Metal Gear Solid
Metal Gear Solid
Fecha de lanzamiento: 21 de octubre de 1998
 · Plataforma
PCPS3PSPPS1GBC
Análisis de los lectores (Metal Gear Solid)
9,5

Metal Gear Solid

“Imprescindible”
(Nota media sobre 74 análisis)
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Análisis de Metal Gear Solid / Opiniones de Usuarios
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Moe91siszlack / 9 de julio de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Solid Snake Is Back.

Qué más se puede decir de este título, el título definitivo del género de acción quizás. Ponerle pegas a este apoteósico videojuego es no saber de videojuegos. Nos encontramos por primera vez en la vida del ocio electrónico ante una obra maestra capaz de sobrepasar los límites entre el cine y videojuegos, sumando a su vez su perfecta jugabilidad, sonido (inconfundible Alfonso Vallés en un doblaje que hace gala del verdadero arte Español, el doblaje, incluso superando al original realizado tan magníficamente por David Hayter) y su SOLIDO ARGUMENTO. Esta obra maestra nos daba una capacidad de inmersión nunca antes observada en un videojuego, con el espionaje, una base militar que establecía la posibilidad de ser contemplada e inspeccionada con total libertad provocando que el juego se convirtiera en una inolvidable experiencia no lineal, además de poder volver a escenarios anteriores. Metal Gear huye de guiones simples como Ocarina of time y se sumerge en una trama adulta, que no deja de sorprender en una año 1998 que los videojuegos no se habían solidificado todavía. Y sus personajes, se puede decir que los adoro, la vitalidad que muestran, momentos puntuales, no se pueden comparar con otros en este sector. Jugabilidad: Es perfecta, el manejo de Snake es sencillo, sí, por lo que este juego no recibió notas de 10 fue por la cámara, eso sería porque prácticamente todos los analistas estaban en contra de Playstation o de los juegos de acción, eso sí, a FFVII sí se las dieron u otros. Además hay que añadir la famosa innovación en armas como el francotirador con la vista en primera persona y no la que realizaron por el año 1997 con Goldeneye, por añadidura también incluir las armas restantes como la Famas o el Stinger. En este ámbito el sistema de coberturas para no ser descubierto es brutal siendo totalmente innovador y como no, el sigilo como idea fundamental. Gráficos: Perteneciendo a Psx son muy buenos, demasiado buenos. Señores nos encontramos ante un título que salio en Psx en el año 1998 (1999 en España) por lo tanto no se puede juzgar la calidad gráfica del título. Si nos ponemos a comparar Ocarina of Time tampoco sería una obra auténtica. Los polígonos se encuentran claramente detallados en los rostros de los personajes aunque el magistral sonido sea lo que le da vida a esos rostros inolvidables. Los escenarios están bien detallados con algunas texturas increíbles tanto de muebles, ordenadores e incluso la buenísima recreación del Hind D. Los ropajes también son formidables, como los soldados genoma o los que tienen en su posesión máscaras. Innovación: Ningún juego anteriormente visto ofrecía la posibilidad de infiltración, Metal Gear Solid fue famoso precisamente por esta razón.Este videojuego no tenía como único fin terminar la misión a tiros, deberías ser discreto, además de complementar la dificultad en los tiroteos, lo que suponía un reto para así cumplir con la función principal del videojuego, el espionaje, y no convertirse en otro juego roto como Syphon Filter, el cual sigo esperando una nueva entrega desde la segunda, la tercera es mejor olvidarla.Es cierto que adaptó algunas características de los juegos de 1987 y 1989 como el códec, pero no se puede decir que este título no fue innovador, además de no poder ser comparado con estos anteriores, este juego rompió la barrera del cine y los videojuegos con Kojima al frente. Sonido: Sí, esta fue la razón principal del porqué me gustan los videojuegos. He escuchado a Ricardo Solans (Robert De niro, el mejor), Ramón Langa, Bruce Willis) en videojuegos y no me he emocionado más que con Alfonso Vallés. Vallés le dio vida a ese personaje llamado Solid Snake, Riki Coello a Liquid ``Master´´ Snake. Si sólo fueran las voces, el sonido de los diferentes escenarios, las melodías (la inconfundible música de la fundición o en la lucha con los enemigos) o los efectos sonoros del personaje al recibir daño son excepcionales. En conclusión, esta obra es una obra de obras, tristemente la industria del videojuego a degenerado en una continua insistencia en poder satisfacer las necesidades del comprador de juegos comerciales, lineales y sin ningún tipo de interés emotivo, fijando toda su atención al multijugador.
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Meypa / 12 de abril de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

