Pokémon Espada / Pokémon Escudo
Pokémon Espada / Pokémon Escudo
Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre de 2019
 · Plataforma
Switch
Análisis de los lectores (Pokémon Espada / Pokémon Escudo)
6,5

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

“Discreto”
(Nota media sobre 53 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Pokémon Espada / Pokémon Escudo / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
ExSOLDIER / 9 de abril de 2023
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Bien pero muy mejorable

La nueva generación y el estilo de juego llega por fin a la saga de Pokémon de una manera bastante solvente y acertada, aunque tarde. El tipo de jugabilidad, el mundo abierto que ofrece y el toque fresco que le da el guion del juego son puntos muy destacables y positivos en la experiencia del jugador. Por otra parte, creo que esta saga pide a gritos un enfoque diferente, con diferentes tipos de dificultades y retos reales (para los que quieran disfrutar de ellos) que abarquen las tácticas que tenían los juegos de antaño. Con esto me refiero a que en las sagas anteriores era imposible llevar solo un Pokémon y hacerte todos los gimnasios, cuevas, misiones, combates de entrenador…y ahora simplemente con el Pokémon inicial en tu equipo te puedes pasar el juego fácilmente. Entiendo que hay todo tipo de jugadores y considero que la implementación de diferentes dificultades haría que todos los jugadores pudiesen disfrutar del juego a su manera. En la variedad está el gusto, sea para disfrutar de una experiencia en la que quieras profundizar en la historia o retarte a conocer a fondo las debilidades y fortalezas de tu equipo para aprender y mejorar de tus errores. Además, he disfrutado del juego en general y lo mejor que han hecho con él es el pase de expansión que, para mi gusto, es como deberían haber enfocado el juego desde el primer momento y no estrenar los pases de expansión con lo que saben que va a gustar a la gran mayoría del público. En resumen, buena dirección para renovar la saga pero con mucho que mejorar.
Pedir moderación
3DAnalisis / 23 de abril de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La verdadera evolucion

Pokémon Espada y Escudo son dos grandes añadidos para la serie. Puede que carezcan del impacto de otros estrenos generacionales y que no supongan una revolución ni parecida a la que vimos con Sol y Luna y su temática tropical, pero se centran en definir y explorar nuevas opciones de corte más clásico. El número, diseño y tipos de los nuevos Pokémon añadirán savia nueva al competitivo y el meta y el estilo de navegación del Área Silvestre esperemos que sea el punto de partida para los futuros juegos de la serie, esta vez con posibilidad de manejar la cámara durante toda la aventura.
Pedir moderación
Gharzz / 24 de octubre de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
2
Espantoso

Decepcionante

Después de tantos años jugando a Pokemon (mi primer juego fue el Pokemon oro de game boy), es la primera vez que no me puedo enganchar ni terminar un juego de Pokemon, sin duda, mi saga favortia desde la infancia. No es que me haga mayor, pero da mucho la sensacion de que cada vez se vuelve más infantil y aburrido. Personajes estúpidos y sin importancia. Ya han quedado atrás el mítico Lance, domador de Dragones, el chulesco Azul, o el misterioso Giovanni. Ahora las frases de diálogo parecen diseñadas para un niño de 6 años. Con esto argumento también la pocasolidez, la falta de intriga o el poco trabajo que hay en la "trama" de la historia. Y pongo "trama" entre comillas por decir algo, porque para mi gusto, inexistente. Es sin ninguna duda la peor entrega de toda la historia de Pokemon. Es absurdo que no haya nada trascendental, que te enganche, o que simplemente, ocurra algún problema creible que te lo transmita. De hecho, lo único que transmite es pena. Después de más de 15 años, problamente esta haya sido la saga dejar de jugar a Pokemon nueva generación.
Pedir moderación
Zexius / 20 de mayo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Evolución correcta, pero con fallos

