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Halo 3: ODST
Halo 3: ODST
Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2009
 · Plataforma
X360
Análisis de los lectores (Halo 3 ODST)
8,9

Halo 3: ODST

“Excelente”
(Nota media sobre 105 análisis)
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Análisis de Halo 3: ODST / Opiniones de Usuarios
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Peddro19 / 4 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Una reseña más - Halo 3: ODST.

Tras el enorme éxito tanto de críticas como de ventas de Halo 3 en 2007, por muchas personas considerado el mejor videojuego de la prestigiosa saga distribuida por Microsoft, dos años más tarde Bungie decidiría ampliar su contenido mediante una expansión independiente llamada Halo 3: ODST. Esta ofrecería a los usuarios una nueva campaña, cuya principal novedad radicaba en ser la primera de la saga en prescindir de la figura del Jefe Maestro. En el presente análisis, daré mi opinión acerca de Halo 3: ODST, entendiéndolo como un título que se vale por sí mismo porque aúna las características necesarias para ello. Esta obra, adyacente a la serie principal de Halo, fue desarrollada por Bungie y publicada en 2009. Pertenece al género de los disparos en primera, y puede disfrutarse en Xbox One gracias a Halo: The Master Chief Collection, que es como yo lo hice. La historia de Halo 3: ODST acontece entre los sucesos de Halo 2 y Halo 3, cuando, teóricamente, un distinguido grupo de soldados perteneciente a la UNSC debe defender la ciudad africana de Nueva Mombasa, que está siendo invadida por las fuerzas del Covenant. El jugador tomará el control del Novato, el protagonista de esta historia que lleva consigo la peculiaridad de ser un interesante personaje pese a que en ningún momento esboza ni la más simple palabra. Junto con él se hallará el resto del escuadrón, que también es importante para el desarrollo del argumento. La cuestión es que durante el descenso de los soldados desde la nave en la que se encontraban hasta la metrópoli sale mal, y cada uno termina varado en diferentes zonas con el objetivo de reagruparse para continuar con la misión. Seis horas después del suceso, el Novato se despierta y debe atravesar las desoladas y oscuras calles de Nueva Mombasa, únicamente concurridas por pequeñas tropas del Covenant, en busca de pistas acerca del paladar de sus compañeros. Cada vez que encuentre un rastro de, por ejemplo, Edward Buck, el Novato podrá ver qué hizo en las últimas seis horas luego de despertar tras el golpe de la caída, y de la misma manera ocurrirá con los demás personajes. Será, entonces, mediante múltiples elipsis, cada una correspondiente a las vivencias durante las últimas seis horas de un integrante del escuadrón, que el usuario logrará saber qué ocurrió con los pares del protagonista. Cuando la narrativa ejecute uno de estos saltos temporales, el jugador pasará a tomar el control de un personaje en específico. Son estas secciones las de más beligerancia, las que con diferencia aúnan las mayores dosis de acción, y que más tiempo abarcan de la campaña, las cuales nos relatarán hechos aislados que, de algún modo u otro, tomarán trascendencia en el desenlace de la trama. Aunque las circunstancias en las que el usuario maneja a la figura estelar de la historia son más bien breves y tranquilas durante gran parte de la aventura; porque su labor, al fin y al cabo, consiste en ir desde un punto A hasta un punto B y hallar un rastro en concreto; el misterio que emana el hecho de que el Novato sea mudo y su inconmensurable esfuerzo por encontrar a sus compañeros hacen de él el personaje más interesante. Lamentablemente, los otros miembros del equipo ni de lejos poseen el mismo carisma. Pese a que con ellos viviremos la experiencia más intensa de Halo 3: ODST en lo jugable, preocuparse por sus peripecias es muy complicado, además de que las relaciones que conforman entre sí son nulas o no aportan prácticamente nada a la experiencia. Por otra parte, refiriéndome tanto al argumento como a la narrativa, es insoslayable que la actuación de este grupo de soldados resulta trascendente de cara a la guerra Humano-Covenant, así como también hace del universo de Halo uno más profundo. Sin embargo, y pese a que el concepto de simpleza es el idóneo para definir a la trama de la obra que hoy nos ocupa, la narrativa