Análisis de los lectores (Monkey Island)

The Secret of Monkey Island

(Nota media sobre 5 análisis)
Análisis de Monkey Island / Opiniones de Usuarios
Ramonium / 24 de abril de 2014
9,5

Yo soy cola, tú pegamento.

Guybrush Threepwood es un joven aspirante a pirata que acaba de llegar a Mêlée Island™, situada en mitad del Caribe. Una vez allí, para convertirse en uno de ellos, decide hacer todo lo posible para atraer la atención de unos bucaneros importantes que se encuentran en el SCUMM Bar. Esos respetados piratas le proponen tres pruebas a Guybrush para que demuestre su valía: debe derrotar al Sword Master de Mêlée Island™, robar un misterioso ídolo de la mansión del gobernador y encontrar el legendario tesoro escondido de la isla. Así, haciendo uso de su ingenio, e interactuando con todo tipo de interesantes personajes, Guybrush tendrá que realizar todo tipo de artimañas para cumplir su objetivo: convertirse en pirata. The Secret of Monkey Island fue una aventura gráfica que revolucionó el mundo del point and click. Obra de LucasArts, derivada de la famosa LucasFilm (creadora de franquicias como Star Wars o Indiana Jones), llevó un humor con sabor a cine al mundo de los videojuegos con este título. Esta obra histórica a menudo aparece como uno de los mejores juegos del género en numerosas listas y prestigiosas publicaciones. ANÁLISIS Gráficos: 91. La evolución respecto a Maniac Mansion, Loom y otros títulos del género creados por LucasArts es más que evidente. De hecho, podríamos decir que se dio un paso importante con The Secret of Monkey Island dentro del sistema SCUMM. Los objetos se distinguen muy bien y son fácilmente identificables y reconocibles, cosa no tan común en títulos anteriores. En las aventuras gráficas más antiguas, era habitual que el jugador se atascase por culpa del entorno gráfico, que dificultaba la localización de los objetos necesarios para avanzar. El detalle alcanzado en este juego hace que eso acabe, y ya solamente cuenta en ese caso la agudeza visual del jugador, que ya no tiene por qué ser hiperdetallista. A lo largo de la aventura, veremos varios planos detalle de objetos y caras de algunos personajes con los que interactuaremos. De hecho, en algunas ocasiones se alcanza cierto realismo, todo dentro de lo que era por aquel entonces el point and click. Los NPC tienen mucho carisma, y también son totalmente distinguibles. La personalidad y ambientación del Caribe está totalmente presente en Monkey Island, a pesar de las limitaciones técnicas. Del mismo modo, también se imprime muy bien el humor característico de los diálogos, que muestra desde un principio la capacidad de The Secret of Monkey Island para romper el cuarto muro u ofrecer chistes visuales más propios de los 90 que de la edad de oro de los piratas. En general, el nivel alcanzado es más que bueno para la época, y hace que esta aventura gráfica sea tragable visualmente todavía hoy. Al fin y al cabo, la interfaz es cómoda e intuitiva, cosa no tan común por aquel entonces. Sonido: 88. Las melodías del juego tienen mucha personalidad. Hay un innegable espíritu caribeño en ellas, todo manteniendo un cierto toque humorístico que nos recuerda que seguimos en el loco mundo de Monkey Island. En general, la calidad es alta, y los instrumentos son realmente magníficos: las canciones gozan de la calidad CD que se estandarizó en los años 90. Sin embargo, como ocurre con aventuras gráficas anteriores, hay algunas zonas que son completamente mudas, o en las que sólo oíremos algunos ruidos. ¿Por qué ocurre esto? Antes de Monkey Island era lógico que esto ocurriera porque las canciones eran molestas cuando la calidad era menor (al fin y al cabo, en este género el jugador a veces debe pararse a pensar). De todos modos, dado que la música ahora es superior, aquí todo se habría solucionado con la inclusión de algunas melodías tranquilas más. Por otro lado, los efectos de sonido son sencillos, pero adecuados. Es cierto que en ocasiones recuerdan a lo ya visto en Maniac Mansion unos pocos años antes, pero en The Secret of Monkey Island la variedad presente es mayor y hay algo más de realismo presente en ellos. Tal vez se echa en falta alguna voz: quizá le habrían dado más gracia al desarrollo de los diálogos. Sin embargo, dado que las composiciones son tan buenas, la banda sonora de Monkey Island es lo suficientemente buena como para ser escuchada aparte, a pesar de su antigüedad. Desde luego, LucasArts no decepciona en este apartado. Jugabilidad: 95. Monkey Island puede presumir de crear una gran adicción