La última entrega RPG de Pokémon se me estaba resistiendo por factores tan sencillos como la mala fama que ha girado en torno a ella y la imagen que el propio juego me proyectaba, de poco esfuerzo por parte de los creadores. No obstante, a las pocas horas de jugar se intuía que ninguna de las dos coincidían con el producto que yo estaba jugando, pese a todo lo malo que ya se comentará a continuación, junto con lo bueno. Tengo que reconocer que lo he tenido durante bastante tiempo listo para ser jugado, pero no me animaba. Y pasaban los meses, hasta que finalmente lo empecé. El tutorial o inicio me tiró para atrás durante uno o dos días, pues el ir cogido de la mano de esa manera tan obligatoria para alguien que lleva jugando desde el Pokémon Azul, y que tiene bastante experiencia con los videojuegos, puede llegar a ser muy pesado. Pero una vez superada esta fase, que cada vez se va diluyendo más hasta desaparecer, empieza de verdad el juego. La historia y la estructura del juego se presentan muy simples, como de costumbre: eres un entrenador nuevo que quiere conseguir las medallas y convertirse en el nuevo campeón de la Liga. En ese aspecto no se han querido arriesgar para una entrega de este tipo. Aunque llama la atención, por más tonto que sea el detalle, que no hay una banda malvada como tal. Me gustaría recalcar especialmente que es la entrega de Pokémon con el mayor número de personajes carismáticos y mejor construidos; no son una maravilla si lo comparamos con ciertas películas, libros, etc., pero son creíbles y naturales, y a mí personalmente me ha gustado interactuar con todos ellos. Y la historia de ambos DLCs me han parecido sublimes. No tanto por lo que son, sino por cómo te sumergen en el mundo Pokémon; parece como si vivieras una película o la serie de Pokémon. En lo que respecta al diseño de escenarios, empezaré comentando que los escenarios son bastante originales en su mayoría y están bien construidos, aunque siguen presentes los típicos escenarios de cada tipo de elemento. Son bastante pasilleros en general, con algún recorrido extra en cada nivel, a excepción del Área Silvestre, pero no fue algo que me desagradó. En cuanto al Área Silvestre propiamente dicha, no ha sido algo que me llamara especialmente la atención, creo que podría haber sido mucho más, y no tan comprimido, o simplemente que todos los escenarios fueran así, en vez de uno solo. Sin embargo, al haber jugado los DLCs, he de decir que parece que han aprendido un poco de esto, ya que los escenarios de La Isla de la Armadura y Las nieves de la corona son como el Área Silvestre pero en grande y diverso; el sentimiento de exploración, y prácticamente de mundo abierto, me dejaron muy buen sabor de boca. Me provocaron una inmersión increíble en el mundo Pokémon. Por último, decir que los gimnasios tienen pruebas únicas incluso entre sí, diferenciándose especialmente de lo visto hasta el momento en la saga. En cuanto al diseño de Pokémon, personalmente me gustan prácticamente todos, y algunos no solo gustarme, sino encantarme. La música es bastante buena. No destacaría especialmente ninguna composición que suene de fondo al recorrer Galar, pero de batalla hay temazos como el que suena en los gimnasios al entrar en la fase Dinamax, los combates contra ciertos personajes y contra los Pokémon legendarios. Los efectos de sonido me parecen correctos y realistas. La dificultad general del juego me ha parecido fácil, pero como todos los juegos de Pokémon de este estilo; a lo mejor alguno tiene una dificultad un pelín mayor pero la diferencia es casi nula. La verdadera dificultad está al completar el juego: criando Pokémon para PVP y combatiendo en la torre batalla y en algunos encuentros extra de la historia, de los DLCs y, sobre todo, de los encuentros Dinamax. Estos encuentros me parecen un añadido muy bueno, pero con consecuencias reguleras para el meta. Me explico: con el fenómeno Dinamax consigues más estrategias (ataques nuevos) y, además, potenciar cualidades de cualquier Pokémon sin necesidad de diseñar una megaevolución específica. También me parece que añadir este tipo de contenido PVE, que con amigos en línea es bastante divertido, da muchas buenas horas de juego. El problema es que esto mismo, entre otras cosas, ha limitado el número de Pokémon disponibles en el juego; un problema que se solventa en gran parte con los DLCs, pero que sigue presente. Y, además, produce otros efectos en el meta como la imposibilidad de megaevolucionar, decisión que me parece totalmente incorrecta. De los DLCs, aparte de lo comentado, simplemente añadir que merecen el precio que tienen, pero que el contenido podría haber venido de base. Por último, calificaré los gráficos como mejorables, puesto que no están a la par con la potencia de otros juegos de la Switch ni de la potencia general de la consola, y cogen, prácticamente, todos los modelos y animaciones ya vistos en 3DS. Pero tampoco es algo que deba sorprender, pues la saga Pokémon siempre ha sido así: en DS seguimos jugando con los monigotes de la GBA, y en 3DS apenas vimos una evolución fuerte hasta bien entrada la generación con Pokémon Sol y Luna. Tendría sentido que no viéramos el siguiente salto hasta el próximo videojuego. Mis conclusiones son que es un juego bastante bueno, muy divertido y disfrutable, pero con un amplio margen de mejora. Y, ante todo, recomendable.
4 VOTOS
Pedir moderación
Jorjo11 / 10 de febrero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Grandioso