falla en presentársela al usuario de forma atractiva, desafío cuya dificultad se incrementa cuando en un título de Halo, por más adyacente que sea a la serie principal, no encuentra a la megalómana figura del Jefe Maestro en su elenco. De todos modos, esto no quita que el aspecto que a la historia corresponde de Halo 3: ODST, sin ser particularmente destacable como en otros videojuegos de la franquicia, arroje regulares resultados. Tampoco es, ni de lejos, un desastre, sino que su contenido enriquece al universo de Halo y le ha dado a los fanáticos uno de los personajes más queridos e intrigantes de la saga, como lo es el Novato. Por último, es insoslayable que el presente videojuego viene doblado y traducido al español, con un aceptable trabajo de voces. La jugabilidad de Halo 3: ODST, como en todo digno videojuego de la franquicia, es el aspecto más sobresaliente del conjunto. En contraposición a lo que podría esperarse de una expansión independiente, el presente título se diferencia bastante de Halo 3, sobre todo con respecto al planteamiento de los combates. El hecho de que no sea un Spartan el individuo designado para ser controlado por el jugador, sino un soldado que si bien posee geniales capacidades no puede codearse con los extraordinarios pares del Jefe Maestro, hace que la manera de encarar las contiendas contra los extraterrestres del Covenant se vea notoriamente alterada. Ahora, es necesario adquirir una postura mucho más conservadora que en anteriores videojuegos de la saga, enfatizando en la utilización de coberturas y el uso del sigilo, mecánicas que el mismo diseño de niveles, de alto vuelo durante la totalidad de la campaña, incentiva en múltiples ocasiones. De todos modos, la intensidad de las contiendas de Halo 3: ODST no desentona con respecto a sus antecesores. Evidentemente, no me hallo hablando de una campaña tan electrizante como la del antológico Halo 3, pero la obra que hoy nos ocupa, todavía proponiendo enfrentamientos de mayor componente estratégico y que hacen del jugador un ente menos agresivo, no deja de mantener un excelente ritmo que le agrega siderales cantidades de diversión a la aventura del usuario, además de que continúa sintiéndose en esencia como un exponente de la famosa franquicia de Microsoft. Por su parte, el armamento es prácticamente idéntico al de Halo 3, exceptuando ciertos añadidos más bien intrascendentes. Es sabido que en la serie Halo no es propicio acostumbrarse a ningún arma, ya que con el transcurso de una batalla irán surgiendo eventualidades que incitarán al jugador a modificar frecuentemente su armamento. Halo 3: ODST no es la omisión a la norma, pero empuñar cualquiera de las armas disponibles es satisfactorio, por más de que guarden muy sensibles diferencias entre sí. Por supuesto, esto dota al conjunto de gran equilibrio en un importante apartado para una obra de disparos en primera persona, cosa a la que Bungie nos tiene acostumbrados. Además, en Halo 3: ODST no abandonaremos las megalómanas contiendas; aquellas que se desarrollan en mapas muy amplios, con una aceptable diversidad de enemigos y numerosos aliados, todos subidos a diferentes máquinas de guerra ya sean tanques, coches con ametralladoras incorporadas, etcétera; tan características de la franquicia. El carácter de expansión independiente del presente título hace que susodichas secciones sean, quizá, un poco más modestas que aquellas disfrutadas en sus predecesores, pero no por ello dejan de ser gratificantes. Por desgracia, Halo 3: ODST no es perfecto. Luego de tan solo algunos minutos tras haber comenzado la aventura, con el Novato recorriendo las calles de Nueva Mombasa en busca de pistas que lo acerquen a sus compañeros, la atronadora oscuridad que sumerge a toda la ciudad se volverá casi agobiante. Desde lo argumental, esto supone un interesante añadido, ya que el hecho de que sean las secciones del Novato las más apesadumbradas funciona como una metáfora para entender la solitaria y misteriosa tónica del personaje. Sin embargo, tanta oscuridad para el aspecto que me hallo explayando no resulta así de poética. La jugabilidad pone a disposición del usuario una mecánica para esclarecer su visión en escenarios muy sombríos que generalmente resulta efectiva, pero posee dos problemas. El primero es que deteriora el apartado estético del conjunto, ya que su utilización supone algo así como