Deus Ex: Human Revolution
Deus Ex: Human Revolution
Fecha de lanzamiento: 26 de agosto de 2011
 · Plataforma
PCPS3X360Mac
Análisis de los lectores (Deus Ex Human Revolution)
8,9

Deus Ex: Human Revolution

“Excelente”
(Nota media sobre 97 análisis)
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Análisis de Deus Ex: Human Revolution / Opiniones de Usuarios
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Jimmy-Auditore / 27 de diciembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

La verdad te cambiará...

----- INTRODUCCIÓN ----- El juego que voy a analizar hoy es el Deux Ex: Human Revolution.Salió a la venta en Agosto de este año. ARGUMENTO: La historia se sitúa en un futuro próximo. Megacorporaciones se han hecho con el control y las mejoras tecnológicas en los humanos se han prodigado por todo el mundo, los llamados "aumentos" se han convertido en algo normal, piernas protésicas, brazos mecánicos...etc. Nosotros asumiremos el control de Adam Jensen, el jefe se seguridad de una de estas empresas que ofrecen mejoras para el ser humano, un dia la empresa es atacada y Adam Jensen es brutalmente golpeado hasta casi llegar a la muerte, sin embargo la empresa para la que trabaja, Sarif Industries consigue mediante aumentos y mejoras tecnológicas interiores como invisibilidad y mayor fuerza y resistencia. Esto es el prólogo, luego deberemos encontrar a aquellos que organizaron el ataque mediante conspiraciones a lo largo de tres ciudades, Detroit, Shanghái y Montreal en las cuales no podrás fiarte de nadie. Excelente argumento aunque mi opinión es que le falta un poco de epicidad al final del mismo. LOS PROTAGONISTAS El protagonista será Adam Jensen, un frío y calculador guardia de seguridad que intentará esclarecer quien atacó la empresa en la que trabaja, su jefe Sarif tendrá gran importancia en el argumento, los demás personajes secundarios cumplen su papel a la perfección. No entraré en más detalles por no spoilear al personal EL SISTEMA DE COMBATE Se podría decir que estamos ante un shooter, pero esto no sería del todo cierto ya que es mucho más profundo, podremos ir a saco o intentando infiltrarnos en las líneas enemigas mediante nuestros aumentos algo sin duda mucho más gratificante que el enfrentamiento directo. Contaremos con multitud de armas que podremos ir mejorando además de granadas, minas etc...eso sin contar con nuestros aumentos ya que algunos podrán ser como un arma propia. También deberemos ganar batallas con nuestra labia, para ello deberemos elegir entre una serie de opciones que queremos que Adam responda (no son frases, sino el ser más distante, cabreado, insistir..etc) Estas batallas dialécticas hacen que el juego gane un plus de variedad, además de que con nuestras decisiones podemos optar a uno de los 4 finales disponibles. ENEMIGOS Los enemigos hacen gala de una buena IA, cumplen bien su papel aunque algunas veces sus modelados pueden llegar a ser repetitivos. Mención aparte merecen los jefes finales ( 4 en total) en los que deberemos enfrentarnos cara a cara con ellos, algunos de estos pueden llegar a ser desesperantes ya que todos llevan una determinada mecánica de acción que deberemos descubrir para vencerlos. Sin embargo hacen que sea momentos distintos a los de la aventura principal y se agradece. LEVEADO DE LOS PERSONAJES En este aspecto Adam Jensen no subirá de nivel por así decirlo, podremos con nuestras acciones, llenar un medidor de puntos y cuando lleguemos al máximo obtendremos un punto de praxis, ¿Para que sirve estos puntos? para obtener aumentos mediante ellos y mejorara a nuestro personaje, también podremos comprarlos por un precio bastante alto en algunos establecimientos. AMBIENTACION Y GRÁFICOS La ambientación es sin duda sublime, sin duda de lo mejor del juego, una ambientación "ciberpunk" que bebe de películas como Blade Runner. Impecable en ese aspecto ya que las ropas, las ciudades (que serán 3 en total) los neones y todo ello luce de una manera espectacular, no se puede decir lo mismo del apartado gráfico, texturas planas, sin mucho fondo y simples, las caras de los personajes les falta expresividad y en lineas generales le falta más detalle. Eso si, los gráficos pasana un segundo plano en cuanto nos adentramos en su mundo. ESCENARIOS Tres ciudades, más un montón de interiores tendremos a nuestra disposición, como hemos dicho antes gráficamente no serán ninguna maravilla ni exteriormente ni interiormente pero la ambientación que veremos por sus calles y lo distinto que es caminar por cualquiera de estas hace que gane muchos enteros. MUSICA Súblime, impresionante tema principal, y los secundarios tienen una calidad enorme, uno de loe mejores apartados del juego sin lugar a dudas. El doblaje al castellano es bueno, quizá le falte algo más de sentimiento pero cumple de una manera excelente su labor y se agradece que juegos tan amplios se traduzcan a nuestro idioma. TAREAS SECUNDARIAS Y MINIJUEGOS Como tareas secundarias tendremos pequeñas misiones que nos mandarán distintos que nos iremos encontrando en el mundo de Deus Ex,Si bien son más cortas y simples que la propia trama son buenas opciones para esclarecer dudas ya que algunas están relacionadas con la trama principal, además de estar bien desarrolladas. Minijuegos como tal no hay en el juego. DURACION La duración si lo equiparamos con un juego de rol se antoja algo escasa, eso si como aventura tiene una más que considerable duración, a mi entender la justa y necesaria para que el juego no te aburra pero que tampoco te deje con la sensación de haberte quedado a medias debido a la escasez de ella. en definitiva si queremos hacer todas las misiones secundarias y demás el juego se puede ir a las 30 o 40 horas, si vamos a saco, en 20 podremos finalizarlo. Un duración muy aceptable. ONLINE El juego no cuenta con apartado online ni falta que le hace la verdad, lo que si que está a la venta es un DLC, de nombre El Eslabón Perdido que podremos obtener por unos 10€ y nos dará 5 horas más de duración, no digo mi opinión acerca de él ya que me abstuve de comprarlo. ----- CONCLUSION ----- Mi conclusión final es la de que estamos ante un excelente juego, que pese a sus carencias y defectos como un apartado gráfico más bien mediocre, hace gala de una impresionante ambientación y mezcla géneros absorbente, con una gran historia como telón de fondo, algo que se agradece viendo los juegos clones que vemos año tras año, para mi, uno de los GOTY´s de este año y un gran juego que todo el mundo deberá al menos probar. Saludos y gracias por leer.
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Jordiparris / 27 de noviembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,8
Excelente

¿Quién dijo que habría que esperar para el futuro?

