Persona 4
Persona 4
Fecha de lanzamiento: 21 de octubre de 2022
 · Plataforma
PCPS5XSeriesSwitchVitaPS2
Análisis de los lectores (Persona 4)
9,3

Persona 4

“Magnífico”
(Nota media sobre 20 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Persona 4 / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Daniel787898 / 20 de mayo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Reach out to the Truht

En la reseña de Persona 3 de hace algunos años mencione que ese juego fue el primer paso, no solo para lo que hoy en día se asocia con Persona, si no que fue el primero que en verdad gozo de una gran popularidad, sin embargo, su secuela la cual salio algunos años luego, ya para cuando el Play 2 estaba en sus ultimas, lograría aumentar aun mas la popularidad de la subsaga, pero la duda es ¿si fue bueno como para gozar de mas popularidad que el 3?, pues yo responderé esa pregunta (o tratare al menos). A destacar que, el juego tuvo una revisión titulada Persona 4 Golden, la cual, por decirlo de alguna manera, tiene bastante contenido adicional con respecto a la original (personajes, quest, ciertas mecánicas, dios, inclusive meses de nuevo contenido de juego), y por muy bonito que seria analizar esa que es la versión mas completa, no tengo ni conozco a nadie con el cadáver formalmente conocido como Playstation vita, así que esta sera una reseña de la versión para pobres, la original, pero mencionare al menos las mejoras que se que tiene que tiene golden. Historia:La trama empieza con nuestro protagonista sin nombre (al que podemos nombrar) llegando al pequeño pueblo de Inaba, luego de prometerle a sus padres pasar un año aquí con su tío y su primita ya que ellos estarán ocupados, tu llegada al pueblo sucede justo al momento en que ocurre un escándalo con una presentadora de televisión quien tuvo un amorío con un hombre casado, no mas no tienes un día en el pueblo cuando tienes un sueño, donde una extraña voz te dice que te espera al final de la niebla, lo cual viene acompañado de una visita al Velvet Room, mismo que hemos visitado en los demás juegos. Al otro día empiezas en la escuela, donde conoces a algunos de tus compañeros, 2 de ellas, Yukiko y Chie te deciden acompañar luego de clases ya que eres el nuevo, y de camino a ir a mostrarte el pueblo se puede notar que no solo una niebla apareció en el lugar (cosa que al parecer pasa mensualmente), si no que fue encontrado el cadáver de la presentadora colgando de unos cables, tu tío por cierto es detective e investiga este caso. Unos días luego tu junto a Chie y otro compañero, Yosuke, hablan de un rumor conocido como “The Midnight Channel” que es un canal secreto que solo aparece en la noche durante un día lluvioso y donde, a según, puedes ver cosas extrañas, entre ellas se asegura que fue vista la conductora que murió, siguiendo este rumor y por mala suerte, los 3 acaban entrando por un televisor a dicho lugar, aquí se encuentran con un mundo que luce como un estudio de televisión, y una extraña criatura llamada Teddy, quien les dice que vive ahí, y que el sintió que alguien entro la noche que fue asesinada la presentadora. Unos días después sucede otro asesinato, alguien importante para Yosuke, que murió de la misma forma, el y el protagonista investigan dentro de la TV, y se encuentran con una versión oscura de yosuke, es aquí cuando el protagonista despierta a su Persona, derrota al yosuke oscuro, y, aceptando que tiene sentimientos oscuros acerca de los que hablaba su versión malvada, yosuke despierta a su persona. Más casos aparecerán de gente que llega al mundo de la televisión, y los héroes se ponen manos a la obra, no solo en rescatarlos, si no para encontrar al culpable que los tiro en primer lugar, la mayoría de las personas despertaran su Persona mientras están en este mundo, mientras conoceremos mejor sobre ellos y que es contra lo que se enfrentan ellos mismos para despertar a su persona, y como se dijo antes, mientras tratan de resolver que se esconde detrás de los asesinatos. La trama de Persona 4 es usualmente despreciada por ser mucho más sencilla que la del 3, o no tener la escala del 5, innegablemente su trama es más personal, y por ende no llega a ser tan épica como la de los otros dos juegos mencionados, aquí la humanidad no corre peligro, ni tampoco se trata de cambiar el sistema social, simplemente son un grupo de gente tratando de salvar su pueblo, dicho esto, no pienso que eso la haga menos profunda, pienso que a pesar de todo, esta tan bien manejada como la del 3, y toca temas igual de fuertes, la perdida de uno mismo por no aceptar como eres, la perdida de personalidad frente al mundo, como los medios pueden cambiar la imagen de una persona a conveniencia, tratar de aparentar ser algo para agradar a las personas, todas esas mascaras que pueden encontrarse en un ser humano están aquí, y se trabajan de manera