The Best is yet Come

Hasta ese momento, sus caminos habían estado separados. Dos hermanos separados al nacer, que compartían similitudes en muchos aspectos, fueron arrancados de los brazos de su madre y criados en solitario. . La existencia de uno estaba íntimamente ligada a la del otro, pues de los restos del hermano mayor se creó el de su hermano menor... Obligados a enfrentarse, desde la lejanía. Uno era el Rey, bien considerado, premiado, vitoreado, muy querido. El otro era la oveja negra, odiado, repudiado, confinado solamente a aquellos que lo sabían valorar, y que se quejaban de esa infravaloración. Pero es que eran hermanos, al fin y al cabo, y estaban condenados a encontrarse en sus caminos, tarde o temprano. Y eso fue lo que ocurrió con la salida de Metal Gear Solid. No solo se encontraron dos hermanos, Solid y Liquid, separados al nacer, enfrentados y todo lo anteriormente dicho. Hubo otros dos hermanos que con esta entrega pudieron conocerse, darse la mano, caminar juntos a partir de ese momento. Hablo, por supuesto, de Videojuegos y Cine. Las palabras no salen Enfrentarse a un papel (o pantalla, según la generación que decida escribir) en blanco es una de las tareas mas duras para un escritor, y hablo de un escritor profesional. Si hablamos de un aficionado a escribir reviews, como yo, de corta edad, como yo (no tan corta, pero bueno) y que la tarea es escribir sobre, para muchos, el mejor videojuego de la historia, no solo la pantalla esta en blanco. Esta en blanco la pantalla, la mente, frías las manos y el miedo se apodera del cuerpo de uno. ¿Por qué? Porque no hay ni una sola palabra que le haga justicia a la obra maestra de Hideo Kojima. Excelente, épico, maravilloso, fenomenal, guay, chachypei… ni en Español ni en otra lengua, viva o muerta, existe una palabra para describir que es lo que siente un hombre o una mujer al iniciarse los títulos de crédito finales, con la canción The Best is yet come. Pelos erizados, temblores en las piernas, ausencia de latidos…cualquier cosa se queda corta para tratar de transmitir esas emociones. De ahí mi miedo al hacer esta review. ¿Le haré justicia? ¿Se van a reír de mí? ¿Me llamará Hideo diciéndome que deje de escribir sobre sus obras? No lo se. Ni me importa. Lo que se es lo que yo sentí. Lo que se es lo que quiero escribir. No trataré de vender este juego a nadie. No quiero convenceros de que es una obra maestra. ¿Hay que decir que El Padrino lo es? Los niños nacen sabiendo que deben ver esa película. Pues esto es igual. Cuando tenga hijos, no se cuando, les diré simplemente tres cosas: Papa Noel soy yo, El Madrid es mejor que el Barça e…hijo mio enciende esa PSX y ponte el mejor No-videojuego de la historia. El “No-videojuego” Y es que Metal Gear Solid no es solo un videojuego, es algo más. Es precisamente ese “algo mas” lo que resulta imposible de describirle a alguien que nunca lo ha jugado, porque si esto lo lee alguien que es fan de la saga y especialmente de esta entrega si estará entendiendo lo que quiero decir: Que Metal Gear Solid es una película hecha videojuego, mezclando lo mejor de las dos artes, cinemáticas bien planteadas y acompañadas de un guion perfecto con momentos jugables épicos y recordados con el paso de los años. No voy a enrollarme mucho mas, porque hasta ahora toda la review se esta basando en las bondades del juego, y he dicho que no quería venderlo. Por eso vamos a comenzar lo que es la review propiamente dicha. Será larga, lo siento, pero es que no puedo evitar hablar de mi videojuego favorito e ir dejando detalles por el camino. Creo que si un juego lo merece, es este. Así que… ¿Listos? Pues vamos allá. Informe de Misión “El centro de desactivación de armas nucleares de Shadow Moses ha sido capturado por Fuerzas especiales Nueva Generación, dirigidas por miembros de Fox-Hound” Esas son las palabras que utiliza el Coronel Cambell en el “opening” del juego para ponernos en situación. Shadow Moses capturada por Fox-Hound, que pide que los restos de Big Boss (derrotado en anteriores entregas de MSX) sean devueltos por parte del gobierno, o en caso contrario lanzaran un ataque nuclear. Nosotros somos Solid Snake, “retirado” miembro de Fox-Hound que es requerido para esta misión, que tiene como objetivos: Rescatar al Jefe DARPA, Donald Anderson y al presidente de ArmTech, Kenneth Baker, que han sido tomados como rehenes. El segundo objetivo es saber si son capaces de