Shadow of the Tomb Raider
Shadow of the Tomb Raider
Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOne
Análisis de los lectores (Shadow of the Tomb Raider)
8,2

Shadow of the Tomb Raider

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 61 análisis)
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Análisis de Shadow of the Tomb Raider / Opiniones de Usuarios
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Jose-Marston / 29 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un Tomb Raider fiel a su estilo

Para empezar quiero decir que soy un fan de este tipo de juegos, me los disfruto a concho y trato de completarlos lo más cercano al 100% sin apuros, ahora con respecto al titulo quiero aclarar que este Tomb Raider es muy fiel a la trilogía que empezó hace 5 años y que a mi entender la cierra con distinción. HISTORIA: Es un juego que parte con escenas increíbles como la del tsunami, todo muy dramático donde con Lara tienes que salvar al mundo y poco a poco te vas dando cuenta que va decayendo, la narrativa y el desarrollo de los personajes secundarios es muy vaga, Lara no para de echarse la culpa y te empuja a continuar su historia, donde fácilmente se pudieron incluir misiones con otros personajes, las misiones se hacen algo monótonas, no se disfrutan tanto, por momentos te olvidas que debes salvar al mundo y hasta el final, que bueno para mi fue totalmente decepcionante. En resumidas cuenta es el Tomb Raider con peor historia contada, contrastando al excelente Rise y al bueno del 2013. JUGABILIDAD: El punto fuerte de este Tomb Raider, el sigilo funciona de maravilla, el árbol de habilidades muy bien diseñado con habilidades que convierten a Lara en una depredadora, la parte de las plataformas muy bien diseñado todo, mejora notablemente lo hecho con respecto al Rise, la personalización de la dificultad es un acierto totalmente, debo reconocer que no me esperaba tanto avance en sólo 2 años. GRÁFICOS Y SONIDO: Los gráficos en este Tomb Raider están a la altura, el diseño de los mapas están cuidadosamente detallados, cuando llegas a la jungla el juego logra una ambientación totalmente acorde a la selva, eso si quizás faltaron más animales, pero todo está muy bien hecho, las criptas, las tumbas, donde están ubicados los coleccionables de este juego, etc. Como aspecto negativo en cuanto al sonido es al contraste de las voces que se escuchan bajo por momentos. CONCLUSIÓN FINAL: Es un gran Tomb Raider, no es inolvidable, no es adictivo, pero tiene lo suyo, la exploración y la jugabilidad es el gran acierto de este juego, te mantiene entretenido recorrer la jungla haciendo misiones secundarias, descubriendo criptas, encontrando tumbas, desarrollando puzzles (debo admitir que me mantuvo pegado un buen rato descifrar una de un barco). Mi nota final es un 9.0, debido a que mejora muchas cosas realizadas en el repito "excelente" Rise of the Tomb Raider, pero que flaquea en la historia a mi modo de ver.
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Yexx / 22 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Sobresaliente, pero continuista

Shadow of the Tomb Raider es un juego sobresaliente, con una base jugable a prueba de hierro, una exploración, puzzles y plataformeo que tienen pocos rivales en la actualidad, pero que se siente demasiado continuista, falto de ideas y vago al no hacer esfuerzos en arriesgar con innovaciones importantes. No aporta nada revolucionario en una saga que repite por tercera vez el esquema jugable en 5 años. Esperaba más del cierre de la trilogía, como innovaciones en el combate, momentos icónicos para Lara o la inclusión de vehículos, pero nada de ésto ha ocurrido. Creo que deberían haber introducido algo rompedor que llamase la atención, más que basarse en copiar paso a paso a Rise of the Tomb Raider y cambiar algunos pequeños elementos. Un juego que, de haber arriesgado, podría haber dado mucho más de sí, pero que si sigue siendo sobresaliente es, sobretodo, porque Rise es un juegazo y éste es lo mismo, pero con diferente ambientación. De hecho la estructura es calcada, incluso los eventos que se van sucediendo son totalmente análogos entre ambos juegos y van ocurriendo transcurridas las mismas horas de juego. Esperaba algo más tras tres años, sobre todo no encontrarme con problemas técnicos y un peor acabado general. Eso sí, la fórmula sigue siendo divertida y funciona, de hecho han mejorado bastante aspectos como los puzzles y la dificultad. Es divertido y adictivo como los otros dos, con un apartado artístico sublime y unos escenarios que invitan a la exploración en su totalidad. Un juego de ritmo pausado y tranquilo, con menos secuencias de acción y de huidas (y de algo peor calidad que los anteriores), combate continuista con potenciación del sigilo, con el mejor contenido secundario de la trilogía, con geniales y variados puzzles, un plataformeo divertido y espectacular, y que profundiza como ningún otro en la historia de las culturas americanas precolombinas. Por desgracia el final del juego me ha parecido directamente de los peores y más sosos de la saga, dejándome una sensación agridulce, aunque como aprendemos de Lara, lo importante es el viaje en sí. Veamos qué le depara a Lara tras superar sus traumas y problemas de culpabilidad. Parece que en hipotéticos futuros juegos encontraremos una Lara que se divertirá más con lo que hace, que no sufrirá interiormente y mostrará más su pura curiosidad y carisma irónico. “Los misterios del mundo no son para resolverlos, son para disfrutarlos” 9’2 https://yexreviews.wordpress.com/2018/10/12/shadow-of-the-tomb-raider-2018/
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Shusui / 21 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Podria haber sido mucho más.

