DiRT 5
DiRT 5
Fecha de lanzamiento: 6 de noviembre de 2020
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOneStadia
Análisis de los lectores (DiRT 5)
4,0

DiRT 5

“Pésimo”
(Nota media sobre 3 análisis)
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Análisis de DiRT 5 / Opiniones de Usuarios
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Optacore5 / 31 de mayo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
2
Espantoso

Autitos chocadores

La ia es lo más lamentable, y es triste sabiendo que es una empresa de larga experiencia en este tipo juegos, desde la década del 80 que los desarrolla. Los autos controlados por la ia van en fila uno detrás del otro sin molestarse, prácticamente no se separan, por lo que si tú tienes un choque o un desvío vas a quedar automáticamente en último lugar. Las físicas en los choques también dejan mucho que desear, varias veces te vas a ver rebotando ridículamente en el aire como pelota de playa. El modo "historia/trayectoria" es horrible, son unos comentaristas que intentan ponerte en situación y/o van haciendo chistes entre carrera y carrera. No aportan nada, no tiene ningún sentido, no tienen gracia, ni te llama la atención lo que van diciendo. Para colmo las voces solo están en español de españa y no se pueden cambiar. Gráficamente va con lo justo. Los autos de los DLC dan ventaja en el modo online, y si no los has comprado todo el tiempo te salta una ventana ofreciéndotelos. No se pueden mejorar los autos, por lo que la mayoría, por características, terminan siendo inútiles. El juego online no penaliza la conducción brusca, si tus rivales tiene un vehículo ligeramente más rápido, aunque los veas chocar varias veces rebotando por las paredes, seguirán manteniedo la distancia sin poder alcanzarlos. Los autos tienen cuatro características (tren motriz, potencia, peso y torque) pero el juego no te explica para que sirven o en que situaciones son provechosas. Las pistas no están muy inspiradas que digamos. Lo bueno: tiene crossplay, por lo que el online se mantiene activo. Y quitando los juegos de karts, es de los pocos que permite jugar a pantalla dividida con hasta 4 jugadores.
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John-Marston-RDR / 7 de enero de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
2
Espantoso

