Shadow of the Tomb Raider
Shadow of the Tomb Raider
Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOne
Análisis de los lectores (Shadow of the Tomb Raider)
9,3

Shadow of the Tomb Raider

“Magnífico”
(Nota media sobre 12 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Shadow of the Tomb Raider / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Nightmare007 / 19 de abril de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Excelente Tomb Raider

Jugabilidad: Tiene una muy buena historia, tiene mucha acción y muchos puzzles que le da una enorme variedad y diversidad al juego. Gráficos: Excelentes, tiene una muy buena definición, sus texturas se ven de calidad al igual que su iluminación, en el personaje de Lara, se nota mucho el empeño que le pusieron en las animaciones faciales y en el cabello. Sonido: Tiene una muy buena banda sonora y los sonidos en general del juego son muy buenos, otro punto a destacar es el hecho de que puedes poner el idioma "original" de los npc. Innovación: Aunque no es mucha, tiene cosas que han mejorado y se sienten las mecánicas mucho más pulidas con respecto al anterior.
Pedir moderación
Barbapapa / 8 de octubre de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Lara la lía

Llegamos al capítulo final de la trilogía de la Trinidad. Esta vez viajando a Perú para acabar con la malvada secta, aunque curiosamente llegaremos a esta conclusión por casualidad, ya que nuestro principal objetivo es arreglar el desaguisado provocado por la propia protagonista y que amenaza con destruir el mundo. Sin duda la trama es el apartado más flojo del juego, se le nota dispersa y le falta concreción, presentando un montón de objetivos y misiones extras que alargan la vida del título y nos hacen ganar valiosa experiencia para mejoras nuestros atributos. Gráficamente es lo más espectacular que he visto hasta la fecha, logrando un entorno natural y salvaje que parece real gracias al parche recibido recientemente. El nivel sonoro es muy alto, pero especialmente hay que destacar el gran trabajo de doblaje al español realizado por Keywords Studios. En el aspecto jugable presenta pocas novedades respecto a sus anteriores entregas, destacando la de camuflarse aprovechando la maleza y ocultarse de nuestros enemigos embadurnándonos de barro. Aunque siendo sincero, las utilizaremos de manera muy puntual y más por la curiosidad de ver el resultado que por su efectividad. El diseño de las tumbas de desafío que exploramos es sensacional, añadiendo siete más mediante un descargable que se integran en el mapa a modo de secundarias. Comencé el reinicio de esta saga en X360, la continué en PS4 y la finalizo Xbox Series X; y pese a que esta nueva Lara Croft de primeras no me convenció, me ha ido ganado aventura tras aventura. Deseoso estoy por vivir nuevos Tomb Raider junto a la arqueóloga virtual por antonomasia.
Pedir moderación
Jairober22 / 26 de agosto de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Gráficamente una obra de arte

Como dice el título, este juego destaca en el apartado gráfico. Los pueblos de Kuwak yaku, Paititi y Mision de San Juan gozan de un nivel de detalle y ambientación sonora extremos que hace que te teletransportes a esos lugares. Si bien siguen sin mejorar la expresión de las caras, eso le quita algo de ese realismo tan característico de Shadow. En cuanto a la historia, más de lo mismo, la Trinidad para que van a variar? E ir en busca de un "objeto magico". Lo de siempre vamos. Pienso que se tienen que renovar un poco en Eidos Montreal o Crystal, no puede ser siempre la misma dinámica de historia. Por no hablar que yo no me he enterado de nada, en plan que hay muchas veces que te mandan a hacer cosas que no sabes ni a porqué estas yendo, o con quien tienes que hablar, un lio de nombres tremendo, un jaleo en la historia que yo, a diferencia de los otros Tomb Raider, en este he perdido el hilo muy fácilmente muy caótica la narrativa, en mi opinión. En cuanto a la duración de la historia me ha parecido bastante razonable, la gente tambien es que se pasa los juegos que parece que está en una maratón no los disfruta ni hace misiones secundarias, tumbas, criptas, monolitos entre medias. Yo, jugando una media de 3 horas al dia, he tardado 8 dias en pasármelo. Y aun asi me faltan tumbas por descubrir. Por último, en este juego hay muchos menos combates que los anteriores, lo cual lo agradezco, te dejan "explorar" más, porque saben que hay muuucho que explorar. Aparte de los 3 pueblos anteriormente mencionados, la selva compone una parte muy importante del juego, jugarlo con auriculares es una gozada, que gráficos, que sonidos de selva, que pasada! Paititi es, sin duda, la región que más tiene que ofrecer, y la que más horas de entretenimiento te va a dar. Juego totalmente recomendable, aun con sus pequeños fallos.
Pedir moderación
Argay / 26 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una magistral y maravillosa aventura

