Xenoblade Chronicles 2: Torna - The Golden Country
Xenoblade Chronicles 2: Torna - The Golden Country
Expansión · Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2018
 · Plataforma
Switch
Análisis de los lectores (Xenoblade Chronicles 2 Torna)
8,8

Xenoblade Chronicles 2: Torna - The Golden Country

“Excelente”
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Análisis de Xenoblade Chronicles 2: Torna / Opiniones de Usuarios
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Gapon45 / 19 de noviembre de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Opinión general juego

Lo que más me gustó fue conocer el lado bueno de Jin, alguien bueno y preocupado por Lora (advertencia de spoilers), ya que en Xenoblode 2 es un personaje totalmente diferente. Los puntos que me gustaron fueron: 1. La relación entre Jin y Lora como puse al principio 2. La facilidad de generar orbes a los enemigos, algo que en el juego principal, al menos en NG+ me costaba mucho, porque los especiales de nivel 3 tenían su nombre específico para generar el orbe, los que más recuerdo son: explosión de niebla y deflagración para fuego, tempestad volcánica para viento, tornado arenoso para tierra, marea oscura para oscuridad, contaminación y tiempo revuelto para agua, descarga nuclear y supernova para luz. 3. Conocer al legendario Adam, Mikhail de niño y Minoth como blade 4. La banda sonora de Gormott 5. Ver a Pyra y Rex Sobre el personaje de Gort, la verdad me pareció que su participación no era muy importante, y lo sentí más como una carga. Claro, entiendo su motivación de querer vengarse de Jin y Lora por lo ocurrido a inicios del juego, pero en serio me pareció muy desaprovechado, y con los otros pretores diferentes a Amalthus me pasó lo mismo. Me gustó tanto que no lo quería acabar, sobre todo porque Jin y Lora me cautivaron mucho y algunas veces me ponía emotivo.
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Nyto98 / 17 de octubre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Torna, una expansión de oro (Sin spoilers)

Torna es una expansión del juego Xenoblade 2, pero es una expansión tan grande que podria tratarse de su propio juego, dada su duración y su historia casi independiente, tal es así que hasta tiene su versión en fisico, separado del juego base.El juego ocurre 500 años antes del juego base, donde se explica que pasó con el titán hundido de torna, cuando era un continente lleno de riqueza dentro de Alrest, el mundo de Xenoblade 2 Dicho esto, un juego que, sobre la base de Xenoblade 2 ( XB2 a partir de ahora para abreviar) no hace más que coger lo ya existente y mejorarlo, tanto en el aspecto visual como sombras, y sobre todo, jugables. Dentro de lo que es el "nuevo" sistema de combate, tenemos la habilidad de controlar tanto al driver como al blade, cosa que en el anterior juego no se podía, Esto permite varias estrategias, como que el personaje que no controlemos reciba menos daño, por lo que al cambiar de personaje recuperaremos vida. Otra gran mejora, es que para meter combos elementales a cada enemigo ( cada personaje representa un elemento como fuego, tierra, hielo.. ) se hace mucho más facil y dinámico, ya que esta vez el orden es completamente libre, ya que en XB2, tenias que completar estos combos en un orden predeterninado. Con estos dos cambios, el sistema de combate permite mucha mas libertad, es más dinamico, y las batallas ya no son tan extensas. De hecho, en algunas ocasiones he echado de menos que duren mas para poder completar los combos de lo que me estaba divirtendo, nada que ver con XB2! Las misiones secundarias también son mas amenas, aunque cada vez que le hablas a un nuevo NPC se abre una pantalla para mostrartelo en un programa de afinidad, lo cual resulta bastante molesto, especialmente cuando descubrimos una zona nueva, ya que se para el juego cada vez que hables con un NPC Fuera de este apartado, hay nueva musica, de un estilo mas jazzy , y aunque escasa, es de una calidad sorprendente. Tambien encontraremos una cover de Gormoth, escenario presente en el juego base, pero sin una versión alternativa de noche. Lo bueno, es que dicho escenario es ligeramente diferente, ya que recordemos, Torna, es una precuela que ocurre hace 500 años de los acontecimientos de XB2. Sobre la historia, el punto más largo de este análisis, qué decir, es una maravilla. Por supuesto, es disfrutable por separado de la historia base, pero es muy muy recomendable haber jugado al juego primero, ya que se explica muchos cabos sueltos, como ciertos personajes llegan a tener las motivaciones que tiene, etc. A pesar de haber pasado 500 años, algunos personajes siguen vivos en el juego base, ya que son blades, y pueden vivir indefinidamente. Tambien una cosa que me gusta mucho sobre el desarrollo, es que ahonda mucho mas en la vida personal de cada uno que el juego base, lo que hace que como jugador, entiendas mejor la situación de cada uno. Sobre los sucesos, una maravilla. Esta perfectamente hilado, se cuenta de una manera estupenda y el ritmo entre descubrir paisajes y avanzar la historia es una delicia, y el diseño de la gente de Torna, por fin acaba teniendo sentido, siendo éste influenciado por el estilo japonés mas rural. Por lo general, Torna es un juego que aunque no sea especialmente complicado, es disfrutable en TODAS sus facetas, Si os habeis jugado Xenoblade 2 y estais dudando si merece la pena pagar por la expansión, vale la pena y mucho, Muy superior al juego base en muchos sentidos, y cierra la historia de Xenoblade 2, haciéndola en su conjunto, una historia muy bella, muy trágica, y muy extensa
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Naleg92 / 16 de julio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

