Análisis de los lectores (NEO The World Ends With You)

NEO: The World Ends With You

(Nota media sobre 2 análisis)
Análisis de NEO: The World Ends With You / Opiniones de Usuarios
Rachet93 / 12 de enero de 2022
9,5

Las obras maestras no son perfectas

Estoy mirando como un bobo la pantalla de donde estoy empezando a escribir este análisis y pensando. ¿Que podría decir de este gran juego? Bueno vamos allá. Es una segunda parte merecida pero a la vez un poco, reírse de los fans. No os voy a mentir si digo que lo he jugado hasta el final y me he sentido orgulloso de ver finalizar una obra tan genial como es The World Ends With You. Si alguno me pregunta, una obra maestra les diré, pero de cara un análisis he de mencionar cosas buenas y cosas malas. Y como me gustaría soltar parrafacos de las cosas buenas, empecemos mejor por las malas. La continuación con la fase secreta del remake es casi nula, si bien vemos cómo Neku es asesinado antes de llegar al cruce donde se encuentra con sus amigos (final original de la saga), está nueva trama que para los que jugaron hace unos años al remake es más o menos absurda. Si bien que explican el por qué de ello, el juego de Rindo, Fret y Nagi comienza 3 años después de esa escena. ¿Que paso con Neku y Coco? ¿Lucharemos con esa petarda? Pues a sabiendas de que es un spoiler. No, todo ese argumento que te deja con hype que no te lo puedes creer es totalmente nulo. El simple hecho que Sho Minamimoto reviva es solo por contentar a los fans. Igual que Neku, el cual vas a tardar mucho tiempo en verle. Y sin olvidar que el personaje femenino con cascos y un peluche del señor Miau también fue un poco Clickbait en la obra, pero vayamos a lo técnico. Hay partes que se hacen densas, al punto que sientes que avanzas por un camino de cemento recién echado en zigzag y a la pata coja, una cosa es profundizar la obra con misiones secundarias que te llevan recorriendo de un lado para otro shibuya, otra es el rollo de la conquista de territorios o el tonto que se hace fotos que cuando le persigues ha cambiado de sitio o esa misión soporífera que cuando la acabas dices, "por fin podré pasar de día" pero no porque el protagonista viaja atrás en el tiempo y todo lo que han vivido los personajes se borra (y gracias a Dios que los personajes lo llegan a mencionar, porque eso es un impacto psicológico que debería pensarse). Pero he dicho que vamos a lo técnico y allá vamos. Las escenas del juego para mí gusto están bastante chulas, raya de primeras el paso del simple dibujo animado de la primera entregas (era maravilloso) a ese 3d que roza animaciones como Beastars, pero que a veces no terminan de cuajar con la obra. Respecto a gráficos, visualmente se ve espectacular en Nintendo Swicht (yo lo jugué en la pantalla pequeña, ya no sé cómo se verá en grande). El audio es variado con canciones de la primera entrega y nuevas canciones que son super pegadizas y te recordarán al mismo género. En cuanto a las batallas, se ven increíbles, además el poder controlar directamente a los personajes por los pins asignados es súper guay, me han gustado mucho. Aunque he de admitir que ojalá hubieran puesto la fijación automática a elección como la saga Kingdom Hearts, pues como no se despega del rival a veces es un poco agobiante por el mareo que puede producir la cámara, además de que los ataquen fallen por qué es fácil cambiar de rival sin querer. Ahora vamos a dejar las cosas malas a un lado y hablar de las sorpresas en cuanto a cambios. No diré spoilers, o al intentaré no hacerlo. — La progresión de los pins se ha reducido a 2 variantes, la primera por lucha, la segunda es secreta (en un momento del juego se revela con la red social (ya hablaré en otro punto de esto)). Esto facilita las cosas bastantes aunque era un puntazo el misterio de la evolución del anterior juego, algunos dependían de cosas como dejar de jugar al juego o contactar con amigos o gente con consola, pero esta reducción facilita las cosas. —El factor de la comida, en el primer juego la comida se tomaba diariamente, lo que te obligaba a jugar al juego con tranquilidad (si con diaria me refiero a fuera del juego), esto es un punto bueno pues ya no dependes de esperar para