Triangle Strategy
Triangle Strategy
Fecha de lanzamiento: 4 de marzo de 2022
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PCSwitch
Análisis de los lectores (Triangle Strategy)
8,8

Triangle Strategy

“Excelente”
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Soldadosondado / 26 de marzo de 2023
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

¿Puede reinventarse una y otra vez un estudio? ¡SÍ!

Cuando uno ve que Square Enix da casi carta blanca al estudio de Bravely Default para hacer todo tipo de experimentos y “fantasías†con su saga más querida, es casi imposible no pensar que ese estudio tiene que ser realmente excepcional. Sí, podría ser también un acto de confianza absoluta de la gran empresa, dando la oportunidad a unos pequeños e insignificantes apasionados del mundillo friki de satisfacer su ansia de contribuir al mundo que los hizo soñar con algo. Como si de unas migajas de pan rancio se tratase. Algo que sobra, que ya está agotado, y que no se sabe muy bien qué hacer con él. Pues a veces es así es como surgen juegos como Bravely Default y Octopath Traveler, del mismo modo que una mente brillante un día pensó que sería bueno que el jamón serrano y el melón se dieran cita en un mismo plato. Parece una contradicción irreconciliable, pero una vez comprobados los resultados, se hace un complemento inseparable, mai frends. Y el mismo estudio, demostrando su ambición de reconstruir una y otra vez la jugabilidad nos embarca en una nueva historia RPG: Triangle Strategy Ese espíritu infatigable de conjugar la experimentación con el respeto con la tradición y la añoranza de la nostalgia nos ha traído el Triangle Strategy, un juego de batallas por cuadrículas en el que se nos encarnamos en la piel del joven Serinoa, heredero de la casa de los Wolffort, que busca prometerse con la princesa Frederica para crear una nueva alianza. Son vasallos del reino de Glaucoburgo, que participó en la guerra ferrosalina con los reinos de Fraguahelada, poseedores del hierro, con gran desarrollo tecnológico y con un gobierno político pragmático, y Dunálgida, abundante en sal y marcada por un gobierno teocrático. TA entremezcla la fantasía con la Edad Media: nace así una historia cuya imaginería nos trae dinastías, conflictos políticos, amor, guerra, amistad, ideales y realismo en grandes dosis. Con esas premisas, el juego nos evocaba un sentimiento de nostalgia y épica, que se convertía en un deseo irresistible casi instantáneamente. Por mucho que se denigre, el cuadro mental que tenemos de los siglos medievales es inspirador, sea su cromática brillante u oscura. La premisa de la que parte el juego es sencillamente épica. Así Triangle Strategy logra conquistarnos primeramente porque apela al corazón humano, en tanto que este siempre anhela soñar con grandes gestas e historias, una vida heroica en la que se vence al mal. El tráiler funcionó a la perfección porque sentías la emoción de cabalgar hacia la guerra. Sin embargo, hay un gran contrapunto a esta parte. Y es que a su vez, Triangle Strategy insiste en que convertirse en un héroe supone una obra que lo merezca. La vida a veces nos obliga a entrar en lucha entre nuestras convicciones, nuestras personas más allegadas y nuestro pragmatismo lógico. De modo que la elección nos enfrentará a las otras dos opciones sin remedio. En la misma portada del juego, se representa a la perfección esta sensación: aparece el joven Serinoa de espaldas, sobre un cielo azul abierto, manchado por unas nubes grises, mientras que una bandada de cuervos vuelan sobre la colina, donde descansa una espada clavada en el suelo. La imagen no nos transmite la seguridad del líder que va a la guerra: nos transmite incertidumbre. Así es como el estudio nos ofrece el juego: no es una historia de la que somos espectadores, sino una historia basada en nuestras elecciones. Y eso es EXACTAMENTE lo que caracteriza a este juego. TODOS sus aspectos contribuyen a que el jugador se vea siempre en mitad de una encrucijada: solamente se puede adquirir una parte del árbol de habilidades, teniendo que elegir si quedarte con la definitiva o una mejora de habilidad Pero conforme transcurren las horas, las situaciones se vuelven apremiantes y las decisiones que se presentan, muy delicadas. Y el hecho de requerir el voto de tus amigos y súbditos para poder seguir nuestro plan hace