excelente, quizás mejor incluso que en el 3. Esto es especialmente aplicado para los personajes que conocemos en los social link, pero sobre todo en el de tus compañeros, que a diferencia del anterior juego, en este todos tienen uno para desarrollarlos, hay 2 personajes que incluso de una u otra manera les toca lidiar con problemas sobre su propia sexualidad, no parece mucho hoy en día, pero para el tiempo en que salió este juego fue una tema adelantada para su tiempo, e inclusive tiene aún relevancia si tomamos en cuenta que Japón es un país algo cerrado de mente. Ante todo, esto no es que quiera decir que esta sea la mejor historia de toda la saga, pero es mucho mejor de lo que mucha gente la ha llamado, tiene muchos elementos increíbles, y que, si llega a conectar de alguna manera contigo, creo que la disfrutaras mucho, y al igual que como dije en la reseña de Persona 3, te encariñaras con el cast de personajes, que se ha convertido en uno de mis favoritos. Jugabilidad: En este ámbito la cosa no varía demasiado de lo visto en el juego anterior, así que, en lugar de repetir una gran mayoría de la reseña del 3, los invito a que la lean, que esta en la sección de análisis (si, esto es publicidad desvergonzada) y por aquí continuemos con lo que se mejoró, o que es lo que trae nuevo, empecemos por combate, aunque se mantiene la base de solo poder llevar 3 compañeros, hay más opciones para ellos, como que, dependiendo del nivel de social link ahora no solo hay follow up attack, si no que pueden venir y levantar a un personaje que este caído, o tenga algún estado como confundido (al cual divertidamente van y cachetean), mientras que los all out atack funcionan igual, si tumbas a todos los enemigos puedes generar un ataque destructivo. Los dungeon si han cambiado un poco, aunque la exploración sigue siendo de explorar cierto número de pisos para llegar a un jefe con cierto tiempo límite (esta vez representado en cuando está a punto de llover en el pueblo, y por ende la niebla), ahora no se explora una sola estructura como Tartarus, si no que cada dungeon representa a la persona que ha sido secuestrada en el mundo de la TV, cada una con un diseño distinto, cosa que me agrado ya que a pesar de ser pasilleros presentan una variedad visual interesante que salsa tartarus no tenia, cada uno de estos tiene entre 8 y 10 pisos, y al llegar al jefe no debes esperar tiempo como en el 3, si llegaste en un día de juego hasta el final del dungeon, puedes ir de una contra el jefe, aunque lo advierto, la dificultad de este juego es mucho más alta que la del anterior, puede que en un piso andes todo tranquilo, y al siguiente te empiezan a hacer mierda el mismo enemigo, pero en otro color. Esta dificultad también se expande a la compra de armas y objetos, aquí conseguir dinero no es tan fácil como en el anterior, y las armas y armaduras son caras, por lo que recomiendo que cuando encuentres tres personajes que te gusten, trata de usarlo como tu equipo principal, calma, que en este se eliminaron los tipos de arma, ahora aunque uno use una espada y el otro una pistola todo cuenta como ataque físico, nada de que los arcos sean un tipo distinto de ataque al de las espadas. Oh y por cierto, ¿curarte en los dungeon? Se puede gracias a un lindo zorro que te sigue a los mismos, pero el mendigo cobra bien caro cada curada, así que no usen demasiado esto si quieren ahorrar. El velvet room y la invocación de personas básicamente se mantiene igual, con la diferencia de que esta vez creo que es más difícil que te salga una invocación fallida, ya que me paso si acaso ¿2 veces? En mis dos partidas, y por cierto, nunca se enfermaron o sintieron mal los compañeros al punto de que uno dijera que no quería explorar, eso me pareció raro, a destacar que Margaret, quien reemplaza a Elizabeth como asistonta en el velvet room también te da misiones, pero todas son relacionadas a fusionar personas. Algo que si puede tomarse como un cambio es los social link, no porque su estructura o progresión cambiara, sino porque esta vez los rasgos de nuestro protagonista ya no son 3…. Ahora son 5 (tuvieron un rato jodido subiendo 3 en el anterior, wuojojo), ya nuestro protagonista no solo debe subir su inteligencia, coraje, o adorabilidad, ahora a eso se suma entendimiento y diligencia, y si, si quieres subir la mayor cantidad de social link posibles, te va a tocar subir muchos, ya que hay puntos en que puede que tu nivel con una persona sea 7, y cuando quieras subirlo te diga que no porque no eres lo suficientemente adorable, mi recomendación, traten de hacer esto en una segunda partida, que en la primera subir más de 4/5 es bien difícil, más aun cuando va tu waifu y te pide que no solo seas inteligente si no que aparte seas valiente. Para subir estos aspectos tenemos las mismas mecánicas del anterior, puedes estudiar, leer libros sobre