Desde el principio voy a ser claro y honesto, lo cual sé que implica ser políticamente incorrecto, Shadow of the Tomb Raider es el mejor juego de la nueva trilogía, sí, superior al más que notable Rise of the Tomb Raider y aún más, sin entrar en mayores comparaciones, me ha dejado un poso mayor y he disfrutado más que con Uncharted 4. Al considerarla una experiencia aún más satisfactoria y redonda, que la que obtuve con el aclamado juego de Naughty Dog. Una aventura en mayúsculas, muy intensa, completísima en cantidad y variedad de situaciones y con una historia que te atrapa y te hace querer seguir jugando hasta el final. La jugabilidad es excelente. En rápel, escalada, buceo, o simplemente caminando entre sus magníficos paisajes. controlar a Lara siempre es un placer. Aunque el punto mas fuerte del juego, su aspecto más destacado es, sin duda, su apartado gráfico. La ambientación es simplemente sublime, mucho más que una simple suma de píxeles. Lo que aquí consiguen es simple y llanamente arte, un juego capaz de llevarte a cada uno de esos increíbles lugares, con un nivel de inmersión simplemente espectacular. Realmente sientes que estás allí, en mitad de la selva o en cualquiera de los pueblos o templos donde se ambienta la historia. A ello ayuda también un magnífico trabajo de sonido, que realza aún más cada maravilloso paisaje. Jugarlo en una Xbox One X es simplemente un lujo, ofreciendo un nivel al que llegan muy, muy pocos juegos. Si la intención del juego es hacerte sentir que eres realmente una exploradora, descubriendo ruinas y enfrentándote a mil y un desafíos, es muy difícil poder hacerlo mejor. Un final por todo lo alto a una trilogía simplemente maravillosa. Un reinicio de Tomb Raider espectacular, que esperemos se mantenga en calidad en las entregas venideras. Comparándolo con Uncharted 4, juego al que muchas veces se acude para valorarlo, una de las principales diferencias reside en el tan difícil equilibrio y proporción entre exploración y acción. Donde Uncharted apuesta más por lo segundo, Shadow of the Tomb Raider por lo primero. Además el nivel de inmersión de Shadow of the Tomb Raider me parece sencillamente superior. Una aventura colosal y, en mi opinión, a pesar de las buenas notas obtenidas, un juego infravalorado. Para mi representa un auténtico must-have de esta generación. Totalmente recomendable, sobre todo, para los amantes del género de aventuras.
Pedir moderación
Peddro19 / 13 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Una reseña más - Shadow of the Tomb Raider.

