Grand Theft Auto III
Grand Theft Auto III
Fecha de lanzamiento: 22 de octubre de 2001
 · Plataforma
PCPS4PS3PS2MacAndroidiOS
Análisis de los lectores (Grand Theft Auto III)
8,6

Grand Theft Auto III

“Excelente”
(Nota media sobre 20 análisis)
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Análisis de Grand Theft Auto III / Opiniones de Usuarios
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Pikohan100 / 13 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El Ascenso De Grand Theft Auto y Los Sandbox

Quién podía imaginar que "DMA Design", creadores junto con Psygnosis de la inocente saga "Lemmings", iba a dar semejante salto en cuanto al género y filosofía de su siguiente juego. Se trata de la primera parte del título que nos ocupa, Grand Theft Auto o más comunmente conocido como GTA, un juego que revolucionó el mercado sin alardear precisamente de un apartado gráfico sobresaliente, lo hizo gracias a su innovador planteamiento y a una puesta en escena muy atrevida y a la vez polémica. La mecánica de GTA era sencilla. Teníamos que meternos en el rol de un criminal, con todo lo malo que ello atesora. Ésto necesita un hilo argumental que rija los pasos necesarios para acabar el juego, y aquí no nos encontrábamos con una excepción. Nuestra "misión" verdaderamente consistía en atender las órdenes de distintos capos de la mafia y cumplir dichas encomiendas para ganar dinero. Pero claro, el tiempo límite brillaba por su ausencia, si no queriamos hacer lo que nos habían ordenado podíamos pasar a la acción por nuestra cuenta, y aquí es donde radica todo el jugo del dichoso título. Desde apropiarnos de una pistola y arrebatar a tiros a cualquier transeúnte, hasta robar un taxi y llevar al pasajero hacia un barranco despeñando el coche por él. En una palabra, libertad. Poco tardaron las asociaciones de padres y demás detractores del videojuego en actuar. Y claro, cuanta más polémica genera un juego más vende (véase aquel pseudo-Mortal Kombat en 3D llamado Thrill Kill). GTA logró pronto una merecida fama. Su capacidad para enganchar horas y horas delante de la pantalla haciendo barbaridades que por motivos obvios no podíamos realizar en la vida real era ante todo muy divertido. Como transición entre GTA y su secuela se lanzó un pack de misiones llamado GTA London. Como su nombre indica esta ampliación no era más que el primer GTA con algún matiz gráfico sin importancia, conservando toda la acción del original pero esta vez desarrollada integramente en Londres. Tras este aperitivo y sobre todo con la primera parte, DMA Design había logrado lo que quería. Por lo tanto, esta pequeña compañía escocesa se dejó absorver literalmente por Take Two/Rockstar Games para preparar una más que deseada segunda entrega. Noviembre de 2000 fue el mes elegido para que DMA diese a conocer la continuidad de esta estancada saga. PlayStation 2 fue la elegida, y con ello todo un revuelo al presenciar (gracias a las pocas imágenes distribuidas) que la tercera parte de GTA pasaba al mundo de las 3D, trasladar toda la complejidad de los 2 primeros para aventurarse en un campo donde muchas sagas han caído en la mediocridad parecía una misión poco más que arriesgada, pero si en Rockstar hay una palabra que no parecen conocer esa es mediocridad. 22 de octubre de 2001 saldría finalmente a la venta, el posiblemente, GTA mas revolucionario de todos, el que cambio las reglas de como hacer un juego de acción en tercera persona, y que, dio escuela en cuanto a crear un juego del tipo Sandbox. Por no decir que le dio fama mundial y respeto por igual a su serie y a su compañía. Si así de importante es el juego del que hoy hablamos, asi de importante y revolucionario es "Grand Theft Auto III" (comúnmente abreviado GTA III o GTA 3). ¿Y de que trata el juego? La cinemática inicial plantea una historia atractiva: Comenzamos con el asalto a un banco random (El cual, gracias a un glicht, podremos ver que no esta en la ciudad del juego), corriendo junto a una chica y un colombiano, nuestra trascendencia es ser disparados en menos de 10 segundos a manos de nuestra psicótica, y aparente novia, que, por amar mucho más al dinero, nos encaja un balazo que a alguien normal hubiera matado, pero a nuestro protagonista "Claude Speed" no, simplemente lo deja inconsciente y desangrado. No obstante, cuando todo parecía que Claude iba a pasar por las horribles duchas de la cárcel (Con posibles roturas de ojetes), un atentado con una bomba, que tena por objetivo liberar a un mafioso importante, nos dejará en libertad para regresar a la maravillosa "Liberty