de principio a fin en el jugador gracias a sus enigmas ingeniosos y divertidísimos diálogos. Como aventura gráfica, tiene unos puzles bastante lógicos y coherentes, y con una curva de dificultad buena y ascendente. Además, el juego es retante (a pesar de que nunca llega a ser demasiado difícil) y hace que más de una vez el jugador se tenga que poner a pensar para poder avanzar. El SCUMM se ha adaptado muy bien a este título, aunque sobran los botones de "Apagar" y "Encender", que en Maniac Mansion tenían sentido... pero aquí no utilizaremos ni una sola vez. Parece que nadie pensó en lo difícil que es encontrar electrodomésticos en la época de Piratas del Caribe. De todos modos, aunque SCUMM ofrece demasiadas opciones, el sistema es cómodo, apropiado y realmente ideal. Quizá hoy se emplearía un esquema más simple, pero tampoco podemos decir que Monkey Island sea complejo. Al fin y al cabo, jugar es realmente fácil: el sistema es el clásico y puro point and click. Con el ratón decidimos hacia dónde queremos que se mueva Guybrush, y escogiendo la opción y/o el objeto adecuado en el menú, podemos interactuar con los personajes y elementos que muestre la pantalla en ese momento. Lo único que tenemos que hacer para avanzar es utilizar sabiamente nuestros recursos y pararnos a pensar de vez en cuando. En general, el jugador disfruta del característico humor de Monkey Island mientras va resolviendo los enigmas utilizando el point and click. Es una manera de jugar pausada y agradable, en la que la mayor arma que podemos emplear es nuestro cerebro. La única pega que podemos ponerle al título en el espectro jugable es la posibilidad constante de atascarse, pero eso siempre se soluciona interactuando con todos los objetos posibles. Duración: 93. The Secret of Monkey Island requiere de alrededor de diez horas para ser completado, tal vez una más o una menos, todo dependiendo de la habilidad del jugador para resolver los puzles. Para un título del género de la época es una duración realmente destacable. Además, posee dos modos de dificultad que se adaptan a las capacidades del jugador, por lo que tal vez se preste a ser rejugado pasado un tiempo. Desgraciadamente, una vez que ya se ha visto todo, no hay ningún motivo para empezarlo otra vez: hay que olvidar los puzles para poder aprovecharlo de nuevo. Podría decirse que The Secret of Monkey Island es como un buen libro que dejamos olvidado en la estantería: tenemos que dejar que pase el tiempo para volverlo a disfrutar. Historia: 93. La historia del juego se centra en el humor, y logra divertir al jugador solamente con la lectura de los diálogos. Del mismo modo, también ayudan los geniales personajes y situaciones que presenta de principio a fin. Las risas están aseguradas, y todo gracias a ese sentido del humor procedente del cine que LucasArts ha trasladado a esta aventura gráfica. El cuarto muro se rompe a menudo, las incoherencias están a la orden del día y las tonterías constantes provocan carcajadas a cualquiera. De hecho, The Secret of Monkey Island puede presumir de hacer reír continuamente a pesar de ser un juego que carece de voces... y ahí está la prueba de la gran originalidad y el ingenio que hay detrás de las líneas de los personajes. El argumento es sencillo y poco profundo porque su objetivo no es contar una historia, sino hacer reír. De todos modos, para 1990, el desarrollo es realmente excelente para un videojuego, y destacable todavía hoy. Puntuación final: 94. No extraña que crítica y público estén de acuerdo a la hora de catalogar The Secret of Monkey Island como una de las grandes obras maestras del género. No solamente marcó tendencia y fue uno de los padres de las aventuras gráficas, sino que es un trabajo impecable en todos los sentidos. Y es que a pesar de que hoy se vea algo primitivo, The Secret of Monkey Island sigue siendo uno de los títulos más divertidos que podemos encontrarnos. Aunque haga casi 25 años que salió, por su humor no pasa el tiempo, y es capaz de hacer reír tanto hoy como cuando nació. Esta obra es obligada para todo fan del género, aunque tal vez sea algo antiguo para estrenarse en él: en ese caso, quizá lo suyo sea empezar con la tercera parte, que posee unos gráficos muy amigables y un gran doblaje en español. Todo depende de la situación personal de cada jugador, pero The Secret of Monkey Island es un título que siempre merece la pena jugar, aunque sea tras haber conseguido más experiencia en el mundo de las aventuras gráficas.
Mcnulty / 19 de mayo de 2013
9,7

Yo soy goma, tú eres cola.

