Shadow of the Tomb Raider
Shadow of the Tomb Raider
Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOne
Análisis de los lectores (Shadow of the Tomb Raider)
8,2

Shadow of the Tomb Raider

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 61 análisis)
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Análisis de Shadow of the Tomb Raider / Opiniones de Usuarios
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XxArma--BlancaxX / 16 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

La evolución de Lara Croft en el cierre de su nueva trilogía

El reinicio de las aventuras de Lara Croft comenzó en 2013 con "Tomb Raider", siguió en 2015 con "Rise of the Tomb Raider" y termina aquí con este "Shadow of the Tomb Raider" el pasado 2018. El cierre de la trilogía está desarrollado por Eidos Montreal ("Deus Ex") y las dos anteriores entregas las desarrolló Crystal Dynamics, autores de la gran mayoría de juegos de la saga de Tomb Raider. GRÁFICOS: Xbox One mueve el juego a una resolución máxima de 900p, manteniendo los 30fps en todo momento; PS4 Standard alcanza los 1080p y también conservando esos mismos 30 fps. En Xbox One X el juego alcanza los 2060p, siendo posible un modo de alto rendimiento para jugar a 1080p y con hasta 60fps. PS4 Pro es capaz de moverlo a 1872p y con el mismo modo de alto rendimiento. Yo lo he jugado en PS4 Pro, con una TV 4K y HDR, en modo de alto rendimiento. Aunque he de decir que esos 60 fps presentan algunas caídas notables, aunque nunca me ha sucedido en momentos críticos de la experiencia. Por otro lado, las animaciones, los rostros, la recreación de la vegetación, de la jungla, de las piedras, la maleza, los escenarios son muy atractivos por lo general. Sin embargo, no puedo omitir que en situaciones en las que no hay cinemáticas y se ven las caras de los NPCS o de la propia Lara, es posible apreciar una clara falta de trabajo en este aspecto, ya que lucen bastante peores en algunos momentos a como deberían. EL HDR realza efectos como el fuego o potenciando el azul del agua. La iluminación es francamente buena. SONIDO: El sonido de la fauna es excelente, los efectos de sonido son muy buenos. Las armas, los disparos, las explosiones y el sonido del arco son increíbles también. La BSO podría haber destacado más, pero está presente cuando tiene que estarlo. El doblaje es excelente, pudiendo optar por dejar el español latino en los personajes que nativamente lo hablan (estamos en Perú). JUGABILIDAD: Este es el apartado más extenso del análisis. Lo he jugado poniendo todos los parámetros en la dificultad más alta. Esta dificultad se llama "Obsesión mortal", y aparte del evidente incremento del daño recibido, no tendremos pista alguna para la resolución de puzles, criptas o tumbas; el instinto de supervivencia queda desactivado y lo más importante: Solo se puede guardar en los campamentos, no habiendo puntos de control en ningún momento. ¿En qué se traduce esto?. Los campamentos solo pueden activarse al descubrirlos y teniendo los recursos que te piden para poder encender su hoguera. Todo lo que hagas, quedará en el aire hasta que puedas guardar, y hay dos tramos especialmente largos (partiendo de la idea de que estamos recogiendo todos los coleccionables, haciendo todas las tumbas, resolviendo puzles y criptas, enemigos y demás). Un mal salto, malos reflejos o fallar un QTE hará que mueras y tengas que repetir todo desde el último campamento, teniendo que recoger absolutamente todo lo que habías cogido, ya que no te lo guardan, con el consiguiente inconveniente de que tendrás que tener máximo cuidado en que nada se te olvide en esa segunda ocasión. Esta mecánica genera un estrés constante, ya que tienes miedo continuamente por el hecho de intentar no caerte y tener así que repetir todo, haciendo un gran ejercicio de memoria para no fallar. Bajo mi punto de vista, este es el punto más satisfactorio del juego, ya que la dificultad viene de morir cayéndote o fallando en un salto, no de los propios enemigos. Dejando a un lado el tema de la dificultad, el Tomb Raider de 2013 ponía mucha atención en el apartado de la acción y la adrenalina; Rise of the Tomb Raider buscó el punto medio entre la exploración y la acción, y ahora inclinamos la balanza casi por completo al otro lado, pues este Shadow of the Tomb Raider vuelca casi todos sus recursos en la exploración. Es el elemento clave de este título. Los tiroteos obligatorios podemos contarlos con los dedos de una mano, haciendo énfasis también en el aspecto del sigilo, poniendo sobre la mesa múltiples recursos para este cometido. En la aventura de 2013 podíamos ver a una Lara muy inexperta y miedosa, dudando a veces incluso de tener que cazar para poder comer. En Rise of the Tomb Raider se vio una madurez en el personaje, valiéndose bastante más por sí misma y con las cosas mucho más claras. En esta culminación de la trilogía, Lara Croft despliega todo su potencial. Es la evolución de su personaje, aquí la vemos como una cazadora y asesina cultivada, pasando por sus momentos de declive emocional, enfados y frustraciones. Si valoramos la trilogía en conjunto, está todo perfectamente ideado, teniendo cada aventura espacio para, con diferentes argumentos y elementos, darnos tres juegos diferentes que convergen en una sola historia: la ya mencionada