Análisis de los lectores (Tropico 6)

Tropico 6

(Nota media sobre 2 análisis)
Análisis de Tropico 6 / Opiniones de Usuarios
LeoAM / 27 de octubre de 2020
7

Un título desenfadado y ameno.

Trópico 6 es un título city builder, de gestión y de estrategia en tiempo real. ¿Es un buen juego? Si. ¿Merece la pena jugarlo? Por supuesto. ¿Qué es lo que tienes que hacer o cual es el objetivo del juego? El objetivo último es mantenerte en el gobierno de tu ciudad/isla/nación todo lo que puedas. Para ello, tienes que crear una economía rentable y estable, atender a las necesidades de tus ciudadanos, mantener contentos a los partidos existentes o facciones mientras que gestionas el comercio con otras potencias mundiales o demás países del Caribe. Todo ello, a lo largo de diferentes espacios de tiempo. Al inicio, es bastante abrumador, como cualquier otro juego de este tipo. Son bastantes los mecanismos que hay que aprender, así como, las conexiones que existen entre los diferentes tipos de edificios. Sin embargo, después de un par de horas, todo será bastante sencillo y controlable. En el mismo sentido, van los controles. Obviamente, este tipo de títulos se hacen más placenteros en un ordenador que en una consola. Pero, hay que decir, que todo está tan bien optimizado que, al rato, jugarás de forma tan inconsciente que ni si quiera te darás cuenta de que lo estás haciendo con un mando. En relación con la jugabilidad. También ella muy fácil y muy dinámica. Como he dicho antes, los controles están muy bien optimizados y te moverás por las diferentes islas sin ningún tipo de problema. Quizás, el único apunte que le haría es que, en determinadas situaciones con un desarrollo ya considerable, determinados ángulos de la cámara pueden hacer que no veas/selecciones lo que quieres ver/seleccionar. Otro apunte, es la construcción de carreteras que, sobre todo con las curvas, puede llegar a ser un poquito farragosa. Las misiones tampoco tienen mucho que se le diga y pueden llegar a ser algo aburridas. Sobre todo, porque guían demasiado al jugador. A las primeras horas de juego, se agradece enormemente pero luego, pueden resultar hasta cansinas. En el mismo sentido va la conclusión de las mismas. A veces, buscas conseguir un objetivo y se puede hacer eterno alcanzarlo y tampoco es que la recompensa sea alguna, aparte de terminar la misión. Al fin y al cabo, estamos hablando de misiones para un city builder cuya conclusión siempre es la misma. Por lo tanto, por lo menos para mí, el mejor modo es el sandbox en el que tienes libertad total. Además, habrá mecánicas (muchas y que tendrás que descubrir por ti mismo) que están presentes pero que estarán tan en segundo plano que apenas les harás caso. Por ejemplo, la polución. Aunque podría ser una mecánica más importante a la hora de organizar las ciudades, su penalización llega a ser tan insignificante que apenas importa la cantidad de polución existente. A nivel gráfico, es mejor no esperar nada demasiado espectacular. Cumplen con la función que tienen que cumplir, que es hacer del juego uno vistoso y bonito. Quizás el apartado en el que más criticas tengo, es en el apartado musical. Está bastante bien para las primeras horas de juego, pero luego, se vuelve muy cansino. Además de que se echa muy en falta una mayor variedad musical, así como, una playlist más extensa para el número de horas que hay que dedicarle. Por ello, directamente he silenciado la música y escuchado la mía. A nivel de innovación, sinceramente, no he visto nada que no hay visto en otros videojuegos del género y tengo que admitir que tampoco jugué a anteriores títulos de la saga. Obviamente, respecto a los mismos, habrán mejorado dinámicas, mecánicas, agregado nuevos edificios, etc… Pero, no hay nada de lo que me gustaría destacar. Finalmente, decir sólo que me parece un buen videojuego con el que vas a pasar unos buenos ratos y a disfrutar bastante. Sobre todo, porque el titulo es muy ameno y me gustaría destacar su sentido del humor. Recomiendo la compra, pero tampoco merece la pena pagar demasiado por él ya que seguramente habrá muchos otros títulos que te harán pasarlo igual de bien que este.
Zeltiko2018 / 20 de octubre de 2019
9

Trópico 6, en su línea cómica y entretenida

Habia jugado hace años al segundo título de la saga como jugador de simuladores de construcción de ciudades que soy. Diferencias, muchas. Aquel se centraba sobretodo en sobrevivir lo máximo posible en el cargo de presidente, como hace el sexto, pero daba opciones más de mundo abierto. Este juego tiene ciertas bondades respecto al segundo como son las de gestionar la isla en diferentes eras o espacios de tiempo. Lo que no me ha gustado es que el juego te diga cómo tienes que hacerlo. Esta todo como escrito en un guión, lo que le quita frescura al título en las misiones prefijadas del juego. Aún así el juego te permite jugar en mundos más libres lo que se agradece (paraíso tropical). Analicemoslo por partes: JUGABILIDAD: ya he dicho que las misiones están guionizadas con objetivos que te dan diferentes opciones como más duración de tu mandato o más dinero o más migración, etc. Esto no es lo mejor del juego pues muchas veces te preguntas, y la misión cuando acaba? Piensas que la máquina te está engañando al no mostrar los objetivos finales hasta el final de la partida. Pero bueno, estas son nimiedades a la hora de jugar a un título que es una mezcla de juego cómico y crítico político. Se lleva bien intentar hacer las misiones aunque a veces tarden mucho en hacerse los objetivos mientras que miras como baja el tiempo que te queda lo que crea una angustia y tensión constante. Por ejemplo, te dan los objetivos de crear una ruta comercial y completarla, lo que depende no de ti, si no de la máquina. Tu puedes comprar la licencia comercial de la ruta, pero completar la cifra que te piden lleva lo suyo. En la PS4 los mandos se sienten diferentes que en pc, pero pronto te haces a ellos y no hay dificultad alguna. GRAFICOS: no son de diez, pero estamos hablando de un simulador que busca sobretodo pasárnoslo bien y reírnos de las repúblicas bananeras del Caribe. Hay cierta dificultad a la hora de construir carreteras por ejemplo. SONIDO: de lo más divertido y ameno es la música y los efectos del juego. Sin duda, es lo que le da fuerza al título y te inmiscuye en el juego de forma total. De 10. INNOVACION: no es un juego que aporte muchas cosas nuevas respecto a títulos de la saga ni respecto a otros. Ofrece muchos tipos de construcciones con respecto a anteriores juegos y los objetivos dentro de las misiones ya se vieron en otras ocasiones y en otros como surviving mars. Nada nuevo, amigo. En resumen, un juego que sigue la estela de la saga con mejoras y con una continuación de la crítica sociopolítica de los mundos en los que vivimos. Divertido y entretenido. Un 9.
Tropico 6

Tropico 6
49,95€