que incluso las conversaciones del juego se vuelvan extremadamente tensas. Una mala respuesta, un dato que no hayamos investigado a tiempo en el transcurso de la historia, y el guión podría quedar definitivamente sentenciado en nuestra contra, dejándonos esa sensación de que, por apenas una milésima de segundo, hemos perdido el control de nuestro destino. Esta no es la historia típica de RPG en la que basta que el protagonista sienta algo para que todos los personajes le hagan un coro tipo Operación Triunfo, que cada vez que les hacen a los concursantes una crítica un poco más contundente venga abracitos, lloreras, discursos de la amistad y del poder del coraçao. No. No eres el elegido, no eres el salvador del mundo, ni siquiera para los tuyos. No es una fantasía japonesa en la que tu voluntad siempre puede imponerse a la realidad. Solamente eres el líder de un clan vasallo del rey. Sientes como la gravedad de la corona pesa sobre tus hombros, y te oprime el pensamiento cada vez más conforme avanza el juego. Porque tomar tus propias decisiones implica una responsabilidad muy grande, tanto como las consecuencias que tenga la decisión tomada. En la piel de Serinoa, asumimos el rol del líder de un clan recién nombrado, que pretende gobernar debatiendo con sus consejeros los problemas y conflictos del reino. El propio juego tiene en cuenta esa posibilidad, de modo que los niveles empiezan a veces con objetivos o escenarios combinados con el despliegue enemigo que obligan a tu grupo a disgregarse para luchar en todos los frentes. Incluso aparecerán tropas de la nada por zonas que no habías previsto. Eso significa que muchas veces no vas a poder anticiparte, y perderás las batallas, teniendo que comenzarlas y cambiar tu formación rediseñando tu estrategia para poder aprovecharte del punto débil de tus enemigos. Además, el juego acumula la experiencia que has ganado en combate incluso si pierdes así que nunca puedes quedarte atascado por cuestión de niveles. Te hacen elegir entre aceptar o rechazar a un personaje que quiere servir a tu causa (lo normal es que digas que sí pero...); Te obligan a elegir entre capear la zona en busca de objetos e información para desbloquear futuras decisiones, o seguir adelante con la historia, asumiendo que puedes quedarte sin opciones diplomáticas para convencer a los otros personajes de la opción que realmente quieres hacer...todos los elementos del juego nos redirigen siempre a concretar nuestra voluntad. De modo que los tópicos del RPG, aunque los hay, no invaden toda la trama, ni se imponen al jugador: al final, es este quien tiene que posicionarse, y en función de eso, se definirá la figura de Serinoa como alguien honrado, pragmático, o leal. Y todas esas decisiones diplomáticas no bastarán para resolver los problemas. Los tres reinos se ven nuevamente abocados al conflicto, y Serinoa tendrá que decidir al lado de qué bando quiere posicionarse. Sentiremos que las repercusiones afectarán a todo el continente, y tendremos que cargar en la conciencia con el resultado de lo decidido, y levantar la cabeza bien alta para continuar caminando hacia el futuro. Esos conflictos nos llevan a la otra parte esencial del juego, las batallas. Básicamente, Triangle Strategy ofrece un tablero de cuadrículas. Y las batallas son muy duras: la consola no suele perder la oportunidad de hacer daño, ni obvia las posibilidades más mortíferas. Muchos soldaditos rasos que considerabas mero relleno de pantalla van a arrancarte más de una maldición de la boca porque se han llevado por delante al mago del grupo o porque te han bloqueado el paso necesario. Por cierto que los escenarios están muy bien diseñados, y puedes aprovecharte de ellos, pero el relieve también puede entorpecerte la movilidad y dejarte en un punto muerto. Este sistema, muy disfrutable, nos recuerda inmediatamente a FF tactics, y copia algunos de sus principios: un golpe desde lo alto inflige más daño, el daño por la espalda se convierte siempre en crítico...pero añade además otros conceptos. El más innovador es el de "persecución", sí atacas a un enemigo, y justo detrás de él está posicionado un aliado, ese aliado atacará también contigo. De ese modo, se acumula el daño. ¡Genial! Pero también puede usarlo el enemigo ¡GENIAL! Así que posicionar tus personajes se convierte en algo crucial. Un hueco en tus filas puede