¿Puede una expansion superar al juego base?

Xenoblade 2, como dije en mi análisis, es el juego al que toda desarrolladora de videojuegos debería aspirar a llegar. Al menos en lo que a JRPG se refiere. Contenido a tutiplen, una historia atrevida, diferente y apasionante, un sistema de combate que se sale del tradicional "machacabotones"/accion por turnos, para dar paso a un híbrido que al principio asusta un poco, pero después, al ver lo profundo y complejo que es, engancha. Una banda sonora maravillosa, como es habitual en la saga, unos escenarios sobrecogedores... Todo en Xenoblade 2 es una maravilla. Por eso, su expansión no podía ser menos. Monolith vuelve a la carga con una expansión que, en todos los aspectos salvo en uno, es mejor que el propio juego. Historia: La historia es una precuela. Sin entrar en spoilers, por supuesto, solo diré que nos lleva 500 años antes de los sucesos de la historia principal, para contarnos, basicamente, cuales fueron los motivos que desencadenaron el juego base. Una historia que, como no podía ser de otra forma, nos atrapa de nuevo, desde el primer momento. Saber cuales son los motivos que llevarán a los personajes a comportarse de tal o cual manera en el futuro es, sin duda, es el punto mas fuerte de la historia. La evolución de los personajes, su forma de interactuar y relacionarse... Es simplemente genial. Personajes: Aquí tenemos el segundo punto mas diferencial con respecto al juego base. En Torna - The Golden Country, no tenemos la ingente cantidad de blades que tenemos en el juego base. Por supuesto, cada personaje principal tendrá varios blades, pero no podremos desbloquear mas. Esto, lejos de ser algo negativo, es mas bien todo lo contrario. La historia nos presenta una serie de protagonistas (los personajes y sus blades). Estos son los únicos que hay en el juego. Esto ayudará a que empaticemos mejor con los personajes. Al ser relativamente pocos personajes, es mas fácil conectar con ellos que si son muchos. La historia, al carecer de una cantidad muy grande de personajes, se convierte en algo mas intimo. La relacion entre los personajes principales, Blades o Pilotos, está mucho mas trabajada en la expansiona. Y por supuesto, los personajes son una absoluta maravilla. No voy a entrar en spoilers, pero da la sensación de que tanto los viejos conocidos como los nuevos personajes son significativamente mas profundos que en el juego base. Ambiente: He aquí otra gran diferencia con el juego base. El ambiente es muy distinto. En el juego base, debido a que la duración es sensiblemente mayor, todo es mas pausado, no hay tanta prisa. En esta expansión estamos en mitad de un conflicto bélico grave que le dará un toque de tensión constante a la historia, pero a la vez, es esta tensión la que aporta el ritmo a la historia. Ritmo que se verá totalmente destrozado por el único punto negativo de este juego: la duración artificial. Algo que perfectamente podrían (y deberían) arreglar mediante un parche, pero a día de hoy aun no lo han hecho, casi un año después de su lanzamiento. ¿A que me refiero con