Análisis de los lectores (Persona 3 FES)

Persona 3 FES

(Nota media sobre 3 análisis)
Análisis de Persona 3 FES / Opiniones de Usuarios
SIava / 15 de octubre de 2016
8

Persona 3: SMT pero con elementos de novela visual

Persona 3 es un JRPG donde controlas a un personaje mudo (canónicamente llamado Makoto Yuki) y tienes que vivir bajo su piel todo un año de escuela, ademas de pelear contra monstruos llamados sombras. El gameplay de este juego consiste en atender la escuela de día y pelear contra las sombras de noche. El sistema de pelea en este caso es Turn Based y tengo que admitir que, a pesar de ser un sistema ya usado en juegos anteriores de SMT, este le va como el anillo al dedo. Se siente muy apegado al juego, y sobretodo por el gimmick de la saga, que son las entidades llamadas "Persona". Los Persona son exactamente igual que los demonios en SMT, pero con la peculiaridad de que solo puedes invocar uno a la vez. Algo bastante destacable del gameplay tiene es que debes de buscar un equilibrio entre estos dos mundos: Estudiar; prestar atención a los profesores para contestar bien las preguntas; relacionarte con los demás; farmear para hacerte mas poderoso; conseguir mejores armas; conseguir mejores Persona. También otra característica que los diferencia de otros JRPGs es el sistema de calendario. A pesar de que este sistema hace que el juego sufra en su pacing, y puede que hasta a veces llegue a ser aburrido, no negare que esta mecánica hace que el juego se sienta mas realista. El Soundtrack es indiscutiblemente uno de los mejores trabajos de Shoji Meguro. Siguió su estilo frenético que demostró en Devil Digital Saga 2 y lo expandió con elementos tales como Jpop y rap en colaboración con Lotus Juice. El único defecto que le encuentro al soundtrack es solo una canción: Mass Destruction. Es un tema que si bien puede molar al principio, tiende a cansar por ser el tema de todos los combates normales. Mucho. De mis temas favoritos están "Burn my Dread", "Heartful Cry", "The Battle For Everyone's Souls" y "Darkness". Todos los elementos de este juego son magistrales, pero hay un elemento que descuida mucho: los gráficos. No es que sea un graphicwhore ni nada por el estilo, pero incluso en el año que salio (2006) los gráficos eran bastantes simplistas. Los SMT de PS2 nunca fueron un gran magnate en cuanto a gráficos (Persona 3 incluso recicla los modelado de los Persona de los juegos SMT anteriores), pero para juegos como Nocturne se les perdona por que salio muy a principios de la generación de PS2, Persona 3 no. Cuando salio en América en 2007, ya teníamos juegos como Kingdom Hearts 2, Final Fantasy XII e incluso Metal Gear Solid 3. Juegos que simplemente estaban a otro nivel comparándolo con Persona 3. Ademas, apartándonos de solo el apartado de gráficos, el juego abusaba mucho de reciclar modelados, pintarlos de otro color y hacer de que es un nuevo enemigo. Los modelados de los personajes se siente incluso peores que los anteriores SMT. Los elementos de novela visual tales como el de incluir los sprites de los personajes en las conversaciones hace que no se note tanto, pero es algo que no puedo ignorar. Me abstengo de hablar acerca de los personajes puesto a que considero mejor juzgarlo a la vez que lo juegas en vez de hacer un miniresumen de quienes son, pero al menos la gran mayoría están muy bien desarrollado y sus acciones tienen justificación, que es lo que importa en una historia. Hablando de la historia, esta se desarrollo de una manera bastante "normal" entre comillas. La dualogia de Persona 2 dejo la historia de esta saga con un listón bastante alto, y desgraciadamente Persona 3 no se pudo comparar con esta. Independientemente de ello, la historia esta bien llevada y simplemente cumple. Persona 3 es un juego bastante peculiar. A simple vista es un JRPG cualquiera donde tienes que controlar a un adolescente emo con un pasado trágico y salvar el mundo. Vamos, mas genérico no se puede, sobretodo después de derivarse de una franquicia en que su punto fuerte es la historia. Pero lo que importa aquí es el contexto. El juego en si no es la innovación del siglo, pero tiene bastante personalidad. Es de esos juegos particulares que se vuelven populares por ser asequible a un gran publico, similar a juegos como GTA III donde la saga se vuelve popular por implementar mecánicas que hacen de la saga su identidad. En palabras mas llanas, se abre a un publico mas "casual". En el caso de Persona 3, los elementos que fueron el gateway para al gran publico fue este: la novela visual. Con la posibilidad de relacionarte y de tener a las infames "waifus" el juego atrajo la atención a muchos, aunque este no llegara a ser mainstream por completo. Esto ultimo también causo el estigma de que la saga se trata solo de un simulador de citas, cuando los juegos de Persona antes del 3 carecían de ello. Y ojo, que este elemento no es para nada malo, admito que la inclusión de esta se siente un aire fresco para una saga tan sombría y deprimente que era Persona. En conclusión, Persona 3 fue un experimento llevado bien. Se noto que Atlus quiso buscar nuevas vías para revitalizar esta saga que parecía no poderse superar después de la dualogia de Persona 2, pero logro ir mas allá de eso. No solo logro eso, sino que introdujo una nueva personalidad que seguirían explotando en juegos como Persona 4 y próximamente Persona 5, ademas de usar esta misma para introducir al publico interesado a la saga de Persona al universo de SMT principal. SMT IV aprovecho esta vertiente popularidad de Persona, ¿y que creen que paso? Triunfo. Fue uno de los pocos SMT de la saga principal en vender tan bien. Esto nos quiere decir que nunca esta mal que "casualices" tu juego para llegar a un publico al tal punto que se pueda ver diferente con tan solo apreciarlo, sino buscar maneras de mantener tanto su personalidad e introducir elementos frescos e innovadores para satisfacer tanto el publico hardcore como el nuevo. Pros: - Personajes carismáticos. - Elementos de novela visual. - Gameplay Turn Based. - Increíble Soundtrack. - El gran repertorio de Persona. Contras: - Los gráficos. - Poca innovación en la mazmorra principal. - El farmeo puede muy ser tedioso y aburrido. - Mas de una vez recibirás Game Over por ataques de 1 KO al protagonista.
Momohime / 11 de julio de 2011
8