realizar ese ataque nuclear, y en caso afirmativo, impedirlo. Vamos, una tarea de andar por casa. También se nos detalla los detalles de los secuestradores, seis en total: Psycho Mantis, experto en trucos mentales. Sniper Wolf, francotiradora con más paciencia que Vicente Del Bosque, Vulcan Raven, Experto conductor de tanques y poseedor de una metralleta que ni en Doom, Decoy Octopus, maestro del disfraz ( ¿no, Anderson?) y Revolver Ocelot, experto, pues eso, en el Revolver e imitado por muchos ( ¿No, Froilán?). Y al mando de todo este circo ambulante, el hombre que comparte nuestro apellido en clave, Liquid Snake, nuestro querido hermano separado al nacer, y representación fenomenal de lo que es un hermano menor y los celos al mayor por tenerlo todo. Estos son los villanos de MGS, a los que nos enfrentaremos (menos uno) durante el transcurso de la juegopelicula y que son poseedores de una intrahistoria emotiva y bien explicada. Después de todo este contexto, nos envían en un mini submarino de alta velocidad (concretamente, y para ser correctos, un VOA, Vehículo de Operación Acuática) para que entremos por el almacén de la Isla. Estamos, pues, ante una escena introductoria que nos demuestra que estamos ante un guion cuidado, muy cinematográfico (acompañando a las escenas van saliendo los títulos de crédito, de creadores y dobladores) en su desarrollo y en su estilo, pues parece del estilo Juego de Patriotas, Rambo 2 y demás. Además, son escenas de gran duración, lejos de todo lo visto previamente, lo que denota un interés en ponernos en un contexto, no limitarnos únicamente a avanzar y escondernos. Ya veis, Metal Gear Solid, nada mas empezar, ya era distinto. Y aun queda mucho más que explicar. Primeras Sensaciones durante la operación Tras estas primeras escenas, y alguna que otra conversación en Códec (“que estimula los huesecillos de la oreja, ¿verdad?) Que nos hace los dientes largos por empezar a jugar, por fin comienza lo que es el juego en si. Con una vista cenital acompañando al personaje ( vista cenital cercana, no es nada incomoda, aunque ha mejorado con el paso de los años, claro) ya podemos empezar a movernos, con una cantidad considerable de movimientos: Agacharnos, tumbarnos en el suelo y arrástranos ( al meternos en zonas estrechas pasamos a vista en primera persona), pegarnos en paredes y golpearlas para llamar la atención de los enemigos, rodar por el suelo… vamos, lo que debe tener de serie todo espía que se precie. Solamente echaremos de menos dos detalles, aunque la verdad es que lo echamos de menos hoy, porque en su momento no parecía un defecto. Hablo de dos detalles: Apuntar en primera persona con las armas (Añadido en posteriores entregas y en el remake para Game Cube) y manejar la cámara a nuestro antojo, porque hay veces que andamos a ciegas (a pesar del Radar Soliton, que nos indica posición del enemigo y hacia donde mira). Por lo demás, el resto de controles es perfecto. Con L2 abrimos el menú de objetos, donde encontramos las raciones, las tarjetas, la cámara de fotos, los cigarrillos… Con R2 veremos las armas (escasas al principio, pero que al final serán muy variadas, con una pistola SOCOM, una metralleta FAMAS, un rifle francotirador, un STINGER…). Son accesibles y rápidos de abrir esos dos menús, lo que facilita la fluidez en el juego. Por lo demás, el otro detalle importante del comienzo es el anteriormente mencionado Códec, que se abre con el botón SELECT. Ahí podremos hablar en cualquier momento con nuestro equipo: El Coronel Cambell, ya presentado, y que nos recordará la misión y nos aconsejara de vez en cuando, Mei Ling, creadora del radar Soliton y nuestro enlace con…la memory card, pues ella guardará nuestros progresos, además de darnos una charlita refranera después de hacerlo. Además tenemos a Natasha Romanenko, especialista en armas nucleares, Benedict Miller, compartió trinchera con Snake y esta de consejero, ejem ejem…. Además, para cerrar el circulo inicial, esta Naomi, mujer de pasado oscuro especialista en genética (creadora de futuro…bueno, me callo…) y fundamental en la trama, aunque no lo parezca. Como he dicho, en cualquier momento nos podremos comunicar con ellos, con cientos de conversaciones que añaden detalles a la trama y sobre todo, nos permite conocer mejor sus historias y cogerles mas cariño. Mas adelante, por acabar con el apartado de personajes, conoceremos a Hal Emmerych, más conocido como