de dejar pasar. Llegados a este punto, voy a comenzar a desengranar una a una todas las características del título que tenemos entre manos. Historia En los años 30, tiene lugar una disputa que enfrenta a dos superpotencias en una Europa ficticia, la Alianza Imperial y la Federación Atlántica. El conflicto llega a un pequeño país independiente llamado Gallia, que se verá sorprendida ante la invasión de estas dos superpotencias puesto que hasta entonces se había mantenido en una posición neutral. El interés por esta zona reside en la presencia de amplias reservas de Ragnite, un preciado material cuyas cualidades sirven para hacer funcionar todo tipo de maquinaria y que posee propiedades curativas. En uno de los pueblos que conforman la nación de Gallia, Bruhl; es donde tomaremos el papel de Welkin Gunther; un joven estudiante que aspira a ser docente, pero que se verá forzado a blandir un arma a fin de defender su tierra natal, y Alicia Melchiott, una joven panadera y vigilante local que hará todo lo posible por evitar el desastre que se cierne sobre su pueblo. La historia contiene claras reminiscencias a la Segunda Guerra Mundial adaptándolas a un contexto alternativo a esta con gran lujo de detalles. Solo hace falta echar un vistazo a la base de datos del título para darse cuenta de la excelsa labor de documentación que ha llevado a cabo el estudio japonés. Asimismo, los personajes que conforman la historia (cerca de medio centenar) poseen una personalidad muy definida. Muy a menudo estos nos harán reír, llorar e incluso a algunos los odiaremos a partes iguales. Por otra parte, el argumento, está muy lejos de las propuestas que ofrecen otros productos del mismo género (un ejemplo de ello es la saga Advance Wars). Sí que es cierto que VC incurre en los manidos tópicos japoneses, pero tampoco abusan de ellos. Pero por encima de todo, el estudio se ha esforzado por presentar el lado más humano de la guerra (muchos títulos de corte bélico deberían de tomar ejemplo de este) y en esto se incluye los momentos dramáticos y tensos; puesto que seremos testigos de numerosos asesinatos de civiles a gran escala y de como el paso de estas dos superpotencias dejan tras de sí un reguero de destrucción. Aún así; el juego se guarda un par de licencias de corte fantástico que no están de más. Jugabilidad VC se presenta como una mezcla entre diferentes géneros, ya sea la inclusión de ciertos elementos de rol, acción en tercera persona y estrategia por turnos. Esto puede que a primera vista os pueda parecer una locura, pero os aseguro que solo se queda en eso; "a primera vista", puesto que los chicos de SEGA han logrado unos resultados impresionantes. Nada más comenzar un capítulo, se nos abrirá un plano en vista aérea en el que deberemos usar unos puntos de comando (CP). ¿Y cuál es su utilidad? Pues son necesarios para que las unidades aliadas puedan moverse y atacar a las fuerzas enemigas. Una vez que hayamos gastado los CP necesarios, el bando rival hará lo propio. Seguidamente, seleccionamos uno de los personajes de nuestro unidad en el modo comando, y acto seguido el juego pasará a ser un Action-RPG en tercera persona. Seremos capaces de desplazarnos por todo el mapeado, aunque claro, justo en la parte inferior de la pantalla, hay una barra que disminuye a cada movimiento que hagamos, así que no sería muy inteligente perder el turno sin haber hecho nada. Aún habiendo pasado a un juego de acción, el componente estratégico seguirá estando presente. Nuestro enemigo posee un radio de alcance que cubre mucho más terreno de lo que pueda parecer, así que deberemos ir con mucho cuidado. Aprovechar las coberturas cuanto sea posible, evitará que recibamos impactos críticos. Por cierto, las habilidades de nuestros personajes no se limitan solo a atacar. Podremos reparar unidades blindadas, restablecer nuestro HP, … Esto último viene condicionado gracias a la disponibilidad de un total de 5 clases. Estos son: los exploradores; capaces de cubrir grandes distancias, las tropas de choque; equipadas con metralletas de gran potencia, francotiradores; efectivos de largo alcance, lanceros; equipados con armamento pesado, y los ingenieros; muy prácticos a la hora de reparar tanques y detectar las minas de tierra. Estas unidades las podremos reclutar en los cuarteles. Asimismo, podremos irlas mejorando (subida de nivel, mejora del armamento) una vez que obtengamos los puntos de experiencia necesarios. Y aquí no acaba la cosa. Tras haber completado los primeros capítulos a modo de introducción, los acontecimientos acaecidos en el modo historia nos llevará a formar un pelotón compuesto por veinte integrantes. Cada uno pertenece a una de las clases ya mencionadas, pero con particularidades. Cada personaje dispone de un perfil que lo hace diferente al resto. Es decir, su personalidad: gustos, manías, si es capaz de trabajar en equipo o bien en solitario nos obligará a construir un equipo equilibrado capaz de afrontar todo tipo de situaciones. Por cierto, si uno de los miembros del pelotón cae en una batalla, no podremos volver a usarlo a posteriori, a no ser que seamos capaces de sacarlo del campo de batalla en no más de tres turnos. Como único aspecto negativo del apartado jugable, habría que remarcar las decisiones más que cuestionables de la IA enemiga. En ocasiones tenderán a salir a campo abierto y ejecutarán una misma acción en más de un turno. Sin embargo, habrá muchos momentos en el que la máquina nos pondrán las cosas muy difíciles. Es aquí donde deberemos dar lo mejor de nosotros mismos y demostrar que somos grandes estrategias Gráficos y Sonido Más allá de su apartado jugable, VC presenta un acabado gráfico sobresaliente. Gran "culpa" de ello, lo tiene el motor CANVAS, pues gracias a este, el estudio ha sido capaz de elaborar el mejor Cel Shading hasta la fecha (y de eso ya hace casi dos años). Bien cierto es que si incidimos en el plano técnico, el título de marras no destacaría a nivel de poligonaje y texturación, y por ende, no aprovecharía las capacidades técnicas de la consola. Sin embargo, es en el plano artístico donde VC sube muchos enteros y destacaría por encima de casi cualquier otro juego que hayamos visto en esta generación Este motor gráfico simula la pintura de acuarela y posee numerosos trazos que parecen haber sido hechos a lápiz, dotando al conjunto de mucha personalidad. De eso se sigue un diseño de personajes estilo manga que no desentona en absoluto. Por otra parte, la música corre a cargo de Hitoshi Sakimoto, responsable, entre otras, de la banda sonora de Vagrant Story. Sobra decir que este aspecto lo han cuidado con mucho mimo. Mayormente, la mayoría de composiciones son orquestales, aunque también tienen cabida temas protagonizados por vocalistas femeninas. Sin embargo, no todo pueden ser alabanzas, puesto que el juego nos ha llegado sin subtítulos a nuestro idioma. No es la primera vez que SEGA nos la juega de esta manera (la serie Yakuza no se salva de la quema), aunque ya es algo que se venía venir. No es que exija un nivel de inglés alto, puesto que servidor, con un nivel medio de la lengua de shakespeare, ha logrado entender toda la historia, pero es algo que no se debe permitir a día de hoy. Resumen Es una lástima que juegos como estos pasen con más pena que gloria, ya que más allá de la barrera idiomática, Valkyria Chronicles es uno de los mejores títulos de la presente generación de consolas y asimismo, uno de los más personales de los últimos años. Ha sido capaz de innovar el sistema de estrategia por turnos, algo que sin duda gustará a los amantes del género, (aunque la IA puede exasperar en no pocas ocasiones). De eso se sigue un apartado audiovisual espectacular y una historia que a buen seguro agradará a muchos usuarios. De esta forma, solo me queda desear a SEGA que se anime a elaborar más entregas para la consola de sobremesa de SONY, más allá de la secuela aparecida en PSP.
1 VOTO
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H-Arniman / 10 de diciembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Innovador, pero arriesgado

