The Last Guardian
The Last Guardian
Fecha de lanzamiento: 7 de diciembre de 2016
 · Plataforma
PS4
Análisis de los lectores (The Last Guardian)
8,2

The Last Guardian

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 95 análisis)
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Análisis de The Last Guardian / Opiniones de Usuarios
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TheGamerNeo / 12 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Todos los sentimientos plasmados en un videojuego

Como puede ser que un juego tras 6-7 años de espera, con un diseño artístico increíble pero con gráficos mejorables, una cámara que va dando tumbos y alguna caída de frames en según que lugar. Me haya transmitido tantas emociones y sentimientos. Pese algún que otro problema The last Guardián es un juego que tan sólo con su introducción ya se te pone la piel de gallina gracias a sus personajes tan carismáticos, trico y su guardián, lo bien logrado que están las interacciones entre ellos, el comportamiento de Trico fiel a nuestras mascotas, una banda sonora magnífica que da gusto escucharla y una de las mejores historias que hay en este mundo han conseguido ser una obra maestra. Lo mejor: - Personajes carismáticos y imposibles de no adorar - La interacción entre Trico y el niño por su gran IA (hay gente que dice que está mal la IA pero Fumito Ueda lo ha echo así expresamente ya que nuestras mascotas en nuestra vida no siempre hacen caso al igual que trico) - Banda Sonora magnífica - La gran historia que acompaña el juego - Puzzles emocionantes y divertidos de hacer, no se hacen nada repetitivos - Una buena duración para un juego de estas características - Diseño artístico muy bonito pese a sus gráficos algo mejorables Lo peor: - Su cámara que alguna gente le marea - Algunas bajadas de fps en según que zonas - En alguna ocasión fallos en las texturas y pantallazos oscuros en lugares estrechos si estás encima de Trico En definitiva el juego tiene más aspectos positivos que negativos y pese algunos problemas técnicos adoro el juego más que algunos triple AAA que están más pulidos como Uncharted. La espera ha merecido la pena para mí el GOTY del 2016, desde Hachiko siempre a Tu lado que no sentía esto con un juego o película.
2 VOTOS
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Atiza / 11 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Maravilla hecha videojuego.

Yo le doy un excelente (Master Piece), es una maravilla, que no destaca por tener los mejores gráficos, no destaca por tener la mejor jugabilidad, pero la música y las sensaciones que transmite Trico son únicas y no hay juego similar a día de hoy. No le doy el 10 porque podría haber estado por encima en calidad gráfica en los tiempos que corren y el tema de la cámara se nota que podría haber salido más pulido.
1 VOTO
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Cutie308 / 11 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Que no lo mate el hype.

Este no es un juego hecho para todo el mundo, es un juego lento que plantea llevarse las cosas con calma y sin muchas indicaciones como en tantos juegos que llevan de la mano al jugador (aquí solo se dicen los controles y ya). Es en mi opinión el juego mas flojo del team ico pero no por eso es malo, nos presenta la relación de un niño y una bestia que realmente se siente viva, te encariñas rápidamente con ella y aveces solo te detienes para acariciarla o verla (sin duda lo mejor de este juego y a lo que los desarrolladores le dieron mayor importancia es a trico). las mecánicas son algo toscas, es un juego de plataformas y puzzles que funcionan y la cámara es un poco rara (a algunos les puede llegar a resultar molesta). tiene un apartado gráfico realmente hermoso y la historia es muy linda y emotiva. el juego es muy bueno y vale la pena jugarlo pero tiene muchos errores, sin duda el principal es que la historia debió tener mas y mejor desarrollo, que te expliquen un poco del entorno y lo que esta pasando. no se si todos los años de desarrollo valieron la pena, pero para mi es excelente y merece la pena ser jugado.
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Jimax24 / 11 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Es una linda historia

Luego de jugar The last guardian debo decir que aunque me encanto la historia si que me arrepiento de haberlo comprado de salida ya que mas alla de de que tiene el sello de Fumito Ueda no vale la pena dar el precio que vale y creo que es mejor esperar a que baje de precio. - Los graficos ya sabemos que no son para tirar cohetes pero cumple. - La historia es muy hermosa y emotiva en algunos momentos. - El apartado de exploracion es muy relajado y fresco. - Su banda sonora es sublime y muy adecuado en ciertos momentos de la historia. - La duracion de juego es correcta y en promedio como unas 9 o 10 horas aproximadamente. Diria que es una pelicula jugable pero si lo evaluamos como un juego de video ahi que ser francos y no ofrece mucho en terminos de diversion y jugabilidad ya que es un juego donde solo saltas, le das de comer a trico, escapas de enemigos y le señalas a tu amigo donde disparar su rayo laser. Es por ello que aun cuando recomiendo disfrutar de esta historia tambien recomiendo esperar a que baje de precio porque muchos podrian sentirse decepcionados con lo que ofrece a nivel jugabilistico.