El juego en sí es muy bueno. Yo no había jugado a los anteriores así que no puedo hablar de innovación por ese lado, pero he de decir que la historia me ha sorprendido gratamente. Tiene una jugabilidad que a mi parecer es muy cómoda y fácil a pesar de ser un poco liosa al principio por no seguir los patrones de otros shooters. Entremos en apartados: -Jugabilidad: ya lo he dicho arriba, fácil de coger si no eres un jugador habitual de la saga Call of Duty. Un sistema de mejoras muy atractivo y un modo de inventario más que práctico que sigue el patrón del Resident Evil 4. Un 9'5 desde mi punto de vista es más que justo, si no tiene el 10 es por la falta, que a mi parecer sería más que necesaria, de pegar golpes cuerpo a cuerpo sin necesidad de hacer los ataques especiales, nombrados en el juego como ''derribos''. -Tecnología: Trae una interfaz muy avanzada y es muy técnico en los apartados de pirateria y guardados, llevando a un extremo de sentirte casi experto por poder usar el juego tal y como es, de espías. Con un 8'5 cubro este aspecto. -Gráficos: Éste es el tema a tratar que más decepciona. Tiene un nivel gráfico y de diseño de escenarios que se merecerían un 10, pero falla, y de una forma brutal la animación de personajes los cuales transmiten el mismo sentimiento que una patata. Los diseños no son malos, pero pierde por todos los lados al hacer que hablen los personajes. Además presenta unas cinemáticas muy pobres que quedan muy lejos de lo visto en el trailer de la E3. Se merecería un 7'5 por los escenarios y el diseño de personajes , pero para ser justo con el resto de problemas, se tiene que quedar con esa la nota de un 6'5. -Sonido: Difícil hablar mal de el, ya que trae una muy buena banda sonora y unos efectos de sonido resaltables. Gran importancia al doblaje, totalmente en castellano, ya que si no fuera por él, no sabríamos que sentimiento percibir de las conversaciones entre algunos personajes. Lo único que desde mi punto de vista se merece un 10. -Innovación: Mi apreciación, dado que no he probado otros títulos, es que es muy innovador, pero indagando por Internet y viendo vídeos en youtube, he llegado a la conclusión de que combina lo bueno de muchos juegos para hacer una fórmula muy buena. El sistema de coberturas tan visto en los Gears of Wars, al igual que toda la importancia del sigilo como los Metal Gear o los Sprintel Cell, hacen que se merezca un 6'5 de innovación, ya que para mi es innovador, pero se que en el fondo sólo es una mezcla de géneros bajo un gran guión. ¿Conclusión? Si teneis la oportunidad de comprarlo, no la dejeis pasar, pero no os espereis unos gráficos faciales geniales por que no es lo que vende el juego. Importante, el juego cuenta con 4 finales diferentes, que en un principio, puedes pensar que se basaran en las decisiones tomadas durante el juego, pero no es así; los 4 finales aparecen según la decisión que tomemos al final del juego ya que nos darán a elegir entre 4 finales diferentes, todos ellos con similitudes, pero cada uno tratando un tema diferente. Tal y como hago en todos mis analisis, el juego trae consigo el sistema de trofeos. En éste caso, es un título muy complicado de sacar, en el que hace falta hacer numerosas partidas y además conocerte muy bien el juego. Suerte a quien se intente sacar el trofeo Platino, yo lo conseguí tras 4 partidas completas. Saludos, y espero haber sido de ayuda a alguien a decidirse.
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Infrenom / 1 de noviembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El Proyecto D

Bueno antes de empezar decir que es el primer Deus Ex que juego y me ha dejado encantado de sobremanera. Es un gran juego con una gran historia, eso sin hablar de los escenarios que son muy detallistas y muy bien iluminados. Dicho esto empiezo: Jugabilidad: Cuenta con una bastante parecida a los FPS actuales, algo nada malo diría yo, dándole su cambios para adaptarlo a tipo de juego, generalmente de sigilo en este caso, yo no le pongo ninguna pega en este aspecto ya que para mí el resultado obtenido ha sido más que satisfactorio. Gráficos: Son francamente buenos aunque se esperaba que fueran algo mejores en comparación con el acabado actual. Otro punto aparte serían las animaciones faciales las cuales tiene un acabado relamente malo, aunque no arruinan el disfrute del juego, deberían haberlas mejorado. Sonido: La banda sonora es realmente espectacular y me ha dejado encantado esta muy acorde con el juego. También decir que otros sonidos (disparos, pisadas, ect) se oyen bastante bien. Innovación: Viéndolo desde la perspectiva de FPS puede que no innove mucho pero en el género sigilo es muy bueno, no quiero decir con esto que no tenga acción ya que uno puede decidir si ir libremente llenando de plomo todo lo que se te ponga por delante o ir de forma sigilosa. Un grandioso juego y en mi opinión candidato a GOTY 2011. Altamente recomendable.
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BGCM / 29 de octubre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,2
Muy Bueno

