BioShock 2
BioShock 2
Fecha de lanzamiento: 9 de febrero de 2010
 · Plataforma
PCPS3X360Mac
Análisis de los lectores (BioShock 2)
9,0

BioShock 2

“Magnífico”
(Nota media sobre 115 análisis)
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Análisis de BioShock 2 / Opiniones de Usuarios
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Sasukexd / 11 de diciembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Todo por Eleanor

Bioshock 2 , sorpresas , decepciones .... un juego dificil de analizar o muy facil.Empezemos por la historia : Aún sin haber jugado la primera parte te enteras bastante bien de la historia , tiene un guión que hace que quieras seguir jugando para saber que pasa y te va enganchando , aunque la historia nos dejara con ganas de mas con ese gran final ( con unas cinemáticas de WOW). El juego tiene varios finales alternativos dependiendo de lo que hagas....aunque cambiarlo es demasiado facil , no quiero desvelar cosas de la historia y si lo cuento os destripo el final... El juego trata basicamente de que te sueltan en un mapa , vas buscando munición , botiquines , pirateando robots para tu ayuda , derrotando , derrotando splicers...Parece repetitivo pero , cada vez que avanzas vas desbloqueando plasmidos , tónicos , armas .... la parte que mas gusta es mejorar las armas ( puedes hacer con maquina o con una mejora intercambiable ) y por ejemplo , con una taladradora congelada hacias trozitos de hielo tus enemigos destrozandolos , con el cuerpo en incineración los quemabas... La parte mas divertida , para mi , es cojer a las niñas , enfrentandome a los big daddyes y cuando menos te lo esperas a una little sister...se hubiera agradecido mas dificultad porque me pase el juego sin morir en la dificultad mas elevada y me quede indiferente pero bueno.. Basicamente lo que puedo decir es que tiene algo que te atrapa , tiene unos escenarios increibles , una historia que te sumerge etc , en lo jugable le hubiera puesto mas dificultad.Ahora pasare a analizar los aparados : Jugabilidad : Engancha , divierte etc pero aveces es incomodo manejar de cerca la taladradora sin saber donde apuntas o en la lejanía con las armas , soy un poco exigente ya que esperaba muchísimo, luego esta el modo historia que esperaba mas largo.. 8.5 Tecnología :Sin ningún bug importante cosa que se agradece , no tiene mucho popping... lo unico alguna tontería estilo que traspase el arma un cuerpo etc 8.0 Gráficos : Oscuros , gran ambientación que te sumerge , pero tienen algo los personajes que no me gusta no se , lo que mas me gusta es el diseño de las little sister y los big daddyes 8.0 Sonido :Doblado al español , gran banda sonora , buenos sonidos del agua , armas etc... 9.0 Innovación : FPS , pero distinto a otros , lo de las little sister , ese guión, las posibilidades de personalización... 9.0 En general es un títiulo mas que notable que me ha dejado un gran sabor de boca , esperaba mas duración , pero la manera en la que progresamos en la historia y esa parte final simplemente es impresionante.Si te gustan los fps en primera persona pero te gusta meterle alguna mejora a tu personaje es tu juego, aunque este juego es para todos los públicos.Lo mejor para mi como ya dije el final , las mejoras , los plasmidos , la ambientación y lo peor la duración y la poca dificultad.Tenia muchísimo hype en este juego y por eso yo creo que esperaba un poquito más , aun asi bastantemente recomendable.Un saludo , espero que os haya gustado mi breve analisis.
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Jib18 / 17 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Merece estar en el Top 10