Valkyria Chronicles comienza su andadura en un género anclado desde hace tiempo, mostrándonos una estupenda alternativa en la acción dentro de la estrategia. Los combates son la característica principal en este juego, acompañado de una historia (no original, pero entretenida) que se nos narra por medio de escenas. Si los combates suelen ser aburridos para algunos usuarios, de seguro que estos no conseguirían disfrutar de este juego. Nos encontramos con un extenso modo campaña, escaramuzas, armamento y personajes que conseguir, además de habilidades y niveles que mejorar. Se ha prestado mucha atención a estas características del juego para aumentar su duración, y esto es bueno. Como puntos negativos destacaría que hubiera sido bueno incluir algo de exploración, pues el juego nada más se sustenta en los combates. Además, para muchos jugadores, la no traducción a nuestro idioma ha conseguido un enorme rechazo a Valkyria Chronicles.
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Mesalgear36 / 24 de diciembre de 2008
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

A medio camino entre el Kessen y el Ring of red

Pues eso, un juegazo como la copa de un pino, y es que los tiempos adelantan que es una barbaridad pero de vez en cuando tenemos que recrearnos con algo clasico y eso es lo que nos brinda Valkyria Chronicles, un juego un poco vetusto que esta a medio camino entre el Kessen y el Ring of red, sin olvidarnos de sagas como Front Mission, ambientado en un universo steampunk como el que nos presento Katsuhiro Otomo con Steamboy o la famosa serie mangaka Sherlock Holmes. Un rato dificil, cosa que es de agradecer y sin traducir lo cual agradezco mucho mas, si aparte de jugar aprendes...., pues mejor para tí. Ademas me costó 44 euros simplemente por tener paciencia. Una bendición.
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Valkyria Chronicles

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Valkyria Chronicles
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Precio
PS3
16,95€
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Valoración 3DJuegos
“Excelente”
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8,8
Análisis lectores
(2 análisis)
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