Mass Effect 2
Mass Effect 2
Fecha de lanzamiento: 28 de enero de 2010
 · Plataforma
PCPS3X360
Análisis de los lectores (Mass Effect 2)
9,4

Mass Effect 2

“Magnífico”
(Nota media sobre 141 análisis)
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Análisis de Mass Effect 2 / Opiniones de Usuarios
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Negomills / 6 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un videojuego inolvidable.

Me atreví a probar Mass Effect 2 diez años despues de su lanzamiento, este era el típico juego que lo podía leer en todos lados, y para todos era una obra de arte, y bien, me atreví ah probar el 1 hace mucho tiempo aburriéndome a las 5 horas de juego y mas nunca lo retome, creo que por eso nunca decidí probar este pensando que era mas de lo mismo, pues que equivocado estaba, solo me quedo una pregunta, porque nunca jugue esta saga antes? Bueno vamos con el analisis. Mass Effect 2 es de esos videojuegos que llegan a engancharte tanto como una serie de televisión en la que puedes verte 10 o 15 episodios por días si tienes el tiempo necesario, la historia es sublime, un universo con tantos detalles, con tantas especies y con tanta guerra es digno de tener una historia mejor que muchas ficciones galácticas del cine. Jugabilidad: Los tiroteos estan muchisimos mejores que los del primer juego, se ve que mejoraron muchisimo, siendo un punto flaco en aquella entrega, pues en este decidieron mejorar las coberturas y las balas van hacia donde apuntas, no le pongo la maxima nota porque para ser un juego del 2010 el personaje aun cuenta con movimientos algo torpes y se siente muy pesado, sobretodo a la hora de correr y de moverse por el escenario. Todo lo demas esta perfecto, los poderes y el uso de las armas perfectos, cierto que menos rol que el primero, pero cuenta con el Rol necesario. Gráficos: Los gráficos por momentos son hermosos, te sumergen en la historia y hacen que su ambientación sea perfecta, flaquea de tener la puntuacion máxima porque algunas texturas están muy oscuras y en algunos momentos se ven bastantes pobres, pero cuenta con graficazos no desentona en este aspecto. Sonido: Para mi la mejor faceta de este videojuego y lo que te lleva a vivir la sensacion de que estas en medio de un conflicto en la galaxia, en el sonido todo esta perfecto, banda sonora, disparos, doblaje y todo lo que respecta a este aspecto, esta digno de un videojuego de epoca. Conclusión: Deberás jugarlo en cualquier momento de tu vida, te pierdes de una aventura extraordinaria, donde ríes y lloras y te emocionas por igual, te duelen las muertes de algunos personajes, te esfuerzas en tomar decisiones ya que cada una de ellas te abre nuevas posibilidades. Debes jugarlo, toda la saga en si.
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Chris5667 / 14 de mayo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Perfección hecha juego

