Análisis de los lectores (The Last Guardian)

The Last Guardian

(Nota media sobre 95 análisis)
Análisis de The Last Guardian / Opiniones de Usuarios
Nitos1986 / 20 de noviembre de 2017
5

Sentimientos insuficientes.

The last Guardian, el último guardián. Sé que siempre empiezo mis análisis por la historia, pero es que describir algo de la misma sin hacer spoilers es muy difícil, ya que el juego casi carece de ella. Empezamos en una especie de cueva, con una bestia atada y malherida, con unas lanzas clavadas a la que tenemos que empezar por dar de comer y liberarla de sus cadenas. Esta bestia será nuestro “fiel” compañero “Trico”, con el que se termina teniendo una relación amistosa y con la que te sientes identificado si verdaderamente tienes mascota, hasta tal punto de que hay momentos en el que se te pueda formar un nudo en la garganta. ¿Por qué el título de mi análisis? Porque la sensibilidad de la historia está empeñada por su fala de argumento (casi nulo) y por la cantidad de errores que tiene el juego. Llegó a mis manos en reyes, por aquel entonces, según leía, tenía numerosos errores y decidí dejarlo aparcado para más adelante, ya que también cayó algún que otro jueguecillo y por temas de trabajo me venía bien que lo puliesen un poco. El otro día, casi un año después de su salida, me dispuse a jugar, y ya vi que habían metido tres parches. A parte de la historia (ya comentada en el primer párrafo), me encontré con lo siguiente: The last Guardian es un juego que, pese a ser bonito, no destaca del todo gráficamente, aunque no he notado fallos demasiado grandes en cuanto a saltos ni FrameRate, si he notado algo de popping en determinadas partes del juego, sobretodo en determinados sitios en los que había bosques, y eso que he jugado en una PS4 Pro. En cuanto a sonido, no está del todo muy logrado, el niño siempre dice lo mismo con sus limitadas acciones, no hay demasiada música ambiente ni una banda sonora que vaya a pasar a los anales de la historia y, lo que sí veo más logrado son los efectos de sonido de la propia bestia o cuando caen estructuras. En cuanto a jugabilidad no cabe decir mucho tampoco. Tienes que ir superando puzles con ayuda de Trico en todo momento, a veces sin él, otras para conseguir que pase por cierto sitio y poco más. Pero eso no es lo peor y aquí es donde viene el mayor problema de todo el juego: En numerosos análisis he leído que Trico (la bestia) tiene vida y que por eso resulta complicado a veces pasar por ciertas zonas o superar/resolver determinado puzle. Esto tiene parte de verdad, pero una parte muy pequeña. El control sobre Trico llega a ser desesperante, tanto al principio como al final del juego, hay veces que sabes lo que tienes que hacer e incluso la acción que tienes que ordenarle para que lo haga, pero simplemente el animal se queda quieto sin responder y te tienes que colocar en un determinado punto EXACTO para que responda, como en el momento en el que, avanzado el juego, le tienes que ordenar que bucee para pasar por determinado lugar y, en el que si exagerar, estuve entre 35 y 45 minutos intentando que lo consiguiera, estando a punto de abandonar el juego (y sí, reinicié muchas veces el juego). Todo esto, unido a su corta duración (con las complicaciones me habrá durado unas 10 horas), le bajan muchos puntos, aunque viendo los problemas que tiene no sé si su escasa duración es un plus más que un contra. Lo mejor: - Su historia, aunque no es gran cosa y es por ponerle un pro. Puede que para algunos, como a mí, les resulte demasiado predecible. El final es un punto a favor. - El juego es muy bonito si hablamos de paisajes. Lo peor: - Todo lo demás. Gráficamente, a las alturas que estamos en esta generación de consolas y, con el enorme tiempo que lleva de desarrollo, debería estar más logrado. - Ni el sonido ni la banda sonora son su punto fuerte. - Los puzles son extremadamente fáciles. - La jugabilidad hace que juegues frustrado la mayoría del corto tiempo que dura el juego, deseado que se acabe, incluso a veces puede que quiera abandonarlo, es tosca, muy tosca. - Ya no diría que el juego estaba preparado para una PS3, creo que, viendo su jugabilidad (porque por gráficos no, obviamente) es un juego incluso de finales de PS2. En resumen, una historia no muy bien contada y algo corta, que es verdad que mejora en los compases finales del juego, aunque queda totalmente empeñada por unos puzles muy fáciles y por lo desesperante que resulta a veces superarlos, no porque no sepas lo que hay que hacer, si no porque el juego en sí no responde, hay veces que te sales y entras y se soluciona, pero no es en la mayoría de los casos. Como no me gusta suspender un juego porque sí, ya que me ha gustado la historia, pero por no resultarme divertido de superar, cosa que no me invita a rejugarlo, mi nota para este juego es un 5. PD: Si os decidís a comprarlo, hacedlo cuando esté barato, muy barato. Entonces, merecerá la pena.
Marcogoethe / 24 de octubre de 2017
4
Pésimo