Nunca me imaginé un juego tan bueno como lo es el Bioshock 2, simplemente increíble, un juego que merece ser llamado como una "Obra Maestra", es excelente desde cualquier punto de vista que se lo mire. Para comenzar, puedo resaltar que el juego no goza de unos gráficos "espectaculares" como los que cualquier jugador desearía tener, sino que son gráficos comunes, aceptables hasta cierto punto, que ayudan a que el juego pueda ser más largo, por eso creo que gráficamente está perfecto, ya que si se tendrían tales gráficos como en Resident Evil 5 o Dead Space 2, el juego sería mucho más corto, como pasa en cualquier juego con gráficos normales. Un punto totalmente fuerte del juego, es la historia, ya que no es un juego en el que sólo nos dedicaremos a matar, sino que la historia nos permite que nos adentremos cada ves más al juego, y no nos aburriremos en ningún momento. La jugabilidad es excelente, no hay ningún argumento en contra que podamos destacar, tenemos muchas formas de atacar, un punto muy fuerte del juego. Jugabilidad: 10 No hay nada en contra de que podamos hablar, la jugabilidad es un punto fuerte del juego, ya que disponemos de muchas formas de ataque, como rayos, fuego, armas, etc... Tecnología: 10 Un gran esfuerzo por parte de los creadores en el sentido gráfico, y es un juego que además se relaciona mucho con la tecnología. Gráficos: 8 Ni muy buenos, ni muy malos, gráficos normales, comunes, aceptables para cualquier juego. Gráficos así ayudan a que el juego pueda ser más largo. Sonido: 10 Excelente sonido, muy real cualquier aspecto del que hablemos, las voces, las armas, sonidos secundarios, etc... Un sonido "extremadamente" real. Innovación: 7 Innovación aceptable comparando con la anterior entrega, y con los juegos que salieron en su mismo año. Bioshock 2 es un juego que merece la pena ser comprado, es muy difícil que no te guste, y más siendo fanático del género. Un juego que "se zarpa" en bueno, con un modo online muy entretenido y que te puede llevar a jugar horas y horas seguidas sin aburrirte. Es una de las mejores compras que podés hacer, en mi caso, la mejor que hice, no me arrepiento de nada haber comprado este magnífico juego. Lo recomiendo, te interese o no el género. Calificación final (fuera de las calificaciones a valorar) : 10 "Obra Maestra"
1 VOTO
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Erci / 9 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Big Sisters