Experiencia de juego ya jugada o poco innovadora

Al igual que el juego no me siento inspirado para poder poner un titulo al análisis impactante. Tenia grandes expectativas en este juego, numerosos avances de el han tenido la culpa de que lo reservara y una vez visto diferentes análisis (Metacritic un 89) me decidí sin ningún miedo a comprarlo. Diversión Una vez iniciado el juego me veo dentro de el papel de un es swat que ahora es jefe de seguridad de una multinacional , que va a realizar un gran cambio en la sociedad debido a una nueva tecnología, y sorpresa la persona que la desarrolla es nuestra novia. Minutos después nos atacan y nos vemos seriamente dañados, por lo que nos implantan mejoras en el cuerpo. A partir de aquí comienza una trama de conspiración predecible en su mayor parte. Ahora vamos por partes: En primer lugar el juego aunque se desarrolla en primera persona su forma de desarrollar la acción es siempre igual. Lo que todo el mundo habla es la posibilidad de realizar una misma misión de diferentes formas, eso es mentira, ya que si vas a en plan Rambo no duras ni 2 min., la única manera de superar cada misión es en modo sigilo. Si lo único cierto es que para llegar del punto A al B hay 2 o 3 caminos distintos dependiendo de la misión. Además de que las opciones en sigilo son reducidas ya que la única manera de llamar la atención a los guardias es lanzando objetos, no se puede realizar ruidos o tener un dispositivo para llamar su atención. Segundo punto esta la similitud en plan mal, ya que no tienen carisma, de los 3 enemigos con implantes a los que nos enfrentamos, ya que recuerdan a las bellas y bestias de Metal Gear Solid 4. Tercer punto las conversaciones no afectan a la trama, solo sirven como opción para facilitarte o complicarte la misión. Gráficos: No revolucionan esta generación pero no entiendo las críticas en este apartado ya que yo he visto cosas mucho peores. Los movimientos son un poco cuadrados. Los escenarios son muy parecidos entre si, la comisaría, la sede de Sharif, la cadena de televisión, la sede de la competencia, los almacenes, aun así tienen muchos detalles y se agradece. Las 2 ciudades se diferencian una de otra, y son extensas para recorrer, en nuestro caso corriendo. Los personajes estan realizados de forma eficaz. Gran ambientación futurista. Sonido: Efectos, música de fondo, doblaje (aunque mala sincronización) consiguen introducirte en una atmosfera futurista. Duración: Sobre 15 o 20 horas depende de las manos de cada uno. Aunque he leído que una vez acabado te deja con ganas de volver a jugar para realizar las misiones de otra forma, en mi caso esto no ha sucedió. Duda: Esto no puede llamarse un juego de rol, ya que realizar acciones de eliminación, descubrir zonas y hablar para conseguir puntos de experiencia y así conseguir mejoras no puede llamarse rol. Voy a decir porque, esta tarde finalice el Batman AC y por cada combate me dan puntos de experiencia para subir de nivel y conseguir mejoras, igual no? Conclusión: Yo no lo recomiendo pero si tienen interés en adquirirlo esperen a tenerlo a precio reducido.
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Gamer19 / 25 de octubre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El goty señores

Sencillamente esto no es mass efect ,no es cod ,no es geow ,no es mgs ,es deus ex,despues de jugar de1 pense que nada podia superar esa joya ,pero veo que me equivoque: graficos:la espectacularidad de este juego hace que te olvides de los graficos,graficos que estan bien pero no tanto ,pero el trabajo artistico negro y dorado me hace ponerlo entre los mejores juegos en su apartado visual sonido:punto fuerte del juego,jamas habia sentido una sensacion asi,realmente el sonido me hizo entrar en el juego innovacion:este juego es unico ,y al ser unico es innovador ,la historia es bastante buena ,y el mundo abierto es realmente un detalle que no se puede pasar por alto jugabilidad:mientras un juego se maneje bien ,tenga buena ia ,y te pegue al pc o consola se merece un 10 en este apartado tecnologia:ia estupenda ,el hardware de consolas bien aprovechado ,y el tiempo de carga creo que es lento ,pero en mi pc ha rodado muy bien ,analizo el de pc y no el de consolas ,y el de pc es unico :]
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Revan90 / 19 de octubre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Jugando a los Dioses

Sin duda nos encontramos ante uno de los mejores shooters de esta generacion, un juego que sabe exprimir multiples aspectos con una calidad asombrosa, como son el sigilo, la accion y un no poco destacable toque a "Rol" donde podremos tomar decisiones y elegir como queremos que transcurran los acontecimientos que este juego de Edios Montreal nos propone. Siguendo un estilo dentro del genero shooter mas al maravilloso half Life, que a los famosos y populares clonicos CoD. Esta maravilla de juego hace que el jugador tenga que pensar algo mas que el simple hecho de decidir que boton pulsar para disparar. Deus Ex va mucho mas alla de esa simple experiencia, pudiendo decidir mas de una forma de superar los retos que se nos plantea. Con una historia enigmatica que nos envuelve desde el primer instante, en el que el mundo dle protagonista se altera totalmente sufriendo el que sera el mayor cambio de su vida. Comienza una busqueda para los culpables que atacaron el laboratorio del que eramos jefes de seguridad, y con est comienza una carrera de buscar pistas sobre quien es la araña que teje los hilos. El juego puede presumir sin lugar a duda de un magnifico sistema de coberturas (aunque a veces se echa en falta que fuese todo en tercera, o todo en primera), de el sistema de sigilo para aplacar a lso guardias ya sea mediante eliminacion o dejarlos para unos meses de hospital. Un realismo a la hora de sufir el daño, que nos hara pensar las cosas antes de lanzarnos a lo loco hacia delante, pues aunque tengamos el cuerpo lleno de implantes, uno no deberia de correr como un loco hacia las balas, como ocurre en la vida real. Todo esto en conjunto, crea una armonia perfecta, generando asi, un juego de accion-espionaje para los mas sigilosos, o accion-tactica, para los que prefieren avazar rapido pero de forma precisa. Sin duda alguna, una de las joyas para llevarse el GOTY de este año, aunque ese titulo sera muy dificil de alcanzar con las grandisimas joyas que llegan, y aun estan por llegar, este rico año 2011, para la industria del videojuego, que parece tener un pequeño soplo, ante los anteriores años de clonicos y populistas. Una joya, una obra maestra. Deus Ex: Human Revolution sabe enamorar a todo amante de los shooter mas complejos.
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Rolemodel / 15 de octubre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una Experiencia Aumentada

