Horizon: Forbidden West
Horizon: Forbidden West
Fecha de lanzamiento: 18 de febrero de 2022
 · Plataforma
PCPS4PS5
Análisis de los lectores (Horizon Forbidden West)
8,5

Horizon: Forbidden West

“Excelente”
(Nota media sobre 19 análisis)
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Análisis de Horizon: Forbidden West / Opiniones de Usuarios
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Maikiavel / 1 de agosto de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Bastante mejor que el primero

Algo que me molestó mucho del primero es el corte que hacen en la historia del primer juego para la batalla final , te quedabas con muchas dudas de la historia, este juego mejora bastante en la historia resolviendo varias dudas que me dejó el primer juego, volviendo a ver personajes muy buenos de la primera parte, la historia es buena pero el final lo dejan como para la tercera parte pero se siente bien, la música está bien, la jugabilidad y las nuevas criaturas mecánicas le dan un aire fresco , también las misiones me gustaron bastante. Lo malo algunos bugs visuales y algunos fallos en el juego que hacen que la play se apagará/congelará en su lanzamiento, luego lo arreglaron. Recomiendo comprarlo de segunda mano se consigue barato.
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Helyzard / 2 de junio de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Forbidden West: el cansado viaje hacia lo mejor de Guerrilla

Lo confieso. Soy un fiel admirador de la franquicia desde aquellos prototipos de allá por el 2011 que aún podemos encontrar si nos sumergimos en las profundidades de Youtube. Aunque Sony no las tenía todas consigo al optar por una protagonista femenina, Horizon Zero Dawn nos ofreció una experiencia inolvidable de la mano de Aloy, quien a día de hoy se ha convertido en una de sus protagonistas de cabecera, convirtiéndose en una de las figuras más icónicas de la compañía hasta el punto de que pronto podremos verla encabezando una serie que se prevé podremos disfrutar próximamente en Netflix. Entretanto, la nueva entrega de esta magnífica IP, que recibe el nombre de Forbbiden West, nos emplaza a emprender un viaje hacia el Oeste Prohibido para terminar el trabajo iniciado en Zero Dawn y salvar el mundo de una nueva y más brutal amenaza. APARTADO VISUAL En lo visual, Horizon Forbbiden West logra revolucionar el género ofreciéndonos las mismas estampas imposibles que su antecesor aportando increíbles mejoras que demuestran el mimo con que Guerrilla se presta a cuidar los pequeños detalles. Además del salto gráfico evidente, no exento de ciertos retrasos en las cargas de texturas, las animaciones de Aloy durante la escalada, o el movimiento de la naturaleza y su forma de reaccionar al paso, o el hecho de que hasta la más intrascendente misión secundaria goce de cinemáticas propias e irrepetibles, potencian una experiencia inmersiva y demuestran el exquisito trabajo de los desarrolladores por dotar al juego de una solidez inigualable. En este sentido, el juego pone el listón tremendamente alto incluso para quienes disfruten de la experiencia en una consola de anterior generación. JUGABILIDAD En comparación a Zero Dawn, las mejoras en términos jugables son también tremendamente significativas y de agradecer, especialmente al recordar los rodeos a que obligaba su antecesor al no ofrecer tanta libertad a la hora de escalar riscos o descender de altas pendientes. Como novedad, se ha introducido el buceo, que permite disfrutar de fondos marinos coloridos y experimentar el juego desde una perspectiva nada explorada hasta el momento. Los viajes rápidos entre hogueras han pasado a ser gratuitos, lo que habida cuenta de que el mapa está repleto de ellas permite no perderse en exceso durante largos trayectos -a excepción de los territorios por explorar-, y las nuevas armas suponen todo un estímulo a la hora de abordar distintas situaciones de formas más imaginativas. Por su parte, se ha profundizado mucho en proporcionar un sistema de habilidades dividido en distintas facetas (cuerpo a cuerpo, trampas, combate a distancia, sigilo, empleo de máquinas) a fin de brindarnos la libertad de desarrollar a nuestra protagonista en función de nuestra forma de juego. HISTORIA Y SECUNDARIAS: la eterna asignatura pendiente Este es, a mi juicio, el punto más flaco. Bajo una premisa sencilla y algo trillada, Aloy descubre que lejos de haber conseguido su propósito tras los sucesos de Zero Dawn, los peligros que asolan la tierra no solo persisten, sino que son mucho mayores de lo aparente, viéndose en la obligación de embarcarae en un viaje hacia el Oeste Prohibido para persistir en su empeño de salvar el mundo. Sin ánimo de hacer spoilers, y sin perjuicio de algunos momentos y giros realmente brillantes, aquello que da cuerpo a la historia son las aventuras que acontecen durante el viaje, pero que al final tan solo intentan justificar la necesidad de ir de un punto lejano del mapa a otro para explorar, combatir, conseguir algo y volver a repetir el proceso. Ello hace depender la experiencia en exceso del