Maid of Sker
Maid of Sker
Fecha de lanzamiento: 28 de julio de 2020
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch
Análisis de los lectores (Maid of Sker)
7,0

Maid of Sker

“Interesante”
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EikeSH / 21 de octubre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

En los albores del horror gótico

Maid of Sker es una sorpresa inesperada en el terreno del terror, es ese tipo de videojuegos que sin llegar a destacar en nada, destila mucho encanto. No obstante, hay quien le pueda castigar al título por declinarse al walking simulator o en su defecto a la pura indefensión. La verdad, no le tenía ninguna expectativa al juego, más allá de que el juego se inspira en el denominado ''horror gótico'', pero cuidado que hay truco. Tanto para aquellos que piensan que es un juego más del montón, como para esas personas que el juego pueda ser un mero pasillo sin gracia; ni lo uno, ni lo otro. Si eres de los que disfruta de los relatos de mansiones embrujadas, maldiciones cósmicas y donde el horror es sugestionable mediante relatos espeluznantes, este es tu juego. Como digo, sin tener la intensidad de otros juegos del género del Survival Horror ¡ah! ¿Que no os dije que también es un Survival Horror? Bueno, vamos despacito para conocer esta peculiar obra, que más allá de la evaluación final, la recomiendo y a la vez decidas experimentar esta peculiar obra. JUGABILIDAD: El título cuenta con 4 niveles de dificultad, apto para todos los jugadores, gustos y preferencias a la hora de terminar la aventura más rápido: - Muy Fácil: puro walking simulator, sin enemigos que te molesten, para los que quieren ir directo al grano. Una experiencia similar a la que ofrecía SOMA, si eliminabas a los enemigos. En mi opinión para aquellos que no tienen tiempo y quieren terminar rápido la aventura. - Fácil: hay enemigos, pero vamos no vas a tener cosquillas, para los que decidan experimentar con los enemigos. - Normal: enemigos intensos, arma defensiva, cuidar la vida y los puntos de guardado. - Difícil: para aquellos que buscan la mejor experiencia, Esta ''oferta'' de dificultades en un juego independiente, me parece uno de los aspectos más logrados, ya que invita a jugar del modo que quieras, y buscar la mejor experiencia a tus gustos o preferencias. Mi primera partida fue en Normal, y aunque la I.A del enemigo, no me inquietaba lo más mínimo, el cuidado a los detalles; nuestro protagonista Thomas se tapa la boca, debes cuidar la respiración y por supuesto tratar de que no te descubran. El mayor error que le encuentro es que los enemigos no te ven, y aunque eso te permite ponerte en una pared, te da cierta libertad, y eso degrada la posible tensión cuando tengas un enemigo o varios cerca, sobre todo si ya eres experimentado en el género. El juego avanzada la trama tiene su propio ''nemesis'', aunque tienes la sensación que podía haber aportado más su presencia. Sin embargo, me agrada que en dos golpes, el segundo pueda hacerte la instakill (aunque también puede hacerlo si te atrapa a la primera, ¡cuidado!). En cuanto a enemigos, son prácticamente los mismos y de vez en cuando, te interrumpirá un gas que si bien no afecta a la vida, alerta a los enemigos. Un detalle especial que si contamos con un arma (defensiva) el llamado: modulador fónico. Este produce en los enemigos una sordera que los aturde, y nos permite escapar, si creemos que nos rodean o que no hay salida, además de que puedes ''farmear'' la munición. A modo personal, es toda una sorpresa, aunque si coincido en algunos análisis, donde apenas le damos un uso constante -en plan 9 mm- pero no obstante, su función de arma sigue siendo efectiva. También destaco, que lo jugué en Normal, y me permitió ahorrar mucha munición y apenas lo utilicé, ya que el videojuego prima el sigilo a los ''combates''. Maid of Sker tiene elementos típicos de los Survival Horror: la exploración es igual de importante que ir resolviendo rompecabezas; el primero en mi opinión esta muy logrado, en cambio el segundo aunque tienen cierto ingenio no creo que tengan problemas en encontrar las soluciones. Además en este aspecto os puede recordar el Hotel Sker a la mansión de los Baker (o incluso Spencer, si se apuran); debemos recoger mapas para orientarnos, hay salas para guardar los avances y por supuesto si mueres sin haber grabado, te tocará repetir el proceso. Otro detalle, como sucede en el reboot de Resident Evil 2, si te has dejado algo por el camino el mapa te señala lo que te falta por hacer y resolver. Además los escenarios son variados: hall principal, exteriores, sótano y otros lugares que te tocará explorar, aunque el pilar central es el mismo hotel. Por lo que este videojuego no es un pasillo, si te toca explorar una zona, resolver un puzzle y volver por donde has venido, lo vas hacer, incluso puedes rodear a medida que vas descubriendo los secretos el hotel. ¡Sin olvidar las llaves con símbolo en puertas especiales! GRÁFICOS: Me pilló por sorpresa cuando vi que efectivamente eran del Unitty, sin embargo el juego