evolución de Lara Croft. La exploración es el elemento sobre el que se sustenta el 90% del juego, siendo lineal pero llegando a varias secciones semiabiertas en las que podemos encontrar NPCS, comerciantes, misiones secundarias, y por supuesto coleccionables y demás cosas que ya he mencionado antes. Las misiones secundarias no son muchas y aportan ligera información sobre la historia. Hay tres zonas en las que pasaremos bastante tiempo explorando. Las tumbas están bien, hay nueve en total, siendo en concreto dos de ellas bastante difíciles de resolver. Donde si que se incide mucho también es en los documentos en forma de coleccionables que encuentras, dando muchos datos sobre la trama y personajes de la misma para entender mejor ciertas cosas. Sería una pena ignorar estos documentos, ya que considero que poseen una información muy valiosa. Existen también las clásicas armas con sus respectivas mejoras, cada una de ellas aplicable solamente con los materiales necesarios. Respecto al crafteo, disponemos de diversas hierbas con las que potenciar temporalmente la concentración, la curación, la resistencia o la defensa. Tenemos también herramientas como el cuchillo y el piolet, siendo ambos mejorables a medida que avanzamos en la historia, pudiendo acceder a zonas en las que al principio no podíamos. También hay trampas repartidas por los escenarios que directamente te matan, suelos y paredes que se caen teniendo que reaccionar en cuestión de milésimas de segundo, etc. Hay que decir que también hay diversos atuendos completos o por partes para Lara que podemos conseguir en forma de recompensas en algunas criptas o tumbas, o incluso comprándoselo a los comerciantes. Cada pieza te proporcionará unas ventajas u otras. Y qué decir del árbol de habilidades, extenso como pocos y dividido en tres categorías bien diferenciadas. Por supuesto las habilidades se consiguen gastando puntos de habilidad, que a su vez se obtienen con experiencia al hacer determinadas acciones o sencillamente avanzando como casi siempre. Hay zonas de escalada tanto vertical como horizontal, creando momentos sumamente vertiginosos regalándonos vistas muy bonitas de paisajes y vegetación. Se agradece también la inclusión de zonas acuáticas, secciones en las que debemos bucear, requiriendo la búsqueda de "burbujas de aire" para que Lara no se ahogue. Mención especial también para las amenazas que suponen las morenas y las pirañas, siendo estas últimas motivo de "Instakill", teniendo que esconderte cuando sea necesario. Esto se suma al mencionado estrés de tener que repetir todo. Las primeras veces es posible que al no saberte el camino correcto te pillen. No es un juego difícil, pero para los más exigentes como yo, recomiendo poner los tres parámetros mencionados anteriormente al máximo para así dar forma al verdadero desafío. Para los que ansíen el trofeo de platino, les diré que todo puede hacerse en una sola partida, si vamos con cuidado y prestamos atención a los más de 10 trofeos perdibles que hay, siendo todos de hacer bajas de determinadas maneras. Debo decir también que los enemigos una vez muertos no reaparecerán, la zona quedará limpia a menos que mueras antes de haber guardado o reinicies el último punto de control. Esto hace que estemos muy atentos a quitarnos estos trofeos cuanto antes. No me he encontrado ningún bug ni error remarcable más allá de algunas caídas de fps, Lara se mueve por lo general de forma ágil y fluida. DURACIÓN: Shadow of the Tomb Raider no es un juego largo, en dificultades bajas puedes superarlo en poco más de 10h, pero en la dificultad más alta, la duración se incrementa sustancialmente, pudiendo superar las 30h sin problema (siempre y cuando persigamos el platino, cabe decirlo también). CONCLUSIÓN: Shadow of the Tomb Raider es un fantástico broche de oro para una trilogía muy notable, siendo para mi gusto esta tercera parte con la que más he disfrutado. Hay que jugarlo con calma y apreciando la evolución en todos los apartados. Creo que Eidos Montreal ha hecho un gran trabajo. +Para los amantes de la exploración, este juego es una delicia +El estrés que produce saber que si mueres tendrás que repetir todo no tiene precio. El superar una zona entera a la primera y poder guardar salvando así todo lo hecho y recogido es increíblemente satisfactorio +Las animaciones son muy buenas, la iluminación y los entornos recreados en Sudamérica también +Crafteo y ligeras pinceladas de RPG, misiones secundarias que no son memorables pero que se agradece que estén. En ningún momento da la sensación de que aumentan la duración de forma artificial, como sí ocurre en muchos otros títulos recientes +Excelente cierre de la trilogía en términos generales. El tramo final es muy bueno, dando un giro en la trama muy interesante. -Si observamos ciertos aspectos como las caras en según qué situaciones, podremos observar que no están tan cuidadas como deberían en un juego de 2018 -Si ignoramos las dificultades más altas y vamos directos al grano es bastante corto -A veces, los controles son algo caprichosos, pidiendo extrema precisión en algunos saltos -Caídas de fps notables algunas veces
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Asassinxd19 / 16 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Buen cierre pero el más flojo de la trilogía