Por donde empezar con esta maravillosa obra maestra. Se que llego tarde a la fiesta pues acabo de jugar y terminar el segundo y tercer juego de la trilogía de Shepard, pero la grandeza de este titulo y esta saga jamas se vera opocada por el paso del tiempo. Que puedo decir de este juego que no se haya dicho ya. Bioware se las ingenia para darnos un titulo que rápidamente te atrapara, te deleitara y sumergirá hasta mas no poder en un Universo fascinante lleno de todo tipo de civilizaciones y razas cada una con una historia profunda y compleja, una jugabilidad impresionante, ambientación maravillosa, mecánicas de juego, guion y diálogos dignos de elogios, y lo mas importante unos personajes con un carisma tal que muy pocos títulos han logrado tener. Analicemos cada punto. Jugabilidad: Tenemos un shooter de coberturas con mecánicas RPG con una jugabilidad muy dinámica y adictiva con opciones de personalización, de mejoras de habilidades tanto de nuestro personaje como de su tripulación e incluso de nuestra nave (super importante y determinante para la misión final) y también tenemos en lo que mi opinión es uno de los puntos mas fuertes del juego: Sus opciones de conversación. Las opciones de dialogo que se nos presentan son dignas de elogios, lo cual nos hace adentrarnos aun mas en la historia, nos obliga a estar atentos en todo momento y a pensar muy bien nuestras decisiones las cuales tendrán sus consecuencias a lo largo de toda la historia modificandola según cada decisión que tomemos. Lo cual permite al jugador crear la historia como mejor le parezca según su estilo de juego, lo cual añade aun mas merito a esta obra. Historia: En mi opinión el punto mas fuerte del juego, una historia compleja y envolvente que te atrapara a los pocos minutos de iniciar la partida, cada raza y cada civilización que forma parte del juego tienen su propia historia de fondo, con sus propios conflictos y situaciones que le dan al juego toque de realismo sencillamente brutales. Todo esto acompañado de unos personajes muy bien desarrollados (cada uno también con su propia historia y conflictos personales) y con un carisma tal que hace que ames a cada uno de ellos, los sientas realmente como parte de ti, como una familia, y te duele lo que le pase a cualquiera de ellos. Muy poco juegos logran algo así. De hecho como dato personal esta saga a logrado lo que ningún otro videojuego ha hecho jamas: Hacerme llorar en mas de una ocasión. Gráficos y sonido Técnicamente hablando el juego también es hermoso, con una banda sonora exquisita y unos gráficos que si bien no son los mejores son muy buenos, sobre todo para el año en que salio el juego especialmente la ambientación esta muy bien detallada. En resumen solo hay una manera de describir este juego y a esta saga en general: "Obra Maestra". De lo mejor que nos ha podido entregar la septima generacion y la industria en general. De lejos una de mis sagas de videojuegos favoritas. Asi que para conluir solo me queda por decir: Si aun no te has subido a bordo de la Normandia pues que esperas?? Esta e una aventura que puedes dejar pasar.