Esa es la sensacion general que me deja este Shadow of the Tomb Raider que peca de quedarse corto(en casi todos sus apartados) a lo largo de nuestra aventura con Lara, eso no quita que siga siento entretenido como sus predecesores. Lo Positivo: * La exploración esta magnificamente recreada, siguiendo el mismo esquema de anteriores pero añadiendo mayor dificultad en las secciones de plataformeo, sin duda lo que más me ha gustado del juego. * El selector de dificultad nos permite elegir si queremos mayor o menor dificultad en 3 apartados(exploración, combate y puzzles). * Los puzzles divididos en los de la historia principal, Criptas que son una especie de mini tumbas y las ya conocida tumbas, los primeros dos son puzzles sencillos en su mayoria, en las tumbas es donde esta el reto y cumplen sobradamente, no son nada de otro mundo pero si habra un par que te pondran a pensar. *No Innova mucho pero lo hace bastante bien, añade mas opciones al combate, mejora el arpeo y tiene añitos como como los comerciantes entre otros detalles menores. Entre lo bueno y lo malo; Shadow of the Tomb Raider es un juego lleno de contrastes en la mayoria de apartados. *Graficamente llega a alcanzar un nivel muy alto pero por momentos se cae ya se artísticamente o graficamente en donde vemos una Lara mas cuidada en algunas cinemáticas que en otras y con un diseño facial terrible en el juego. * El árbol de habilidades sigue con el mismo problema de anteriores, es variado y compensa las mejores pero es totalmente desbalanceado, habilidades como las de resistir mas tiempo en el Agua, contra ataques cuerpo a cuerpo, las de escalada entre otras hacen a Lara un ser demasiado poderoso. * La IA ha mejorado en algunos apartados como el detectar la caida de algún enemigo pero ha empeorado en otros como cuando estos te disparan que parecen no haberlo hecho en su vida. * Los desastres naturales estan desaprovechados, no dire mas para evitar Spoilers. * Le falto cierto pulido en animaciones, alguna muerte injusta mientras se escala y otros detalles menores,nada de lo que alarmarse. Lo malo : * La historia y Lara como personaje, de la primera no pido mucho en cuanto al género que no da para tanto pero es dificil que llegue a resultar atractiva, personajes sin carisma en su mayoria y que no transmiten nada en su mayoria y el otro es Lara un personaje al que no han sabido darle personalidad, en un momento es una máquina asesina, en el otro se rompe y a después de cruzar dos palabras con Jonah vuelve a resurgir. *Hay muy muy pocos combates, tanto que al terminarmelo pense que habria algo más y no son tan satisfactorios como deberian de ser, es uno o quiza dos pasos atras respecto a los anteriores juegos de la franquicia. *Las misiones secundarias son terribles, no tienen ninguna coherencia dentro de la trama por lo que está sucediendo y se limitan al típico Chico de los recados, exceptuando por un par que están mejor conseguidas. Alguno se podría llegar a espantar con algun punto negativo pero si te han gustado los últimos dos Tomb Raider este dificilmente no te gustara y a pesar de sus fallos y lo que pudo ser no deja de ser un buen juego en líneas generales muy disfrutable sobre todo si te va eso de la exploración.