Bienvenidos sean a mi análisis de shadow of The Tomb Raider el final de esta trilogía sobre la evolución de Lara , pasemos a los puntos del análisis: JUGABILIDAD: Muy parecido a los dos anteriores y Tomb Raider pero bajando bastante más el nivel de acción del juego , tiene una historia buena que cierra bien el juego pero los puzzles añadidos no tienen demasiado trabajo y esa acción quitada pesa mucho hace que el juego en ocasiones sea un poco aburrido pero por lo general se sigue por intereses y no decepcionará a nadie GRAFICOS: Si algo hay que decir de los últimos Tomb Raider es que se merecen un aplauso los tres juegos de ven impresionantes cada uno a su manera , este último juego ya pone el broche dorado a la saga con su apartado visual y técnico , de lo mejor de la generación sin ninguna duda. SONIDO: El juego tiene buenas voces al castellano y efectos de sonido bastante buenos solo hay un problemilla y es que cuando esas pocas escenas de acción que hay destruyéndose cosas etc etc.... El sonido como que se traba algo , se juntan todas las explosiones y cada cosa de la escena de acción y se afea un poco el sonido pero por lo general un apartado notable. En fin ¿Recomiendo comprar Shadow Of The Tomb Raider? Si , no te decepcionará nunca ¿es el juego más flojo de la trilogía? si , pero sigue siendo muy buen juego y raramente te despegaras del mando , gracias por leer la review y hasta la próxima!!!!!
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TheFreeManShill / 26 de noviembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Un digno cierre

Como me suele ocurrir cuando la mezquindad de esta miope comunidad asoma, al escuchar una plétora de críticas negativas por parte de prensa y público de este cierre de la trilogía sobre el origen de Lara las cuales afirmaban categóricamente que era la peor entrega, me decidí guiar por mis propias preferencias, aguardando en cobijo la tempestad de vitriolo digital. Mi intuición no me ha fallado, dando con el juego que más ha mantenido mi interés de toda la trilogía. Encuentro la historia y sus personajes algo más interesantes que en las dos anteriores juegos. No me parece tampoco brillante, pero sí entretiene y permite seguir el hilo con cierto interés. Especial mención a Lara que la veo mejor llevada en este capítulo con bastante diferencia y a un ritmo más que sólido. Donde de verdad este juego se separa de sus predecesores es en el mayor énfasis que se le dan a la exploración, puzzles y un diseño de tumbas infinitamente más inspirado. Las veo realmente atractivas, con cierto reto que demanda de la observación e inventiva, transmitiéndome cierto grado de hostilidad e incertidumbre hasta que soy capaz de dar con la pieza del puzzle. La adición de mecánicas como el cubrirse de barro, el uso de la maleza como escondite o las cuerdas me ayudan a estar más conectado con la selva y sentir la supervivencia. Gusta sacarle partido a esos naturales escenarios y perderse por ellos. No creo que sea un juego del todo brillante. Si bien la historia me genera más interés, su villano y personajes secundarios no me dicen mucho y no llego a empatizar en grado sumo con el viaje de Lara. Igualmente, la acción flojea por unas mecánicas de disparos menos depuradas y unos enemigos que regalan pocas situaciones que rompan la monotonía. A pesar de todo, sí diría que me he entretenido y tenido una experiencia más que notable. Puedo dar al personaje de Lara por redimido.
1 VOTO
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Roco56 / 6 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Buen juego, pero cero rejugabilidad

