Shadow of the Tomb Raider
Shadow of the Tomb Raider
Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOne
Análisis de los lectores (Shadow of the Tomb Raider)
8,2

Shadow of the Tomb Raider

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 61 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Shadow of the Tomb Raider / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Lancelota96 / 30 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Desenlace Decepcionante

En general ya se ha dicho todo sobre este título. Quisieron ser más ambiciosos a la hora de crear una historia trabajada y profundizar en las situaciones de infiltración y plataformeo. El problema es que no lo han hecho bien y el resultado es un juego que pierde la parte de acción que tenian los anteriores en pro de una trama aburrídisima, incoherente e insustancial. Con zonas de infiltración minusculas y prefijadas, con lo cual siempre vas a acabar haciendo lo que el videojuego quiere que hagas para salir victorioso de la situación. Los personajes secundarios estan fatal trabajados. Más trabajados que en anteriores títulos sí, pero muy mal. No te interesarán lo más mínimo y si alguno muere pensarás que ya era hora. A Lara la han hecho, por decirlo de alguna manera, la tia más sosa e insipida del lugar. En la primera cita desearías pasar al postre directamente porque no tiene nada interesante que contar. Si esto es el empoderamiento femenino hemos dado varios pasos atrás. Como punto positivo los paisajes y la ambientación (repetitiva) están muy conseguidos. Yo no soy un purista de los gráficos así que tampoco he notado gran diferencia con los anteriores aunque sí puedes ver cositas que no acaban de encajar. Además las zonas de los poblados son realmente insufribles y habría que preguntar a los guionistas en que momento les pareció interesante que una blanca fuera a solventar los problemas banales de unos tios en tapa rabos. Curiosamente este juego acaba siendo todo lo que no pretendía ser. En definitiva, un juego resultón de ver pero que al poco rato se vuelve tedioso, repetitivo, carente de interés y el cual rezuma buenas ideas tiradas por tierra por la falta de acierto en diversos apartados del proyecto.
1 VOTO
Pedir moderación
5ala7 / 13 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Muy bueno a falta de ser perfecto.

Fin de una trilogía en la que vimos el renacimiento de Lara, un personaje emblemático bien cuidado de principio a fin, pero le faltaba una narrativa más profunda! La tercera parte sigue el mismo camino que las dos anteriores pero con el mismo nivel de la segunda, y algo menos que la primera parte que por mi sigue siendo la mejor. Gráficamente en PS4 Pro esta muy bonito en 4K (Si que la consola sufre para cargar tantas cosas en la pantalla, creo que le faltaba algo de optimización pero no molesta nada) El Gameplay y el Game design están al nivel de los grandes juegos triple AAA pero... siento que algo falta, creo sinceramente es por el efecto "Deja vu" de la historia y el como va contada, no esta nada mal pero donde falla es cuando quieres sacarle la huella que te deja como un gran juego lo hace, y este no logra ofrecerlo. Se necesita trabajar en los personajes, es que llega a un momento y necesitas algún giro narrativo, te lo dan pero con falta de animaciones y profundidad en fin.. Muy muy buen juego (no me ha aburrido ni un segundo pero si que hay que trabajar en la trama y el escenario) Recomendable sin ninguna duda.
Pedir moderación
Sacorde / 12 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