1 VOTO
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Lorenafm29 / 19 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Intenso, quizás corto. Pero muy bueno

Antes de que pueda expresar mi opinión, he de decir que soy una Gamer de juegos de aventura. No escondo mi más absoluta admiración y fanatismo a la saga Uncharted. Empezando por el 1 y acabando por el último DLC "El legado perdido". Es decir, que parto de la base que todo juego de aventuras y acción lo acabo comparando siempre con la saga de mi vida. Y ahí, es donde quizás pierdo objetividad. PERO, intentando olvidar la saga uncharted por un momento y centrándome en Tomb Raider. Soy una gran fan también de la saga. He de decir que he acabado hace cuestión de minutos "Shadow of the Tomb Raider". Quizás esperaba más. Me ha sabido a poco. Estaba tan inmersa en la historia que esperaba más giros, más duración. Es cierto que me lo he pasado a un 80% y que aún tengo pendientes, documentos, alguna cripta y por supuesto alguna misión secundaria que debo de haberme dejado. El modo de combate es cuanto menos peculiar. La opción del sigilo Vs Tiroteo es genial. Poder elegir entre ambas acciones es sin duda una alegría para el jugador. Yo, que soy más del sigilo, lo he disfrutado muchísimo. He de decir también que Rise of the Tomb Raider no lo he podido jugar. Jugué a Tomb Raider: Definitive Edition y me pareció bueno. Probé el demo de Rise off the Tomb raider y me pareció espectacular el poco tiempo de demo que ofrecieron. Con lo cuál, no puedo compararlo con su antecesor. PERO HE DE DECIR CON MAYUSCULAS, que merece la pena. Quizás el precio, en la store me ha resultado un tanto elevado. 70 € es sin duda un gran precio. pero quizás lo merece. Lo único que quizás no me convence es el final. SIN SPOILERS. Hubiese creado otro tipo de final. Más intenso. Con más historia detrás.
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COnterSnaKe / 12 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Notable, pero sin chispa..

Desde que Crystal Dynamics reformó la saga Tomb Raider, dotándola de ese toque '' Uncharted '' pero añadiendo su propio sello, la saga de la aventurera Lara Croft ha alcanzado nuevas cotas de calidad respecto a las ultimas entregas de PS3, que siendo honestos, dejaban mucho que desear. Shadow of the Tomb Raider está desarrollado por los creadores del ultimo Deus Ex en colaboración con los chicos de Crystal Dynamics, y para ser el primer juego de este estilo que desarrollan no lo han hecho nada mal.. aunque sin llegar al nivel de Rise of The Toma Raider. ANÁLISIS Historia: Lara Croft vuelve a explorar tumbas perdidas en busca de artefactos mitológicos, pero esta vez ella es la culpable de una serie de catastofres originadas por un error suyo que tendrá que solucionar en esta nueva aventura, acompañado por su fiel amigo Jhona. No falta a la cita el villano de turno y unos secundarios planos que no interesan a nadie. Aquí Lara Croft es una chica bipolar sin carisma, es imposible empatizar con ella en ningún momento, no transmite ninguna emoción, carece de alma, a esto la historia tampoco ayuda, llena de tópicos y clichés antes vistos. Bastante olvidable en este sentido. Sonido: Inmersiva es la palabra que resume la banda sonora de este videojuego, acertada y que añade énfasis a la imagenes que muestra el juego. Los sonidos cumplen. Gráficos: Imponentes. Es el Tomb Raider mas vistoso , hace gala de un juego de luces y sombras soberbio, con texturas de alta calidad y con un modelado de personajes no tan destacado pero de notable, las caras y sus animaciones son mejorables. El diseño de las tumbas es excelente. Lo he jugado en PS4 PRO, donde se ofrece una imagen nítida y limpia sin dientes de sierra. Jugabilidad: Igual que en Rise of the Tomb Raider, con alguna pequeña novedad como el uso de la cuerda para subir o bajar enganchado a una cornisa o pared, lo que añade verticalidad al juego. CONCLUSIÓN: Juego notable, pero en términos generales inferior a Rise of the Tomb Raider, el cual dejo el listón demasiado alto, esta ultima entrega tiene algunas fallas en el ritmo, el guión y bugs que ya fueron arreglados pero yo que cuando lo jugué tuve que aguantar, la I.A es regulara siendo este juego mas fácil que el anterior ( lo jugué en difícil) aun así es un juego muy recomendable y si te gustaron las entregas anteriores no te arrepentirás de comprar este.