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Tongaja / 2 de agosto de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La leyenda de Shepard

Personalmente me gusta mucho la ciencia ficción, y esta es una saga a la cual siempre le tuve ganas, y se que ya tiene sus años encima (y se nota), pero ¡guau!, este juego realmente lo disfruté mucho. Ya tengo ganas de jugar la tercera entrega (cuando la vea en oferta la compraré). En Mass Effect nos introducimos en la piel de Shepard, un comandante que volvió de la tumba para salvar al universo una vez más. Y este justamente es uno muy diverso y extenso, en donde tenemos muchas libertades tanto en lo jugable como en lo narrativo (se que a día de hoy es poco, pero en su tiempo fue algo maravilloso). Un lore realmente muy completo, lleno de historias, razas alienígenas, planetas, guerras, naves icónicas, etc. A medida que avanzamos en el juego nos iremos interesando cada vez más por estas cosas ya que sentiremos esa necesidad, y en parte es para saber que decisión tomar en base al contexto establecido. Hay un objetivo claro que se nos marca desde en principio y en lo que se desarrolla este título iremos realizando acciones para poder llevarlo a cabo lo mejor posible. Lo más interesante de este juego (como en casi todos los títulos de Bioware) es la libertad que se nos da en cuando a los diálogos y a fin de cuentas, en lo narrativo. Podremos acabar el juego de maneras distintas (pero siempre con el mismo gran final). Reuniremos un equipo que nos acompañará durante la misión antes mencionada y lo mejor es que podremos interactuar con él y desarrollar relaciones con cada uno de sus miembros de maneras muy distintas. Habrá personajes que morirán (o no) y otros a los que podremos salvar, podremos hacer de Shepard una persona mala o una angelical (bueno, casi), exploraremos cada uno de los rincones del universo o nos quedaremos solo con las principales, quiero decir, existen muchas posibilidades y eso es lo mejor. Pero claro, como mencioné anteriormente este juego ya tiene casi una década encima, y se nota especialmente en lo gráfico, pero también en el gameplay. Sinceramente no me gustaron para nada los combates y todo lo que tiene que ver con el movimiento libre de Shepard. Si que hay cosas que me agradaron cuando a la hora de recorrer ciudades o planteas pero en general, a día de hoy, este es el punto más flojo de Mass Effect 2. Finalmente decir lo que dije en un principio, disfruté muchísimo con este título el cual tardé un poco más de 40hs en pasarlo al 100% (bueno, en realidad me quedó una misión secundaria por cumplir). Tengo muchísimas ganas de jugar al 3, al 1 e incluso a criticado Mass Effect Andrómeda (especialmente para hacerme una idea de como sería este juego si se lanzara en esta generación de consolas).
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Exsanguinator / 5 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El valor de un buen equipo.

