Final Fantasy
Final Fantasy
Fecha de lanzamiento: 8 de febrero de 2008
 · Plataforma
PSPiOS
Análisis de los lectores (Final Fantasy)
7,7

Final Fantasy

“Bueno”
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Análisis de Final Fantasy / Opiniones de Usuarios
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Sisko-ElNegro / 29 de octubre de 2017
Jugabilidad:
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7
Interesante

El renacer de la fantasía

Antes de empezar con mi análisis, quiero destacar que si bien esta es la ficha de FF I versión PSP, me centraré sobre todo en la versión salida en GBA allá por el 2004 por dos razones: primero porque no hay ficha de dicho juego en esta página y segundo, porque los cambios entre ediciones son nimios. Se reducen a los gráficos y a contenido "post-game". Con esto dicho, arrancamos. Si tenemos que sacar algo positivo de la segunda vez de Squaresoft frente al peligro de la bancarrota, tras el fracaso total en taquilla de FF La Fuerza Interior, es sin duda la posibilidad que nos brindó a los europeos de probar los títulos de la franquicia que se habían quedado en Japón o, en su defecto, en EEUU y que nunca llegaron al viejo continente. Recordemos que, Final Fantasy no tuvo una entrega principal por nuestras tierras hasta FF VII (1997). Así fue que muchos recibimos Final Fantasy Origins (2002) y Final Fantasy Anthology (2002) con muchísimas ganas... desafortunadamente, la situación económica de Square implicaba que si estas versiones habían aparecido en el momento en el que lo hicieron era porque la compañía necesitaba dinero y rápido. Es por eso que estas versiones son, por desgracia, bastante chapuceras. A parte de la ya clásica "traducción internacional" que aún hacen muchas compañías japonesas (o sea, en inglés y san se acabó) nos tuvimos que tragar unos tiempos de carga infames, que se cargaban por completo la experiencia y traumatizaron a más de uno para no tocar otro FF anterior a la séptima entrega. Por suerte, dos años más tarde llegaría FF Dawn of Souls para GBA para corregir este desaguisado, entre otras cosas, eliminando por completo las esperas infinitas. Así pues veamos que incluía el cartucho. Final Fantasy Dawn of Souls fue lanzado en GBA en 2004 y, como Origins (2002) para PSX incluía la primera y la segunda entrega de la longeva saga. En esta ocasión, sin embargo, me centraré solo en la primera entrega: Final Fantasy. Comencemos pues por lo primero que salta a la vista, esto es, el apartado gráfico. Aquí no hay mucho cambio con respecto a PSX. FF I se ve bien para una GBA. Sus sprites son simples pero funcionales. No cuesta distinguir que es cada cosa y el juego presenta un colorido que da gran viveza a los diferentes lugares que visitamos, que no son pocos. Y es que, en esta primera entrega de la saga, ya nos adentraremos en bosques, ciudades, palacios, cuevas, ruinas, volcanes... vamos, muchos de los clásicos escenarios de Final Fantasy ya se ven en esta primera entrega. En cuanto al apartado sonoro pues, que se puede decir. Aquí comenzaba una leyenda. El compositor Nobuo Uematsu, el mejor de la historia de los videojuegos para un servidor, nos regala temas icónicos de la saga (Prologue, Main Theme, la fanfarria, etc...) y otros propios