Subsurface Circular
Subsurface Circular
Fecha de lanzamiento: 17 de agosto de 2017
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PCSwitchMaciOS
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Subsurface Circular

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Emideadman / 28 de octubre de 2018
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Gráficos:
Sonido:
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7
Interesante

Conversaciones entre robots

Del creador de Thomas was alone, esta vez nos trae un acercamiento diferente, uno a pequeña escala y que experimenta con una tematica y genero particular. Subsurface circular no llama la atención, pero captó la mia por ese enfoque que mencioné. Un trabajo personal e interesante. Un robot detective se sube al metro llamado Subsurface circular por el cual se mueven todos los robots a traves de una ciudad donde los humanos mantienen su supremacia, pero donde los robots y su capacidad han ido ganando terreno en muchos trabajos y actividades. Cuando empezamos a conversar con los robots en los asientos cercanos uno nos hace una extraña petición, la de encontrar a su amigo desaparecido. Yendo contra los protocolos empezamos una invistación al margen de la instutución gobernamental para la que trabajamos y las extrañas desapariciones de los robots son el desencadenante. Desde aqui y puramente a traves de dialogos, se desarrolla una historia centrada en el aspecto social y politico de este mundo, en el como viven los robots, como funciona todo y qué se esconde tras estos extraños sucesos. Su guion es el aspecto principal de la obra y los dialogos y desarrollo estan bien llevados, con claras limitaciones, pero adquiriendo una perspectiva unica y llegando a una conclusión igual de interesante que todo lo que se nos va contando. Ciertamente tiene sus problemas de los que hablaré, pero es bastante buena. Jugablemente la propuesta, de unas aproximadamente 3 horas, es muy simple. Conversamos con otros robots y la información que vamos obteniendo nos ayudan a desbloquear nuevas opciones de dialogo. Listo, tan simple como eso. Es una aventura conversacional por asi decirlo, donde la trama se desarrolla solo a traves de estos ya que no hay ninguna actividad fisica ni nada transmitido a traves de escenas o imagenes. Todo es conversar, conocer robots, sus profesiones, su lugar en la sociedad y recabar información de interes para nosotros. Primero sobre la desaparición de robots, pero luego diferentes datos que nos sirvan para que otros robot, por ejemplo, acceda a hablar sobre un tema en particular. Los dialogos estan muy bien escritos y las decisiones que tomamos se sienten lo suficientemente variadas como tener de donde elegir, aunque al final el camino esté bastante delimitado. Sin embargo, este mismo enfoque es su lado negativo. Al solo centrarse en una mecanica y aspirar por un prisma delimitado, se obtiene una experiencia que explora ese aspecto y se siente diferente al resto, pero su duración (sí, aun con solo 3 horas) me ha parecido un poco larga para lo que el videojuego tiene para ofrecer. Es facil que se vuelva monotono si no estamos atrapados por la historia o lo que otros robots tengan para decirnos, y no digo que se hayan debido meter otras mecanicas ya que de esa forma perderia este enfoque tan centrado, pero dentro de la misma mecanica de conversación se podria haber explorado de otra forma para que esas 3 horas fueran mas variadas y no tan estructuradas. En un juego como este no hay mucho que decir realmente y lo mismo sucede con el apartado visual. El estilo grafico es bueno, lo mismo que la dirección artistica y la calidad, pero... hablando unicamente de un vagon de metro y algunos robots. Eso es todo lo que ofrece en este sentido la obra y pese a poseer una buena calidad y unos diseños de robots muy acertados y distintivos, no es un apartado que se explote ni que se pueda destacar. Es una pena ya que se podria haber explorado más esa estación o el estilo que muestra en su introducción, pero al final la obra se queda en lo aceptable y funcional. En el apartado sonoro continuamos con las mismas conclusiones. Una banda sonora acotada, pero acorde a la tematica, sin temas que se luzcan pero que funcionan en su mundo y dan atmosfera a lo que vemos en pantalla. Los efectos de sonido tambien son limitados, pero sumados con la musica tecnologica, logran meternos en ese metro y en ese ambiente. En cuanto a voces, los robots se comunicas a traves de su propio canal, por lo que no necesitan a hablar y no hay voces, cosa que tampoco se extraña. En conclusión, Subsurface circular es una experiencia breve, interesante y donde la narrativa toma el papel principal. Los dialogos entre los robots y todo lo que les sucede es lo mas interesante y el resto de apartado se limita a acompañar. No falla en nada, pero tampoco destaca en nada más que en el guion que desarrolla.
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