distintas temáticas, comer ciertos alimentos, o hacer trabajos, los cuales aparte de subir estadísticas te pueden dar dinero, y hasta desbloquear varios social link en estos, por desgracia Inaba al ser un pueblo pequeño presenta menos actividades que las que te ofrecía Tatsumi Port Island, aquí nada de ir a la discoteca o ir al cine. Creo que eso es básicamente lo que se puede destacar que hayan sido cambios o mejoras en la jugabilidad, aunque realmente no hay ninguna evolución, sí que siente como una versión más refinada de lo visto en el anterior, aunque, si tiene sus problemas, persona 3 Fes y Portable añadieron varias cosas que mejoraban las cosas con respecto al lanzamiento original, y con el 4 pasa lo mismo, Golden tuvo varias mejoras, entre las cuales, al menos que yo sepa, son más opciones de ropa, ciertos agregados en exploración y combate, como unos Scooter con los que puedes explorar tanto dentro como fuera de los dungeon (dios como me hubiera gustado tener eso), y claro lo más importante, nuevos social link, y contenido adicional de la trama. Esto creo que es lo más me molesta, me explico, hay un punto del juego donde básicamente se saltan 3 meses de juego para luego continuar como si nada, en la versión Golden eso no pasa, tu juegas esos meses tranquilo, con contenido chévere y todo, y yo me pregunto, ¿Por qué vergas la versión original no pudo tener ese contenido? Me pareció una tontería, y dios sabe que pasara en P5 The Royal, capaz y durara 2 años en lugar de 1 como el original. Gráficos: El juego es de la era del ps2, de finales del ps2, pero de ps2 al fin y al cabo, por lo que ciertos modelos pueden lucir…. Viejos, y ya algunas texturas se ven bien pixeleadas si te les acercas mucho, dicho esto, para su tiempo, aunque sin ser un potento gráfico, lucia lo suficientemente bien, y en la versión Golden hay un re trabajo de texturas e iluminación el cual le sienta bien, los modelos en las conversaciones lucen bien, y cada personaje que es importante si presenta un diseño que lo hace destacarse de los demás. como mencione antes, los dungeon aunque pasilleros presentan una variedad de ambientes que me gusto bastante, tenemos cosas como un sauna lleno de ¿tipos musculosos?, una versión oscura de inaba, un laboratorio secreto, e incluso un castillo con diseño de 8 bits, esto sin dudas es un cambio bienvenido, y que siento que fue lo que cimentaría el futuro diseño de dungeons de Persona 5 (pero en esteroides). Sonido: Nuevamente nos encontramos con un sountrack magnifico, ya desde que escuchas la canción del opening marca el estilo a seguir, algo menos lúgubre que el 3 en lo que se refiere música de ambientar, con tonadas un poco más alegres, pero que se ponen serias cuando es necesario, y que sabe crear tensión también cuando debe, el tema principal se volvió de mis favoritos, ya que logra evocar varias emociones en su tonada, sin dudas Shoji Meguro sabe lo que hace cada vez que le toca componer para Persona. En cuanto a la música con letras, no tengo quejas, igual de pegadiza que en el anterior y futuros juegos, y el tema de los combates, Reach Out The Truth se quedó pegado conmigo al igual que lo hizo Mass Destruction. En el reparto de voces vuelve a haber un trabajo bastante bueno, que sin ser el mejor doblaje a ingles de la historia, es mucho mejor que el que suelen tener los JRPG, cada personaje tiene una voz que va acorde con ellos y que en verdad sabe variar sus tonos dependiendo de la situación (que aprenda Tales of), esto en parte ya que tenemos a varias personas talentosas en el doblaje, como Yuri Lowenthal que pone voz a Yosuke, y hasta Troy Baker le pone voz a uno de tus compañeros (y si no me lo hubieran dicho no me lo hubiera creído) Conclusiones: Quizás en lo que es su historia principal no llegue al nivel de Persona 3 (el cual personalmente me pego bastante), pero al final, no puedo negar que conecte con su trama, y lo disfrute casi igual, las mejoras en combate y exploración hacen que sea más fácil volver a él (aun si me gustaría tener la versión Golden para el contenido adicional), en las casi 80 horas de juego que tuve en cada una de mis vueltas, solo puedo concluir que este es un magnifico juego, y uno que en mi opinión, si fue un digno sucesor del anterior. Puede que a mucha gente no le acabara de convencer, y prefieran el toque más oscuro del anterior, pero, estoy seguro que también habrá quien prefiera la estructura y personajes de este, aun con esto, si te gusto el anterior no puedo hacer más que recomendarte este, o si algo de lo que leíste te llamo la atención, en especial si tienes la oportunidad de conseguir la versión Golden, este y su predecesor se han vuelto mis juegos favoritos, y en mi opinión, son de los mejores RPG de todos los tiempos.
Pedir moderación
Edsarg / 31 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una muy grata sorpresa.