Con Mass Effect Andromeda en boca de todos en este momento y con cierta polémica en las redes debido a la bajada de calidad que al parecer ha supuesto en esta gran saga, yo me voy a disponer a analizar el que probablemente sea la mejor entrega de la misma hasta ahora y uno de los títulos más completos y apasionantes de la pasada generación. Un juego que mejora a la primera parte en casi todo, muy largo pero que se disfruta de principio a fin gracias a una historia, diálogos, ambientación y jugabilidad sublimes. Pero mejor vayamos por partes, como dijo el bueno de Jack. Jugabilidad e historia: Mass Effect 2 destaca en un primer momento por una cierta simplificación en algunas mecánicas que los más puristas del RPG considerarán un paso atrás. Es cierto que la capacidad de personalización de tu personaje y compañeros no es tan profunda como el primer juego. Pero a la larga es algo que se olvida y que no suponen un problema real en ningún momento. Lo que sí echo de menos en esta segunda entrega es un mejor sistema de gestión de armas. Los menús a la hora de elegir armas y compararlas se han simplificado hasta el extremo de que es difícil elegir cuál es superior a las demás, quedando esa elección en manos de los gustos de cada en lugar de recaer ese peso en las estadísticas. Se pierde menos tiempo en menús y se pasa antes a la acción, y esto es quizá lo que Bioware pretendía, pero a la vez esos elementos RPG del primer juego se ven muy suavizados. Pero es un fallo perdonable a la hora de enfrentarnos a los tiroteos y cuando hacemos uso de los diferentes poderes bióticos y tecnológicos, mucho mejor resueltos que en el original y que nos proporcionarán horas de diversión. El sistema de coberturas funciona mejor, las armas son más contundentes y la superior implementación de órdenes a los compañeros aumenta las posibilidades tácticas en los enfrentamientos. Aquí destaca tambíen la gran variedad y calidad en cuanto a misiones secundarias, que es otro paso enorme con respecto al primer juego. Algunas se basan en conversar, otras en investigar y otras en luchar, pero todas son de bastante calidad superando en ocasiones incluso a las principales. Aquí hay que nombrar las misiones secundarias disponibles en forma de contenido descargable... Un poco caras en Origin, pero que merecen todas y cada una de ellas el dinero invertido. Algunas misiones en forma de DLC como la del Corredor Sombrío u Overlord no son sólo de lo mejor de este juego, sino de toda la saga. Obligatorias si te gusta Mass Effect. Aunque donde el juego brilla hasta límites estratosféricos es en su historia y diálogos. Hay quien puede considerar el argumento de Mass Effect 2 como una mera transición entre la sorpresa y gran introducción que supuso el primero y el épico desenlace del tercero, pero la presentación de personajes es sublime, así como las subtramas de las misiones principales y secundarias, que permiten que en ningún momento decaiga el interés sobre lo que se nos narra. Pocos juegos han conseguido transmitir semejante importancia en cuanto al valor de un buen equipo, de unos compañeros a los que cuidar, respetar y por qué no... Amar. En este aspecto Mass Effect 2 es maravilloso. Apartado visual y sonoro: Pese a que el motor gráfico es el mismo, la evolución con respecto al primer juego es palpable. En PC quizá se nota algo menos el cambio ya que el primero se puede modificar tremendamente con texturas HD (el mod ALOT es altamente recomendable) y demás, pero lo mismo se puede hacer con esta segunda parte lo que unido a la capacidad de mejorar con Sweet-FX e incluso efectos 3D (en la página de HelixMod hay un parche excelente para Nvida 3D Vision) hace que el resultado sea espectacular y aguante muy bien el tipo hoy en día. Artísticamente sigue naturalmente el estilo del original, pero con una variedad de escenarios y ambientes mucho mayor, dado probablemente por el mejor enfoque en cuanto a las misiones secundarias. Por fin se acaban esos planetas clónicos y esos escenarios vacíos que lastraban un poco la experiencia. Aquí cada escenarios que pisamos tiene personalidad propia y está excelentemente diseñado. Se echa algo de menos el Mako, pero para ello tenemos el DLC Cenizas que nos quitará el mono de controlar un vehículo. En cuanto a sonido volvemos a tener un doblaje en inglés excelente así como unos efectos igualmente buenos, que reflejan de forma muy fidedigna la epopeya espacial que se nos narra. La música también gana en epicidad con respecto al Mass Effect original, dejando algunos temas más intimistas de lado para ahondar en un estilo más agresivo y rítmico, en consonancia con la mayor cantidad de acción. El estilo sigue siendo una estimulante mezcla entre temas más electrónicos y orquestales, que pueden recordar desde Radiohead hasta el mejor Vangelis. Conclusiones: Mass Effect 2 es un juego que pierde ciertos elementos RPG con respecto a su predecesor, así como esa sensación de perderte en diferentes planetas que proporcionaba la exploración con el Mako, pero que a cambio nos ofrece una acción mucho más refinada así como una narrativa insuperable, a través de la cual se nos cuenta un viaje épico en pos de reunir un equipo de personajes geniales con el que viviremos grandes momentos. Si a ello le sumamos una dirección artística mejorada, misiones secundarias y expansiones memorables, así como un apartado técnico en PC muy robusto en parte gracias al trabajo de la comunidad, tenemos un juego que roza el estatus de obra maestra. Sin sorprender tanto como el primero y pese al mejorable sistema de escaneado de planetas, Mass Effect 2 consigue ser el mejor de la saga hasta el momento. Cetro que sin duda Andromeda no le va a arrebatar.
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Bukake99 / 14 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Juego notable