de esta entrega pero igual de bonitos como Cornelia Castle. Es sin duda un trabajo soberbio, sobre todo si tenemos en cuenta las tremendas limitaciones que tuvo el nipón al trabajar con un hardware tan limitado como el de NES. Por suerte, las melodías han sido remasterizadas y suenan genial en GBA y aún mejor en PSP. Pasemos pues a la jugabilidad. En este apartado no cabe más que aplaudir a Sakaguchi y su equipo. Final Fantasy se conserva muy bien para ser poco más que un plano, un boceto de lo que los JRPG llegarían a ser en su época de esplendor. Sí, la cosa es limitada, pero verdaderamente, salvo la falta de una historia sólida (que era poco menos que imposible en aquellos días) lo tiene todo. El juego empieza con la elección de las clases de los 4 personajes que se dividen en: guerrero, ladrón, monje, mago blanco, mago negro y mago rojo. Limitado, pero funcional. Por desgracia, una vez empezado en juego no es posible cambiarlas. Eso sí, no tendremos mucha necesidad a nivel de dificultad si hemos hecho un grupo variado. En este sentido, vemos aquí uno de los cambios más significativos de las versiones de PSX en adelante y es la modificación de la gestión de las magias. Mientras que en la versión de NES las magias, que se dividen en niveles de más débiles a más fuertes, tenían un número limitado de usos según su nivel (las más débiles más que las más poderosas) aquí se ha cambiado esto por el sistema clásico de PM, donde cada magia tiene un coste y es el jugador quien tiene que organizarse. Es decir, no estamos limitados a, por ejemplo, 3 usos de las magias ++ sino que podemos usarlas las veces que queramos, hasta que se nos gaste el PM. Esto es algo que se agradece y que hace que el juego sea mucho más divertido de jugar. A parte de los combates, en FF I tendremos que explorar cuevas y mazmorras, hablar con NPCs en busca de pistas etc...además, una vez terminada la partida, tendremos contenido extra en forma de mazmorras y jefes secretos. En este sentido, la versión de PSP sobresale al incluir contenido inedito que hará las delicias de los fans de la saga con algún que otro guiño. Una auténtica delicia. Por supuesto, no todo es bueno en FF I. Los años se le notan y notaremos que, sí, hay muchíiiisimos combates aleatorios y que, como comentaba antes, la historia es simple como el mecanismo de un chupete. Pero, es que debemos recordar la época en la que salió a la venta el primer Final Fantasy para Famicom. Por delante quedaba un largo camino hasta convertirse en la saga de JRPG más famosa y laureada del mundo de los videojuegos. Un viaje que comenzaba con un pequeño gran paso que, si bien el paso del tiempo ha convertido en algo quizás demasiado simple. Los jugadores más casuales puede que quieran pasar por alto esta obra, pero para los que han crecido con FF, los que la han visto convertirse en estandarte de un género, se deben a si mismo el ver como empezó la leyenda y para tal motivo, las versiones de GBA o PSP son quizá las mejores adaptaciones o modernizaciones. Sea como fuere, ningún fan debe perderse este Final Fantasy. Una obra atemporal.
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Naruterosoyyo / 15 de agosto de 2017
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9
Magnífico