El mejor de la trilogía

-Siento que este jugo paso desapercibido, quizás por la exclusividad de su anterior entrega con Xbox, sentí que muchos no le prestaron atención a shadow of the tomb raider y es un excelente juego, Si eres fan de uncharted, debes jugar esta trilogía ya que el juego toma muchisimos elementos de uncharted, y muchos de ellos los mejora y muchos otros no. Pros: -Evolución de lara: A medida que avanzamos en la trilogía vemos como lara se hace cada vez mas audaz, mas valiente, mas madura. Lara crece con nosotros, y se convierte en la aventurera que todos conocemos en este titulo -Evolución de la trilogía: Muchas veces vemos como sagas decaen y hacen títulos cada vez peores, pero no es el caso de shadow of the tomb raider, este es el mejor titulo de la trilogía, tanto en apartado técnico, como en historia, jugabilidad, mapeado. Exploración: Los escenarios no son grandes pero son muy muy divertidos de explorar, se nos presentan puzzles a cada rato donde tendremos que pensar como llega a una zona u otra. jugabilidad: Me paece que es el punto mas importante, el juego es divertido, tiene muy buena jugabilidad (salvo en los combates). Pero el juego tomaa demasiado bien las escaladas, tendremos distintos elementos, la soga, el pico, botas de escalar, y con estos artefactos podremos realizar nuestras escaladas. Tumbas: Como en el anterior juego, las tumbas son excelentes, se nos presentan retos de lo mas divertidos, donde deberemos pensar varias veces como llegar a tal lugar o como resolver cierta situación. Contras: -Bajada de FPS: Muchos momentos me ha pasado que el juego me baja terriblemente los FPS y con ello el audio también se traba. -Mapa: El mapa es muy difícil de entender, el escenario es muy rebuscado y el mapa muchas veces no ayuda a orientarnos. -Combates: Combates extremadamente simples, sin cobertura, el ruido de las armas no es bueno. -Personajes secundarios: Además de jonah no hubieron buenos personajes secundarios, ninguno me transmitió nada. -Exceso de coleccionables: El mapa esta lleno de ellos, al principio son interesantes ya que nos cuentan historias pero se vuelve una tarea tediosa y pasamos de ellos debido a la gran cantidad de ellos que hay. Conclusión es un juego muy bueno, no destaca como una obra maestra, pero cumple con su cometido, evolucionó respecto a sus anteriores entregas, y creo que tranquilamente si siguen por este camino, podrían seguir sacando títulos de excelente calidad, recomiendo jugarlos para los que le hayan gustado los uncharted.
Pedir moderación
SolBadguy / 4 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El mejor de la última trilogía

Por fin un Tomb Raider en condiciones, enfocado en la exploración no lineal, los puzles y el sigilo en un semiabierto de gran calidad. Dejando de lado el coñazo lineal y peliculero que fueron los dos anteriores, clones de Uncharted por moda. Vuelven las sensaciones de lo que realmente era Tomb Raider con los clásicos, con tumbas, criptas y rompecabezas integrados y no de rebote como en el anterior. E incluso mejor con su backtracking que siempre da más juego, cosa que el Rise no tenía. El Shadow le da mil vueltas. Su ambientación precolombina es de lujo y se disfruta mucho más poniéndotelo en Dificil desde el principio, sin pinturas guía ni pistas para casuals. Merece la pena remirarte todos los escenarios para buscar rutas a pantalla despejada. Una obra de arte. Incomprensible los palos que se ha llevado siendo claramente el mejor de la última trilogía y con diferencia. Esta Lara, más humana y expresiva, junto al feeling de amistad con Jonah que te lo crees, ponen la guinda a la mejor entrega en años. La gente que prefiera el palomiteo fácil y asistido del Rise o el reboot de 2013 mejor que se dediquen a otra cosa o se vayan al cine. Aquí se trata de videojuegos y este lo es más que los otros dos. Shadow of the Tomb Raider es el camino a seguir para la saga y Eidos debería continuar con ella, sin lugar a dudas. He vuelto a recuperar las ganas por ella y como fan de los clásicos que soy. Crystal Dinamics a tomar viento. Este juego es una obra de arte.
1 VOTO
Pedir moderación
Cybertronic / 14 de marzo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
2
Espantoso

Quédate en la sombra, por favor

Lo mejor -Que por fin se acaba esta trilogía y puede dar pie a reinventarse otra vez. -Parte de la exploración esta bien, ha mejorado un poco. -Algunas partes salvables, logran entretener un poco pero nada más Lo peor -Visualmente y gráficamente es peor que el anterior, algo incomprensible. -Esta plagado de bugs -Sigue teniendo situaciones tontas -Las tumbas a pesar de que algunas están mejor, siguen siendo fáciles. -La historia es gris, y los personajes secundarios siguen dándote lo mismo. -Lara no es una exploradora, es una sanguinaria, una "boina verde", tipo Rambo. -Es aburrido por largos momentos, insípido, soso, en fin de todo menos bueno.
Pedir moderación
Restayu / 3 de febrero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Vuelta a los origenes