ser clave, haciendo que tengas que pensar muy bien el movimiento de tus soldados. Creo que el juego ha tenido varios aciertos a este respecto: -La vida de los personajes da para una cantidad de golpes muy ajustada: excepto los defensores, el resto pueden sufrir elevadas cantidades de daño, especialmente si los atacan con la debilidad de arma. -Desaparecen los PM: han transformado las bolitas potenciadoras de Octopath en bolitas de habilidad. No importa que seas guerrero o luchador, si quieres activar tus habilidades, debes acumular hasta un máximo de cuatro puntos para pagar el coste de su habilidad de clase. Algunas valen uno, otras dos, otras tres...este es un giro interesante, ya que son útiles para todos los personajes y eso te obliga a distribuir mejor los recuperadores de ph que si fuesen PM que al final van para el curandero, y para Lloyd si juegas al Tales, pero ya está. -Construcción definida de los personajes: tus personajes tienes clases y características muy marcadas, de modo que jugar con cada uno es diferente: uno de los arqueros se especializa en movilidad y otro en rango y fuerza de ataque. Así puedes crear una gran número de formaciones militares, con una enorme cantidad de combinaciones. En Final Fantasy Tactics te ofrecían una enorme formación de personajes, pero la mayoría eran comunes, lo que propiciaba problemas en el proceso de ingreso al clan que nos recuerdan a los jóvenes intentando meter cabeza en el mercado laboral: para cuando tú tenías nivel 30, te venían unos miserables kupós de nivel 28, tú ya tenías todo el equipo al completo y ya no te daba ninguna pena expulsarlo sin más. Además, aparecían personajes con clases especializadas que eran muy interesantes, pero también te daban la sensación de hacer trampa, y el juego podía provocar en ti una sensación de escoria como jugador y hasta como persona. Es como el Barsa con Messi. Cojo a Messi, y si la partida está atascada, Messi se hace un jugadon increíble el solo y a pastar. ¿Era el mérito del entrenador? Por favor... Aquí sin embargo, hay 30 personajes, con clases semejantes pero con distintas habilidades y rasgos: un mago más versátil y ofensivo, frente a una hechicera que cambia clima; un arquero cojo en movimiento pero con un rango y ataque espectacular, frente a una arquera cuyo pajarraco le da una excelente movilidad y se especializa en estados alterados; un caballero destinado a ensartar rivales en la lanza frente a un jinete curandero de apoyo…los personajes se construyen de modo que sientas que cada uno es completamente diferente. Y como no puedes conseguir todos, porque una vez más la historia te obliga a elegir, tus equipos serán diferentes en cada aventura. ¿Y qué pasa con el resto de apartados? En lo que respecta a los gráficos, es marca de la casa utilizar píxeles entremezclados con facetas de menú muy estilizadas. Da gusto ver las fichas de personaje. Habrá quien los acuse de no currarse los gráficos, pero para los efectos de combate y escenarios sí recurren a Unreal Engine. Y la combinación se hace espectacular. Vistosa y vintage. Difícil de lograr, y si no, que se lo digan a las cartas Magic. La música, otra de las grandes virtudes de este estudio, es también sobresaliente. Quizá menos memorable que Octopath Traveler, ya que aquí las melodías predominantes son las del combate y no tanto las otras partes del videojuego (evidentemente, no se van a currar la música de los minijuegos y a poner un relleno insulso en el combate). No obstante, se aprecia la calidad, y además, acompañan muy bien las escenas. Y la música de las batallas es BRUTAL. Son todo marchas militares, que hacen bailar a nuestros muñequitos dando pasos como soldaditos de plomo es desfile. Pero es que algunas son tremendamente épicas, y contribuyen a reforzar la idea del ejército noble en el juego, a favorecer la inmersión, y la caracterización de personajes (La de Frederica es muy vibrante, la Marcha transmite bien la idea de luchar por el honor, la final la de que es un combate agónico en el que se decide todo el destino de los reinos…). En fin, el juego, se merece un 8.5, que está muy bien. Y si me da por ahí un 9. Pero vamos, de lo mejorcito de Switch
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Alzhared / 20 de marzo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El 2D HD tuvo un hijo con Game of Thrones