3 VOTOS
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Maxxxx / 10 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El inquebrantable vínculo entre un niño y una bestia

Tres días me ha durado The Last Guardian, tres días después de una espera de unos ocho años. Qué rápido pasa el tiempo cuando algo te gusta y que lento se siente cuando estás esperando. ¿Han merecido la pena todos estos años de retrasos e incertidumbre? Totalmente, soy un enamorado de la obra de Ueda y siempre tendré entre mis mejores recuerdos consoleros su ICO y Shadow of the Colossus, ahora por supuesto también la aventura protagonizada por Trico y ese muchacho tan misterioso. Y es que, os lo aseguro, una vez terminado The Last Guardian las manos me temblaban.. - ODA A LA AMISTAD - En ICO necesitábamos a Yorda, y a su vez ella nos necesitaba a nosotros para escapar de ese castillo encantado. En Shadow of the Colossus nuestro objetivo era bien distinto, encarnábamos a Wander a lomos de su fiel corcel Agro para dar caza a unos enromes colosos, y todo por amor, para revivir a su amada. Lo más impactante de este último, a parte de las épicas batallas, era que terminábamos encariñarnos con Agro, no podíamos interactuar demasiado con el pero lograba que lo sintiéramos como un amigo de aventuras. Este sentimiento caló hondo en Ueda y su equipo y de ahí nació The Last Guardian. Ya sabréis un poco de que va el juego. Para afrontar esta obra es esencial saber lo mínimo y no os quiero estropear nada. Así que si has visto algún trailer o gameplay no indagues más porque estarías guillotinando la parte más cuidada y esencial de la aventura. Me limitaré a decir muy por encima que esto va de amistad, de la creación de un vínculo inquebrantable entre un ser humano y una criatura llamada Trico, cuyo comportamiento y aspecto se asemejan a una mezcla entre gato, perro y ave. Los destinos de ambos protagonistas quedan vinculados desde el primer cruce de miradas, así que deben ayudarse mutuamente para salir de la fortaleza en la que se encuentran confinados. Y esto es, a grandes rasgos, de lo que va el juego. Pero claro, entre medias habrá más misterios, momentos de adrenalina, de sustos, lloros y todas las emociones que te puedas imaginar. Porque si con algo se juega aquí, es con los sentimientos. Trico es entrañable, si alguna vez tuviste una mascota sabrás a lo que me refiero. No tienen maldad, y si se les educa y trata con cariño serán tus más leales compañeros. Pues en este título igual, es imposible no encariñarse con este bicho. Hay un contraste perfectamente pensado entre esa bestia tan brusca y enorme y el niño, diminuto en comparación con Trico y frágil, hasta torpe diría. Estas apariencias hacen aún más si cabe que su relación sea más entrañable, sobretodo en los momentos en los que ambos personajes se protegen y cuidan mutuamente, ponen los pelos de punta y traspasan totalmente la pantalla. He de decir que lo que más me llamó la atención es lo bien medido que está el ritmo[/b] del juego, pensé en encontrarme con una aventura breve (ICO y SOTC se podían pasar en unas 4 y 6 horas respectivamente), pero mi primera partida ha sido de unas 13-14 horas, más del doble de lo que esperaba y lo mejor es que siempre ha logrado que mi grado de interés no decayera. La evolución es obvia, al principio Trico no nos hace ni caso, se limita a mirar para nosotros con cara de "este mocoso es medio tonto", pero con el paso de las horas ambos personajes se cogerán cariño y entenderán que se necesitan para salir de ese lugar, y entonces la bestia empezará a obedecer , algunas veces cuando le de la gana y en otras llevará la iniciativa. Porque Trico es así, un animal que se despista, le estás pidiendo que salte para llegar a lo alto de una torre y se ponen a juguetear con el agua de un charco, o da media vuelta e intenta cazar un ave que sobrevuela la zona. La IA es un escándalo, transmite en todo momento que estamos ante un ser vivo que siente y padece. Habrá momentos en los que por un motivo u otro tendrás que dejarlo atrás y ponerte a explorar sin el, entonces escucharás de fondo un aullido inconfundible, ¡es Trico pensando que lo has abandonado! En otras ocasiones incluso de la desesperación verás como hace todo lo posible por seguirte, llegando a meter la cabeza por agujeros