City" (Obvia parodia de New York, ciudad de EU UU) y disfrutarla en todo su esplendor. Aquí pasaremos, de ser el chico de los recados de un chulo arrogante, al criminal mas buscado, frío y brutal de una ciudad llena de gente loca: un italiano llamado "Tonni Ciprianni" que vive co sus madres (Y que, años mas tarde, sera el protagonista de "Liberty City: Stories", un juego que ocurre, cronológicamente hablando, años antes de este ), japoneses metódicos y calculadores como cualquier asiático estereotípico, polis corruptos, empresarios sin escrúpulos... lo que valga para llegar y vengarse de aquella zorra hija de puta, cuyo nombre es "Catalina"(Si nunca jugaron este juego, o no jugaron la historia completa de "San Andreas", y piensan hacerlo, deberían recordar esta nombre) que nos traicionó y devolverle el disparo que comenzó todo. Sin ser compleja; De hecho Claude parece olvidarse del asunto de Catalina y el colombiano por casi todo el juego, y no es hasta el final que se pone las pilas pero meh...es un juego de 2001 donde la saga no se tomaba en serio aun y ademas creo que un juego tan revolucionario como este se les puede dejar pasar ese pequeño detalle, al fin y al cabo, es una trama decente, atrapa en ciertos momentos y se agradece que no sea un mero truño para excusar baratamente nuestras masacres. Además, es obligatoria para desbloquear los demás distritos de la ciudad, así que, los que no quieren ser "Stories Friendlies" se joden. Representar una ciudad con todo lo que eso conlleva no es tarea fácil. Los programadores de Rockstar Games se las han apañado para mostrar ante nuestros ojos la ciudad más viva que se haya podido ver en un videojuego. Las personas han sido diseñadas con un esmero impecable, podremos encontrarnos con distintos tipos de etnias y gente de cualquier género, desde una prostituta o un negro venido directamente del Bronx, a un alto ejecutivo o a una pobre anciana con las bolsas de la compra en mano. Si los transeúntes son increíbles, más lo es el elemento principal del juego, el tráfico. Tanto coches, furgonetas, taxis, coches de policía, camiones de bomberos, ambulancias...como lanchas, barcos de la policía y demás medios de transporte, están diseñados a la perfección (Todos menos tu ¡Maldito Dodo! como te odio). Para rizar el rizo, la física que se le ha dotado a cada tipo de vehículo lo hace jugablemente muy real y a la vez espectacular (los coches sufren daños reales impresionantes, incluso llegan a explotar) de tal manera que aun día de hoy, casi 20 años después, siguen siendo igualmente disfrutable. Los escenarios son otro punto importante en GTA III. Edificios de todo tipo, rascacielos, un catálogo muy variopinto de tiendas, casinos, hamburgueserías, cines, incluso un cibercafé de 2 plantas...de nuevo todo diseñado a la perfección. De seguro se preguntaran si se puede interactuar con los escenarios pero, desgraciadamente, esta vez por falta de potencial, tiempo o cualquier otro motivo no se nos ha dado la oportunidad de entrar en dichas construcciones. Para armonizar el bloque, GTA III se desarrolla en "tiempo real", es decir, tenemos reloj y el tiempo corre. Veremos como amanece y una espesa niebla que impide una buena visibilidad, veremos anochecer y como las luces de nuestro coche reflejan y se difuminan cuando vamos a gran velocidad. Como antes mencioné, la climatología también varía con el tiempo, puede llover cuando menos nos lo esperamos, tormentas increíbles que afectarán también al comportamiento del vehículo. Un grandísimo trabajo. Tanta brillantez y detalle necesita estar ligado a una buena jugabilidad y aquí en GTA 3 esto es lo que marca las pautas.Mientras sus predecesores tenían un fuerte componente arcade (5 vidas, juntar dinero para desbloquear nuevos niveles y power ups), acá abandona todo eso y el avance del juego se centra en el desarrollo de las misiones, las cuales se han diversificado por el entonces novedoso entorno 3d, aunque siguen siendo las que actualmente son básicas en el género, como las "vete a buscar un paquete a la esquina, estoy ocupado estando de pie en este lugar" ó las "vete, toma esta pistola y enfréntate a un ejército que en condiciones normales te dejaría como colador". El control del personaje principal es sencillo e intuitivo, simplemente perfecto. Con el analógico izquierdo controlaremos sus pasos, midiendo la fuerza que hagamos sobre el stick nuestro personaje andará muy despacio o a paso ligero; con el botón X correremos a toda velocidad, si abusamos de esto el personaje bajará el ritmo y deberemos descansar un instante para que