preciosismo de los paisajes durante los trayectos, y reducen la sensación de novedad a escasos compases en que Guerrilla decide apostar por la innovación, de entre la mayoría en que prácticamente te encuentras haciendo lo mismo de siempre en otro entorno, con otros puzles y contra otros enemigos. A ello hay que añadir que pese a que durante los primeros compases del juego da la sensación de que Guerrilla ha decidido apostar por la calidad en lo que concierne a las misiones secundarias, en cierto momento todo empieza a recordar en exceso a lo peor de Zero Dawn, traído a su vez de la influencia incomprensible de esas cansinas propuestas que se obcecan en presentar un mapa enorme repleto de iconos que indican lugares donde se ocultan cuellilargos, coleccionables, terrenos de caza, terrenos de combate, recados, contratos y demás misiones secundarias que si bien parecen revestir un mayor interés por la posibilidad de profundizar en los personajes y la idiosincrasia del nuevo mundo, rompen el ritmo de la historia en pedazos, obligando a los completistas a postergarlas o a cumplir con todas ellas para volver después a la misión principal varios niveles por encima de lo recomendado y sin acordarse de absolutamente nada. En este sentido, la misión principal tampoco queda exenta de provocarnos ciertas desilusiones, sobre todo al final. Un desenlace que se antoja algo precipitado, y que desde luego conduce a la sensación de que todo el tiempo invertido en la aventura no ha servido más que para llevarnos al "...to be continued", desde luego menos trascendente que el final que cabría esperar de un juego tan extenso. CONCLUSIÓN En definitiva, Forbbiden West resulta una experiencia visual y jugable sin parangón digna de disfrutar si eres de los que saben centrarse en la misión principal y convivir con cientos de iconos sin explorar en el mapa. Pero también puede convertirse en una larga y tediosa experiencia si eres de esos completistas que desean sumergirse en el juego al 100%.
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AlmaDarkSword / 11 de mayo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Me quedo con el primero sin duda

Lo bueno: Horizon Forbidden West es un juego que añade algunas mecánicas jugables muy alucinantes y divertidas, como son el buceo, el hecho de que ahora puedes planear por el aire e incluso volar. Estos son de lejos los nuevos añadidos más interesantes que tiene esta entrega. Cuando buceas es increíblemente inmersivo y se siente muy realista. Cuando vuelas te sientes como Daenerys Targaryen montada sobre tu dragón. Es realmente satisfactorio y se ve increíble en pantalla, por lo que puedes sacar fotos preciosas, pues los gráficos son impresionantes y muy detallados. Las pantallas de carga se podría decir que no existen, por lo que muchas veces me he encontrado esperando cuando ya podía seguir jugando sin ningún problema. Duran 2 segundos, como mucho. El mundo es muy inmersivo, como lo fue Horizon Zero Dawn. Amplio mundo abierto para explorar y mucho contenido por descubrir. Como siempre un libro de misiones que te indica en todo momento lo que debes hacer (cuando vienes del Elden Ring es algo que se agradece hasta el infinito) y un porrón de misiones muy entretenidas y divertidas por hacer, así como coleccionables por descubrir. Algún que otro añadido en diseño de máquina que tampoco ha decepcionado, como por ejemplo algunos bosses finales de los encontrados en los calderos y una variedad increíble de armas y armaduras para elegir cual es tu mejor estrategia. Aparece Sylens de nuevo, mi personaje favorito por excelencia. El más badass de los badasses. Su cinismo y matices lo hacen con diferencia el personaje más interesante de toda la saga. No es un héroe, tampoco un villano. Sus motivaciones van de acuerdo a sus intereses personales y sus acciones según lo que considere correcto según el momento, ya sea para él o para los demás. Es de lejos el personaje mejor desarrollado de la trama. Lo malo: Horizon Forbidden West es un juego en muchos aspectos continuista, pero no lo suficiente en lo que se refiere a las mecánicas como para que me haya resultado tan divertido como en su día me resultó el primero. Si bien tiene más variedad en cuanto a equipo, armaduras, armas, crafteables, los downgrades no es algo que considere favorable. Aunque en general pienso que los downgrades empeoran cualquier experiencia jugable posible. Entiendo que los desarrolladores deseen sacar al jugador de su zona de confort y ofrecer una experiencia nueva incluso a los que se pasaron la primera entrega, pero reducir tanto la posibilidades me parece poco acertado. Algunos ejemplos: - ¿Para qué me voy a molestar en hackear máquinas si ahora tiene duración limitada? Si la máquina se pega 10 segundos dando vueltas y sin atacar a otra máquina, me cunde más destruirla que estar esperando todo ese tiempo para nada. La única que vale la pena hackear es la montura que al menos esa es permanente. Eso si, hasta que muere en combate. - ¿Para qué voy a usar la habilidad de escudo si no sólo se agota al recibir