Tales of Arise
Tales of Arise
Fecha de lanzamiento: 10 de septiembre de 2021
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOne
Análisis de los lectores (Tales of Arise)
9,0

Tales of Arise

“Magnífico”
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RedBelmontR / 24 de noviembre de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El Cuento de la epopeya - Tales of Friendship Power

El titulo de mi anuncio quizá no se entienda por sí solo, esto solo lo entenderán los Otakus, tengo potestad para poner esto tras haber jugado a muchísimas entrega de la franquicia Tales Of. Y es que sí, Tales of Arise es todo lo grande que promete, pero su historia es un Anime en movimiento que además hemos visto muchas veces, todos los obstáculos se pueden superar por el "poder de la amistad" porque se quieren y están juntos, no se me entienda mal, si os perdéis este juego os vais a perder uno de los mejores JRPG de la generación, un juegazo jugable como la copa de un pino, no os perdáis con mi título, pero su historia no está a la altura de los grandes, es un Juego perfecto que bien peca de simpleza en algunos apartados como las misiones secundarias, pero es el rey y número 1 en otras como el combate. Antes de comenzar a analizar los apartados, me siento casi sorprendido de ser el primero que escribe un análisis, tras Final Fantasy y Dragon Quest, Tales of es la tercera saga por referencia y antiguedad, me cuesta creer que nadie lo haya jugado en esta pagina y haya escrito un análisis, no se si es casualidad o simplemente que no tiene una buena base de fans, pues bien, este juego tiene capacidad de enmendarlo, sobre todo a nuevos jugadores, los veteranos esperad diversión y una buenísima trama, pero previsible en todos los sentidos. Aún así casi me siento orgulloso de servir de referencia a otros que como yo, además del análisis oficial de 3DJuegos, buscan la opinion del público Real y si es objetivo, pues mejor. HISTORIA. Somos "Máscara de Hierro" Un esclavo del planeta Dahna, invadido por el planeta vecino "Rena", como todo aquel que se acerque a un análisis sabe, "Máscara de Hierro" Cuyo nombre dudo que a estas alturas sea spoiler ya que sale en todos los sitios oficiales, "Alphen", es incapaz de sentir dolor, tampoco recuerda porque (Cliche nº1) Pero tiene un fuerte sentido de la justicia. La historia da comienzo cuando un día más en la vida de este esclavo se entera de que un tren es atacado por un grupo de resistencia y que una mujer va en él, lo cual no duda en apuntarse, esa mujer es "Shionne" igual de protagonista que nuestro héroe "Alphen" Es algo que es seña de identidad de Tales of, hay una pareja femenina que es sumamente relevante en la trama, pero en Arise destaca porque comparte total protagonismo y lleva la historia mano a mano con Alphen, al contrario que en las demás entregas. Shionne es una mujer que porta una maldición la cual si la tocas sufres un dolor indescriptible y que tiene un objetivo, acabar con los señores que invaden Dahna, objetivo que comparte con Alphen y el nuevo grupo de resistencia, con lo que comienza la epopeya. No hay mas que relatarla para ver que es algo "simple" pero a la vez "efectiva". Como todo buen JRPG, no se ciñe a esto, hay multitud de giros de guión, muchos muy interesantes, pero que sigue un esquema de desarrollo que lo hace previsible, es decir, se empeñan en dejarte preguntas muchas desde el inicio (Quien lea hasta aqui ya se esta preguntando porque uno no siente dolor y ella lo inflige, es obvio) y te las resuelven de sopeton cometiendo lo que para mi es el peor defecto de la historia, te la mastican demasiado, se empeñan en explicartela no solo una vez, sino varias, ademas los mismos personajes una vez pasa toda la escena sale una skit de conversacion donde dicen "A ver, recapitulemos la informacion que tenemos..." Literal, por si no te habia quedado claro con la escena en tu