recupere el aire. Pasamos a lo importante, el manejo del vehículo. Éste es igual o mejor que el del personaje, pudiendo acelerar pausadamente gracias al uso de la función analógica del Dual Shock 2 o salir quemando rueda muy al estilo Driver. A la hora de girar todo se comporta como en la realidad, aunque algo más exagerado, giros sin complicaciones y con una sensibilidad perfecta. El arsenal con el que contamos es bastante aceptable. Contamos con pistolas, metralletas, rifle francotirador, lanzallamas... todo esto lo conseguiremos de la manera mas sucia posible, robándoselas a un policía que yace en el suelo tras ser apaleado o a cualquier "inocente" vagabundo que camine tambaleándose por un callejón. También existen las tiendas de armas, que nos serán de gran ayuda para llenar las recámaras de nuestro armamento y una de las pocas formas de gastar el dinero, esto es un detalle que se mejoraría en posteriores entregas. Las estaciones de radio son algo discretas, pero presentan variedad que va de la ópera (Es hermoso huir de la pasma escuchando "Il Barbiere") hasta reggeae ó pop ochentero. Las voces presentan altibajos, hay casos muy buenos, como Salvatore, Catalina ó Donald Love, pero algunos son demasiado forzados, destacando el (para mí) molesto y artificioso ceceo de Kenji, jefe de la Yakuza. Hablaría de Claude pero pero....por una extraña desicion de Rockstar el no habla en el juego, bah, en realidad hay momentos en los que parece que lo hace pero en las cinemáticas no lo hace, esto produce algunas escenas graciosas donde tratan mal a Claude y el, aun así, va y cumple con lo pedido; Pero esto tampoco creo muchos inconvenientes, y hasta se puede entender si vemos lo limitados que se veían al ser este su primer videojuego en 3D. Los efectos, por otro lado, no presentan traba alguna, solo hay contadas exepciones, como el caricaturesco ruido de los puños (Ya veo que de prono sale un ¡POW! tipo cómic de los años 40 o 50) o el inexplicable ruido de la AK-47, que sin tener silenciador, sonaba bajísimo. Pero en general, choques, derrapes y tiroteos fueron (y son) soberbios a nivel auditivo. Sobre el control, es cómodo en consola y PC, aprovechando muy bien las capacidades del personaje. Aunque ciertamente, no todo es color de rosa. El juego se siente literalmente oscuro, como si la cámara tuviera un filtro gris de Instagram puesto todo el tiempo, esto se arreglo en nuestras posteriores citas a la ciudad en los siguientes juegos. Algunos personajes son absurdamente plásticos, la IA de los enemigos es bastante floja. Y hay limitantes molestas. Por ejemplo, para el que quiera diversión directa, necesita pasar demasiadas misiones para tener un mapeado decente, ya que las islas por separado son mínimas; otro caso es que, pese a que hay bastante libertad de movimiento, no podemos saltar y trepar una pared que llegue a la altura del pecho del prota, ni tampoco nadar aunque sea en aguas poco profundas, problema que se arrastraria hasta "San Andreas". Como se ha visto en todo este análisis Gran Theft Auto III ha superado la dura prueba del paso a las 3D, ya no solo como referente de su tiempo, sino como videojuego en si. Se ha convertido de la noche a la mañana en un imprescindible en la estantería de cualquier jugador con una PS2 o PC entre sus manos. La nota menos positiva es la no incorporación del modo a 60 hz o que sólo hayan traducido textos, un lastre que sigue hoy en dia, pero esto puntos no son mas que unos males menores, lo primero puede ser exigible, pero lo segundo habría retrasado en demasía la salida de este gran título, ojo no estpy para nada justificando el no doblaje en posteriores juegos, porque ahi ya no hay excusa posible. Terminando, obviamente recomiendo esta obra maestra (sobretodo porque este juego se ha visto menospreciado por sus secuelas y Spin Offs) tanto si les gustan las demás entregas como si no. Todo ha cambiado a mejor, continúa el sistema de juego tan adictivo que a unos cuantos (que no pocos) nos hizo pasar las tardes muertas haciéndonos pasar por los terroristas más peligrosos del condado, eso sí, nunca con mala intención. Para quien guste ver un analisis mas en profundidad, puede leer mi analisis en mi blog donde agrego algunos detalles que he recortado aqui para no hacer esto aun mas largo. https://coffeeandtv99.blogspot.com/2019/10/1001-juegos-que-deberias-jugar-antes-de_10.html?m=0 Gracias Por leer el analisis y espero que te sea util.
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Feid / 20 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Análisis Grand Theft Auto III.