golpes, también desaparece tras varios segundos aunque el enemigo nunca te toque ni con el pétalo de una flor? Para combates con bosses es algo absolutamente inútil. - ¿Era necesario reducir el total de trampas a 4 y que ahora te hagan daño al contacto incluso si las ha instalado tu personaje? Y así otros detalles más con los que han limitado muchas de las herramientas, aumentando así la dificultad del juego. Veo que esa es la dirección que está tomando la industria en general, pero yo siempre pondré la diversión por encima de la dificultad. Las limitaciones no me divierten y si no me divierte pronto estoy buscando otro juego que me brinde el tipo de experiencia que deseo disfrutar. Historia: La historia del primero no era una obra maestra del guión pero cumplía con el juego. La historia del segundo no es que sea mala, tan sólo es mediocre. Tiene muchos altos y bajos de guión, y aunque al final le dan algo de sentido a todo lo que está ocurriendo, se ve estropeada por la cantidad de personajes poco trabajados, con diálogos tontorrones, poco carisma y absolutamente ninguna profundidad. Salvo el personaje de Sylens, ese siempre será mi favorito y es el que viene de alguna manera a salvar un poco el desastre. Resumen: Horizon Forbidden West es un buen juego de mundo abierto altamente recomendable para todos los públicos. Lo vas a disfrutar mucho tanto si te has pasado el primero o como si no. Te ofrecerá muchas horas de entretenimiento. Lo recomiendo como pieza esencial de tu colección, pues creo que está hecho para los jugadores de hoy. Pero si tienes algo de tiempo, te recomiendo aún más el primero. Para mi una joya indispensable que me brindó más de 200 horas de duración y aún se me hizo corto. En el que hice todo lo que pude y me quedé con ganas de más. Horizon Forbidden West con apenas 75 horas ya estoy buscando otro juego en mi catálogo. Aunque como he dicho, igualmente es un excelente juego. Y seguramente se viene DLC.
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Gerwalker / 1 de mayo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Sin tapujos directo y genial.

Digamos que este juego es la antítesis de Elden Ring y salieron prácticamente a la vez, en Elden no puedes para de mirar guías y para tener una continuidad, una historia muy mala sin iconos de seguimiento de personajes y una jugabilidad muy vista y repetitiva pero goza de grandes críticas por la prensa gracias a el incremento de entradas en sus páginas y después este Horizon. Horizon : Forbidden West Triple AAA Una historia increíble con unas secundarias geniales nada repetitivas y con una innovación, la gestipulacion y movimiento facial de sus personajes que les hace tener personalidades claramente definidas y con mucho carisma y todo se puede seguir dentro del juego sin interrupciones con un seguimiento muy bien realizado. Jugabilidad juega con los elementos de una forma nunca vista hasta ahora ( aire: volar planear, tierra: andar correr escalar cabalgar distintas monturas, agua: nadar bucear como nunca como amanece y sus atardeceres debajo del mar. Cazeria multitud de armas y elementos con lo que conlleva a muchas formas de afrontar los enfrentamientos contra humanos y robótica. Exploración farmear todo es una delicia por qué tiene los mejores gráficos del momento y está tan bien hecho una mezcla de Avatar, Matrix pero con identidad propia. Música hecha con mucha delicadeza que te acompaña y con temas que se quedan para siempre. Rejugabilidad si te gusta Horizon volverás.
1 VOTO
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VICTORGANOZA / 18 de abril de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Si el primero estuvo muy bien hecho, este lo supero en todo.

Pues una vez mas despues de haberlo platinado (que estuvo muy facil) y con 82 horas encima, puedo dar mi veredicto y esta demas decir que es una obra maestra de aquellas que quedarán en la memoria como uno de los mejores juegos de todas las generaciones de consolas, despues de tantos comentarios y analisis, ya no me queda mas que decir, solo que disfrute cada minuto de juego explorando todo el mapa de este nuevo Horizon y pasandola como crío con su juguete nuevo, donde el tiempo se detiene y no hay mas que felicidad, pues este juego despues de haber sacado al 100% de todo Zero Dawn, me di con la sorpresa que todo lo han renovado para bien, sin perder el legado del anterior y sumando muchas nuevas cosas, misiones, combates, armas, enemigos, ambientes, todo de manera majestuosa, muy buen trabajo de Guerrilla, ya estoy imaginando la expansion como Frozen Wilds, estoy seguro que dara la talla. lo unico que puedo encontrar de defecto a este increible juego es que en verdad encontre infinidad de bugs, el mas penoso que vi fue despues de haber matado a un rebelde humano, este comenzo a arrastrarse al ras del suelo como un lagarto cornudo, lo segui como 500 metros y nunca paro, y asi bugs de escalada o humanos en el aire, pero imagino que fue por que lo jugue desde su dia de salida sin parar, estoy seguro que con el tiempo lo corregiran, despues de eso, obra maestra.