No era necesaria una secuela de el asombroso BIOSHOCK para que recordaramos este asombroso juego por el resto de nuestras vidas pero 2K Marin Games no se conformó con eso y demostraron que con ó sin Ken Levine pueden crear un gran First Person Shooter que apesar de no ser tan bueno como su antecesor, sigue siendo uno de los mejores FPS de todos los tiempos y quizas el mejor de el año 2010. Pues es que en mi opinión, no es Black Ops y no es el decpcionante Medal Of Honor el ganador del FPS del año sino que es BioShock 2. Estamos de vuelta a Rapture, la ciudad bajo el agua que todos odiamos y amamos al mismo tiempo, y desde que el primer BioShock salio deseamos volver a pisar y al mismo tiempo no regresar nunca a ella y ahora quiero decirles porque este BioShock no es tan bueno como el original y cuales son sus diferencias é innovaciones. Primero que nada creo que lo que más afecta a esta secuela es el hecho de inclinarse más por la acción que por la exploración y los toques de RPG y puzzles que tenia su antecesor, quizas fue una decisión tomada para agradar más a la mayoria de gamers y tener una mejor acojida en el mercado pero junto con esos cambio tambien se fue el toque y la chispa que hacia tan especial e innolvidable al original, por supuesto eso no significa que este sea un mal juego, ¡Para Nada!, de hecho quizas sea mejor en el sentido de tener un mayor fluidez y ser más entretenido y divertido que el anterior, aunque siempre hay diferentes gustos, siempre hay quienes prefieren jugar lento, tranquilos, explorar y apreciar cada pequeño detalle de este maravilloso mundo por lo cual preferirian el primer BioShock, pero hay quienes prefieren la acción desenfrenada del clasico estilo FPS que tienen la mayoria de shooters hoy en día, por lo cual preferirian esta entrega, yo por mi parte disfruto de ambos estilos, pero aun asi creo que el primero era unico entre todos los demás FPS, y este lo sigue siendo, pero...simplemente no tanto. En cierta forma, la jugabilidad cambió, para bien ó para mal, eso depende de ti, en mi opinion era mejor antes pero aun sigue siendo un muy buen juego, un excelente juego, casi una obra maestra. Tecnologicamente es un juego muy bueno, Con unos graficos muy dificiles de superar, sigue siendo uno de los juegos que se mantienen a la vanguardia de los graficos y tecnologia, pues es muy dificil encontrar un juego que le planta a la asombrosa tecnologia de la que este goza. Y sin duda 2k Marin sabe como usar esa tecnologia a su favor creando un majestuoso arte conceptual y haciendo un grandioso uso de la iluminación. Diria que el unico problema que tiene este juego tecnologicamente es que los escenarios tardan mucho en cargar, y de hecho lo hacen frente a nuestros ojos, por lo que por momentos podemos apreciar los objetos aparecer frente a nosotros, lo cual es algo muy molesto. Si este juego fuera un sandbox con un mapa gigantesco como Red Dead Redemption, pasaria por alto este defecto, pero en un FPS la verdad es muy raro ver algo asi, ya que los escenarios son generalmente pequeños y lineales, aunque este no es el caso, pero no tenian este problema en el pasado, ¿Porqué habria de dejarlo pasar ahora? Los efectos de sonido como es de esperarse de un FPS de tanta importancia son sencillamente perfectos, y "el score", "OST" "Soundtrack ó banda sonora del juego vuelve a ser maravillosa, desde el primer segundo en el que encarnes a nuestro metalico personaje podras sentir la tristesa y nostalgia que te transmite la expectacular banda sonora del juego. Simplemente perfecta. Ahora hablando sobre la innovación que este juego tiene, no hay nada realmente demoledor ó revolucionario en este juego pero hay muchas innovaciones pequeñas pero que se tomán muy en cuenta. Entre estas la más importante es la del nuevo planteamiento en el juego, ya que ahora nosotros encarnaremos a nuestra nemesis en el primer juego, seremos un Big Daddy, y nuestra nueva nemesis seran las Big Sisters, unas rapidaz y feroses creaturas que nos plantaran cara constantemente en todo el juego, sin duda seran un gran reto al que enfrentarse, incluso haremos todo lo posible por no toparnos con estas cosas. Como Big Daddy tenemos que preteger a las Little Sisters, y tendremos nuestra armadura metalica tan caracteristica, pero no creas que todo sera facil solo por tener puesta esta armadura, al contrario, sera incluso más deficil que en el primer juego, de hecho esto es un pequeño detalle que disminuye la nota de la jugabilidad del juego, porque el "respawning" de los enemigos y muy rapido, inclusive en las zonas en las que ya acabamos con todos nuestros enemigos, volveran a aparecer muy rapidamente sin darnos un solo segundo para respirar, esto enturbia el juego y lo hace realmente dificil en algunos puntos, aunque no es un problema muy grave. Entre otras innovaciones esta la de los nuevos plasmidos y armas que habran en el juego como el siempre util taladro del cual temiamos en la primera entrega. Y hay otras aplicaciones como el cambio de la manera de piratear que ahora sera muy rapido y fluido y el juego no se pausara cuando lo hagamos de este modo no entorpesera el ritmo de este, en mi opinión este fué un buen apore al juego, aunque le quita algo de profundidad al hacerlo todo más sencillo. Además de estas hay muchas otras innovaciones, pequeñas pero que se aprecian. En conclusión, 2K Marin no esta a la altura de la mente maestra de Ken Levine pero sin duda han aprendido mucho de el porque este uego es uno de los mejores FPS que he jugado en toda mi vida, te aseguro que seas ó no seas un fanatico del genero, algo hay en este juego que te gustara. Y si te gustan los FPS pues con muchas más razón este juego debe de formar parte de tu colleción. Te aseguro que no te arrepentiras, aunque en el fondo desearas nunca haber puesto un pie sobre la terrorifica ciudad de Rapture. Welcome Back!
1 VOTO
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Airton561 / 25 de septiembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,4
Muy Bueno

