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Katana Zero
Katana Zero
Fecha de lanzamiento: 18 de abril de 2019
 · Plataforma
PCXOneSwitchMac
Análisis de los lectores (Katana Zero)
9,5

Katana Zero

“Imprescindible”
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Naleg92 / 6 de junio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El mejor Indie de lo que va de año

Por muchos motivos, hay muy pocos juegos que puedan hacerle sombra a este juego a día de hoy. Una historia bien contada, entretenida, madura y lo mas importante: que va al grano. Una jugabilidad divertidisima, frenética, con un diseño de niveles excelente y bosses que son realmente desafiantes. Unos gráficos simples pero muy bien hechos .Todo ello en un pequeño juego indie de 15€ que ha aparecido sin hacer demasiado ruido. Ahora bien... ¿Que motivos me llevan a poner esta nota? - Jugabilidad: Es excelente. Nuestro personaje contará con varias habilidades para deshacerse de los enemigos. Un botón asignado para pegar un espadazo, otro para saltar, otro para recoger y lanzar objetos que nos encontremos por el escenario, uno para rodar y otro para ralentizar el tiempo. Solo con eso han conseguido crear una jugabilidad dinámica, divertida, desafiante y satisfactoria. - Misiones: El juego esta formado por una serie de misiones, separadas unas de las otras a través de unos diálogos que nos servirán para ponernos en situación. Las misiones, si bien todas tienen un objetivo similar, pueden llegar a ser muy diferentes entre si. Eso si, la característica fundamental se repite en todas ellas: Un solo golpe implica la muerte. Tanto para ti, como para tus enemigos (salvo los bosses). Y esos golpes pueden producirse de muchas formas. Para empezar, tenemos al típico matón que no lleva armas. Es el enemigo mas sencillo del juego. Después, tenemos a otro enemigo armado con un arma blanca, el cual puede bloquearnos el ataque, haciendo que no podamos responder enseguida. Y finalmente (obviando a los bosses) tenemos a los enemigos armados con armas de fuego, que se dividen en los que llevan ametralladoras, pistolas, escopetas y si van blindados o no. Los que llevan las armas de mayor cadencia dispararan una ráfaga, los que lleven pistola, solo dispararan una bala y los que lleven escopeta dispararan una vez, pero muchas balas en muchas direcciones. Cada uno tiene su estrategia. Las balas, independientemente del arma, pueden ser devueltas si en el momento oportuno damos un espadazo, y eso viene bien contra pistolas o ametralladoras, pero no con escopetas, al igual que tampoco viene bien rodar cuando nos disparan con un arma con mucha cadencia. Al margen de esto, en los escenarios habrá botellas, explosivos y otros objetos que podremos coger y usar noquear a nuestros enemigos. - Historia y ambientación: La ambientación es uno de los puntos mas fuertes que tiene este juego. Es, sencillamente, excelente. Ademas, la historia, mucho mas adulta y madura de lo que nos suelen tener acostumbrados, engancha de principio a fin. Y juega con un punto clave a su favor, y es que al no ser un juego excesivamente largo, a no ser que se nos atragante algún nivel, podemos terminar el juego en 5-6 horas (esto no implica que el juego solo dure eso. Mas adelante lo explicaré). Gracias a esto, conseguimos una historia muy picada, que va muy al grano, sin largos diálogos aburridos y eternos que nos hacen desear que se acabe el juego. Nos hace querer saber mas y mas. Ademas, en el juego te van abriendo poco a poco una serie de incógnitas que te enganchan aun mas a la consola. - Mecánicas: El juego tiene una serie de mecánicas que funcionan a la perfección y que combinadas hacen que puedas terminar cada nivel de mil maneras distintas, haciéndolo un juego muy rejugable (dura unas 5-6 horas pero que puede irse tranquilamente a las 15-20). Como dije anteriormente, por un lado tenemos la opción de recoger objetos (colocados estrategicamente en su posición, por lo que si están ahí seguramente sea porque van a hacer falta). Casi todos tienen la misma función, salvo un explosivo que puedes pegar en una pared, techo o enemigo y denotarlo a distancia, pudiendo así acabar con el mayor numero de enemigos posibles. Otra mecánica de brutal importancia es el salto contra las paredes, tipo Super Mario, el cual podrás usar para subir a niveles superiores y pillar desprevenidos a tus enemigos. Y finalmente, la mas importante: ralentizar el tiempo. Esta acción tiene una importancia enorme en el juego, ya que si ella es muy probable que no vayas a terminarlo. Al mantener el botón correspondiente, el tiempo fluirá mas lento (para tu personaje también), lo cual te permitirá esquivar o devolver las balas en el momento exacto. Pero no es ilimitado. En la esquina superior izquierda hay un contador que nos indicará cuanto podemos usarlo y que se irá recargando poco a poco (se recarga al 100% entre una fase y otra) ¿Y por qué no tiene un 10, si es un un juego excelente en todo? Dado que podría ser considerado spoiler, prefiero no responder a esa pregunta. Aun así, considero que es un problema muy leve. Lo suficiente para que no sea un 10, pero en mi opinión, no menos de un 9.75, pero el sistema de calificación solo me deja poner esta nota. Si lo jugáis, veréis cual es ese problema, pero os aseguro que no es un impedimento para disfrutar del juego muchísimo.
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