Análisis de los lectores (Yuoni)

Yuoni

(Nota media sobre 1 análisis)
Análisis de Yuoni / Opiniones de Usuarios
EikeSH / 14 de septiembre de 2021
7,5

Conoce la leyenda urbana de Yuoni

Desde su primera presentación, me atrajo por una jugabilidad familiar, que ya había visto en otros juegos: Maid of Sker y Death Stranding, donde básicamente nuestro personaje aguanta la respiración. Luego de completar el juego, puedo decir que es una experiencia satisfactoria, aunque no creo que sea para apto para todos los públicos. JUGABILIDAD: Este apartado es muy definido, Ai la protagonista principal de la aventura, tiene mecánicas que a la mayoría puede sonaros familiares: ocultarse en taquillas y camas, agacharse, observar del lado izquierdo y derecho. Lo interesante aquí, que nuestro personaje puede cansarse si corres demasiado, y lo mismo sucede con aguantar la respiración, estos dos puntos son claves. En la "ida" tenemos que ser sigilosos, tenemos que evitar a una serie de fantasmas que varían en unos y otros: tenemos a Yuoni (el niño de la leyenda urbana) rojizo, una especie de entidad con varios ojos que si nos da caza más de dos veces nos elimina, luego tenemos a la gente sombra (Dross - sonido perturbador) estos os puede recordar a los corredores de The Last of Us, ya que normalmente están quietos, si haces el menor ruido alertas a la entidad de los ojos. Por lo que pueden comprobar hay una sutil variedad, aunque la tónica del juego consiste en poder evadir a los enemigos, hasta que llegues a tu destino: debes recoger un muñeco, al final de cada pantalla. La "vuelta" es simplemente regresar al inicio, y en lo personal, es la parte chunga del juego. Si bien no te tienes que memorizar todo el recorrido por completo, si debes tener presente las puertas que cruzas. Aquí se te persigue una especie de masa con ojos, que una vez te atrape mueres. No hay mapa, no es necesario, ya que es un juego donde el ensayo-error es útil, y dependiendo el jugador, lo completará más lento o más deprisa. Para ultimar hay llaves que debes recoger para progresar en la aventura, aunque tranquilos que no se encuentran ocultas y tampoco resultan molestas de encontrar su ubicación. Tiene una duración de unas 3 horas aproximadamente, pero si quieres trofear el juego, se desbloquea una nueva partida con otro personaje. La verdad, que esta jugabilidad aunque pueda sonar repetitiva y mala, no lo es para nada. Es bastante entretenida, te "pica" a la hora de buscar las puertas y evitar a los enemigos. Por supuesto, tienes la opción de ir con todo, aunque claro, no esperes que el progreso llegue antes, aunque no deja de ser una opción, a veces, sobre todo si descubres la zona a donde tienes que ir. Gran apartado sin duda. GRÁFICOS: Al igual que Maid of Sker, utiliza el Unity y debo decir que sin ser fan de este motor gráfico, cumple muy bien su cometido. Los escenarios son muy buenos, si bien estos se entremezclan entre el hospital y la escuela, y diría que donde más brilla es en el segundo. Además logra el cometido de ambientar el juego a la perfección (un eterno atardecer carmesí), en cuanto a los enemigos, flojea un poco. No creo que su diseño os produzca temor ninguno, al tratarse de un juego modesto, se le nota las costuras sobre todo cuando pretende ser un juego sobrenatural-paranormal. Diría que se encuentra por debajo a Maid of Sker en este aspecto. La parte técnica, a veces da tirones, es digamos el único problema de todo el juego. Por lo demás, muy fluido, bien diseñado y ningún reproche, el Unity en este sentido es un motor confiable, aunque mejorable en cuanto a los diseños (The Coma se salva, aunque este título es un 2D). Apartado correcto, salvable en mi opinión. SONIDO: Siendo un juego de terror japonés, pues si le pone empeño tanto al sonido ambiental como el sonoro, diría que no hay ninguna melodía memorable a rescatar. Sin embargo, a la hora de ponernos en ambiente, si sabe sumergirnos a este extraño mundo paralelo. Nuestras pisadas en seco, si nuestro personaje se asfixia y recupera el aliento, cuando es golpeada y la atrapan con sus chillidos, etc. Cumple eso es todo lo que hay que saber. INNOVACIÓN: Aquí vamos a ponernos en contexto, ¿Cuantos videojuegos utilizan la mecánica de aguantar la respiración? Yo he contado 3: Maid of Sker, Death Stranding y Yuoni. Una mecánica de juego, que se ha empleado hasta hace no mucho tiempo. ¿Eso lo hace innovador? La mecánica en sí, no. Ahora el modo en que se ha construido el juego pues sí (tomamos como referencia a Maid of Sker, que es el que más se parece), ahora esto no lo hace mejor. ¿Por qué? Pues pese a que en mi opinión, el juego resulta muy entretenido, diría que no es el estilo de juego que me gusta. Maid of Sker en este sentido lo considero un videojuego superior, una aventura más completa. No por esto, Yuoni no quiere decir que sea un juego malo, no lo es para nada. Tampoco requiere de paciencia para completar el juego, ya que una vez conoces a cada enemigo (aunque te pueden sorprender, si te descuidas), el resto es coser y cantar, aunque seguramente que por el camino mueras muchas veces. En resumen: ¿Lo recomiendo? Si tienes una lista negra de videojuegos en espera, puede esperar. Si no tienes a nada de que jugar y quieres probar, adelante. Si eres un caza trofeos, ya sabes que es un título rejugable. Yuoni me ha parecido muy entretenido, si bien la narrativa me ha parecido muy cliché, tampoco es malo. Ya que si crítico a este juego por este motivo, debería agrupar a todos de lo mismo y no es así. Quiero agregar dos puntos: 1) Maid of Sker: no pude editar el valor numérico de mi análisis, le quise agregar las novedades y subir la nota a un 8. 2) Resident Evil 7: Según en el Making off de la séptima entrega, iba a incorporar esta jugabilidad, pero fue desechada. Es por eso que me llamó la atención los juegos nombrados, os dejo el video: https://youtu.be/VAsMpq8FeJA
Yuoni

Yuoni
26,95€