Machinarium
Machinarium
Fecha de lanzamiento: 16 de octubre de 2009
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Análisis de los lectores (Machinarium)
9,2

Machinarium

“Magnífico”
(Nota media sobre 33 análisis)
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Análisis de Machinarium / Opiniones de Usuarios
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Crowbar / 14 de julio de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,3
Muy Bueno

Me parece que vi un pequeño robotito??

Este juego tiene una historia limitada y bastante lineal. (Unos robots hacen quilombo por toda la ciudad y nuestro protagonista harto de ser el "gil de turno" va a solucionar todos los problemas causador por ellos.) Graficamente el juego es excelente y con un grado de cuidado y detalle impresionantes. El gran fuerte de este juego y en realidad el juego en si son los puzzles. Son muy variados y siempre logicos. (No han soluciones descabelladas). A medida que uno avanza en el juego estos puzzles se van complicando pero sin perder la coherencia que predomina sobre todo el juego. El personaje realmente es muy simpatico y se hace "querible" a lo largo de la historia. El sistema de ayuda que posee es muy innovador y hace que uno no pierda tiempo sin saber que hacer. (tanto el juego de la navecita para solucionar el puzzle como tambien los constantes flashbacks hacen que uno en cierta forma se compenetre mas en la historia). En definitiva este juego demuestra que con poco y algo de sentido comun se puede realizar un producto de gran calidad sin necesidad de gastar mucho dinero en ello. Totalmente recomendable!
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Yasinator / 17 de abril de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

La exquisitez en su máximo esplendor

No hablar de Machinarium en bellas palabras sería un pecado tan grande como el de no reconocer el valor de la penicilina en el mundo médico o el de la electricidad en los campos de desarrollo de comunicaciones y producción. El juego de Amanita Design supone una vuelta a los más profundos entresijos de las aventuras gráficas con el toque de dibujo animado surrealista de los estudios europeos de este noble arte. Hecha una valoración personal de la belleza de este juego entraremos en unos breves detalles que espero ayuden a los jugadores a decidirse a probar este nuevo título. La ambientación que nos encontraremos nada más empezar supone una ardua tarea de dibujo en la que se nos mostrará un excelente mundo robótico catastrófico de ruinas y basura que nos recordará si pusiéramos un poquito de color a la tierra de UP (Edito: Walle, salvando claramente las distancias. He mencionado el color y es que el tono triste será el acompañante prácticamente en toda la historia, complementado a veces por el elemento climatológico que más tristeza da, la lluvia. Y nuestro personaje no se queda atrás en su noble dibujo aunque esta vez imperará una sencillez, un robot que bien podríamos llevar a los más grandiosos, bajo mi pensar, de la aventura gráfica, Bria Basco y Guybrush, es decir, dos fideos con muchas ganas de aventura pero con más persistencia que fuerza. Sin embargo como estos dos tendrá siempre recursos para conseguir su objetivo además de una excelente ayuda en manos de extremidades extensibles. Volviendo al tema de los escenarios nos encontraremos con no pocos emplazamientos, desde la periferia de la ciudad hasta el propio centro de ella, pasando por fábricas y prisiones para no contar más que os destruyera la importancia del argumento del juego. Y por todos ellos tendremos que ir avanzando uniendo piezas que encontremos a parte de resolver acertijos que, todo hay que decirlo, a veces serán demasiado complicados de hacer y alguna que otra vez tardaremos un siglo en resolverlos si la suerte no está de nuestro lado; y por último, podemos decir que el juego no es muy largo, relativo a como de listos seáis aunque yo le echaría 8-12 horas . Por ello es muy importante el sistema de ayuda que implementan los desarrolladores en el título, uno muy sencillo consistente en una imagen del elemento que nos dará la ayuda para conseguir nuestro propósito. Como comenté, el juego es un puro diseño de escenarios partiendo desde el más puro arte de la animación europea, y es que los estudios checos como los demás del este siempre han sido los mejores en trasmitir valores sensoriales con una simple y llana imagen. Por ello debemos de medir el valor gráficos en la calidad de sus dibujos y estos son simplemente sobresalientes aunque siempre queda un puntillo de mejoría podemos decir que para un juego que no ha contado con la financiación de una desarrolladora de gran calibre, siendo totalmente independiente, es totalmente una joya del nuevo arte: los videojuegos. Y el sonido no es algo que se quede muy atrás que digamos, es más, podemos decir que está a la altura que merece pues ayuda con su carácter tranquilo musical transmitir los valores de la imagen a parte de ponernos en la tensión de cada parte del juego. Sin embargo los efectos sonoros no están muy logrados aunque... ¿qué más se le puede pedir a a esta gran obra? Para terminar con el desarrollo del análisis se echa en falta algunos elementos innovadores, el sistema de point&click es prácticamente similar al que nos enamoró en Monkey Island, además se echa en falta algún que otro elemento con el que interactuar más el juego. En definitiva Machinarium supone el claro ejemplo de un juego independiente en nuestros tiempos, que nos hace entender que los videojuegos ya han alcanzado la estética de las películas. Por un lado tenemos las superproducciones de Crysis o God of War y luego obras tan bellas y cuidados hechos desde el más absoluto de los anonimatos como este que os vengo a hablar. Un juego excelente para quienes les gusten las aventurás gráficas, que os hará pensar como nunca y enamoraros de un mundo que de bello solo tiene su representación.
3 VOTOS
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Montex / 9 de diciembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Obra de arte