La franquicia protagonizada por la arqueóloga Lara Croft, Tomb Raider, ha gozado de muy buena salud desde que Crystal Dynamics decidió reiniciarla. En 2013, con la salida de Tomb Raider comenzó una trilogía que culminaría cinco años más tarde con el presente título: Shadow of the Tomb Raider. En susodicho período, la marca se reencontró con aquel masivo éxito de antaño y merecidamente, ya que cada entrega de la denominada trilogía Superviviente significaba un nuevo estándar de calidad entre los videojuegos de aventura. Han marcado una época. En el presente análisis, daré mi opinión acerca del gran cierre de la travesía de Lara Croft en Shadow of the Tomb Raider, una obra que, cabe destacar, fue confeccionada no por Crystal Dynamics, sino por Eidos Montréal, desarrolladora que se hizo cargo de todo un desafío. Acerca de la historia de Shadow of the Tomb Raider hay bastantes puntos por comentar. Comenzaré mencionando que si bien el presente título sucede directamente a los acontecimientos de Tomb Raider y Rise of the Tomb Raider, no hace falta jugarlos para entender cuál es el contexto y el porqué de las motivaciones tanto de la protagonista como de la secta a la que se enfrenta en esta ocasión. Ahora, Lara batallará junto a su mejor amigo, Jonah, contra La Trinidad, una agrupación secreta que busca obtener una milenaria y sagrada reliquia en pos de "rehacer" el mundo, porque este ya está llegando a su fin. Evidentemente, nuestra heroína deberá detenerlos y ser ella quien evite el fin de los tiempos. La trama, en verdad, no es muy interesante. Este es un problema que nace en los personajes, excluyendo a la arqueóloga, ya que son pocos y carecen de carisma y trasfondo. Por ejemplo, Jonah acompañará a Lara en su mortal aventura sin rechistar, pero no es sabido porqué lo hace. Si es porque la quiere demasiado, sería una absurda justificación. Ya conocíamos a este personaje desde anteriores entregas de la saga, pero en Shadow of the Tomb Raider pareciese que su única razón de ser es servir de interlocutor para la protagonista. No conocemos sus motivaciones y tampoco hace gala de un buen arco, sino que en todo momento resulta un sujeto plano y unidimensional por el que el jugador no se preocupará, al igual que tampoco se preocupará por el resto de personajes secundarios. Además, el argumento en sí es un tanto aburrido y la narrativa ayuda más bien poco para solucionar tal inconveniente. La acción transcurre en Sudamérica y a través de diferentes e interesantes locaciones ficticias y ancestrales dentro del universo del videojuego, como Paititi. Sin embargo, el nudo de la trama es demasiado genérico, los giros de guion pueden verse desde kilómetros y la terminología que los personajes utilizan, pese a denotar un gran trabajo de investigación por parte de la desarrolladora que también es extrapolable a otros aspectos del conjunto, complica que el usuario mantenga el interés por la historia. Para colmo, a veces es difícil seguir el hilo de los acontecimientos y el final de todo, de la trilogía, no queda nada claro... es muy confuso. Por su parte, la narrativa avanza siempre de la misma manera: Lara, con un par de pistas, consigue hacer una fenomenal deducción que se adelanta a la capacidad intelectual de todo el personal de La Trinidad, incluyendo a su deplorable líder Domínguez, lo que la lleva a otro misterio. Comprendo que las capacidades de la protagonista se exageren al máximo y me parece bien, pero la repetición de este recurso es lo que genera cierta monotonía. Como en todos los videojuegos de la moderna trilogía de Tomb Raider, quien se proclama como la gran figura en lo que al argumento se refiere es, justamente, Lara Croft. Aunque, en esta ocasión, el personaje no me trasmite tanta simpatía como en, por ejemplo, Tomb Raider de 2013. En susodicha obra, cuando Lara se equivocaba realmente sentía el peso de sus actos y debía batallar no solo contra la inminente amenaza, sino también contra su conciencia, lo que la hacía aún más grande y fuerte. En cambio, en Shadow of the Tomb Raider, Lara desencadena, literalmente, una serie de catástrofes y pese a que durante el comienzo de la aventura se lamenta por ello, luego pareciera olvidarse totalmente de las personas que han muerto por su culpa y batalla simplemente por instinto, fuerza bruta y venganza. De todos modos, la trama explora más que ningún otro título el pasado de la famosa arqueóloga y lo hace muy bien, además de que protagonizará algunos momentos que erizarán la piel del seguidor de la saga dada su apoteósica epicidad. A fin de cuentas, creo que Eidos Montréal ha desarrollado correctamente al personaje más importante, con diferencia, del elenco. Por otra parte, Shadow of The Tomb Raider viene doblado y traducido al español. El doblaje a nuestro idioma es bueno, pero en personajes de cuarto orden como mercaderes, las voces se repiten. Al fin y al cabo, considero que si bien no podríamos catalogar al presente aspecto como uno negativo, sí es irregular. Los personajes no funcionan, la historia no se sigue con demasiado interés y los recursos empleados en la narrativa tampoco son los mejores. Afortunadamente, tenemos a la mismísima Lara Croft para emocionarnos en cada una de sus hazañas y la aventura en general termina siendo épica. A nivel jugable, Shadow of the Tomb Raider, añadiendo algunos nuevos elementos, respeta las bases establecidas por sus dos antecesores, aunque es evidente que, al no estar Crystal Dynamics al frente del proyecto, el resultado termina sin estar a la altura de lo ya visto. De todos modos, quiero dejar clara mi visión desde un principio: El presente, juzgándolo de manera individual, es un buen videojuego. Tomb Raider es una saga que se caracteriza por trasmitir al jugador una gran adrenalina, hacerlo sentir como protagonista de una aventura sin precedentes, y Shadow of the Tomb Raider cumple con ese indispensable requisito. El hecho de realizar saltos increíbles con Lara; haciendo uso de un amplio abanico de mecánicas de desplazamiento, algunas ya conocidas como la posibilidad de trepar a través de ciertas superficies, y otras novedosas como la de lanzar una cuerda en pleno salto que nos servirá de anclaje para balancearnos y llegar hasta la siguiente plataforma; resulta tan satisfactorio como siempre, estas secciones no han perdido absolutamente nada de encanto. En la protagonista podemos ver el esfuerzo que hace para escapar de situaciones imposibles, y eso colabora a la tensión que el usuario experimenta y que nunca debe faltar en una obra de este estilo. La emoción de los pasajes más, por así decirlo, plataformeros de la aventura de un Tomb Raider aquí se encuentra intacta, y ese es un enorme punto positivo para el conjunto. Otro de los elementos más importantes dentro de la trilogía Superviviente son los rompecabezas, y en Shadow of the Tomb Raider estos también se encuentran a un buen nivel. Logran cumplir la función de añadir variedad a la campaña, así como también de incentivar la faceta más intelectual de Lara cuando se encuentra ante una problemática que debe resolver de un modo u otro. Aunque los rompecabezas no destacan ya sea por sus virtudes, defectos, originalidad y/o dificultad, tampoco han perdido su correcto rol como inciso entre las escenas de aventura y acción. Sin embargo, el problema llega cuando, justamente, a la acción nos referimos. Y llega en modo de problema cuando comparamos lo que Shadow of the Tomb Raider nos ofrece en este apartado, uno de los más importantes para la franquicia, en comparación a Tomb Raider de 2013 o Rise of the Tomb Raider. Si esta fuera una obra individual en sí misma, evidentemente, mi opinión sería distinta, pero no es el caso: Representa el cierre de una saga. La cuestión radica en el ritmo. Cuando sus dos antecesores eran obras trepidantes, que mantenían en tensión al jugador porque siempre había algo relevante y divertido por hacer, Shadow of The Tomb Raider no alcanza tales cotas de calidad. Hay secciones espectaculares, por supuesto, pero a la hora del combate a este título le faltan virtudes. El sistema de sigilo, si bien permite varias opciones, se vuelve monótono más temprano que tarde y su contraparte, la de enfrentar a los enemigos directamente, resulta más entretenida pero tampoco despampanante. Es una lástima que la mera acción en el presente título interrumpa el ritmo de la campaña en cualquiera de sus formas: Si no aparece, es porque se echa en falta; pero cuando lo hace, deja que desear. Por ende, el jugador de la saga se encuentra en esa disonancia que lo deja insatisfecho, mientras que quien entra a la trilogía con Shadow of the Tomb Raider no tendrá referencia de los anteriores y lo disfrutará más. También, quiero destacar que hay una serie de mecánicas que carecen totalmente de peso en la experiencia. Muy pocas habilidades del árbol de talentos realmente inciden en la jugabilidad, y son las que se consiguen primero; las mejoras de las armas tampoco aportan nada imprescindible a su manejo y, la novedad, que Lara pueda ponerse ciertos conjuntos que le darán algunas ventajas a la hora de, por ejemplo, esconderse de sus contrincantes, resulta inútil. Todo lo que tiene que ver con mejorar los artilugios de la protagonista y las características de esta se ve muy desaprovechado en el presente título, cuando en sus antecesores era el elemento fundamental que hacía a la sensación de progreso. Este contenido, al fin y al cabo, no se siente más que como relleno. Como en Tomb Raider de 2013 y Rise of the Tomb Raider, la acción de Shadow of the Tomb Raider transcurre no en un mundo abierto, pero sí en grandes zonas conectadas por campamentos, que funcionan como viaje rápido, en las cuales podremos explorar con tal de conseguir recursos o encontrar misiones secundarias que, por cierto, son de muy poco interés. Entonces, claro está que la propuesta de la obra que hoy nos ocupa hace un gran énfasis en la exploración del entorno, pero esto se anula parcialmente por otra mecánica que hace su debut en la franquicia: los comerciantes. Los comerciantes nos venden casi todos los recursos recolectables buscando en cada recoveco del escenario, cuya función es la de fabricar un determinado objeto, y el dinero que el usuario acumula con el simple hecho de saquear los cuerpos de los enemigos derrotados no es poco, por lo que la exploración, algo tan característico de los videojuegos desarrollados por Crystal Dynamics, deja de ser un elemento necesario para la experiencia, y mucho menos satisfactorio. Además, hasta podremos comprar objetos que de lo contrario deberíamos fabricar, pero... ¿Para qué? Si no nos hace falta ninguna de las dos opciones. Sin embargo, vuelvo a lo que dije antes: Shadow of the Tomb Raider es un buen videojuego. Debo tener en cuenta que fue desarrollado por Eidos Montréal y es comparado con otros dos colosos del género, y ni así deja de ser una obra disfrutable. La campaña, que dura alrededor de doce horas, es divertida, aunque las secciones de acción en ocasiones fallen y hagan caer el ritmo de la aventura hasta el punto de volverla repetitiva, el equilibrio de muchos elementos de la jugabilidad es más bien frágil pero, a fin de cuentas, el usuario tiene las herramientas suficientes para mantener el deseo de llegar hasta el final de la aventura. A nivel técnico, Shadow of the Tomb Raider obtiene buenos resultados, aunque, quizás, no tan excelsos como en títulos anteriores de la trilogía. Lo que al apartado visual respecta es algo irregular. Mientras el diseño artístico se destaca constantemente y hace de los escenarios lugares de ensueño por recorrer, cargados de una gran atmósfera que beneficia muchísimo al conjunto; las texturas y algunos detalles del entorno requieren aún de cierto pulido. Pese a que no son malas, ni en lo absoluto, carecen de la nitidez necesaria para un título que se proclama como un auténtico portento gráfico. De todos modos, esto solo se siente en los primeros compases de la aventura. Luego, el ojo del jugador se acostumbra y la estética de Shadow of the Tomb Raider termina siendo agradable, repito, mérito en gran parte de un superlativo diseño artístico. Por otro lado, las animaciones de la obra que hoy nos ocupa no resultan del todo fluidas, sino que se ven algo... robóticas. Nada que empañe la experiencia, por supuesto, estamos hablando de un detalle muy menor que igualmente quería recalcar. Afortunadamente, la gran virtud del aspecto técnico es su apartado sonoro. Luego de haber jugado a todos los videojuegos de la trilogía Superviviente, puedo decir que Shadow of the Tomb Raider es el que goza de una mejor banda sonora. Los efectos de sonido se encuentran al buen nivel de siempre, pero la música acompaña constantemente y de manera tan correcta como palpable cada momento de la aventura, y eso colabora muchísimo a que el jugador se sumerja en la experiencia. Sin dudas, un elemento que enaltece a un conjunto que flaquea en algunos rubros, y lo vuelve algo más sólido. Por último, he de resaltar que, en Xbox One S, la obra de Eidos Montréal se mueve a una estable tasa de treinta imágenes por segundo y en alta definición, sin error alguno que entorpezca el transcurso de la campaña. A modo de conclusión, considero que lo que más le pesa a Shadow of the Tomb Raider, y por ende a Eidos Montréal, es el hecho de ser una obra no solo que forma parte de una excelsa y reconocida saga, sino que además representa el cierre de la misma, por lo que posee una especial connotación. Los videojuegos desarrollados por Crystal Dynamics son obras magnas del género de la aventura y casi cualquier otro quedaría pequeño ante su sombra, y sin embargo Shadow of the Tomb Raider consigue, en algunos puntos, estar al nivel de esas cotas de excelencia. Lamentablemente, en otros, algunos muy importantes como las secciones de acción y en menor medida la historia, no siembra el mismo logro y eso hace resentir al conjunto. De todos modos, estamos ante un título muy disfrutable y divertido, que aportará a su jugador varias horas de buen entretenimiento. Además, es tanto una buena oportunidad para quien busque entrar a la saga, como también es una obra que en ciertos momentos recompensa, sobre todo desde lo emocional, haber jugado a sus dos antecesoras.
Pedir moderación
Cerbero86 / 28 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Cabritilla desbocada

