The Last Guardian
The Last Guardian
Fecha de lanzamiento: 7 de diciembre de 2016
 · Plataforma
PS4
Análisis de los lectores (The Last Guardian)
8,2

The Last Guardian

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 95 análisis)
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Análisis de The Last Guardian / Opiniones de Usuarios
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CordobesATM / 29 de febrero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un juego de los que marcan época.

2ª obra de Fumito Ueda que juego tras Shadow of the colossus. Me queda Ico para estar al día y esperar con más ansias aun si cabe su próxima entrega. No sabría decir con cual me quedo de los 2, porque son de un nivel altísimo y ambos marcan una nueva forma de hacer videojuegos en dos generaciones distintas. The last guardian brilla por su originalidad, su ambientación, su música, su belleza visual, por la historia que nos cuentan con innombrables sutilezas y un guión casi ínfimo en cuanto a cantidad. Pero sobre todo, brilla gracias a Trico, posiblemente uno de los mejores personajes de la historia de la industria. La relación del niño con él, el vínculo que se va creando conforme avanza la historia y ambos van superando adversidades, sumado de los momentos especiales que Trico hace posibles y la mecánica de intentar adiestrar a Trico como si fuera tu nueva mascota, hacen de este juego un título único y diferente, uno de esos que salen cada década, o mejor dicho, de los que salen cuando a Fumito Ueda le da la gana, porque pocos creadores priorizan la originalidad y el sentimiento antes que nada. Porque de eso va The last guardian, de educar a una bestia desde 0, superando ciertos desafíos y situaciones difíciles, no siempre con éxito, porque cabe recordar que es un animal, y los animales no siempre hacen caso. Puede ser desesperante para los jugadores poco pacientes, pero cuando se consigue, la satisfacción es infinita. Los puzles planteados son interesantes e ingeniosos, en los que te quedarás pensando más de algún minuto en alguno de ellos, pero creo que son sencillos de pillar. Lo único a achacar es la cámara, que en algunos momentos puede ser molesta. En definitiva, un juego que no dejará indiferente a nadie, y que os llegará según la empatía y paciencia del jugador, pero que dejará muy satisfechos a éstos, con unas mecánicas e historia únicas.
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Cybertronic / 15 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Trico, tu fiel compañero.

The Last Guardian es un juego que recomiendo encarecidamente si quieres buscar una propuesta nueva que transmita de verdad en las emociones del jugador. Es un juego con el que acabas conectando y cogiéndole cariño a Trico, en especial si tienes mascotas o te gustan mucho los animales, entenderás muchas cosas de este juego, En el tema gráfico lo que más sorprende es la criatura, un trabajo grandioso. Los escenarios también están muy bien y comparte universo con otras obras del creador como ICO. El diseño del personaje principal desentona un poco más de todo el resto de cosas, y personalmente no me terminó del convencer del todo. Las físicas de objetos y modelados también están muy creadas, plasmando muy bien los objetos que pesan más y los que menos. El control es lo peor del juego y es lo que sigue lastrando a las obras de Fumito Ueda, el personaje a veces hace lo que quiere y tiene unas animaciones un tanto erráticas. También el sistema de comunicación con el animal a veces falla, podría interpretarse como que un animal no te hace caso a la primera, pero es cierto que si no das con la tecla justo donde el juego quiere el animal pasa de ti completamente o tarda en reaccionar.Aunque por otra parte cuando funciona el juego saca lo mejor de la IA de la criatura y demuestra lo BIEN hecho que esta y como reacciona el solo de forma muy organica a diferentes elementos del escenario o lo que tu hagas con el (podremos acariciarlo por ejemplo) El juego es un dungeon completo de puzzles, unos más ingeniosos que otros, algunos debemos superarlos por nosotros mismos y otros con el animal. También habrá enemigos, se repiten durante toda la aventura y están más para estorbar aunque podremos destruirlos dándole órdenes a Trico. También hay otro enemigo que no podré contar por temas de spoiler pero que consigue elevar la tensión de la aventura. (aparte de otros momentos muy tensos) Y para finalizar la historia es la más hermosa y melancólica que he jugado en lo que va de generación, no puedo contar mucho en esto porque si aun no lo has jugado es mejor que lo descubras por ti mismo.
2 VOTOS
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Rednight2897 / 3 de octubre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Todos los errores no tienen importancia