Una obra de arte sin duda, creo que aquí mas que nunca se puede decir que un videojuego es una forma de arte, los creadores han tenido que inventar un mundo nuevo totalmente interactuable,es un "fresco" que transmite muchos conocimientos y emociones para poder ir resolviendo diferentes problemas en un entorno sin voces, a base de sencillas imágenes que a la vez entraman un complicado desarrollo en el que el jugador es el propio personaje principal. Si lo miramos como lo que parece a simple vista, la jugabilidad es algo muy parecido a otros títulos, aunque sólo es un método que se ha utilizado para poder ir avanzando, el sonido es algo diferente, una banda sonora que invita a profundizar y a interiorizar todo lo que vemos para poder desenvolvernos con un poquito de fluidez y evitar la frustración y unos sonidos y voces suaves que lo convierten en algo sencillo y entrañable. Creo que es todo un reto para cualquier jugador habituado a éste tipo de juegos y para los que no lo son tanto es una buena forma de empezar a disfrutar.
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Infila / 10 de noviembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,3
Interesante

Precioso pero extremadamente corto

En cuanto a historia no nos lo dejan del todo claro; simplemente vamos avanzando hasta que descubrimos el objetivo del juego; salvar a nuestra amiga/novia y detener un atentado. La sensación que te da es "el protagonista sabe dónde quiere ir pero nosotros no". Los gráficos son excelentes, muy bien detallados y muy bonitos visualmente. El personaje tiene cierta gracia a la hora de desenvolverse y el hecho de estirarse y encogerse es una gran idea. La música no molesta, buena ambientación dentro del juego y algunas melodías muy divertidas (también la reacción de los personajes). Sin pesados diálogos y con pequeñas animaciones que nos explican un poco más acerca de la ciudad; el tutorial del juego está en inglés. El detalle de la mini guía dentro del juego tiene sus desventajas; tan solo jugando a un simple minijuego podemos acceder al trozo de guía de cada escenario, todo muy bien detallado y fácil de leer. Esto hace que caigamos demasiadas veces en la tentación de mirarla cuando nos quedamos atascados. Por todo lo que es el juego no vale la pena pagar 13€ por la copia física y el juego no aporta ningún extra, cosa que hubiera sido muy interesante porque al ver el "the end" te quedas "¿ya está?". La mayoría de gente se dejará cegar por la extrema belleza del juego y no sabrá opinar objetivamente. No obstante es muy original y aunque tenga un grado de dificultad mediano y una duración muy corta se lo recomiendo a toda persona que le gusten las aventuras gráficas y que sepa apreciar una buena ilustración.
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ORoFLash / 10 de noviembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Aún estoy asombrado!

Wowwwwwwwwwwwwww!, un 100 para la gente de Amanita Design! Este juego me hizo considerar qué tan inteligente soy o cuánto de mis capacidades podría usar, jejejejejeje, pero no lo dejé ahí, invité a mis hermanos y a mis amigos para que jugaran también (es que los primeros niveles me tostaron algunas neuronas, tenía que desahogar mis penas!). Considero a Maquinarium como una joya única, un juego que te cautiva de inicio a final. Un juego que cuando lo acabas quedas con todas las ganas de seguir jugándolo. 100% jugable, muy tecnológico no podría ser ya que no es un juego como Crysis, Ghost Recon, CoD Modern Warfare, Far Cry 2, etc, pero si lo bastante creativo para que con las cosas que te rodean puedas resolver los puzzle. xD, es un puzzle, que tecnología se le puede exigir! 100% buenos y puros gráficos (Leí en una web que los escenarios y todo el juego fue hecho a mano! Como mola!). Sonido impecable, acorde con el desarrollo del juego. Y la innovación, ni hablar, es lo mejor del juego, resolver un puzzle, poder lograr entrar o salir de una habitación es simplemente un gran reto que nos mantiene pegados y emocionados frente a la pantalla. En fin, todo un juegazo para ser un minigame, recomendable 99.99% (El 0.01% es para que la gente de Amanita Design se apresuren a sorprendernos con otra entrega!). Disfrutenlo!
1 VOTO
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Uglich / 8 de noviembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,3
Muy Bueno

Pequeña-gran aventura

Cuando lo vi por primera vez no me llamó mucho la atención. Tenía una apariencia bonita, pero no pensé que fuese tan bonita. Hace unos días lo jugué en casa de un amigo, y "me quedé pillado". Es una aventura gráfica de las de antes, totalmente clásica, sin nada revolucionario, pero eso no quita que sea un gran juego. Es relativamente dificil, pero siempre plantea problemas que se resuelven de una forma lógica. El sonido ambienta muy bien, y la ausencia de grandes efectos no es un inconveniente. Aún no lo he terminado, pero la historia parece simple, pero interesante. Muy recomendable a todo aquel al que le gusten las aventuras gráficas de corte clásico.
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Negrolas / 5 de noviembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Al fin!!!