cara. A mi me parece un fallo, pero reconozco que si hay alguien que se pierda, aqui no es posible, pues te va a quedar clara su historia, no deja lugar a teorias, ni a juegos mentales, es la que es, te explican todo al detalle, no elucubres, es lo que te dicen y punto. Vuelvo a recalcar, es una buena historia, pero al dartela tan masticada, ves venir lo que viene a continuacion, además es una historia que ya hemos visto en Tales of Symphonia, por ejemplo, repite muchos elementos de ellas, no por ello está exenta de epicidad y momentos memorables. A destacar el carisma (lleno de cliches japoneses, los cuales no tienen porque ser malos) de los personajes del juego, complementan una relacion profunda entre ambos, de manera que sabes perfectamente quienes se llevan mejor y como responderan ante situaciones, sin duda un acierto, en mi opinion igual de trabajada que en Final Fantasy XV, pero con algo mas de estereotipo. JUGABILIDAD Excelsa, en todos sus sentidos, excepto en las misiones secundarias las cuales resultan divertidas de hacer entre otras porque estan muy bien situadas y no "empachan" El combate es directamente "El mejor combate de un Action JRPG" Me atrevo a afirmarlo porque se que en mayoría de votos ganaría y porque he probado practicamente todos, destaco ACTION JRPG, no RPG ni Turn-based, pues esto es cuestion de gustos. El combate es una sinfonía de ataques de todo tipo y espectaculo visual que fuera de lo que pueda parecer, requiere de una estrategia concienzuda (en dificultades altas, recomiendo el dificil hacia arriba) no puedes ir y darle a aporrear botones, entre otras, si haces un arte demasiado cerca sin marcar el timing de tu enemigo, te vas a comer su ataque que en este juego facilmente acaba en muerte, sobre todo en los compases finales, tienes que ir viendo patrones (la "suerte" es que muchos patrones de enemigos siguen un timing parecido) atacar con el arte en su momento, vigilar a todos tus compañeros en una interfaz cuidadaisima para usar el objeto en el mejor momento (si, aqui vas a usar los objetos por mucho sindrome de objetos que tengas) o para usar el arte curativa, las cuales al principio estan limitadisimas en su uso y vas a tener que elegir como reservarlas, al final cambia y reservaras objetos mas que artes, es una evolucion buenisima, donde se nota que esta cuidadadisimo a nivel Jugable este videojuego. A destacar que puedes manejar a cualquier miembro de los seis que componen el videojuego en cualquier momento, durante el combate y fuera de el, pero a no destacar, el juego no invita a hacerlo, yo he jugado con Alphen toda la partida, entre otras porque es el que mata mas rapido, no digo divertido pues todos lo son si los pruebas, pero si rapido, letal, y no hay mecanicas donde te obliguen a cambiar de jugador como si las hay en Final Fantasy VII Remake por ejemplo, donde para cada accion eliges a un personaje, aqui puedes manejar a tus compañeros CPU con la interfaz, sin necesidad de cambiar de personaje, puedes pedirle acciones, al igual que en toda la saga Tales Of. Como bien decía, el juego invita a la exploracion, tiene multitud de secretos (todos vistos, eso si) muchos minijuegos y desafios, coleccionables, pero las misiones secundarias son el mal de todo JRPG, ve aqui y traeme esto (en toda la partida no he tenido ni que ir, porque ya lo tenia) o bien mata este enemigo, por suerte casi todos son Enemigos poderosos que da gusto vencer y cuya recompensa suele ser aumentar tu capacidad de artes curativas, con lo que iras y te divertiras, pero no deja de ser extremadamente simple. GRAFICOS. Decir que los graficos de Tales of Arise son bellisimos y majestuosos es quedarse corto, es el mejor Cell Shading (Y van varias veces esta generacion que lo digo, con lo que goza de un estado de forma altisimo) que hay actualmente, un entorno de acuarela "realista" con personajes sacados de un anime que