diminutos, todo por no quedar solo. Increíble, de verdad. Hace que te sientas incluso mal. La grandeza reside en los pequeños detalles, son estas cosas las que hacen grande a The Last Guardian. ¿Un ejemplo? Con círculo podremos acariciar a Trico, pues dependiendo de donde nos situemos este reaccionará a nuestras caricias de diferente manera, ¡incluso se pondrá a ronronear! Detrás de las orejas por lo que parece le da gustito, y si te sitúas justo en la espalda, donde inicia la cola, verás como se le ponen las plumas del cuerpo de punta. También hay momentos en los que le entra el sueño y claro, se tumbará, si nos pegamos a su barriga el mando vibrará a ton de su corazón. Son pequeños detalles, pero te meten de lleno en la experiencia. - PARA LO BUENO Y LO NO TAN BUENO, UN TÍTULO MUY TEAM ICO - Jugablemente todas las obras de Team Ico siguen unos patrones poco comunes para lo que estamos habituados a día de hoy. Muchos títulos en ocasiones nos tratan como peleles, simplificando al máximo el nivel de dificultad para no frustrarnos. Se me ocurren casos como el de Uncharted 4 o Rise fo the Tomb Raider, juegos en los que casi es imposible caer al vacío al realizar un salto, que incluso nos muestran de distintos colores las rutas de escalada, por si nos perdemos... Esto no pasa en The Last Guardian, aquí tendremos que volver a calcular los saltos con ojo avizor, y tampoco nos pondrá las cosas fáciles para reconocer la ruta que deberemos tomar para seguir avanzando. Yo agradezco esto, agradezco que no me digan en todo momento lo que tengo que hacer. La respuesta está ahí, delante tuya, pero tienes que exprimir un poco el coco y medir bien tus pasos. Otro aspecto "muy Team ICO" son los puzles. Aquí se juega con todo un poco, desde escalada y salto, hasta resoluciones con físicas u objetos. Son muy variados y en ocasiones bastante difíciles. Algunos tendremos que afrontarlos utilizando la IA de nuestro querido Trico, estos son los más espectaculares porque te incentivan a ponerlo a prueba. Trico odia el agua por ejemplo ¿Cómo harías para que el muy cabroncete decida tirarse a un lago? Pues tu ingenio deberá hacer acto de presencia. Son rompecabezas muy originales que por norma general no se repiten, es otro punto fuerte del título. Lo que no es un punto tan fuerte es la cámara, falla más de lo que debería. A veces perderás el sentido de la orientación por culpa de sus planos, y todo por empeñarse en acercarse demasiado al niño. Pienso que en un juego de este estilo, en el que te acompaña un animal tan grande, cae de cajón no acercar tanto la cámara al protagonista. Pues nada, el juego se empeña en complicarnos la vida y en ocasiones tendremos que lidiar con ello. Recomiendo poner la sensibilidad del joistick que mueve la cámara al tope porque definitivamente el problema disminuye. Los controles por lo que tengo entendido se han cambiado en los últimos meses de desarrollo, antes según dicen con R1 nos agarrábamos a Trico, al soltar el botón nos despegábamos al instante de su plumaje. Ahora esto se realiza automáticamente, al saltar encima nos sujetaremos instantáneamente. En mi partida no me ha resultado un problema, aunque bien es cierto que a veces intentas bajar del animal y no eres capaz, mejor dicho, es un proceso más lento que de la otra forma, pero salvo en momentos muy puntuales no me ha resultado incómodo. - MOTOR GRÁFICO DE OTRA GENERACIÓN, BSO Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA INCREÍBLES - Empecemos por lo peor: Vete bajando tus pretensiones si esperas estar ante algo puntero en lo gráfico, porque no te vas a encontrar nada por el estilo. En detalles como las texturas o el rendimiento se le notan las costuras. Ojo, no digo que las texturas sean sean malas, simplemente no alcanzan el nivel de otras producciones y algunas se ven un tanto borrosas, pero en su conjunto cumplen y no dañan la vista tanto como algunos dicen. La tasa de imágenes por segundo sí es problemática porque se percibe que no mantiene los 30fps en ningún momento, por lo menos en PS4 Slim. Se juega bien pese a ello, al tener un ritmo bastante pausado en la mayor parte de la aventura pues no es algo que afecte a la jugabilidad, pasa a ser algo secundario. En su día jugué a Shadow of the Colossus en PS2, en las batallas mantenía con suerte los 20fps