Genial

No soy fan de esta saga , de heco este es el primer juego de la saga y la verdad que me fascino Los graficos: Ni tan buenos , ni tan malos Jugabilidad: Estoy acostumbrado a los controles del Call of Duty o de otros shooters pero es cuestion de acostumbrarse Innovacion: Vamos a ser sinceros...Nunca hemos visto un juego donde controlamos a un robot (o lo que sean los big daddies) Tecnologia: la verdad que ni puta idea que tecnologia usaron ._. Sonido: no se que decir ._.
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Riku-Hod / 1 de septiembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Segundas partes nunca fueron mejores.

Presentado con gran expectación a raíz de la majestuosa primera parte, se nos ofreció la continuación del ya título de culto "Bioshock". Bien, si la primera parte se convirtió en su día en uno de los mejores (para algunos el mejor) juegos de la presente generación, respaldado tanto por la crítica como por el público, esta segunda parte no estuvo a la altura de las expectativas. Partiendo de la base del primero, un interesante planteamiento con una ciudad, ambientación, e historia únicas y muy bien cuidadas, en Bioshock 2 nos volveríamos a introducir en los tenebrosos y escalofriantes pasillos y rincones de Rapture para rememorar las vivencias del primero (como ya es de esperar, esta vez sin el factor sorpresa que ofrecía el primero). Quizá ese sea el mayor de los lastres de Bioshock 2: dónde el primero destacaba y se hizo un nombre gracias a una maravillosa historia, en su segunda parte se descuidó algo este apartado en detrimento de un modo online competitivo. Quizás algunos jugadores agradecieron esta inclusión, personalmente no. La jugabilidad y casi todos los demás aspectos del juego siguen intactos. Esto es bueno y malo a partes iguales. La diversión y posibilidades siguen siendo las mismas, en una ciudad menos tenebrosa que la primera, menos asfixiante, pero igualmente el apartado gráfico y ténico sigue siendo muy parecido al del primero, lo que lastra el resultado final. Si el juego no sorprende como el primero, ni siquiera valores como los gráficos sacan brillo a un producto cuya mejor forma de campaña fue y será "secuela del aclamado Bioshock...". En conclusión, un título que, a pesar de no lucir como su antecesor, divertirá mucho. Sin embargo, se queda un escalón por debajo del primero, pero estar al máximo nivel dos veces, es muy complicado. Incluso para el incombustible Bioshock 2.
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Lannister12 / 19 de agosto de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

¡Bienvenido a Rapture!

Es el segundo juego de tres. En relación con el primero, es mejor por varias cosas, entre otras los plásmidos. Como muy bien dicen los videos de los plásmidos: "¡Evoluciona hoy!" pues han creado nuevos plásmidos y mejoras de ellos, como en la ráfaga invernal o incineración. Tanto las armas como las municiones son bastante buenas y destructivas cuanto más se mejoran en los terminales "Poder par a el pueblo". Y las mejoras de salud y EVE en los jardines de recolectoras ayudan mucho durante el juego. El modo multijugador es muy guay y entretenido.
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Inferuz / 5 de agosto de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Fantastico

Este juego vale la pena y mucho mas. Si te gusto el primero Bioshock no esperes menos de este, te sumerge en la historia, estas de vuelta al magnifico Rapture que te atrapo en la entrega pasada, no me gusto el cambio en la apariencia de las Little sisters y algunas otras cositas pero el juego no perdio la escencia como ocurre con muuuchas otras entregas de esta generacion. En resumen, un juego unico, tan bueno como el anterior, algunos cambios esteticos que te molestaran al principio pero terminaras "absorbiendolos" y le dejaras de dar importancia.
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DPRNACRMDVRDR / 28 de junio de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

