STALKER Call of Pripyat
STALKER Call of Pripyat
Expansión · Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 2010
 · Plataforma
PC
Análisis de los lectores (STALKER Call of Pripyat)
8,4

STALKER Call of Pripyat

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 25 análisis)
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Análisis de STALKER Call of Pripyat / Opiniones de Usuarios
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Diofanox / 12 de abril de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Stalker

Jugabilidad:con una historia larga,una gran variedad de misiones y faciones a las que poder unirte mas una amplia exploracion, objetos que encontrar y con un final que se varia con tus actos. Graficos:Con unos graficos que no destacavan,comparandolo con un juego como metal gear 4 que salio 2 años antes se quedaban atrasados. Sonido:Los sonidos estan muy bien en especial los de la noche lograban ponerte nervioso solo con el sonido del pasto,con un doblaje que muchos juegos grandes no tienen como the walking dead ni siquiera tiene suptitulos sin contar los que hicieron los fans pero es un gran juego. Innovacion:En la invovacio me sorprendio,yo cuendo lo jugue no habia jugado ningun juego centrado en chernobyl(fue el primer stalker que jugue)
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Fedex18 / 28 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Stalker COP

Es un gran juego como los otros stalkers, ambientes unicos con toda la mystica que puede tener, pero el final de este juego fue decepcionante. Ojala halla uno nuevo para no quedar con esa sensación. PD: aprobbed.
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ProGhost / 10 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Stalker:Gran Juego

Primero que nada , esta obra no es comparable con su antecesora Stalker:SHOC.. ya que la inovacion tecnoloquica segun my gusto no es lo esperable segun su año de salida. Es un juego con una atmosfera envidiable que te introduce en el juego , tiene una libertad que ni Gta de brinda jaja :P aunque la variedad de armamento no es tan variada como uno quisiese esta equilibrada segun la historia del juego. y el sonido es envolvente una maravilla junto a las fogatas stalker,,, por my parte el mejor juego survival-accion-horror FPS ¡
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--Ryuk-- / 1 de diciembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

Es hora de volver a la zona.

Antes de empezar Aclaro que es un "Re Analisis" Habia echo otro con mi anterior cuenta @Stalker2012 En fin empezemos Este Juego Es la segunda expancion de la saga S.T.A.L.KE.R. la cual lamentablemente ya ha muerto. cuenta con una magnifica historia como los 3 Titulos de la saga pero este para mi se destaca por unos exelentes graficos,una recreacion sobresaliente de los ecenarios reales de los lugares a la nuclear de Chernobyl y sus añrededores. la jugabilidad es muy buena y facil de agarrarle la mano si ya haz jugado a los anteriores 2 titulos de la saga,si eres nuevo en esta saga te complicara un poco adaptarte. La Fauna esta bien recreada con mutantes vagando por la zona,en varias ocaciones podremos ver momentos de cazeria ya sea un Perro siego cazando a un jabali hasta un chupasangre cazando a un pseudoperro,etc,en este titulo no agregaron un gran bestiario ,solo podemos observar 2 nuevos mutantes las "Quimeras" y Los "Enanos" ademas de contar con todos los mutantes ya vistos en las anteriores entregas. Una cosa que me gusto fue que los Stalker ya no se quedan sentados en los campamentos sino que salen a buscar artefactos y a explorar la zona durante el dia y regresan al campamento al caer la noche,ademas ahora saquean cadaveres y con esto los stalker pueden ir mejorando su equipamiento segun el enemigo que maten un toque de "Realismo" diria yo quede muy a gusto. Tambien se implemento el poder dormir en los campamentos ahora ya no habra que viajar en medio de la noche. Otra cosa me alegra el que sacaran la guerra de facciones por que era un total caos y quitaba mucho del ambiente siniestro y desolado de la zona,pero tranquilos que libertad y deber todabia tienen enfrentamientos fuera de los campamentos central de las locaciones al igual que los bandidos y los stalkers. Los Sonidos Del Ambiente Son muy realista creando una atmosfera muy cruda,misteriosa y siniestra. El pasar de los dias y las noches son muy reales pero mas las noches ya que las hicieron mas reales,ya no seran noches claras sino que cera obscuridad total por lo que la linterna y la vision nocturna sera vital al caer la noche. La variacion de clima es la de siempre abra dias Soleados,Nublados,Lluviosos y tormentosos no hay que destacar salvo que la lluvia esta un poco mejorada en cuanto a relismo. Creo que es todo pero me gustaria agregar algo mas un "Extra" podria decir,me refiero el tema de los mods. El juego puede mejorarse muchisimo al agregarle mods como por ejemplo,Texturas,Sonido,Armas,Clima,Locaciones nuevas,Mutantes nuevos,entre otras muchas cosas,por lo que les recomiendo que al terminar el juego sin mods comienzen de nuevo con algunos mods,ahora les dire cuales les recomiendo. les recomiendo uno que les aseguro les gustara y creo que es el mejor que han sacado para este Stalker: *Misery Mod* Trae muchismas cosas como el poder elegir la clase de stalker que seras antes de empezar la historia (Asalto,Reconosimiento y francotirador),cada una con una con un punto fuerte que puede variar entre poder llevar mas peso hasta ser mejor en cierto tipos de armas. tambien trae un sistema de dificultad que nos ara la vida totalmente real "Supervivencia" al maximo. Implementa una texturas HD muy reales y las mejores vistas,un arsenal de armas nuevas muy grande,y muchas cosas mas me quedo corto con la descripcion y falto mucho por decir pero si quieren les dejo el enlase para descargarlo ---- http://www.moddb.com/mods/stalker-misery ---- Asegurense de tener el juego parcheado a la ultima vercion y descargar el parche del mod. Es todo saludos !!Stalkers!! que la zona los proteja. ;)
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Gonzalodividido / 28 de julio de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

