Análisis de los lectores (Mafia Edición Definitiva)
8,6

Mafia: Edición Definitiva

(Nota media sobre 12 análisis)
Análisis de Mafia: Edición Definitiva / Opiniones de Usuarios
AnthonyQD / 30 de diciembre de 2021
7,5

Claro debo reconocer que cometí el error de jugar primero el M2, después el M3 y por último éste Mafia, pero como todo fue fresco pues entendí la secuencia, mi problema va que en ésta versión no fue bien trabajada para mi, porque hubo cosas que no van al caso y no tiene sentido no por la historia si no por el juego, la jugabilidad, graficos, música y más. Sin contar los bugs que son muchos, le faltó mas detalles al juego, sentí que hubo momentos de bajada y subida con el tema del entrenamiento, escenas aburridas y otras divertidas, pero este y el m2 son los mejores.
Radek19 / 28 de mayo de 2021
7,5

Bienvenido a la familia...

Hablando de lo que me parece como Remake, decir que le has faltado algo para llegar a la excelencia. Principalmente, les ha faltado pulir el control del personaje, que es muuuuy tosco. No lo puedo comparar con el original porque no lo jugué y no se como de ortopédico era, pero aún así, creo que en ese apartado se han quedado a medio camino a la hora de actualizar el juego a los estándares actuales. También he echado de menos que hubiera más gente en las calles, que se ven muy vacías, y para cerrar con sus defectos decir que a la IA se le va la olla más de la cuenta ( igual me repito con este tema en mis análisis pero cuáaaanto tienen que mejorar la mayoría de los triple A en este aspecto). Ahora bien, lo que sí hay que destacar de este Remake, es el gran trabajo que se ha hecho en las cinemáticas y en las caras de los personajes. Chapó. Por otro lado, quien se acerque a este juego pensando que se va a poner a pegar tiros desde el principio o que es un mundo abierto en el que perderte 40 horas, se equivoca. Hay mucho paseito en coche escuchando conversaciones y mucha cinemática. Es un juego que se centra mucho en la narrativa, en contarnos su historia y en las relaciones entre sus personajes, y hay poca cosa que hacer aparte de la historia (no es que yo lo vea como un defecto). Y personalmente cuando un juego abusa mucho de las cinemáticas puede darse el caso en el que sucumba al aburrimiento y aparezca la tentación de omitirlas... Pero no ha sido así, al contrario. Dichas cinemáticas están muy cuidadas, y está bien doblado al castellano. Por lo demás, en cuanto a jugabilidad va mejorando gradualmente, y aunque parezca que al principio los tiroteos no sean gran cosa, mejoran bastante cuando nos hacemos al control y el juego nos aprieta más las tuercas. En definitiva, si te apetece jugar a una peli de mafiosos o a poco que te guste la temática, te lo recomiendo.
Carrz / 4 de febrero de 2021
9,5

El mejor juego de MAFIA que existe...MAFIA en estado puro...

Acabo de finalizar el juego y me ha parecido el mejor juego que he jugado en mucho tiempo. Nunca había jugado a la primer versión de este juego, pero si había jugado en su momento a MAFIA 2 y 3 (el 3 lo deje por repetitivo y otras pegas que tenía). Debo decir que ahora comprendo porque se hablaba tanto de ese 1er MAFIA, es un juego redondo gráficos, jugabilidad, audio (voces y sonido) y la historia... que decir de la historia, palabras mayores. Recuerdo cuando escuchaba elogios del 1er MAFIA, yo pensaba: "Que exagerados, no puede ser mejor que MAFIA 2", pero con este REMAKE lo entiendo, MAFIA está a otro nivel, si lo comparas con otro juego del crimen organizado inevitablemente el otro juego tendra las de perder (no importa cual sea) porque MAFIA es un juego nivel GOTY. Habiendo jugado por fin a este juego comprendo todos los elogios que tuvo y tiene, y debo decir que a esta saga le sienta mucho mejor una historia "cerrada" y guiada, y más si es una historia genial. Nada de mundos abiertos con secundarias genéricas que solo te hacen olvidar la historia principal y perder el hilo. Deseo que salga un MAFIA 4 como este juego, directo al grano y sin misiones secundarias o de relleno. Se que el juego mereceria un análisis mucho más detallado y mejor, pero en realidad solo busco dejar mis impresiones del juego para que si alguien está dudando no pierda más tiempo y valla a por el, no lo lamentará. Si te gusta el género es un imprescindible y si no aún así deberías darle una oportunidad si eres un fan de los videojuegos. Si te interesa el mundo y las historias de mafiosos de época este juego es excelente. Una historia adulta, cruda, realista... y de MAFIA.
Darkfish / 4 de enero de 2021
8,5