Es maravilloso este juego y secuela directamente como el mejor tomb raider de la trilogia del reboot, sólo empañado por sus fallos técnicos y un ritmo un tanto irregular. Porque el que la acción este en un segundo plano y la exploracion y los puzzles cobren importancia es una buena idea y lo acerca a aquellas entregas de psx y se distancia de la estela de uncharted lo justo para recuperar personalidad. Lo malo es que tenemos un árbol de habilidades que esta vez acusa todavía más que rompe la dificultad del juego al tener unos enfrentamientos mucho más escasos. Si puedes pasar de el, pero entonces la exploración deja de tener sentido, más si decides pasar también de todo el tema del crafteo que también rompe en demasía el juego, chetando a una Lara que ya está desequilibrada totalmente. El argumento es tonto y en la segunda mitad del juego parece que se han olvidado de que Lara a activado el Apocalipsis pero eso es algo que se puede pasar por alto porque en los dos ersonajes protagonistas esta la salsa. Por un lado tenemos a Jona, el eterno pagafantas que empieza a darse cuenta de que la friendzone de Lara es un lugar inhóspito donde poder perder incluso la vida. Puede que alguno este suspirando por el amor de una pichardina que sólo lo ve como un amigo, fíjate en el pobre Jona y aprende que al menos no te hace parte de crímenes contra la humanidad. Jona es un soldado que se empieza a dar cuenta de que no se puede uno preocupar por el peinado si le van a cortar la cabeza. Y por otro lado esta Lara, que su cabezonería hace literalmente que mueran miles de personas sin tener una más mínima reflexión de "igual la he cagado un poco", hasta hay una parte en la que le da un chispazo a la cabeza y va pasando de ponerse en modo predator a Silvestre Stallone en Acorralado, liandola paridisima y cuando parece que se da cuenta de que esta como una jodido cabra, la tía sigue en sus trece mientras que todo lo que le rodea es caos, muerte y destrucción. Simplemente magnífico. Yo me he reído un montón con este juego ya que a veces Lara muestra su lado más tierno y dos segundos después es una cabritilla desbocada sin remordimientos, que mata a sangre fría. Desarrollo de personaje?A la mierda, esto es mucho mejor y lo digo totalmente en serio, su desgana a la hora de crear un argumento digno hace que sea una obra maestra de lo cutre y absurdo, sobretodo en su recta final. Lamentablemente, sus numerosos bugs que te hacen morir alguna que otra vez o dar vueltas sin sentido lo lastran, por todo lo demás, un juegazo que merece muchísimo la pena.
Pedir moderación
Xakass-gamer / 20 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Esto es: Tomb Raider