seguir jugando, puedes seguir comiendo sin parar (claro está, luchando de vez en cuando para darte hueco para comer más) —La ropa, aunque el mundo no cambie contigo (han quitado lo de que si llevas la ropa de marca la Ciudad cambie), lo bueno de la ropa de este juego es que te la puedes equipar aunque no tengas el valor suficiente (en este juego se llama estilo) pero a cambio te quedas con las habilidades bloqueadas hasta alcanzar a ese estilo. —La red social. La red social es básicamente la expansión de tu mundo, las misiones secundarias y el progreso de la historia te enseña que todo está conectado y además de abrirte que creías acabado te da mejoras (la dificultad, habilidades, etc) —Entrar en la mente de la gente. Ya no basta con leer los pensamientos, ahora en algunos casos entras en la mente de la gente y cada fase de su mente tiene un estilo de canción (depresión, alivio, enfado..) es un cambio guay al mundo y además altera la batalla (los estados hacen que los ruidos sean más fuertes, te den vida, más grandes..). Estas misiones van con tiempo y cuantos más tardes en pasarlas menos puntos consigues en tu red social. —El rollo de las batallas entre equipos. Si bien he puesto por ahí arriba que te hacen recorrer la ciudad para conquistar zonas, la verdad mola bastante lo de los puntos con premio, me recordó un poco a las misiones de Villa Crepúsculo de Kingdom Hearts 2. —Por fin le vemos la cara. Voy a ahorrarme este punto, si eres fan de TWEWY me habrás entendido. Sino, lo entenderás en su momento. —La dificultad. Pese a que debería ser un punto malo, lo cierto es que la difíciltad es muy buena, lo he jugado en Normal (claramente lo subiré en algún momento para completar informes de ruido y recompensas) y es un juego que te hará sufrir si no te equipas bien a los personajes o aprendes bien los pines. —El factor del Ritmo. Olvidaos de la sincronía (valor del primer del juego que cuando subía podías hacer un ataque especial) . Ahora lo importante es el ritmo, al subir el ritmo (se sube atacando en un determinado momento haciendo una combinación de ataques con pins de otros personajes) obtienes un ataque diferente en función del elemento del pin (electricidad, hielo, fuego, agua, tierra, aire, cinética, tiempo, luz, oscuridad y sonido (puede ser que me haya dejado alguno)) y pasando un tiempo en el juego puedes hacer un súper ataque especial que además de hacer mucho daño te recuperará vida. —Los rompecabezas de Fret. Al principio me costó pillarlo, pero los rompecabezas dibujados por Fret son graciosos (al menos en Switch, a través de las palancas se busca la posición adecuada) un curioso minijuego dentro de twewy. —El tin pin desaparece. No es un punto bueno, digamos que tampoco es malo. Pero la verdad era bastante interesante esa forma de usar los pins. —El mural de grafitis. Es un mural que sirve como los logros de los juegos. Salvo que en el juego se ve tal y como lo decores y los logros te dan los grafitis que puedes poner, tu eliges el tamaño, la rotación, posición.. En Udagawa está tu obra de arte igual que desde el menú. —Los personajes. Son una pasada, son muchos variopintos y algunos con diseños parecidos, pero les vas teniendo cariño y te dolerá si los ves marcharse. En conclusión: con un empiezo demasiado lento para mí gusto, el juego espera que llegues con la ilusion del capítulo extra del remake (Y con la esperanza de ver caras viejas). Se aprovecha un poco de la nostalgia, pero da en el clavo y cómo van pasando los días del juego de los Reaper, tu interés va subiendo. En el tramo final no importa que la misión dure horas, te has recorrido tanto el mapa, luchado contra Ruidos, conociendo personajes, tiendas, probando diferentes combinaciones de pins, que la disfrutarás tanto que pensaras que mereció la pena el agobio de las misiones sofocantes y al terminar quizás querrás escribir un análisis como yo. Si no has jugado al juego, espero que te de interés con mi análisis de jugar, las obras maestras no son perfectas y cuando le tomas cariño a la obra, da igual que tenga algunas cosas que no te gusten. Es para mí la secuela de mi juego favorito y tiene, un gran final. Puntuación 9'5
CloudStrifeFF7 / 26 de julio de 2021
8,5