Otacon, por aquello de que es un Otaku, a Meryl (sobrina de nuestro querido coronel y mas viril que Ripley). Hay más personajes, pero por favor, eso es cosa de que lo descubráis vosotros. “Me ha parecido ver algo…” Si algo hace diferente en el comienzo a Metal Gear es su estilo de juego. O debería decir de “estilos de juego”. Porque tenemos la libertad (menos en ciertos momentos) de elegir en cada momento como queremos afrontar cada escenario: Si de forma agresiva, pegando tiros por doquier, partiendo cuellos y matando a todos los Soldados GENOMA que nos apetezca. O bien podemos optar por el estilo que revoluciono el mundo de los videojuegos (no solo en este MGS, ya paso en los primeros de la MSX) y provoco la aparición de un nuevo género y de imitadores (Sam Fischer, for example): La infiltración. Podemos optar por escondernos de nuestros enemigos, pegándonos a paredes, creando distracciones, o metiéndonos en las famosas cajas en las que Snake se esconde. Aunque esta tarea no es nada sencilla, pues los Soldados Genoma poseen una de las Inteligencias Artificiales más trabajadas y logradas del momento. Si dejamos huellas en la nieve son capaces de seguirlas. Si pisamos un charco, sus huesecillos orejudos también se estimulan y nos seguirán, lo mismo si dejamos huellas de ese charco. Además, Snake es propenso a coger resfriados si pasa mucho tiempo en la nieve, lo que provoca algún que otro estornudo que alertará a los enemigos. ¿Que pasa si nos ven? Pues que entraran en alerta roja, donde el radar dejará de funcionar y comenzaran a seguirnos como locos. Si logramos despistarlos, pasaran a alerta amarilla, donde estarán ojo avizor, registrando cada sala en nuestra búsqueda, hasta que pasado minuto y medio se olvidan de que había un intruso y vuelven a vigilar (se sospecha que los soldados Genoma eran españoles y andaluces, y que conste que yo soy andaluz, así que no es insulto), por lo que recuperamos el radar. Podemos ver por tanto, su grado de inteligencia y lo difícil que será esquivarlos. Además, hay cámaras de vigilancia por todas partes, por lo que hay que ser un autentico especialista para evitar que nos vean alguna vez. Quizás el único defecto es que hay muy poca variedad de soldados, pues todos van vestidos de blanco y todos son igual de listos, no hay un jefe algo por el estilo, pero es perdonable y además, esta explicado en el mismo argumento. Por lo demás, el apartado de enemigos es sencillamente genial, por inteligencia y por sensación de nervios al infiltrarnos. Gráficos e Intros, todo en uno. Si hay otro detalle a destacar en MGS son los gráficos, geniales en su momento, aunque obviamente antiguos hoy, con el paso del tiempo. En su momento fueron sorprendentes, tanto exteriores como interiores (donde se desarrolla la mayoría del juego), además de que fue aplaudido el hecho de que las escenas cinemáticas fueran desarrolladas con el mismo motor del juego, lo que, lejos de lo que se podía esperar, no supuso un defecto en “espectacularidad”, sino que logro que nos sintiéramos mas identificados con los personajes y mas metidos en la historia. Como he dicho, la mayoría del juego se desarrolla en interiores divididos en zonas, accesibles entre si normalmente por un ascensor o por puertas con nivel, es decir, necesitas tener la tarjeta correspondiente para abrirla (la tarjeta se logra normalmente al eliminar a algún enemigo final), pero eso no quiere decir que los exteriores no sean de un gran nivel, a pesar de que siempre sea nevando (estamos en Alaska, ¿Qué queríamos?). Este apartado es difícil de valorar hoy, con todo lo que hemos visto en los videojuegos, pero al igual que Final Fantasy Vii hay que olvidarse de los gráficos y disfrutar de la historia, de las sensaciones y de la jugabilidad. Solo así se podrá saber que es jugar a MGS. El gran doblaje Este es, seguramente, el aspecto más recordado del videojuego y el mejor valorado. Estamos hablando de un doblaje al español de una calidad excelente, que con el paso de los años se ha pedido que se vuelva a realizar (a pesar de que, en mi opinión, en Ingles esta mucho mejor), aunque Kojima ha dicho que él piensa que la voz de David Hayter es la perfecta para Snake, cosa que apoyo, todo sea dicho. Pero no solo de Alfonso Valles vive el juego. Aparte de que todos los personajes tienen unas voces acordes con lo que esperamos, los efectos de sonido en si son magistrales, desde el sonido de las armas, los