Iré directamente al grano. TLG es el único juego que me ha hecho llorar. Con esto quiero decir que de forma subjetiva es la historia que mejor se ha adaptado a lo que buscaba, que era disfrutar de un videojuego. Por lo tanto, para mí, es el mejor juego que he jugado hasta la fecha. A nivel de gráficos es precioso, no basta con sólo la lista de color Pantone para hacerlo bonito. Todos los elementos estan ordenados de forma magistral, consiguiendo un equilibrio visual onírica. En cuanto al sonido me parece increíble, puro arte, muy bien combinado con las cinemáticas, fabuloso. Nada más que decir sobre este apartado. Impecable. Respecto a la innovación quizás Ueda no se innove sobre sí mismo, porque Agro y Trico son muy semejantes. En todo caso, TLG se centra sobre todo en la historia del animal, cosa que sí que es verdad que no habíamos visto en anteriores entregas y esa forma tan increíble de conseguir realismo y darle una identidad al personaje me parece de las cosas más emocionales que he vivido jugando. Termina pareciendo real. El hecho que no te haga caso, que tarde en venir, que tenga mucha paciencia con el niño en este caso yo que no paraba de darle ordenes, la de flechas que aguantaba y pese a todo, se dejaba ayudar poco a poco por el niño, forjando una gran amistad en la que ambos intentan escapar de sus destinos. Normalmente se le pone una pega a la cámara, pero no se la voy a poner por una sola razón. No ha sido un problema para mí, en el modo ajustes si la regulas pasa a ser un problema irrelevante. A si que el juego para mí ha ido entallado a lo que necesitaba experimentar de un juego, la primera vez que me emociona de verdad y me pilla desprevenido un final. Hoy me he pasado Shadow Of The Colossus y más de lo mismo, increíble. Sólo estoy a la espera de la próxima entrega de este maravilloso equipo creativo, porque sinceramente es de lo poco rescatable a nivel artístico junto al estudio Media Molecule en esta última década. Espero que os haya servido, aunque sea muy,muy emocionalmente subjetiva. Salu2
1 VOTO
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Pinper / 25 de septiembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El amor hecho videojuego

No quiero enrollarme, quiero ser directa y breve: ningún juego me ha hecho sentir tanto cariño por un ser digital, las emociones que despierta Trico al jugador no tienen precio. No se trata de machacar botones, de dar órdenes, no: este juego quiere que interactues con él, que establezcas un vínculo más allá de la pantalla y en mi caso, vaya si lo ha logrado. Hay videojuegos que trascienden la mera diversión y van más allá, The Last Guardian es un claro ejemplo de ello. Una joya que espero que se llegue a valorar en el futuro como se merece.
2 VOTOS
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Teranosaurus / 8 de julio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

The Last Desesperation

Por aquí somos muchos los románticos que defendemos a Fumito Ueda a capa y espada, Ico fue formidable, Shadow of the colossus igual, y este iba camino de serlo, sin lugar a dudas, así que puse las manos en el fuego por él, y me quemé. Porque no hay sensación más mala que frustrarte con un videojuego debido a su jugabilidad y en este caso falla estrepitosamente. Fumito ha perdido el tiempo en hacer una bestia "creíble" y se ha olvidado de depurar todo lo demás, es horrible perder tantísimos detalles de la escena por culpa de una cámara mal optimizada o desesperarte con la sensación de subir sobre el animal o realizar cualquier acción mientras escalas o saltas. No ignoréis estos detalles porque el juego tenga una historia emotiva u os cautive el comportamiento del animal, no es vuestro gato. El juego presenta fallos que lo hacen injugable y mientras observas el diseño artístico del escenario o las animaciones de Trico puedes olvidarte, pero en el momento en el que aprietas un botón, vuelve a aparecer. Este proyecto ha salido a la luz por el amor incondicional que sentimos a su obra, pero tantos retrasos le ha pasado factura a su optimización, a sus gráficos, e inexplicablente a su jugabilidad. Voy a pasármelo porque soy un grupi de mierda del japo este, pero cuando lo termine tiraré el juego en una campo de tiro al plato.
2 VOTOS
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Sg91 / 14 de enero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Atados a uno