Bueno decir que me lo pase hace un año inmediatamente después de jugar al primero y me parece en general que es más o menos del mismo nivel. Lo bueno que tiene es que ahora hay más personajes y más misiones principales lo cual lo hacen más completo y se disfruta más. Por contra destaco la poca innovación con respecto al 1 y el final que no me gustó para nada y esperaba muchísimo más ya que estás todo el juego preparándote para ello. En definitiva que le voy a poner un 7.5 que es lo que se merece y a ver si por fin juego la tercera parte que va a salir el Andrómeda pronto. Saludos.
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LopedevegaMAD / 19 de febrero de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Mass Effects 2 en 2017

Lo único relevante de este análisis es su fecha. He jugado Mass Effect 2 en febrero de 2017. En su día jugué al 3 sin conocer los anteriores y me fascinó, así que andaba un día en Origin consultando el precio de Andrómeda y resultó que la tienda regalaba ME2, supongo que como parte del lanzamiento de la nueva saga. ¿Tendría sentido meterme ahora en un juego de 2010? ¿No se cabrearía una GTX1070 que estaba dándolo todo en Battlefield 1? Escribo estas líneas después de terminar el juego. El contador dice que le he dedicado 38 horas. Y adelanto la conclusión: ha valido la pena. Sobre esta trilogía está ya todo bastante escrito. No es sorprendente que una buena historia y unos personajes con carisma resistan el paso del tiempo. Pero sí me impresiona que aspectos técnicos como el diseño de niveles, el sonido o la jugabilidad sigan siendo eficaces siete años después del lanzamiento. ME2 está lleno de pasillos. Y en plena moda de mundos abiertos y sandbox esto podría ser un problema para un juego cuyo atractivo esencial es la inmersión en una historia épica. Y creo que ahí es donde brilla la capacidad técnica y artística. Los pasillos de la misiones de ME2 están siempre rodeados de un escenario grandioso que parece lleno de vida. Y la cosa no va de detalles minuciosos o alardes técnicos. Es el diseño general, unido a la trama, lo que los hace parecer vivos y creíbles. Y cuando te topas con el límite de un pasillo siempre parece haber una razón por la que no tendría sentido cruzarlo. Simplemente no sientes la necesidad de hacerlo. Pero a veces te entran ganas de parar para mirarlo. Me pasó en Omega, en la Ciudadela y muy especialmente en Illium, que se asomaba a lo lejos como una mezcla del paisaje urbano de Blade Runner y un Nueva York nocturno de cine negro. Sobre las jugabilidad he leído más críticas. Es verdad que el tiroteo de las misiones tiene problemas. Quizá lo peor sea el uso de los poderes, sobre todo los de los dos colegas que nos acompañan. Resulta un poco confuso y además acaba por no resulta necesario. Sheperd puede resolverlo caso todo a tiros. Pero no creo que la jugabilidad se limite sólo al shooter y haya que juzgarla solo por eso. Yo he disfrutado mucho con las frecuentes cinemáticas de cada pasillo, cuidadas hasta el extremo en lo técnico. El personaje lleva las armas que has escogido y en el fondo de la escena puedes ver restos de la pelea que acaba de terminar. Y cada escena -son muchísimas- está preparada para ejecutarse con cualquiera de los personajes que puedes elegir llevar a la misión. La sensación de ritmo es magistral. Tiroteo, cinemática que hace avanzar la trama, tiroteo, ahora un boss, cinemática final... Y tras la misión, especialmente en dificultades altas y si has muerto unas cuantas veces, te apetece darte una vuelta por la Normandía y hablar con la tripulación o incluso dar de comer a los peces del camarote del comandante. Creo que esto es también parte de la jugabilidad. Mi problema principal con ME2 ha sido algo que mucha gente comentó en su día: la relación entre las misiones secundarias y la historia principal. La trama se entretiene demasiado en la preparación del asalto y luego éste acaba casi de repente y con un punto menos de épica de lo esperado. Sí me gustaron las decisiones que tienen consecuencias en el propio juego, aunque nunca me hicieron sufrir tanto como las de ME3. Para terminar, casi todos los personajes me han interesado. Quizá los diálogos con Kelly demasiado infantiles y el personaje de Thane algo desaprovechado.
1 VOTO
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Jislanders / 12 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Sobervio

Se pierden elementos del primer mass effect, como poder ir con el coche por los diferentes planetas, también se pierde el tema de la personalización de las armas y de las armaduras, pero mejora en todo lo demás de una manera brutal, añade cosas interesantes como las acciones impulsivas de shepard que tienes que darle rápidamente con el ratón o multitud de compañeros que puedes tener en la normandía, muchos diálogos y más interesantes. Hay una cosa que es opinión mía pero creo que la esencia que tenía el primer mass effect que era única aquí no se repite, pero que globalmente creo que este mass effect 2 es mejor, está mucho mejor cuidado, lógicamente mass effect 1 es de 2007 y este de principios de 2010, aun así la calidad técnica y gráfica para ser de 2010 es increíble, de todas formas ambos son juegazos. Por último añadir que siempre lo he medioevitado esta saga y en particular este juego y he de decir que es uno de los mejores que he jugado esta "pasada" generación, lo recomiendo sin duda, pero antes jugad al mass effect 1, sería un delito saltárselo. Nota final: 9.25
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Ferranet13 / 24 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