No estamos ante un juego cualquiera. Estamos ante una experiencia inigualable. Un juego que será recordado con el paso de los años. Deus Ex: HR es un clásico instantáneo, una experiencia videojueguil única y uno de los mejores juegos de la historia. Hacer este análisis me va a costar muchísimo, porque da igual lo bien que lo detalle, la nota que le ponga, las sensaciones que transmita... No estaré a la altura... No le haré justicia. A esto, señoras y señores, no se le puede hacer sombra. Deus Ex es un juego de acción con componentes roleros, infiltración, sigilo y shooter en el que encarnaremos a Adam Jensen, una víctima más de una sociedad corrupta, en la que las corporativas tienen más poder que los propios gobiernos. Un mundo en el que el dinero lo es todo. La tecnología tiene más valor que lo humano. El ansia de poder se siente por cualquier calle de cualquier ciudad. Puedes pasar horas buscando un rastro de la humanidad por los rincones de la ciudad... sin éxito. En el juego seremos Adam Jensen, un antiguo miembro de la SWAT, que actualmente trabaja para Sarif Industries, una empresa que se dedica a las mejoras humanas. Estas empresas sufren un problema en las calles: Los activistas. Personas que creen que las mejoras son algo inhumano y antinatural. Sus manifestaciones son violentas y sus acciones son tratadas como actos de terrorismo, ya que asaltan las clínicas y los laboratorios que se ocupan de los dichosos aumentos. Sarif industries sufrirá uno de estos asaltos y nosotros nos veremos involucrados en una conspiración mundial. Seremos la guía moral de Adam Jensen donde los buenos no son tan buenos, los malos no son tan malos, los luchadores no son tan violentos y los que no luchan no son tan pacíficos. El guion es profundo, lleno de mensajes morales y con intrigas corporativas que nos obligarán a seguir adelante para conocer la verdad... la verdad que nos cambiará. ¿Porqué? Por que el mundo está en nuestras manos... el futuro, el presente, el pasado. Todo. Human Revolution es un juego táctico, inteligente y libre. Puedes ser un auténtico sanguinario atacando por detrás con las cuchillas y pegando tiros en los laboratorios o puedes dejar inconscientes a los guardias y evitar a los enemigos por conductos de ventilación. Es un juego de sigilo, o no. Es un juego de tiros, o no. Puedes explorarlo TODO. Puedes leer mil correos que parecen insustanciales pero que son guiños al Deus Ex original, puedes hackear ordenadores, puertas... puedes hablar con las personas y mantener diferentes tipos de conversaciones según tu respuesta. Puedes ser el Dios del sigilo o el Rey del combate. Puedes, puedes, puedes, puedes, puedes, puedes, puedes, puedes, puedes, puedes, puedes, puedes, puedes, puedes, puedes, puedes... Deus Ex es inabarcable en todos los sentidos. Su faceta shooter funciona a la perfección, aún sin ser la opción más recomendable. Debemos de pensarlo dos veces antes de apretar el gatillo aún teniendo un arsenal de armas variado que podremos adaptarlo a nuestro estilo. Pocos son los disparos que recibiremos para escuchar a Adam perdiendo el aliento mientras cae al suelo. Por eso es recomendable pensar. Una de las razones por las que el juego tiene críticas negativas. Es un juego que exige meditar las acciones, siendo un juego menos frenético y más inteligente. Una razón por la que la chavalería imberbe critica el juego. Por desgracia. Las coberturas funcionan francamente bien. El sigilo y la infiltración es muy entretenido y recomendable. Escucharemos conversaciones interesantes y leeremos correos fundamentales si no somos vistos. El juego te agradece si optas por la inteligencia en vez de por la fuerza. Su componente rolero se basa en las mejoras de aumentos que sirven para personalizar el personaje a tu gusto. Los aumentos están para hacer del personaje lo que tú desees. Puedes invertir tus puntos de experiencia en mejoras de hackeo, fuerza, velocidad, sigilo... Depende de tu estilo. Esto le da un toque de rejugabilidad al juego ya que tu manera de jugar se tendrá que adaptar a las mejoras de aumentos que realices. No puedes invertir tu experiencia en sigilo y hackeo y después entrar en un laboratorio disparando a todo lo que se mueve. Lógicamente. La ambientación es única. El mundo de Deus Ex te absorbe, te llama, te pide cosas y tú te sumerges sin rechistar. Al terminar la partida tienes la sensación de haber vuelto al mundo real, de haber estado en un universo paralelo que está usurpándote el alma. Terminas la partida cansado. Posee la mejor dirección artística que hayan disfrutado mis ojos. La forma de utilizar la paleta de colores es perfecta. Los decorados interiores son sublimes y las ciudades son apabullantes. Vives rodeado de información. La publicidad reina a sus anchas por el mundo. Suple sus poquísimas carencias en otros apartados con un mundo sin igual, el cual hace olvidarte de los defectos técnicos, o mejor aún, cegándote ante ellos. Cuando juegas a Human Revolution no le ves nada negativo, aún teniéndolo. Está lleno de detalles, puedes hackear la puerta de una vivienda cualquiera y esa vivienda tendrá una historia detrás. Unos correos, manchas de sangre, fotos, cajas fuertes... está lleno de mensajes. Es un mundo vivo... y muerto. Su universo es más rico que el nuestro. Cuando te sumerges en Deus Ex los problemas de allí te preocupan, los peligros te asustan y temes su futuro más que el tuyo propio. La inmersión del juego también se debe a una de las mejores bandas sonoras de los videojuegos. El tema "Icarus" es una obra de arte. El jugador fluye por las notas de la banda sonora hacia 2027 para ver el nefasto futuro que nos espera. La música no la escuchas, la vives. Los sonidos no los oyes, los sientes. Y las voces no te hablan, te transmiten. Pluscuamperfecto. Bienvenidos al universo Deus Ex. Una experiencia aumentada.
13 VOTOS
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Escroto-asesino / 14 de octubre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Dios surgido de la nada