Noche estrellada en Mêlée Island (Tm). Entras en Scumm Bar y preguntas por esos tres fanfarrones a un pirata con parche en el ojo. El negocio no anda fino, lamentan, y para convertirte en pirata, primero has de pasar "las tres pruebas": -Encuentra el tesoro de Mêlée Island (Tm), perdido en el bosque. Lucha y vence a la temible Sword Master. Y robarás un valioso objeto de la casa de la gobernadora... Y tú encarnas a Guybrush Threepwood, el alter ego de cualquier chico educado y simpático que tiene que lidiar con un mundo demasiado embrutecido para él. Tal vez por eso es tan fácil empatizar con Threepwood: tiene la ilusión e inocencia de la juventud, sueña con un amor imposible, busca su hueco en una sociedad insensible y primaria donde dar las gracias es un sinónimo de debilidad y sobre todo, tiene ese humor de tío resignado que aprendió a desdramatizar sus desgracias. Es taaan bueno el personaje que toda la absurda (y entrañable) historia de TSoMI gira en torno a él, a sus deseos, su viaje, su pasado... Con un humor siempre brillante y fresco, construido para meterte en la piel de Guybrush y un villano tan memorable como pintoresco, que representa el ideal superior de pirata, y así pues, el ideal de Guybrush y al que sin embargo jurará destruir para siempre. Imprescindible para cualquiera con un mínimo sentido de la aventura (y del humor).
Franckapo / 10 de noviembre de 2012
9,4

Infancia plazmada en un videojuego

Que un videojuego pueda abarcar toda una etapa de mi vida es memorable. Con solo escuchar el nombre de este juego se me vienen a la mente épocas de mi infancia intentando completar sus magníficos puzzles. Con toques de humor y de diálogos delirantes, este juego fue un pionero de los juegos point-n-click, y es, por mucho, la mejor aventura gráfica jamás creada. Es una verdadera lástima que Ron Gilbert no haya podido completar su trilogía en este juego (ya que él hizo las primeras dos partes, y se fue de la compañía, dejando la última parte del juego en otras manos) pero lo único que se puede hacer es agradecerle a Ron Gilbert por su maravilloso arte.
Darkwesker / 16 de noviembre de 2010
9,8

Soy Guybrush Threepwood y quiero ser pirata..

Hoy vengo a conmemorar el juego que inicio el boom de las viejas y queridas aventuras graficas. Que decir de el inicio de una era,a la que yo llegue tarde(1997),en la que las aventuras graficas eran muy poco reconocidas. Este juego innovo en todo sentido con una historia de lo mas bizarra y a la vez muy interesante y delirante con puzzles espectaculares y con una banda sonora que no deja tarareandola como unos bobos por mucho tiempo. PD:como es un juego viejo solo se pude jugar descargardo el programa freeware SCUMMV, o pueden jugar la version especial en HD.
MonkeyIsland3 / 10 de julio de 2009
10

La perfeccion hecha juego...

NOTA: Se hace un anlisis a la version CD del juego, lanzada en 1992. JUGABILIDAD: Se usaba el clasico interfaz SCUMM, creado por Ron Gilbert, que dividia la pantalla en tres: El juego, el inventario y las acciones. Si bien el interfaz del MI 3 es bastante mejor, en esa epoca, el SCUMM era lo mejor que habia, y no era para nada malo, al contrario, hoy en dia sigue siendo uno de los mejores interfazes que existe. GRAFICOS: Si bien son viejos, abiriran los pasos al estilo cartoon de MI 2 y MI 3, y es notable que sean tan buenos, ya que si los comparamos con otros juegos de 1990... SONIDO: FX buenos, aunque sin exagerar, unidos a la mejor BSO jamas inventada, la de Michael Land, forman otro acbado perfecto. INNOVACION: Este juego marco un antes y un despues. Si bien hoy es practicamente desconocido, en 1990 fue un exitazo. CONCLUSION: Un juego mitico, infaltable. Ron gilbert demuestra, otra vez, ser el mejor en cuanto a videojuegos se refiere.
9,7
(5 análisis)
Ranking:35166 de 42292 juegos