Ańos de espera y se les rompió la cámara

El juego tiene una bonita narración, linda música y gráficos con un estilo artistico atractivo. Es un juego de puzzles en el que tu compańero es una bestia con la que te encuentras y te ayuda a sortear obstáculos para salir del terreno en el que estas. Luego te conviertes en su amigo y se crea un lazo entre los personajes. Si buscas tiros este no es tu juego. Ahora bien, el juego es por monentos injugable, nauseabundo en una forma absolutamente literal. No solo que tu amigo bestial no te obedece y te dan ganas de revolear el joystick, o quieres pasar por un agujero y estas un minuto hasta acertarle, o la acción que sea el muńeco al que mueves responde como eso,un muńeco, y no como algo vivo, sino que la camara es FATAL. Te marea hasta el hastío. He tenido que dejar varias veces el juego por este motivo, es vomitivo. El juego ha tardado ańos en salir desde su anuncio y pudo ser un buen juego pero un juego en el que hay buena historia pero la jugabilidad es mala y la forma en la que lo ves y te mueves es pésima, disculpen pero no es aceptable. Le pongo un 4 y no un 0 porque la música y la intención del juego son buenos, pero en ña práctica falla demasiado.
PSICO-DUE / 20 de septiembre de 2017
9,5

Relación incondicional

Mucho hemos esperado para vivir esta ecperiencia. El desarrollo ha debido ser torpido y empedrado, pero no me ha llegado la sensación de una obra acabada bajo presiones y sin ganas, sino todo lo contrario. La mitad de desarrollo y ya habría cumplido, pero han querido mimar la elaboración para hacer sentir. Sentir el vinculo. Yras terminar Ico y SOTC. Tocaba el mejor de los tres. Y eso es mucho decir, sobre todo por la maravilla que es el segundo. Una aldea humana denomina de forma equivocada como los mata hombres, a criaturas mezcladas de diferentes animales que seleccionan a niños, los elegidos, para darles en sacrificio en "el nido". El problema viene cuando una de estas criaturas erra rn su cometido y acaba herido. Los del nido le encadenan. Ya es inservible. Pero porta consigo a un niño. Y la ayuda mutua, cada vez más intensa y cercana, les hará cambiar el nido para siempre. La dificultad del juego estriba en puzzles muy de la marca ico y en cómo entrenes a tu mascota. He de consierar habiendo terminado el juego que el hecho de que Trico haga más casos dependiendo de quien juegue tiene que ver más con si le ha cuidado bien, alimentado y acariciado. La primera parte de la partida fui rápido y no me vincule tan bien como otros jugadores, y Trico iba a lo suyo. Pero eso cambió. Lo hice cambiar con cariño y paciencia, la gran virtud de esta obra, que tiene alma, aunque haya quien no quiera verla. La experiencia es única. Es una experiencia de relación y de paciencia. De compartir. Dar y recibir. La IA de Trico está extraordinariamente cuidada. Se le xambian los ojos de color ante amenazas, como los mitrales que los habitantes demonoacos del nido han colocado en lugares donde no quieren que accedan estas criaturas, se le cambia el pelaje, sangra, puedes pintarle, quitarle flechas clavadas, darle cosas y utilizar sus poderes. Llegado un momento del juego, este considera que el vincilo es fuerte y te deja dar ordenes per se. Con nombre y apellidos. Aunque no vaya a cumplirlos de manera robótica, pero esta anécdota ejemplifica que ya hay unión y despierta ilusión. El diseño de niveles es propio de Ico, un castillo surrealista donde losecanismos abundan pero que te preguntas si es funcional y habitable. ¿Qué hace todo eso ahí?. Alginas partes son puñeteras y puedes atascarte, y es variado. Escena de palancas in extremis, enemigos que atacan, carreras in extremis donde todo se va destruyendo a lo Uncharted, momentos de calma, búsqueda de comida para Trico, eacapar de jaulas, de colgarse de un árbol o sobrevivir solo a otras criaturas y armaduras que quieren llevarte a su puerta de esclavitud para darte rn sacrificio si no logras evitarlos. Las sensaciones son únicas. Nunca jugarás a nada igual. Engancha por el subidon de conseguir acceder a un sitio y ver qué pasará a continuación. Ueda ha querido hacer su tercera obra mucho menos minimalista. Tiene cinemáticas y una historia que se entiende de pleno. No he tenido problemas en entenderla. La cámara es atroz, como en todos los juegos de Ueda. El color es apagado pero no desentona. El chico también evoluciona y mientras lo hace le aparecen marcas, muy al estilo SOTC. Todo es evolución y crecimiento. Como la vida. Con sus baches. Con sus luchas. Con sus sorpresas, que en este juego te dejan con la boca abierta. No se han conformado con cumplir. Esto es arte y es muy fácil defender que así lo sea. Gracias Ueda. Por la expriencia, por las partes hollywoodienses, por hacer sentir, por derramar una lagrimilla, por no rendirte en la realización de este titan de juego. Por dar y por tener que soportar que mucua gente no sepa ver la belleza emocional de la obra. El final es tremendo. No llega al nivel sel SOTC pero se le acerca y eso ya es decir mucho. Gracias.
Emideadman / 6 de septiembre de 2017
8,5