Recapitulemos... Quién podía imaginar que DMA Design, creadores junto con Psygnosis de la inocente saga Lemmings, iba a dar semejante salto en cuanto al género y filosofía de su siguiente juego. Se trata de la primera parte del título que nos ocupa, Grand Theft Auto o más comunmente conocido como GTA, un juego que revolucionó el mercado sin alardear precisamente de un apartado gráfico sobresaliente, lo hizo gracias a su innovador planteamiento y a una puesta en escena muy atrevida y a la vez polémica. La mecánica de GTA era sencilla. Teníamos que meternos en el rol de un criminal, con todo lo malo que ello atesora. Ésto necesita un hilo argumental que rija los pasos necesarios para acabar el juego, y aquí no nos encontrábamos con una excepción. Nuestra "misión" verdaderamente consistía en atender las órdenes de distintos capos de la mafia y cumplir dichas encomiendas para ganar dinero. Pero claro, el tiempo límite brillaba por su ausencia, si no queriamos hacer lo que nos habían ordenado podíamos pasar a la acción por nuestra cuenta, y aquí es donde radica todo el jugo del dichoso título. Desde apropiarnos de una pistola y arrebatar a tiros a cualquier transeúnte, hasta robar un taxi y llevar al pasajero hacia un barranco despeñando el coche por él. En una palabra, libertad. Poco tardaron las asociaciones de padres y demás detractores del videojuego en actuar. Y claro, cuanta más polémica genera un juego más vende (véase aquel pseudo-Mortal Kombat en 3D llamado Thrill Kill). GTA logró pronto una merecida fama. Su capacidad para enganchar horas y horas delante de la pantalla haciendo barbaridades que por motivos obvios no podíamos realizar en la vida real era ante todo muy divertido. Con la fama la secuela. Como transición entre GTA y su secuela se lanzó un pack de misiones llamado GTA London. Como su nombre indica esta ampliación no era más que el primer GTA con algún matiz gráfico sin importancia, conservando toda la acción del original pero esta vez desarrollada integramente en Londres. Tras este aperitivo y sobre todo con la primera parte, DMA Design había logrado lo que quería. Por lo tanto, esta pequeña compañía escocesa se dejó absorver literalmente por Take Two/Rockstar Games para preparar una más que deseada segunda entrega. Y llegó, con menos novedades de las que en principio se esperaban pero conservando todo el "feeling" de la primera parte. Gráficamente GTA 2 no incluía ningún avance que lograse sorprender, conservaba el mismo motor gráfico, ganando en solidez y en algo muy poco cuidado en GTA, el brusco scroll, que fue maquillado para regocijo del jugador, al que llevar un híbrido entre un Ferrari y un Viper huyendo de la policía ya no le iba a suponer el conducir a ciegas por el borde de la pantalla. La novedad más importante fue quizás la inclusión de las mafias, alternar trabajillos entre los Yakuza, los Zaibatsu y los Loonies, conllevando el riesgo de traicionarlos y demás gajes del oficio era toda una experiencia. Este juego apareció para Psx, PC y Dreamcast, los dos primeros en 1999 y la versión para la consola de Sega a mediados del año 2000. A partir de aquí, Rockstar Games compró DMA y no se supo nada más de aquellos escoceses que revolucionaron por un tiempo el mercado. En el aire quedaba la posibilidad de una 3ª parte para alguna consola de nueva generación.... El sueño hecho realidad (en 3D). Noviembre de 2000 fue el mes elegido para que DMA diese a conocer la continuidad de esta estancada saga. PlayStation 2 fue la elegida, y con ello todo un revuelo al presenciar (gracias a las pocas imágenes distribuidas) que la tercera parte de GTA pasaba al mundo de las 3D, trasladar toda la complejidad de los 2 primeros para aventurarse en un campo donde muchas sagas han caido en la mediocridad parecía una misión poco más que arriesgada. Pasaban los meses y esas imágenes cobraban movimiento. Los primeros videos auguraban una digna entrega. Esta vez parecía que les había salido bien, ahora faltaba esperar y esperar para ver en que quedaba el producto final. Hacer el malo nunca fue tan divertido. Llegó la