Que mas decir que no hayan escrito los demas. Me parece que al fin hicieron un juego que lo importante es jugarlo, no los graficos, ni la publicidad, ni que actor pone las voces; vieja escuela sin dudas, buen juego como pocos, fundamental e innovador, no te arrepentiras de pagarlo solo 20 dolares, una brisa de aire fresco.Ni bien lo comienzes a jugar te daras cuenta lo que hablo. Un merecido "aplauso de pie" a los creadores.
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Cloudx / 25 de octubre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

Un ejemplo

Esto es un ejemplo de como se deben realizar los juegos hoy en dia y no gastantando un montón de recursos en los mejores gráficos del mundo o cosas parecidas, yo sentí sensaciones hermosas al jugarlo que solo logran juegos muy trabajados (muy pocos hoy en día)por lo tanto le da de patadas a muchos juegos de la actualidad, ademas solo cuesta 20 dolares :) una gran lección para las empresas mas grandes, ojala aprendan.
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SiCk / 22 de octubre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Uno de los mejores

Coincido con el resto de comentarios, este juego es una gran obra maestra, aunque probablemente, dependa mucho del tipo de jugador y de sus expectativas, pero por originalidad, creatividad y detalle, es una creación digna de recordar. Muchas veces, estos juegos indie como Machinarium, con gran trabajo tras de sí, hacen cambiar la óptica sobre la escena de ocio donde parece que grandes producciones equivalen a gran diversión, pero donde un pequeño grupo de desarrolladores realmente ingeniosos y creativos pueden dar un vuelco al usuario con juegos tan artísticos como este. Esta, a priori simple, aventura tiene una buena variedad de puzzles y mini-misiones conectadas que nos harán movernos por una ciudad robot siguiendo una historia curiosa y simple contada al jugador de manera original, que se podría comparar, por hacer un símil para que el resto de personas se hagan una idea, con un comic o corto de animación. La aventura consigue una ambientación 'mágica' que engancha al jugador, contemplando la conjunción de todos sus aspectos: visuales, sonoros, historia y puzzles de manera imperativamente más artística que los juegos habituales. Aunque los retos puedan parecer simples en un principio, sin duda en muchos casos plantean dificultades y exigen concentración. No es la aventura gráfica más difícil que he jugado, pero no por ello es 'un paseo'. Además, los puzzles son, desde mi punto de vista, variados, divertidos y muy bien desarrollados en prácticamente todos los casos. No servirá de nada usar el azar o las típicas manías de otras aventuras, realmente casi todos los retos plantearán algo de dedicación al jugador que tendrá que resolverlos estudiando su funcionamiento en muchos casos y pensando en las posibilidades del entorno en otros. Evidentemente, hay muchos más puzzles ‘de transito’, pero el equilibrio conseguido es estupendo. Respecto a su duración, no puedo comentar porque no he acabado el juego, pero de momento llevo ya bastantes horas y doy por correcta la estimación de 8-10 horas del avance de 3DJuegos. El diseño artístico es simplemente maravilloso. La paleta de colores, los entornos, los personajes y un estilo original hacen que sólo por ellos merezca la pena jugar a Machinarium. Perfectamente este juego podría ser un 'cuento' para ver en forma de corto de animación o similar, como dije antes, pero de manera interactiva. El juego está realizado en flash, aunque esto es transparente para el usuario. El entorno está muy cuidado y no se notan "superposiciones" de objetos que acusan otros juegos similares, que provocan que sea más fácil, por ejemplo, descubrir los objetos interactuables. De nuevo quiero recalcar el grandísimo trabajo artístico de este juego, que personalmente, me ha encantado. La banda sonora de Tomáš Dvořák (Floex) es perfecta, un combinación de música electrónica IDM, ambiental y experimental que cuadra perfectamente con el aroma del juego. Además tiene un amplio número de tracks que consigue que no se haga repetitivo el aspecto musical del juego. Personalmente es el juego indie que más me ha llegado y me ha parecido más trabajado de todos los que he jugado, que (creo recordar) por 15€ puedes comprar en Steam o en su web pagando con sistemas cómodos como PayPal. Mi voto: un pedazo de 10, por que se lo merece y porque es una obra completa y (casi) perfecta en todos los aspectos que los creadores plantean con ella.
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Evilsoul / 22 de octubre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

La mejor ambientacion en años!

Es el primer juego de este estilo que me animo a jugarlo... y simplemente puedo decir que es solemne! No solo el apartado grafico, sonoro, y la jugabilidad son excelentes sino que la ambientacion es lo mas sobresaliente del juego, el arte tiene una sinergia a lo largo del juego que me pregunto a cada paso como lo hicieron? como se les ocurrio esto? es soberbio. Es una lastima que aun 3Djuegos no haya echo un analisis oficial me gustaria leerlo y ver el puntaje. Por mi parte basandome en la categoria del juego pondria los siguientes puntajes:
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