Deus ex, expresión surgida del latín "Deus Ex machina" hace referencia a un dios surgido como por arte de magia, en narrativa, cine etc. se utiliza para terminar una historia de forma abrupta para proveer soluciones a conflictos de otro modo irresolubles. Al igual que sucedió con el primer Deus Ex, Deus Ex: Human Revolution (DX:HR) surge de forma abrupta en la generación actual para dar soluciones a unos patrones jugables que se antojan desgastados, obsoletos o, meramente carentes de innovación. Un poco de historia. Cuando los desarrolladores disfrutaban creando... Deus Ex (DX) es un juego que apareció en el año 2000 desarrollado por Ion Storm, estudio comandado por Warren Spector. El año del nuevo milenio vio nacer una obra transgresora que mezclaba de forma magistral mecánicas de un FPS y de rol en un mundo abierto. Su gran jugabilidad se amparaba en una cuidada narrativa y ambientación que hicieron del juego un título de culto. DX nos presentaba una socidad distópica ciber-punk (al más puro estilo Blade Runner, o la saga de novelas Dune) situada en el año 2052, tenía como protagonista a JC Denton, agente antiterrorista de la UNATCO. Denton era de los primeros en utilizar la nanotecnología para aumentar sus capacidades físicas y mentales, dejando los implantes robóticos como algo obsoleto. Nuestro protagonista se movía en el caos provocado por una pandemia llamada Muerte Gris y un grupo terrorista, que se enfrentaba a la UNATCO. Dichos terroristas, acusaban a los gobiernos de la pandemia. Denton se veía envuelto en una aventura llena de conspiraciones y subterfugios que convierte a amigos en enemigos y donde nada es lo que en un principio parece. Años más tarde llego la segunda parte de DX, se titulaba Invisible War. Sin ser un mal juego ni presentar una historia de relleno, no lograba alcanzar las expectativas puestas en la secuela. Parecía que la saga caería en el olvido sin remedio, hasta que se anuncio el desarrollo del tercer título de la saga, allá por el 2007. Tras varios retrasos y muchos miedos, DX:HR está entre nosotros (fecha de lanzamiento: 26 de agosto de 2011). No es el fin del mundo, pero puedes verlo desde aquí. "...el año, 2027. Época de gran innovación y avances tecnológicos. También es tiempo de caos y conspiraciones. Las grandes empresas tienen más poder que los gobiernos..." Estas palabras en boca de Adam Jensen (el personaje principal) en el espectacular trailer, resumen muy bien las características de la ambientación de DX:HR. El mundo tal como lo conocemos está asimilando el nuevo hito del progreso: Los aumentos. Los aumentos son prótesis o implantes biomecánicos que sustituyen una extremidad, potencian un grupo de órganos o añaden nuevas funcionalidades a la persona que accede adquirir un dicha mejora. Sólo unos cuantos pueden costearse esta tecnología, lo que la convierte en polémica, cuanto menos. Con esta premisa, nos encontramos una sociedad oscura, donde el bienestar y las libertades no han caminado de forma paralela al progreso tecnológico. En las calles se palpa la división, gente que ve los aumentos como algo necesario para personas que han tenido un accidente y han perdido una extremidad; grupos que idolatran estos avances, viéndolos como la verdadera evolución del ser humano y, otra gran parte de la sociedad, cuyo punto de vista nos indica que los aumentos son algo negativo, contrario a la naturaleza del hombre, que los hace esclavos de la tecnología. Aquí entra en juego nuestro personaje, Adam Jensen (AJ). AJ es el jefe de seguridad de Sarif Industries (SI), una de las multinacionales a la cabeza en la producción de aumentos. Cuando parece que se va a revelar un gran avance en la materia, un grupo terrorista irrumpe en el edificio de SI, dejando un reguero de destrucción al que no sobrevive la compañera sentimental de AJ (y líder del proyecto de los aumentos) y al que a duras penas logra salvar el pellejo nuestro personaje. AJ pierde sus brazos, sufre graves daños en su organismo dejándole a merced de todo tipo de aumentos. AJ salva la vida a un alto precio, pierde gran parte de su humanidad de una forma irreversible. Nuestro trabajo será seguir la pista a los terroristas, mientras tratamos de resolver una ecuación a la que le surgen nuevas incógnitas, personajes recurrentes, cosas que son lo que no parecen ser, conspiraciones y una aventura en la que todo el mundo miente, como nos dice un NPC del juego. El argumentos se va desgranando con un ritmo sutil y magistral. Tiene un ritmo más pausado donde es necesario y, ofrece giros cuando menos lo esperamos. Blade Runner 2.0 La historia se plasma en una ambientación sublime, el estilo artístico del juego está muy por encima de la media que ofrecen los títulos hoy en día. Hemos dicho que la situación social vive muchos contrastes, ellos también quedan plasmados en una paleta de colores en la que destacan los colores oscuros y dorados. Estas dos gamas cromáticas otorgan ese dualismo, contrastes que representan la decadencia del ser humano en contra posición a lo brillante que pretende el progreso tecnológico. El apartado artístico de DX:HR emana originalidad y buen gusto. Todos los elementos, ropa, armas, los propios implantes, ordenadores, estética y, sobre todo las ciudades (una oda al ciber-punk) se mezclan a la perfección para recrear un lienzo en el que el arte está al servicio de la historia/jugabilidad y viceversa. Además, podemos afirmar que la ambientación/apartado artístico será un elemento muy profundo: En el mundo de DX:HR hay infinidad de fuentes de información y exploración del propio universo. Además de las ropas, ciudades etc. nos encontraremos con todo lujo de detalles como periódicos, mails de gente o libros (ibooks). Mención especial a éstos, en los que nos podremos entretener en leer fragmentos de novelas, filosofía, historia reciente o idearios políticos. En definitiva un juego en el que podemos sentarnos cómodamente, con un café mientras nos adentramos en el universo rico y complejo. I´ve always asked for this. Hemos tratado el argumento/historia, ambientación y apartado artístico. Vamos a tratar el elemento más importante que debe tener un juego: La jugabilidad. Los patrones jugables de DX:HR están muy definidos pero no son estancos. Los propios desarrolladores han designado la jugabilidad del título como una amalgama de cinco grandes elementos: Acción, sigilo/infiltración, pirateo, aventura conversacional (diálogos) y exploración. DX:HR se puede jugar como un frenético FPS (mezcla las perspectivas de 1ª y 3ª) en el que entrar en una comisaría en plan Terminator y no dejar títere con cabeza. Será muy duro, ya que con unas pocas balas moriremos sin remedio. Si queremos jugar "a saco" deberemos estudiar bien el escenario, buscar coberturas, analizar a los enemigos humanos y a los posibles dispositivos de seguridad (cámaras y robots) para gestionar una táctica que nos permita salir con vida de tal escaramuza. Aunque existe la regeneración de salud, esta es muy lenta y hace que el juego sea difícil a la hora de encarar un enfrentamiento en el que estaremos solos ante el peligro. Si por el contrario, enfocamos nuestro avance hacia un estilo más quirúrgico, la acción se volverá más lenta y táctica. Entrar en una sala e intentar pasar desapercibido entre un puñado de enemigos, robots y cámaras se tornará una misión imposible si no analizamos cada milímetro del escenario. Deberemos estudiar los patrones de nuestros enemigos, el movimiento de las cámaras y acercarnos como una silenciosa víbora, esperando el momento adecuado para despachar al enemigo de turno con un derribo. Los derribos son ataques cuerpo a cuerpo que matarán o dejarán incoscientes a los enemigos sin hacer mucho ruido Una de las mejores sensaciones que deja el titulo es superar un escenario, como el antes descrito, sin hacer saltar las alarmas. Aquí es donde cobra gran importancia la IA, que sin ser revolucionaria, cumple de forma sobresaliente comportándose de un modo lógico y razonable. Si un enemigo ve un cuerpo muerto de un compañero, adiós a la tranquilidad, pedirán refuerzos y no pararán hasta caer encima de ti como una avalancha. Esto no significa que avancen sin sentido, todo lo contrario, se cubrirán, se apoyarán entre ellos, te lanzarán granadas, avanzarán de parapeto en parapeto para rodearte y no desfallecerán hasta morir. Un gran trabajo en la IA en definitiva. Si no nos gustan los tiroteos, ni estar escondiendo cadáveres, podremos desarrollar el hacker que llevamos dentro. Podremos piratear multitud de dispositivos para acceder a puertas, ordenadores, desactivar cámaras, manipular robots ect. para avanzar sin hacer mucho ruido o hacer que dichos dispositivos de seguridad se vuelvan contra nuestros enemigos (en el caso de los robots). El pirateo está muy bien implementado en el título, consiste en un minijuego en el que habrá que ir capturando nodos, llegando al servidor sin ser detectados o que el sistema de seguridad nos pille. Piratear no sólo añade mucho a la jugabilidad, es un elemento por el cual obtendremos información valiosa de la historia, de los NPCs principales, de personajes que no conocemos o del propio mundo de DX:HR. Si tampoco somos muy afines a piratear tendremos una de las opciones jugables más trabajadas del juego. Explorar es todo un reto y una gozada