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Macija / 18 de abril de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Más y mejor

Tras nuestro viaje por las Tierras Intermedias de Elden Ring ahora toca ponernos con Horizon: Forbidden West, el otro gran juego de mundo abierto que se ha lanzado a finales de Febrero. Horizon: Zero Dawn es uno de mis juegos favoritos del catálogo de PS4 y (con permiso de Bloodborne) mi nueva IP favorita de la generación pasada, así que las expectativas estaban altísimas con este nuevo título. ¿Las ha cumplido? Pues ahora lo veremos, pero antes quería dar mi opinión sobre un tema que ha generado cierto debate recientemente: las secuelas continuistas. Porque sí, Horizon: Forbidden West es una secuela continuista y por algún motivo parece ser que eso es algo malo, con muchos comentarios llamándolo DLC o “Horizon 1.5â€. Y es algo que me toca bastante la moral por dos motivos. El primero de ellos es que una secuela sea continuista no es algo negativo ya que es una oportunidad de tomar las bases del original y construir sobre ellas. Muchos de los grandes juegos de la industria son secuelas continuistas: Majora’s Mask, Resident Evil 2, Divinity 2, God of War 2, Fallout New Vegas, Portal 2, Uncharted 2, Halo 2, Batman Arkham City, Ninja Gaiden 2, Gears of War 2… Veo lógico que tras varias entregas de lo mismo toque ver una renovación de la fórmula y saquen un juego más rompedor como Breath of the Wild, God of War (2018) o Resident Evil 4, pero ¿qué necesidad hay de hacerlo con Horizon que lleva dos entregas? No lo necesita en absoluto, pero parece que en este juego en concreto sí es algo a criticar. Y ese es mi segundo problema con toda esta polémica, que es arbitraria. En algunos juegos es criticable el ser continuista, pero en otros no. Se puede criticar en los juegos de Ubisoft, en Nioh2, en God of War Ragnarok o en este Horizon, pero en otros juegos como DOOM Eternal no, ahí no hay problemas. O la saga Gears of War que mantiene las mismas bases jugables desde el original sin apenas cambios. O la saga Monster Hunter que también lleva haciendo lo mismo desde el primero y a nadie le parece mal. O Ratcher & Clank. Es que joder, si Horizon Forbidden West es DLC del original entonces toda la trilogía Dark Souls es DLC de Demon’s Souls. Y repito, no estoy diciendo que estos juegos necesitan cambiar, todas estas sagas que he mencionado me encantan y creo que parte de su éxito se debe a que cada entrega va mejorando y añadiendo cosas sobre las bases originales, pero me molesta que esta polémica solo vaya dirigida a determinados juegos y que tanto jugadores como periodistas estén adoptando esta actitud hipócrita de que “para algunos juegos†ser continuista es algo negativo. Bueno, me he alargado más de lo que planeaba, vamos a ir ya con el análisis que luego me paso del límite de caracteres. La historia de Horizon: Forbidden West continúa prácticamente donde la dejó el original. Tras derrotar a HADES Aloy tiene que enfrentarse a una nueva amenaza, una serie de desastres naturales que está destrozando la biosfera, contaminando fuentes de agua, produciendo grandes tormentas, arruinando cosechas… Que el mundo se va a la mierda, vamos. Para solucionarlo Aloy parte en busca de una copia de la súper-IA GAIA, una misión que le llevará al Oeste Prohibido donde le esperan nuevas amenazas y secretos. Y poco más puedo decir de la historia sin meterme en spoilers. Desde el anuncio de este juego tenía miedo que la historia no estuviese a la altura y no resultase interesante ya que los grandes misterios ya habían sido resueltos en la primera parte, algo como lo que me pasó en su momento con The Evil Within y su secuela. Pero me alegra decir que no ha sido el caso, Forbidden West vuelve a ofrecer una historia excelente. El mundo de Horizon es una de las mejores bazas que tiene esta saga, es uno de los más interesantes y mejor construidos que he visto en un videojuego, cuidado hasta el último detalle y esta entrega nos plantea nuevos misterios y nos presenta nuevas culturas diferentes a las que encontramos en el primer juego. Ya lo pensaba con la primera parte, pero con esta secuela me reafirmo en que Horizon es una de las mejores historias de ciencia ficción de los últimos años. Otro aspecto en el que han mejorado es en los personajes secundarios, uno de los puntos más flojos de la historia del primer juego (y ya os adelanto que han mejorado casi todos los puntos débiles del original). Tenemos algunos personajes que vuelven y también varias nuevas incorporaciones, pero todos tienen más carisma y