una interfaz añadida a la perspectiva del jugador en la que, además de iluminar su campo visual, se resaltarán algunos objetos de interés del entorno y se remarcará a los enemigos... pero nada de esto último resulta trascendente. El segundo problema es que, en ocasiones extremas, la escasez de luminosidad alcanzará semejantes niveles que ni siquiera con la susodicha mecánica será posible combatir, entre comillas, cómodamente. Sería válido afirmar que la oscuridad en ciertas instancias de Halo 3: ODST es un elemento funcional para añadir un pequeño hándicap a las batallas, pero no es así. Obstaculizar la visión del usuario de la forma mencionada no supone una dificultad adicional que colabore al disfrute de la aventura como una mínimamente más difícil, sino que la entorpece, la empaña. De igual modo, lejos se encuentra de arruinarla. Otro de los inconvenientes que el conjunto de Halo 3: ODST presenta radica en las secciones del Novato, aquellas de investigación que funcionan como pasaje entre una misión y otra. Aunque poseen aquel metafórico significado, la verdad es que terminan empeorando, aunque muy levemente, el ritmo de la aventura. Ojo: Este sigue manteniéndose fiel a los estándares de la saga, pero el hecho de poner al jugador a recorrer trayectos a veces por demás extensos, en los que deberá afrontar arbitrarios y sencillos combates, sin profundidad o recompensa alguna, me parece un error de diseño que interrumpe vorágines de acción de las que el usuario no quiere escaparse. De todos modos, esta apreciación tampoco logra arruinar, ni aproximadamente, la experiencia que la obra que hoy nos ocupa ofrece. Al fin y al cabo, la campaña de Halo 3: ODST, que dura alrededor de siete horas, pese a los problemas citados, es genial. No alcanza las cotas tan apoteósicas de Halo: Combat Evolved, Halo 2 o Halo 3, pero por su misma naturaleza no lo necesita. Bungie ha logrado realizar en el marco de una expansión independiente, una pequeña pero concentrada y muy divertida aventura que lleva lo mejor de la jugabilidad de Halo como franquicia en sus venas, y ese ya de por sí es el mérito por antonomasia del presente título. El aspecto técnico de Halo 3: ODST, afortunadamente, también arroja buenos resultados. Quizá no tanto en el apartado visual, ya que apenas se vislumbra un leve atisbo de mejora con respecto a Halo 3, aunque tratándose de una expansión independiente de este no podemos hacer de ninguna carencia de nuevos elementos un defecto real del conjunto. Desde ya adelanto que los efectos auditivos del presente título son de alto vuelo, pero a la misma vez idénticos a los de la entrega final de la trilogía del Jefe Maestro. Por su parte, en lo que a sonido se refiere, la obra que hoy nos ocupa presenta una banda sonora que durante los tiroteos es funcional para sumergir al jugador en la tensión que estos suponen, además de que en las secciones de exploración del Novato se destaca un tema en concreto que enaltece su estado de plena soledad. Sin embargo, no aparecen aquellas piezas más típicas de la saga Halo, compuestas por Martin O'Donell. Esto me parece un acierto ya que es una manera de ligarlas, directamente, a las epopeyas del Jefe Maestro y por ende aumentar su valor emocional. Para finiquitar con el presente aspecto, cabe destacar que Halo 3: ODST, en Xbox One S, no sufre de errores programación y se mueve a una muy estable tasa de sesenta fotogramas por segundo. A modo de conclusión, creo que Halo 3: ODST, aunque no presenta ninguna novedad sustancial como exponente de una de las franquicias más prestigiosas del medio, es un muy buen videojuego. Resulta fiel al nombre que lleva en cada uno de sus aspectos, pero ante todo lo que podamos mencionar de él, primero se encuentra su naturaleza tremendamente divertida a través de intensas batallas. Como añadido de lujo, el primer exponente de la saga que prescinde del Jefe Maestro presenta un interesante protagonista como lo es el Novato. Halo 3: ODST no hace más que exhibir que Bungie, a la hora de confeccionar obras de su saga, ya sean títulos totalmente individuales o expansiones independientes, fue una de las desarrolladoras más importantes de la industria de los videojuegos, todavía en mayor medida de lo que hoy representa.
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Chema-mg-66 / 22 de octubre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