Si te preguntas el motivo por el cuál decidí poner este título para mi análisis es muy sencillo: porque Shadow of the Tomb Raider, es sin lugar a dudas el Tomb Raider más puro y fiel a sus inicios. Tomb Raider es aventura, es exploración, es puzzles, es plataformeo y en su dosis justa, enfrentamientos y tiroteos. Shadow of the Tomb Raider es exactamente esto, sigue la fórmula de sus antepasados adaptándose a los nuevos tiempos, dándonos una Lara más humana, fuerte y decidida que nunca. Pero ante todo Lara fue, es y seguirá siendo una auténtica aventurera...y una arqueóloga. Una arqueóloga y aventurera, no solo se lía a tiros, resuelve situaciones con su ingenio, explora, realiza mil acrobacias y saltos imposibles, se sumerge bajo el agua para descubrir unas ruinas de hace más de mil años, descifrando escritos de civilizaciones ancestrales, y es que Tomb Raider allá por 1996, se convirtió en "must have" para todo gamer que se aprecie, porque todos estos elementos hicieron de este juego "La Aventura" en mayúsculas.... y Shadow of the Tomb Raider recupera mucho de todo esto. No es que en los dos anteriores títulos estuviesen carentes de estos elementos, y el reboot le sentó genial a la saga, pero la acción predominaba por encima de todo, y como fan de Lara desde sus inicios, agradezco enormemente que la acción pase en segundo plano y se recupere este espíritu aventurero del original. Por supuesto que hay acción en Shadow, pero en su justa medida. Hay adrenalina, y la hay más y más cuanto más avanzas, conformes te dejas llevar por su historia, que sí bien no es de 10, es interesante y más que digna, con unos protagonistas principales interesantes. Sí bien, también es cierto que el antagonista podría haber dado algo más de sí. Shadows of the Tomb Raider es una reconciliación con sus orígenes, sin perder frescura ,adaptándose a los nuevos tiempos. Sinceramente creo que por parte de los medios especializados, no se ha entendido su enfoque, viéndolo como una versión descafeinada de Rise of Tomb Raider y bajando las valoraciones de manera un tanto injusta. Tomb Raider no solo son tiroteos, persecuciones, explosiones, ni una película made in Hollywood, es también exploración, descubrimiento, es sentir satisfacción por resolver un puzzle, por haber hecho ese salto perfecto si caerse. Creo que quizás estaría bien que los medios desempovaran el cajón de los recuerdos, volviesen a jugar al primer Tomb Raider y reviviesen una vez más todo aquello que yo vivieron por entonces. Quizás así, Shadow of the Tomb Raider tenga su nota que de verdad merece.
1 VOTO
Pedir moderación
Luucapo18 / 24 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Excelente