Shadow of the Tomb Raider es un titulo que nivel tecnico es excelente, sin embargo su jugabilidad aunque buena una vez lo termina no dan deseo de rejugarlo. El juego es facil, las habilidaes son facli de conseguir y no presentan grandes retos con excepcion de algunos puzzles. El apartado sonoro deja mucho que desaer, la musica en combates bien despues de eso baja su calidad. El sonido de armas es muy irreal tanto las metrallas como escopeta lo disparos no se escuchan y se nota falsos. Los Graficos son sibresalientes pero hay algunas areas donde se notaba que habia que mejorar la iluminacion. La duracion del juego es buenisma, lo debe durar este tipo de juego 15 a 20 horas, el mapaeado es semiabierto, momento donde hay que zonas a explorar en otras tiene que seguir la historia principal. Sobre la historia que como sus titulos anteriores es influeciada por la saga de Uncharted, un viaje en donde Lara explora lugares ocultos en la jungla sudamericana y al mismo tiempo que explora el trafondo de los motivos que la impulsa a esa busqueda. Shadow of the Tomb Raider simplemente es buen juego con una formula ya gastada que como mencione su no da rejugabilidad.
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JorgeRodrivaz / 23 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Un juego entretenido

Jugando estuve entretenido, no es nada del otro mundo pero se siente bien al jugarlo. Buenos gráficos, personajes cuanto menos planos y aburridos, gran apartado jugable en relación a las tumbas. La historia en general es muy peliculera. Un Uncharted con peores gráficos y jugabilidad, pero es totalmente disfrutable. Poco más que decir. Si te gustan los juegos de aventura y acción éste te va a encantar.
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Sebaeze10 / 3 de junio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Realmente asombrado por la calidad de este Tomb Raider

Me encanta, lo estoy jugando casi 75% del juego completado, me impresiona mucho su calidad gráfica, la ambientación de las zonas, lo bien escrito que está el guión, gráficamente me gusta mas que todo lo que vi hasta ahora en lo que va de la generación, no soy un fan de la saga Tomb Raider, pero este me engancho como pocos juegos, sus gráficos son únicos, me recuerdan mucho al Uncharted 4, pero para mi este gráficamente lo supera con creses. El sonido ambiente me dejó perplejo lo bien logrado que esta diseñado.
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Luisconserver / 26 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

!Impresionante!

He jugado a todos los Tomb Raider desde los clásicos al igual que el reboot de esta trilogía que inició en el 2013. El juego es una maravilla. Sin embargo, si eres fan de tiroteos y te gusta ponerte modo "John Wick" y matar a medio mundo a disparos tal vez no te agrade, ya que el juego no te lleva a tantos combates o enfrentamientos. Shadow of the Tomb Raider es un juego está enfocado a la exploración y resolución de puzzles. En este aspecto si que cumple. Te deja la sensación de querer completar el 100% del juego y explorar los mapeados para conseguir hasta la reliquia mas escondida. Concuerdo con muchos análisis del foro y pienso que la historia pudo estar un poco mejor, pero no es mala, de hecho es muy diferente a lo que se ven en estos días. La razón de no colocarle un 10. Las localidades son muy buenas y bien trabajadas. Los gráficos excelentes a la altura de la generación. Sin embargo, existen caídas de FPS en ciertas partes de las ciudades que lo achaco al la justa potencia del PS4 original. Casi no hay pantallas de carga, puesto que cuando pasa de una localidad a otra siempre está la excusa de tener que pasar un poco lento por un charco lodo o atravesar lugares reducidos mientras se realiza la carga en tiempo real en segundo plano. Las misiones secundarias son muy interesantes, puesto que te llevan a resolver mas puzzles y tumbas. Salvo unas que te harán ir de un punto A a un punto B. La ambientación Maya/Inca, dioses y tradiciones contadas me ha enchufado muy bien. Recomendado si te gusta la exploración como a mi y un "Must Play" si eres fan de Lara Croft y de esta trilogía. ¡No puedo esperar para saber de la siguiente entrega!
1 VOTO
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XxArmablancaxX / 19 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

