Final Fantasy II
Final Fantasy II
Fecha de lanzamiento: 8 de febrero de 2008
 · Plataforma
PSPAndroidiOS
Análisis de los lectores (Final Fantasy II)
7,6

Final Fantasy II

“Bueno”
(Nota media sobre 4 análisis)
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Análisis de Final Fantasy II / Opiniones de Usuarios
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Sisko-ElNegro / 29 de octubre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Desafiando las convenciones del JRPG

Si por algo se caracteriza Final Fantasy como saga en cuanto a su apartado jugable, es por intentar cambiar en cada nueva entrega el modo en el que nuestros personajes evolucionan. Ya siendo variando la manera de aprender las magias, incluyendo varios trabajos (o jobs), vinculando habilidades a armas etc... pero, de entre todos estos sistemas, hay poca duda sobre cual de ellos es "la oveja negra" de la familia. Pero empecemos por el principio. Final Fantasy II fue uno de los títulos de la franquicia que no llegó hasta tierras occidentales (a EEUU, ya que en Europa no vimos nada de la saga principal hasta la séptima entrega), junto con Final Fantasy III y Final Fantasy V. Por unos u otros motivos, no pudimos disfrutar de esta entrega hasta que se estrenó en GBA allá por el año 2004. Cuando por fin pudimos probarlo pues... bueno, digamos que muchos nos quedamos con el culo torcido. No nos engañemos. FF II dio un paso importante en la evolución de la saga. He aquí el primer bosquejo de historia más o menos elaborada de la saga. Sí, es cierto que no sería hasta Final Fantasy IV que nos encontraríamos ya con la formula FF moderna, pero los mimbres los encontramos en esta segunda entrega. La historia de Firion y los rebeldes contra el malvado emperador Mateus resultaron profundos para la época y, si bien hoy nos resultará un poco simplona, funciona bien si nos la tomamos como una fábula, un cuento del orden contra el caos. La tiranía contra la libertad. La música también cumple en esta ocasión. El maestro Uematsu nos regala algunos de los temas más épicos (Pandemonium) y melódicos de la saga (Rebel Army). Si bien, no es una banda sonora tan redonda, al menos para mi, tiene el sello de calidad del compositor japonés. Llega el momento de hablar de la jugabilidad de FF II y aquí, me temo, no puedo ser tan positivo. FF II opta por un sistema de progresión sin niveles, donde las características de los personajes aumentan según las utilizamos. Esto suena bien en teoría pero presenta un serio problema de balanceo. ¿Por qué?, pues porque este tipo de desarrollo puede volverse en nuestra contra con suma facilidad. Pongamos un ejemplo. Imaginemos que empezamos la historia y decidimos utilizar a Firion y sus compañeros como atacantes físicos. Según combatimos, aumentará mucho su fuerza y, como los enemigos caen pronto al principio, pues no les da tiempo a atacarnos, es decir, que tendremos a 3 bestias pardas con mucha fuerza pero muy poca VIT, que aumenta al recibir daño , ningún PM y una potencia mágica paupérrima. Bien, pues ahora nos enfrentamos a un enemigo final y ups, nos mata de 2 golpes ¿por qué? pues porque, obviamente tiene mucha más VIT que los enemigos básicos y no morirá en el 1º turno y como nuestra VIT y defensa es casi la misma que al comienzo del juego, pues adiós muy buenas. Pongamos otro ejemplo donde hacemos lo mismo y nos encontramos un enemigo nuevo en una cueva... ups, resulta que es casi inmune a los ataques físicos y débil a la magia, pero resulta que no tenemos nada de PM, ni ataque mágico ni, por supuesto, magia potente (que en esta entrega también mejora de nivel según se usa). Como veis, el sistema no es que sea muy "user friendly" que digamos. FF II es un juego que se disfruta más jugando con una guía al lado. En conclusión, FF II es un juego con una fuerte identidad dentro de la saga, pero es quizás el más complicado de jugar a día de hoy. Su peculiar sistema de mejora de personajes tiende a hacerle la zancadilla al jugador y puede llegar a ser brutal y frustrante si uno no va sobre aviso. Recomiendo a los fans acerrimos de los JRPG o de los FF que lo prueben, pero me temo que pocos lo disfrutarán o lo terminarán. Eso sí, los que si lleguen a meterse en la dinámica del título, podrán disfrutar de uno de los FF más cruentos y de uno de los villanos más malvados y maquiavélicos de la longeva saga. ¡Larga Vida al Emperador! P.D: el juego luce de lujo en PSP y la banda sonora remasterizada suena de maravilla.
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Naruterosoyyo / 17 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Un titulo infravalorado