más personalidad en esta ocasión. Ahora los personajes secundarios tienen una mayor presencia en la historia, con personalidades más interesantes y sus propios arcos de personaje que podemos desarrollar mediante diálogos opcionales e incluso misiones propias de cada personaje. Aunque parece que lo opuesto ha pasado con Aloy. Sigue pareciéndome un personaje interesante y es una heroína proactiva con una personalidad marcada, pero Aloy en este juego carece del desarrollo que vimos en el primero. Y al principio del juego no parece que vaya a ser así, nos encontramos una Aloy que se ha venido un poco arriba, con un complejo de Mesías (en parte merecido) que provoca que rechace la ayuda de los demás e incluso que tenga una actitud abrasiva con aquellos que no se amoldan a sus exigencias. Y como digo tiene sentido que se comporte así después de los eventos del primer juego y tiene sentido que esté frustrada con los obstáculos que se encuentra para cumplir su misión, por eso me parece que es un fallo interesante para el personaje y un fantástico punto de partida para que nuestra protagonista crezca en este juego. Por desgracia es algo que solo utilizan durante las primeras horas del juego, Aloy no tarda mucho en poder trabajar con otras personas sin problemas, una oportunidad perdida en mi opinión. Guerrilla también se ha quedado un poco corta con algunos de los antagonistas más secundarios que siguen siendo bastante simples y no tienen la importancia que deberían tener, algo que ya pasaba en el primer juego. Otro aspecto en el que se quedan a medias es la toma de decisiones que tiene incluso menos presencia que en el original y que (salvo una al final del juego) apenas tienen un efecto real, pero aun con estos fallos la historia de Forbidden West está a la altura del original, lo cual no es poca cosa. Y no solo mantienen este nivel narrativo para la historia principal, si no que también lo hacen para las misiones secundarias que han mejorado enormemente respecto al primer juego, hasta el punto que Horizon: Forbidden West tiene las mejores misiones secundarias que he visto en un juego de mundo abierto desde The Witcher 3. Como es habitual hay misiones más complejas y otras más simples (aunque en general están mejor diseñadas de lo que solemos ver en este tipo de juegos), pero todas ellas son una forma de conocer más de los personajes de este mundo y su cultura, algo que nunca me he cansado de hacer en las ochenta horas que le he dedicado a este juego. Incluso encontrar coleccionables se vuelve interesante, un elemento que en la mayoría de juegos son solo un punto más en una lista de tareas. Uno de mis momentos favoritos en un videojuego es un simple coleccionable de Horizon: Zero Dawn que habla como un científico pasó sus últimas horas de vida congelando embriones en vez de ver una última vez a su familia, para al final cometer un error y tirar todo su trabajo a la basura. Un simple coleccionable que me ha impactado más que la historia de muchos juegos. También hay bastante variedad de contenido secundario en este juego, aunque no todo está bien diseñado. Tenemos las típicas misiones secundarias de las que ya he hablado, pero también un coliseo en el que nos enfrentaremos a máquinas por recompensas especiales, zonas de caza con desafíos especiales que nos obligan a dominar las particularidades de cada arma, ruinas abandonadas que nos proponen resolver sencillos puzles, calderos para desbloquear la posibilidad de sabotear nuevas máquinas… Hasta aquí todo bien, pero también hay algunos añadidos que dejan bastante que desear. Por ejemplo, han introducido un nuevo juego de figuritas similar al ajedrez llamado Asalto que me ha parecido un tanto aburrido, lejos de otros minijuegos de este estilo como Gwent o Orlog (el juego de dados de Valhalla). Pero lo peor son las carreras que intentan imitar a un Mario Kart con la particularidad de que las monturas en este juego se manejan como el culo, haciendo que estas carreras sean un suplicio. Por lo menos solo hay cuatro y son completamente opcionales. Pasando al combate, es una evolución de lo visto en el primer Horizon, lo cual no es malo ya que su sistema de combate era fantástico y aquí no hacen más que mejorarlo. Añaden habilidades especiales, nuevas armas, mejoran el combate cuerpo a cuerpo y nuevos daños elementales, todo esto hace que las sensaciones sean mejores a las del original. El combate contra las máquinas sigue siendo fantástico, dinámico y repleto de opciones, incluso más en este juego gracias a las nuevas incorporaciones. Y lo mejor es que en este juego han duplicado