Más de una vez estuvo este título a punto de desaparecer y, sin embargo, gracias a la constancia de Fumito Ueda y todo su equipo, hemos logrado disfrutar de un juego tan especial como este. Puede que no haya sido tan conocido debido a las dificultosas circunstancias de su existencia, pero con el tiempo se convertirá en un clásico atemporal. Y los resultados bien lo avalan. Jugablemente hablando no difiere tanto de otros juegos de acción y aventura en tercera persona, pero este tiene un algo que consigue diferenciarse de todo lo visto hasta el momento; quizás tenga que ver el hecho de que muchas de nuestras acciones dependan directa o indirectamente de la presencia de Trico, el cual condiciona en gran medida la forma de abordar las distintas situaciones que se nos presentan. Es simple pero, al mismo tiempo, tiene su complejidad al entrar en juego el factor que es Trico en sí, dándole cierto valor como tal. Cierto es que algunos movimientos por parte del personaje podrían estar mejor definidos, pero eso no empaña para nada la experiencia que es jugar a este título. En cuanto a gráficos se refiere se ha hablado mucho y es verdad que una máquina como la PS4 podría haber dado mucho más de sí; aunque teniendo en cuenta cómo están diseñados los escenarios y el estilo que estos poseen, se podría justificar más o menos el cambio. La iluminación está especialmente trabajada y los efectos son dignos de mención, aunque quien se lleva la mejor parte es Trico, tanto por su diseño como por su aspecto, estando muy bien recreado y detallado en ese sentido. El sonido es otro punto importante, puesto que la obra se apoya en él especialmente para ir contando la historia y complementando los momentos más relevantes, desde la tensión de la acción hasta los momentos más tranquilos y dulces entre Trico y el niño protagonista. También destaca por el uso de un idioma inventado, muy a la línea de otros juegos como los de Gravity Rush, con las voces de Tatsuki Ishikawa y Hiroshi Shirokuma, entre otros. En cuanto a innovación se refiere Trico es la mayor baza, presentándonos a uno de los mejores compañeros vistos en un videojuego y de los mejores trabajados; para avanzar en la trama es vital y en muchos de los puzles a los que nos enfrentaremos será necesaria su asistencia, siendo en ese sentido un pilar fundamental en la consecución de la historia. Su comportamiento y actitud se irán definiendo poco a poco conforme más nos relacionemos con él, y aunque a veces le cuesta un poco entender los comandos, finalmente nos ayudará sin que le tengamos que estar azuzando demasiado. En ese sentido realmente se siente como si fuera un animal pensante e independiente, lo que le da mayor valor no sólo como ayudante, sino como un personaje más, evolucionando junto al niño. La historia, aunque algo críptica en ocasiones, atrapa y logra atarte sentimentalmente a la criatura, regalándonos momentos de todo tipo que van desde la más dulce ternura hasta el más frío y cruel drama. En ese sentido es toda una montaña rusa de emociones que jugará con nosotros desde el principio hasta el final. Aun a pesar de ser un juego nicho, The Last Guardian es una de las mejores experiencias que he jugado hasta el momento, de esas que guardas bajo llave en lo más profundo del corazón.
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45fps / 21 de agosto de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Lo que podría haber sido

Este juego tenía todos los papeles para ser un juego realmente memorable, pero pese a sus puntuaciones realmente descabelladas ha pasado sin pena ni gloria. Es un juego que pretende simplemente ser una experiencia de amistad y comprensión entre un niño y una bestia, sin embargo el juego llega a ser frustrante e injugable, la cámara es horrible y molesta, escalar a la bestia llega a ser más difícil que cualquiera de los otros desafíos, la IA de Trico funciona fatal, supuestamente tiene que parecer un animal real, pero se nota que muchas veces no es más que un NPC bugged, el buceo es PÉSIMO. En definitiva, un juego que podría haber sido una obra maestra pero ha acabado con una nota hinchadísima y en el olvido.
2 VOTOS
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Raulraquel / 18 de junio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Juego entretenido