Muy buen juego

Como les va, STALKER Call of Pripyat (es el 3ro de la saga) es un muy buen juego, distinto podriamos decir.. somos un agente del ejercito q se hace pasar por un stalker (los stalkers son individuos, mercenarios.. q estan en "la zona" para conseguir objetos para desp revenderlos.. dado q nadie se atreve a ir a buscarlos.. estos son los encargados..) y tenemos q investigar q paso con 5 helicopteros q misteriosamente se accidentaron en diferentes lugares de los mapas.. a medida q vamos realizando las misiones principales tamb vamos haciendo monton de secundarias de diferente dificultad, claro.. el juego es LARGUISIMO, con 3 mapas muy extensos y de libre recorrido.. el juego es muy interesante y esta muy bueno PERO.. hay 2 cosas q vuelven al juego algo no tan bueno.. 1ro? los graficos.. no estan para nada buenos, son algo anticuados pese a q el juego tiene poco tiempo.. de hecho a los mutantes q matamos quedan en el piso con el mismo rostro q tenian vivos.. sisi ajaj, se quedan con los ojos abiertos y esa carita gritona y desafiante.. ni hablar de los perros q quedan como vivos pero tirados de costado.. penoso, y la otra gran contra son sus largos recorridos q debes hacer por el mapa a pie.. RESUMEN: para aquellos q les gustan esos juegos lineales con accion a cada segundo y buenos graficos como el COD podria decirse.. claramente ESTE, NO ES EL JUEGO INDICADO PARA USTEDES.. no se si me explico.. si les gustan los juegos con trama, q los haga pensar e investigar ESTE ES SU JUEGO. sin mas q decir, me despido. saludos
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Rodrigofa2011 / 21 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,2
Regular

No me gusto esta version del juego

La verdad no me gusto este juego basicamente porque se disgrega mucho del factor fundamental de un juego de disparo el cual es matar a enemigos. se diluye mucho en buscar pistas, contactos para avanzar a lugares, reunir cosas, etc etc etc... en definitiva se vuelve tedioso el juego en ese aspecto. Lo otro es que para moverte de zonas es muy tedioso y debes depender de otros personajes del juego para ello, lo que te hace engorroso el juego. ademas debes caminar muchos tramos para moverte de un lugar a otro NO ME GUSTO. prefiero en el mejor de los casos la primera version que es shadow of shernobil
1 VOTO
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Hams1e / 3 de enero de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Es lo mejor del mundo

Tiene todo exelente es como lo mejor que e jugado tengo todo desbloqueado todos los escondites todos los trajes todos los mod todo de todo el lo mejor de toooddddoooo este redondo mundo, bueno e tenido como 13 meses jugandolo es super, nesesito 1 mes mas para terminarlo xDDDD alguien me puede ayudar a encontrar los parches, si alguien puede envieme 1 mensaje a este msn: johnsitho_tuyo@hotmail.com
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Stalker2012 / 24 de diciembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Mi Juego Favorito: Zona Mi Rifle es Mi Guia y Tu Mi Libertad