Conoce a Trico

Muchos años de espera, pero finalmente The last guardian llegó a nosotros y Trico quedará grabado a fuego en la memoria de la industria. Fumito Ueda y su equipo nos traen otro juego unico dentro de los grandes videojuegos pero necesario. Con grandes virtudes y algunos defectos solo puedo caer rendido ante esta experiencia de amistad, superación y valentía. Un chico despierta junto a una enorme bestia llamada Trico, raza conocida por comer hombres, pero con la que pronto comenzará a crear un lazo. La historia de The last guardian nos narra su viaje para escapar de ese desconocido castillo lleno de torres, con un estilo pausado y callado, tomandose su tiempo para revelar lo que se esconde detrás. Interesante, bien expuesta, aunque sin ser gran cosa. Sin embargo, el eje de la historia se cimenta en el chico y en Trico, en el lazo que se crea entre ellos y en como, juntos, deberán cooperar y entenderse (humano y bestia) para salir adelante. Mención especial para el excelente final. Tal como en anteriores titulos de Team ICO, el estilo es el denominado por Fumito Ueda como "diseño por sustracción". La experiencia jugable que propone este videojuego es tan diferente que se vuelve muy importante para el panorama AAA de la industria, y es que deben existir obras asi, que rompan con lo establecido en favor del mensaje. Este quiebre de esquemas se da mucho en los indies, pero es un placer verlo en un gran estudio (y que Sony lo haya apoyado). Manejando al chico deberemos ir avanzando junto a Trico por escenarios lineales que a veces nos plantearan retos en forma de puzzles, plataformas o combates. El diseño de niveles es bastante clasico, y choca el perder ese estilo realista que tuvo Shadow of the colossus para decantarse por este, que se siente como secciones a superar y no tanto como un lugar real. Cierto que en escala todo tiene sentido dentro de esta gran edificacion, pero nuestra forma de movernos y los obstaculos que se presentan se sienten artificiales. Pero si esta aventura es tan unica es por Trico. Él nos acompañara y nos ayudará si se lo pedimos, pero como todo animal no responderá a la primera, ya sea porque no entiende, está distraido o no quiere. Trico se siente vivo, y ese es el gran merito del titulo. Un ser vivo, lleno de detalles y actitudes, que lo hacen sentirse real y responder tal como lo haria un animal. Por momentos es curioso y tierno, y en otros se deja llevar por su instito. Podemos llamarlo e indicarle cosas, subirnos sobre él y guiarlo, pero todo será con un tiempo pausado. Trico no está ahi para ser nuestro ayudante, mientras nosotros vemos como avanzar él hará sus cosas, seremos un duo, y nos preocuparemos por él. Asi, avanzaremos teniendo que hacer frente a sencillos puzzles que nos obligarán a usar la logica y a Trico, ayudarlo a avanzar o aprovecharnos de su tamaño, cooperar o separarnos. Quizas se repiten de más, pero siempre se las arreglan para combinar sus diferentes situaciones