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Jaimemalaga91 / 3 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Grandísimo juego

Tengo que decir que tenía mis dudas de comprarlo cuando leí algunos análisis, decían que no estaba a la altura de los anteriores aún así decidí comprármelo y darle una oportunidad a este Tomb Raider y la sorpresa que me he llevado no ha podido ser más positiva. Le he podido dedicar unas 30 horas al juego entre una cosa y otra y pocas veces me lo he pasado tan bien, tumbas, criptas, caza, exploración y un cambio de escenario en la jungla que le sienta genial. No todo es perfecto es verdad que los gráficos no son los mejores y que el juego de salida salió con algunos fallos pero eso no estropea para nada la experiencia de un juego que es sobresaliente. No os esperéis estar pegando tiros las 17 horas que dura la historia hay momentos para los tiroteos, los hay para el sigilo y hay una gran parte del juego que va de explorar, descubrir tumbas y resolver puzzles o encontrar reliquias, como he dicho me ha sorprendido para bien después de lo que había leído en la mayoría de revistas me esperaba algo regular y he jugado a un gran videojuego que me ha tenido muchas horas disfrutando. GRAFICOS Gráficamente es muy bueno aunque es cierto que hay mejores juegos en este aspecto. SONIDO muy bien logrado la ambientación y la música en cada zona del juego (pueblos, cuevas, tumbas, misiones) Es aterrador cuando vas por una tumba o debajo del agua y no sabes lo que te puede salir en cualquier momento. JUGABILIDAD Tiene algunos fallos que te pueden llevar a morir de manera tonta pero nada que no haya visto en otros juegos, en general muy buena jugabilidad, cuando he muerto era porque me lo merecía o ha sido fallo mío, también estaba preocupado con esto por lo que había leído sobre el juego. INNOVACIÓN En este sentido si que podrían haber innovado en algunas cosas pero bueno al final lo que quiere la gente es un Tomb raider y un juego de aventuras y es lo que nos dan.
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Almendron / 28 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

No se le parece a los otros ni de lejos.

Me parece increíble los análisis que se le están haciendo en este juego . Respeto mucho los comentarios y impresiones de Shadow of the Tomb Raider por parte de la gente , pero aunque es totalmente respetable , pero voy a dar mi opinión bajo el punto de vista de un apasionado de los dos ultimas entregas de la heroína por excelencia . Lo primero es que los juegos de Tom Raider se basan en dos pilares fundamentales , vamos a dejarnos de choradas de que si Lára es más letal o no , o si los gráficos o si el sonido etc etc .Los dos pilares son , EXPLORACIÓN y ACCIÓN y punto y creo que en esta parte , se le han pasado en exploración y se han olvidado de la acción . Yo no me he comprado este juego para estar dando vueltas buscando tumbas de desafío o criptas o buscando recursos o mirando lo bonito que han hecho las montañas y escenarios cosa que me encanta también como una gran parte del juego que es y apasionado del misterio y la exploración . ¿Donde están los enemigos , la trinidad ? , no me jodas pero lo que hay de enemigos en el juego son cuatro soldados con mayas en la cabeza , cuatro mejicanos , dos jaguares y un puñado de criaturas que viven en cuatro tumbas de desafío contadas. No hay una compensación por parte de la exploración y la acción y eso a sentenciado el juego por mi parte . Para los que le gusten la exploración , pues bien este es su juego , pero para los que nos gusten las dos cosas la han cagado. Mi sensación al jugar las primeras horas era de decir "vale , los enemigos saldrán más adelante ¿no? , pues no te salen con cuenta gotas , y yo diciendo "bueno seguro que más adelante mejorara" , pero cual es mi sorpresa , que no es así . En las otras dos entregas había mucha exploración y acción muy bien compensada , cada vez que jugaba quería más y más y por supuesto me los daban , pero este me paso las horas dando vueltas y vueltas y bostezando . ¿Alguien me puede decir donde esta esa organización que se llama LA TRINIDAD? , porque yo no la he visto , a si es ese puñado de enemigos que te salen cada 2 horas y en grupos de 4 o 5 y que de vez en cuando ponen algún camión por medio o un helicóptero . ¿Donde están las bases que salían en la segunda parte , con zonas llenas de enemigos a los que tenias que eliminar y una vez hecho eso explorar la zona , eso era entretenido y divertido . Y yo pregunto , ¿para que sirve todas las novedades de combate y sigilo si luego no lo aprovechas por que no hay enemigos? , es de locos que nadie lo diga en ningún análisis lo de la acción , QUE ES UN TOMB RAIDER no un minecraft . Todo el mundo se pavonea con que si Lara esto , que si es el mejor de todo , que si la exploración , que si los gráficos , que si la personalidad de Lara , por favor ¿ y la acción donde esta? hay que ser realistas y comentar más esta parte porque creo que es muyyyyyy importante . Es mi opinión .