la cantidad de máquinas que nos encontraremos (otro aspecto que pedía que mejorasen para esta secuela), todas ellas con un diseño espectacular. Lo dije en el anterior análisis y lo repetiré ahora, algunos de los combates contra máquinas en este juego son mejores que muchos combates contra jefes en otros juegos. Además, ahora tenemos aún más motivo para cazar a estas criaturas ya que han expandido el sistema de mejora de armas y armaduras del original (otra cosa que pedía) y ahora necesitamos partes de estas máquinas para mejorar nuestro equipo, algo imprescindible para las zonas más avanzadas que pueden suponer todo un desafío. El combate contra humanos por otra parte… Bueno, han tratado de mejorarlo, pero sigue siendo bastante simple y es el punto más flojo de la aventura. Por fortuna me da la sensación de que el número de encuentros con humanos se ha reducido respecto al primer juego, pero sigue siendo algo que necesita más trabajo. El gancho y el parapente que han introducido en esta aventura no son muy útiles en los combates, pero ofrecen mucho dinamismo a la hora de explorar y navegar los escenarios. Aparte de estos elementos, Aloy irá obteniendo herramientas que nos permitirán acceder a zonas previamente bloqueadas, lo que aporta un ligero toque de metroidvania. También han incluido exploración subacuática (otro elemento que quería ver en esta secuela, los han cumplido todos los cabrones) y funciona bastante bien, aunque habría molado ver algún tipo de combate bajo el agua. La escalada también es más libre en esta secuela, dándonos más opciones, aunque sin poder escalarlo todo y no pasa nada, no todos los juegos tienen que ser el Zelda, pero a veces no queda claro qué podemos escalar y qué no salvo que utilicemos nuestra Foco, lo cual puede resultar un poco molesto a veces. Del apartado gráfico poco hay que decir, podéis juzgarlo vosotros mismos. Zero Dawn fue un portento gráfico en su momento y Forbidden West lo vuelve a ser ahora. Es increíble el nivel de detalle de los escenarios, los personajes y de las máquinas que nos encontramos. Pero lo que más me ha impresionado son las animaciones, están cuidadísimas, todas ellas, incluso las de los personajes terciarios más rándoms. Esto no solo resulta impresionante a nivel técnico, si no que hace que el mundo de Horizon se sienta mucho más vivo, inmersivo y real. Por otro lado, a nivel sonoro también es excelente, tanto la fantástica banda sonora como el gran trabajo de los actores y actrices de doblaje. Sin embargo, en este apartado también presenta algunas sombras. Aunque a nivel de rendimiento no me he encontrado ningún problema y las pantallas de carga son bastante rápidas, si me he encontrado bastantes bugs gráficos menores. Bugs en el pelo de Aloy, artefactos de brillos azules donde no debería haberlos, popping de animales a pocos metros de ti, peces que desaparecen cuando te acercas a ellos, una pantalla negra que dura un segundo al terminar ciertas misiones… Pero el peor es que la interfaz a veces se ve un poco borrosa en el modo rendimiento. Salvo este último que me hizo cambiar de modo el resto de bugs no son frecuentes (el del pelo de Aloy por ejemplo solo me pasó en una ocasión) ni especialmente molestos, pero claramente deberían haber pulido más el juego, algo que están haciendo ahora con numerosos parches. Aun con estos fallos técnicos y algunos puntos que todavía requieren más trabajo, Horizon: Forbidden West es un ejemplo de cómo hay que hacer una secuela. Es un juego continuista, sí, pero que coge todo lo que tenía bueno el original y lo mejora, con una exploración más dinámica, unos combates espectaculares y con muchas opciones que son de lo mejor que puedes encontrar en un juego de mundo abierto y un apartado gráfico que quita el hipo. Pero lo mejor es que ha vuelto a demostrar que su historia sigue siendo tan interesante como en el primer juego, con un mundo rico y cuidado hasta el último detalle. Al acabar Zero Dawn tenía una lista de aspectos que necesitaban mejorar de cara a la secuela, pero tras terminar esta aventura y quitando los combates contra humanos… Realmente poca cosa se me ocurre que necesiten mejorar, lo cual dice mucho de lo que han logrado con este título. Horizon: Forbidden West mejora sustancialmente un juego que ya de por sí era fantástico y yo personalmente estoy deseando ver cómo continúa el viaje de Aloy en su siguiente aventura.
5 VOTOS
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Darkfish / 7 de abril de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una de wéstern en el lejano oeste futurista...