pero aún así lo disfruté como un enano sin darme apenas cuenta, de ahí que piense que es algo más psicológico que otra cosa. Iremos a Youtube para mirar análisis de rendimiento y nos tiraremos de los pelos de la cabeza, yo el primero, pero la realidad es que la tasa de refresco, pese a ser deficiente, no afecta a la experiencia. A mi por lo menos no. Ahora vayamos a lo mejor: la dirección artística y la BSO. ¡El diseño de los niveles es tremendo! Tenemos que pensar que en la mayor parte de la aventura vamos con Trico a nuestro lado, tuvo que ser bastante complicado diseñar el juego teniendo en cuenta esto. Visitaremos todo lo que alcanzamos a ver en el horizonte, y una vez dejado atrás giraremos la cámara para ver como nos alejamos, viendo así las conexiones que existen entre los distintos niveles. Todo está enlazado, recuerda bastante al mapeado de la saga Dark Souls. Y es que además es bellísimo y deja [b]estampas de cuadro[/b], hace un uso de la iluminación muy bueno y otros aspectos como el follaje o el agua son muy preciosistas y vistosos. Pero sin duda alguna el mayor mérito vuelve a ser Trico, su diseño es brutal, genial, quedarás embobado al ver como se mueven las plumas con el viento, como se desprenden de su cuerpo, como reacciona ante los elementos que le rodean, como expresa con los ojos, como reflecte la luz en el... Una salvajada y uno de los motivos por los que puedo llegar a entender el retraso y cambio de generación. El niño sin embargo es más simple pero no por ello con peor diseño, sus movimientos y su forma de interactuar al subir o bajar escaleras, al escapar de algún enemigo... Transmiten esa delicadeza que se pretende. A la banda sonara hay que darle de comer a parte. Si bien es cierto que aparece en momentos muy puntuales a lo largo del juego, cuando lo hace ayuda enormemente a que esa escena sea aún más épica y conmovedora. Su composición es sobresaliente mire por donde se mire. - CONCLUSIÓN - No tengo ningún reparo al afirmar que The Last Guardian me parece una de las mejores experiencias que he tenido en el mundo de los videojuegos. Siento que he disfrutado de una obra única y desgraciadamente irrepetible, lo que transmite es tan fuerte y me ha calado tanto que hace que sus defectos sean ridículos. Estoy seguro que con los años seguiré recordando a Trico como uno de los mayores logros de la historia en este sector. LO MEJOR + Su historia, su ritmo y su desenlace + Trico y la relación con el niño, impresionante + BSO y dirección artística + Lo que puede llegar a transmitir LO PEOR - Rendimiento en PS4 estándar - Graficamente no es puntero
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Ronyyoli / 10 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Un juego de hace 10 años

No es excusa, muchos defienden los muchos fallos del juego algunos muy graves basándose en emociones que es muy bello muy sentido etc, y es verdad el juego en ese sentido es una hermosura pero no se puede traer un producto con esto y descuidando tantas cosas, y menos después de diez años. Gráficos de ps3 con texturas pobres y una tasa de frame horrorosa con enormes caídas, control impreciso, cámara que parece de juegos de psx o N64, mecánicas anticuadas, y 10 horas de campaña sin rejugabilidad ninguna, esto es así y da igual quien diga pero es muy bonito un 10 eso es incoherente señores ante todo esto es un juego y técnicamente y jugablemente esto tiene 10 años un juego desfasado con buenas ideas pero al que le falta gente tipo Naughty dog que exprimen la máquina a tope, no unos señores que cogen el ico (graficos, control etc) le cambian cosas y te lo traen 10 años después. Emotivo? También lo es cualquier final fantasy, o The Witcher 3, o The last of us, BioShock infinite, etc etc y no descuidan el resto de apartados, no se puede pasar por alto semejantes fallos basándose en que es muy bonito es muy bello y ya está, ojo shadow of collosus es de mis juegos favoritos pero si lo juegas hoy en día lo ves anticuado algo normal de un juego de hace 10 años pero no de uno de 2016. En definitiva este juego es de ps3 y a estado parado 10 años yo solo lo recomiendo cuando baje de precio.
13 VOTOS
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JackobDrake / 10 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Un Análisis Honesto...