El regreso de una leyenda.

La historia del juego trata básicamente de que cuatro guerreros de la luz (Guerrero, monje, ninja, maga blanca, negro y rojo) aparecen en el mundo para luchar contra la oscuridad que amenaza en La Tierra. En el transcurso de la historia nos toparemos con monstruos clásicos como lo son bestias, magos, vampiros, bestias elementales, y dragones. Se puede decir que es el típico juego de caballeros y mazmorras. La jugabilidad es muy normal, consiste en que los personajes escojan sus comandos de ataques o magias el tiempo que haga falta. Dispone de los PM para los magos, y en éste juego el límite de todos los parámetros es de 99, y 999 para VIT y PM. Los personajes son los mencionados anteriormente: El guerrero se especializa tanto en ataque como en defensa, imprescindible para la partida. El ninja es rápido y también tiene un ataque aceptable. El monje se especializa básicamente en puñetazos y no equipas armas a excepción de los nunjackus y el poderoso masamune. El mago negro tiene parámetros bajos, pero de magias como piro, hielo, o electro son devastadores. La maga blanca sólo se encarga de curar a sus personajes o aumentar los parámetros para sus acompañantes. Y el mago rojo es un poco mezcla de éstos dos últimos, pero no puede equipar magias poderosas, y aunque tenga parámetros equilibrados, con el paso del tiempo se vuelve un inútil. Los gráficos para la psp están estupendos y bien coloridos, ya que en otras versiones solo se veían pixeles de un solo color y el fondo negro. La música es buena y variada gracias a éste remaster, al menos para la época esta bastante aceptable. Tanto en la versión de la gba como en la psp contienen unas mazmorras secretas donde puedes encontrarte enemigos y armas exclusivas, y los jefes son los que se han llegado a ver en sagas posteriores, desde FF 3 hasta FF 6. Aparte de esas mazmorras, en la psp existe otro exclusivo los llamados Laberintos arcanos, donde realizas una serie de tareas a contrarreloj, cuyo tiempo puedes aumentar dependiendo de condiciones especiales. Por ejemplo: No correr, VIT reduciendo gradualmente, sin huir... Si completamos la fase antes de tiempo, obtendremos un sello azul. Y si no, pues aún así debemos completar la fase, pero recibiremos un sello rojo. En total son diez fases, y lo peor es que no se puede guardar en el transcurso de la historia. El jefe final es Caos: Éste jefe es un poco difícil, pero se le puede ganar sin siquiera llegando al nivel 50. A pesar de tener magias poderosas, rara vez se llega a curarse a una cantidad soberbia de 9999 VIT. En cuanto a jefes secretos, aparte de las mazmorras de posteriores juegos, en la psp tenemos a Chronidia, cuyos parámetros dependerán de los sellos azules que ganemos. Aunque yo no llegue a esta parte, si tienes nivel 99 y equipamientos buenos, se le puede ganar sin mucha complicación, siempre y cuando no paren de aumentar las defensas. Para terminar: Lo bueno: Gráficos coloridos, jugabilidad, música que acompaña bien a las situaciones, las mazmorras secretas y enemigos muy buenos para la época. Lo malo: La dificultad es tan fácil que ni hay que entrenar para terminar el juego, el laberinto arcano tiene pruebas muy hinchapelotas, la duración es muy corta, y la historia la veo bastante básica. En conclusión: Éste juego es bastante bueno para haber sido la primera entrega,y se permite probar independientemente de que hayas jugado a posteriores entregas. Gracias a ella existió el Final Fantasy, Squaresoft (o Square Enix) y sobretodo el verdadero significado de los rpgs.
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Kryos / 12 de octubre de 2015
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7,5
Bueno