Después de 5 años, llega la secuela de Horizon Zero Dawn, tan esperada por muchos y por mí, obviamente. El tiempo pasa volando. La historia trascurre 6 meses luego de lo acontecido en el juego original, o sea, después de su victoria contra HADES, una de las funciones subordinadas de GAIA, la IA central del proyecto Zero Dawn. Aloy se retira para reflexionar a solas, pero poco le va a durar la tranquilidad, dado que no tardará en descubrir que el peligro no ha terminado sino que se ha acrecentado, por lo tanto, decide viajar al Oeste Prohibido en la búsqueda de la solución que salve al mundo y a sus habitantes de la aniquilación. Los nuevos peligros no los afrontará sola, contará con la ayuda de viejos amigos y nuevos aliados. Nos esperan nuevas tribus como los Utaru, los Tenakth y los rebeldes liderados por Regalla. Nuevas máquinas y armas. Nuevas habilidades y técnicas para Aloy y muchas sorpresas más. Puntos positivos: -Misiones secundarias, están a otro nivel, te dan ganas de hacer todas, me hacen acordar a las de The Witcher III, obviamente, esto es subjetivo, incluso las misiones de recados están buenas, sí, esas que te mandan de aquí para allá para traer o llevar algo. -Nuevos agregados, como las carreras montadas sobre máquinas, el juego de tablero "Asalto mecánico", fosos de lucha, la arena y contratistas de rescate. -Nuevas habilidades para Aloy, puede bucear y volar, trepar con un gancho y planear. -Los campamentos de bandidos, ahora se separaron en 2 grupos, campamentos rebeldes y puestos rebeldes. -Se agregaron nuevos desafíos en los Terrenos de Caza. -Nuevas armaduras y variedad de armas. Las armaduras se pueden cambiar los colores. Las armas, lógicamente, se pueden mejorar y potenciar. -La IA de los enemigos y de las máquinas, se han mejorado. -Vibración áptica del DualSense, cuando utilizás el arco. -Hermosos gráficos, paisajes muy bellos, mundo muy vivo y variado, ideales para los fans que utilizan el modo foto, el cual, además, es muy completo. -Las animaciones de los npcs, parecen tan reales, cada uno tiene expresiones y diálogos únicos. -Nuevos coleccionables para los que nos fascinan deambular por el mundo buscando ese tipo de elementos, hay cajas negras, torres de señales y tótems de guerra. -Sonido y banda sonora, exquisitos. Si tenes auriculares, el sonido 3D es espectacular. -Nuevos e interesantes puzzles, como resolver las ruinas de reliquias, miradores y los drones de observación y los ya conocidos cuellilargos y calderos. -Cientos de textos y audios esparcidos por el mundo, que amplían el lore de Horizon, ideal para fans. Puntos negativos: -Los fosos de lucha, pueden resultar irritantes alguno que otro de los desafíos a realizar, sino mantenés el timming correcto en la pulsación de la combinación de botones, o sea, sino estás familiarizado con ese sistema que es utilizado en otros juegos. A mi parecer, no está muy bien ejecutado que digamos. Pero cuando los terminas, el premio es gratificante, te enfrentarás a un boss desafiante. En conclusión: Una secuela a la altura y que mejora con creces lo que ofreció el juego original, sumado a la gran variedad de cosas que se han agregado tenes para muchas horas de diversión garantizadas, lo hacen un excelente título. Si te gustó Zero Dawn, este te encantará aún más. Ojalá, a fin de año, salga un dlc, si es que nos basamos en lo que sucedió con el original y The Frozen Wilds allá por el 2017, el cual podría ampliar una de las líneas argumentales. Asimismo, la historia se presta a una trilogía, la cual tendremos que esperar anda a saber cuántos años...
7 VOTOS
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Geryken / 1 de abril de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Bueno.... ahí vamos..

Bueno después de jugar unas 50 horas al juego, tengo que decir que visualmente es muy bonito, con un mundo bastante vivo y buenas ambientaciones. El mapa en general es muy parecido al anterior, es decir, la estructura es bastante parecida, no me parece mal... pero siendo un juego de bastantes años de desarrollo me parece un poco triste. Las misiones principales.... bueno que decir... dejan mucho que desear excepto alguna en concreto y la misión final, repetitivas y muy parecidas a las del anterior juego. Abusan de la funcionalidad del "FOCO", además de que es exactamente que el anterior, al final se hace un poco pesado tener que usarlo tantas veces. Otra cosa que añadir en el tema de las misiones principales, es que muchas te las rellenan con una cinemática de 5 minutos de dialogo que acabas saltándotelo porque apenas interesa, ya que algunas decisiones, que son pocas, no afectan a la historia. Por lo tanto me parece absurdo. Misiones Secundarias y cosas secundarias.... Que decir... bueno es mejor... seré breve... MISIONES REPETITIVAS 0 innovación y por otro lado los objetivos secundarios (cuellilargos, campamentos.. etc) Són exactamente lo mismo que el anterior juego, y tiene un montón. Además el juego no te atrapa mucho, (al menos a mi) en el tema de continuar jugando una vez terminas el juego. Y lo dice uno que en el anterior juego se hizo el 100% del juego. Pero es lo que digo, la persona que se haya jugado el primero, esta entrega le parecerá un copiar pegar. Nada mas que añadir en esta sección La jugabilidad, respecto a la primera entrega reconozco que a mejorado mucho pero a innovado 0 , es exactamente lo mismo que el anterior, el sistema de combate es el mismo, armas las mismas que el anterior, abran añadido como mucho algunas animaciones de combate... pero