Buenos días, buenas tardes o buenas noches ... hoy voy a hacer un Análisis Honesto del Vídeo Juego The Last Guardian. Lo primero que tengo que decir acerca de este Juego es que no se pierde la esencia en ningún momento, tanto el protagonista como Trico formarán una amistad inquebrantable a medida que pasa el Juego. Bueno, ahora si, comenzando el Juego empezamos con algunos que otros puzzles que a medida que avances en el Juego irán siendo mas difíciles y que de seguro te harán buscar en YouTube algún que otro tutorial. Pero además de eso estaremos acompañados de otros enemigos que intentarán detener a nuestro Protagonista y a Trico, aquí es donde debemos usar la cabeza ya que no podremos combatirlos a menos que Trico nos de una mano ... pero ese puede resultar un gran problema algunas veces ya que el tamaño de Trico puede complicarle la vida a nuestro Protagonista, dejando solo a este y recorrer caminos que pueden ser muy peligrosos. No haré Spoilers de la Historia, simplemente puedo decir que es magnifica y hermosa. LO BUENO: - Gráficos espectaculares con colores muy buenos. - Historia. - Puzzles complicados. - Banda sonora. LO MALO: - Bajones a 20 FPS. - Algunos detallados gráficos podrían mejorar, pero de todos modos se ve muy bien. - No es un Juego para todo el público. Espero que se decidan si comprarlo o no, o esperar a que baje de precio el Juego, esa es su decisión pero antes de terminar quiero decirles que no se dejen llevar mucho por algunas personas que critican a este Juego de una forma muy bestia, el Juego es prácticamente hermoso, pero como sabrán es un Juego que no es para todo el público, hay personas que quizá piensen que es un Uncharted y puedes ir trepando como loco por ahí pero no es así. Espero que este Análisis les haya servido bastante y bueno, con esto termino por que no quiero hacer un testamento jaja.
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Enrique2016 / 9 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra maestra

Fumito Ueda y su equipo han luchado por sacar adelante un proyecto que, por encima de todas las cosas, es tremendamente bonito. Los jugadores de títulos anteriores del Team ICO encontrarán en The Last Guardian muchas referencias y marcas de la casa y disfrutarán de un juego muy completo, pero quizá no apto para los jugadores más casuales o que buscan en un título una salida de relajación. The Last Guardian quiere demostrar que se puede conseguir el arte en el mundo del videojuego, pero tan importante es el exterior en un videojuego como el interior y su balance dentro de un producto final.
6 VOTOS
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Leojp / 9 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una obra maestra sin igual

Hay títulos que perduran en la memoria colectiva y otros se pierden con el paso del tiempo pese a ser grandes juegos, The last guardian permanece a los primeros, de los que marcan al jugador debido a lo que logran transmitir al jugarlo y cuanto más tiempo transcurre más son valorados. ¡MEMORABLE! y no es para menos solo de esta manera se puede clasificar a la nueva obra de Team ICO y Fumito Ueda, The last guardian está aquí, parecía que después de una ardua espera este momento nunca llegaría, todos sabemos que hay juegos que se hacen esperar pero luego de una ferviente espera al fin llegan en este caso estamos ante un juego que pasó por varios años de desarrollo, retrasos, postergaciones, rumores de cancelación, cambio de generación (PS3 a PS4), pero poco importa cuando el resultado final es memorable y cumple con las expectativas que uno espera del juego. Nuevamente Team ICO con la calidad que nos tienen acostumbrado nos deslumbran con otra obra maestra, pocas desarrolladoras hoy en día logran ofrecer con algo tan sencillo como es su planteamiento jugable, los puzles y el vínculo que hay entre los protagonistas una experiencia única como lo han hecho sus predecesores que han influenciado a muchas desarrolladoras por generaciones, títulos atemporales que han marcado y conservan toda su esencia con el paso de los años por su gran énfasis en el diseño, la faceta artística, la solemne música y el vaivén de sentimientos, un ejemplo perfecto que no hace falta gráficos ultra-realistas para destacarse. Los años de esfuerzo, de imaginación y un gran talento han sabido construir un universo único y sin precedentes cuya ambientación es idónea que asombrará a más de uno que lo juegue. Por eso no perderé más tiempo y es hora de entrar en detalles y analizar cada apartado de esta nueva obra, vayamos al grano y veamos si han cumplido.....comencemos. ARGUMENTO Sin hacer spoiler y contando lo primordial de su argumentación como reitero en cada uno de mis análisis, ther last guardian posee una historia muy bien llevada que trata