con buen ritmo. Y con esto me refiero a las plataformas y los combates, ambos elementos flojos. Para empezar tenemos una camara regular, pero aun peor son sus controles, siendo estos imprecisos y toscos al punto de quedarnos trabados al escalar en Trico, engancharnos con el escenario, trepar mal o caer al vacio porque los saltos no van donde deben. No hay excusas aqui, responden mal y a esto debemos sumarle algunos momentos problematicos, como momentos puntuales donde Trico no responde a una logica o funciona mal (me refiero especificamente a la sección de buceo) y esto puede ser frustrante. Luego tenemos el combate, que da lugar a escenas muy tensas y que nos hacen preocupar por Trico por lo que significan, pero a medida que avanzamos las armaduras que nos hacen frente aparecen mas de lo necesario, haciendo que la situacion pierda significado y tambien se vuelva frustrante debido a su numero o decisiones de diseño. The last guardian no posee una gran jugabilidad, falla en cosas basicas e incomprensibles, pero hace otras cosas de forma tan maravillosa que ese momento de enojo que podamos tener rapidamente se olvida. Deseamos acariciar a Trico porque da todo de sí y seguir viajando con él. Visualmente Trico es lo primero que veremos. Su recreación es magnifica, llena de detalles y con un diseño cuidadisimo, muchisimas animaciones para darle vida y elementos como las plumas o los ojos que lo convierten en un ser vivo dentro de un videojuego. El resto del conjunto tambien está a muy buen nivel, aunque se nota el largo desarrollo del titulo en algunos elementos pobres, varias texturas de mala calidad o un chico regular y que se desarticula a todo momento. En la dirección artistica es donde destaca y, aunque algunos interiores se repiten de más, recorrer ese escenario, sus estancias cerradas o lugares abiertos y elevados es bellisimo, con colores llamativos o apagados, pero con magia y variedad. En lo sonoro el conjunto no admite dudas. La banda sonora es excelente, con temas muy buenos que saben transmitir esa epica pero tambien el tono desolador, el halo de misterio o el peligro que nos rodea. Hay variedad y calidad, reforzando todo momento y aun más los emocionales. Los efectos de sonido se fusionan de muy buena manera con lo que sucede en pantalla, ya sea para darle vida a Trico como para los diferentes eventos que suceden. Por ultimo, no hay voces salvo la voz en off que corresponde al chico. Funciona bien, sin embargo varias veces se siente prescindible, como si su presencia podria reducirse aun más y no explicar ciertas cosas. En conclusión, The last guardian nos transporta a un viaje unico que viviremos con el inolvidable Trico. Fumito Ueda vuelve a demostrar lo que pueden dar de sí los videojuegos, nos trae magia y una experiencia intima y unica, epica y para el recuerdo. Sus errores lo alejan de la calidad que pudo atesorar, pero al finalizar la obra nos la llevaremos en el corazon.
CJV15 / 13 de agosto de 2017
7,5

