Análisis de los lectores (Mass Effect Legendary Edition)

Mass Effect: Legendary Edition

(Nota media sobre 8 análisis)
Análisis de Mass Effect: Legendary Edition / Opiniones de Usuarios
EikeSH / 9 de abril de 2022
9

La odisea espacial de Jane Shepard

Mass Effect es una saga que se convirtió en toda una leyenda de los videojuegos (tanto para lo bueno como para lo malo) en la generación Xbox 360, PlayStation 3 y Wii. Sin embargo, a mi inicialmente no me atraía lo suficiente, al menos para tener que comprar una copia. A finales de esa misma generación y cuando fue multiplataforma, si mal no creo recordar el segundo y tercer juego, tampoco me motivó lo suficiente para sentirme atraído a este universo intergaláctico. ¿Que fue lo que cambio mi opinión? Una serie de circunstancias, trivialidades y coincidencias, hizo que me hiciera con la trilogía. En mi primera instancia, no ha sido mi primer contacto, ya que en el 2017, tuve la oportunidad (de forma breve, eso sí) a jugar al Andrómeda, pensando que sería el título completo, cuando en realidad era una demostración de 10 horas, una práctica habitual durante la octava generación de consolas. Gracias a una amistad cercana a mi, y que anteriormente había jugado Neo: The World Ends With You (TEWTY, sus siglas) y me había dejado un buen sabor de boca, me lancé de lleno a por Mass Effect. ¿El viaje ha merecido la pena? Desde luego, una ópera especial con claras influencias y que tiene identidad propia. JUGABILIDAD: La trilogía varía de una entrega a otra de forma sustancial, mientras en el primer título exploramos planetas por medio del "meka" (el medio de transporte para explorar diversos planetas) y esta herramienta desaparece en los títulos posteriores a dar paso a la exploración y la acción desmedida. En lo que se refiere a la primera entrega, me alegro que se suprimiera, si bien me gusta explorar, no me gusta la forma en que se hace en el juego. Por lo demás, la jugabilidad se traduce en mejorar a Shepard y sus aliados, que nos acompañan entre distintas misiones y como de un XCOM se tratase, nos ayuda aunque el empleo táctico se pierde con cada secuela, la última galopando a la acción constante y sonante. No obstante, si bien en ME3 es donde la acción es más fluida con más y mejores animaciones, me gusta el rumbo de ME2, donde no se pierde la táctica y la acción sigue vigente. Desde los clásicos parapetos (muy propios de la época, agrego) y los poderes de cada personaje que te acompaña en la aventura, dando lugar a una variedad de situaciones, donde el entorno y la acción influyen, en la propia diversión. Otro aspecto a valorar son las múltiples decisiones, investigar y los romances tan pronunciados en las tres aventuras. Incluso influye el romance (lo puedes mantener, cambiar o tener otras relaciones), lo cual le da una dinámica social, muy interesante que empuja tanto a la trama principal como a sus secundarios. Otro factor importante, es la ¿"Superviviencia"? te puedes quedar sin munición de las armas, aunque cada nivel o pantalla superado, se vuelve a recargar. También me ha encantado el poder conservar a mi Jane Shepard en la trilogía (la chica pelirroja), ignoro cual es el canon de la saga en este sentido, aunque tenía claro que iba a jugar con Jane y no con John, pero por mera preferencia, aunque conozca al segundo por los memes. Un apartado soberbio, si bien hecho lecturas de que el primero a envejecido mal, debo decir que no he tenido 'grandes problemas', no me parece tan anticuado. GRÁFICOS: Todos los apartados cumplen de sobra, técnicamente ningún fallo (al menos en la Legendary), juego fluido tanto en cinemáticas, acción, animaciones y todo. No encontrado ningún error reseñable, estamos hablando de tres juegos, por lo que aquí no tengo ningún tipo de objeción u observación al respecto. El apartado artístico y por gustos me quedo con ME2, por ese parentesco a Blade Runner, aunque la trilogía general posee una ambientación, características y unas claras influencias que lo hacen único y especial, sobre todo para los amantes de la