De lo único a lo vulgar

Venimos de un primer juego de la saga único y diferencial combinando géneros con la justa medida para que fuese un juego de rol con toques de acción...y esta segunda parte altera la combinación tanto que el juego cambia de genero y se transforma en un juego de acción en tercera persona con toques de rol ridículos casi parodiando lo que fue...fuera exploración...fuera armaduras raciales...fuera la mayoría de armas y armaduras...fuera los arboles de habilidades para introducir solo 2 opciones...muy lamentable para los fans y gran noticia para los niños rata de gatillo fácil y 3 neuronas Jugabilidad: cuando pasas a ser un juego de Acción la jugabilidad mejora si o si...y pasa a ser prioridad...cierto es que puedes pegar tiros mas fácil y sin sentido alguno...pero no es lo que la gente espera...al menos no solo eso Gráficos: Gran salto adelante con respecto a la primera entrega...luce muy bien y entran filtros (aunque pocos) interesantes en PC...artisticamente bueno sin llegar a ser como el primero y escenarios mas pequeños que siempre ayudan a que tengas menos que modelar Sonido: Sigue en la linea excelente del primero en todo y roza la perfección...aunque no sorprende tanto al ser ya el segundo de la saga...excelente BSO y doblaje en ingles Innovación: Si innovar significa cambiar lo que funcionaba este lo es mucho...pero el cambio es a peor en todo...descaradamente busca lo ordinario y comercial y olvida el origen de la saga...aquello que lo hizo único y destacable para ser un Shooter en tercera persona mas del mercado...bueno?puede...pero no único En resumen un buen Shooter en tercera persona con toques ínfimos de rol y eso si un gran guion...eso no cambia para Bioware...pero que viendo de donde veniamos decepciona eternamente y eternamente esperaremos ese Mass Effect 2 de verdad...con exploración...personalización...armaduras raciales...infinidad de habilidades diferentes...infames cantidades de objetos...etc...etc...todo eso no lo tiene Mass Effect 2 Valoración: 8,5
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Delta101 / 28 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Joya tallada por el padre de dios

Bueno hice un analisis re largo y se me borro porque toque una letra mal,dumb tass**,ahora hago un minianalisis: Grafico: Cumple tiene momento deslumbrantes sobre todo en escenas de conversacion Sonido: simplemente genial, desde la banda sonora a los disparos. Historia: su punto mas fuerte, increible y epica en todo momento sobre todo al final( te pone la piel de gallina) optimizacion: 60FPS en todo momento maxeado con mi HD5770 en resolucion 1600X900 saludos! PD: es el tipico juego que cuando lo terminas de jugar te levantas de la silla y te chocas las paredes sin saber que hacer con tu vida
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WarriorStrategy / 28 de octubre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Rompiendo el mito de "segundas partes nunca fueron buenas"