Como fan de Tomb Raider que ha jugado a todos y cada uno de los videojuegos de la saga, y llegado a disfrutar incluso del Angel de Oscuridad, solo puedo decir una cosa, de los últimos Tomb Raiders, este es el juego que más me ha recordado a las primeras entregas. Es cierto que el peso de los combates se ha reducido, pero sinceramente, para mí, Tomb Raider nunca ha sido un juego de disparos, y estaba empezando a correr el riesgo de convertirse en un Uncharted de Hacendado. Tomb Raider es un juego de exploración y aventura, y echaba mucho de menos esa sensación que te hacían vivir las antiguas entregas, salvando trampas, calculando saltos y llegando a puntos del escenario que te parecía imposible poder alcanzar. Y como en los Tomb Raiders antiguos, Shadow of the Tomb Raider también adolece de sus mismos problemas, sobre todo en lo relacionado con el desarrollo de la trama argumental, la cual aún siendo buena, para mí no se desarrolla con efectividad. El único punto negativo que le pongo al juego, es la retaila de misiones secundarias de recadero, totalmente absurdas y puestas de relleno, aunque claro está son opcionales y lo mejor es pasar de ellas y centrarse en la trama principal. Shadow of Tomb Raider mira a sus inicios y coge algunos elementos que hicieron grande a sus antiguas entregas para volver a recuperar su identidad como videojuego.
Pedir moderación
Albertolongevo / 30 de septiembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Épico final a los orígenes de Lara

Tras terminar éste juego y con ello la trilogía, he de decir que he disfrutado muchísimo de cada uno de ellos. Quizás éste último título es el que más me ha gustado. No tan cargado de acción como el 2013 y el Rise, y una mayor presencia del sigilo y la exploración hacen de éste TR una joya de juego donde transmite la esencia de lo que verdaderamente es Tomb Raider. Es una verdadera gozada disfrutar y percibir la realidad extrema en la que está ambientada la selva, llena de vida y cuidada al más mínimo detalle. Gráficamente hablando es un juego en el que cualquier fan de ésta saga no puede dejar pasar. La manera en la que se ha traído el sigilo en ésta entrega es de lo que más me ha gustado: Con esa Lara embarrandose cara y cuerpo para hacerse invisible... Colosal!! En definitiva, SOTTR es un final digno para ésta magnífica trilogía donde sella los orígenes de nuestra mayor heroína. Sólo espero que esto sea el principio y en la nueva generación que se avecina tengamos la continuación de la Lara Croft en su mayor esplendor con nuevos títulos
2 VOTOS
Pedir moderación
Andmaniaco1996 / 11 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Debieron dejar que Crystal Dynamics termine lo que empezó

Como jugador veterano de la Franquicia de Tomb Raider, debo decir que esta tercera entrega me pareció regular, sinceramente esperaba más del cierre de una trilogía que comenzó su reinicio de manera estupenda y decayó en su tercera entrega de manera abismal. Para comenzar debo decir que Shadow of the Tomb Raider carece de un buena calidad argumental, el villano final es lamentable y no es reto alguno derrotarle, hay más escenas bajo el agua que resultan tediosas en ciertos puntos, las habilidades son costosas e inútiles, el árbol de habilidades es muy grande, al igual que las otras dos entregas tienes 3 ramas en las que especializarte. Sin embargo, estas habilidades resultan inútiles ante la poca acción que el juego ofrece ya que básicamente se trata de mejoras de habilidades que ya compraste. Si esperabas acción, este juego te va a decepcionar, pues se trata más de exploración, en lo personal creo que sus dos entregas anteriores dejaron escenas de acción muy buenas en las que Lara debía arreglárselas para poder escapar de varios enemigos, en este juego se pierde mucha acción y la poca acción que ofrece se centra en el sigilo donde Lara puede untarse de barro para camuflarse en la selva. Un punto a favor es el desarrollo de las tumbas, se ve que por lo menos le pusieron amor en el desarrollo de los Puzzles, cada Tumba te ofrece algo diferente, ya sea mover objetos, esquivar trampas o ajustar piezas que te servirán para obtener partes de trajes ancestrales, aunque las tumbas son muy obvias de encontrar, resolverlas da satisfacción. Sin embargo, algo que me pareció mal es que eliminarán las escenas de acción rápida donde debes presionar botones rápidamente para no morir, no se porque lo hicieron, pero me parece mal. En cuanto a jugabilidad no ofrece innovación alguna, básicamente son las mismas acciones que Lara hacia en sus entregas anteriores, lo que agregaron son variaciones de escalada en rapel, ahora puedes ascender y descender en paredes rocosas, columpiarte y caminar por las paredes, movimientos que ya se podían hacer en juegos como Tomb Raider Legend y Underworld. En segundo lugar también hay variaciones de escalada, con el equipo adecuado Lara puede escalar en salientes completamente horizontales, por lo más no hay innovación alguna. En cuanto al aspecto gráfico es muy bueno, la calidad baja un poco más en consolas como Play4 pero en Pc se ve excelente, tiene algunos bugs y se traba en ciertas situaciones lo que es muy molesto y eso pasa con PC que tienen tarjetas Nvidia, pero los escenarios de la selva se ven muy bien. Finalmente algo que me ha gustado en esta entrega es que se puede negociar con varios comerciantes que te encuentras en diferentes lugares, a diferencia del Rise donde solo había un comerciante aquí puedes comprar y vender objetos para conseguir mejoras de armas, entre otras cosas, un detalle de juegos que son de mundo abierto que pegan muy bien en este juego. En conclusión no es un juego ni bueno ni malo, más bien regular como mencioné anteriormente, a los seguidores de la saga de Tomb Raider les va a gustar, Sin embargo para otros jugadores que desconocen de Lara y sus aventuras de seguro preferirán Uncharted. En lo personal me dejó con un sentimiento de falto algo más, cuando lo terminé y con una sensación de Ya se acabo?. No dieron un buen cierre a la trilogía. Es todo lo que diré en este análisis saludos.
1 VOTO
Pedir moderación
Gardelas / 25 de junio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Buena aventura