La evolución de Lara Croft en el cierre de su nueva trilogía

El reinicio de las aventuras de Lara Croft comenzó en 2013 con "Tomb Raider", siguió en 2015 con "Rise of the Tomb Raider" y termina aquí con este "Shadow of the Tomb Raider" el pasado 2018. El cierre de la trilogía está desarrollado por Eidos Montreal ("Deus Ex") y las dos anteriores entregas las desarrolló Crystal Dynamics, autores de la gran mayoría de juegos de la saga de Tomb Raider. GRÁFICOS: Xbox One mueve el juego a una resolución máxima de 900p, manteniendo los 30fps en todo momento; PS4 Standard alcanza los 1080p y también conservando esos mismos 30 fps. En Xbox One X el juego alcanza los 2060p, siendo posible un modo de alto rendimiento para jugar a 1080p y con hasta 60fps. PS4 Pro es capaz de moverlo a 1872p y con el mismo modo de alto rendimiento. Yo lo he jugado en PS4 Pro, con una TV 4K y HDR, en modo de alto rendimiento. Aunque he de decir que esos 60 fps presentan algunas caídas notables, aunque nunca me ha sucedido en momentos críticos de la experiencia. Por otro lado, las animaciones, los rostros, la recreación de la vegetación, de la jungla, de las piedras, la maleza, los escenarios son muy atractivos por lo general. Sin embargo, no puedo omitir que en situaciones en las que no hay cinemáticas y se ven las caras de los NPCS o de la propia Lara, es posible apreciar una clara falta de trabajo en este aspecto, ya que lucen bastante peores en algunos momentos a como deberían. EL HDR realza efectos como el fuego o potenciando el azul del agua. La iluminación es francamente buena. SONIDO: El sonido de la fauna es excelente, los efectos de sonido son muy buenos. Las armas, los disparos, las explosiones y el sonido del arco son increíbles también. La BSO podría haber destacado más, pero está presente cuando tiene que estarlo. El doblaje es excelente, pudiendo optar por dejar el español latino en los personajes que nativamente lo hablan (estamos en Perú). JUGABILIDAD: Este es el apartado más extenso del análisis. Lo he jugado poniendo todos los parámetros en la dificultad más alta. Esta dificultad se llama "Obsesión mortal", y aparte del evidente incremento del daño recibido, no tendremos pista alguna para la resolución de puzles, criptas o tumbas; el instinto de supervivencia queda desactivado y lo más importante: Solo se puede guardar en los campamentos, no habiendo puntos de control en ningún momento. ¿En qué se traduce esto?. Los campamentos solo pueden activarse al descubrirlos y teniendo los recursos que te piden para poder encender su hoguera. Todo lo que hagas, quedará en el aire hasta que puedas guardar, y hay dos tramos especialmente largos (partiendo de la idea de que estamos recogiendo todos los coleccionables, haciendo todas las tumbas, resolviendo puzles y criptas, enemigos y demás). Un mal salto, malos reflejos o fallar un QTE hará que mueras y tengas que repetir todo desde el último campamento, teniendo que recoger absolutamente todo lo que habías cogido, ya que no te lo guardan, con el consiguiente inconveniente de que tendrás que tener máximo cuidado en que nada se te olvide en esa segunda ocasión. Esta mecánica genera un estrés constante, ya que tienes miedo continuamente por el hecho de intentar no caerte y tener así que repetir todo, haciendo un gran ejercicio de memoria para no fallar. Bajo mi punto de vista, este es el punto más satisfactorio del juego, ya que la dificultad viene de morir cayéndote o fallando en un salto, no de los propios enemigos. Dejando a un lado el tema de la dificultad, el Tomb Raider de 2013 ponía mucha atención en el apartado de la acción y la adrenalina; Rise of the Tomb Raider buscó el punto medio entre la exploración y la acción, y ahora inclinamos la balanza casi por completo al otro lado, pues este Shadow of the Tomb Raider vuelca casi todos sus recursos en la exploración. Es el elemento clave de este título. Los tiroteos obligatorios podemos contarlos con los dedos de una mano, haciendo énfasis también en el aspecto del sigilo, poniendo sobre la mesa múltiples recursos para este cometido. En la aventura de 2013 podíamos ver a una Lara muy inexperta y miedosa, dudando a veces incluso de tener que cazar para poder comer. En Rise of the Tomb Raider se vio una madurez en el personaje, valiéndose bastante más por sí misma y con las cosas mucho más claras. En esta culminación de la trilogía, Lara Croft despliega todo su potencial. Es la evolución de su personaje, aquí la vemos como una cazadora y asesina cultivada, pasando por sus momentos de declive emocional, enfados y frustraciones. Si valoramos la trilogía en conjunto, está todo perfectamente ideado, teniendo cada aventura espacio para, con diferentes argumentos y elementos, darnos tres juegos diferentes que convergen en una sola historia: la ya mencionada evolución de Lara Croft. La exploración es el elemento sobre el que se sustenta el 90% del juego, siendo lineal pero llegando a varias secciones semiabiertas en las que podemos encontrar NPCS, comerciantes, misiones secundarias, y por supuesto