Es un juego para poder jugarlo con niños o con la pareja. Un juego que te arrancará alguna sonrisa y que consigue que tengas una gran sensación de vínculo con tu amigo de aventuras. ES un juego de aventuras y plataformas. Con unos buenos paisajes , llamativos y bonitos. El detalle de nuestro personaje es pobre. El manejo del éste es muy tosco. Los escenarios son bonitos aunque podían haber tenido más detalle. Mis puntuaciones por apartados:NOTA MEDIA 7,9 Gráficos: 7.5 Sonido: 8 Música:8 Historia:8 Inmersión en la historia: 9 Interacción real con el entorno: 7 Sensación de interacción con el entorno: 8,5 Innovación:6 Originalidad: 9,5 Jugabilidad: 6 :)
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Samineitor / 8 de junio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

El vacío del cielo.

De nuevo, como ya hay muchos análisis, seré un poco mas esquemático: 1. Gráficamente el juego podría haber dado más de sí, a nivel de animaciones (salvo Trico), de interacciones, o de texturas, el juego es un poco meh. Por suerte, el increíble apartado artístico y los grandes efectos de iluminación consiguen tapar esas carencias, aunque no camuflar las constantes ralentizaciones que sufre el juego, y que, a veces, puede sacar un poco de la experiencia. La dirección artística es una auténtica pasada, lo mejor del juego con diferencia. La forma de recrear esos escenarios inmensos en medio de la nada, con esa arquitectura y ese aspecto decadente, me maravilla. Estar a esas alturas oyendo el soplar del viento, contemplando el movimiento de las ramas de los árboles, o el volar de los pájaros en la lejanía, es algo que no tiene precio, un compendio de sensaciones magnífico: de vacío pero de plenitud, de decadencia pero a la vez de grandeza, de tristeza pero también de alegría... en fin, qué decir, sello Fumito, el corazón de sus obras. Respecto al sonido, ninguna queja la verdad. Por un lado tenemos una banda sonora que, sin ser tan destacada como en otros títulos, tiene temas muy buenos, y calza perfectamente con los momentos en que suena. Los efectos de sonido, por otra parte, están perfectamente recreados, desde el crujir de la madera y el derrumbe de la roca, hasta el rugir de las bestias. Mención especial para el extraño idioma que habla el protagonista, una decisión que me parece muy muy acertada, no sólo por lo sonoro que resulta, sino porque contribuye a darle importancia al principal mensaje del juego, la comunicación. Y qué mejor forma de hacerlo que mediante el lenguaje universal de gestos, que las palabras del niño nos suenen a nosotros tan extrañas como a Trico. 2. En lo jugable es donde más flaquea el título en mi opinión. Por un lado la cámara es francamente mala, es una verdadera putada cuando pierdes de vista al personaje de forma incomprensible. A ese problema hay que sumarle el agarre automático, un cambio claramente a peor con respecto a SotC, que acaba por convertir algo tan aparentemente sencillo como el subirse a los lomos de Trico en algo realmente tedioso y cansino. Lo que, sumado a los atascos en la escalada y a las cuestionables animaciones que hace el niño encima de la bestia en movimiento, hace que el juego a veces no fluya, y que todo se vea muy ortopédico en ocasiones. Tampoco ayuda que Trico responda a las órdenes cuando le de la gana, o que no actúe como debiera en algunas tareas, algo que puede llegar a resultar frustrante en ciertos momentos. Aunque he de decir que no todo es malo, el juego posee simpáticos puzzles para ir resolviendo durante la aventura, el plataformeo exclusivo del niño está bastante bien conseguido, y, cuando funciona, emplear a Trico para abrirte camino en algunas ocasiones está genial. 3. La historia está bastante bien, sigue la dinámica de Fumito de contar mucho con poco. Realmente, una vez avanzas, se entiende perfectamente y en su conjunto resulta bastante satisfactoria. A mí, personalmente, no es que me llegase profundamente, pero se ver sus virtudes y la poesía que desprende, de modo que no tengo nada que reprocharle. Un detalle que me gustó fue el uso de la voz en off del protagonista, ya crecido, indagando en algunos detalles de la historia para ayudarte cuando te trabas por el camino. También es cierto que el personaje de Trico está muy bien conseguido, resulta muy convincente y natural, y el vínculo con el niño es sólido, capaz de soportar el peso total de la historia sobre sus hombros. Y eso es todo lo que tengo que decir, en general me parece un gran título, a pesar de sus evidentes y molestos fallos a nivel jugable. Artísticamente es brutal y la historia es buena, ya sólo con eso supera a la mayoría de propuestas hoy en día, ¿te parece poco? xD
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Nicolas-------- / 18 de mayo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un gran titulo, pero no es para todos.