He completado la historia principal del Shadow of the Tomb Raider y tengo que decir que la he disfrutado bastante y se me ha hecho corta porque se me ha pasado el tiempo volando. Lo encuentro un juego muy dinámico en el que no te aburres repitiendo una y otra vez lo mismo, si no que vas cambiando de acciones, pasas de estar escalando a estar disparando o ocultándote para que no te vean los enemigos y los eliminas en modo sigilo o de golpe tienes que salir por patas mientras el escenario se viene abajo, o acabas en un sitio que para poder abrir salir de ahí tienes que resolver un puzle interesante, eso me gusta mucho de Tomb Raider. Lo bueno: - Muy dinámico - Gráficamente bueno - Los puzles molan bastante - La historia te tiene enganchado - Árbol de habilidades interesantes - Bastantes misiones secundarias por si te quedas con ganas de mas Lo malo: - Mala optimización, a veces da la sensación que se ralentiza un poco - Sistema de combate flojo, sobretodo en cuerpo a cuerpo, a mí no me ha convencido - Me hubiera gustado tener que enfrentarme a mas jefes - El modo normal lo he encontrado demasiado fácil, aunque de vez en cuando se agradece jugar a un juego sin tener que estar muy alerta y muriendo una y otra vez Entre lo bueno y lo malo, me quedo con lo bueno, espero que sigan saliendo mas Tomb Raider, yo los quiero seguir jugando, vale la pena y más por el precio que está ahora.
3 VOTOS
Pedir moderación
Zeltiko2018 / 9 de mayo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

SOTTRaider, muy bueno para jugador novel de la saga

Hacia miles de años que no jugaba al tomb raider. Ya me había olvidado de los puzzles y del sistema de combate, pero para un jugador novel de la saga es de agradecer este tipo de juegos. Son juegos que no te piden estar alerta de forma constante ya que te puedes tomar tu tiempo para hacer los puzzles del juego. El sistema de combate quizás no sea su fuerte, pero es compensado por el descubrimiento de las incógnitas del juego. El sonido quizás tampoco es un gran aliciente a la hora de comprar el juego. Su bso no es de lo mejor. Es gracioso el acento de los incas en el juego. Los gráficos son muy aceptables y el juego es muy fluido. En cuanto a la innovación, es muy similar a la saga Uncharted, e incluso gráficamente hay similitudes a la hora de colgarte de paredes en ambos juegos. Te podrías preguntar, quien fue antes el huevo o la gallina. En resumen, un buen juego para un jugador nuevo en la saga, quizás repetitivo para un seguidor de la misma, pero en general creo que no se merece una mala nota por el entretenimiento que ofrece en unas 20 a 30 horas de juego.
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Shadow of the Tomb Raider

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Shadow of the Tomb Raider
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
18,99€
PC
34,95€
XOne
24,99€
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,2
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:20271 de 42325 juegos
Top10 Global:2 días como número 1
Top10 PS4:2 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (695) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (402 votos)
8,5
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Virtual photography
Shadow of the tomb raider ps4 error
Shadow of the tomb raider ps4 error
Jordanqu
Ps store quitaron el juego ?
Ps store quitaron el juego ?
Sams27
Problemas actualización 2.0
Problemas actualización 2.0
Kal90
Ayuda post game
Ayuda post game
Nicolaspaniko

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Shadow of the Tomb Raider” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.