La segunda entrega de la saga Mass Effect rompe el mito que titula este analisis, muy personal, pero tambien por supuesto encarado a que los demas jugadores compartan sus impresiones conmigo y que a los nuevos les ayude a orientarse, despues de el primer juego podremos importar nuestra partida y seguir nuestra aventura con nuestro o nuestra Shepard en una aventura o mision suicida que es para mi uno de los mejores juegos de la historia reciente. Mass Effect 2 tiene un prologo muy movidito e inesperado, una puesta en escena realmente rompedora y espectacular, que no desvelare porque es uno de esos momentos que dejan con la boca abierta y nos causan emociones unicas, que algunos juegos nos transmiten y nos hacen sentir de manera especial, sea la sensacion que sea, emocion, felicidad, ponernos el corazon en un puño, llenarnos de intriga, etc. Ahora bien el guion en general esta llevado de manera magistral, quizas sea el mejor de las tres entregas, por ser el que mas giros argumentales tiene y porque nos descubre a la luz muchas cosas enigmaticas que no podriamos llegar a sospechar en un primer momento que estan sucediendo en la galaxia y sobre nuestros enemigos, que los habra y muchos, mucho mas variados que el primero, ya que como digo en este juego hay muchas tramas que descubrir y otras secundarias respecto a nuestros compañeros que aun asi deberemos resolver para poder terminar el juego de la mejor manera posible, y es que si lo hacemos muy mal, podremos encontrarnos que la mitad e incluso la totalidad de nuestro equipo no sobrevive a la mision. Incluso los DLC de este juego son importantes para seguir y entender bien el argumento de la triologia en su totalidad, como el de "La llegada" que enlaza directamente con la tercera parte, o el que para mi y seguramente para muchos sea el mejor de todos "El corredor Sombrio" donde Liara es la protagonista principal y podremos seguir conociendola en otros ambitos, ver como ha madurado y enfrentarnos a un enemigo temible dentro de el universo Mass Effect. Tambien se añaden personajes como Zaeed Massani un cazarecompensas, al que no le tiembla el pulso en llenar de plomo a quien le pidamos y a Kasumi Goto, una experta ladrona con variadas y espectaculares habilidades, otros como "Jack" son personajes que merece la pena que conozcais sin que os mencione aspecto alguno de su personalidad, en cuanto a otros como Garrus Vakarian o Tali tambien veremos una evolucion y como crecen como personajes en esta entrega, que es sin duda magnifica, porque mejora en todos los aspectos a el primero, y direis que es algo facil mejorar un juego como el primero que salio en 2008 por contar con mejor tecnologia y tener menos limitaciones, pero aun asi todas las mejoras se notan de manera impecable en el programa y las que se añaden como novedades se agradecen mucho. El combate, mucho mas espectacular, mas llevadero, con mejores coberturas y con la inclusion de varios tipos de municiones mucho mas dañinas que las de la primera parte, nuevas habilidades, y nuevos poderes, todo esto hace que el combate sea mejor y que nos de gusto repartir estopa a los enemigos que nos vamos encontrando. Tambien hay mas armas, mas armaduras y una mejor personalizacion de las mismas, podemos comprar en las tiendas piezas para armaduras, dispositivos, e incluso maquetas de naves para nuestro camarote, peces para nuestra pecera y hasta un hamster para que nuestro camarote sea el mas cosmopolita de la galaxia, en fin esos pequeños detalles cuidados por el estudio que muchas veces la gente no aprecia pero que pueden marcar la diferencia entre ver un juego cuidado y mimado por sus creadores a uno plano y soso. La exploracion espacial, si bien ahora no nos embarcamos en el mako y bajamos a la superficie de los planetas, ahora podremos explorar dichos planetas mediante sondas que lanzamos desde la nave y podremos recoger con ellas varios recursos como iridio,paladio, elemento cero, que nos ayudan entre otras cosas para mejorar la nave y nuestras armas, armadura, habilidades, y herramientas variadas. El diseño artistico es igual de espectacular y cuidado, a la altura de la saga, y cuando vemos ciertas cosas como armas, armaduras, edificios o vehiculos enseguida ya sabemos en que universo nos encontramos, graficamente estamos ante un titulo que aunque ya tambien tiene sus años porque salio en 2010 aun se ve de lujo, con una iluminacion mas que lograda, con unas texturas muy bien echas, con rostros muy expresivos, que son ya marca de la casa y con elementos que nada tienen que envidiar a otros juegos que son algo mas recientes. El juego, siendo Bioware la desarrolladora no podemos dudar que el doblaje y las voces seran inmejorables, como siempre, con unas interpretaciones que para mi son excelentes y muy dificiles de superar, la banda sonora tambien es muy epica especial mencion para los temas Lair of the Shadow Broker y el ya iconico Suicide Mision. Puntos positivos: Gran ambientacion y nuevos lugares que visitar Guion sublime y que va creciendo en magnitud Inclusion de nuevos y fascinantes personajes a la saga Mejoras espectaculares en el sistema de combate Graficamente muy bueno y sin nada que envidiar a juegos mas actuales La IA de los enemigos es mejor que la de su predecesor Aspecto sonoro muy cuidado tanto en voces como musical Nueva y interesante exploracion espacial con obtencion de recursos Puntos negativos: Algun Bug muy puntual Alguna mision secundaria como el proyecto ascuas algo insulsa
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