temas poco utilizados en el mundo del videojuego como es por ejemplo la amistad, cabe destacar que en todos los trabajos anteriores de Fumito Ueda siempre se han caracterizado por presentarnos protagonistas indefensos que no están capacitados para enfrentar los peligros que los rodea, una vez más en esta gran aventura nos pondremos en la piel de un niño asustado que por circunstancias desconocidas quedó atrapado con un enorme animal similar a un Grifo (animal mitológico) llamado Trico, encadenado en una lúgubre, oscura y fría cueva situada en una imponente ruina extraña y mística, ambos personajes buscan un solo objetivo, la libertad, para eso deberán confiar uno en el otro y adentrarse en una peligrosa aventura, un viaje a lo desconocido que no vas a olvidar por mucho tiempo. JUGABILIDAD Antes de comenzar hablar de este apartado, los juegos de Team ICO se han destacado y son concebidos bajo el diseño por sustracción, un concepto que el propio Fumito Ueda definió, es decir la eliminación de lo innecesario, todo aquello que ha sido reducido a lo esencial, si no es imprescindible, no debe estar ahí, esto es aplicable en todos los títulos que han desarrollado e incluso con este the last guardian, ya sea con la jugabilidad, los diálogos, el control, los sistemas de progresión, los menús, las misiones secundarias, los DLC, hasta en la música que aparece en determinados momentos de la aventura, cuanto menos información, mejor, para centrarse en lo principal que es el jugador y el mundo que lo rodea, de esta manera logra mantener la inmersión sin perder ningún ápice de la narración y experiencia que logra transmitir al jugarlo. Las referencias a las obras anteriores son más que evidentes, es un juego que no necesita de diálogos, barras de energía o mapas para guiarnos sino es la intuición del jugador como un proceso de aprendizaje a medida que avanzamos, el planteamiento del the last guardian es totalmente diferente a lo que hemos visto hasta ahora, la primera y grata sorpresa que me llevé, aunque en cierta medida ya lo había anticipado con los diversos tráiler y gameplays que he visto, es esa línea establecida que se basa en la exploración del entorno, plataforma, resolución de puzles y momentos de lucha en menor medida que aunque no hay enfrentamiento directo con los enemigos, en el the last guardian se invierte lo que ocurría en el ICO, es decir tendremos que atraer a Trico para que nos defienda y proteja, la criatura hará todo el trabajo, por el lado del control, este es apto para cualquier jugador aunque se complica un poco al comienzo hasta que le tomemos la mano, si ya has jugado algún juego de esta desarrolladora te vas acostumbrar de forma inmediata puesto que básicamente se juega de la misma manera a sus dos predecesores ICO y Shadow of the colossus, especialmente al primero, obviamente el control posee un repertorio de movimientos mucho más versátiles y fluidos, el niño se mueve de forma muy natural similar a Ico y Wander con la diferencia, que aquí muchos movimientos los hará de forma automáticas por ejemplo, el agarre de las cornisas, no hará falta mantener un botón para trepar o agacharse para pasar por lugares estrechos. El esquema es muy simple y asequible de aprender, acostumbrarnos a los mismos no será problema ya que el comienzo nos servirá como una especie de tutorial para que nos vayamos familiarizando al control, puede que a muchos les resulte algo no convencional, tosco o anticuados pero hay que tener en cuenta que estamos manejando a un pequeño niño por ende está diseñado con el propósito que te sientas como el protagonista, en otras palabras, para que formes parte de la obra y que el jugador se identifique, se involucre con el niño que uno está manejando. The last guardian está integralmente realizado con una perspectiva en tercera persona entremezclando y combinando varios géneros sin caer en la monotonía, no hay una barra de vida, si caemos de una altura determinada, nuestro personaje comenzará a cojear de una pierna por un tiempo determinado teniendo una capacidad limitada de movimiento, la idea es tratar de avanzar con nuestro gigantesco compañero emplumado resolviendo diversos puzle plagado de complejos mecanismos que habrá que ir descubriendo con un ojo puesto en Trico ya que ambos se necesitan mutuamente para logra sobrevivir y avanzar, en muchos casos nos vamos a encontrar con algún tipo de obstáculo y tendremos que separarnos temporalmente para poder abrir cierta puertas o resolver rompecabezas, uno de los problemas de la jugabilidad es la cámara que en determinado lugares especialmente los que son muy estrechos nos juega una mala pasada cambiando el plano abruptamente sin previo aviso o no poder girar el ángulo hacia donde uno quiere, la misma es libre, la podremos manejar a