Empecé jugando Pokémon Rojo en mi Game Boy1998 cuando tenía 12 años y siempre soñé con jugar un Pokémon como Espada y Escudo , el juego es Grandioso , Divertido y Espectacular . Tuvieron que pasar 20 años para que saliera un juego RPG de la saga en una consola de sobremesa de nintendo , la espera se hizo eterna para mi , pero valió la pena . he disfrutado Pokémon Espada de principio a fin como en los 90s , este juego es un Pokémon en toda regla ya que tiene exploración , capturas , amor a tus criaturas , combates y mucha diversión , además tiene todo lo bueno de la saga sumado a muchas novedades como poder ver a los Pokémon en la hierba , estadios llenos de gente animando la batalla ( igual al anime ) y unos combates Dinamax que son sencillamente brutales . me hubiese gustado eso sí haber encontrado y jugado en este juego con todos los Pokémon de la primera generación que para mi son los mejores ,pero comprendo que han pasado 20 años y las nuevas generaciones necesitan vivir nuevas experiencias con los nuevos pokémon de Galar . esperemos a futuro que introduzcan toda la pokédex en nueva entrega . para finalizar solo puedo decir que el videojuego es brillante , tiene toda la Magia de Nintendo , así que solo seguir deseando mucho éxito a nuestra saga que amamos tanto desde sus inicios y que siga evolucionando para mejor , mucho Amor a Pokémon ( Espada fue la razón por la que me compré mi Switch ) . Conclusión :Pokémon Espada y Escudo es El Mejor Videojuego de Pokémon para mi hasta ahora , . mi nota final : 10
Pedir moderación
Halothebest / 8 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

¿Con o sin DLC?