Para empezar el juego es algo extraño, porque aunque no te dicen exactamente que es una continuación, uno lo supone, porque ni en el juego dan indicios de la entrega anterior aunque sean muy similares las cosas que están pasando, es decir nunca oirás cosas como "Esta sucediendo igual que aquella vez" o "De nuevo estamos metiéndonos en cosas paranormales", entonces te haces esta pregunta "¿esto es una continuación o simplemente otra historia?", pues bien, aunque la historia puede ser parecida a la anterior, en el aspecto paranormal y cosas místicas (casi al estilo Indiana Jones), no es nada que le quite el encanto al mismo, personalmente me gusto la historia y al final te deja con la boca abierta (si lo terminaste, entenderás) y hasta te dejan con el indicio de que continuara! En lo personal el juego estuvo bien, me gusto mucho, aunque sí sentí que el juego fue mas fácil que el anterior, nada que ver con los puzzles y esas cosas, solo para matar a los enemigos; igual no es algo de lo que me queje, ya que el anterior hubieron partes que si me fue algo complicado, quizás por que fueron cosas que no esperaba o simplemente no estaba acostumbrado! El apartado gráfico estuvo bien, me gusto mucho, uno que otro bug en alguna animación pero son cosas que se pueden obviar! En el audio también, muy bueno, aunque algunas veces era difícil escuchar lo que te decían y debías mover la cámara para oír mejor. En general y personal el juego estuvo bien, son muchas horas de juego para la historia principal y muchas otras para completar las misiones opcionales, vale la pena jugarlo!
Pedir moderación
Moxiarela / 22 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Tomb Raider con sabor añejo