Origen // Los 4 Guerreros de la Luz

Buenas tardes, hoy me gustaría hablaros y analizar un juego que ha sido bandera y seña de una de las mejores sagas de rol japonés de la historia, sí, hablo de Final Fantasy, franquicia veterana que sigue dando guerra actualmente y que espero que nunca acabe, siempre y cuando mantengan la línea de renovación y cambio de esquemas que plantean en cada nueva entrega. En concreto, el juego que analizaré es Final Fantasy I, primera obra de la saga parida por Hironobu Sakaguchi, uno de los creativos que más me gustan. En cuanto a la entrega, ha pasado por distintas plataformas y culminó con un maravilloso remake en PSP, -anniversary edition-, el cual llegó a suelo europeo en 2008. De este modo, pasemos pues a destripar el juego, que por su sencillez no me llevará demasiado tiempo: // HISTORIA Y NARRATIVA // La premisa del juego es muy fácil, en un principio se predijo la llegada de varios guardianes de la luz, cuando el mundo se sumiese en la oscuridad, y de ese modo, se nos pone directamente en la piel de esos 4 guerreros, dispuestos a devolver al mundo la luz perdida. El juego nos suelta en mitad del mapa nada más empezar, sin CGI introductoria salvo la inicial de los menús, así que al principio algunos jugadores podrían encontrarse algo perdidos. A partir de ahí, nuestro objetivo es visitar los continentes y reinos para ir derrotando enemigos y devolviendo la paz y armonía a los cristales de luz. Como dije antes, la trama e historia no tienen mucha más profundidad, nos iremos enterando de acontecimientos conforme hablemos con los NPCs en los castillos y poblados. Es bastante importante que charlemos con cada personaje, ya que serán ellos los que nos darán pistas sobre localizaciones, bosses, y sucesos que pasen en el mundo, algo que a mi particularmente me ha gustado mucho porque no te guían de la mano con flechas ni objetivos, y es bastante fácil perder el hilo, muchas veces tuve que patearme varios pueblos para poder saber dónde ir. // JUGABILIDAD | DIFICULTAD // De nuevo tomando como referencia la sencillez, aquí destaco los menús, muy muy sencillos y fáciles de configurar, se componen de apartados como equipo, magia, objetos, y algo bastante guapo que es el 'BESTIARIO', una especie de enciclopedia que nos dirá qué enemigos hemos derrotado y en qué lugares aparecen, además de los ítems que dropean. La jugabilidad es muy básica, nos desplazamos por el mapa con vista isométrica, encima de nuestras cabezas, en 2D, con nociones muy básicas, (arriba-abajo / izquierda-derecha). En cuanto al combate, es el típico combate por turnos clásico, con enemigos estáticos, mediante comandos, y side-scrolling en 2D, desplazamiento lateral, en cristiano. Los personajes si que tienen mayor rango de movimientos al ejecutar acciones, pero como ya he comentado, todo es simplista. La curva de dificultad va subiendo exponencialmente, y si no planificamos estrategias con magias y mejoras de equipo, desde un inicio el juego se hace bastante tedioso, los enemigos y bosses son listos y atacan precisamente a los eslabones débiles, si lleváis magos lo entenderéis mejor, porque se llevan casi todos los palos. Es importante farmear, sobretodo para acumular guiles y comprarlo todo en las tiendas especializadas de los pueblos. En cuanto a combate puro, también quiero destacar lo difícil que es obtener o compras colas de fénix, carísimas y muy poco accesibles. Para compensarlo, tenemos templos o iglesias en las villas donde los sacerdotes reanimarán a los aliados caídos, se agradece no tener que gastar 500 guiles cada vez que muera un miembro. // TECNOLOGIA / GRÁFICOS // Nada desdeñable por que no se le pudo sacar más, pero es un remake, comparando con el original, el trabajo se nota, en texturas sobretodo, aquí en el remake tenemos desde polvo en suspensión, hasta reflejos de agua y efectos bastante resultones, todo en alta definición. Los personajes están diseñados con un marcado pixel-art, bastante bonito y que contrasta con los entornos de forma agradable a la vista, y en los combates cuando estemos más avanzados el uso de magias lo hace todo más espectacular por los mencionados efectos, en magias nivel 5 es una pasada. En el aspecto técnico nada que reprochar, es estable, y no da ningún problema. He leído de algunos users que se bugea en cierta zona de islas laberíntica, pero yo no he sufrido ese problema. La historia por su parte tiene momentos donde todo transita en una especie de diapositivas estáticas, que nos va contando la travesía de los guerreros a modo de resumen, son momentos de relajación, pero que yo personalmente habría eliminado o sustituido por algo más llevadero. // SONIDO // Me ha encantado el aspecto sonoro del juego, es algo repetitivo, en combates te hartarás de oír los mismos temas una y otra vez, si has jugado otras entregas, te sonarán mucho por ejemplo el de 'Victory' porque prácticamente es igual en todas, pero tiene melodías y variaciones que hacen ameno jugarlo. Me gusta mucho Nobuo Uematsu y normalmente suelo re-escucharme sus OSTs cuando termino juegos en los que ha metido la batuta. Me quedo con el legendario 'Prelude', es simplemente mágico, como en todas las entregas, y otros como el Ruined Castle, muy buenos. /// RESUMIENDO /// Final Fantasy I es una obra atemporal, y digo esto, sabiendo que ha pasado por un porrón de plataformas y ha tenido múltiples lavados de cara a lo largo de muchos años, mira que desde el '87 ha llovido, y que poco a poco han ido mejorando el esquema hasta adaptarlo más o menos a las exigencias portátiles relativamente actuales. Para mí no innova en nada, pero esto es algo muy discutible, en el año 1987 este juego en innovación era la polla, ahora tras pasar varios del género y con cerca de 2 décadas encima, el planteamiento se ve con otros ojos. No es un título muy profundo, ni tampoco una obra maestra, pero si que sirve como pie de inicio para ir abriéndose paso en el lore de Final Fantasy y en la franquicia de juegos, que sigo diciendo que para mí son muy especiales, quizás de las pocas sagas que sigo con gran interés y que aún aprecio. .... Que buenos fueron los tiempos de Square Co. y SquareSoft. ;__( Gracias y un saludo.
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AngelicoFF / 2 de junio de 2014
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7
Interesante

