Stygian: Reign of the Old Ones
Stygian: Reign of the Old Ones
Fecha de lanzamiento: 26 de septiembre de 2019
 · Plataforma
PCMacLinux
Análisis de los lectores (Stygian Reign of the Old Ones)
8,0

Stygian: Reign of the Old Ones

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 2 análisis)
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Análisis de Stygian: Reign of the Old Ones / Opiniones de Usuarios
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Philip / 2 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El juego que haría sentir orgulloso al propio Lovecraft.

Para un amante de la mitología Lovecraft que ha leído todos los relatos, ha jugado al juego de rol y papel, a innumerables juegos de mesa y se ha consumido productos, muchos de dudosa calidad, tanto de cine como de videojuegos, "Stygian: Reign of the old ones" es una bendición caída del cielo o por decirlo de otro modo más acertado, es como el color que cayó del cielo. Eso sí, es muy difícil encontrar alguna referencia en los medios más importantes de la industria, y el juego está pasando completamente desapercibido. Y yo es que estas cosas no las puedo entender, por más que las reflexione... ¿Cómo puede ser que "The Sinking City", un juego completamente mediocre y olvidable, haya sido anunciado a bombo y platillo y al "Stygian: Reign of The Old Ones" no se le haya hecho un mísero análisis? ¿Cómo vamos a conseguir buenos juegos basados en la mitología de Cthulhu si cuando sale un producto sobresaliente no lo apoyamos? Historia: Sin más dilación, comenzaré el análisis diciendo que los creadores de este juego han sabido a la perfección adentrase en este fantástico mundo de los mitos, y se nota desde el primer minuto que son verdaderos amantes de la literatura Lovecraftiana. He encontrado guiños de casi todos los relatos a lo largo de la aventura y están implementados de forma magistral dentro del videojuego en forma de personajes, parajes, objetos, libros y narrativa. Sin duda, en este aspecto me han parecido auténticos genios. Ha sido una gozada poder disfrutar de este coctel tan magistralmente mezclado y servido con maestría. Solo por esto merecen el sobresaliente, ya que no es tarea fácil, y años de estrepitosos fracasos, en forma de productos mediocres salidos al mercado, dan fe de ello. Para no destripar en demasía la historia, solo diré que aquí no partimos en un mundo normal donde, poco a poco, vamos a ir investigando un caso para ir adentrándonos lentamente en una historia de misterios que están fuera de nuestro alcance y nuestra comprensión. Es una aventura en la que ya, desde el comienzo, el apocalipsis ha llegado, y por tanto el terror, la locura y las miserias del ser humano, y lo que no es tan humano, abundan por las calles de Arkham, ciudad donde nos encontramos atrapados. Jugabilidad: Estamos ante un juego de rol con mecánica de aventura gráfica clásica "point and click" y combate por turnos. En lo que se refiere a su parte rolera, nada más comenzar la partida, nos vamos a dar cuenta que el videojuego bebe del juego de rol y papel, ya que la construcción del personajes es muy similar a la que nos vamos a encontrar en "La llamada de Cthulhu". Todo ello, por supuesto, de forma simplificada y reducida para no hacerlo tan complejo. Una vez hayas creado tu personaje, comenzarás a vivir la historia explorando el juego como una aventura gráfica de las de antaño, con exploración del mapa, interacción con personajes y objetos y algún que otro puzzle. El juego es lineal, pero nos permite avanzar de diferentes formas, en base a las habilidades que hayamos otorgado a nuestro personaje, ya sea a través del uso de la psicología, la ciencia, la tecnología, el sigilo, el robo, la fuerza bruta e, incluso, el ocultismo.Todo ello nos puede servir para encontrar caminos que nos faciliten la tarea. Evidentemente, nuestro personaje está lejos de ser un superman, por lo que si quieres ver los otros caminos que te propone el juego posiblemente tendrás que rejugarlo con nuevos personajes y nuevas habilidades. En cuanto al combate por turnos, es simple y efectivo. La interacción con el escenario no nos permite más allá que parapetarnos. Las acciones de las que disponemos son las de movernos por las casillas del escenario, atacar, lanzar hechizo y defender o concentrarte para el próximo asalto. No es el sistema más táctico del mundo, pero cumple su función. En definitiva, el apartado jugable, con sus luces y sombras, tiene su encanto. Todos nuestros pasos van a ir adentrándonos en una narrativa de horror cósmico genial que nos hará pasar buenos ratos desagradables. Todo ello con su correspondiente perdida de cordura y aumento de angustia que ira penalizando poco a poco a nuestro personaje y nos irá engullendo mucho mejor en este maravilloso mundo de terror cósmico innominable. Gráficos y sonido: Gráficos de estilo retro, con un cuidado diseño del entorno, los personajes y el bestiario, que representan de forma perfecta el mundo caótico, claustrofóbico y apocliptico en el que nos encontramos. Los efectos de sonido y la banda sonora también están a muy buen nivel y acompañan a la perfección. Puntos negativos: Apartado técnico y algunos bugs que nos pueden hacer, en algún momento, volver a tener que cargar una partida anterior, sobretodo en combate, ya que en algunas ocasiones no te permiten hacer ninguna acción con tus personajes y el combate se queda en un limbo eterno que te obliga a reiniciar, por lo que debéis de guardar la partida a menudo, aunque el juego ya de por si hace guardados automáticos de forma continua. Conclusión: La finalidad del juego no es ganar, sino sobrevivir cuerdo el mayor tiempo posible. No hay vencedores en este tipo de historias, al menos vencedores en forma de simples e insignificantes seres humanos. La idea es que sobrevivas a la experiencia,tanto física como mentalmente, el mayor tiempo posible para presenciar lo que los majestuosos seres primigenios nos tienen preparado. Cuanto mas quieras adentrarte en este mundo de pesadilla, más alto será el precio a pagar y mayor será el castigo. Iä! Iä! Shub-Niggurath!
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SiCk / 7 de enero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Terminado el juego, comparto mis conclusiones