coleccionables y demás cosas que ya he mencionado antes. Las misiones secundarias no son muchas y aportan ligera información sobre la historia. Hay tres zonas en las que pasaremos bastante tiempo explorando. Las tumbas están bien, hay nueve en total, siendo en concreto dos de ellas bastante difíciles de resolver. Donde si que se incide mucho también es en los documentos en forma de coleccionables que encuentras, dando muchos datos sobre la trama y personajes de la misma para entender mejor ciertas cosas. Sería una pena ignorar estos documentos, ya que considero que poseen una información muy valiosa. Existen también las clásicas armas con sus respectivas mejoras, cada una de ellas aplicable solamente con los materiales necesarios. Respecto al crafteo, disponemos de diversas hierbas con las que potenciar temporalmente la concentración, la curación, la resistencia o la defensa. Tenemos también herramientas como el cuchillo y el piolet, siendo ambos mejorables a medida que avanzamos en la historia, pudiendo acceder a zonas en las que al principio no podíamos. También hay trampas repartidas por los escenarios que directamente te matan, suelos y paredes que se caen teniendo que reaccionar en cuestión de milésimas de segundo, etc. Hay que decir que también hay diversos atuendos completos o por partes para Lara que podemos conseguir en forma de recompensas en algunas criptas o tumbas, o incluso comprándoselo a los comerciantes. Cada pieza te proporcionará unas ventajas u otras. Y qué decir del árbol de habilidades, extenso como pocos y dividido en tres categorías bien diferenciadas. Por supuesto las habilidades se consiguen gastando puntos de habilidad, que a su vez se obtienen con experiencia al hacer determinadas acciones o sencillamente avanzando como casi siempre. Hay zonas de escalada tanto vertical como horizontal, creando momentos sumamente vertiginosos regalándonos vistas muy bonitas de paisajes y vegetación. Se agradece también la inclusión de zonas acuáticas, secciones en las que debemos bucear, requiriendo la búsqueda de "burbujas de aire" para que Lara no se ahogue. Mención especial también para las amenazas que suponen las morenas y las pirañas, siendo estas últimas motivo de "Instakill", teniendo que esconderte cuando sea necesario. Esto se suma al mencionado estrés de tener que repetir todo. Las primeras veces es posible que al no saberte el camino correcto te pillen. No es un juego difícil, pero para los más exigentes como yo, recomiendo poner los tres parámetros mencionados anteriormente al máximo para así dar forma al verdadero desafío. Para los que ansíen el trofeo de platino, les diré que todo puede hacerse en una sola partida, si vamos con cuidado y prestamos atención a los más de 10 trofeos perdibles que hay, siendo todos de hacer bajas de determinadas maneras. Debo decir también que los enemigos una vez muertos no reaparecerán, la zona quedará limpia a menos que mueras antes de haber guardado o reinicies el último punto de control. Esto hace que estemos muy atentos a quitarnos estos trofeos cuanto antes. No me he encontrado ningún bug ni error remarcable más allá de algunas caídas de fps, Lara se mueve por lo general de forma ágil y fluida. DURACIÓN: Shadow of the Tomb Raider no es un juego largo, en dificultades bajas puedes superarlo en poco más de 10h, pero en la dificultad más alta, la duración se incrementa sustancialmente, pudiendo superar las 30h sin problema (siempre y cuando persigamos el platino, cabe decirlo también). CONCLUSIÓN: Shadow of the Tomb Raider es un fantástico broche de oro para una trilogía muy notable, siendo para mi gusto esta tercera parte con la que más he disfrutado. Hay que jugarlo con calma y apreciando la evolución en todos los apartados. Creo que Eidos Montreal ha hecho un gran trabajo. +Para los amantes de la exploración, este juego es una delicia +El estrés que produce saber que si mueres tendrás que repetir todo no tiene precio. El superar una zona entera a la primera y poder guardar salvando así todo lo hecho y recogido es increíblemente satisfactorio +Las animaciones son muy buenas, la iluminación y los entornos recreados en Sudamérica también +Crafteo y ligeras pinceladas de RPG, misiones secundarias que no son memorables pero que se agradece que estén. En ningún momento da la sensación de que aumentan la duración de forma artificial, como sí ocurre en muchos otros títulos recientes +Excelente cierre de la trilogía en términos generales. El tramo final es muy bueno, dando un giro en la trama muy interesante. -Si observamos ciertos aspectos como las caras en según qué situaciones, podremos observar que no están tan cuidadas como deberían en un juego de 2018 -Si ignoramos las dificultades más altas y vamos directos al grano es bastante corto -A veces, los controles son algo caprichosos, pidiendo extrema precisión en algunos saltos -Caídas de fps notables algunas veces
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Eliasrr / 9 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Bueno pero no sobresaliente.