Una secuela imprescindible

Antes de nada, lo primero que recomiendo es que si no has jugado a la entrega anterior, no te metas en esta. Quizá también pueda valer el ver el anime que han lanzado o un buen resumen del juego, pero en cualquier caso hay que venir a la Shibuya de NEO: TWEWY habiéndose empapado primero del anterior juego. Mi experiencia con la saga fue la primera entrega en Switch, no jugué la original en NDS. Teniendo esto en cuenta, diré que como juego NEO: TWEWY me parece más redondo gracias a su nuevo sistema de combate y el poder explorar Shibuya en 3D. He jugado la versión de Switch. Gráficamente me ha parecido un juego bastante agradable de jugar en modo portátil en cuanto a calidad de imagen, tanto por la parte artística como por la nitidez de imagen. En modo sobremesa se veía más borroso (juego en 55â€) y ahí si me hacía más daño a la vista. Ahora Shibuya está en 3D y explorarla es una gozada, ha sido un cambio necesario y positivo. En combates los efectos de los ataques (agua, rayo, fuego…) lucen bien y el diseño de los enemigos cumple, nada especial. En general es un juego que me parece bastante bonito. Ahora bien, si nos metemos en la fluidez… es el juego más desastroso que he jugado en mucho tiempo. He de decir que me considero muy tolerante con estas cosas y he disfrutado del juego mucho igualmente, pero es totalmente innegable el mal rendimiento del juego. Al principio hay bajadas hasta los 20fps y menos cuando vas por las calles, según algún vídeo que he visto de la demo, pero dentro de lo que cabe se juega bien ya que en las peleas es más estable. El problema es que conforme más avanzas en el juego, mejores ataques consigues, más enemigos aparecen en combate y más personajes se te unen, lo cual genera luchas en las que sólo ves efectos especiales por todas las partes y ralentizaciones terribles, que me hacen preguntarme hasta que fps llega a bajar el juego. Y no es algo puntual, en absolutamente todas las peleas te topas con un mal rendimiento. Esto algunos lo toleraremos mejor que otros, pero es totalmente innegable que el juego está lejos de tener un rendimiento óptimo. Ya aviso de que el framerate va peor en modo dock que en modo portátil. Recomiendo jugar en portátil siempre que se pueda. Ahora toca hablar de un punto importantísimo, la banda sonora. El primero era una obra maestra en este sentido y una de las principales razones por las que enamoró a tanta gente, ¿está la secuela a la altura? No sólo lo está, sino que lo supera. El juego contiene todas las canciones destacables de la primera entrega, pero además añade un buen surtido de nuevos temas de sobresaliente calidad, a mí me han encantado los nuevos añadidos. La banda sonora se postula como seria candidata a mejor del año junto a NieR. Tiene un punto negro ya que cuando entras al menú y sales de él o cuando entras a tiendas o entablas combates, la canción se resetea. Esto queda fatal y provoca que no escuches las canciones enteras nunca mientras exploras. Y el punto crítico de esta entrega tras lo visto en Switch; la jugabilidad. Como digo, yo jugué la versión de Switch y la razón por la que vendí el juego tras pasármelo en vez de quedármelo en mi colección fue porque odié el sistema de combate con toda mi alma. Por suerte esta entrega lo ha cambiado completamente y se han sacado un sistema de combate súper divertido, ágil y frenético. Al principio cuando tienes dos o tres personajes a las peleas les falta ritmo, literalmente y figuradamente, pero conforme avanzas y vas adquiriendo una buena variedad de pines que te permiten crear tus propios combos, la cosa mejora, especialmente porque además de que se te una algún personaje más, lo que permite encadenar de forma mucho más consistente, aumentando el ritmo de las peleas, su espectacularidad y diversión. Esto a la vez genera un problema y es que se vuelve muy machabotones. Acabas teniendo que pulsar varios botones constantemente y la pantalla se llena de efectos especiales, dificultando el esquivar ataques enemigos y perdiéndose parte de la parte estratégica por el camino. Esto se agrava en la versión de Switch, pues como digo, el framerate es horrible y eso afecta de forma notable a las peleas y a cómo las afrontas (machacas todavía más los botones, esquivar es más complicado, etc). Al final las peleas mejoran su diversión cuanto más avanzas, pero tienen sus pegas. Aparte de peleas, el juego presenta una nueva mecánica muy importante que no spoilearé. Es más algo narrativo que jugable, eso sí, y personalmente creo que ha sido un añadido acertado para darle algo de frescura. Luego hay habilidades similares a las que vimos en la primera entrega como