pasos de Snake y los efectos del Metal Gear que da nombre al juego. Todo esta cuidado hasta el más mínimo detalle, lo que se agradece y hace ganar enteros en la valoración final. Por ultimo, el gran apartado: La música. Yo tengo la banda sonora entera, y cada canción es perfecta para el momento en que se utiliza. Desde el tema de apertura (mítico), hasta canciones como la de Psycho Mantis o de Sniper Wolf añaden un grado de emotividad inusual en un videojuego. Llorar es una obligación, si eres un buen seguidor de la saga. Y que decir del tema final… solo de pensar en él se me pone la piel de gallina. Historia y Videojuegos, en uno Si algo tiene MGS que no tienen los demás juegos es su uso de elementos de la vida real, incrustadas durante las cinemáticas y el argumento de forma ejemplar, dotando de un realismo brutal a cada escena. Imágenes reales y ficticias se mezclan en momentos como la explicación de Otacon sobre armas nucleares, lo que nos hace creer que nos estamos jugando, sino que estamos participando en algo histórico. Este detalle se potencio al máximo en MGS 3, donde todo el argumento giraba sobre un hecho real. Este apartado es corto, pero era necesario indicar que esa fusión de estilos no se ha vuelto a ver en otro videojuego, por lo que es un paso más para que MGS sea el mejor juego de la historia. Queremos más, por favor ¡Atención! ¡Voy a ponerle una pega a MGS! Y es algo en lo que todos estaremos de acuerdo, tranquilos. MGS se hace (atención a mi uso de palabras) corto. SE HACE. Porque a poco que seas un buen jugador, habilidoso y tal, te lo acabaras en unas 10 horas (se incluyen cinemáticas). Pero también hay que decir una cosa. MGS es un juego para destripar, es decir, para saborear cada detalle, para darle el coñazo a Cambell y compañía cada dos minutos para comprobar reacciones. Para buscar los homenajes de Kojima a otros juegos suyos. Para ir despacito y buscar todos los objetos, sean cajas, cámaras fotográficas… se puede hacer de forma rápida, lo que supondrá que se te haga corto, o ir masticando el juego poco a poco, por lo que será un poco mas largo. Además, hay que decir otra cosa: Es tremendamente rejugable y tiene dos finales. Vale que lo de los finales es un poco complicado de explicar, pero al fin y al cabo los tiene, y al terminarlo, según el final, desbloquearemos unos objetos secundarios de gran interés (dígase Bandana, Esmoquin). Pero lo cierto es que todos nos quedamos con ganas de mas, motivo por el cual con el tiempo sacaron las misiones de realidad virtual (también incluidas en MGS, aunque en menor cantidad) en otro juego, Metal Gear Solid Especial Misión, de precio reducido y con el requerimiento del anterior para jugarlo. Bueno, no me enrollo, el resumen es que todos nos quedamos con ganas de una duración 30 horas mayor, pero es que el argumento es el que es, por lo que no se puede pedir tanta calidad en muchas horas. En conclusión, amigos Todo se resume, primero, en que Metal Gear Solid es uno de los juegos más importantes de la historia. Algunos defienden a Zelda, otros a Mario 64… yo soy de la opinión de que un juego se valora por lo que supuso en su momento, por su efecto en el futuro y por su buen envejecer. Es decir, los que he nombrado también cumplen esos requisitos, pero es que MGS inventó un género distinto a lo anteriormente visto, influyendo a toda una generación de jugones hasta tal punto que provoco la aparición de imitadores. Además, este juego sigue siendo hoy uno de lo más valorados por todos los usuarios. Yo tengo que ser objetivo, aunque no lo he sido ni de broma en la review. Esto es porque soy el mayor fan de la saga, habiéndolo acabado más de 20 veces, destripando cada detalle, cada posible acción. Para mi es el mejor juego de la historia, aunque a esta aun le queden muchos años por delante. Pero por Gráficos en su tiempo, por sonido y música (doblaje incluido), personajes, argumento… es que lo tiene todo. No me extiendo mas, pues me he pasado de tamaño de review. Pero este juego lo merecía, de verdad. Os lo prometo. Me despido con un deseo: Que lo dice la canción sea verdad (http://www.youtube.com/watch?v=6miaTf1gF4g), y que nos espere un Metal Gear Solid mejor. Aunque parezca como la misión: Imposible. Review: HobbyNews (israflamenco)
4 VOTOS
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Emideadman / 24 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra maestra de los videojuegos