El mejor amigo de un niño

En The Last Guardian encarnamos a un niño que iniciará un viaje para escapar de su prisión junto a Trico, una bestia a la que tendremos que cuidar y que nos ayudará en esta aventura. Nos encontramos ante un juego en tercera persona y controlando al niño estaremos totalmente indefensos, de tal modo que no podremos enfrentarnos a nuestros enemigos (estatuas) y dependeremos siempre de la ayuda de Trico. Para ganarnos su ayuda deberemos acariciarle, alimentarle y quitarle lanzas cuando es herido. Jugablemente el juego se basa en ir superando estancias, cada uno es como un pequeño puzzle que tendremos que resolver: activar palanca para que Trico pueda avanzar, subirnos a Trico y ordenarle que salte por plataformas... El punto más positivo es el fuerte lazo que se crea con Trico, aunque la mayoría de las veces sea a base de hacer daño al animal (muy típico). Desde el punto de vista técnico nos encontramos un producto que es un desastre: bajones de fps brutales al salir a exteriores, diseño del niño, etc... aunque cabe destacar que la recreación de Trico es sublime y esto se debe entre otras cosas a una pasada de animaciones del animal. El control del niño es impreciso y más de una vez moriremos porque parece que lleva patines en los pies, por no hablar de que bajar de Trico puede llegar a ser una odisea y además hay que añadir que la IA de Trico hace lo que quiere,es decir, si tú le ordenas que haga X acción es posible que Trico no te obedezca lo cual puede provocar frustración ya que no avanzas en el juego porque la IA no responde no porque tú no sepas por donde ir. PROS - La dirección artística es sublime - Trico y sus animaciones. INCREÍBLE - Sabe tocar la fibra sensible, aunque a veces sea del modo "fácil" - El final CONTRAS - Rendimiento pobre en ocasiones, en un juego nada exigente en el apartado técnico. - La IA de Trico puede provocar frustración por no hacerte caso - Gráficamente es de pasada generación (salvo por Trico) - Control del niño impreciso y algunas acciones no salen con facilidad Nota final 7.9
Kike28leganes / 12 de agosto de 2017
8,5

The Last Guardián

Me ha gustado bastante , no es ni mucho menos el mejor juego que he jugado pero tiene algo que engancha , cosas buenas del juego sobre todo la innovación , este tipo de juego excasea y eso le hace ganar puntos por lo menos para mí , una historia sencilla , gráficamente no es nada del otro mundo , pero la relación con Trico es lo mejor del juego y a mí me ha encantado , yo me lo he pasado en un par de días pero cierto es que le he echado muchas horas ambos días , aún así no es un juego muy largo , de duración yo diría que está bien aunque podría haber durado más , si buscáis algo diferente a lo típico yo creo que os gustara , lo peor de todo la cámara que muchas veces va a su bola y el manejo del chico que a veces es un poco tosco , al final te acostumbras pero es bastante mejorable , por lo demás a mí me ha gustado , un saludo .
Balsells / 5 de agosto de 2017
4,5
Malo

Regulero

Hasta donde he llegado la historia es muy original, graficamente está bien y lo mejor sin duda la banda sonora. Ahora al meollo: llevo unos 30 años jugando a videojuegos de todo tipo y siempre trato de huir FIFAs, Call of Dutys, etc. Nunca en mi vida he visto un juego que me haya frustrado tanto. Entre el Trico, que hace caso según le venga y la cámara que es lo peor que he visto en mi vida he sido incapaz de terminar el juego. A Fumito Ueda le hubiera salido un peliculón, pero como videojuego se ha quedado justo.
Okupado / 4 de agosto de 2017
5

Frustante hasta la nausea

Y no lo digo de forma figurada, sino absolutamente literal. Y caigo en la redundancia para no dejar lugar a dudas. Si eres de los que se marean, mejor ni lo intentes. El control y la cámara son capaces de sacarte de quicio como pocas veces lo ha conseguido un videojuego. Y es así porque se intuye la belleza que se oculta tras el siguiente puzle o desafío y haces un esfuerzo por seguir más allá, para atrapar ese destello único que exhiben la obras de Fumito Ueda, hasta que te das cuenta que lo que no consiguieron las macetas del último Gazpatxo Rock, lo va a lograr una obra de entretenimiento digital: hacerte echar la pota. Y que nadie diga que no sé valorar esta obra por el "hype" o por cualquiera de estos anglicismos utilizados actualmente para describir todo lo que rodea el mundo del arte digital. Tengo 45 tacos y conozco la obra de este Japonés desde su primeros trabajos. El apartado técnico hace aguas y arrastra consigo el resto del trabajo, por muchas tablas, buen hacer y creatividad que haya detrás. Chicos. Enhorabuena a los que habéis podido terminar el juego, os podríais embarcar en el ferry de Algeciras a Ceuta en pleno temporal de levante. Yo me bajo
6 VOTOS
LIRoxasCaelum- / 1 de agosto de 2017
9,5