Ha pasado más de un año desde que salió la última entrega de la archiconocida franquicia de Nintendo, Pokémon, ha dado tiempo de sobra para que todo el mundo lo juegue y todo el que le tenga cariño supere la nostalgia de anteriores entregas y sea objetivo/a. Había muchísimas expectativas puestas en esta entrega porque es la primera que aparece en la sobremesa de Nintendo y porque leñe, cada entrega de Pokémon es un acontecimiento para los fans y no tan fans. Ha dado tiempo de que salgan juegos de móvil, remastered de anteriores Pokémon spin off, largometrajes como Detective Pikachu y en años próximos seguro que Nintendo sigue exprimiendo su gallina de huevos de oro como ya se anunció ese juego estilo MOBA de Pokémon. ¿Pokémon se ha prostituido? Sí, porque cuando una franquicia alcanza estos niveles de mainstream entre el fandom, nosotros los fans debemos aceptarlo y convivir con ello, ¿Saldrán juegos y productos mediocres? Si, de hecho ya los hay ¿Las entregas principales tendrán decisiones inadecuadas? También pero este Pokémon Espada/Escudo ha recibido demasiadas hostias y criticas no merecidas de fans de toda la vida ardidos, de jugadores que solo han jugado este, de gente que solo se habrá visto la película..bueno que se yo, de todos lados vamos. Yo, sin ser fan acérrimo de Pokémon, me duele ver el estado actual de la franquicia y sobre todo a su fandom que tiene que soportar quejas y peleas entre ellos. ¿Es esta la peor entrega de Pokémon? Para mi no, si que hay signos de falta de ideas y de vagancia en los mapas del área silvestre y los poblados (solo son dos casas) pero hay que tener en cuenta que el área silvestre aún está por desarrollar en su plenitud, digamos que la actual área silvestre es como en humanos el periodo de 0 a 5 años. Jugablemente es igual que anteriores entregas (los menús son la leche) y la historia es simple, somos un chaval/chavala de un pequeño pueblo que se hace con su primer Pokémon y tiene que derrotar a todos los lideres de la región de Galar para volver a casa hecho un héroe. Se trata de un sencillo RPG (lo es, un niño de 8 años puede jugarlo) de combates por turnos en el que los ataques elementales son importantísimos (en jerga Pokémon, los Pokes se dividen en tipos). La historia principal dura sus 15 horas y el contenido postgame es muy malo en relación a otras entregas (Oro/Plata, Zafiro/Rubi o X/Y) pero hay que decir que mejora con los dos DLC llamados La isla de la armadura y Las nieves de la corona respectivamente. Mucha gente se ha quejado de que son caros (30 € los dos) y he de decir que están en lo cierto, que solo es recomendado a puristas, vamos, los niños de 25-30 años en adelante que crecieron con los antiguos juegos de Pokémon creo que son los que más han comprado, seguidos de los nuevos fans. El tema de hacer Dinamax y Gigamax (gigantes) a los Pokémon le ha dado un toque fresco a los combates, al igual que hacer girar la temática de la región sobre los combates Pokémon vistos como un evento deportivo con sus estadios, sus hinchas.. El toque londinense a la ambientación también es todo un acierto. Tema gráfico sigue siendo un portento, no será el juego más potente de Switch ni entrará en el top 5 pero esta saga tiene un diseño artístico de escenarios y de personajes que es de otro mundo, para perder la cabeza (leñe eso es lo que le ha valido la fama mundial, en Japón es religión). Hay que destacar las animaciones de nuestro personaje super simpáticas y bien hechas y las de los ataques de los Pokémon. Tema sonido pues perfecto, de las mejores OST de la saga con temas realmente épicos y no te cansaras de escuchar con ese toque futbolero para los combates de líder de gimnasio que le viene genial. Los ruidos de los Pokes muy buenos y los efectos de sonido de los ataques geniales, solo le falta a la saga que podamos escuchar voces de los personajes humanos. Innovación notable por todo lo dicho anteriormente. Después de tantas entregas es complicado seguir fresco y Espada/Escudo lo consigue. Para terminar, realmente le doy 7,5 al videojuego pero mi nota final es 8 porque tengo en cuenta los dos DLC. Es un aspecto importante porque el que lo vaya a jugar sin DLC igual se lo piensa antes de comprarlo. Sobre todo el segundo DLC las nieves de la corona da muchas más horas de contenido y te deja mejor recuerdo de Espada/Escudo.
Pedir moderación
Sg91 / 15 de septiembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Quiero y no puedo