Final Fantasy I

Final Fantasy I (Fantasía Final I) es un videojuego de rol creado por Hironobu Sakaguchi, desarrollado y publicado en territorio nipón por Squaresoft en 1987; y publicado en EE.UU por Nintendo of America Inc en 1990. Por esta razón es el primer juego de Squaresoft de la serie Final Fantasy (el nombre de este juego proviene de que Squaresoft iba a caer en quiebra y pensó en realizar un último videojuego, en este caso Final Fantasy I, pero tuvo tal éxito que pudieron seguir produciendo videojueos). Hasta marzo de 2003, todas las versiones vendidas de Final Fantasy I ascendían a un total de casi dos millones de copias mundiales. Originalmente lanzado para la consola Nintendo Entertainment System (también conocida como NES), Final Fantasy fue relanzado para varias consolas más y es frecuentemente incluido junto a Final Fantasy II en colecciones de juegos. La historia comienza con cuatro jóvenes llamados los Guerreros de la Luz, quienes llevan consigo uno de los cuatro orbes elementales del mundo, los cuales han sido oscurecidos por los cuatro Monstruos Elementales. Juntos, viajarán para derrotar a estas malvadas fuerzas, restablecer la luz a los orbes y salvar su mundo. Estos guerreros de la luz, pueden adquirir varios roles, a elección del jugador: El primer rol es el de guerrero, un especialista en armas pesadas y armaduras que puede resistir una tremenda cantidad de daño. Puede convertirse más tarde en caballero, y tendrá disponible para usar armas más poderosas y algunos hechizos de magia blanca. El segundo es el de monje, un experto en artes marciales ya que es el mejor luchador sin armas, pero también puede equipar nunchakus. Puede hacer un tremendo daño en combate, pero no puede equipar armaduras pesadas. Puede convertirse más tarde en maestro. El tercero es el de ladrón, considerado un luchador débil y con limitación en la selección de armas y armaduras, pero el más ágil y con más suerte (habilidad para escapar del combate). Más tarde el ladrón puede convertirse en ninja. Los ninjas pueden usar casi todas las armas y muchas armaduras, y pueden además, usar muchos hechizos de magia negra. El cuarto es el de maga blanca, una especialista en magia blanca. No es una buena luchadora, pero puede usar martillos para ataques físicos. Puede ser mejorada a bruja blanca, lo que permite al personaje usar los hechizos de magia blanca más potentes del juego. El quinto es el de mago negro, un especialista en magia negra y un débil luchador. Se convierte en brujo negro más tarde. Y por último es el de mago rojo un personaje factótum, puede usar algunas, pero no todas las magias de ambos, blanca y negra, y posee las habilidades de un luchador, pero no es tan bueno como el guerrero. Más tarde se convierte en brujo rojo. La jugabilidad es similar a muchos otros juegos de rol. El jugador deambula por un mapamundi, encontrándose de forma aleatoria con monstruos en los que uno se puede enfrentar o escapar de ellos. Ganando batallas se obtiene guiles (dinero), que pueden ser utilizados para comprar armas, armaduras, objetos curativos, hechizos mágicos. También se gana experiencia, que se acumula hasta que el jugador alcanza el suficiente nivel de experiencia y, entonces, los personajes obtienen una mayor capacidad de fuerza, resistencia al daño (conocido como vitalidad o VIT, y mayor poder conjurando hechizos. El jugador puede entrar en ciudades del mapamundi para evitar batallas con monstruos, restaurar vitalidad y recargar hechizos, obtener información hablando con los aldeanos y comprar en las tiendas. Las batallas están basadas en turnos, en otras palabras los jugadores seleccionan las acciones que desean en su turno de batalla (atacar, lanzar hechizos, escapar, etc..), y cuando han concluido ejecutan las acciones mientras los monstruos responden dependiendo de su agilidad. En definitiva, es un juego simple e interesante, en el cual tras elegir el rol a cada uno de los cuatro personajes (el nombre propio de cada uno lo elegiremos a nuestra propia costa) deberemos dar luz a cada uno de los cuatro orbes elementales. Los gráficos están currados para la época en la que estamos hablando; pero las canciones de batalla y esas cosas no son de mi gusto personal. En cuanto a la duración, creo que es la adecuada (a mi me ha durado unas 13 horas). Por tanto, por todas las explicaciones, creo que este juego se merece la nota de 7 puntos, y se le recomendaría a cualquiera ya que no le defraudará.
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GK7HD / 22 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Demasiado para mis ojos.