¿Merece la pena? Sí, al principio, como siempre en la saga se empieza espectacular pero tiene un bajón justo después. A mediados de la historia Lara se hace un personaje creíble. Y el argumento va ganando enteros. La historia va ganando intensidad y tiene un gran final. ¿Voy a por la historia directamente? Sin duda alguna. Sí vas a completar antes que la historia desconecta mucho. ¿Las misiones secundarias merecen la pena? Sí, pero a mi modo de ver, creo que van bien después de la historia y le dan jugabilidad que no se hace pesada. ¿Los DLC's merecen la pena? Mucho, es quizás, un homenaje a los primeros Tomb Raider. Encajan bien en el contexto de la historia, no tanto en el mapa, que en muchas tumbas es incongruente. ¿Gráficos? Yo lo he jugado en una PS4 Pro y estoy muy contento. Lo único que me tira para atrás es esa sensación al mover la cámara, como de ojo de pez. Da la sensación de que el escenario es más pequeño y, a veces, se pierde la perspectiva de profundidad y confunde. En líneas generales, es una buena historia, Lara se va volviendo un personaje más creíble, que le hace falta. Los gráficos de personajes principales están muy bien. El entorno también aunque abusa de palos, pinchos, esqueletos, chapas, ... Parece que los reutilizaran desde el primer juego. En fin, a mí me ha gustado. Y me ha hecho rejugar los tres, sólo historia. Sólo destacar algo que no me gusta, que es la física de los saltos, parece que pudieras acelerar según pulses el joystick. El sonido ambiente no es de lo mejor en el juego la verdad. El doblaje al castellano está muy bien.
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TheVindicator / 2 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Decepción

He acabado harto de este juego y mira que lo esperaba con ganas. Hacía mucho que no enfrentaba un juego con la esperanza de terminarlo para darle carpetazo y no volver a verlo. SOTR empieza bien, con una serie de secuencias uncharted que suben el ritmo. Te presentan al malo, que es igual que el de Rise, y te mandan a la jungla. Aqui empiezan los problemas. Las fases son estancas. No hay sensación de libertad ni de explorar a tu manera. Si toca tiroteo (pocas veces), no puedes huir. Si toca desplazarse, es una línea recta donde la interacción con el escenario es nula. El argumento decae pronto y las secundarias aburren. Dejé de hacerlas porque a mitad juego ya tenía las habilidades que quería. En gráficos es sobresaliente, lástima de jugabilidad y de eso se trata, de que es aburrido como él solo. Una de las mayores decepciones que he tenido esta generación.
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Valoración 3DJuegos
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8,2
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¿Qué es?
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