Hago este analisis para conmemorar uno de los mejores videojuegos de la historia, el mejor de su saga, el padre de los juegos de infiltración y uno de los que más ame y amo actualmente. MGS es simplemente una obra maestra, el trabajo arduo y con pasion de Hideo Kojima para crear un juego unico, un juego especial y espectacular. Graficamente para su momento era excelente. Se le podia haber pedido movimiento de boca a los personajes o algun detalle mas en los rostros pero nada mas, simplemente espectacular, con grandes escenarios y variados. Todo te mete de lleno en el juego. Buenos diseños, un Snake genial, enemigos impresionantes y un Shadow Mosses unico. La musica es de lo mejor de esa generacion, el primer juego en crear una banda sonora de TAN alto nivel, simplemente impresionante, con temas que te hacian emocionar, otros llenarte de adrenalina y otros de tension. Los efectos estaban todos perfectamente recreados. Y las voces simplemente geniales, todas actuadas magnificamente, con gran variedad y con un Snake inigualable, con su caracteristica voz de siempre. La historia es de lo mejor de la historia de los videojuegos. Simplemente magnifica, profunda, llena de personajes, momentos unicos, epicos, situaciones que te hacen soltar una lagrima, traiciones, secretos, peligros y enfrentamientos. Simplemente una maravilla ser parte de lo que tiene para contar este juego que hoy en dia sigue siendo una historia unica y de las mejores. La jugabilidad en su momento margo un antes y despues, siendo el padre de los juegos de infiltracion (tomando en cuenta que esto empezo con los Metal Gear de MSX2 alla por 1989). Los juegos de ahora le deben mucho. Siguilo, gran variedad de armas y objetos, grandes mapeados, comunicaciones por codec, gran variedad de situaciones. Simplemente ofrecia y sigue ofreciendo una jugabilidad unica y facil de usar. Quizas a muchos les moleste la forma de apuntar pero una vez que le agarras la mano no hay problema. En conclusion uno de los mejores juegos de la historia, y esta en mi top 5 de juegos. UNICO y ESPECTACULAR. A todos los amantes de la infiltracion, las buenas historias y lo inmersivo juegen esta maravilla.Simplemente hay que darle las gracias a Kojima.
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RikudoSennin / 13 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El papa de los juegos