Esta nueva y última aventura de Lara Croft dentro de la trilogía del reboot de la saga, es el cúlmen a una evolución tanto del personaje cómo de cada uno de los tres episodios. A lo largo de su aventura en cada escenario observamos cómo Lara Croft se ha moldeado a cada situación ya sea física y mentalmente; comenzando con una Lara inocente en busca de aventuras en Yamatai, pasando por una audaz buscadora de enigmas y llena de venganza personal, hasta evolucionar en una persona madura y obsesionada con el daño acumulado que lleva en su historial. En esta última entrega se le ha dado a los fans todo lo que estaban demandando; más exploración, desafíos y puzles más complejos, nuevas mecánicas de combate pero sin ser tan visceral cómo en la primera entrega, más opciones de crafteo realista y un sistema de comercio renovado. En cuanto a la narrativa y puesta en escena es el mejor de las tres entregas; la inclusión de poblados con muchísimos NPCs y actividades secundarias, jeroglíficos y documentos abundantes te hace vivir de lleno y profundamente la historia que encierra la selva. Los combates/ encuentros se han reducido bastante, pero como dije antes, era una demanda que hacian la mayoría de los fans; aún así están en su justa medida y te ofrece muchas posibilidades de ataques con sigilo (camuflaje de barro, vegetación, venenos, ataques desde los árboles, etc) Para finalizar, el apartado visual es un deleite gracias al escenario en si (tumbas, selva, poblados, cenotes, pasadizos subacuáticos, etc). En la mayoría de ocasiones es un lujo disfrutar de esas vistas y de todo lo que le rodea sobre todo con una iluminación muy cuidada y una paleta de colores variada y muy vistosa, sin embargo en rara ocasión se siente que con la vegetación abundante y la iluminación algunas texturas de rocas y follaje se ven sin definir del todo. Resumiendo, no entiendo esa corriente negativa que sw formó entorno al juego tachándolo de continuísta y soso; lo mejor y no sólo para este caso, es que cada uno se arriesgue a probar los juegos por si mismo y se olvide de lo que digan los analistas de turno.
2 VOTOS
Pedir moderación
SrPuma / 16 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

