Project Zero
Project Zero
Fecha de lanzamiento: 30 de agosto de 2002
 · Plataforma
PS2XBOX
Análisis de los lectores (Project Zero)
9,5

Project Zero

“Imprescindible”
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Bnbm / 24 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El Terror Espectral que Necesitábamos

He sabido de esta saga desde hace ya milenios, pero en mis inicios en el género del horror era bastante miedoso, me asustaba casi todo, especialmente los fantasmas. Nunca me imaginé que el tipo de terror que incluye espectros y/o entes paranormales eventualmente sería mi preferido. Hace relativamente poco pude hacerme con esta obra y madre mía, de lo que me estaba perdiendo. La obra tiene una historia muy interesante, que comienza de manera misteriosa, y cuando más nos adentramos en ella, más profunda y compleja es, más misterios se encuentran, hay más preguntas en nuestras mentes, y cuán ruines son las cosas que descubriremos dentro de la Mansión Himuro. Al explorar la Mansión y sus alrededores no pude evitar relacionarlo con la Mansión Spencer del primer Resident Evil, siendo un sitio laberíntico, con varios pasillos secretos, puertas y zonas que desbloquean a zonas que ya estabamos, una mecánica fenomenal, pero en Project Zero la tensión es elevada a la máxima potencia. Jugablemente es bastante interesante, somos lentos a la hora de movernos y como unica "arma" poseemos una cámara para sellar a los espíritus que encontremos. Y es algo fuerte que justo hagamos mayor daño cuando hacemos la captura en el momento en que están a punto de atacarnos, como si nos impulsaran a que resistamos ese grito interno, sintiendonos como que el espectro saldrá de nuestra pantalla si fallamos. Gráficamente es mejorable. Me parece bastante bien como se ve todo, pero no hubiera estado mal que lo pulieran un poco más. Además, me he encontrado con algunas áreas donde hay caídas de frames, como ciertos pasillos donde la cámara se pone tras nosotros y nos sigue, dando la sensación de lo extensa que es dicha área. Además no me gusta mucho que en ciertos momentos, los espectros y ciertos movimientos de cámara tengan ese efecto de motion blur. En algunos juegos funciona, pero aquí no está muy bien trabajado en mi opinión. La banda sonora es casi inexistente, solo hay ecos de pasos, maderas chirriantes, susurros espectrales, cascabeles sonando, cosas así. Pero eso no le da un mal puntaje en lo absoluto, ya que eso nos hace sentir en soledad y sin nadie que pueda ayudarnos, solo nuestra cámara y teniendo nervios de acero. Me encanta el diseño de niveles, cada cuarto, y área de la Mansión Himuro me parece muy bien logrado, incluso las culturas y los relatos, las sectas, los rituales, se siente como si realmente viajaramos al período Edo. Todo el argumento, el tener a seres espectrales como antagonistas, y sobrevivir en este terreno maldito en busca de nuestro ser querido, y siendo forzados a adentrarnos en donde no queremos para lograr alcanzar la libertad es algo que me apasiona, especialmente las sectas que aquí se muestran, con sus historias melancólicas, son anécdotas tristes que nosotros debemos experimentar: las consecuencias de dichas desgracias de estos ancestros. Es jodidamente bueno!!! Como recordatorio, la versión de Xbox tiene un final adicional, aparte de los 2 que tiene el original de PS2. Sin lugar a dudas, el juego en sí, es de los mejores del mundo del horror.
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Minosgrifo / 20 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

¿El juego más aterrador de todos los tiempos?