Ha llovido mucho desde que salieron estos juegos. Lo voy a admitir, aun a pesar de todo lo que se decía antes de su salida, les tenía algo de esperanza en que pudieran estar a la altura en algunos de los aspectos, sobre todo en cuanto a gráficos se refería. Sin embargo, y contra todo pronóstico, han resultado ser todo lo contrario. Me duele, no tanto por mi orgullo, sino por todo lo que estos juegos podrían haber sido y en lo que se han quedado. Y me duele, sobre todo, porque soy fan de esta franquicia desde el mismo principio, y estas últimas entregas no están a la altura de generaciones previas. Veamos por qué. La jugabilidad no ha variado nada en todo este tiempo porque... ¿Qué hay que variar realmente? Es el control de toda la vida que llevamos viendo desde la primera generación, así que no me voy a explayar en exceso porque no hay mucho que comentar en este aspecto. Quizás sí que se eche en falta un poco más de variedad o de intuición sobre todo a la hora de manejar la conexión Y, aunque de esto ya hablaré más adelante. Gráficamente se ha dicho de todo y, en términos generales, si bien no se ve asquerosamente mal como muchos alegan, sí es verdad que se esperaba más en este apartado teniendo en cuenta que una consola como la Switch actualmente puede mover juegos como Zelda BOTW, Luigi's Mansion 3, Smash Ultimate o incluso The Witcher 3. Esto es algo que he meditado mucho a lo largo de estos meses, incluso me he estado haciendo preguntas al respecto. ¿Realmente Pokémon necesita unos gráficos de diez? ¿Es eso realmente lo que la franquicia necesita? Pues personalmente no lo creo, pero teniendo en cuenta la plataforma, entiendo y en parte comparto el hecho de que se esperaba más en ese aspecto. Las rutas y las localidades se ven más pulidas y retocadas en comparación con el Área Silvestre, que es donde está el más que visible bajón gráfico. No voy a hacer leña del árbol caído, pero en ese sentido son bastante mejorables. Y sí, en comparación con los últimos juegos de 3DS el salto es significativo, y tenemos lugares preciosos como el Bosque Lumirinto o Pueblo Plié. Pero el irregular aspecto que presenta, lastra el resultado en su conjunto. Si hay algo que se mantiene como es debido en Pokémon es la música. Y en ese sentido cumple bastante bien, como viene siendo costumbre. Temas como el del Bosque Oniria, el del Team Yell, el de los combates de gimnasio, con ese toque tecno/dance tan molón, propio de discoteca, o incluso la batalla final contra Eternatus, con los aullidos de Zacian y Zamazenta en el fondo, son especialmente buenos, así como el tema de la torre Rose, compuesto por Toby Fox, creador de Undertale. Musicalmente nos tienen bien acostumbrados y no hay quejas en ese sentido. Y ahora, en cuanto a innovación se refiere, es cuando entramos en terreno pantanoso. Vamos a empezar con lo que más cola trajo en su momento: que no estén todos los pokémon es lo de menos, estos juegos tienen otros problemas más graves que eso. De hecho ni siquiera es un problema como tal. Eso por un lado. Para mí, el principal problema de estos juegos es la enorme cantidad de potencial desaprovechado que tienen, empezando primero por la historia en sí. Muchos dicen que no hay historia, que brilla por su ausencia, y esto no es del todo así. Sí hay historia, el problema es que está tan mal contada que parece que no hay historia. Vamos a recordar las clases de lengua, toda buena historia que se precie está compuesta por tres partes bien diferenciadas: introducción, desarrollo y conclusión. En el caso de estos juegos la introducción se da bastante bien, de hecho creo que es de las mejores introducciones hasta el momento. Luego viene el desarrollo y aquí es donde empiezan los problemas. Básicamente porque no tiene desarrollo. Comienza el viaje, y no sucede absolutamente nada entre medias. Hay intentos por desarrollar algo en forma de una Sonia salvaje que va apareciendo de vez en cuando para explicarte cosas, así como otros personajes como Berto, Roxy o el Team Yell, pero estos intentos no llevan a nada. Aquí se nota sobre todo que hubo muchas ideas al respecto durante el desarrollo, pero decidieron por la razón que sea no llevarlas a cabo, cosa incomprensible para mí. Y luego, finalmente en la conclusión, hacen que todo lo que no vimos durante el desarrollo se de deprisa y corriendo, dejando la lógica a un lado, y poniendo excusas pobres para justificar a un "villano" que ni a eso llega. Como ejercicio narrativo es un absoluto desastre y, de lejos, es lo peor que han hecho en años. Y sí, vale que la historia nunca ha sido el punto fuerte de esta franquicia, pero luego vienen generaciones como la entonces denostada y ahora queridísima quinta generación y echa por tierra cualquier argumento que se precie. El postgame intenta darle un poco más de chicha, pero no lo consigue, es más de chiste que otra cosa. En cuanto a diseño y ambientación Galar es interesante y su lore prometedor, pero nunca llegan a explicarnos casi nada; la obvia inspiración de Reino Unido se nota en todas sus localidades, especialmente en Ciudad Puntera, y en términos generales está bastante bien diseñada, aunque es excesivamente lineal y apenas es explorable, dejándote con ganas de saber más. ¿Qué son exactamente Zacian y Zamazenta, qué representan, de qué forma entran en la antigua historia de Galar, qué es Eternatus, por qué sus ansias de acumular energía, por qué se vuelven gigantes los pokémon durante el Dinamax? Las posibilidades son muy amplias, pero todo se queda en agua de borrajas. Los nuevos pokémon tienen un diseño muy chulo y con mucha personalidad, es quizás de las pocas cosas buenas que tenga esta generación. Y en cuanto a los personajes tres cuartos de lo mismo. Muchos tienen detalles interesantes y un lore explicado en sus tarjetas de liga, como es el caso de los líderes de gimnasio, pero ese es el único tratamiento que los dan. A Paul le intentan dar un desarrollo que destaca en ciertos momentos, pero por lo general es muy manido. Roxy está por estar, y la razón de ser del Team Yell es cuanto menos estúpida y podría haber dado mucho más juego. Es idea tras idea desaprovechada. El Dinamax es interesante cuanto menos, siendo una mezcla entre movimientos Z y megaevoluciones, pero tan solo sirve como excusa para un intento de historia fallido. En cuanto al Área Silvestre en sí, una de las mayores novedades, el concepto es bueno y el futuro de la franquicia pasa por aquí, pero no ha sido bien ejecutada. Aparte de los obvios problemas de optimización, sobre todo al conectarse a internet, el cambiante tiempo está fatal implementado. No es normal que en un sitio llueva, des tres pasos, y empiece a nevar o una tormenta de arena se haga presente de la nada. Casi hubiera sido mejor hacer un único estado meteorológico en toda el área y que éste vaya cambiando cada cierto tiempo de forma gradual. Sobre la conexión Y para realizar todo lo concerniente a la parte en línea, es mejor que la Festi Plaza de la séptima generación, pero el sistema de stickers con códigos es arcaico y a veces ni funciona, llegando a ser desesperante en ocasiones. Y sobre los DLCs, si hubieran formado parte de los propios juegos y hubieran sido el postgame de los mismos, podríamos estar hablando de los mejores postgame de la franquicia. Pero no, los separamos y a pasar por caja de nuevo. Vergonzoso cuanto menos. Pokémon Espada y Escudo son un quiero y no puedo, son la clara manifestación de que esta franquicia necesita evolucionar y experimentar cosas nuevas o se quedará para siempre estancada. Y a decir verdad me da rabia, porque echo la vista atrás y veo que hay mejores momentos que ésta generación. Soy fan de esta franquicia y todo lo que representa, me gustaría verla crecer y evolucionar, pero con estos juegos no lo hace, al menos no como se esperaba. Una verdadera pena.
3 VOTOS
Pedir moderación
Paniagua-Dheming / 16 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Acierta en algunas cosas.