hora, GTA 3 irrumpe en medio mundo dejando un sabor de boca exquisito. Al primer contacto el recuerdo de Driver es inevitable, pero no, GTA 3 es mucho más extenso, con una profundidad infinita, algo nuevo y muy muy bueno. Pasemos a descubrir todo lo que encierra Liberty City, que no es poco.... Todo comienza cuando nuestro traicionado protagonista es herido por su novia a la salida de un banco que habían robado, a causa del disparo éste cae malherido, al no poder huir la policía logra detenerlo. Tras ser juzgado comienza su traslado a la cárcel junto a otros presos en un camión de la policía, pero de repente, ese camión es asaltado y derribado por una bomba. Nuestro protagonista y el compañero de fechorías salen ilesos...Ahí empieza todo el embrollo, de una manera algo absurda y típica, en fin, para salir del paso. A partir de ahí ya eres libre, toda una odisea te espera, como en los anteriores GTA, o sigues al pie de la letra la misión (recomendable si quieres abrir todos los caminos para visitar nuevas zonas) o comienzas la andadura en solitario para hacer las diabluras que se te pasen por la cabeza. En GTA 3 el término de libertad se ha elevado a un punto inaudito, más que nada gracias a las 3D, y sobre todo a la física de las cosas representadas en el juego, tanto coches como personas, más la ayuda de una climatología real, todo en conjunto hacen que el juego se asemeje a la realidad mucho más que cualquier otro. Complejidad gráfica. Representar una ciudad con todo lo que eso conlleva no es tarea fácil. Los programadores de DMA se las han apañado para mostrar ante nuestros ojos la ciudad más viva que se haya podido ver en un videojuego. Las personas han sido diseñadas con un esmero impecable, podremos encontrarnos con distintos tipos de etnias y gente de cualquier género, desde una prostituta o un negro venido directamente del Bronx, a un alto ejecutivo o a una pobre anciana con las bolsas de la compra en mano. Si los transeúntes son increíbles, más lo es el elemento principal del juego, el tráfico. Tanto coches, furgonetas, taxis, coches de policía, camiones de bomberos, ambulancias...como lanchas, barcos de la policía y demás medios de transporte, están diseñados a la perfección. Para rizar el rizo, la física que se le ha dotado a cada tipo de vehículo lo hace jugablemente muy real y a la vez espectacular (los coches sufren daños reales impresionantes, incluso llegan a explotar). El juego de cámaras no ha podido ser más acertado. La perspectiva por defecto sitúa la cámara en la espalda del prota, muy al estilo Tomb Rider o Shenmue, lo que la convierte en la más jugable de todas. Entre ellas, también existe una desde arriba que rememora los anteriores GTA, dos más en tercera persona desde distintos ángulos y una interior algo pobre. ¿Y qué tal todo esto en movimiento? Cumple a la perfección. Sólo se le puede achacar ese popping cuando vamos conduciendo el coche a gran velocidad o esa bajada de framerate al haber muchos elementos en pantalla. Personalmente y creo que para muchos de vosotros, la cantidad de detalles tan brutales que contiene el juego subsanan estos fallitos. Los escenarios son otro punto importante en GTA 3. Edificios de todo tipo, rascacielos, un catálogo muy variopinto de tiendas, casinos, hamburgueserías, cines, incluso un cibercafé de 2 plantas...de nuevo todo diseñado a la perfección. Os preguntaréis si se puede interactuar con los escenarios, pero esta vez por falta de potencial, tiempo o cualquier otro motivo no se nos ha dado la oportunidad de entrar en dichas construcciones, ¿quizás se lo reservan para un futuro GTA 4? Sería apoteósico... Para armonizar el bloque, GTA 3 se desarrolla en "tiempo real", es decir, tenemos reloj y el tiempo corre. Veremos como amanece y una espesa niebla que impide una buena visibilidad, veremos anochecer y como las luces de nuestro coche reflejan y se difuminan cuando vamos a gran velocidad. Como antes mencioné, la climatología también varía con el tiempo, puede llover cuando menos nos lo esperamos, tormentas increíbles que afectarán también al comportamiento del