en el título. Habrá ocasiones en las que no podamos continuar nuestro avance, no podremos atravesar las medidas de seguridad, no tendremos la posibilidad de piratear esa molesta cámara de vigilancia... es en ese momento en el que deberemos convertirnos en sabueso, que "olfatea" todo el escenario en busca de una ruta alternativa, un conducto de ventilación, una pared que se puede romper, un mueble que esconde una puerta o un par de contenedores que, apilados, nos ayudarán a saltar a zonas inaccesibles. Un elemento a destacar (si, otro más) de DX:HR son los mapas. El diseño de niveles es exquisito, enorme, variado, con multitud de opciones y muy verosímil. Normalmente el esquema de una misión consistirá en ir de un punto A a otro B. Pero lo que pasa entre medias es muy complejo. Voy a poner un ejemplo específico de una misión del juego: En los primeros compases del título, se nos pide ir a una comisaría a recabar cierta información. Podremos entrar por la puerta, cargarnos a todo lo que se mueve y salir; también existe la posibilidad de entrar por un acceso remoto en unas cloacas, dejar incoscientes a los policías que nos salgan al paso y huir entre las sombras; existe la posibilidad de acceder la escalera de incendios del edificio que a su vez comunica con un conducto de ventilación, deslizarnos por él y buscar dichos datos; otra opción consiste en piratear un acceso trasero y buscar dicha información; por último podemos dirigirnos a la puerta e intentar convencer al pringao de turno que esté en la recepción (mención especial al sistema de diálogos). Lo mejor de todo no son todas las posibilidades descritas, tampoco que la comisaría parezca extremadamente real (varias plantas, oficinas, morgue, despachos, accesos, salas de interrogatorios, celdas, baños etc.) lo realmente sublime es que podremos combinar las distintas formas de obtener la información de la comisaria. Podremos entrar, matar un par de policías silenciosamente, aprovechar la confusión para deslizarnos por un conducto de ventilación, piratear alguna puerta cerrada, obtener la información y escapar por las alcantarillas (por ejemplo). Las combinaciones son muy numerosas, cada persona completará el juego de forma distinta a los demás, sencillamente único. La interacción con el entorno ayudará a la inmersión en el juego y ofrecerá muchas posibilidades, los objetos se pueden mover, lanzar a los enemigos... Esa interacción se apoya en diversidad de armas e items que se pueden modificar y combinar para dar nuevos objetos o nuevas funcionalidades a otros utensilios. Si contamos con una mina y una granada aturdidora, ya tenemos una trampa aturdidora lista para estallar cuando un enemigo se acerque demasiado Hemos desmenuzado la parte de acción, sigilo, pirateo y exploración. En esta ultima característica hemos hecho una pequeña referencia al sistema de diálogos, otro aspecto muy cuidado. A lo largo y ancho de nuestra aventura podremos hablar con NPCs, algunos no nos dirán cosas muy relevantes. Otros NPCs influirán en el desarrollo de la historia ofreciéndonos información o misiones secundarias. La cosa no será tan sencilla con la mayoría de NPCs, si queremos cierta información, ganarnos algún favor, que hagan la vista gorda para darnos acceso etc. deberemos usar nuestra labia. Las conversaciones se parecen mucho a las de juegos como Mass Effect, pero en DX:HR serán más profundas. Dependiendo de las características de nuestro interlocutor, tendremos que elegir la forma más oportuna de dirigirnos a él si queremos tener éxito. Se dice que DX:HR es un juego con un gran componente re rol. Es cierto, el rol queda reflejado en la forma en la que conseguimos un objetivo y las elecciones que realizamos. En DX:HR no hay elecciones buenas y malas, como en The Witcher 2, hay decisiones y consecuencias. Si deseamos no salvar a un personaje, hay que asumir la consecuencia de no verle más. Si conseguimos convencer a "un villano" para que confiese sus fechorías públicamente, habrá un tipo de repercusiones muy distintas a si elegimos sacarle la confesión a golpes. Estas consecuencias tienen un gran peso en el desenlace del título, lo que lo hace en un juego muy rejugable. En DX:HR obtendremos puntos de experiencia a la vez que avanzamos y cumplimos objetivos. Con dichos puntos de experiencia (praxis), podremos adquirir nuevos aumentos que se adapten a nuestra forma de jugar: Si hay alguien que juega a ser el más rápido del oeste, debería adquirir aumentos de defensa, de espacio en el inventario etc. Si queremos explorar cada milímetro del mapeado, tendremos que mejorar nuestro nivel de pirateo, mejorar nuestros brazos para mover objetos pesados, mejorar la capacidad de salto...Si no deseamos levantar sospechas, podemos adquirir un aumento que nos haga invisibles, que silencie nuestros pasos, uno para ver a través de las paredes o, adquirir un aumento para el mejor conocimiento psicológico de los NPC y aumentar nuestra capacidad de convicción en las conversaciones. Repito, lo mejor de todo es la posibilidad de combinar aumentos para conseguir un personaje a nuestro gusto. Después de analizar la jugabilidad, quería hacer mención a un elemento que ha suscitado cierta polémica: Los jefes finales. Se ha criticado duramente la inclusión de jefes finales por "romper" con el diseño del juego, por "forzar situaciones". Desde mi punto de vista, los jefes pueden ser eliminados de varias formas. Que no se asusten los que no quieran especializarse en la fuerza bruta, los jefes se podrán derrotar casi sin disparar balas. Los jefes hacen que demos un respingo, son inesperados y hacen que nos replanteemos nuestra dinámica, lo que viene muy bien para que el jugador no se "acomode" en ciertas dinámicas Gráficos y tecnología Hay un punto negativo en DX:HR, un lunar por el cual se merece el único tirón de orejas. El juego no es ninguna "revolution" gráfica, de hecho es un juego con unas texturas bastante pobres, luce como un juego de una generación pasada. No se está pidiendo un Crysis o un Battlefield 3 pero un motor a la altura de Unreal Engine 3 o Source hubiera sido más que suficiente. No temáis sin embargo este gran título, cuando llevemos jugada una hora, no volveremos a fijarnos en sus gráficos y disfrutaremos de su variada jugabilidad y su historia compleja. A parte de los gráficos, la iluminación y partículas están a un nivel mejor, sin ser excelentes, son mejores. Los modelados de los NPCs principales no son del todo malos, aunque podrían haberse pulido más. Ni que decir tiene que los modelos de los NPCs secundarios tienen un acabado mucho peor. Dentro de los aspectos técnicos, las animaciones brillan con luz propia. Se puede observa en la forma que se desplazan los enemigos en sus rutas de vigilancia, como se quedan dormidos, la naturalidad con la que pasea la gente por la calle, o la espectacularidad de los múltiples derribos, algo para disfrutar. Sonido y música. El apartado sonoro está al máximo nivel. Todos los efectos sonoros están muy logrados, sonando diferentes cuando nos alejamos o nos encontramos en lugares diferentes. Dentro del apartado sonoro, las voces son sublimes. Hablamos de un juego con miles de líneas de diálogos perfectamente sincronizadas e interpretadas en inglés y en castellano (algo muy a tener en cuenta para los que les gusta escuchar la lengua cervantina en los juegos). Personalmente, el doblaje inglés me transmitía más que el doblaje castellano. ¿Cómo suena el futuro?¿Cuál es la banda sonora del ciber-punk? Estoy seguro que suena a DX:HR. Los geniales temas que mezclan bases electrónicas con coros son la guinda para el mejor pastel. Los temas servirán para meternos aún más en situación. Por lo general, encontramos tracks más lentos (cuando andamos tranquilamente por la ciudad), con un tempo medio (cuando estamos en una misión sin ser detectados) y de tempo más rápido e intenso (cuando están a punto de pillarnos o cuando estalla el polvorín). Sin duda, yo me quedo con el track del menú principal, él del principio y los de las ciudades porque destilan buen gusto y un toque de melancolía, anhelo por lo que AJ ha perdido. (escuchad algún tema en youtube si podéis) Conclusiones. DX:HR es un juego exquisito, con una ambientación e historia que te harán reflexionar y una jugabilidad que sabe unir perfectamente ingredientes como el rol, sigilo, acción y aventura, dotándolos de una complejidad gratificante. Como resultado tenemos un título sólido como una roca, que ofrece muchas horas de diversión variada y una historia memorable. Gran candidato a juego del año y a convertirse en el espejo al que todos los juegos de rol/acción deberían mirarse de ahora en adelante. Lo mejor... -Gran historia, personajes y ritmo narrativo. -Jugabilidad que integra y combina a la perfección acción, sigilo, pirateo, exploración, aventura y diálogos complejos. -Las elecciones tienen consecuencias muy diferentes, palpables en el desarrollo de la historia. -La ambientación y el sonido es una oda al buen gusto. -Que no te esfuerces en probarlo... Lo peor... -Gráficamente es muy pobre. -Los modelos de los NPCs podrían estás más trabajados. -Que no nos lleguen juegos como éste más a menudo.
4 VOTOS
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Warafu / 8 de octubre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