8 VOTOS
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Inaeternam / 27 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El mejor y más Tomb Raider

Saludos raiders, ahí va mi análisis después de casi 40 horas redondas y habiendo llegado al final con un 99%. En una frase: el mejor y auténticamente TOMB RAIDER La impresión final inmediata ha sido gratamente satisfactoria, con tintes nostálgicos y una sensación de desazón porque no se cuando volveré a disfrutar de un Tomb Raider que me transmita las sensaciones que me ha dado éste. HISTORIA Sin ser una gran historia, cumple con creces y concluye de forma épica. Recoge elementos del final del reboot y de la primera película con Angelina Jolie, [spoiler] en lo que refiere a ese lapsus temporal de reencuentro familiar [/spoiler] Cuenta con personajes más creíbles y empatizas con ellos de forma sencilla. Aunque me cuesta creer que Dominguez fuera el capo de la Trinidad. He querido buscar algún nexo de unión entre lo sobrenatural de las tres entregas y tiene que ver con lo relativo a la supervivencia del alma, la inmortalidad y el renacer: el destino. Todos ellos estaban vinculados a fenómenos climatológicos o naturales, pero el tsunami y los terremotos son menos creíbles en Shadow y se les podía haber sacado más provecho, sobretodo al volcán. Hubiera sido un final espectacular a lo “Retorno del rey”. Eso si, el guión está mejor escrito y humaniza a los personajes, especialmente a Lara y Jonah. Ciertamente la historia de la trilogía concluye pero deja que desear sin estar mal ni mucho menos como he leído por ahí. HISTORIAS SECUNDARIAS Las hay y variadas, no solo en la mejora de las misiones secundarias si no las que nos cuentan ciertos aldeanos y todas tienen su moraleja. No se las pierdan! Y las que se van contando en cartas y diarios perdidos no son gran cosa pero complementan la principal. La mejor la de Perry Fawcett. REPARTO Fantástico tandem el que hacen Jonah y Lara, gracias al cual no solo entendemos mejor como se forja esa amistad sino que profundizamos en la personalidad introvertida de Lara, lo que nos da una visión mucho más amplia del personaje y nos ayuda a empatizar más y mejor con su historia personal. También los personajes secundarios protagonistas, especialmente por una que te llega al alma y otra por conquistar... [Spoiler] el corazón de Jonah (trama resuelta de forma sencilla y natural) [/spoiler] Me he encontrado con una Lara adulta y madura, menos agresiva (entiéndase Rambo) y hasta me he sentido mal cuando tenía que matar ciertos animales salvajes sin necesidad. Hubiera preferido tenderles una trampa y escapar o escabullirme tras conseguir lo que iba buscando o cruzar el camino. A penas he matado un mono y ni aves ni gallinas (los zorros me ha costado menos, no se porqué). ACCIÓN Y COMBATES Este es el Tomb Raider menos testosterónico en cuanto a acción shooter se refiere, motivo por el que no ha gustado a los testosterónicos amantes de ir repartiendo a diestro y siniestro, cosa que agradezco porque pone de manifiesto la voluntad de Eidos de alejarse del estilo unchartero para reivindicar el carácter de exploración que identifica a la saga. Los enfrentamientos contra mercenarios de la Trinidad están mejor comedidos y aparecen en su justa medida, ni más ni menos. Y Eidos ha huido de la fórmula de los finales tremendistas (y excesivos) del reboot y Rise. Incluso me sobran los helicópteros pero al menos no me los tengo que cargar. Lara se centra en su objetivo y esta vez no tiene que demostrar que puede contra un ejército lo que dota al final de una epicidad donde prima lo visual y fantástico que el matar por matar hasta la extenuación. Y lo aplaudo! La fórmula Uncharted me cansa y después de pasarme el Rise y Uncharted 4, antes del Shadow. En Uncharted era “recorre pasillo - resuelve puzzle fácil - enfréntate a tropecientos enemigos, and loop it again” eso si, todo muy cinematográfico y bien hecho, chistes incluidos. En el Rise y en Shadow al menos tenemos varias opciones para enfrentar la situación y las armas (de las que brilla y destaca el arco) dan más juego, incluidos los objetos lanzables o las flechas que despistan... Pero en Shadow va más allá y es donde realmente innova aunque insistan en que no lo hace. Una con la selva convierte a Lara en una predator y me ha parecido muy original además de estar bien hecho. Y son pocos pero en uno de esos capítulos adrenalínicos es donde Lara saca toda su testosterona y DA MIEDO. Tanto es así que ella misma se derrumba emocionalmente tras el subidón y es de los momentos mas emotivos y electrizantes de todo el juego, si no el que más. De hecho, de todas las fotos que he tomado (214), la de es momento ha sido BRUTAL! (La podéis ver en la sección correspondiente del foro). BESTIAS SALVAJES Eidos usa la fórmula del oso de Rise o los lobos del reboot para echarnos a las fieras pero esta vez con mucho mejor gusto y hasta el punto de hacernos sentir mal por las muertes causadas, especialmente en una misión secundaria donde coincido con Requi en que hubiera preferido ver a Lara morir o huir tras coger lo que iba buscando. Toda una lección. Especial mención haré a los innumerables coleópteros que se han cruzado por mi camino por recordarme esa insana manía de matar todo bicho que se mueva sin motivo alguno. Y no olvidemos que bajo el agua no es que estemos a salvo precisamente. Nada como salir a la superficie corriendo con una piraña enganchada a la bota... CLAUSTROFIA Si Shadow tuviera que resumirse en una palabra esa sería “claustrofobia” o agobio, a pesar de que no te va a faltar aire bajo el agua, han sabido cómo hacernos sentir esas sensaciones al pasar por lugares oscuros, estrechos y claustrofóbicos con algún que otro susto y es que la AMBIENTACIÓN Es simplemente sublime y de una imaginación desbordante que hace de todo el juego un regalo para los ojos. La selva es frondosa y colorida, viva y de noche luce aún mas sorprendente y sobrecogedora. Cada tumba, cripta y escenario han sido diseñados con mimo y un buen gusto exquisito para sorprendernos constantemente. Paititi especialmente y la ciudad de la Serpiente en el tramo final sacando provecho de ese eclipse que va avanzando en la pantalla de inicio según nos encontremos a lo largo de la aventura. Sin duda la mejor ambientación vista en un Tomb Raider. Y explorar estos escenarios es una gozada, tomándoselo con calma, sin prisas ni carreras. Nunca antes en ningún juego había caminado tanto. De ahí la de horas que le he echado y gustosamente. SONIDO Y BSO Destaca el gran apartado sonoro que ayuda a crear tensión y emoción al juego de una manera magistral. Realmente merece un aplauso todo lo relativo a ello porque completa y redondea la experiencia y embellece con esos arreglos instrumentales acorde a los instrumentos locales y auténticos tradicionales. DIFICULTAD Y MODOS Se agradecen las opciones que ofrece de personalización pero, a mi gusto, se quedan cortos. Le sobran las notas tutoriales una vez has avanzado en el juego, así como los signos del botón asociados al icono sobre el objeto. Con el icono bastaba en difícil. Al menos es el primer juego que da la opción de no mostrar las indicaciones de ruta con pintura blanca. A ver si aprenden otros, ya sea pintura o cintas de colores. En The Last of Us o Uncharted, siendo pasilleros, era una opción que se podía haber ofrecido. Me alegro que lo hayan implementado. VESTUARIO Y PELUQUERÍA Los de atrezzo y costura no han estado muy inspirados, aunque no están mal los trajes regionales, pero el que te obliguen a llevarlos prohibiendo el uso de los clásicos, por ejemplo, no tiene mucho sentido aún dándose por entendido que Lara lo hace para no “contaminar” a los lugareños, motivo por el que esconde las armas de fuego. Un buen detalle es que se dividan en dos grupos, los completos y los que van por partes, aportando ciertas mejoras o ventajas. También me gustó el detalle de que los autóctonos te hablan según como vayas vestido, lo que permite hacer ciertas misiones secundarias o desbloquear ciertos secretos del mapa, incluidas areas secretas. Algo que no he