La verdad que es el mejor juego de la saga. Pero tiene varios problemas. Para empezar el apartado gráfico es bastante simple a mi no me molesta tanto, pero la verdad que al pagar un juego que vale 60$ uno espera un experiencia visual similar a lo que ofrecen los juegos de Mario o Zelda. Por lo que es bastante mejorable. La historia se vuelve un poco confusa y no acertada. Y se vuelve forzada al final. Y también un poco predecible. Aún así es una historia que entretiene. El contenido como ya saben está recortado, a mi no se me hizo mucho en falta los pokemones que no están o la falta de mega-evoluciónes, pero al ser un juego que da una imagen de triple A. No le queda bien la falta de este contenido. Aun así trae nuevas cosas que son bastante atractivas. El fenómeno Gigamax es bueno, pero quizás las mega-evoluciónes eran mejor aún así se agradece que quiera innovar en algo. Los escenarios necesitan más trabajo. La verdad es que la única zona que no está bien trabajada es la zona de mundo abierto. Yo he comparado los árboles de las zonas lineales del juego y es estraño que en esas zonas se vean mejor, si en la zona que uno pasa más tiempo es la zona de mundo abierto. Hay cosas que debería de mejorar como un nuevo estilo de combate, puede ser similar al de xenoblade algo que sea más en tiempo real, por que el combate por turnos ya comienza a aburrir. Los efectos del clima son bastantes variados eso es un acierto (tenemos desde un clima lluvioso, hasta tormenta de arena), pero luego viene lo malo que las transiciones de uno a otro están mal, como es posible que pasas de un clima soleado a uno super nevado en un solo segundo. Seria mejor que paso a paso vayan cambiado el clima, que exista alguna transición no de repente eso hace que se sienta y se vea raro. Esta bien que veas a los pokemones eso es un acierto, pero te alejas un poco y desaparecen lo cual no me gusta mucho. Si estas lejos de los escenarios se ven vacíos esto mas que todo en la zona de mundo abierto. Sería mejor que se vieran desde lejos los pokemones. Algo llamativo es la forma en la que se presentan los pokemones es interesante. Hay algunos que te siguen, los de tipos psíquico desaparecen y derepente te atacan, pero hay algunos que sus movimientos se ven muy toscos, principalmente los pokemones grandes. La dificultad es normal, la verdad que si querés un reto usa pokemones débiles, pero aquí está lo malo, eso no debería ser así. debería de haber niveles de dificultad, para los nuevos jugadores y los más veteranos. Le otorgo el 6.5 por que tiene bastante cosas que mejorar. Si es divertido, he jugado varias horas. Pero hace falta algo mas innovador y mucho más pulido.
Pedir moderación
EspetecDsalami / 16 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
1
Insignificante