leer la mente de las personas, hacer que recuerden cosas, etc, que añaden un poco de variedad a la hora de explorar Shibuya y hacer sus misiones secundarias (que suelen ser entre 0 y 2 por capítulo, se hacen rápido). Vuelven también mecánicas que los fans conocéis del primer juego, como las tiendas de ropa o el sistema de comida. En este punto descaré algo negativo y es que aunque explorar Shibuya es genial, se siente un tanto pesado por culpa de los tiempos de carga. Supongo que en PS4 la cosa mejorará, pero en un juego en el que cada 10 segundos estás cambiando de zona, los tiempos de carga deberían de ser casi inexistente. No es que en Switch sean súper largos, pero son lo suficiente como para resultar molestos. Sobre el ritmo de juego, en general es bastante regular, pero hay días de la primera mitad del juego que se os harán algo pesados o repetitivos. Quitando esos días, en general bastante contento en este aspecto. Para el final he querido dejar la historia y los personajes. Obviamente no entraré en detalles y seré breve, añadiendo que aparte de pasarme el juego, me he leído todos los informes secretos (importantísimos, igual que en la primera entrega, buscadlos por internet cuando os paséis el juego o conseguidlos) y me falta por ver el final secreto. También está “another dayâ€, que es un capítulo en un mundo paralelo, pero no me interesa precisamente por eso y porque por lo que he visto, parece relleno, así que no lo he jugado. ¿Supera a la primera entrega en estos importantísimos aspectos? A mi ver, no. Hay algo muy relevante que se ha perdido en esta secuela y se trata de la presentación del mundo y sus misterios. Cuando juegas al primer TWEWY no tienes ni idea de cómo funcionan las cosas, cada personaje y escena que presencias genera dudas e intriga. Venir a NEO: TWEWY jugando el primero hace que ya sepas cómo va todo y que además intuyas cosas, con lo cual se pierde esa magia (insisto en que jugar al primero me parece imprescindible y esta es una buena razón, ya que te presentan el universo TWEWY). Era algo inevitable y creo que muchos coincidiremos en esto. Aún así se han esforzado por crear misterios desde el principio y que tengamos ganas de descubrir qué se oculta tras cada enigma que nos presentan, deparando sorpresas hasta el final del juego. Los personajes en general están bastante bien, el grupo principal es carismático y se compenetra bien. Aquí tengo que hacer una excepción, pues Nagi durante la primera semana es horrible, muy cargante y no aporta nada. Luego mejora, aforunadamente. Ha habido algún secundario o algún antagonista que me ha sorprendido para bien. También lo contrario, ciertos personajes prometían mucho y tras acabar el juego terminas decepcionado con sus papeles. Expondré puntos negativos y positivos para el que prefiera un resumen (todo el mundo, me incluyo): Positivos: - Sistema de combate divertido, ágil y frenético, conforme avanzas en el juego, va mejorando. - Historia bastante interesante con sorpresas hasta el final. - Personajes carismáticos desarrollados en un universo único. - Artísticamente es un juego que destaca y que se ve bonito. - La banda sonora es impecable, de diez. - Pasear por Shibuya es como siempre hubiésemos deseado tras jugar la primera entrega. - Respeta al original y cumple con todo lo que le podríamos pedir a una secuela. Negativos: - Tiempos de carga entre zonas que deberían de acortarse. - Combate muy caótico en el último tercio de la historia. - Rendimiento obscenamente nefasto en Switch, especialmente en el último tramo del juego. Esto combinado con el explosivo combate, hace que se vuelva un machacabotones en el que rezas porque salga todo bien. Le he dado dos estrellas en gráficos por el rendimiento. Si fuese a al menos 30fps más o menos estables, le daría 4 estrellas. - Algunos altibajos en el ritmo del juego. - Que la música se resetee cada vez que entras a un menú, tienda o entablas un combate. En resumen, es una entrega indispensable para cualquiera que le haya gustado el primero. A su vez, me parece indispensable haber jugado a la primera entrega (o haber visto el anime o un buen resumen) antes de adentrarse en esta. El juego en sí es muy divertido y absorbente, han logrado hacer una secuela a la altura de lo que podríamos pedir.
NEO: The World Ends With You

NEO: The World Ends With You
24,99€
19,99€
26,99€
“Un JRPG de calidad”
9,0
Ranking:28983 de 42309 juegos
Top10 Switch:15 días como número 1
Usuarios (42) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (78 votos)
9,3
12345678910

Si eres un fuera de serie o todo un crack con “NEO: The World Ends With You” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.