Después del exitazo que supuso la primera entrega, un año después nos saca la segunda entrega donde por primera vez nos implementan personajes de verdad con una trama que no tiene nada que ver con el anterior. La historia es de cuatro jóvenes que escapan de su pueblo por un incendio provocado a manos de El Emperador y sus soldados. A pesar de la derrota por defenderse por sí mismos, fue rescatado por la princesa Hilda, y los jóvenes les pide a ella que sean sus sirvientes para poder combatir contra la tiranía del villano. Después de numerosas aventuras con varios aliados que nos han acompañado y fallecido por el camino, logran poner de aprietos y cambiaron las tornas a las esperanzas de la paz. En la versión de gba y psp tenemos una historia secundaria llamada ``Soul of Rebirth´´ donde manejamos a los aliados que va poco antes del final de la trama. En cuanto a personajes tenemos a Firion como protagonista, Guy, Maria y Leon. Luego de acompañantes tenemos a Minwu, Josef, Scott, Leila y Arturo. Estos cinco son acompañantes debido a que se pueden marchar a lo largo de la historia. Los gráficos no cambian nada. Son similares a la entrega anterior. En la jugabilidad tampoco mejora nada. Sin embargo sufre un drástico cambio importante: En primer lugar, los personajes podrán manejar todo tipo de armas y subirlos de nivel para poder mejorar su punteria y fuerza. Luego las magias también se deben subir de nivel a medida que vayamos usandolo más, hasta llegar a nivel 16 (Es decir, no existe Piro +, Cura + y todo eso...). Y por último se ha cambiado el sistema de subida de niveles por una subida de parámetros. A medida que ganemos combates, nos otorgará una mejora de algún parámetro expecífico dependiendo de lo que hagamos. Por ejemplo, si queremos subir VIT, tenemos que dejarnos dañar a una cantidad considerable. Si queremos subir ataque, debemos atacar normal un numero de veces necesaria. Aún asi, estos son posibles subirlos por si solos, aunque de forma más lenta y dependiedo de los personajes, aumentará más rápido un parámetro con la otra. La música es algo mala, ya que no son tan emotivas como la anterior y son algo monótonas. En la versión de la psp vuelven los laberintos arcanos, pero ahora es mucho más fácil completar las pruebas como la anterior. En estas pruebas debes escoger unas palabras que lo obtendremos a traves de la historia, o dentro de esas mismas palabras. En cada una nos meterán en una fase que podremos hacer unas pruebas, ya sea para ganar una palabra, o una pista de esas. O también podemos buscar la salida sin necesidad de molestarnos en completarlos. El jefe final es El Emperador transformado: No es muy difícil derrotarlo, aunque sus ataques físicos restauran mucho su vida. Gracias al laberinto arcano, tenemos acceso a luchar con dos jefes secretos. Uno de ellos es Phrekyos, éste jefe es como chronidia: Sus estadisticas dependen de las palabras obtenidas en historia, pero aún siendo el más fuerte se le puede ganar sin muchas complicaciones. Si luego respondemos a un personaje una palabra determinada, nos dará acceso a otra batalla supersecreta llamado Deunimion: Para ser el más poderoso del juego, la verdad es que me resultó tan fácil que tan solo requiere mejorar la defensa mágica. Para terminar... Lo bueno: Personajes, Gráficos coloridos, los laberintos arcanos y trama interesante. Lo malo: La dificultad sigue siendo un chiste, los jefes no son nada desafiantes, el sistema de subida de parámetros es muy engorroso, música mala; y aunque la historia sea aceptable, no espécifican mucho la trama. En conclusión, éste juego ha obtenido opiniones mixtas, aunque mayoría bajas debido a la falta de subida de niveles y una historia que parece que se ha apresurado por terminarla. Aún así de alguna manera me ha gustado mucho jugarlo con toda mi sinceridad.
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SolidSnakeMGS1 / 23 de enero de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una obra maestra de 1988

Uno de los clásicos de SquareSoft vuelve para que toda una nueva generacion de gamers puedan disfrutar de él. En 1988 vió la luz por primera vez Final Fantasy II, un juego que pasó a la historia. La mejor saga de la historia de los videojuegos vuelve, pero esta vez nos muestra sus orígenes. Sakaguchi y Uematsu vuelven. Todo el mundo debería disfrutar este clasico, que viene remasterizado (aunque con un motor gráfico similar al original) para PSP. Esperemos ver más remasterizaciones de los origenes de la saga para las consolas de Sony.
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Parz / 14 de febrero de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,3
Regular

Mejor fantasiar por otras cosas

El patito feo de la serie, no parece un juego de la franquicia, empezando por su aspecto poco colorido, un sistema de habilidades extraño y la relativa libertad de explorar, Final Fantasy II parece mas un juego de Rol de PC antiguito. El juego no es malo, sino regular, pero despues de tantos años ya no es lo mismo. El nivel de dificultad fue balanceado para acerlo "Dificil" y no imposible. Tiene un calabozo completamente nuevo, pero no por eso brillante. Pero sigue siendo un refrito rapido basado en las versiones de PSX y GBA, siendo que necesita una revision total. Con una historia aburrida, el paso variable y un sistema de experiencia chafa, hacen que te preguntes por que no te vendieron las dos versiones FF I y II en un solo UMD. Pero al compararlo con sus predesesores, por primera vez se siente realmente jugable, siendo la mejor version de Final Fantasy II por le momento.
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