ciencia ficción. De nuevo, ninguna objeción, de hecho culaquier cosa relacionada sirve para naufragar en su mundo y sus personajes, bucear cada aspecto del mismo. Además de que varía de ambientación y atmósfera dependiendo de donde nos encontramos, lo que hace que la trilogía sea muy especial. Lo único a rescatar y que me ha llamado la atención, como varía "La Ciudadela" de un juego a otro, y si bien no me ha despistado del todo, cambiar de forma drástica el diseño, puede confundir de inicio. Más allá de esto, todo a un grandísimo nivel: modelos, animaciones, ambientación, atmósferas (todas variables y bien ejecutadas), diseño de niveles, enemigos y Boss. No puedo agregar, solo que lo he disfrutado más de lo que pensaba en un principio. SONIDO: De nuevo, todo a un grandísimo nivel, melodías memorables, sonidos de las distintas armas, enemigos o incluso los momentos de mayor calma resultan refrescantes a la par de idóneos. No puedo extenderme mucho aquí, me parece que cumple de sobra su propósito, al introducirnos a esta ópera y odisea espacial. Todo a un excelente nivel. INNOVACIÓN: Aquí me tengo que poner en contexto, es decir, no puedo valorar la trilogía a lo que es hoy, si no en el momento que salió a la venta. A lo que más me recuerda principalmente a XCOM, con el matiz de que nosotros dirigimos la acción y la de nuestros aliados. Ahora bien, no he jugado a nada similar, es cierto que en la época Xbox 360, PlayStation 3 y Wii, había videojuegos cooperativos (Resident Evil 5, Army Two, Dead Space 3, etc.) Pero ninguno era puro singleplayer, si, los mencionados podías jugar en solitario, pero uno que se dedica única y exclusivamente al singleplayer, ahora mismo no sabría decir, no niego su existencia. Por lo tanto, si puedo objetar que es innovador a muchos niveles, ya que los XCOM, controlamos a todo un equipo y los secundarios dependen de nuestros movimientos, mientras en ME lo hacen por iniciativa propia, algo que francamente me ha gustado mucho. No solo colaboran, también ayudan en la acción, lo que dota a la trilogía de ser orgánica o mínimo lo aparenta muy bien. También cabe destacar la influencia de relaciones de la trilogía, y observar que nuestras decisiones toman cierta relevancia en el desarrollo, tanto de los personajes como de la propia trama. Conservar a Jane Shepard en la trilogía, me ha gustado mucho y pese a que es un avatar del jugador (en parte), conserva su propia personalidad e identidad en las relaciones que lleva a cabo, tanto con secundarios como principales. De nuevo, todo muy orgánico en un motor gráfico donde acostumbrado a ver errores, aquí solo veo virtuosismo y el buen hacer de la "antigua" BioWare, empleando todos los recursos de forma magnífica. En cuanto a la trama, argumento, lore y sus personajes, me han parecido todos y cada uno geniales, tanto los villanos (que a veces hay una escala de grises que sienta precedentes, lo mismo en nuestra forma de actuar) como en los héroes, incluido en Jane Shepard. Todo a un grandísimo nivel, una interacción total al mundo que nos rodea, con muchas influencias: Star Wars, Star Trek, Blade Runner, El Quinto Elemento, La Guerra de los Mundos, Lovecraft... ¿Cuál es tu favorito EikeSH? A lo mejor se preguntan, mi favorito de la trilogía es: Mass Effect 2. Ambientación, personajes, situaciones, decisiones, atmósfera, etc. La traducción de esta segunda entrega para mí, es una escalada, y que resulta tan vertical y vertiginosa, que aplaudo cada momento que he jugado en esta segunda entrega. De lejos, para mí el mejor Mass Effect 2, supongo que es cuestión de gustos. Me encanta el rollo detectivesco, obscuro y como entrelaza todo, insisto en la verticalidad del espectáculo, situaciones y acciones, que hacen que me enamore de este juego en particular. Poco que añadir, es una saga que se ha ganado su fama, me alegra haber jugado a la trilogía. Gracias por leer. Sin duda alguna, imprescindible la trilogía, sobre todo si te gusta la ciencia ficción y la ópera espacial.
Thane89 / 7 de agosto de 2021
7

Una gran trilogía!