poco más. El sistema de parkour es ideal ya que es rápida y no te entretiene mucho a superar obstáculos y demás, también añadir que las animaciones de parkour son las mismas que la de la primera entrega, pero bueno tampoco era mucho de esperar visto lo visto. Tema sonidos y soundtrack me parecen excelentes, lo e jugado con los pulse 3d y sinceramente te sumerge mucho en el juego. Hay tracks que acompañan en el combate y quedan muy bien, y en ningún momento e visto fallas en el sonido y música, como por ejemplo, que en algunos combates se quede sin música o algo similar a ese estilo de fallos. En resumen..... me parece un juego de 7/10, le faltan cosillas y muchas carencias en lo que es la Historia, misiones, sistema de combate, etc. Creo que no han puesto muchas ganas en la innovación, han querido crear un mundo mas bonito, mas vivo y un juego gráficamente superior (no es un gran salto grafico). Han reciclado muchas cosas y una de ellas el HUD, jugabilidad... algunas misiones son clavadas a las de la primera entrega. Es un juego que actualmente no lo compraría por el precio que tiene, si que e de decir que a las personas que no han jugado la primera parte, les enganchara un montón ya que tiene mil cosas y es un juego divertido, pero claro si uno viene de jugar al anterior pasándoselo al 100% y luego ver que la segunda entrega es la misma que la anterior... te da una pereza completarlo... que no lo sabes bien, pero que le vamos hacer, esto es el futuro de los videojuegos, poca innovación, mucho reciclaje, y ganar mucha pasta. Que tengan un buen día
1 VOTO
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Joeltdl / 31 de marzo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Secuela de un Favorito

JUGABILIDAD: Yo amé H:ZD, para mí fue de lo mejor y más divertido en la generación anterior, y H:FW se siente, de manera inicial, bastante continuista respecto al primer título. Lo anterior no es malo, en absoluto, pero siempre es bueno el tener algún tipo de avance. Y lo tenemos. El árbol de habilidades, por ejemplo, es mucho más amplio. Los efectos de la comida, que aunque ya se han visto en cientos de juegos me gustó tenerlos por acá. Tenemos un HUD que es menos intrusivo (y lo prefiero así), y que con un ligero desliz en el touchpad podemos obtener información extra sin necesidad de abrir el menú. Tenemos una cantidad BRUTAL de maquinas a las que enfrentarnos, cada una con variaciones muy notables dentro de sí misma. Las bondades del Playstation 5 también son muy notorias: las pantallas de carga están básicamente por costumbre, ya que duran… menos de un segundo, y hacen del viaje rápido algo muy ameno. Y esa vibración tan precisa en el Dualsense, combinada con el uso de los gatillos, es excelente en inmersión. La historia principal sí queda por debajo del primer titulo (y tampoco está tan bien contada), aunque tiene una conclusión prometedora. Por lo demás, muchísimo contenido: misiones principales y secundarias, mandados, terrenos de caza, campamentos, contratos, carreras, fosos, ruinas, cajas negras. Uff. Es... demasiado. Un tanto abrumador y cansino de seguir con todo. Aunque tampoco es precisamente malo el tener opciones, sí me hubiera gustado una narrativa un poco mas centrada. El mini juego de asalto me gustó bastante, aunque o no termino de entenderlo, o tiene algunas fallas en la jugabilidad/inteligencia artificial (de pronto las únicas jugadas del oponente son huir de ti, y esto no es ajedrez, no tengo intención de pasar 1 hora metido en un minijuego) ¿Los Calderos? siguen siendo aburridisimos. GRÁFICOS: Cuando leí las primeras impresiones respecto al apartado visual del juego, me parecían bastante exageradas. No lo son, visualmente (tanto gráficos como dirección de arte) son increíbles. Es difícil discernir las cinemáticas del juego en sí, y las expresiones faciales están en otro nivel. A lo largo del juego veremos partículas, reflejos del sol, polvo, cenizas, flores que llenan la pantalla. Y es un espectáculo hermoso y muy acorde con la ambientación. Si le sumamos los diferentes diseños de vestuario y colonias de las diferentes tribus, y la cantidad, diseño y detalle de las maquinas (sin mencionar la flora y fauna), queda claro que la calidad cinematográfica de Playstation es palpable, y nos emociona a niveles poco antes vistos. No se engañen: Forbidden West pasará a la historia como un referente gráfico de la actual generación. SONIDO: El soundtrack es buen, aunque yo recuerdo que su predecesor me emocionaba aún más. El doblaje, eso sí, es excelso. Sony sigue insuperable en ese ámbito. INNOVACIÓN: Como ya mencioné, agrega muchísimo contenido respecto a ZD, también mejora varios aspectos como el combate y la variedad de enemigos. No me parece que aporte mucho al género en sí mismo. *El único bug que yo vi en mis 50 horas, fue el popping de un árbol caído.
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Hulkito / 21 de marzo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Horizon : forbidden west

Opinión personal : bueno he de decir que es un buen juego para mí gusto, pero no una obra maestra,se me hizo pesado en varias fases de juego, y algo repetitivo , es verdad que la historia que nos cuenta esta bien y engancha , los combates no están mal pero llegan a ser siempre lo mismo.la duración es muy larga sobretodo si haces las misiones principales ,y el mapeado es enorme . gráficamente es una maravilla,un diez para los ojos,el sonido y el doblaje perfecto también.
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