¿La familia es lo primero?

Este juego es un remake del original del año 2002 desarrollado en ese momento por Illusion Softworks. Haré el análisis aclarando que no he jugado la versión de aquella época. Asimismo, el único título de la franquicia que había jugado fue el III, me falta el II que lo haré cuando salga algún descuento más adelante. Dicho esto, comencemos... La historia arranca en el año 1930 con Tommy Angelo, nuestro personaje jugable, un simple taxista, que en un momento determinado de su vida, se ve involucrado en un tiroteo y debe escoltar hasta la guarida de uno de los capos de la mafia de la ciudad, a dos de sus integrantes (Paulie Lombardo y Sam Trapani). Lo hace tan bien que termina cayéndole en gracia al jefe (Don Salieri) y el mismo en agradecimiento le da dinero y le ofrece trabajo, que como es obvio, terminará aceptando y convirtiéndose luego en parte de la familia. Durante el juego, tendremos que hacerle trabajos al jefe de todo tipo, desde matar gente que comprometa al negocio familiar, robar cosas, hacer crecer el negocio y por ende las ganancias, presionar para que paguen protección, enfrentarse a la otra familia poderosa de Don Morello por el dominio de la ciudad, etc. típicos trabajos de la mafia. Habrá romance, traiciones, escapes y persecuciones de la policía y más. Dividido en 5 etapas, años 1930, 1932, 1933, 1935 y finalizando en 1938, con 4 misiones cada una, totalizando 20. Asimismo, contaremos con la típica búsqueda de coleccionables de toda clase, el modo libre en donde podremos pasear por toda la ciudad con total libertad buscando misiones secundarias, coches ocultos, trajes extras, entre otras cosas. Puntos positivos: -Historia atrapante, lo mejor del juego. Guion y narrativa muy bien cuidadas. -Excelente doblaje al español. -Las 12 misiones secundarias del modo libre, varias desafiantes y variadas y una vez concluidas te premian con autos, trajes y armas doradas. -Los cientos de coleccionables esparcidos por toda la ciudad, por dar una idea hay 80 revistas, 50 zorros, entre otras cosas, que muchos de ellos hay que buscar en cada rincón insólito para encontrarlos. -4 modos de dificultad (fácil, normal, difícil y clásica) para que nadie se quede afuera. Puntos negativos: -Juego corto en duración, a comparación del III. Sino sos completista y dependiendo de la dificultad te puede llevar 12 horas finalizarlo. -Algunos personajes podrían haber tenido mayor peso en la historia. -Errores de sonido, más precisamente en una misión que se queda sin ello. -Al modo libre le podrían haber agregado más cosas, un sandbox casi vacío, los npcs de adorno. -En la dificultad clásica (la más alta del juego), hay misiones que son fáciles y otras que te harán parir, literalmente. En conclusión: Un juego entretenido de mafiosos, que si te gusta este género cinematográfico no deberías dejarlo pasar por alto. Veremos cuando compre el II que me deparará, espero que haga mención a este juego o que continúe la historia, no sé. Lástima que no jugué el original de 2002 para poder haber hecho una comparativa más exhaustiva.
Jaguar11 / 25 de noviembre de 2020
10

De lo mejor!