lo encontrado bien diseñado, para los estandartes que maneja el título. De los enemigos, el personaje más llamativo sin duda, es el ''nemesis'' una mole gigante que te acosará hasta darte caza, aunque a paso lento. He leído de que el juego tiene problemas técnicos, en mi primera partida, no he tenido problemas de jugar, de hecho me sorprendía la fluidez de la acción. Incluso el único personaje que le vemos la cara, parece sacado del motor UE4, que del Unity, de ahí mi sorpresa. Las animaciones de los enemigos al golpearte es quizás las menos agraciadas, pero el resto en mi opinión, no te hace perder la inmersión en ningún momento. El apartado artístico se maneja muy bien, y claramente demostrando las inspiraciones del juego literarias; Lovecraft por supuesto se encuentra presente. A modo personal, creo que si te gusta la ambientación londinense-galesa del S.XIX lo vas a disfrutar, sobre todo en la arquitectura y diseño del hotel, como de la propia ambientación. Tan lúgubre como sugerente, y que a pesar de ser un juego modesto, creo que emplean un buen trabajo, al margen del motor gráfico. No obstante. Poco más puedo aportar en este punto, ya que no le encontrado ninguna falencia, que me impida disfrutarlo, y si lo hubiera ya estaría expuesto en este apartado. SONIDO: Un apartado que destaca en sí mismo, desde las melodías a la propia ambientación con sonidos para espantar al jugador, ergo no significa el jumpscare de turno, si no aquello que compone el ambiente; escuchar la madera, el enemigo acercarse, los gruñidos y pisadas, que sirven para inquietarnos. Además de que el videojuego goza de un tema principal potente, aunque el resto de melodías son delicia escucharlas; tanto aquellas que sirven para atemorizar al jugador, como las más calmadas y melancólicas, como a la hora de guardar la partida, escuchar la melodía resulta relajante. En un título de terror es primordial que este apartado este cuidado, y en este juego, creo que disfrutarás de este aspecto más allá de que logre o no inquietar. A mi modo de ver, el titulo nos deja con buenos temas, y se han esforzado en que así sea. Además de que la narrativa acompaña este apartado, siendo un pilar fundamental en todo lo que rodea a la aventura, ya sea narrativa o jugablemente. INNOVACIÓN: Más allá de que es el segundo título que juego donde el protagonista para avanzar debe taparse la boca (el primero fue Death Stranding), no le veo nada innovador ¿y eso es malo? En absoluto, de hecho su inspiración a Resident Evil 7 es muy evidente en muchos aspectos, y se nota que muchas de las ideas la han recogido del título de Capcom. No lo veo negativo, lo contrario, de hecho los indies deberían evolucionar en la jugabilidad, y ofreciendo una mayor oferta de las que instauró Amnesia: The Dark Descent hace una década atrás. De hecho, son pocos los indies -que no sean open world como el caso de Darkwood o The Forest- que nos animen a explorar, recoger un segundo mapa porque el primero no veíamos las habitaciones o secretos que ocultaban las habitaciones. El ofrecer un punto de guardado al sobreexplotado checkpoint, incluso sin ser un arma como tal, poder defendernos de los enemigos. Maid of Sker no va a pasar a la historia, pero es significativo el atreverse una experiencia más cercana a un Resident Evil que al Outlast, en agobiarnos con la oscura atmósfera a los screamer y por supuesto en que averigüemos que narices le ha sucedido a la novia de Thomas (tranquilos que aquí conservamos la mano). Es conservador, pero no es una mala señal, no destaca en especial, y si hay sensación de que podía haber aprovechado todo su potencial. No obstante, deja muy buen sabor de boca y en lo que se refiere al juego indie promedio, Maid of Sker se atreve a lo que otros no pueden o no llegan arriesgar. Además tiene su propio encanto, si te gusta la literatura de horror gótico, creo que te gustará por su historia, aunque quizá no tanto en lo jugable por lo anterior descrito. Las opciones ofrecen otro plus interesante, como el agrandar las letras de los subtitulos, modificar a placer cualquier aspecto del juego para mayor comodidad antes de comenzar la aventura. Diría que es un Survival Horror que puede guiar a otros juegos similares hacer las cosas diferentes, a ofrecer otras mecánicas jugables y tratar de ofrecer unos engranajes donde la acción sea la protagonista y no el escape room que hemos acostumbrado. Una vez más, no será un juego a destacar dentro de la generación, pero tiene una serie de ideas que me han gustado y de mayor pulido a lo mejor estaríamos hablando de él. Sin embargo, es una muestra de que los juegos independientes pueden tomar otras inspiraciones y que la vista subjetiva no siempre esta atada al walking simulator, tan solo ser una opción jugable más y que el jugador pueda defenderse, si la situación lo requiere. Es la carrera que muchos pueden aspirar, Maid of Sker es prueba de que este puede ser el camino a lograr, un mayor pulido y se ganará el corazón del público de eso no hay duda.
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