esto? Bueno, sin entrar en spoilers, solo diré que al llegar a cierto punto de la historia, se nos obligará a hacer X misiones secundarias para poder seguir avanzando. Y si no las haces, pues no hay forma de poder ver como sigue la historia. Esto no seria muy grave de no ser porque el numero de misiones que nos obligan a hacer es demencial. No se el numero exacto, pero no son pocas. Esto, por supuesto, rompe totalmente el ritmo de la historia. Ademas, no son misiones de las de "vete aquí y entrega esto" o "mata a tal bicho". Hay algunas así, pero hay muchismas de llevar X objeto a una persona y teniendo en cuenta el tamaño espectacular que tienen los mapas, encontrarlo sin una guía puede ser un dolor de cabeza. Para las personas que odiamos usar guías, esto sin duda es algo muy negativo. Aun así, por favor, no os quedéis solo con esto. Al final compensa tragar y hacer las misiones, os lo aseguro. Hay varios canales en Youtube en inglés que han dedicado muchos vídeos a este tema, así que en un par de horas lo tendréis resuelto. Escenarios: Sin querer expandirme demasiado en este tema, ya que ya lo traté en el análisis del juego base, simplemente decir que son tan sobrecogedores e imponentes como es habitual en la saga. Y un grandisimo punto a favor es el hecho de que no reciclan dichos escenarios. Al contrario. Todos los eventos sucenden en zonas nunca antes vistas, tan grandes y con tantos secretos como los del juego base. Banda Sonora: De nuevo sin querer extenderme, pues lo que viene siendo habitual en la saga. Una banda sonora que pone los pelos de punta con cada canción. Magistral. Jugabilidad: En este punto si que me extenderé un poquito mas. Este es el punto que marca la diferencia. Es el motivo por el cual creo que es mas divertido de jugar este juego que el juego base. Me explico punto por punto. Para empezar, como dije antes, hay menos personajes y blades. Esto no es malo. Todo lo contrario. De hecho, no se echan en falta mas. Por supuesto, podremos jugar como cualquier personaje que nosotros queramos. Cualquiera. Esto incluye blades. ¿Que implica esto? Un dinamismo infinitamente mayor, ya que en este juego los Blades tendrán sus propias habilidades y los pilotos otras. Si suponemos que usamos estamos usando un piloto y entramos en combate, jugaremos de forma normal (igual a Xeno 2), con la diferencia de que con las flechas del joycon izquierdo podremos cambiar a uno de los Blades de ese piloto. Es un poco difícil de explicar por escrito, pero os aseguro que es mucho mas divertido que el combate normal. Ademas, también cambia el tema de los orbes que se generan al hacer ataques especiales y tal, simplificándolo un poquito (de forma acertada, desde mi punto de vista). Al igual que os dije al terminar el analisis de Xenoblade 2, os digo que Torna - The Golden Country, aun con ese fallo tan garrafal, es una maravilla. En todo, salvo en ese punto, es mejor o igual que Xenoblade 2, y eso es decir muchisimo.
1 VOTO
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Reylich / 2 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