Mafia 1 es uno de los juegos que más me gustado en mi infancia. Cuando vi que harían un Remake no dude en jugarlo y la verdad que sigue siendo el mejor mafia de la saga. He jugado los 3 y ni de lejos se acercan a la calidad de este. Un juego que reflecta la realidad y las consecuencias que puede tener entrar en cosas ilegales y lo más importante del juego es que te deja claro que lo más importante en la vida es la FAMILIA. Gran juego que recomiendo a todo el mundo probar!
Estebanmvm / 16 de noviembre de 2020
9,5

Maravilloso juego de Mafia

Mafia es un juego de esos que dejan huella. Sobre todo por su historia. Actualmente hay pocos juegos con una historia que no sea de ciencia ficción, monstruos, survival, etc (ojo que hay muy buenos juegos de este tipo), y del género de la mafia ninguno. Este juego está muy centrado en la historia y en su vertiente de shooter en tercera persona sobre todo, y lavas cosas las hace muy muy bien. Todo en el marco de una ciudad donde puedes hacer algunas cosillas, principalmente conducir un buen repertorio de vehículos, pero no es un sandbox, ni lo pretende, ya que te despistaría de su historia principal. Tiene también sus dosis de sigilo y algún puzzle, pero insisto que nada que te aleje de su historia. Su ejecución gráfica presenta un resultado muy bueno y realista, y su banda sonora es muy bonita, acompañando muy bien en todo momento (es genial que se pueda poner la radio del coche y escuchar música de la época). En definitiva, un divertido juego, con una historia de mafia que te cautiva aún siendo muy típica, y un acompañamiento gráfico y sonoro sensacional. Para mí, un imprescindible. Este análisis es un análisis sin tener en cuenta que es un remake, lo cual engrandece la calidad de éste, ya que no parece un retoque de un juego anterior, sino un juegazo de esta generación.
TheMafioso27 / 14 de noviembre de 2020
9

Juego serio y adulto con final de película

Mafia Remake es la redención de Hangar 13, así de sencillo. Sin haber jugado al original de 2002, sí he podido ir cotejando cada una de las misiones que jugaba con las del original, y la verdad es que me siento muy afortunado de haber disfrutado esta edición definitiva por la profundidad de las misiones y escenas en comparación. En lo narrativo es una delicia, si bien de estructura tradicionalmente lineal, es una misión totalmente distinta una detrás de la otra y que en dificultad clásica son bastante complicadas algunas de ellas, dado que suponen un reto por la tan bien trabajada IA enemiga, aunque tiene sus pequeños fallos, pero pocos. La misión de la carrera de fórmula en clásico es sin exagerar la que más me ha frustrado y más he repetido en mi vida en un videojuego, pero cuando la superas te das cuenta que pese a las dificultades y con perseverancia, se puede con todo. Don Salieri es el personaje que más me ha impactado, su puesta en escena es absolutamente demoledora e inabarcable, con un doblaje que supera sobradamente al original. El doblaje de Richard del Olmo con Tommy es sencillamente una exhibición. La ciudad es una obra artesanal en toda regla, el botón share de PS4 ha trabajado muchísimo en mi periplo. Como ciudad estadounidense, de lo mejor que he visto en un vídeojuego recreado. La BSO es inmejorable, además para los que nos gusta el jazz nos sentimos muy identificados con esta época y la clase y elegancia que se desprendía solo con esa calidad musical. El sonido en sí me ha dado algún problema puntual, al no escucharse por ejemplo el ruido del coche mientras conducía, pero fue esporádico. Una jugabilidad buena e interesante, a la que únicamente puedo criticar el manejo de las motos, al menos en dificultad clásica, haciéndose muy enrevesado su control. Buenos disparos y muy espectaculares las explosiones y las abrasiones por molotov. En definitiva, el clásico del clásico, un juego que consigue su propio camino e identidad en una generación repleta de grandes títulos, y en la que sus desarrolladores justo al final de ésta germinan su mejor y más valiosa obra. Gracias Hangar 13, gracias Daniel Vavra.
DualShocker1389 / 5 de noviembre de 2020
9