no les falta ni un solo detalle de animacion conforman un apartado casi perfecto, digo "casi" porque tiene popping, mucho popping incluso en PS5, pero bien medido, solo en la lejanía de manera que aprecias que algo cambia, pero no esta en tu cara, con lo que practicamente no molesta, este apartado roza el 10, ya que ademas de todo esto, combatir es un deleite visual de efectos de luces y colores, sonidos y golpes que se graban en la retina (Buscad el arte combinada de Rinwell y Alphen, Altar Supremo, con eso os haceis una idea clara del deleite que es a todas luces) ARTE Majestuoso, brillante, el planeta vecino se ve desde todos lados e impone tenerlo tan cerca y tan gigante en el cielo, el satelite igual, las ciudades son preciosas en especial una de ellas donde es enorme y llena de vida, con colores que da gusto ver. El diseño de los personajes es soberbio, mira de tu a tu a cualquier diseño de personajes del genero, los 6 personajes son una mezcla perfecta de equipo y el diseño de todos, sobre todo los protagonistas hacen que los quieras de una forma u otra, es todo un acierto a nivel de diseño artístico. SONIDO La banda sonora es lo suficientemente epica como para que se te quede en la memoria mucho tiempo, como antaño, su tema de combate, de los mapas y sobre todo el tema principal, van a pasar a la historia de Motoi Sakuraba, que firma su mejor obra desde Tales of Symphonia. Los sonidos de ataques, golpes, ambiente, cascadas, crepitar del fuego, nieve, frio, viento, todos, absolutamente todos envuelven un producto exquisito a nivel sonoro, también roza el sobresaliente de no ser porque hay temas irrelevantes, pero en situaciones irrelevantes, con lo que el nivel sigue siendo altisimo. INNOVACION Arriesgan poco, el Linear Motion Battle System sigue creciendo en la saga, y en esta entrega da un paso de gigantes, pero lo cierto es que a nivel JRPG, arriesga poco, sigue una estructura clasica en todos sus apartados, desde la historia, hasta los minijuegos pasando por misiones secundarias, no arriesgan realmente, no busquen un juego que reviente el genero, busquen un juego que lleve lo que conocemos a cotas muy altas, seria mas acertado. CONCLUSION Tales of Arise se corona como el mejor "JRPG" de la generacion junto a Final Fantasy VII Remake, si, se que Dragon Quest XI es muy bueno, aun no lo he acabado, pero las mecanicas son ya clasicas y no deja de ser un producto de vieja escuela que se mantiene fresco, en el caso de estos dos, siguen aumentando el prestigio de su franquicia e intentando captar nuevo publico, intenta sorprender, con mas o menos acierto y eso es valorable en el mercado, Dragon Quest se ciñe mas a hacer una oda a su base de fans que a atraer nuevos, entre otras porque lo que tienen funciona, y eso está bien. Pero Tales of Arise hace que 62 horas que tarde en platinarlo, sean pocas, rapidas y encima sientas que no pierdes tu tiempo, pues estas disfrutando cada segundo. Una historia de epicidad palpable a la que sin embargo "le falta algo", Un combate excelso que en su género sientes "que no le falta de nada" un apartado grafico y artístico que simplemente te deja los vellos de punta, haciendote sentir de verdad parte de ese grupo de aventureros, una banda sonora bastante rockera y epica por momentos que hace que te emociones aun mas. Con todo lo dicho a Tales of Arise "le falta algo" para ser perfecto, esa es la sensacion que deja, que has disfrutado de una gran aventura, pero no de la mejora aventura, sobre todo habiendo vivido tantas a lo largo de la historia tan epicas como la epoca de 16-32 bits. No obstante recomiendo encarecidamente al fan de JRPG veterano que lo juegue, no perdera su tiempo y al nuevo que se lo este pensando que no lo dude, probablemente sea la mejor puerta de entrada y a este tipo de jugador si se le marcará a fuego en el corazon.
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