Bueno, Persona 4, uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida, y una sorpresa que he descubierto 6 años después, una maravillosa sorpresa. Empezando por el primer elemento que salta y que te causa una alegría inmensa: el Soundtrack, está ubicado a las mil maravillas, cada uno de los temas están bien puestos, indicados y son completamente agradables, en especial las OST de batallas, siempre quedando completamente épicas y motivando a usar todo el poder de nuestro equipo. Gráficamente es muy bueno, no es tampoco lo mejor de PS2 ni de coña lo mejor de su época, pero está bien hecho y es muy vistoso y agradable. ¿Innovador? No del todo, es bastante similar a Persona 3, aunque lo de poder controlar a tus amigos es un gran paso arriba respecto al P3. La jugabilidad es lo que también se lleva las palmas, es brillante, desafiante sin llegar a ser una frustración horrible, los social Links son, me atrevo a decirlo, incluso mejores que los de P3, el sistema de batallas es completamente brillante. Conclusión: Si te gustan los RPG y tienes una PS2, o puedes bajarlo a PS3 y conseguir la versión mejorada para vita, no lo dudes y hazte con él, no te arrepentirás.
1 VOTO
Pedir moderación
Nixryu / 3 de junio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Mi videojuego favorito

Con el titulo se darán cuenta que muy objetivo no puedo ser con este juego. Un juego colorido a simple vista, pero que oculta una profundidad y simbolismos sin comparación en estos ámbitos. Términos de psicología, ocultismo y relaciones interpersonal son todos temas tocados en Shin megami tensei: Persona 4. Su soundtrack es una autentica maravilla, todas sus canciones se me han guardado en el corazón, y ahora cada vez que las escucho me generan nostalgia al recordar mis aventuras en Inaba. Batallas de jefes épicas, canciones tristes que realmente te llegan, canciones inspiradoras, etc Shoji Meguro hizo un trabajo excepcional con este juego. Su mayor problema viene con los gráficos, muy inferiores a franquicias de mas renombre como lo son Final fantasy, sin embargo este apartado puede ser obviado, ademas, gráficamente tampoco esta mal. Una jugabilidad exquisita, en este juego se puede obtener Personas al mejor estilo Pokemon, pero también te da la opción de fusionar Personas para obtener nuevos. Esto llega a ser extremadamente adictivo, y hace que tu Protagonista siempre difiera del protagonista de otra persona. La dificultad es muy buena y justa, requiere de cierta estrategia para salir victorioso. En mi opinión, Persona 4 es una obra maestra que como mínimo, merece que le des una chance.
Pedir moderación
Ramonium / 12 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

Todos tenemos una sombra en nuestro interior.