BioShock 2

Después de ver vídeos, noticias, imágenes, y jugarlo y terminarlo en varias dificultades, mi puntuación es esta: JUGABILIDAD: 9,0. Divertidisimo, uno de los mejores juegos a los que he jugado, con una historia casi perfecta, emocionante y que apenas baja de tensión. TECNOLOGÍA: 8,5: Seguramente el apartado mas bajo del juego, pero también tiene un nivel muy alto con muy pocos fallos, en general funciona muy bien. GRÁFICOS: 8,5: En este apartado esta en la zona media/alta de la tabla, acompañan muy bien al juego. SONIDO: 10: Perfecto. INNOVACIÓN: 8'5.
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Woockmaheizer / 27 de mayo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Big Daddy is SO STRONG

Al principio este juego no me llamaba la atención ni me parecía que tuviese buena pinta, pero saber que ha cautivado a millones de jugadores y ver cómo hablan de bien sobre él me hizo interesarme. Es verdad que al principio el juego no se ve muy potente y puede aburrir, aparte de ver lo pequeñas que son tus barras de salud y EVE, pero una vez se avanza en la historia se conoce más el juego y la historia empieza a ganar mucha más vida. Los mapeados son inmensos y cada uno alberga incontables números de enemigos, consumibles y coleccionables. En tu arsenal se encuentran variadas armas y plásmidos que alteran tus capacidades para hacerte ver y creer en que nada es imposible. [ Jugabilidad ] Tantas armas, escenarios, plásmidos, enemigos, consecuencias, etc. hacen el juego único y muy duradero, por no olvidar que los límites de tus capacidades se expanden y te permiten hacer interminables combinaciones de ataques y movimientos. En este campo le otorgo al juego una nota alta porque lleva tiempo comprender por completo tus habilidades y lo que puedes hacer con cada una de ellas, lo cual es tan variado que hace tu experiencia realmente divertida. [ Tecnología ] Otra nota alta, pues el funcionamiento del juego es espléndido y es lo que te da tantas capacidades de actuar en distintas circunstancias. [ Gráficos ] Los gráficos son bastante buenos tanto en las zonas del juego como en los personajes mismos, por lo que permite ver la estética del juego con buenos ojos y apreciarla. En especial las cinemáticas del juego, tienen un potencial gráfico digno de una película, que te ayudará a sumergirte en la trama del juego. [ Sonido ] Poder escuchar cada ruido del juego, como las pisadas de los personajes o el ruido que hace un arma al funcionar le adjudica un muy buen ambiente en cada entorno y además te mete de lleno en la piel de Delta. [ Innovación ] Es similar al primer BioShock pero sufre ciertas mejoras que lo hacen novedoso y especial.
1 VOTO
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Khargt / 24 de mayo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,7
Excelente

De vuelta a la utopía submarina.