La destrucción de Nueva Mombasa

Tras el acontecimiento mundial que fue Halo 3 en 2007, Bungie saca en 2009 una nueva entrega de Halo,que esta vez es un spin-off,que innova en casi nada,pero resulta ser un buen juego para todos los fans de Halo y para los nuevos jugadores y por un módico precio de 30 $,es un ofertón. - Historia: Es un spin-off que se basa entre los acontecimientos de Halo 2 y 3,se desarrolla en la ciudad de Nueva Mombasa,que es uno de los últimos bastiones de la UNSC,y no controlamos al jefe maestro,sino a un recluta del ODST,(Grupo Orbital de Despliegue Terrestre),que se encarga de defender la ciudad de los ataques covenants,en general la trama no tiene muchos hilos argumentales buenos o destacados,tiene un pequeño hilo romántico,pero el final es aceptable y no deja ningún agujero narrativo.(Nota:8) - Jugabilidad: El mini mapa de Nueva Mombasa es sobrecogedor y grande,aunque un poco repetitivo en sí,y los 41 mapas multijugador de Halo 3,2 y 1,más los modos de juego( Contra todos,por equipos,duelo,Escolta...) dan casi infinitas horas de juego de las que nunca te puedes cansar,luego sumale las granadas,rifles,escopetas y francos tanto de la Unsc como los del Covenant.(Nota:10). - Gráficos: El apartado técnico como en todas las entregas es sobrecogedor y espectacular,los edificios,los personajes,las armas,los enemigos...todo pero es que todo,está a un nivel magistral en cuánto a calidad,solo con ver la torre central de la ciudad te cagas encima,y es una experiencia espectacular.(Nota:10). - Sonido: Otro apartado que también es bueno,el audio y los diálogos están en español,y de buena calidad,el sonido de las armas y los enemigos también están a ese nivel,pero la banda sonora acompaña bien en los momentos,pero no está al nivel del Halo 3 o Halo Reach que son sinceramente espectaculares,pero aun así consiguen su función.(Nota :9). - Innovación: El punto que más peca de todos,solo destaca una arma nueva,el subfusil SMG,además de poder tener paquetes médicos por los escenarios,algunas granadas nuevas y un nuevo modo multijugador simulado al modo Horda de Gears of War 2,pero aun así no pegan un cambio importante. (Nota:4). NOTA FINAL:8,1. Un juego que no innova nada a la saga,pero aun así sigue siendo un juegazo para todos los fans de la saga,y es el mejor spin-off que se ha hecho dentro del universo Halo
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Javikillazombi / 5 de enero de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Infravalorado

Juegazo, no hay más. -Campaña: Siendo un spin off es la mejor de todas, te mantiene en vilo, misiones épicas, personajes carismáticos... -Multijugador: El de Halo 3 con todos los DLCs incluidos -Tiroteo: Modo de juego muy divertido en compañía y con unos mapas espectaculares -La banda sonora es la mejor de todos los Halos sin duda -Innovar, no innova mucho pero sigue siendo un excelente juego
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DavidBrannigan / 1 de abril de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

El más personal e intimista de la serie, bueno y ya.

Estoy indeciso sobre si a este ODST habria que quitarle o no el 3 del titulo. Se queda a medio camino entre una expansion y un juego independiente en terminos de calidad, duracion, innovacion... por lo tanto es incomprensible que su precio de salida fuera igual que el de las entregas mayores. HALO 3: ODST es un gran juego, pero no demasiado bueno. Nos cuenta una historia mas pequeña y mas humana que la epica epopeya de Master Chief. Por lo tanto se agradece el enfoque que nos da, claramente diferenciado del resto de entregas. Es un juego que todo fan de HALO debe pasarse si o si, sin embargo no es un imprescindible para el resto de jugadores. Bueno pero también es seguramente el peor de la saga.
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MrFkingHolyGhost / 10 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

El más personal e intimista de la serie, bueno y ya.

Estoy indeciso sobre si a este ODST habria que quitarle o no el 3 del titulo. Se queda a medio camino entre una expansion y un juego independiente en terminos de calidad, duracion, innovacion... por lo tanto es incomprensible que su precio de salida fuera igual que el de las entregas mayores. HALO 3: ODST es un gran juego, pero no demasiado bueno. Nos cuenta una historia mas pequeña y mas humana que la epica epopeya de Master Chief. Por lo tanto se agradece el enfoque que nos da, claramente diferenciado del resto de entregas. Es un juego que todo fan de HALO debe pasarse si o si, sin embargo no es un imprescindible para el resto de jugadores. Es un buen pero tambien es seguramente el peor de la saga.
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Zarigueya / 18 de octubre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Un cod en el espacio

NOTA REAL : 7.7.Es el primer halo que juego y ni me ha encantado ni me ha disgustado.Es un buen juego pero que esta en un genero explotadisimo al igual que killzone o crysis.Halo es un juego con muchos tiroteos pero que no capta del todo bien la crudeza de la guerra.Cosa que lo tendrian que haber hecho bien por que el guion le venia como anillo al dedo.La historia solo me duro 6 horas pero parte de esas horas las pase yendo de un sitio a otro para recordar lo que le ocurrieron a mis compañeros Graficos:Para ser de 2008 no estan mal , se pueden disculpar...pero lo imperdonable es el diseño de los personajes:Todos son iguales y no se lo han currado.Lo Destacable de los enemigos es su IA, me lo pase en normal y au así habia veces que me costaba avanzar. JUGABILIDAD:No me ha gustado, no es nada fluida y no se pueden cambiar lo controles,en todos lo shooters se apunta de LT Y se dispara de RT pues en halo no,ademas el boton LB y la cruceta son inservibles SONIDO:La banda sonora es IMPRESIONANTE y cuando suena en las batallas o los momentos importantes buff que bien queda.ES LO MEJOR DEL JUEGO. INNOVACION: Aqui hay controversia porque esta en un genero muy explotado PERO CUANDO SALIO HALO 3 ODST NO HABIA BLACK OPS NI KILLZONE NI NADIE ASI... asi que imagino que si me hubiera comprado el juego nada mas salir pensaria que innova mucho pero a dia de hoy....
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Anthonov / 11 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Sorprendido