vehículo. Un grandísimo trabajo. Jugable hasta la médula. Tanta brillantez y detalle necesita estar ligado a una buena jugabilidad y aquí en GTA 3 esto es lo que marca las pautas. El control del personaje principal es sencillo e intuitivo, simplemente perfecto. Con el analógico izquierdo controlaremos sus pasos, midiendo la fuerza que hagamos sobre el stick nuestro personaje andará muy despacio (no os perdáis sus andares chulescos) o a paso ligero; con el botón X correremos a toda velocidad, si abusamos de esto el personaje bajará el ritmo y deberemos descansar un instante para que recupere el aire. Pasamos a lo importante, el manejo del vehículo. Éste es igual o mejor que el del personaje, pudiendo acelerar pausadamente gracias al uso de la función analógica del Dual Shock 2 o salir quemando rueda muy al estilo Driver. A la hora de girar todo se comporta como en la realidad, aunque algo más exagerado, giros sin complicaciones y con una sensibilidad perfecta. Llega el momento de echarnos a la carretera con todo aprendido y con ganas de acabar el juego. Pues bien, la variedad de misiones incluídas nos mantendrá pegados a la pantalla durante bastante tiempo. El frenetismo de algunas misiones (en total más de 70 sin contar las secundarias) es digno de mención. Nos encargarán tareas tan sencillas como recoger a la chica del capo de una mafia y llevarla a su casa, o cosas tan peligrosas como recoger a unos atracadores de un banco recién asaltado o matár a un pez gordo a base de infiltranos en su terreno. El arsenal con el que contamos es bastante aceptable. Contamos con pistolas, metralletas, rifle francotirador, lanzallamas... todo esto lo conseguiremos de la manera mas sucia posible, robándoselas a un policía que yace en el suelo tras ser apaleado o a cualquier "inocente" vagabundo que camine tambaleándose por un callejón. También existen las tiendas de armas, que nos serán de gran ayuda para llenar las recámaras de nuestro armamento. La ciudad más viva también se oye. Es sensacional contemplar la ciudad en movimiento de GTA 3, y más cuando subamos el volumen de nuestro televisor y oigamos como todo está vivo. Una prueba es quedarse quieto delante de una gran avenida repleta de gente y tráfico. Oiréis como pasa cada coche, como reduce de marcha y el ruido del motor cambia a medida que avanza, como la gente habla con el compañero o te quita de en medio con desprecio, oir para creer. Pero lo bueno llega cuando robas un coche, al quitar al conductor de su asiento y tirarlo de manera violenta oiréis un "Stop idiot !! this is my car !" (a todo esto, el juego no ha sido doblado al castellano). Cuando ya os hayáis hecho "dueños" del vehículo en cuestión comienza el espectáculo. Al igual que en los anteriores GTA tenemos para elegir unas cuantas emisoras de radio. Cada una de estas emite un tipo de música diferente, desde música clásica hasta el dance más contemporáneo. Para amenizar aún más si cabe el apartado sonoro, los choques del coche contra elementos del escenario y demás vehículos son estremecedores. Gran apartado éste, el sonoro, cuidado como se merece. Grand Theft Auto se consagra a lo grande. GTA 3 ha superado la dura prueba del paso a las 3D con nota altísima. Se ha convertido de la noche a la mañana en un imprescindible en la estantería de cualquier jugón con una PS2 entre sus manos. La nota menos positiva es la no incorporación del modo a 60 hz o que sólo hayan traducido textos, pero esto es un malmenor, lo primero puede ser exigible, pero lo segundo habría retrasado en demasía la salida de este gran título. Terminando, os recomiendo encarecidamente este juego, tanto si os gustaron las demás entregas como si no. Todo ha cambiado a mejor, continúa el sistema de juego tan adictivo que a unos cuantos (que no pocos) nos hizo pasar las tardes muertas haciéndonos pasar por los terroristas más peligrosos del condado, eso sí, nunca con mala intención. Espero que te haya gustado mi análisis, un saludo. :D
1 VOTO
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Kevinista / 12 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