El 90% del juego SOBRA

En lo que que a la historia principal se refiere, no defrauda, es lo que me esperaba, con la calidad que me esperaba, ahora bien, que tenga hacer, obligatoriamente 30 misiones secundarias asquerosas que se basan en recolectar mierdas por aquí y por allá lo largo de los titanes, y patearlos bien de veces asta que las tienes para llevárselas al ciudadano de turno que tiene hambre, le faltan piezas o colecciona insectos, me parece lamentable, patético, una falta de respeto. Primero mandan hacer 2 para seguir con la historia principal, luego 16 y ya empieza a tocar los huevos muy seriamente, después no se cuantas porque guardé el juego y me vi las cinemáticas que me faltaban. Hubiera pagado lo que me costó aunque el juego dure 6 horas, que es el contenido real, por la calidad que tiene, pero no, como van a vender eso por 35-40 euros... había que alargarlo... La historia que cuenta es lo que uno se espera, los combates, el apartado artístico y la banda sonora un lujo, pero como juego una basura. Lo compré ciegamente por que el juego original me enamoró, y esperaba lo mismo pero mucho mas corto, es muy triste que con el buen sabor que me dejó la caguen así... Si lees esto juega al original primero, después,, y solo después esto es mucho mas complaciente que jugar el torna: Todas las cinemáticas, no lo encontré con con voces japonesas. https://www.youtube.com/watch?v=nTy9P-K_U4k
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Sheikah76 / 7 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Es como Naruto pero mejor.

En primer lugar cabe destacar el gran cambio que ha habido en el sistema de combate, el concepto de frente-vanguardia le queda que ni pintado al juego. Con los combos pasa algo muy curioso, en el juego principal eran muy difíciles de entender si te iniciavas en el sistema pero muy fáciles de hacer, en la expansión es un sistema fácil de entender pero que en la práctica puede llegar a desesperar un poco elegir la ruta de combo porque cada miembro del equipo cambia de estrategia según le da la gana. Eso sí, en este apartado se han lucido y mucho, ya que es un cambio que "refresca" la jugabilidad y te da la oportunidad de probar algo nuevo. El único límite es que no puedes escojer que blades tener. Todos los consigues por historia, aunque simplifica bastante algunas cosas. En cuanto a gráficos se refiere, el asunto de los fallos de las texturas en modo portátil sigue escociendo un poco, pero no tanto cómo en el juego principal. En televisión el resultado es fantástico. En una pantalla plana de 1080p de hace tiempo se ve muy bien y en una LG nueva ya es orgásmico. En el apartado música y sonido, sólo hace falta oír el tema de batalla. Espectacular y pegadizo, no hay otras palabras que lo definan mejor, apuesta más por un combate táctico usando el nuevo sistema que con uno a lo bruto pero con música épica. Eso sí, hay algunos temas cómo el de Gormott que podrían estar mejor. Auresco es para mí el mejor tema ambiental de todo el juego. Y ahora vamos con las puyas. Historia. Es buena en general, pero hay algún agujero argumental. Y encima te obligan a hacer misiones secundarias para avanzar en la historia, cosa que me hace pensar que no tenían mucha idea de cómo hacer un "lore" más duradero. Los desarrolladores declararon que este DLC iba a formar parte de la historia principal, pero que en el último momento se decidió no incluirlo, así que tiene algo de sentido el sistema de prestigio para alargarlo, pero podrían esforzarse en hacer las secundarias más entretenidas, ya que la mayoría son monótonas, aburridas y sin sentido (podrían haber metido un lore secundario como con Theory y Praxis en el juego principal). Pero aparte de eso no tengo ninguna otra queja, es un buen DLC y se nota, aunque podría ser mejor. En conclusión, es un muy buen complemento que llena algunas lagunas que deja la historia principal, aunque también hay algunos aspectos de la historia que no concuerdan con ella. Se han pasado un poco con las misiones secundarias y podrían haber sido mejores, pero el ambiente y los nuevos sistemas de juego lo compensan. Es recomendable jugarlo y no neccesitas saber nada previo de la historia principal porque no te pierdes (de hecho, es mejor jugar el DLC antes del juego en sí para entender varias cosas, aunque te fastidie algún "twist"). Un gran trabajo por parte de Monolith Soft.
1 VOTO
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Dyvfhzsdgjfus / 27 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una continuación digna para esta joya