El mejor de los juego nadie lo superara Jugabilidad: Buenisima Tecnología: Es muy buena para su época era buenísima Grafico: Para su época era muy pero muy bueno Sonido: de primera me acuerdo cuando te ven como sonaba la música era muy bueno pero muy bueno innovacion: eso no se lo que es :p ;3
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Sirius666 / 19 de diciembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El juego que marcó una década.

El mejor juego que e visto en mi vida, el día que me lo compré no sabía nada de el hasta que llegue a casa y me puse a jugar, en ese instante no podía dejar de jugar. Hideo kojima creó magia con este juego, los mejores gráficos en psone, una historia fantástica, una jugabilidad impresionante, en conclusión una verdadera maravilla de videojuego. Jugabilidad: 10 Tecnología: 10 Gráficos: 10 Sonido: 10 Innovación: 10 Se merece más de un 10. :P:P
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Mogencu / 13 de diciembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Solamente,el mejor juego de la historia!!!

Dejo mi analisis de la mejor obra maestra que ha dado los videojuegos,todo en el sigue siendo perfecto a mi criterio,los mejores graficos de psx,el mejor doblaje de la historia la mejor banda sonora que he podido oir en un videojuego,snake sigue siendo el personaje mas carismatico de la historia de los videojuegos al igual que los enemigos que cada uno te contara su historia (muy tristes cada una de ellas) sintiendo asi lo que ellos sufrieron antes de ser contratados por liquid snake,solo decirte que si no te lo has pasado no pierdas ni un minuto mas y pideselo a algun amigo que lo tenga o directamente descargatelo en la playstation network,por que te llamara mas la atencion que muchos juegos que han salido en esta generacion,ya se que en el analisis del metal gear solid 4 dije que el juego perfecto no existia pero no puedo ponerle menos nota a este mas que increible juego por que mis principios no me lo permite.
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Kykosh / 3 de noviembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Mejor juego del milenio pasado

Como no, la nostalgia me llevo hasta aquí y por ende, de obligatoria decisión hacer un análisis de esta, no una, si no LA obra maestra de los videojuegos. Quizás decir hoy día que es el mejor juego de la historia, es ser coherente, de hecho es y debería ser el top 1 de los juegos, pero tal vez en el futuro, próximas generaciones verán este juego o bien como antidiluviano o posiblemente se estudie en las escuelas como el descubrimiento de la luz en el mundo de los videojuegos o la creación del teléfono de Bell, entre ellos estará el Metal Gear Solid de Kojima, el que salto el escalón del juego moderno. Es el 10 en el que se reflejan el resto de juegos, de lo que debería ser un videojuego, tanto le deben juegos que copiaron su formula de ayer a hoy, por no mencionar juegos de la actualidad que beben de el plenamente, fue sin duda un referente en la industria, un antes y un después en la era del videojuego, puede no gustarte, cabe la posibilidad que la temática que toca el juego no sea de tu agrado, pero en el año en que salió, 1998 es un 10 como una catedral y si me apuran a día de hoy sigue siendo un 10. Su nivel de calidad es tan supremo, que ni siquiera fue superado o llegado a su nivel en posteriores ediciones, se trata de una saga de 4 juegos, si bien Metal Gear Solid 3 fue elegido por la crítica como el mejor juego de la saga, y el 4 un apabullante tecnológico y una de las obras maestras de la nueva generación de consolas, decir que el Metal Gear Solid 1 si bien no fue el creador de la saga, que consta de consolas de NES, se puede decir que fue el padre de los videojuegos de acción táctica de hoy día. De hecho fue el único de la saga doblado enteramente al español y de forma sublime, posiblemente uno de los mejores doblajes en un videojuego y la pregunta que se hacen todos, ¿por que no fue doblada al español el resto de la saga?, una verdadera pena. Que decir de este juego, pues lo que se diga es poco, si no lo has jugado nunca, es una obligación, es el Quijote de los libros, el AVATAR del cine o el Michael Jackson de la música, es y será por mucho tiempo, el mejor videojuego jamás creado de la historia y decir que si viviste su estreno o lo jugaste en su momento de 1 a 5 años de su salida, puedes considerarte un afortunado. Los juegos de hoy día, las grandes obras maestras del presente y el futuro le deben y le deberán tanto a Metal Gear Solid. Amen.
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Snakekey / 7 de septiembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Uno de los mejores juegos de PS1