Es un gran titulo, que llego tardisimo y debio salir para su predecesora, pero bueno analicemos lo negativo. lamentablemente incluso con tanto tiempo en desarrollo (10 años) tiene una optimizacion penosa, baja frames hasta los 20 muchas veces y considerando que es un titulo con graficas no muy impresionantes pues si que me sorprende -------la camara, dios mio esa camara, como jode, muchas veces la camara se podria considerar como un boss a vencer, que te atormenta todo el juego, pero es sello de Hueda, no se si es un punto negativo cuando de cajon sabes que el juego sera asi, pero bueno, hay que resaltarlo, la camara es una mierda. --------personalmente creo que la IA de Trico casi siempre es buena pero a veces se torna tosca y le cuesta entender las decisiones, y no porque tu las tomes mal, porque luego trico te da la razon y era eso lo que habia que hacer, simplemente la ia no lo proceso lo suficientemente rapido y si, un poco molesta si. no mucho mas negativo realmente positivo. ------- las emociones, es un titulo que juega con eso, como te provoca un sentimiento de apego tremendo con Trico, se torna en mas que un vinculo de sobreviviencia, porque al principio solo lo sientes como eso, un vinculo de sobrevivencia para superar obstaculos como si trico solo fuera una herramienta, pero luego ya no, luego ya sientes como te duele a ti mismo que le hagan daño a trico, se genera un pego tan grande con el que es inexplicable salvo lo juegues, no cabe duda que trico es el alma del juego, su progreso, su superacion y como siempre nos esta salvando el ojete y a veces de forma muy EPICA, simplemente te queda agradecerle y decirle increible, que grande. Trico, mas que una simple bestia, un amigo que nunca decepciona, estamos con el el 90% del juego, y cuando se va se lo extraña inclusive, aunque me atrevo a decir que ya desde el mismo primer momento se empieza a construir ese apego con Trico, pasa que al principio no lo sientes fuerte porque es como que solo le agarras un poquito de cariño porque parece como una mascota, como un perro, y es bueno y tal, pero luego ya el sentimiento nace por si mismo y es mucho mas fuerte a medida la historia avanza, y pasa lo que digo... te apegas y te duele le hagan daño, y quieres salvarlo ya y que paren, como a el le pasa lo mismo. pocos juegos logran eso, y eso que es solo una IA, si estara bien hecho, TRICO LO SIENTES AHI, LO SIENTES VIVO, se comporta de una manera tan realista, no es una bestia totalmente enajenada, NO, lo tienes tan presente con sus movimientos, gestos, sonidos, acciones, es un todo que hace y forja un vinculo fuerte. -----------la historia, como saben relacionado esta con los anteriores, son del mismo mundo y tal pero en diferentes tiempos. no dire mas, salvo que es un juego que se basa en puzles, hay que resolverlos y ocasionalmente batallas, me quedo con la historia y las emociones, no tanto con los puzzles. --------- la musica, como todo juego de esta gente, gran banda sonora, todo, sonidos ambientales, la musica elegida en los momentos emocionantes, pero tambien los tristes es magistral --------- lo artistico, creo que todos los niveles estan bien diseñados, cada torre, puente, todo esta bien hecho. terminas derramando alguna que otra lagrima cuando lo terminas porque es una bella historia, muy emocionante. hermosa e imprescindible pero solo si tienes paciencia, no es un juego que te dice VE PARA AQUI Y PARA ALLA, SI ERES TAN SIMPLE, te recomiendo apartarte, no es para todos este titulo. salvando lo malo es una gran obra, le dare un 9.5
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