nuestro antojo ajustándose automáticamente, por eso recomiendo manipularla lo menos posible para que no se arruine la experiencia. tecnológicamente el juego funciona de una manera más que correcta pero hay ciertos bajones de frame rate de vez en cuando o en lugares puntuales, en lo que respecta a la IA, no raya la perfección, puede que no siempre acierte en la ejecución o presente defectos pero cualquiera que haya tenido alguna mascota comprenderá perfectamente el comportamiento del animal o lo irá descubriendo en el largo del viaje, la misma está muy bien recreada, cumple un rol más que aceptable, actuando de manera correcta para cada situación como lo haría una mascota, por lo general hay que saber guiar al animal y darle las ordenes adecuadas porque muchas veces nuestro fiel compañero es bastante rebelde, no obedecerá y se distraerá con el paisaje, por la comida, por un charco de agua o por miedo a determinadas cosas, Trico al igual que lo que sucedía con yorda y el caballo Agro, es una IA que posee su propia personalidad, pero mucho más profunda y compleja que las mencionadas, fue programada excelentemente para que sea verosímil. Si hacemos una comparación con sus predecesores vamos a observar que el control y las mecánicas son muy similares pero la increíble evolución en los mismos quedan patente y se ve potenciado por unas excelentes animaciones de los personajes y movimientos muy fluidos, no son tan automatizados como ocurre con muchos títulos de hoy en día sino más bien al estilo de la vieja escuela, the last guardian logra transmitir una amalgama de sensaciones, combinando momentos de reflexión, calma, ira, frustración, de lucha, tristeza, suspenso, duda, etc. Es un juego pausado, se toma su tiempo para contar las cosas, moriremos constantemente a cada paso obligándonos a ser prudentes y explorar cada recoveco puesto que no hay un indicador, pistas o algo que nos indique el camino a seguir, buena parte del avance se basa en nuestra intuición y en el ensayo/error como sucedía en el ICO. GRÁFICOS En el apartado visual the last guardian es indudablemente un juego asombroso muy en la línea a lo vimos en el ICO, puede que no sea un portento gráfico de esta generación o haya texturas mejorables, pero la magnitud, las escalas que maneja, las distancias, los detalles y calidad que la gente de Team ICO logró con el hardware de la PS4 es impresionante, a medida que vamos avanzando entendemos perfectamente porque la PS3 no podía mover el título, el manejo de luces y sombra es para sacarse el sombrero, somos sorprendidos por el soberbio tratamiento que le han dado buscando un buen equilibrio entre los matices, el uso del contraste, iluminación y la oscuridad, todo está muy bien planteado dándole a todo una altísima credibilidad, revolucionario en muchos aspecto con una atención al detalle pocas veces vista, ver como una bandadas de gaviotas vuelan en la lejanía, la imponentes estructuras arquitectónicas, ver desde lo alto el recorrido que hemos hecho, como la criatura se mueve y reacciona dependiendo del entorno, la fidelidad anatómica a la que han llegado con este título no tiene parangón, cada personaje goza de una impresionante cantidad de polígonos brindando un realismo excepcional, una de las cosas que más me han llamado la atención además de todo lo que acabo de mencionar hasta ahora es el empeño de los programadores haciendo hincapié a la minuciosidad con la que se han recreado la enorme criatura y su plumaje pudiendo observar como estas se mojan, manchan, desprenden o mueven de acuerdo al movimiento del personaje y al viento. MÚSICA/SONIDO Como siempre y es habitual en este tipo de producciones, la obra es acompañada por una banda sonora que también está a la altura de las circunstancia ayudando a enfatizar las sensaciones, merece una mención especial todo lo concerniente al sonido el nivel de excelencia que tuvo cada uno de las entregas se ven reflejados en el the last guardian con unas melodías realmente memorables e insuperable compuestas por Takeshi Furukawa e interpretado por la Orquesta Sinfónica de Londres, cautivante en todos sus aspectos y un deleite para los oídos haciendo su aparición en determinados momentos del juego porque muchas de las partes se aprecian solamente sonidos ambientales, la voz del chico y el aullido de trico para generar esa sensación de soledad al jugador. DURACIÓN Como he reiterado en todos los análisis esta dependerá de la habilidad, la exploración y destreza para resolver los puzles, en este caso the last guardian se puede extender tranquilamente entre las 12 a 15 horas aproximadamente, dependiendo siempre de los factores que acabo de mencionar. LO MEJOR Emotiva e intrigante historia Los momento épicos La IA, recreación y personalidad de Trico El vinculo, la amistad