Mafia: Edición Definitiva

Aquí un remake a la altura de Crash, Spyro y Resident Evil 2. He visto videos de lo que fue el Mafia anterior porque no tuve ocasión de jugarlo en su día, PERO si que pude jugar y disfrutar del Mafia 2 en PS3. Si el Mafia 2 me pareció bueno, este me parece que lo supera con creces. Me gustan muchos detalles, como por ejemplo poder omitir viajes para no estar dando vueltas a lo tonto y poder seguir mejor el hilo de la historia (que es como una película de mafia de las buenas). Una historia típica de la "mafia que todos conocemos". Los gráficos me parecen muy buenos. Es un juego muy bien hecho. En el apartado sonoro, el doblaje le da mucha "credibilidad" a los personajes con algunas voces conocidas. En cuanto a la jugabilidad...es como un GTA pero a lo "pobre". Ciudad abierta, coleccionables, policías, y 1001 vueltas que puedes dar por la ciudad. Es un juego de duración aceptable y entretenido (no como el Mafia 3) Resumiendo. Para mi gusto, muy buen remake. Buen juego para los amantes de las películas de mafia y si además, no lo han jugado nunca, el Mafia Trilogy...debería ser un imprescindible para la colección. (Como recomendación personal sobre Mafia Trilogy, recomiendo jugar primero al Mafia 2, luego al Mafia 1 y por último al Mafia 3 para que las apariciones de los personajes sorprendan mas y para no cogerle tirria a la saga)
Stinson-95 / 31 de octubre de 2020
8

Bueno a secas

Llevaba años esperando un remake de este juego ya que lamentablemente no tuve la oportunidad de jugar en su día al original. Soy un gran fan de la mafia italoamericana y gangsters en general del siglo pasado. Desde series como Boardwalk Empire o Los soprano hasta películones como Los violentos años 20, Enemigo público, Érase una vez América o el Padrino, obviamente. Mis expectativas no eran demasiado altas cuando vi que Hangar 13 se hacía responsable del remake. He jugado a decenas de juegos en esta generación y en mi top 5 de peores estaría Mafia 3 sin duda alguna. Mafia 2 en su día fue un juegazo con sus limitaciones pero con una narrativa y desarrollo de misiones excepcional. El punto fuerte de este remake es su narrativa de eso no hay duda y el juego logra engancharte de principio a fin. La recreación de la ciudad de Lost Heavn es fabulosa pero de qué sirve recrear una ciudad hermosa si es puramente fachada y no hay incentivos para explorarla? Cómo puedes lanzar un videonjuego en pleno 2020 y no eres capaz de recrear interiores? Es muy fuerte que ni siquiera hayan recreado bares, restaurantes, tiendas de ropa (aunque no puedas cambiar de atuendo en el modo historia), armerías, etc. Tanto os costaba Hangar 13? Tanto costaba crear una animación del personaje Tommy Angelo echando gasolina a su vehículo? O la posibilidad de montar en tren o tranvía? Cosa que sí podías hacer en el original, en un juego de 2002. Algo bueno que tiene este remake es que es fiel al original y sí parece que han ampliado las misiones con escenas y diálogos pero aún así me parece corto y podrían haberlo exprimido más. Me da la sensación de que no llegamos a conocer realmente a algunos personajes. Morello es el principal villano de la historia y a penas tiene protagonismo. Recuerdo que Haden Blackman en una entrevista comentó que Sarah tenía más protagonismo y no sé a qué se refiere porque sale en 4 cinemáticas contadas y le dedican un capítulo. El detallado de los protagonistas principales está muy cuidado si es cierto aunque no tanto el de los npcs por no hablar de la IA regulera de los enemigos y npcs. Me pasé el juego en dificultad clásica, conducción simulación y ayuda del apuntado bajo. Hubo momentos durante la partida que llegó a ser irritante, tanto que podía acribillar a un enemigo a balazos y no morir hasta el quinto disparo (no es broma). Sin embargo, los enemigos tienen más puntería que una paloma al cagar, capaces de disparate tres veces sin apenas cobertura y llegar a matarte. Los bugs no me han sorprendido ya que Mafia 3 se llevó la palma en su día así que este remake no iba a ser menos. No sé cuánto tiempo les llevó a desarrollar este remake pero no lo han tenido muy complicado teniendo en cuenta que Mafia en su día caló a muchos jugadores por su gran historia y misiones. El protagonista se mueve tosco igual que las conducción de los vehículos donde todos se mueven prácticamente igual. Da igual que conduzcas un deportivo o un camión porque es muy similar. El combate cuerpo a cuerpo no puede ser más simple igual que las ejecuciones con o sin arma. Era complicado añadir un par de movimientos (cabezazo /patada) además de dar puñetazos con el círculo? O poder ejecutar con tu revolver o escopeta al enemigo cuando peleas cuerpo a cuerpo? Parece que todo lo que digo es malo y tampoco es así pero realmente no he disfrutado del juego por X motivos lo que me gustaría. Hangar 13 de haberlo hecho bastante mejor podría haberse consolidado como estudio después del desastre que supuso Mafia 3 y en vez de dar un paso adelante ha dado un pequeño paso atrás... Es mi humilde opinión. Muy a mí pesar me da que no volveré a ver un juego de gángsters durante la Ley Seca o mediados del siglo XX aunque desearía que así sea.
Prince7 / 1 de octubre de 2020
8,5