Uno de los peores juegos que he jugado

Después de los dos primeros Gta con vista aérea, rockstar apuesta por el 3d al más puro estilo driver 2,aunque bastante más tarde, era un paso lógico en la evolución de la saga. Jugablemente es un desastre, no podemos ni controlar la cámara como estamos acostumbrados con el segundo joystick, y encima el apuntado está invertido como si de un juego de aviones se tratara, algo que tampoco podemos cambiar en opciones, aunque, no es sólo eso sino que las animaciones de saltos, y los Combatestsnto cuerpo a cuerpo como armados son lamentables. Por si no fuese poco, muchas misiones están hechas con el culo, (por ejemplo, una que te tenían que seguir unos coches hasta X punto y por el camino muchas veces se cayeron al agua ellos solos y encima yo perdía la misión). Graficamente no es nada del otro mundo tampoco, y no está a la altura de grandes joyas de su época. El Argumento es uno de los peores que he visto, soporífero y aburrido de principio a fin.
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Jacinator4 / 18 de noviembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

La conversión al 3D de GTA

Grand Theft Auto, una de las sagas mas populares y exitosas de toda la industria de los videojuegos, ha llegado donde está por varias razones, en primer lugar tenemos a las dos primeras entregas que salieron para PS1 y PC y mas tarde para Dreamcast, que tuvieron su polémica y a raíz de eso tuvieron algo de relevancia, sin embargo el que marco el rumbo al éxito absoluto de esta saga es GTA 3. Bien, pues la trama transcurre en una ciudad llamada Liberty City en pleno 2001, y Claude Speed que es el protagonista del juego es traicionado por su novia llamada Catalina, hasta ahí Claude iba a estar aprisionado pero puede escapar y consigue un apartamento pequeñito. Vamos a ser directos, la trama esta mas enfocada respecto a sus entregas anteriores sin embrago se puede resumir en encargos y mas encargos. Haber es un GTA entonces no vais a ver una historia madura donde os hagan petar la cabeza pero, tenemos un contexto, la venganza. Total que iréis haciendo encargos para todo tipo de mafiosos hasta llegar a la trama principal. Al tener una nueva perspectiva dentro de la saga, la jugabilidad de GTA 3 fue puntero para la época, a pesar de que no es un shooter, es cómodo a los momentos de acción, también tenemos el sistema de conducción, que si bien no es del todo realista si que marcan ciertos factores a la hora de conducir un vehículo, todo esto es importante apuntarlo porque se trata del primer GTA en 3D, y por lo tanto el apartado de la jugabilidad es notable. Se puede mejorar si pero es algo que harían entregas posteriores. Hablemos de las misiones, de los encargos de varios personajes, en un principio nos darán recados sencillos para que el jugador se vaya adaptando a las mecánicas y mas adelante nos proponen mayores desafíos. Al ser un GTA no hace falta darnos cuenta de que hay bastantes actividades que hacer como el de taxista, policía, para-medico o bombero que hasta nos aumenta ciertas características de Claude y luego tenemos las misiones secundarias, las de los teléfonos que nos darán misiones como recolectar antes del tiempo indicado o carreras callejeras, como veis GTA 3 ya proponía horas y horas de entretenimiento. Ahora vamos a lo negativo de la jugabilidad y es que a día de hoy no mucha gente estaría cómoda con este título ya que por ejemplo no tenemos un mapa general, es decir se tendrá que memorizarse muchas de las calles de la ciudad porque algunas misiones te piden ir a un sitio que ni siquiera te lo indican en el minimapa. Por otra parte en cuanto progreso, no tiene la esencia del GTA es decir al final del juego tu ultimo piso franco es en un hotel... nada mas que decir. Si habéis leído hasta aquí habéis comprobado que GTA 3 tiene mucho que ofrecer ya que he explicado todo su contenido en general. Ahora vamos a lo que marco un punto y aparte de como diseñar un sandbox, sus gráficos. La mejora es clara, lamentablemente no ha envejecido bien, las texturas son cutres, las expresiones sobretodo del protagonista son cero expresivas y las físicas irreales pero no todo es malo en la actualidad, Liberty City sigue siendo igual de grande y carismática y se puede reconocer fácilmente. El diseño de sonido tampoco ha envejecido bien, en varias cinemáticas hay errores de sonido e incluso al final del juego provoco una gran confusión ante los fans de la saga. El protagonista no habla, por lo tanto da entender que es mudo, pero las voces de los personajes secundarios son acertados. Finalmente tenemos la banda sonora, que aparece en la radio de los vehículos, hay diferentes géneros y añaden mejor ambientación sobretodo en las partes donde se cuentan historias que van ocurriendo por toda Liberty City.. GTA 3 supuso una revolución para los Sandbox y es algo que no se olvida. Os voy a ser sincero, el juego me ha frustrado bastante, están bien planteadas e incluso no son repetitivos para la época pero no me acaban de convencer, sobretodo el desenlace, pero que os voy a decir, hay que reconocer lo mucho que ha hecho este titulo para los videojuegos, recomendable si tienes paciencia y amor por los clásicos.
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TheUndertaker200 / 18 de agosto de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El GTA mas normalito, pero mas divertido que el GTA 4