Un joven estudiante japonés se muda a un pueblo rural: Inaba. Se va a vivir a la casa de su tío durante un año porque sus padres van a estar trabajando en el extranjero durante ese tiempo. Poco después de la llegada de este joven, comienzan a ocurrir asesinatos en Inaba: las víctimas son encontradas colgadas de antenas de televisión en un estado lamentable... y durante las noches lluviosas, a las 12 en punto, pueden verse a las futuras víctimas en la pantalla de cualquier televisor si uno se pone a verlo apagado. La policía parece incapaz de creerse lo que parece una leyenda urbana, y nuestro protagonista y sus nuevos amigos descubren que las víctimas potenciales son lanzadas por alguien a otra dimensión: el mundo de la televisión. Sólo puede entrar ahí alguien que pueda usar un Persona, y nuestro protagonista y sus amigos son capaces de utilizar uno. Ellos son los únicos con posibilidades de resolver este misterio, salvar a las víctimas y atrapar al asesino que lanza a la gente a ese mundo... pero mientras resuelven este enigma, no deben descuidar su estresada vida estudiantil ni sus relaciones sociales. Persona 4 es un destacado título de PS2 y un RPG muy original. Es conocido por potenciar aún más las relaciones sociales que su predecesor y por arreglar la mayor parte de sus errores. Algunos usuarios lo consideran uno de los mejores RPG que existen, y la crítica parece estar de acuerdo con ellos: Persona 4 obtuvo 90 puntos en Metacritic, y la nueva versión mejorada para PS Vita consiguió 93 puntos. Esa nueva edición, Persona 4 Golden, es el juego de PS Vita con mejor puntuación de todo el catálogo de la consola. ANÁLISIS: Gráficos: 86. La gran asignatura pendiente de Persona 3 se supera: ¡Persona 4 tiene un buen apartado gráfico! Ya no sólo los dibujos que aparecen al hablar con los personajes están bien hechos: ahora, también podremos ver unos modelos en 3D más que competentes, y de una calidad muy buena. Los personajes se ven bastante bien y hay bastantes modelos diferentes como para que podamos distinguir los NPC. Básicamente, todos se ven más vivos y detallados que en Persona 3, y se nota que se han empleado más polígonos en sus diseños. Los colores del juego se han suavizado, y ahora no parece que todo esté brillante, como pasaba en el juego anterior: Inaba muestra un aspecto bastante más realista que el que vimos en Port Island. A pesar de que los de Atlus no son expertos en materia gráfica, se nota que han puesto más esmero en este apartado que el que pusieron en Persona 3: los objetos tienen texturas nunca vistas en el juego anterior, y los elementos físicos se ven mucho más realistas. Basta con ver el agua, las paredes o el asfalto para darse cuenta. Además, los objetos están bien proporcionados y todo presenta un aspecto muy auténtico, al contrario de lo que vimos en el otro título. En este nuevo juego, veremos fenómenos meteorológicos muy bien representados: no todos los días hará buen tiempo (como pasaba en Persona 3), sino que veremos jornadas de lluvia, nieve y niebla aparte de los clásicos días soleados. Estos cambios de tiempo son muy realistas, y se ha utilizado muy bien la luz para transmitir esos fenómenos meteorológicos al jugador. Los enemigos creados para Persona 4 lucen mucho mejor que los que se mostraron en Persona 3: tienen más polígonos y animaciones que sus homólogos del título anterior. A pesar de que sigue habiendo recolores de enemigos, tenemos una mayor variedad y no nos cansaremos tanto de ver a las mismas Sombras una y otra vez. Sin embargo, se han reciclado algunos diseños de Persona 3... y no han sido actualizados. Es fácil distinguir qué modelos han sido porteados del otro juego y cuáles son totalmente originales de Persona 4, cosa que queda algo cutre en ocasiones, ya que veremos enemigos de diferente calidad en lo que a diseño se refiere al mismo tiempo. Ya no hay una sola mazmorra: hay varias, y sus pisos se generan aleatoriamente. Eso ha hecho que en Persona 4 haya más variedad en lo que a estilo gráfico de la “parte de mazmorreo” se refiere, por lo que no llegaremos a cansarnos de ver siempre los mismos diseños, como pasaba en esos bloques eternos de Tártaro. Aunque los gráficos de Persona 4 disten de llegar a ser de lo mejor de PS2, la verdad es que cumplen realmente bien: se nota que Atlus ha hecho los deberes esta vez. Sonido: 87. En este juego tenemos más variedad de composiciones que en Persona 3, y más canciones memorables, aunque con un estilo menos marcado que en su predecesor. De hecho, quizá por eso pueda no llegar a gustar tanto a algunos fans del título anterior por ese ligero cambio de estilo que busca hacer a Persona 4 más neutral, aunque nunca llegue a disgustarles. En líneas generales, podría decirse que tenemos una música algo más tranquilita, pero manteniendo el género que gusta a cualquier adolescente japonés. Es decir: se mantiene el rock nipón (suavizado, eso sí) y se pierde ese característico rap oriental que vimos en Persona 3 y que fijaba tantísimo su personalidad. Por eso mismo, quizá pueda agradar más a los jugadores occidentales, pero sin perder su estilo propio ni desagradar a los mismísimos japoneses. Se ha sabido encontrar un buen punto de equilibrio. Para hacerse una idea de esto que se explica en el análisis, basta con reproducir el tema de batalla normal (que se repite durante todo el juego) y el que suena durante los jefes. A pesar de esa variedad y calidad de composiciones de la que hace gala la mayor parte del juego, incomprensiblemente eso se pierde en una gran