Este juego junto con los crash bandicoot , Resident Evil , Medievil , Tomb Raider , FFVII , FFVIII , los driver , syphon filter y alguno mas es de mis favoritos de ps1 Para su época la nueva jugabilidad de este juego enganchaba a mas no poder y todavía lo hace. Gráficamente tampoco estaba nada mal para la época ahora actualmente lógicamente puede parecer muy malo pero hay que tener en cuenta cuando se hizo. La banda sonora es una pasada simplemente te metía completamente en la historia y hay temas que nunca pasaran de moda en los videojuegos y los de este juego serán míticos para siempre. El doblaje no estaba nada mal sobre todo el doblaje de Snake es de los mejores que he visto en videojuegos. Ademas tiene una buena historia que si la complementas con los demás MGS se convierte en una de las historias mas emotivas de los últimos tiempos teniendo en cuenta TODOS los juegos de la saga. De forma individual también tiene una historia entretenida en el que se podía apreciar el gran trabajo que hicieron y que podrían hacer posteriormente en sus juegos como ya lo vimos en otras consolas. Juego muy recomendable para todo fan de los videojuegos simplemente hay que jugarlo para que te des cuentas de las sensaciones que transmite mientras lo juegas.
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Letaz07 / 7 de julio de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Como recién registrado, mi primera crítica al MEJOR!!!

Año 2011, muchas innovaciones a nivel tecnológico y a nivel gráfico (Xbox360, PS3), a nivel interacción (Wii, PS move, Kineckt). Sin duda alguna, han pasados juegos, unos que han dado de que hablar, otros que pasan sin pena ni gloria, y otros que simplemente se van al olvido. Bien, la historia se desarolla en Alaska, Snake es llamado de un retiro que tuvo de una misión anterior, ahora tendrá que infiltrarse y desmantelar el operativo, contra el grupo de élite Foxhound que se ha rebelado y amenaza con un despligue nuclear con el lanzamiento del Metal Gear, creación del científico Otacon, que ayudará a Snake con la misión de detener tal atercado. Para ello, como espía de la daría una introducción sensata sobre la historia, pero viendo que cada crítica es subjetiva, prefiero ahorrar esas líneas, para que los que todavian no han jugado este juego, lo hagan... Jugabilidad: Para ser un PS1 puedes pegarte a la pared, agacharte, arrastrarte, la mira francotirador, mucha variación que pese a todo te adaptas rápidamente. 10 Tecnología: Por la jugabilidad, la misma temática te va indicando que hacer y que hacer en su momento. 10 Gráficos: Es cierto, ahora todo mejora con respecto al pasar de los años pero es de 10 (a no ser que seas muy estricto en ese sentido y lo compares con lo que hay ahora) Sonido: Sin más 10, desde las expresiones de sorpresa, la música ambiental (en sus partes, claro) hasta las voces. Innovación: La variedad de estrategias que se emplean en diversas situaciones, el uso adecuado de armas e ítems, golpes y habilidad para huir. y sobre todo la TRAMA, la HISTORIA. 10 Señores, estamos frente a una obra de arte, que al menos en mi caso, al pasar de los años, lo valoro más y más, aunque sus secuelas fueron mejores gráficamente y todo el show; aunque las consolas de nueva generaciones hagan mas alarde de gráficos espectaculares. Sin duda, creo que no han logrado igualar la calidad de este juegazo. Recomendado al 100%, estamos frente a uno de los mejores juegos de la historia, y mi favorito de todos. Igual jugarlo para la versión en PC y dar un vistazo al modo entrenamiento. xD
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Dedhon4 / 17 de junio de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,8
Excelente

Juegazo que marco una epoca en juegos de play station 1

Para ser sincero, el mejor juego que puede haver en play station 1, de pequeño estos juegos eran lo que realmente era bueno, incluidos tambien resident evil 1, 2 i 3, Alundra i Abe odysse, juegos queno pueden faltar en la memoria de aquellos que tan bien lo pasamos jugando, si metal gear 1 ubiese salido en el a partir de el año 2003, probablemente no ubiese tenido el exito que tubo en su gran epoca.
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Excelente gameplay de Metal Gear Solid 1
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BIGBOSSKTM
Metal Gear Solid (1998). [Curiosidades Interesantes]
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Trucos para metal gear solid 1
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Se me congelaron las raciones...
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Osodoblacabeza

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