La verdad es que tenía ganas de jugar a este título. Y la verdad, cuando lo probé...descubrí una maravilla. Ya solo el inicio me impresionó, descendiendo dentro de una de las cápsulas de la ODST, me hizo sentir un "Helljumper" más. Huelga decir que el punto de jugar sin el típico escudo del Jefe Maestro, te hacía cambiar totalmente de estrategia, es decir,.dejar de lanzarte adelante, para pasar a meditar más tus movimientos y tus acciones. Tengo que decir que incluso me encantó el "Subfusil" y los personajes. Con una buena historia y una buena jugabilidad, "Halo 3 ODST" se ha convertido en uno de mis juegos favoritos.
1 VOTO
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Rperformance / 6 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Lo de halo 3 odst

Es un muy buen juego la campaña es emocionante y también tiene un increíble modo tiroteo pero no se centra nada en la historia del jefe maestro pero la campaña en legendaria es algo complicada debido a que no tienes escudos ni sensor de movimiento tu única arma es el sigilo. el modo tiroteo no es configurable como halo reach el tiroteo ya viene programado por lo que es mas difícil obtener sus logros.
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AndresgBoni / 12 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Halo 3 odst

En ODST se nos muestran la aventura que viven unos marines pertenecientes a unas fuerzas especiales. Esto ocurre en la ciudad de Nueva Mombasa, los sucesos se situan en lo ocurrido entre Halo 2 y Halo 3 y controlamos a uno de los marines. Por un lado el juego se diferencia un poquito de lo visto hasta ahora en la saga gracias a unas cuantas características que van unidas a el hecho de no controlar al Jefe maestro y gracias también a unas fases nocturnas con un ambiente muy distinto al que acostumbra la saga. Por otro lado, lo malo es que la historia es casi inexistente, que los personajes no son demasiado interesantes y que personalmente creo que le falta innovación a una saga que apenas ha innovado desde sus inicios y que en este caso solo ofrece una ampliación de lo visto en Halo 3. Hay que recordar que aparte del nuevo modo tiroteo, el juego incluye el multijugador de Halo 3 con todas sus ampliaciones, lo cual es un gran aliciente paralos que no lo tuviesen pero no aporta demasiado para los que tengan Halo 3. Los gráficos son notables, no habiendo evolucionado demasiado desde el último título. La música y los efectos continuan con el estilo de siempre con unos resultados sobresalientes. En resumen es un buen juego para los que se quedaran con ganas de más y para los que quieran jugar su primer Halo. En general, aunque desde luego no sea el mejor juego que nos ha dado la saga Halo, es un muy buen shooter que nos introduce en una experiencia notable.
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KunFUSION / 6 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,6
Excelente

Genial Spin Off

La campaña es una precuela de halo 3, mas bien se situa entre halo 2 y el 3, al momento del salto desliespacial del transporte del profeta del pesar en nueva Mombasa. El remplazo de los elites por los brutes inicio unas semanas antes en la tierra y estos se han quedado a patrullar los restos de una ciudad muerta y desolada mientras preparan el lugar para los eventos de halo 3. La jugabilidad en si es la misma, la resistencia y la vida se quedan simplemente en el papel, pues la primera juega el mismo papel que los escudos de energia aunque la salud se tenga que recargar con botiquines como en el halo Combat Evolved aunque con muchisima menor resistencia. Es una campaña realmente corta pero al igual que todos los halos muy rejugable. El nuevo modo Firefight hace de modo horda como en GeOW 2 y es bastante entretenido. Los graficos han mejorado en aspectos como la iluminacion y han empeorado en poligonos y texturas al ser ahora un entorno urbano en vez de los clasicos selvaticos de la saga. La banda sonora es de lo mejor que se puede oir ahora mismo, estridente, ruidosa y poderosa. Los efectos de sonido cumplen aunque quizas no tan bien como cabria esperar. No cuenta con multijugador de ningun tipo mas que los 24 mapas de Halo 3 . Buen juego si eres fan de Halo. Si no, quizas te decepcione un poco.
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