Que decir del juego, ya en su momento los jugué a todos por separados y claramente necesitaba rejugarlos con algunas mejoras en general y en varios aspectos. La historia es todo lo mismo salvo que están agregados los DLC por si alguno no los jugo, como yo. Es realmente una trilogía muy buena con momentos épicos y memorables. Sin dudas si nunca jugaron Mass Effect, no se lo pierdan porque es alucinante en varios momentos.
Harry-zzipotter / 13 de julio de 2021
10

Maravillosa saga y excelente remaster

Este juego se trata de una remasterizacion de una de las mejores sagas de la historia en los videojuegos. He de decir que, lamentablemente, no lo jugué en su día, así que está ha sido mi primera pasada, y hay que reconocer que merece todos los halagos que se la dan. + Lore increíble, con una inmensidad de planetas y especies a una escala exagerada. Abruma la profundidad que tiene para la época de la que era la primer entrega. + Una jugabilidad muy entretenida que para nada se hace pesado, 15 años después de la primera entrega. + El cariño que le coges a los compañeros es algo que no se ve así como así en cualquier videojuego. Mientras que la primera entrega es más lineal y tiene más desarrollo en su historia, lo cual la hace la más elaborada y profunda, la segunda sobretodo y la tercera en parte profundizan mucho más en los aliados, teniendo que hacer varias misiones con cada uno para aumentar tu vínculo con ellos. + Una historia increíble, llena de conflictos, dudas, cuestiones morales y reflexiones existenciales. + Puro rol, conversaciones y decisiones por doquier. Una inmersión fascinante, hasta el punto incluso de que las decisiones que tomes en un juego afectan en el siguiente. Es increíble el nivel de detalle. + Técnicamente, una remasterizacion a la altura. Solo me he encontrado un bug durante ME1. Sobre los gráficos y jugabilidad, que un juego de 2006 no se te haga pesado en 2021 habla del excelente trabajo que han hecho, ahora y en su día. + Un editor de personajes integrado entre los 3 juegos para mejorar aún más la inmersión. En fin, una saga que rebosa calidad se mire por donde se mide. 100% recomendable, una experiencia maravillosa el haber vivido este juego.
Jeff86 / 12 de julio de 2021
10

Una de las mejores experiencias de todos los tiempos !