Sí, le he dado un 10/10. Podéis llamarme exagerado y todo lo que se os ocurra, pero es uno de los mejores juegos que he jugado (si no es el mejor). Diré que lo empecé jugando en la GBA. La versión esa tan cuca que te venía con el Final Fantasy 1, el Final Fantasy 2 y un bestiario común. El juego no era mío, se lo compró un amigo de aquel entonces, pero como él no lo jugaba se lo robé (sí) y me puse a jugarlo. Llegué a Elfheim y me quedé atascado, además de que se lo tuve que devolver al tipo este. Era bastante curioso, porque como el juego se lo había comprado en un GameStop y de segunda mano, tenía información de todos los jefes y de las cosas que podía encontrarme. Sólo la versión de GBA me impactó. Tenía una gráfica bastante buena para ser un RPG en tercera persona de desplazamiento cuadricular. La banda sonora me envolvía en los cascos (lo jugaba en la DS) y la historia era alucinante. Cómo se desenvolvía cada cosa en su lugar. Estuve un año sin jugar hasta que conseguí un emulador de GBA para mi PSP y me lo bajé. Me puse a jugar con más tiempo (porque era verano) y llegué casi al final. La historia era alucinante, los hechizos muy bien pensados y el sistema de debilidades y ventajas bastante lógico. Pero entonces encontré algo que cambió mi vida. La versión de Final Fantasy 1 para PSP. A pesar de que me lo había jugado casi entero. Me hice una nueva partida, con los mismo personajes, los mismos nombres y todo. Esta versión consistía en gráficos y sonido remasterizados. Además de que, al ser un archivo .cso sin emulador, no se te desfasaba el sonido cuando trabajaba con el sistema de capas de GBA. Esta versión me hizo flipar en colores. La banda sonora estaba remasterizada. Ya no parecía sacada de un ordenador cutre, como en la GBA. Ésta parecía sacada de un teatro. Tenía una calidad de sonido alucinante. Los diseños eran mucho mejores. Los enemigos tenían más detalle y los hechizos eran más realistas. Otra cosa que me impresionó fueron los escenarios. El mapa del mundo general tenía un efecto de perspectiva súper chulo, además de que contaba con efectos de nublado en los bordes. Las mazmorras tenían también una capa superior con efectos de ambiente. Neblina, tierra cayendo... La historia del juego es alucinante y la dinámica es genial. Los gráficos eran buenos para la época y siguen siendo bueno hay día. Cabe también decir que es un juego bastante innovador en lo que se refiere a RPGs en sus comienzos. Por lo que mi puntuación final es un 10/10. Gracias por leer. Taxo
2 VOTOS
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SolidSnakeMGS1 / 23 de enero de 2012
Jugabilidad:
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10
Inolvidable

El inicio de una saga.

1987. Square se encuentra al borde de la quiebra. Ultima esperanza: Sakaguchi con su Final Fantasy Resultado: El origen de la mejor saga de la historia de los videojuegos. No todos los dias tenemos la opcion de revivir el origen de una saga como Final Fantasy en una generacion actual (claros ejemplos son Metal Gear de MSX o Silent Hill de PSX). Esta vez, la cosa cambia, ya que se nos da la oportunidad de revivir el juego que dió origen a la saga, en PSP, con un motor gráfico ligeramente mejorado, CGs, música remasterizada y muchas más cosas que hacen el producto aun más atractivo. Un juego pionero que debería ser jugado por todo el mundo.
2 VOTOS
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Elecman / 17 de mayo de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Tradición y calidad