visto en otros juegos, para que luego digan. Y qué decir del pelo de Lara? Luce fluido y estupendo. Pero aquí nos ofrecen un par de “tocados”, el recogido “Pantonne” y las rastas “Predator” cuando se embadurna de barro, aunque casi no lo disfrutamos. SORPRESAS Ha habido un capítulo relacionado con la versión de la mansión que nos ofrece este Tomb Raider que me ha entusiasmado y recordado las historias que me montaba yo solo de niño. Y solo por ese capítulo ya me ha merecido la pena comprar este juego. Lo digo en serio. Me encantó la fase de la mansión de Uncharted 4 pero este capítulo lo supera y de largo. PEGAS Y CRITICAS Ha habido escenas y secuencias no muy bien resueltas y muchos elementos con los que podían haber jugado no les han sacado provecho. Por ejemplo al tema de las catástrofes o los cambios en el tiempo y los desastres climáticos. Recuerdo en Underworld la tempestad en uno de los escenarios, con el viento y la lluvia azotando y los árboles agitándose. Me esperaba algo así, quizás porque en Uncharted 4 (y si, me vais a perdonar pero es el único juego del género comparable a falta de más, para nuestra desgracia), la tormenta en la isla tras la apacible tarde es espectacular (el azote del agua y el viento). También me esperaba nieblas y momentos de sofoco y sudor por el bochorno de la humedad tropical. Supongo que economizaron pero es palpable que les gustaría hacer algo así. Enfrentar a Lara ante esas adversidades. Ojalá lo veamos en futuras entregas. Como ojalá veamos de vuelta las pistolas gemelas y sus dotes gimnásticas, más habilidades y agilidad para desenvolverse en el medio adverso y sobrevivir. Y respecto a la opinión generalizada de que es una entrega continuista según la prensa, yo diría que perfeccionista sobre lo ya visto pero mejora la fórmula con creces y el resultado es sobresaliente. El problema es que la prensa lo ha analizado teniendo entre manos juegos como Spider-man y Red Dead Redemption 2, incluso Assassin’s Creed Odyssey donde prima la espectacularidad del combate, sobretodo el combate y es lo que no le han perdonado. Vamos, que esperaban un Uncharted y les ha salido un Tomb Raider como tenía que ser y eso no lo valoran igual los que somos amantes de este tipo de aventuras y los que se dejan seducir fácilmente por un shooter. Porque mas continuista que Battlefield o COD, o Fifa... y ahí están. No ayuda el hecho de que ver un gameplay de exploración sin acción en YouTube no transmite lo mismo que jugarlo en persona, como ver un video de un amigo haciendo escalada a practicarla tu mismo. Pero creo que Shadow ocupará un lugar destacado solo que necesitará recorrido porque aparece en un momento de altísima competencia. Eso si, se ha promocionado mejor y ha salido a la vez en todas las plataformas, aunque en PC haya ofrecido ciertos problemas. En mi caso, los bugs han sido pocos, alguna desincronización labial, una frase inaudible y poco más como para entorpecer mi experiencia. Por eso mi valoración es de Primer puesto en el podium de la trilogía.
9 VOTOS
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Sacuyob / 23 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Simplemente espectacular

Tras jugar a las dos primeras entregas de la trilogía en que la siguiente mejoraba notablemente a la anterior. Me llega la última entrega para disfrutar y terminar de entender cómo se forjó la leyenda de mi heroína favorita. En esta entrega lo que más me ha gustado es la diversidad para enfrentarte a los enemigos. Pudiendo hacer uso del sigilo en la mayoría de los casos. Los escenarios son brillantes, no he aprendido aún a usar el modo foto de mi PS4 pero sin duda alguna el juego deja muchas escenas para ser retratadas. La estética de Lara se ve más evolucionada, el pelo se ve perfecto y eso que dispongo de una ps4 Slim, seguramente en la versión pro debe ser mucho mejor. A pesar de que pensé que la valoración de 3dJuegos sería mayor, mi valoración es muy alta. Ha merecido la pena la espera y esperando estoy que vayan subiendo esas nuevas tumbas para investigar.