Doble vida

Persona 3 esconde una historia muy típica bajo un marco jugable muy atípico, que conjunta los juegos de relaciones sociales con los dungeon crawler, en una mezcla que funciona muy bien. Por el día, hacemos vida de estudiante normal y tenemos la posibilidad de relacionarnos con muy diversos personajes, cada uno con su propia e interesante historia. Por la noche, exploramos la enorme torre Tartarus y luchamos contra los enemigos que atacan la ciudad, con un genial sistema de combate, acompañado por una música espectacular. Sin embargo, la mecánica está por pulir, pues el hecho de no poder controlar a los compañeros de grupo supone un engorro y en más de una ocasión no lograremos que hagan lo que queramos, poniéndonos en peligro. Por otra parte, se echa en falta algo más de variedad, pues hay sesiones de juego en las que no sucede "nada", ni se avanza en ningún aspecto. La historia es bastante típica en el fondo, pese a la originalidad de su propuesta, pero tiene ciertos momentos inolvidables en los que estamos obligados a tomar decisiones importantes, y eso es un lujo que no tenemos en todos los juegos. Un RPG muy recomendable y distinto a lo habitual, pese a sus carencias.
Gonzalorod95 / 1 de marzo de 2010
8,5

Bastante bueno

Despues de haber jugado al Persona 4 y de haberme quedado "trabado" justamente en el Persona 4 decidi comprarme el 3, cuando lo compre era la caja del 3 pero resulta que estaba mal, por que en realidad no era el persona 3; SINO QUE ERA EL PERSONA 3 FES. Es un juegazo, aunque no tiene una historia tan copada como la del 4 esta buena igual, luego de eso el juego es tan divertido como el 4 y aún más que el 3 original gracias a un par de agregados que alargan el titulo. Bien Atlus, muy bien...
8,2
Ranking:34155 de 42309 juegos
Top10 PS2:1014 días como número 1