Profundamente aburrido

Llevo muchos años jugando a Pokémon, desde el viejo Verde hoja si no recuerdo mal, y para no caer en ciertos prejuicios diré que el anterior Ultrasol me pareció un Pokémon muy bueno y entretenido, lo que hace sino aumentar mi desconcierto ante juego tan malo como este Pokémon Escudo. Llevo 40 horas jugadas, y si algo saco en claro es que no recuerdo un solo momento memorable. Uno que recuerde con especial atractivo. Y si bien no soy un experimentado Reseñador y tampoco tengo especial interés en explayarme, voy a tratar de explicar más o menos cada apartado del videojuego de una forma sencilla y clara. 1.El mundo: El mundo de este juego está completamente vacío y no invita a la exploración. Cada ruta es un calco de la anterior. Planas y sosas, Game freak lo sabe y por eso las ha llenado con tanto entrenador, lo que desde un punto de vista como es el combatir con tantos entrenadores parece bueno, acaba quemando. La región es muy pequeña. 2.Gráficos: Si bien en mi opinión se le ha quitado la magia a la saga al quitar la cámara vertical, los gráficos no están mal y son disfrutables excepto algún modelado raro que no encaje con cierta situación. 3.La historia: La historia es una basura, es lo peor que he visto en Pokémon en todo mi recorrido por la saga. La interacción con los legendarios es sosa, pobre y no invita al hype ni a la investigación. La trama con los personajes secundarios es muy plana y tremendamente soporífera. No hay nada rescatable en toda ella. El equipo rival es mediocre y carece de un sentido que le dé personalidad, pues no dejan de ser esperpentos pajilleros y betas huele bragas que no aportan nada en toda la trama. De hecho cada aparición suya es un verdadero sopor insoportable. El malo del juego carece de protagonismo, te mete su malvado ideal con calzador al final del juego prácticamente y no tiene ningún sentido respecto a la solución que quiere imponer para hacer cumplir con sus planes. La trama secundaria una vez te has pasado la liga es aún peor. Una historia aún más vacía y carente de sentido protagonizada por 2 esquizofrénicos con serías taras mentales que más que aportar frescura, aportan estupidez, sopor y una sensación como de estar perdiendo el tiempo de una manera alarmante. Rellenado todo ello con combates random de Pokémon dinamax con los cuales ya has combatido al menos 2 veces. Diseño de los Pokémon: En mi opinión personal son todos bastante feos y se nota en su diseño una gran carga infantil que los hace parecerse más a un Gormiti o Invizimal que a un Pokémon. Banda sonora: Está bastante bien. Combates: El fenómeno Dinamax es bastante revolucionario, y a mí personalmente no me gusta. Pero todo se basa en gustos que no deja de ser un componente subjetivo dentro de la razón humana. No tengo mucho más que decir. Extras: Pequeñeces para rellenar un juego carente de vida y sentido como la cocina de curry o el campamento no cumplen con su función. Y no espero de un juego que intente nunca subsanar sus grandes errores con pequeñas aportaciones extra. En conclusión: Pokémon espada y escudo es la peor generación de Pokémon en la gran mayoría de aspectos. La historia es muy mediocre y el mundo está carente de vida en todo su ser. No veo una razón convincente bpor la que alguien debería jugarlo y estoy seguro que más de un jugador casual se habrán llevado por él, una gran decepción con una saga tan rebosante de calidad como es esta saga de Pokémon. Profundamente decepcionante.
3 VOTOS
Pedir moderación
ArlRiver48 / 6 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
1
Insignificante

Potencial desperdiciado: en lo que se ha convertido GF.