GTA 3 tiene tantas cosas buenas y una historia mejor que la de GTA 4, solo la diferencia de graficos de GTA 4 es superior, solo eso, el unico personaje mudo de la saga, Claude Speed es un personaje bastante interesante, tiene grandes cosas este Videojuego, la primera el salto de 2D a 3D, y algunos autos, las armas, los graficos no tanto, pero tampoco son malos, se lo recomiendo a todos. Conclusión: GTA 3 es estupendo.
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Jintekken999 / 12 de julio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Experiencia y esencia gta al maximo.

Mi primer gta fuel el gta 2 pero este gta es lo mejor de lo mejor no se como explicarlo este juego trae: Dificultad,gran ambiente, personajes carismaticos,mucha violencia etc. Este gta me encanto en su dia pero ha envejecido muy mal pero igualmente este juego paso a la historia.Lo grande de este gta es su violencia puedes arrancar miembros del cuerpo de una persona solo ha puros balazos.Los puntos malos son que el protagonista no te inculca su sed de venganza pero por que es muy callado y tambien es que la conduccion es muy mala incluso para la epoca la conduccion era horrorosa pero en general un gta super epico un 8,5 muy merecido.
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Experimentado / 31 de julio de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Se la sacaron... y lo sabes.

Éste juego es un claro ejemplo de lo que hay que hacer para triunfar y hacer crecer una saga de videojuegos, la innovación, el avance. Ambas cosas son patentes en ésta entrega, puesto que te envía a un mundo de 3 dimensiones controlando en primera persona a un personaje, algo insólito. La poca variedad de armas y de vehículos se deben olvidar y tener en cuenta todo el progreso que éste entramado supuso para Grand Theft Auto.
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RODILLATOR / 2 de julio de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

El nacimiento del "Mito" GTA

LO MEJOR: - Invencion del genero Sandbox - Conduccion de coches,barcos,camiones,etc... - Mundo abierto explorable - Mapa enorme para la epoca, y sin tiempos de carga - Recreacion de Liberty City (Nueva York) - Ciclo dia/noche y efectos como la lluvia o la niebla - Musica Radio variada: Rock,Hip-Hop,Opera,etc... LO PEOR: - Conduciras,conduciras y conduciras... - Personajes sin el carisma de otras sagas de Rockstar - Personaje principal que no habla en todo el juego - Repeticion de muchas misiones (intentos x muerte) - Mecanicas shooter frustrantes - Camara falla a menudo - Graficos con texturas pobres y poca definicion - Defectos graficos como la generacion proxima del escenario ESTADISTICAS: comienzo 27.05.16........final 08.06.16.......total 13 dias........duracion 27 horas 57 min ........graficos 9......sonido 9 VALORACION REAL FINAL 8'5
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Goldeneye98 / 4 de agosto de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Juegazo el que me acabo de pasar

No sé si es propio de los finales el que sean tan difíciles pero el caso es que me acabo de pasar el juego, un juego que te deja con la boca abierta ya no solo por los "graficazos buenos de la época" Sino porque son juegos que enganchan, que te dejan intrigado hasta el final, pasa con todos los GTA, incluso el famoso, San Andreas, son juegos que dices me merece la pena volver a jugar sólo para gameplays y que lo miraran en el Youtube, en fin, absorto.
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Moderfoker / 14 de marzo de 2015
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10
Inolvidable

El juego que cambio la historia para siempre

Uno de los mas grandes exponentes de los videojuegos, cuando se estreno "GTA 1" la gente no quedo impresionada, pero tenia un estilo único y original, con "GTA LONDON 69' Y 61" se dio un paso adelante pero seguía sin asombrar, y "GTA 2" no causo lo que debio de causar. Cuando GTA 3 hablo, la gente cayo, implemento mucha innovación nunca antes vista en un juego, un entorno 3d explorable, detallado y realista, una historia profunda y bien realizada, una banda sonora de acuerdo a su temática, ademas de incluir una fuerte inspiración a la ciudad de NY, bajo el nombre de Liberty city, GTA 3 es un juego inolvidable y que en un futuro será recordado por ser el inicio oficial de una saga grandiosa: GRAND THEFT AUTO
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