ASPECTOS POSITIVOS: + Uno de los lores más increíbles que se han escrito en toda la historia de la industria audiovisual ( nada que envidiar a Juego de Tronos, The Elder Scrolls, El Señor de los Anillos o STARWARS ) + Una Via Lactea gobernada por Asari, Salarianos, Turianos y corporaciones Volus desde hace milenios, en la cúal la poderosa Humanidad comienza siendo una especie secundaria del montón, que deberá demostrar a toda la galaxia todo su enorme fuerza y potencial. No puede existir mejor punto de partida para una historia de Sci-Fiction. + Heroicidad, épica, sacrificio, fraternidad y un sinfín de situaciones y momentos emocionales realmente memorables e inolvidables, por mucho que pasen más de 10 años desde nuestra última partida. + Una de las mejores tramas argumentales de la Séptima generación de consolas. + Un guión y unos diálogos que rozan la perfección, humor inteligente, conversaciones y debates perfectamente implementados en el Lore… + … que le otorgan a cada personaje un carisma descomunal y perfectamente comparables con Leia, Han Solo y Luke. (y otros personajes legendarios de la industria). Todos los personajes son complejos y con personalidades muy variadas y elaboradas; de lo mejor que ha escrito hasta la fecha una desarrolladora Occidental. + Los doblajes e interpretación de los personajes son una auténtica gozada (tanto en inglés como en francés). Algo que mejora sobre todo en la segunda entrega. + Xenofobia, avances tecnológicos, supremacía de los ricos, megacorporaciones abusivas, consecuencia de IA rebeldes, implantes de control mental, y otras tantas decenas de temas futuristas de los que trata. + Una de las mejores Bandas Sonoras electrónicas progresiva, cyberpunk y temas ambientales sintetizados que he tenido el placer de escuchar. + Toma de decisiones con enorme profundidad a lo largo de toda la trilogia, de ti dependerá la vida de todo el que te rodea e incluso de civilizaciones enteras ¡! + Sexo, traiciones, Golpes de Estado, relaciones románticas muy elaboradas, complot políticos, corrupciones, decenas de especies y planetas repletos de vida y con su propia cultura e historia. + Misterio y descubrimiento en los cuatro rincones de la galaxia. + Un Lore con antagonistas de extraordinaria personalidad ( por fin!) , aunque Kai Leng quizá esté un tanto desaprovechado. + Ambientación futurista, interplanetaria e interracial increíblemente cuidada y detallada, cada especie tiene su propia arquitectura de naves, de edificios, de armas, etc.. + Edición completa con todos sus DLC y 130-140 horas de duración completándolo al 75% + Una gran Remasterización en cuanto a apartado gráfico, técnico y jugabilidad… - …pero no esperéis absolutamente nada más. No existe ningún añadido con respecto a los originales. - Olvidarse de añadidos de calidad, como la posibilidad de tener relaciones amorosas con Tali o Garrus desde la primera entrega, o la sencilla introducción de un cuarto miembro de pelotón a misiones que lo hubiera cambiado todo ! - Los elementos RPG de la segunda entrega siguen estando simplificados hasta la extenuación. Nada de looteo ni elementos tácticos, desarrollo de habilidades exageradamente disminuidas, sistemas de personalización y de compra-venta casi inexistentes, el inventario está de adorno, los minijuegos de pirateo son una broma, no digamos ya la insulsa idea del escaneo de planetas. - El doblaje masculino de Shepard al inglés, francés y otros idiomas sigue siendo de encefalograma plano en la primera entrega. - Los bugs hacen acto de presencia en cada escena. - La IA de la primera entrega sigue siendo una broma. El inventario también, igual de caótico que en el original. - En la misión final de la trilogía se podría haber implementado el control de ejércitos al estilo Dragon Age Origins, también se echa en falta un Krogan en el equipo y batalla espacial jugable (aunque sólo sea controlando un simple cañon como el KOTOR de 2004) - Quizá Mass Effect 2 es uno de los mejores juegos de todos los tiempos, pero sigue siendo tiroteo-conversación-tiroteo sin casi exploración alguna, que no fue añadida hasta la aparición de los DLC posteriores. Se echa de menos el Mako en muchas situaciones, así como otro tipo de acción más variada (persecuciones, por ejemplo, que sólo existe una, en el extraordinario DLC Shadow Broker). - La propia Bioware reconoció haber incluido la mayoría de misiones secundarias y exploración de planetas de la primera entrega durante las últimas semanas antes de su fase Gold a finales de 2006. Es una vergüenza que en pleno 2021 vuelvan a reenlanzarlo todo de la misma manera sin mejorar absolutamente nada. Los edificios, escenarios y planetas secundarios siguen siendo igual de clónicos, simplones, vacíos y de escaso interés. En la época no importaba mucho ya que era igualmente innovador, pero desde entonces hemos tenido No Man Sky, The Outer Worlds, la versión alpha de Star Citizen, Outer Wilds o el propio Mass Effect Andromeda, entre otros. La experiencia que viviréis durante esta fascinante aventura realmente inolvidable es algo totalmente indescriptible y que no existe en ningún otro videojuego hasta la fecha. Este es un claro ejemplo de una gigantesca Obra Maestra puede merecer una calificación casi de 10/10, a pesar de tener tantos puntos negativos y claramente mejorables.
VICTORGANOZA / 23 de junio de 2021
9,5

Una de las mejores trilogías de la historia.

Bueno, no quiero alargarme mucho pero al haber platinado la primera entrega y terminado las siguientes, y habiendo jugado las versiones de PS3 y XBOX 360, puedo decir que este juego es un señor juegazo, fue la revolución en su época y hoy en día es un juego que da la talla con los actuales, pues si bien es cierto se notan los trabajos de remasterización, su historia, contenido, personajes, ambientaciones y sobre todo carisma del juego (pues te identificas y encariñas con muchos personajes), es un trabajo que se hizo bien pensado y con mucho esfuerzo y dedicación, mas aun cuando se han tomado la molestia en hacer que en los tres juegos tus decisiones afectan a cada entrega posterior, hablar de innovación, gráficos, sonido y jugabilidad es decir mas de lo mismo, simplemente todo es espectacular, de primera, una obra maestra de los videojuegos que siempre estará presente en el top de todas las generaciones juntas, me saco el sombrero por tremendo juegote, definitivamente no recomendable, la palabra exacta es OBLIGADO!
Hugacanut / 14 de junio de 2021
10