Una aventura Inolvidable

Antes de ponernos con los aspectos negativos y positivos del juego pondre lo que me ha parecido el juego. Para mi The Last Guardian es mas que un juego me parece una obra de arte aun a si con sus fallos me ha echo sentir tristeza en varios momentos en lo que transcurre la historia. Conforme transcurre la historia te vas dando cuenta que el uno al otro necesita ayuda para poder escapar esa amistad que va cogiendo con Trico es preciosa en los momentos que Trico lo ve en peligro y le ayuda o cuando se asusta en varias escenas por el lo hace unico y para mi esto es lo que hace que sea una gran obra maestra y repito incluso con sus fallos. -JUGABILIDAD Aqui es donde hay algunos fallos como la camara que es muy molesta en varias ocasiones y te puede hacer molesto. -GRAFICOS Muchos decian que era un juego para ps3 pero no estan equivocados no es un portento grafico pero tampoco es algo horrible. -SONIDO Perfecto en todo el juego con una buena banda sonora y muy bien acompañada en cada momento de la historia. -INNOVACION Me parece que deberian de sacar mas juegos como este porque la industria lo necesita estamos muy saturados lo mismo y siempre viene bien cambiar y jugar obras como estas. Como dije una obra maestra que todo debemos catar sin ninguna duda
Rasty / 6 de junio de 2017
9

El videojuego como obra de arte

El videojuego es único pero aun falta para que se lo reconzca desde fuera, supongo que es normal al ser un medio joven que sigue cogiendo ideas del cine. Estaremos de acuerdo en que aún tiene mucho por explorar y sorprender, y que algun día será reconocido como arte. Ya hemos visto y jugado a muchos juegos inolvidables, tú tendrás los tuyos pero yo creo que The last Guardian puede ser un buen ejemplo de arte. Empezamos el juego controlando a un niño desorientado que no sabe donde está ni porque, ante nosotros se encuentra Trico, una bestia mucho más grande que nosotros que parece estar igual o incluso peor. Este será el comienzo de una bonita relación entre el animal y el jugador, los dos juntos colaborando para poder escapar de aquel lugar donde se encuentran, porque aquí uno depende del otro. La obra expresa perfectamente que estamos controlando a un niño; por sus animaciones, voz o por lo que somos capaces o no de hacer. Este juego no es difícil, tiene algunos puzles ingeniosos y si no sabemos avanzar un narrador al tiempo nos lo dira. Además, me gustaría comentar que hay unas armaduras que intentan atraparnos, estos son los principales enemigos y basicamente no podremos hacerlos nada porque, como he dicho antes, somos un crío. La cámara es molesta al principio pero... no tarde en acostumbrarme a ella, además de que favorece a tener unos buenos planos pero también es gracias a que todo el arte de este juego es muy bonito. El diseño de Trico es muy bueno y recuerda muchísimo a un perro, es que solo hay que ver sus ojos y su comportamiento. A los que tenemos mascota ya nos tienen ganados unos cuantos puntos, yo soy de los que piensan que la IA del animal es buena porque estos no hacen caso a la primera, de hecho si no estan entrenados pasaran de tí la mayoría de las veces, estoy refiréndome las ordenes específicas que les damos. De todas formas a mí solo me molestó un par de veces y creo que hubiera sido más fácil de hacer que te hiciera caso a la primera pero es que tampoco le podemos matar de ordenes seguidas al pobre. Mandale algo, espera un rato a ver si reacciona y si no, vuelve a comenzar. Para terminar me gustaría decir que a lo largo del juego me he preguntado varias veces si esto me iba a emocionar o no y sin darme cuenta... lo hizo, y del final ni os cuento, simplemente hermoso. Una obra con unos grandes momentazos que serán difíciles de olvidar.
The Last Guardian

The Last Guardian
34,95€