2 VOTOS
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Pkuako / 22 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La Sombra de la Exploradora de Tumbas

Acabo de terminar el título, y he decidido venir aquí directamente, para escribir un análisis de lo que me ha parecido este excelente cierre de trilogía. Este reinicio a la mítica saga de Lara Croft siempre me ha gustado, así que en este análisis no vais a leer críticas de parentesco con Uncharted y demás. Uncharted no tiene el monopolio de juegos de aventuras, acción y plataformeo, y esta nueva saga de Tomb Raider lo demuestra. Por lo tanto ya está bien de decir que uno se copia del otro. Comparten género, el uno bebe del otro, y eso es lo bueno. Como cualquier juego de otras sagas y otros géneros. Podemos ver un crecimiento brutal de Lara. En el primer juego vemos a una inexperta aventurera, que sin quererlo, se ve envuelta en una aventura que no desea, y de la que va a salir trastocada. En el segundo juego Lara está más construida, aunque aún tiene resquicios de esa Lara inexperta, pero cada vez menos. En este último título es donde más he visto esa actitud implacable que siempre he buscado en ella. Es una verdadera depredadora, una cazadora. Tiene sentimientos, pero los sabe esconder muy bien. Es decidida, y a veces puede parecer incluso egoísta, pero no, es así, ella es así, y te acabas dando cuenta que es la Lara Croft con más personalidad de toda la saga, la que verdaderamente te enamora como personaje. Hablando del propio juego, el apartado gráfico se mantiene a la altura de Rise of the Tomb Raider, con mejoras gráficas, sobre todo en las cinemáticas y expresiones de Lara (para mí es la Lara más expresiva). Lleno de detalles. Un ejemplo es la propia selva, es un gustazo perderte por ella, explorarla y adentrarte en tumbas y criptas. Jugablemente es el más notable de la saga. Los elementos de escalada como siempre, muy cómodos e intuitivos. Los tiroteos hacen que sientas el arma en el mando, notas realmente que estás llevando un arma y no cualquier cosa. Los puzzles de las tumbas son los mejores, te hacen pensar, te hacen pararte a mirar bien cómo debes proceder, y más de una vez me he quedado atascado sin saber cómo resolver uno. Dentro de la personalización, una vez más a Lara la podemos cambiar entre atuendos, o ir colocándole pieles a la ropa predeterminada de nuestra aventurera, pieles que conseguimos de nuestras cazas, o atuendos que nos regalan por haber logrado ciertas cosas. Y una cosa a destacar es el aspecto de Lara, para mí el más fiel y bien hecho de toda la saga. Si en Rise notamos un cambio de cara muy bestia en cuanto al primero, en este vemos una mezcla de ambos, dando de resultado a una Lara conocida, que no es otra, ni extraña, para mí es la cara perfecta para Lara Croft, además de su físico, fibrado y atlético, por primera vez veo a Lara Croft "fuerte", por así decirlo, y con eso me refiero a que cuando escalas puedes ver como se le tensan los músculos de los brazos y la espalda, cómo cuando hace fuerza con los brazos se nota que no son brazos de una mujer sin ejercicio, sino los de una mujer que se dedica a la escalada y a alpinismo. Eso me ha parecido un detalle genial. Un árbol de habilidades bastante extenso y elaborado, que hace que notes el crecimiento del personaje, y te hace el juego aún más divertido. Quien diga que es corto, miente como un bellaco. No es corto dentro del género lineal, para nada. Según el ritmo que le metas, durará más o durará menos, pero a mí no me ha parecido corto en ningún caso. Además, me he dejado muchísimos coleccionables por coger, alguna que otra tumba y cripta por explorar, y más cosas por hacer. Todo eso me lo dejo reservado para el modo New Game + que contiene el juego, pues tengo clarísimo que si no es hoy será mañana, pero pienso empezar de nuevo esta gran aventura que tanto me ha gustado, y en esta ocasión ir a por ese 100% de juego. A nivel argumental es perfecto, me encanta la historia que han hecho, la forma de conectar todo y el hacerte ir a diferentes lugares. La historia te mantiene en vilo, atento y con ganas de saber más cosas. Y esta vez por fin, los coleccionables tienen gran repercusión en la historia, y hablo de los diarios de T. Serrano, pues te van contado ciertas cosas que en la historia principal no se cuenta, y que en cierto punto de la historia, agradecerás haberlos leído para entender algunas cosas. En definitiva, estamos ante el mejor Tomb Raider de este reboot. No debería dejar indiferente a nadie, no es un juego mediocre ni mal hecho, ni hecho con prisas. No es un exponente gráfico, ni ha inventado nada, pero todo lo que nos ofrece, lo hace de la mejor forma posible, y dando un resultado sobresaliente. Una vez visto los créditos y la escena poscréditos tan solo puedo decir que ha sido un placer acompañar a esta gran aventurera e icono de los videojuegos, y poder presenciar el cierre perfecto a esta gran saga. Hasta siempre señorita Croft.
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Valoración 3DJuegos
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