Gran juego con historia con grandes bugs

Conmigo estos juegos me tienen ganado, porque soy un gran fanático de la mafia italoamericana del siglo XX, entonces todo lo que me ofrezcas sobre ella y una interesante historia me va a gustar. Este MAFIA no lo había jugado en la antigua generación por ello me ha gustado jugar la historia sin conocerla ya que mi primer MAFIA fue el II, el cual me encantó y no tanto el III, que fue algo repetitivo y absurdo. En cuanto al juego he de decir que tiene demasiados bugs y cosas que no entiendo, ¿un arbusto pequeño puede reventar un coche y ser intraspasable? Recuerdo varias misiones, pero en concreto la del aeropuerto que debes matar a Frank, me mataron y cuando reaparecí solo tuve que ir corriendo al almacén donde estaba la avioneta con la familia de Frank y nadie me disparaba, estaban todos bugueados y parados, lo cual me ocurrió también en la misión de matar a Sergio cuando reaparecí después de morir, nadie me hacía nada, solo fui corriendo hasta Sergio y lo maté. Los NPCS rivales son algo toscos y tontos , a veces se mueven de una manera absurda y hacen cosas sin sentido añadiendo a esto los propios movimientos de nuestros personajes el coger cosas o abrir coches. Bugs así han ocurrido en muchas misiones lo cual quizás le quita demasiado... Otra cosa a comentar sería lo de la búsqueda de la policía, no puede ser que te persigan en medio de una misión que no tiene nada que ver con ellos y cuando llegas al lugar de la misión y la empiezas ya no te buscan, eso me recuerda a juegos de la generación de ps2, quizás esté mal acostumbrado con R* que es más realista en esas cosas, pero es un punto a añadir importante. Después me ha recordado un poco al mafia III, en cuanto a matar 50000000000 hombres y tú solo como un héroe de película de acción que no muere ni en mil batallas matando tropecientos hombres, lo cual es irreal y a parte cansado. Un mafioso del gabinete del Don, jamás haría tanta misión suicida y basura (íncluyendo a Sam y Paulie), eso lo harían los hombres de bajo rango que tiene una Familia. Entiendo que es para darle entretenimiento al juego, pero es algo irreal y aburrido estar solo matando. Y la duración del juego es corta, en dos días y medio me lo he pasado. El modo libre en su defecto es para jugarlo dos días y aburrirte, no tiene Online y además teniendo un mapa tan enorme está demasiado desaprovechado. En cuanto a la historia me ha encantado en general incluyendo el gran guiño al MAFIA II, personajes labrados y muy construidos. Voces perfectas, las caras al hablar geniales y un sonido inmejorable de la época. Finalmente, es un juego que podría haberse mejorado haciéndolo más extenso y en ocasiones menos repetitivo, pero si te gusta la mafia italoamericana debes comprártelo. Me lo he pasado bastante bien jugándolo y lo recomiendo.