Escusa perfecta para volver a jugarlo

Para mi una de esas sagas que estan dentro de un toooop 3 historicoooo de los videojuegos!!! Marco un antes y despues en la industria de los juegos en su dia enfermizo, la cantidad de dialogos y opciones, su mundo enorme, sus graficos en su dia fueron insuperables. Es verdad que el paso del tiempo sobretodo gráficamente se nota aunque lo hayan mejorado, pero pensando el tiempo que ha pasado tampoco estan nada mal. Recomendado 100x100 a todo amantes del Rol.
Pinper / 11 de junio de 2021
9,5

Saga inolvidable, remastered sobresaliente

Como nueva iniciada en la saga, solo puedo decir que Mass effect me ha encantado. Sabía a lo que venía y no ha defraudado mis expectativas. No voy a entrar a valorar en profundidad la historia porque eso sería eterno al tratarse de 3 juegos con todos sus DLC, solo puedo decir que ojalá los juegos de hoy en día tomasen a ME como ejemplo a la hora de hacer Secundarias y darle vida a un mundo enorme ( en este caso, galaxia). Cómo remastered me parece un trabajo impecable, en ningún momento me dio la sensación de jugar a algo antiguo o desfasado en cuanto a gráficos. Es verdad que la jugabilidad y las animaciones son hijas de su época, pero nada importante que te saque del juego. Le he puesto un 5 en innovación porque, para su época, tuvo que ser la hos***. Por último, no lleva un 10 porque el final de la saga no me ha gustado, no por los finales que propone si no como los ejecuta. No veo reflejado el resultado de haber hecho todo y conseguir prácticamente el 100% de lo que ofrece el juego, se nota demasiado la ausencia de personajes y especies alienígenas con las que has interactuado a lo largo de 3 juegos y por algún motivo que no alcanzo a comprender, ni se hace mención a ellas en una triste frase o imagen. Es una pena, sin embargo, el viaje ha valido la pena. Deseando que llegue mass effect 4!
Lovac / 19 de mayo de 2021
9,5

Grandiosa saga. Remasterización por encima de la media.