Hace muchos, muchos años, existía una serie que llevaba por nombre Tactics Ogre que nació para competir con Fire Emblem por el trono de la estrategia; tenía diferencias fundamentales como que no movías a todas tus unidades durante tu turno, sino que estás se iban intercalando con las del enemigo (más parecido al ajedrez), la otra diferencia radica en que la posición en que tus personajes quedan viendo importa siendo muy vulnerables por la espalda. Este estilo genera una pela algo más caótica pero igual muy disfrutable y Triangle Strategy es un más que digno heredero de su escuela. En Triangle Strategy siguen funcionando viejas estrategias como colocar a dos personajes espalda con espalda en medio de un montón de enemigos ... de hecho esa me salvo una pelea que casi tenía perdida casi al final del juego ... aunque no del todo porque el juego ofrece una enorme variedad de habilidades para cualquier situación, puedes invocar a la lluvia para encharcar el escenario y luego utilizar a tus magos para atacar con rayos y electrocutar a todo mundo. Puedes entrenar a un arquero para que sea capaz de liquidar a un rival al otro lado del escenario. Puedes poner trampas para arrojar a tus rivales o escaleras para acceder a las partes altas de un escenario . En fin, es innumerable la cantidad de combinaciones y estrategias que puedes encontrar para combatir. Es una delicia sumergirse en el mar de profundidad que ofrece el combate. La otra gran parte de la experiencia la ofrece la historia, que tiene muchas ramificaciones cuyo camino lo deciden los votos de tus consejeros, votos en los que puedes influir pero tendrás más éxito al hacerlo si te tomas la molestia de conversar con las personas para aprender y reunir información, y buscar por los escenarios en las secciones de exploración libre. La historia es bastante realista con conflictos geopolíticos y en algunas escenas se nota cierta inspiración en Game of Thrones; de hecho el peso que el juego le da a la narrativa es muy alto y no es tan obvio lo que desencadenaran tus decisiones. En fin, es una verdadera joya de la estrategia, exigente y realmente profundo.
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Newsgac / 12 de marzo de 2022
Jugabilidad:
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9
Magnífico

Juegazo!

Es una visual noble exisita. El juego desde el primer momento desprende calidad, tanto argumental como artística. A mí en lo personal me está pareciendo un autentico juegarral, una joyita de esas ocultas que salen al año. Ofrece una dificultad variable para adaptarse a todos los estilos de juego, una historia entretenida, un apartado artístico maravilloso, unos gráficos de 10, un apartado musical que es una maravilla. La pega es que no viene doblado al castellano y en juegos tan narrativos me parece un grave problema. El doblaje en inglés es de 10, una auténtica pasada. Super recomendado
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Valoración 3DJuegos
“Táctica RPG de calidad”
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Inexistente
¿Qué es?
Ranking:26462 de 42199 juegos
Top10 Global:13 días como número 1
Top10 Switch:100 días como número 1
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