Muchos tildan a este juego como básico y mediocre.... yo puedo decir que esa gente está equivocada. El Final Fantasy 1 es un juego que marco el comienzo de una saga que hoy en día es un icono en el mundo de los videojuegos. Me parece perfecto que mantenga la estructura original en 2D con gráficos retocados y música reecha, porque hacerlo de otra forma seria un insulto para el titulo y su tradición. Generalmente la gente que denomina a este juego como mediocre o malo obviamente no lo ha jugado porque puedo decir con toda convicción que es el mejor Final Fantasy en 2D. A simple vista parece limitado por la falta de ciertos agregados que se fueron haciendo con el tiempo como los diferentes "Jobs" que amplian la calidad del juego... la de Summoner entre las mas importantes debido a que permite convocar bestias de la diversas mitologías (cosas que completan la esencia del Final Fantasy). Quizá me equivoque, pero puedo asegurar que la gente que critica como malo este juego empezó jugando con el Final Fantasy 7 o posteriores, en 3D. Yo le digo a esa gente que trate de ampliar un poco su cultura y que se de cuenta que el mundo de los videojuegos era mas fascinante en la época 2D, que lamentablemente nunca va a regresar. La historia del juego, si bien parece básica, surgió en una época en que los videojuegos recién comenzaban a tener un desarrollo; por lo cual marco el comienzo de "la fantasía medieval".... cosa que le permitió a las demás empresas "tomar prestado" y realizar nuevos títulos, cosa que en la actualidad sigue sucediendo. Por lo tanto es una historia básica pero a la vez excelente. La música del juego elevó mucho su calidad a tal punto que se ajusta al nivel de los gráficos. Este titulo innova con la introducción de personajes de otras sagas posteriores de Final Fantasy (se habla de enemigos) lo cual le da un giro mas profundo y completo... es muy bueno recordar los enemigos de otros títulos. Finalmente en cuanto al idioma del juego quiero hacer un análisis directo y muy claro.... todo Final Fantasy surge de Japón; por lo tanto el idioma innato del juego es el japones. Le doy gracias a la gente de Square Enix que se tome el atrevimiento de ponerle ingles al menú de idioma del juego. Jugar este juego en japones seria algo muy difícil... y gracias a la introducción del ingles en el juego se puede comprender con facilidad las cosas, al que no le gusta esta realidad mala suerte, que aprenda un poco de ingles. Para concluir, el Final Fantasy 1 de PSP es un juego con una historia tradicional, gráficos en 2D muy buenos y una banda sonora de gran calidad; con agregados de otros títulos no solo en cuanto a los diferentes enemigos sino también en la introducción de nuevos items. Es un titulo muy completo.
3 VOTOS
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Pab88 / 6 de febrero de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,2
Muy Bueno

El inicio de algo grande.

Este lanzamiento sintio bastante bien a los fans de la saga y a los que en sus tiempos lo jugaron. Esta adaptado muy bien a la PSP,de hecho,a la unica consola que tambien podria estar adaptado seria la NDS. Los graficos pegan con el juego.Los escenarios son de estilo medieval. Es un juego bastante recomendado para los fans de la saga,si no lo eres,seguramente no te gustara. Es barato y muy bueno,su gran duracion te dara muchas horas de diversion.
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Parz / 16 de febrero de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,7
Discreto

El inicio de la ultima fantasia!

Ok, para empezar, para los fanaticos de la serie es una compra obvia que no les puede faltar. Sin embargo este no es el remake que necesitaba una serie como esta, parece que simplemente tomaron aspectos de los refritos del PS1 y del GBA, retoco los graficos con alta resolucion y añadio un nuevo y extremadamente dificil calabozo al final. Eso fue todo.Si me preguntan, esto para mi es un total desperdicio de potencial!. Pero vamos es una pieza de coleccion de uno de los mejores juegos de su epoca, que sigue siendo atractivo despues de 20 años.
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Zalbaje133 / 27 de julio de 2008
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,6
Malo

PrefierO el goldn sun para GBA

Pos pa mi este final fantasy me a sabido a mierda en la boca prefiero el golden sun de la GBA que este final. dios...la musica del combate normal es terrible y realmente molesto y yo personalmente no me lo compraria, es un juego que te lo descargarias pero que no te lo comprarias. sin ofender salu2
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