En total desacuerdo con 3D Juegos

El juego me esta pareciendo una maravilla en todos sus aspectos, gráficamente en Xbox One X el juego es muy bueno, sin lugar a duda es un portento grafico. Por otra parte el juego no es EN ABSOLUTO continuista, recientemente me he pasado el 1 y el 2 (tomb raider y Rise if tomb raider) y la jugabilidad de Shadow of the tomb raider y muy distinta e innova muchísimo, para empezar el 1 eran muchos tiros y accion frenetica en todo momento, el 2 tenia accion y sigilo, y esta 3r oarte se centra mucho mas en el sigilo, en la exploración, buceo, en el buceo sobre todo han profundizado muchisimo haciendo que sea una de las psrtes mas divertidas del juego, los puzzles son mucho mas elaborados, las opciones de nivel de dificultat muchisimo mas elevado, el sistema de comercio ha evolucionado muchisimo respecto al anterior (ya que en el anterior era anecdótico el sistema de comercio), el sistema de atuendos también ha evolucionado notablemente, el sistema de sigilo incluye muchas nuevas mecanicas como cubrirse con barro, realizar ahorcamientos desde los árboles, esconderte en paredes, etc. Los ooblados son una maravilla en cuanto a vida y detalle, hay una historia en cada rincon, si te acercas a cualquier PNG puedes escuchar sus conversaciones, y con muchos de ellos puedes interactuar para conseguir información del entorno o desbloquear misiónes secundarias. La historia es muy buena y mucho mas profunda que las anteriores. El Flashback de cuando eres niña en la mansión Croft es una enorme novedad que se agradece mucho. Sin lugar a duda este Tomb Raider es el mejor de la trilogía.
4 VOTOS
Pedir moderación
Anterior
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Shadow of the Tomb Raider

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Shadow of the Tomb Raider
Tienda
Plataforma
Precio
XOne
24,99€
PC
34,95€
PS4
18,99€
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,3
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:20525 de 42298 juegos
Top10 XOne:32 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (170) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (101 votos)
9,1
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Problema Acueducto antiguo - tumba de la Ciudad oculta
Problema Acueducto antiguo - tumba de la Ciudad oculta
Harryfoe
Problema Acueducto antiguo - tumba de la Ciudad oculta
Problema Acueducto antiguo - tumba de la Ciudad oculta
IRichSDC
Dudas sobre tumbas de DLC y armas doradas
Dudas sobre tumbas de DLC y armas doradas
Raam023
[Videoguía| Logros / trofeos, coleccionables, cuchillo mejorado y ganzúa mejorada
[Videoguía| Logros / trofeos, coleccionables, cuchillo mejorado y ganzúa mejorada
Dragonsss
Problema capítulo la senda de los vivos
Problema capítulo la senda de los vivos
Maastheer92

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Shadow of the Tomb Raider” de Xbox One, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.