Buenas, hoy analizaré el BioShock 2, secuela de uno de los juegos más sorprendentes de esta generación.Lo he terminado hace escasas horas. ;) El juego transcurre 10 años después de la primera entrega y volveremos a la ciudad utópica de Ryan,Rapture, esta vez seremos un Big Daddy, concretamente el primer prototipo denominado Delta, con todo lo que ello conlleva, el argumento nos llevará a recorrer la demente ciudad submarina en busca de nuestra Little Sister, (Eleanor) ya que no podemos estar mucho tiempo separado de ella si no queremos morir. En la posición de Atlas, estará Sinclair, es decir, aquel que nos da indicaciones de que hacer a lo largo de la aventura, y en el papel de Ryan tendremos a Sofía Lamb, una megalónoma un tanto chalada con aires de grandeza, aunque bastante inferior en cuanto a personalidad al antagonista de la primera parte. El argumento como vemos no es que sea demasiado original respecto al primero sino que se ha mantenido una línea continuista en casi todos sus puntos. Hay alguna que otra sorpresa (veremos el mundo de Rapture desde los ojos de una Little Sister, o podremos hacer algún viaje lineal bajo el océano, los cuales no aportan nada ) pero poco más. He de decir que los momentos de tensión y sustos vistos en la primera entrega serán prácticamente nulos en este juego. Como en la primera parte tendremos distintos finales según las decisiones que hayamos tomado a lo largo de la aventura, estas decisiones serán básicamente las de decidir si matamos o no a determinados personajes y a si recolectamos o salvamos a las Little Sister que nos encontraremos por la ciudad submarina. Y aquí llega un añadido interesante. Al ser un Big Daddy podremos acoger en nuestro regazo xD a una Little Sister, obviamente debemos acabar primero con el Big Daddy que la protege. Una vez hecho esto la niña nos llevará hasta un cadáver del cual podrá recoger Adam. Una vez se ponga manos a la obra vendrán un montón de Splicers a molestar. Cuando hayamos recolectado el Adam de dos cadáveres deberemos llevar a nuestra pequeña a un tubo para que se marche a.... bueno.. nose, donde ella quiera. xD En cuanto a los enemigos los principales serán los splicers, más feos y deformados que en BioShock 1 debido al Adam y su afición a drogarse de esas babosas marinas (malditos yonkis), habrá una nueva versión de Splicer, que será denominado Bruto, este será mucho más grande y resistente que sus "hermanos" (Se ve que se ha pasado de anabolizantes de Adam), entre las novedades también veremos a otras versiones de Big Daddys y la estrella de la fiesta. La Big Sister. Cada vez que cosechemos o salvemos a las Little Sister que hay en cada nivel aparecerá chillando cual maruja en las rebajas de invierno. Eso si, hay que tener cuidado y no subestimarla ya que es mucho más ágil que sus hermanos y más resistente. La gran novedad en el sistema de combate es que está vez podremos usar armas y plásmidos a la vez, con la mano izquierda podremos usar plásmidos y con la derecha las armas, lo cual hace que el sistema de combate sea más ágil pero a la vez lo simplifica mucho más y lo hace más sencillo. Habrá nuevas versiones en BioShock 2, armas como la remachadora o el arpón son nuevos, este último es mi favorito, podremos clavar a los splicers en las paredes con ellos y una vez muertos recuperar los arpones extrayéndolos de su cuerpo. 8)~ También tendremos la famosa taladradora que tan mal nos lo hizo pasar en BioShock 1, esta vez podremos hacer pedazos a los splicers con ella. (6) En cuanto a los plásmidos tendremos los clásicos Electrorrayo, Incineración, Ráfaga Invernal...etc, y se unirán nuevos como uno desde el que podremos invocar bots de seguridad y otro muy especial al final de la aventura que no os voy a decir por no spoilear. ;) Por último decir que la ambientación y el sonido es muy parecido a la primera parte, es decir muy buenos, las melodías rallan a muy buen nivel, y las voces de los personajes están muy bien dobladas a nuestro idioma. La ambientación como siempre impresionante, la ciudad utópica de Ryan está detallada de una forma excepcional y se respira la decadencia y locura en todos sus escenarios. He de decir que el juego cuenta con apartado Online, pero solo he jugado una partida y no ha sido de mi agrado, con lo cual en ese aspecto no diré nada bueno ni malo. LO MEJOR: - La ambientación y diseño artístico sigue siendo sublime. - Ser un Big Daddy y poder usar la taladradora. xD - Múltiples finales según nuestras decisiones. - El sistema de combate es más ágil. LO PEOR: - Muy continuísta en todos sus apartados, parece más una expansión que un juego nuevo. - Lamb no tiene ni la mitad de carisma que Ryan. - Se ha perdido el factor sorpresa y los momentos de tensión y sustos de la primera parte. En definitiva es un gran juego, aunque me pareció mucho mejor la primera parte, tanto sus personajes como el argumento y demás, pese a todo si os gustó la primera parte es un buen añadido, además está a buen precio (yo me lo compré por 12,95€) y así se ameniza la espera hasta BioShock Infinite, la verdadera secuela de esta maravillosa saga. Saludos y gracias por leer.
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