parte de las mazmorras. ¿Por qué? Curiosamente, en casi todas las mazmorras se utiliza una música genérica y repetitiva, capaz de cansar a cualquiera (a pesar de que Atlus probablemente sabía que estaremos bastante rato explorándolas). Al menos, hay una canción por cada mazmorra, y no se nos hará tan aburrido escucharlas, aunque muchas puedan ser reproducidas en la SNES con una previa adaptación de los instrumentos. Básicamente, se basan demasiado en la percusión y en la repetición de las notas de forma constante, cosa que sorprende bastante si se tiene en cuenta lo cuidada que está el resto de la banda sonora. Otro punto negativo de la música de Persona 4 es que algunos temas de batalla son un poco cortos, aunque sean muy épicos. No habría problema con esto si los combates no durasen mucho, pero el problema radica en que tenemos melodías de dos minutos para batallas que pueden llegar a durar más de media hora. Por lo demás, el apartado sonoro consta de un doblaje de una calidad realmente inmensa (es tan o incluso más bueno que el de Persona 3) y unos efectos de sonido bastante competentes. Las voces están en inglés, pero la profesionalidad de los actores es tal que no nos importará que no hablen en nuestro idioma. Jugabilidad: 88. Como ya ocurría en Persona 3, en esta nueva entrega tendremos que aumentar el poder de nuestros Personas estableciendo y mejorando Enlaces Sociales con todo tipo de gente. Y, al igual que en el otro juego, tendremos que seguir estudiando y cumpliendo nuestras responsabilidades mientras luchamos contra las Sombras en un lugar especial. Esta vez, accederemos al mundo de la televisión después de clase, y no a media noche, como ocurría con Tártaro (Persona 3). Por ese motivo, si un día vamos a explorar mazmorras a esa otra dimensión, no podremos quedar con otros personajes y mejorar nuestros Enlaces Sociales... y si debemos rescatar a alguien que ha acabado en el mundo de la tele, tendremos que sacarle de ahí antes de que muera si no queremos ver un bonito Game Over. Pantalla que, por cierto, quizá veamos de todas formas en bastantes ocasiones, porque el nivel de dificultad de este título es tan elevado como el visto en su predecesor: será bastante habitual que los monstruos de las mazmorras nos den auténticas palizas, sobre todo cuando entremos en ellas por primera vez. La solución estará en aplicar estrategias y subir niveles para poder sobrevivir, sobre todo porque los puntos mágicos no se resetearán si no nos vamos a dormir a nuestra casa (y eso implica tener que esperar al día siguiente para poder seguir explorando las mazmorras). Básicamente, es más complicado ahorrar días que en Persona 3, por lo que tendremos que saber administrar bien nuestro tiempo. Hay más Enlaces Sociales y más atributos que aumentar, así como la posibilidad de trabajar para ganar dinero y ser catapultados a más Enlaces, por lo que veremos más variedad que en Persona 3: el desarrollo se hace mucho más dinámico en este juego, y es absolutamente imposible maximizar todo en la primera partida por la gran cantidad de cosas que hay por hacer durante ese calendario que sigue el juego. En Persona 4 hay más diálogos y texto que en su predecesor. De hecho, en algunas ocasiones se acerca más a una aventura conversacional que a un RPG con todas las de la ley: los mejores momentos se viven durante los diálogos que mantienen los personajes del juego. Las mazmorras se generan aleatoriamente, y son mucho más pequeñas que Tártaro: ninguna mazmorra pasa de los 11 pisos, por lo que no nos cansaremos tanto de ellas ni se nos harán tan repetitivas, a diferencia de lo que acababa pasando con Persona 3. Además, aunque tengamos fecha límite para completarlas, se nos dará tiempo de sobra, así que podremos ir tranquilos en todo momento. Todo lo demás es muy parecido a Persona 3: haremos fusiones de Personas, hablaremos con mucha gente, tendremos un contacto estrecho con la cultura japonesa, seguiremos un calendario... y se han arreglado todos los errores jugables que había en el juego anterior. Por ejemplo, a la hora de maximizar los Enlaces Sociales con chicas, podremos elegir si queremos ser sus novios o sus amigos: ya no habrá necesidad de que les pongamos los cuernos a todas las mujeres del pueblo para superar la aventura con éxito. Del mismo modo, ya no suspenderemos la asignatura de Historia porque las preguntas de los exámenes tienen un carácter más general. Eso sí: el problema puede surgir en la asignatura de Lengua y Literatura, más que nada porque algunas preguntas son sobre literatura japonesa... y no es un tema sencillo si uno es de Occidente. El gran fallo jugable de Persona 3 son sus batallas de jefes. ¿Son demasiado difíciles, acaso? Realmente, no: son muy largas, hasta el punto de que son aburridas... más que nada porque algunos jefes se sacan estrategias de la manga en momentos determinados, cosa que puede obligarnos a repetir varias veces algunos combates de más de una hora de duración. Y eso es algo que acaba provocando que cuaquiera se tire de los pelos. Y bueno, aunque el sistema de combate se mantiene exactamente igual que en su predecesor, ahora podremos manejar a nuestros compañeros si lo deseamos. ¡Eso significa que no moriremos por culpa de ellos! Y eso se agradece, porque las batallas de este título, aparte de ser más tediosas, también son más complicadas. El apartado jugable sigue sin ser perfecto, pero se ha mejorado notablemente respecto a la entrega anterior. Duración: 97. Terminar la historia de Persona 4 lleva cerca de 70 horas. Sí; el