La verdad te cambiara, y sino lo hará este juego.

Gráficos: Lo primero que se debe decir es que este juego no te va a impresionar graficamente eso seguro una vez pasado esto , el uso de tonos oscuros y dorados le dan un toque muy peculiar que a mi me han gustado en especial, las escenas de video que no son muchas estan muy bien implementadas y son de una muy alta calidad. Jugabilidad: Si algo tiene este juego es jugabilidad es decir cada mision se puede superar de muchas maneras diferentes, que le aportan un alto grado de rejugabilidad al juego, la opcion de los implantes da aun mas opciones pudiendo hacer que una torreta por ejemplo acabe con todos nuestros enemigos. El sistema de coberturas estan genialmente bien implementado y su uso se hace vital para acabar las misiones, a todo esto lo unico que he hechado un poco en falta es el no poder usar ataques fisicos cuando quisiera ya que las celulas energeticas le dan un componente estrategico al juego teniendo que decidir en que momento es mas preciso utilizarlas. No encontramos en este apartado un juego con muchas opciones debido a sus multiples implantes alrededor de unos 20 los cuales no se puede obtener en su totalidad en una sola partida, lo que invita a rejugarlo ya que ademas cuenta con 4 finales distintos. Las armas con las que cuentas en el juego van desde una pistola a un fusil de plasma, pasando por la tipica escopeta o fusil de asalto, este juego tiene variedad sin fin de armas y de posibles accesorios, ademas su limitado inventario hace que sea de vital importancia elegir bien que llevar, aun con el inventario ampliado al maximo, me tuve que dejar cientos de cosas por recoger muy a mi pesar. Sonido: El juego viene doblado al castellano algo que siempre se agradece las voces son muy buenas en mi opinion, aunque a veces los graficos fallan y las caras no van acorde con lo que esta expresando. Los sonidos tanto de armas como de explosiones etc, estan muy bien puestos, dando un componente aun más realista al juego Tecnologia: Este juego es un juegazo así de claro, tiene de todo tension cuando sabes que te estan apunto de descubrir, emocion, alegria satisfacción al menos a mi me lo ha dado todo. Conclusion: Tal vez ponerle un 10 en innovacion no sea lo mas acertado pero este juego combina a mi modo de ver partes de juegos estilo COD o Battlefield o cualquier FPS, Gear of War por la coberturas y el original Deus Ex que hacen que este juego sea uno de los que mas me han marcado, un juego que no olvidaré que mantendre en mis estanterias y que lo rejugare pasados unos años para volver a sentir todo esto que ya me ha hecho sentir. Un juegazo inolvidable.
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Javiergarido / 5 de octubre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Deus Ex Machina.