Una gran decepción

La saga Dirt ha sido criticada con frecuencia por los más puristas de la conducción, al entender que suponía una degeneración del rally clásico hacia el show y el pasatiempo casual. Personalmente también prefiero los juegos de rally tradicionales, pero es cierto que compaginada con los Dirt Rally, esta saga ofrecía un buen contrapunto a través de una jugabilidad más arcade, y en la que junto a un rally no tan exigente tenían cabida las carreras en circuitos o la posibilidad de hacer el indio en las gymkanas. Solo he jugado al Dirt 3 pero me parecía un producto muy convincente: un poco de rally aquí y un poco de entretenimiento ligero allá, envuelto todo en un paquete con unos apartados técnico y sonoro muy trabajados que lo convertían en un título despuntante dentro del género de la conducción. Esto mismo, y quizá un poco más, es lo que esperaba del Dirt 5, pero la decepción no ha podido ser mayor: un título insípido, carente de identidad. Pero desgranemos el juego poco a poco. Lo primero que llama la atención al empezar a jugar son los gráficos, y no precisamente para bien. Es incomprensible que una compañía de la envergadura de Codemasters, y más aún a finales de la generación, ofrezca un juego con una calidad gráfica tan limitada, a kilómetros de distancia de casi cualquier otro exponente del género medianamente serio. La calzada y los entornos son muy flojos, pero es que incluso los modelados de los coches, que de costumbre salvan los muebles de cualquier juego de carreras que anda justito en lo visual, se ven realmente mal. Sorprende que hasta en la selección del vehículo en el menú principal, siempre un escaparate que nos deja boquiabiertos, veamos unos vehículos tan pobres, que casi parecen de juguete. El rendimiento del juego también deja mucho que desear. Desde los ajustes puedes elegir entre priorizar la resolución o la tasa de frames por segundo, pero escojas lo que escojas no te vas a librar de unas ralentizaciones más frecuentes de lo que sería aceptable. La sensación que deja Dirt 5 en el apartado técnico, y no solo aquí, es la de un juego de segunda fila, de bajo presupuesto. Todo esto podría pasarse por alto si la conducción fuese divertida, pero por desgracia no lo es. El manejo de los coches se siente extraño e impreciso. La dirección es muy pesada y hay que forzar la máquina para conseguir un derrape tan ligero como triste, muy poco satisfactorio. Lo cual queda agravado por una sensación de velocidad dramáticamente baja (imperdonable en un arcade) que se acrecienta aún más en los coches pesados. En muchas ocasiones jugar a Dirt 5 resulta simple y llanamente aburrido. Las físicas son caprichosas y poco realistas, salvo quizás en los saltos. Los vehículos sufren deterioros visuales, aunque tampoco son gran cosa, y no hay un sistema de daños que influya en el rendimiento de los coches. Sí que existen diferencias entre superficies, a cada cual peor. En asfalto el coche adopta un comportamiento indescifrable, el hielo es exasperante y la nieve aburrida. La tierra es en mi opinión la única superficie más o menos pasable. La inteligencia artificial no es agresiva ni comete errores, tampoco vemos coches que se choquen o que tomen las curvas más cerradas o más abiertas para defenderse o atacar. De hecho, me da la sensación de que la IA está scriptada en cada prueba: por muchas veces que repita una carrera, los rivales siempre salen igual, siempre se quedan rezagados los mismos y siempre se destacan en cabeza los mismos… La dificultad está muy desajustada y descuidada. He jugado en difícil, la segunda más alta del juego, pero la realidad es que cada carrera es una lotería. En bastantes ocasiones, sobre todo con los coches normales, se alcanza la victoria con cierta facilidad; en otras, especialmente con los vehículos pesados, hay que sudar tinta y reiniciar varias veces para ganar. Pero hay carreras en las que la dificultad se dispara hasta picos absurdos. Por ejemplo, en una carrera tuve que hacer el 20º mejor tiempo registrado por los jugadores para conseguir una victoria por los pelos (se pueden consultar los marcadores personales y globales desde el menú). Pero con los coches de sprint fue directamente imposible: son inmanejables y en la salida los rivales ya te sacan la mitad del circuito de óvalo. Me vi obligado a bajar la dificultad y activar las ayudas para poder superarlo; un despropósito. El único modo relevante del juego es la Trayectoria, que está muy poco inspirada y no ofrece nada nuevo que no hayamos visto antes en el género. Consiste ni más ni menos en echar una carrera detrás de otra, y poco más; no hay clasificación general, equipo, ni nada parecido. Según vas ganando carreras obtienes dinero para comprar nuevos coches y decoraciones, pero el editor es muy básico y el número de vehículos tampoco es muy destacable. Por otro lado, las diferencias entre coches dentro de una misma categoría son escasamente perceptibles. Y en lo que respecta a las categorías, algunas son horribles: los todoterrenos y rancheras son lentos hasta el sopor, los bogeys incontrolables, los coches de sprint abominables. Diría que solo merecen la pena los coches normales, y con reservas. Hay distintas pruebas con nombres pintorescos y muy molones pero la mayor parte de ellas se resumen en carreras off road, bien en circuitos o bien en tramos que se antojan todos ellos acartonados y artificiales, para lo cual no ayuda la pobreza gráfica general. A todo esto se suma el tradicional modo de gymkhana. Lo de "tradicional" debe tomarse en su literalidad, porque es descaradamente lo mismo que vimos en Dirt 3. Pese a todo, no deja de ser la modalidad más interesante y la que aporta algo distinto. Y eso es todo en cuanto a los tipos de carreras. ¿No se echa en falta algo? ¡No hay rally! ¿Cómo es posible que una saga como Dirt, que nace en el rally y se nutre de sus aficionados, no tenga ni una mísera etapa de este tipo? Algo incomprensible, aunque no tanto para el que lo haya jugado un poco y perciba la cutrez que se respira en todo el producto. Y en el fondo casi se agradece, pues una etapa de rally con una conducción tan lamentable resultaría muy molesta, por no decir inviable. Es importante mencionar que entre carrera y carrera los tiempos de carga son muy breves. Esto es algo muy positivo ya que en cierto modo incentiva a echar una partida más, que nunca se va más allá de los 5 minutos. Pero a la larga y a la media todo acaba siendo repetitivo y la Trayectoria se termina por hacer más larga que un día sin pan. Cabe destacar también que hay pantalla dividida para un máximo de cuatro jugadores, que no he probado. Y el modo online no ofrece ningún aliciente para ser jugado, ya que no encontrarás en él nada distinto al offline, solamente unos tiempos de carga mayores y unos rivales menos exigentes, aunque al menos no tan robóticos. Todo en Dirt 5 es genérico y predecible, no hay ideas nuevas, no hay una Trayectoria interesante ni una conducción divertida. Me parece evidente que de no estar Codemasters detrás, este juego habría sido aplastado por la crítica, o peor aún, pasado por alto y olvidado, si bien es seguro que caerá en el olvido de todos modos. Y esto es lo peor de Dirt 5: que lo único que conserva de Dirt es el nombre; que, despojado de su identidad, queda a años luz de sus hermanos de antaño, y que deja a las claras que Codemasters ya no es la desarrolladora infalible y de calidad garantizada que fue en su momento: lo olvidable de Onrush, Grid 2019 o este Dirt 5 y las limitaciones de los Dirt Rally lo indican muy a las claras. Codemasters ahora tiene un reto mayúsculo por delante: recuperar el rumbo perdido y, con él, la confianza de sus jugadores. Lo mejor: + Brevísimos tiempos de carga que animan a echar una partida más. + Pantalla dividida. Lo peor: - Genérico, soso, aburrido por momentos. Evidente falta de ideas. - Nivel gráfico mediocre y rendimiento pobre. - No hay rally. - La conducción es mala y poco satisfactoria. - Sensación general de cutrez y bajo presupuesto. Después de todo lo dicho, resulta imposible recomendar Dirt 5, como no sea porque busques un platino fácil. Creo que Codemasters no se lo merece, y si la prensa no va a darle un toque de atención, qué mejor que lo hagan los usuarios. Los breves momentos de entretenimiento no compensan un juego tan limitado en tantas cosas. Si quieres rally, aquí no encontrarás nada. En el improbable caso de que seas aficionado a los juegos de carreras off road, me parece más interesante el modesto Gravel, que además está casi regalado en tiendas o en la Store. Y si lo que buscas es un juego de carreras arcade que te mantenga entretenido durante horas, los últimos Need for Speed superan con creces en todo a esta entrega.
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Larevuelta / 11 de abril de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

A caballo regalado no se le miran los dientes

Dirt 5: q decir? Soy un novato en juegos de carreras, me parece un juego entretenido, estoy descubriendolo, tiene muy buenos graficos y situaciones q me recuerdan a los viejos juegos de carreras de sala. Excelente sonido y sobre todo entretenido. Gracias a Hardmurdog lo descargue gratuito de ps4, y con lo difícil q está comprar un juego en Argentina eso suma mucho! Así que si, recomendable como para pasar Buenos ratos de adrenalina.
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