juego es un poco más corto que Persona 3, pero la cosa tiene truco: dado que las mazmorras son más pequeñas y Tártaro era gigante, esas horas que faltan son el equivalente a dejarse la piel en Tártaro... cosa de la que Atlus nos ha librado, por suerte. Al igual que pasaba en el título anterior, una vez terminado Persona 4 no tendremos ganas de volver a jugar hasta pasado un tiempo. Y tras ese tiempo prudencial vale la pena hacerlo, porque maximizar todos los atributos en la primera partida es muy difícil (hay cinco, mientras que en Persona 3 había tres) y es imposible completar todos los Enlaces Sociales la primera vez que se juega a Persona 4. Al finalizar el juego se desbloquea una partida + con todo lo que teníamos en la aventura anterior, por lo que verlo todo será más fácil y rápido. Además, también tenemos la posibilidad de superar un montón de misiones secundarias simples para alargar aún más la vida de este título. Y como en Persona 3, conseguir todos los Personas y rellenar el Compendio/Pokédex lleva su tiempo. Este título, además, tiene tres finales. Dos de ellos son buenos y el otro es malo. Sacar el verdadero es una tarea algo complicada, pero vale la pena porque se descubre toda la verdad y accedemos a una mazmorra extra y a un súper jefe final dificilísimo. Innovación: 80. Persona 4 no es tan revolucionario como Persona 3, pero sigue siendo un título muy original e innovador. Aparte de que hay muchas más cosas que hacer que en su predecesor, cambian cosas importantes de la jugabilidad (hay varias mazmorras en vez de una, y el sistema de exploración es distinto). Además, la premisa es realmente original. La historia se basa en asesinatos que ocurren dentro de un mundo al que se accede entrando por los televisores, y se enfoca de un modo muy interesante, similar al de una novela de misterio: el jugador va avanzando con la trama mientras intenta descubrir quién es el causante de esos asesinatos en serie. Y bueno, el sistema de aventura conversacional mezclado con el de un RPG clásico sigue siendo algo complicado de ver. Historia: 88. La historia de este juego es de una calidad innegable, aunque no sea de estilo tradicional (y quizá por eso pueda no gustar tanto a los fans del juego anterior). Básicamente, Persona 4 es una novela de misterio jugable: la trama se basa en descubrir quién está lanzando a la gente al mundo de la televisión para matarla, y el jugador irá descubriendo ese misterio poco a poco, al mismo tiempo que los personajes, que son más realistas que en Persona 3, y más carismáticos. Es todo un detalle que no traten al jugador como a un idiota (es decir: nunca sabremos más que nuestros compañeros y ellos no se estarán preguntando las cosas eternamente, como pasa en otros títulos) ni tampoco descubrirán las cosas de repente y por generación espontánea. Básicamente, nos sentiremos muy integrados con nuestro grupo porque todo el rato sabremos lo mismo que ellos, e iremos deduciendo las cosas poco a poco: de hecho, el juego nos preguntará quién es el asesino en cierto momento, y lo sabremos si hemos estado atentos y hemos razonado correctamente. Persona 4 hace un muy buen uso del concepto de la Sombra psicológica, cosa que en Persona 3 ni se mencionaba. Básicamente, todos los seres humanos tenemos una Sombra de la que nos avergonzamos y no queremos reconocer, pero es una parte innegable de nosotros mismos. Gracias a la utilización de esto se obtienen personajes más realistas, ya que no son héroes perfectos: simplemente son seres humanos, con su parte buena y su parte mala. El final no tan impresionante como el de Persona 3 (de hecho, no tiene nada de especial), pero el hilo argumental es mejor a grandes rasgos. Sin embargo, por su carácter, algunos jugadores han criticado que casi toda la historia se base en resolver unos asesinatos en serie ocurridos en un pueblo perdido de Japón. Eso es cierto, pero luego se descubre que las cosas no son tan simples. Es digno de mención que en un juego tan largo no haya trampas argumentales ni engaños, y más teniendo en cuenta lo enrevesada que es la historia. El hilo argumental avanza casi tan despacio como en Persona 3, pero en este caso se justifica: es más realista que sea así porque la policía investiga al mismo tiempo que nosotros. Además, realmente eso no importa tanto porque utilizaremos nuestro tiempo con unos Enlaces Sociales mucho mejores y más interesantes que los de Persona 3: todos y cada uno de ellos son buenos, y nos dejarán con ganas de ver cómo avanzan cada vez que quedemos con algún personaje. Puntuación final: 89. Al igual que su predecesor, Persona 4 no es un título para todo el mundo, aunque su estilo se haya suavizado (sin perder la personalidad, eso sí) y sus errores se hayan afinado para abarcar a jugadores que no habrían disfrutado con la entrega anterior. Es una pena que esté en inglés, porque es un título que puede agradar bastante a los fanáticos de los JRPG y a las personas a las que les gusta mucho leer, porque tiene aún más texto que su predecesor y el nivel exigido de inglés es alto. Es bastante enganchante, largo y con una banda sonora con mucha personalidad, por lo que es un título realmente recomendable para los perfiles a los que está dirigido. Persona 4 un juego imprescindible para todo fan de la cultura japonesa y para todo aquél que disfrutó con la entrega anterior: es más que probable que esta obra le guste aún más que su predecesor.
4 VOTOS
Pedir moderación
RossLynch-7 / 22 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Persona!!!!