entre los personajes y la evolución de los mismos Una ambientaciónm y apartado artístico apabullante Las asombrosas secciones de plataformas y el diseño de los niveles La excelente banda sonora y sonidos ambientales Las distintas sensaciones que logra transmitir ya sea esperanza, emotividad, ira, empatía, frustración, tristeza, suspenso, duda, etc. El reto de sus puzles La duración LO PEOR Algo dificil acostumbrarse al control al comienzo. Ralentizaciones en ocasiones La cámara en lugares estrechos Algunas texturas podrían estar mejor CONCLUSIÓN La espera ha valido la pena, es un juego que al jugarlo lo amas o lo odias, no te dejes influenciar por los comentarios, por las notas u opiniones de los demás, lamentablemente por lo que se puede leer, se tiende a infravalorar los juegos por diversos motivos en especial por los gráficos, los fps o la duración pero The last guardian viene a demostrar que hoy en día se puede innovar y ofrecer algo distinto en la industria de los videojuegos sin caer en la via segura ofreciendo un auténtico soplo de aire fresco de tantos clones genéricos que salen al mercado. Todo dependerá del gusto, preferencias o lo que esté buscando cada uno de un videojuego, la única forma de saber que tal es, es que lo pruebes por tu propia cuenta, en lo personal no creo poder transmitir con palabras realmente lo que the last guardian es capaz de producir a la hora de jugar, pero lo que si se es que Team ICO y Fumito Ueda no solo nos vuelven a brindar una experiencia única, especial, emotiva con situaciones que en ningún juego podrás encontrar sino que no dejará indiferente a nadie, han superado ampliamente las expectativas que produjeron durante estos 10 años que hay detrás de su desarrollo, es digno de elogios por el gran trabajo, esfuerzo que han hecho, es un juego como los de antes, como la vieja escuela que logra rescatar y recuperar lo que han perdido la mayoría de los videojuegos hoy en día. Un título redondo, especial e indispensable para cualquier jugador y amante de los videojuegos, aportando muchas horas de entretenimiento, intriga y emotividad, muy original por donde se lo mire, no es perfecto, tiene sus errores y defectos como cualquier videojuego pero se los recomiendo puesto que combina lo mejor del ICO y Shadow of the colossus, la experiencia al jugarlo es única, inolvidable y muy satisfactoria. Muchas gracias por leerlo, espero que les haya servido de ayuda, saludos a todos.
69 VOTOS
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FanboyPS4 / 9 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Emociones olvidando lo jugable

Antes del analisis tengo que decir que nunca he probado un juego de ICO este es el primero y no me ha gustado no es mi tipo de juego, The Last Guardian nos muestra un juego con una gran historia y emociones olvidándose de lo más importante la jugabilidad, en cuanto lo técnico lo más sobresaliente es trico que se siente vivo unos movimientos naturales y un plumaje muy espectacular, pero lo demás es de ps3, no me gusta como se ve el personaje y el fondo no encaja, la inteligencia del animal aveces es horrible quedandose quieto y haciendo que pierdas la cabeza, la banda sonora es muy buena preciosa en pocas palabras, el control de la camara aveces es desesperante y el framerate igual sobretodo en las zonas con hierba, el doblaje es muy bueno sobretodo destaco a trico, la historia dura(almenos a mi 10horas)no he visto ganas de rejugar otra vez el juego, es un juego único que personalmente no me ha gustado, se lo recomiendo a un público muy específico y a quien le haya gustado los juegos de ICO, PD:esta nota es lo que me ha parecido personalmente no quiero debatir ni guerra ni nada un saludo y gracias por leerlo
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The Last Guardian

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The Last Guardian
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
34,95€
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,2
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:35590 de 42298 juegos
Top10 Global:67 días como número 1
Top10 PS4:76 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2573) | Grupos y clanes (12) | Más
Expectativas / Valoración (3199 votos)
9,2
Tu voto:
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Foro del juego
Tengo una duda con el juego the last guardian
Tengo una duda con el juego the last guardian
Kassandraruiz6
Analisis/Critica/Explicacion de The Last Guardian (Sin Spoilers)
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Kerochan
Teoria The Last Guardian SPOILERS
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Ko-13
Trofeo Complicado
Trofeo Complicado
Javierrolu
Problema barriles.
Problema barriles.
Waor

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