Primero empiezo mostrando mi queja de por qué no hay una ficha creada para el juego Project Zero III: The tormented. Tampoco puede uno escribir el análisis de Project Zero IV: Mask of the lunar eclipse, pese a que exista una ficha del juego. Análisis: Project Zero (conocido en América como ''Fatal Frame'' y en Japón ''Zero'') es un videojuego de estilo Survival Horror desarrollado por Tecmo, que vio salida el año 2002 y lleva el mismo nombre de la saga. Para los nuevos al 100% en la franquicia, existen 5 títulos oficiales, 3 de los cuales son exclusivos de ps2, el cuarto de Wii y el quinto de Wii U. La aventura comienza con ''Miku'' (la protagonista de la aventura) contándonos que desde que murió su madre, su hermano ''Mafuyu'' es su único familiar. Parece ser que éste está buscando a un novelista desaparecido cerca de la ''mansión Himuro'', cuando hacía una investigación para redactar su último libro de folclor. Tomamos el control de Mafuyu por unos minutos solo para atestiguar la oscuridad y el abandono del lugar, parece ser que efectivamente el escritor estuvo dentro por unas evidencias halladas. Acto seguido tomamos el control de Miku, quien va a la mansión luego de que su hermano llevara desaparecido durante dos semanas, gracias a una nota dejada por él mismo. Lo que va a encontrar Miku allí adentro la dejará marcada de por vida... > Jugabilidad: Tiene la jugabilidad de un survival horror clásico en toda regla. El típico motor de tanque con inventario y puzles por resolver, pero hay un detalle que le da una fuerte identidad al juego y es la ausencia de armas convencionales para en su lugar usar la mística ''cámara oscura''. -> Gráficos: Probablemente el punto débil sea este apartado que no nos vamos a engañar, no ha envejecido del todo bien en esta primera entrega. Sin embargo, tomando en cuenta que es un juego desarrollado en los dos primeros años de vida de la ps2 no se le puede exigir mucho. La oscuridad se encarga de disimular muy bien las limitaciones del título. -> Sonido: La atmósfera hostil y pesada que destila el juego, se lo debe en su mayoría al destacable apartado sonoro. Lo que no puede dar a nivel gráfico lo compensa con creces a nivel de sonidos. No recuerdo yo en mi vida como jugador de terror un trabajo mejor logrado en ambientación (igual o mejor a Silent Hill) y al utilizar cascos auriculares es como inyectarle esteroides a la experiencia. -> Innovación: La peculiaridad del juego (y luego de la franquicia fundada) es definitivamente su aura paranormal. Nunca pensé que existía una saga de videojuegos dedicada única y exclusivamente a los fantasmas pero con una profundidad argumental impresionante. Una lástima que sea una saga muy poco conocida en occidente, sepultada entre la fama de los Resident Evil y los Silent Hill de la época, además de los clones de estos dos. Sintetizando: - Lo mejor: El terror. No estoy exagerando si aún a día de hoy, se conserva como uno de los juegos más intolerables a nivel jugable (sino el peor). Otro de los fuertes del juego es la aleatoriedad de enemigos: un fantasma te puede salir en cualquiera de los pasillos donde se le cante el juego (esto lo sé porque es de los pocos survival que rejugué), atraviesan zonas, bloquean puertas y además el ''combate'' se siente diferente. Algunos atacan de manera muy peculiar. - Lo peor: Obviamente la jugabilidad está un poco desfasada, aunque no utiliza cámara propiamente fija sino algo parecido a Code Veronica: combina zonas fijas con cierto movimiento conforme mueves a Miku. También peca de un mapeado limitado para explorar a diferencia de sus dos siguientes secuelas, pero pese a todo ronda las 10 horas de juego. Concluyendo: Una historia oscura, rituales, espectros, ambientación japonesa del siglo XVII, mal rollo a toneladas ¿qué más se puede pedir? Considero este primer juego el más aterrador de la saga (todos los otros me causan sensaciones parecidas), pero elijo este porque es el que más sorprende. Es la gran bienvenida a la saga y nadie está acostumbrado a exorcizar espíritus. Eso sumado a su nivel de dificultad (es el más complicado de la franquicia), hace que esta entrega sea muy especial a nivel personal (ojo que en la entrega 2 mejoran en todo, manteniendo el terror pero bajando la dificultad). ¿Pero estamos delante del juego más aterrador de toda la historia o no? Para mí lo es pese al paso del tiempo, las sensaciones que me ha causado solo son comparables a ciertos tramos de Amnesia: The Dark Descent y ciertas zonas de Silent Hill 1 y 3. Pese a su desfase el juego hace gala de la sensación que viniste a buscar: PÁNICO y lo hace sobrado. Si eres amante al horror extremo, al survival clásico y a las historias bien argumentadas, ¡¡no busques más, lo has encontrado!! Valoración final 9/10.
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