Es un muy buen juego, tienen cosas como: Personas(monstruos) Una historia increible Unos conjuros muy innovadores Las sombras de los personajes A Teddie BITCHES!! Los jefes Sus gráficos en combate Sus extras Sus distintos finales Sus escenas en anime El mundo de las television,para mi increible Las fusiones y evoluciones de personas Su jugabilidad excelente Sus animaciones tanto las de las personas como ataques normales Los Social Links En conclusion Para se de PS2 Atlus muy buen trabajo ;) un trabajo de 10
Pedir moderación
D-ONEPIECE / 2 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,7
Excelente

Persona4 un rpg que no debe pasar por alto

El Persona4 Shin megami Tensei es un juego de rpg que nos cuenta de historia de un chico que es tranfserido a un pueblo donde ocurren asesinatos asi de formas muy misteriosas asi que tendras que investigarlo.La jugabilidad es muy buena por que tenemos entre las acciones en la batalla analisis del enemigo,atacar,usar nuestro persona,defender o usar algun item,lo malo es que varias veces no podes explorar el mundo de forma libre y tenes que seguir las secuencias de la historia para moverte.Los graficos son buenos a la hora de pelear con tu equipo,tambien que el juego tiene escenas del anime.El soundtrack es memorable la mitad de las veces como en el opening. En conclusion si te gustan los RPG este es un titulo que no te puede faltar.
Pedir moderación
XXdanixXX / 5 de febrero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Persona!

Trascendente, posiblemente el mejor juego J-rpg de la historia, destaca en todo los aspectos, mejora muchos aspectos del anterior Persona 3, como poder controlar a tus compañeros, trabajar para ganar dinero, días soleados/lluviosos/nublados que alteran los social links. Y logra vencer unas de las cosas malas del P3, su dificultad, el P4 es en todos muchos mas difícil su predecesor, y por lo tanto mas disfrutable. Su historia es el punto mas fuerte, Cada personaje del juego (principales y secundarios) tiene su historia bien contada y definida. -Lo mejor: -Los social links -Su dificultad -la historia -sistema de combate -Lo peor -esta en ingles ( ¿y que? se entiende perfectamente con 3 años de ingles particular xD) -Algunos sonidos que son repetitivos y cansadores Mi juego favorito, super recomendado.
1 VOTO
Pedir moderación
SanPalermo / 31 de diciembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

El mejor rpg japones!

Sin duda es el mejor juego de rpg japones que juge jamas. Es increiblementente adictivo voy por las 75 horas y todavia no lo termine. Encima es rejugable. La manera de elegir lo que dice tu personaje me encanto. Los graficos muy buenos. Los combates tambien estan geniales y la manera de fusionar personas esta re bien hecha. Es gigante el juego la verdad. Los dialogos es otro punto alto, y muy bueno el humor de estos.
Pedir moderación
Sevenid / 16 de diciembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,6
Excelente

Si fuera por mi le daría un 10

Dejaré esto en claro: Persona 4 está entre los mejores títulos. Su historia puede no ser tan buena como la de el Persona 3, pero alcanza un nivel individual casi idéntico. Lo que la gente suele no comprender, es el significado alegórico de la mayoría de los aspectos del juego. Pongamos este ejemplo: Una persona (Por Carl Jung) es el yo que se presenta, la máscara que se usa ante la sociedad, pero normalmente esta no es el verdadero yo, en cambio, para el verdadero yo se usa la Arcana, (Las cartas del tarot). No hay manera de conocer la verdadera personalidad con solo ver a la Persona y en este título eso se toma muy en cuenta. Cada diferente persona que conoces tiene una arcana la cual evoluciona o crece gracias a el vínculo con el protagonista. Esto le da poder al protagonista por que aprende a utilizar a mayor potencial una Persona dentro de la categoría. Los mismos ataques tienen un significado. Por ejemplo: El viento significa pensamiento, sabiduría, velocidad y falta de objetividad, por lo que es más común que una persona que simboliza sabiduría (Por ejemplo Quetzalcoatl) tenga ataques de Viento. Pasando de eso, al comprender toda esa profundidad en el juego, debes saber que no te puede faltar jugarlo, si tienes una PSVita, entonces descárgatelo de la PS Store. Muy recomendado-
Pedir moderación
Zexiontsuki / 7 de agosto de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Yu nurakami el sex simbol XD

Un gran juego traido por atlus en el ps2 , este uego es traido nada mejor que un juego de rpg japones simplemente perfecto y con finales alternativos es y seguira siendo uno de mis juegos de rol favoritos., sin contar su sound track es inspirador y muy muy bueno. .............................................. .............................................. ..............................................
Pedir moderación
Anterior
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Persona 4

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Persona 4
Tienda
Plataforma
Precio
PS2
29,99€
Vita
19,99€
Valoración y estadísticas
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,3
Análisis lectores
(20 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:14299 de 42292 juegos
Top10 Global:661 días como número 1
Top10 PS2:646 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (333) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (465 votos)
7,5
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Persona 4 modo facil
Persona 4 modo facil
JDNG
Una duda :/
Una duda :/
Armonic
Hola,Leed esto si os GUSTA Persona 4!!!
Hola,Leed esto si os GUSTA Persona 4!!!
Milenathan
De que setrata  persona 4
De que setrata persona 4
Dixon-cortes
Opinen de este juego....!!!
Opinen de este juego....!!!
Skullfire

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Persona 4” de PlayStation 2, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.