LO BUENO -Vivir la historia que todos queríamos. -Lora, Jin, Addam… en general todos los personajes y sus relaciones. -Un sistema de combate pulido, divertido y emocionante. -El ritmo de la aventura está muy bien medido. -Mejoras técnicas palpables. -Su banda sonora. LO MALO -Que sea el último paseo por Alrest. -La resolución sigue siendo escasa, sobre todo en modo portátil. -La obligatoriedad de superar un número determinado de misiones secundarias.
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00-z3N / 14 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El juego año es literalmente una parte de una ¡Expansión!

Creo que Monolith Soft nunca dejará de sorprendernos; por eso le tengo tanto aprecio a este estudio en particular. Son capaces de experimentar con diversas fuentes para crear estructuras reconocibles y con personalidad; al punto de lograr hacer ver a una práctica, que en teoría es nociva, como increíble. Honestamente, me sentí un poco triste al saber que esta historia no dura más de unas 20 horas, pero es que si te pones a pensarlo, dura más que el 90% de juegos que hay por ahí, y no solo es que la duración sea similar, sino que la calidad que desprende es sustancialmente superior a la de la mayoría de juegos que hay en el mercado actualmente (claro, esta de más decir que esto solo es "parte" de la expansión completa). Me limitaré solo ha expresarme de forma superficial para no entrar en ningún tipo de spoiler, sin embargo, no esta de más decir, que Tetsuya Takahashi esta intentando recrear una especie de "Xenogears 2.0" con el mundo que ha creado con la franquicia arábiga de Xenoblade (sin contar a X); lo cual me ilusiona bastante de cara al futuro que le depara a esta saga. La historia ayuda a aclarar varios huecos que dejo la historia principal, generando al mismo tiempo, que empaticemos con el reparto de personajes presentados. Esto funciona en gran medida porque la historia es bastante más enfocada, y dado el ambiente hostil que se presenta de inmediato (a diferencia de en Xenoblade Chronicles 2, donde el ritmo iba en crecimiento), hace que sea bastante más sencillo generar un sentido de inmersión mas orgánico. El sistema de combate es una gozada. Es más ágil, más rápido y más dinámico, no solo desde un punto de vista netamente mecánico, sino desde un punto de vista narrativo, generando una sinergia bastante gratificante. Al ser un juego relativamente corto, implica que los personajes también lo serán, más esto NO se ve reflejado en la variedad de posibilidades que el juego ofrece en combate, lo cual es un plus a tener en cuenta. Nuevas mecánicas son incluidas, como la mecánica de acampar (que vendría a sustituir a las conversaciones) o la mecánica de la comunidad (que sería un reemplazo de la compañía de mercenarios en pos de lograr desarrollo en los lugares explorables), los cuales otorgan una experiencia completamente refrescante de lo ya visto en el juego base, así como coherencia, de nuevo, desde un punto de vista narrativo. En Torna se corrigen varios de los "problemas" que el juego base tuvo, como lo son la no existencia de una opción para revisar los tutoriales, los actores de doblaje para ciertos personajes, la sincronización de voces en el idioma ingles y la eliminación de un "grindeo" fuerte (dada la naturaleza propia de la historia del juego, que repito, es más enfocada y directa), así como la utilización de un nuevo motor gráfico que ayuda a que toda la belleza del juego se vea bastante más clara y limpia en ambos modos (portátil y en televisión). Me podría tirar varias líneas más hablando de las nuevas zonas o de la genial y enganchante nueva música añadida, pero creo que eso es mejor que lo descubran por su cuenta, ya que experimentar directamente con ambas es casi una experiencia religiosa. Enhorabuena a Monolith Soft. De verdad que los adjetivos calificativos se quedan cortos para esta genialidad.
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Top10 Switch:15 días como número 1
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