No voy a extenderme demasiado. Luego de haberle echado los suficientes vistazos, haberlo discutido con gente y haberlo probado personalmente, puedo decir con seguridad que esta se trata de la PEOR generación Pokémon que hemos tenido hasta ahora, superando en opiniones divididas a Pokémon Sol y Luna. Los personajes bonitos y la banda sonora son una cosa, pero se opacan casi por completo cuando presentan un juego tan deficiente en el resto de apartados, jugablemente no está bien, gráficamente es sorprendente como Pokémon Let's Go tiene mejor este apartado, las animaciones en mi más humilde entender, solo dan risa de lo malas que son para una consola que nos ha dado títulos como Zelda Breath of the Wild o Super Mario Odyssey, y sin compararlo con juegos actuales, tenía mejores animaciones y no reutilizaba modelos de 3DS, porque eso es una cosa, puede que en PS solo hayan 151 Pokémon, pero no se dice nada de que en la sexta generación tuvieron que hacer modelos 3D completamente nuevos sin reutilizar nada de juegos pasados que ya estuvieron modelados. Gamefreak tiene la mala costumbre de pensar que introducir una mecánica que rompa el juego es algún tipo de "innovación", lo hicieron en la sexta generación con la Megaevolución, en la séptima con los Movimientos Z, y ahora con los Dinamax, y sinceramente cada uno es menos original que el anterior, pero al menos la Megaevolución aún era algo pasable y una buena novedad; repetir la fórmula dos veces más no lo hace sentir fresco, sino cansino. La historia no es mejor, ya que prácticamente ni siquiera se llega a sentir que estás inmerso en una. Lo máximo que te la hace sentir es el "desarrollo" de ciertos personajes los cuales solo son dos de tus tres rivales ya que la última está completamente desaprovechada, sin mencionar que el "plan" del villano de turno no posee el más mínimo sentido, y eso que tenemos antecedentes del Equipo Magma y Aqua de Rubí y Záfiro pero me sorprende que esta generación haya superado a esos equipos en cuanto a la incompetencia del plan villano, y en cuanto a los "supuestos" villanos, solo son un Team Skull hecho peor, los de la séptima generación fueron hechos a modo de parodia de los equipos villanos que veníamos viendo y funcionaban bien porque aportaban humor y encima sus diseños eran llamativos, el Team Yell no solo no tiene gracia sino que en sí su propia apariencia es ridícula, los otros eran un grupo de jóvenes que no sabían que hacer con sus vidas y se volvieron pandilleros, estos de Galar más parecen señores mayores dando pena ajena. En todo caso, y lamentablemente, este parece ser el ritmo que Gamefreak va a tomar a partir de esta generación de vendernos juegos incompletos a precios de títulos de calidad, y luego encima anunciar a tan solo 2 meses después de lanzar los juegos base los DLC, desgarrando aún más la cartera de nosotros los consumidores. Llevo jugando Pokémon desde la cuarta generación, y sinceramente, espero equivocarme y que rectifiquen los errores que cometieron con estos juegos, pero lamentablemente como Espada y Escudo se han convertido en los juegos más rápidamente vendidos en la historia de Pokémon, y con el anuncio de Pokémon Unite, yo no me haría esperanzas; tampoco espero Let's Go Johto ni remakes de Sinnoh sencillamente porque en vista de lo que hicieron con los remakes de tercera generación y con Let's Go Pikachu e Eevee, no tengo espectativas de que sean buenos juegos. Si os gustan los JRPGs, tenéis mejores opciones tanto en la propia Switch como en otras consolas y a un precio mucho más justo, dudaba si darle esta calificación al juego pero sinceramente, creo que se la merece, ya podemos arrepentirnos de menospreciar a la quinta generación en su día solo por tener una bolsa de basura y un cono de helado como Pokémon.
2 VOTOS
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Pokémon Espada / Pokémon Escudo

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo
Tienda
Plataforma
Precio
Switch
49,95€
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
6,5
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:24633 de 42310 juegos
Top10 Global:9 días como número 1
Top10 Switch:170 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (1238) | Grupos y clanes (10) | Más
Expectativas / Valoración (1268 votos)
8,2
Tu voto:
12345678910
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Pokémon Espada / Pokémon Escudo” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.