Tras haber completado el primer título de la trilogía y haber conseguido todos y cada uno de los trofeos, puedo y quiero dar mi veredicto para disipar algunas dudas y para que los que conozcan la saga pero aún estén dudando sobre la calidad de la remasterización o sean nuevos jugadores y están dudando si descubrir esta trilogía desde 0 (quién pudiera revivir como si fuera la primera vez las aventuras del Comandante Shepard!) tengan dudas de si adquirirlo o no. Por el momento solo he completado el primero, por tanto, mi valoración y mi veredicto van sobre dicho título. Según vaya completando los juegos iré actualizando la reseña. Cabe destacar que soy fan acérrimo de la saga (sólo hay que ver mi foto de perfil), por tanto, para bien o para mal estoy muy condicionado, para que lo tengáis en cuenta. La remasterización me ha sorprendido. Una vez empiezas la partida se nota sobre todo en la nitidez, en la calidad de las texturas, en los modelados de los personajes (que se han mejorado) y en todo lo referente al apartado gráfico en general. Ya pudimos ver pequeños esbozos de éstas mejoras en los tráilers promocionales, pero hasta que no lo tienes delante de ti, no aprecias realmente la mejoría. Lo mejor en este apartado: poder disfrutar del título a una resolución 4K y 30 frames por segundo en Ps4 Pro y Xbox One X, o a 60 y 120 fps en la Ps5 y en Xbox Series X respectivamente. Pero las mejoras no solo se quedan ahí. Si habéis jugado varias veces al título original (yo lo jugué unas 8 veces en Xbox 360), enseguida os percataréis que, además, los movimientos, el gunplay, el apuntado, el sistema de coberturas y muchas animaciones se han mejorado. Es decir, si el juego original ya era grande pero pecaba en el apartado jugable, ahora con éstas mejoras se disfruta aún más. Y no solo eso, también han mejorado y mucho uno de los puntos más flacos que tenía: el Mako y su manejo. En definitiva, si queréis disfrutar de nuevo de este título a la mayor calidad posible, no lo dudéis. Es la mejor versión del juego. Pero no todo iban a ser luces. El juego y la remasterización, aún siendo muy buena y por encima de las remasterizaciones a las que nos tienen acostumbrados, tienen algunas sombras: puntos que se podrían haber mejorado aún más y algunos bugs, que si bien, no llegan a estropear la experiencia, si son algunas veces algo molestos. Como puntos a mejorar, sigo diciendo lo mismo que decía con el juego original: los planetas que puedes explorar y que no corresponden o tienen misiones principales están (y siguen) muy vacíos. Habría sido un plus el que hubieran incluido más cosas, más minerales para prospectar, o más enemigos a lo largo de dichos planetas. Además, las bases o minas que puedes encontrar en dichos planetas se repiten constantemente, siendo el mismo diseño (tanto exterior como interior) para todas. Habría estado bien que, ya puestos, hubieran mejorado, actualizado y haber dado más variedad a éstos elementos. En cuanto a los bugs, me he encontrado con dos: el primero y que ha sido el más notorio (incluso después del parche 1.02 que sacaron el 17/05/21), que afecta al Mako. Mientras vas con el Mako en éstos planetas "secundarios", hay muchas veces que el vehículo se congela. Es decir, se congela, no lo puedes mover del sitio pero las ruedas sí que las mueves, incluso puedes hacer uso de la propulsión y del salto... pero del sitio no se mueve. Se soluciona saliendo del vehículo y volviendo a entrar o, simplemente, esperando unos segundos sin tocar ningún botón. No recuerdo que haya tenido ese bug en la versión original de 360. Y el segundo bug que me he encontrado ha sido en cuanto a la cámara, o más bien, el movimiento del personaje que manejamos, como ya lo dijo un forero en ésta misma página en una de las noticias. De buenas a primeras el personaje se queda con que sólo se puede mover para delante (no puedes girar, ni dar la vuelta, ni ir para ninguna otra dirección), sin embargo, si giras la cámara puedes apuntar, disparar y ejercer poderes al punto donde estén los enemigos aunque te queden tras la espalda. Una cosa muy rara. Eso sí, sólo me ha pasado una sola vez (en Illos) y en un solo combate. En cuanto se terminó el combate, que ya no quedaban enemigos, la cámara y el movimiento del personaje volvió a la normalidad. Después ya no me volvió a pasar en las 36 horas que me ha durado toda la partida. Aquí podéis comprobar que me he pasado todo el juego, incluso he conseguido todos los trofeos: [img]https://i.3djuegos.com/files_foros/gv/gvi2.jpg[/img] Resumiendo: pienso que la remasterización finalmente está muy bien y que vale cada euro que cuesta. Han hecho un gran trabajo. Podría haber sido mejor, pero tal y como está, está perfecto. Ni que decir tiene que, éste primer juego, aunque es el más corto y al que "se le notan más las costuras" de toda la saga, engancha muchísimo más y es mucho más adictivo y divertido que Andromeda. Ahora, tras las 36 horas del primer ME, ya me he puesto mandos a la segunda entrega, y por lo poco que llevo (3 horas), puedo ir avisando de que, también, el trabajo en la remasterización es realmente buena, por tanto, en cuanto la termine, añadiré mi valoración al espectro.... :P
8 VOTOS
Mass Effect: Legendary Edition

Mass Effect: Legendary Edition
29,95€
34,95€
34,99€
“El remaster que merecía”
9,3
Ranking:29720 de 42309 juegos
Top10 Global:33 días como número 1
Top10 PS4:49 días como número 1
Usuarios (118) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (120 votos)
8,7
12345678910
Mass Effect 2. Evita el agobiarte con el escaneo de planetas!
Mordred
Duda en que tipo de personaje jugar al Mass Effect
Caza-yu-gi-oh
Para curiosos. SPOILERS!!!!!
Para curiosos. SPOILERS!!!!!
RogerBB88
Bug en textos de mass effect 3
Bug en textos de mass effect 3
Ignacognit
Duda trofeo altos vuelos en Mass Efecc 3  - trofeo mejora un arma al maximo
Duda trofeo altos vuelos en Mass Efecc 3 - trofeo mejora un arma al maximo
Xavi2015

Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Mass Effect: Legendary Edition” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.