Ya me lo he terminado. 20 horas efectivamente es la duración. No dejéis de "bajar" el "DLC" del artbook, es un PDF, está guapo. Mis comentarios (los escribí en noviembre): - Más que un RPG, me parece una mezcla 40/60 entre RPG y aventura gráfica. Muchas mecánicas y forma de juego se me hacen más tipo aventura. Tiene obviamente componentes RPG, pero se nota en la estructura, diría muy lineal, que es más aventura gráfica. No es algo malo, dicho sea de paso y en mi criterio personal por lo que "tengo ganas de jugar" justamente al contrario, simplemente es así. - El arte, sonido, etc me ha gustado mucho. No tengo ni idea de Lovecraft pero ese rollo oscuro, personajes curiosos, locura del juego y los escenarios, etc... el arte y multimedia es el punto fuerte del juego sin duda. - La historia, bastante bien, engancha bastante y como digo sigue el rollo aventura gráfica. Los diálogos bastante buenos, igualmente con las locuras y eso. - La dificultad (sin ser muy chungo obv) está bien equilibrada yo creo. Hay puntos (en general no) que te costará, te tendrás que preparar, etc. Pero no desespera. - Muchos detalles cuidados (a nivel gráfico, textual, etc). - Se hace corto efectivamente. El lado bueno es que para muchos será rejugable: muchos objetos mágicos, algún sitio que otro (nada importante) y tipos de personaje que dejas atrás. Yo no lo rejugaré, pero sí te quedas con la sensación de no conocer otros arquetipos con sus grimorios y cosas. Aunque al ser lineal, pues tampoco a mí personalmente me incentiva a jugar algo que ya sé. - El combate, como se ha leído por ahí, olvidable. Lento y a veces... no sé dentro de su idea (que no creo que esté mal del todo para el tipo de juego) deberían haber pulido un poco más (y joer, esas pausas de los enemigos antes de su turno joer!!). Igual con el nuevo parche (que van a meter explicación "tuto") enterándote mejor de lo que pasa algo más de sentido tiene. - Tiene varios bugs en la traducción al castellano. No que esté mal, pero textos que no salen, comillas triplicadas etc. Me ha pasado varías veces que he tenido que cambiar a inglés para leer textos que no salían en algunos objetos. De hecho, la traducción está bastante guay yo creo. - Bugs: Ningún "game breaking" pero se nota una programación ciertamente descuidada (ejemplo: anterior). Los típicos bugs que repentinamente causan un error y las ventanas del UI y cierran mal o "eventos" del juego mal controlados. O por ejemplo, uno muy curioso, cambié un compañero y una habilidad pasiva que tenía se me quedó (o eso ponía el UI) aunque ya no estaba. Ese tipo de tontás. Es una pena porque hay muchas cosas muy cuidadas. A ver si con lo que han ganado hacen un poco de testing mejor... - Al final justo del juego (que me he cabreado por ello un poco) si que se me ha bugeado el inventario y si entraba a la pestaña de ropa se jodía todo el UI. Me han desaparecido algunas cosas y he tenido que terminar el juego sin entrar a "clothes". Claramente le falta un pulido de 3/4 meses, que es lo que van a tardar (dicen que saldrá durante noviembre) un parche un poco más grande con correcciones. - Algunas mecánicas están poco explicadas (y te toca a tí pisparte...). Dicen que también van a meter en ese parche explicaciones de mecánicas. - El final, pues sí es "más o menos" concluso pero deja pie a seguir la historia (y sí tiene un cliffhanger/objetivo que se queda en el tintero), aunque yo no tengo claro del todo, porque si he entendido lo que he entendido... bueno, callo. Está claro que justo podría empezar un último tercio de juego con un cambio muy guapo (y original)... que parece que no les ha dado tiempo y se nota que han buscado cerrar el juego así. Jode porque yo creo que el juego está bien guiado y te mete muy bien el mundo y en ese punto te quedas con ganas. - No penséis que es un RPG tipo Baldurs con estilo victoriano o así (yo pensaba eso al verlo, más corto, pero eso), tienes poca libertad. Poquitas veces o nunca tienes la sensación de "mundo enorme" típica de RPGs. Insisto, más aventura gráfica. De hecho, muchas cosas que dices "mola, tienes que hacer X en este punto" y piensas que es algo que en el futuro tendrás que volver a usar/hacer, no es así. Resumen: Muy bien ambientado, divertido e interesante. Aventura gráfica indie con toques/mezcla RPG, que se hace corta con falta de un parche o dos. Yo no compraría el juego hasta el siguiente patch. 7/10.
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