Deus Ex Machina. Expresión latina que tiene cómo significado "Dios surgido de la máquina", que es justo lo que representa la nueva y magistral entrega de Eidos Montreal. La entrega se desarrolla en el año 2027, 25 años antes que la primera entrega, donde las mejoras corporales llamadas aumentos poco a a poco se convierten más frecuentes. Mejoras que se han ido desarrollando para poder añadirlas a personas mutiladas y de ésta forma, conseguir un mayor poder físico y realizar acciones jamás antes pensadas. Todo comienza con un potente ataque inesperado hacia Sarif Industries que hace que Adam Jemsen, protagonista de la trama, sufra heridas graves y tenga que ser sometido a una operación en la cual le incorporan diferentes aumentos para poder así, sobrevivir. Desde entonces comienza su conspiración y la búsqueda de la verdad. La trama se desarrolla en diferentes ciudades cómo por ejemplo: Montreal, Detroit y Shangai, aunque viajarás a otros sitios en determinados momentos del juego para realizar unas u otras acciones. La ambientación de todas ellas es sencillamente magistral, utilizando tonos dorados y oscuros que te hacen sumergirte de lleno en el juego. Con personas de todo tipo comentando la actualidad que está viviendo el mundo, situaciones que te harán tomar unas u otras decisiones que afectaran al desarrollo de la trama etcétera. Las ciudades están completamente vivas y absolutamente todo lo que hagas repercutirá en futuras acciones. ¿Teniendo varios caminos?, ¿cual elegir?. Deus Ex: Human Revolution te ofrece diferentes caminos para resolver distintas situaciones, caminos sencillos, lineales y aparentemente sencillos o caminos que en un principio no parecen recomendables pero que final resultan ser más que correctos que otros. La posibilidad es tuya y eso hace darte cierta libertad a la hora de escoger el camino a seguir durante una misión tanto principal cómo secundaria. En cuanto a términos de duración, la trama principal puede alcanzar las 30 horas en su máxima dificultad, pero teniendo en cuenta las misiones secundarias, diarios y miles de secretos que las ciudades esconden, la duración se puede ir fácilmente hasta las 60 horas. El juego cuenta además con 4 finales diferentes, 4 finales a elegir dependiendo tus acciones realizadas durante el juego. 4 finales que pondrán a prueba tu mentalidad, tu forma de elegir un futuro y sobretodo, tu moralidad. El sonido es impecable en todos los aspectos. La ciudad está vida, todo el mundo habla comentando diferentes cosas. El sonido de las armas y los efectos que estas producen a la hora de disparas es sencillamente magistral. Los efectos sonoros. El doblaje en todas y cada una de las personas que conforman el juego incluido el protagonista principal y secundarios. Todo. Deus Ex: Human Revolution es básicamente una mezcla de todo lo bueno que un juego puede tener. Larga duración, trama única y que te pondrá el bello de punta, sonido espectacular, ambientación sublime... tiene todo lo deseado. Una lección de moralidad y que realmente te hará pensar sobre el futuro que nos puede esperar.
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Deus Ex: Human Revolution

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Deus Ex: Human Revolution
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Top10 Global:14 días como número 1
Top10 PS3:14 días como número 1
En la comunidad:
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Deus Ex: Human Revolution o Mass Effect Trilogy? cual compro? 1+
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Pregunta sobre tercer jefe final
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Tercer jefe final, modo normal, ayuda por favor!
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Estoy empezando una guía de este juego
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No puedo con el 3er Boss :(
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