Bueno Aqui Un Analisis de mi juego favorito <3 :D Bueno Empesemos Este Juego Es la segunda expancion de la saga S.T.A.L.KE.R. cuenta con una magnifica historia como los 3 Titulos de la saga pero este para mi se destaca por unos exelentes graficos,una recreacion sobresaliente de los ecenarios reales De Los lugares secarnos a la central nuclear de chernobyl. la jugabilidad es magnifica y Cuesta Acostumbrarse si Nunca Jugaste Los Otros Titulos Pero Si Eres Un Veterano En La Zona No Abra Ningun Problema. La Fauna Esta Bien Recreada Con Mutantes Vagando Por La Zona y Matandose Unos a Otros Muy Realista,(ademas hay nuevos mutantes como las chimeras y los enanos). Ahora los Stalker ya no se qedan sentados en los campamentos salen a buscar artefactos y a vagar por la zona y regresan al campamento al caer la noche,ademas roban las cosas de los muertos lo cual me gusto mucho lo ase mas real tambien se implemento el poder dormir en los campamentos y masArnas y Trajes y modificaciones a esas armas y trajes me alegra qe sacaran la guerra de facciones por qe era un total caos pero ojo q libertad y deber todabia se balacean fuera del campamento jejeje al igual q bandidos y stalkers Los Sonidos Del Ambiente Son muy realista creando un ambiente misterioso y siniestro.... los dias y las noches son muy reales pero mas las noches son muy oscuras y no se ve nada por lo q debes utilisar una linterna o usar la vision nocturna,la variacion de climas esta bien lluvia,nublado,tormentoso,despejado(con mods se agrega el clima de nieve) :D el juego puede mejorarse muchisimo con mods asi lo tengo yo con unos 15 mod jeje mola :D Lo unico malo q note es qe no esta bien optimisazado por lo q si no tienes una buena pc tendras q descargarte una parche yo lo ise y me anda muy bien teniendo en cuenta q solo tengo un memoria ram de 1 giga pero ademas q corrige unos peqeños bug este titulo a diferencia del clear ski no tiene casi ningun bug me alegra qe arreglaran eso. En Resumen Este es un juegazo qe deberian provar si les gusta los ambientes mundo libre con fauna,anomalias,misterios,combates,facciones,camaraderia,y los lugares abandonados Les aseguro q les encantara el titul Bueno Es Todo Un Saludo a Todos Mis Camaradas De StalkerHispano y De Libertdad :D Qe La Zona Os Proteja ;)
1 VOTO
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Bugabuga21 / 12 de agosto de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

La llamada de Pripyat

Todo comienza después de las anteriores entregas de S.T.A.L.K.E.R que son dos Shadow of Chernobyl y Clear Sky cada una distinta, aunque Clear Sky dejo mucho que desear por eso los creadores del juego estrenaron Call of Pripyat una entrega a la altura de la primera , todas se entorna al área de Chernobyl después de la explosión del reactor. En esta entrega asumiremos el papel del mayor Alexander Degtyarev, que le encomendado la misión de investigar los accidentes de 5 helicópteros que fueron enviados a La Zona pero se estrellaron por causas desconocidas. Jugabilidad: -Duración : El juego puede llevarnos 24 horas o mas solo con la historia principal pero con las misiones secundarias la vida del juego se puede alargar hasta 72 horas ya que algunos no son muy complicadas en otras encontraras mayor complejidad, tener que viajar mucho, enemigos mas duros o en mayor cantidad , la necesidad de algún objeto especial o buscarlo que en ocasiones es especialmente difícil. -Controles : Responden bien son manejables tiene un menú de selección rápida que por lo general uno no para de usarlo. -Historia : Ya la comente de que trata antes , la de la primera entrega era mejor pero esta tampoco es mala. -Dificultad : Tiene 5 niveles de dificultad desde el típico muy fácil ha el Imposible en reilada se le llama de otra manera solo que lo llamo así es por si lo intentáis os aseguro que lo pasareis mal para llegar a un refugio , el juego en muy fácil no cuesta mucho pero hay unos enemigos en especial que os harán sudar la gota gorda. -Cosas que lo hacen destacar: 1º Tiene toques muy realistas, en el juego no solo sera matar y caminar también hay que hacer mas por ejemplo el personaje puede tener hambre así que mas vale tener ha mano algo de comida , también puede desangrarse es decir que si te dan en mal sitio ya sea con un balazo o un tajo / mordedura de un monstruo mas te vale llevar muchas vendas y botiquines , puedes morir por radiación , tiene un sistema de peso demasiado realista te pesara hasta la munición ( vigila las cantidad de balas que lleves), si les ha alguien un tiro en la cabeza créeme que no se volverá ha levantar eso si el arma tiene que ser medio potente por que si no lo llevas claro , lar armas hay que repararlas y no te podrán mejorar el equipo si no les llevas herramientas , las emisiones no se sabe muy que son solo que si no estas refugiado cuando aparezcan date por muerto. 2º Las anomalías son zonas especiales en las que puedes encontrar objetos de gran valor y que ofrecen habilidades si te las equipas eso si no es tan fácil como llegar y cogerlas no en las anomalías hay peligros sobrenaturales ya sea que como pises en mal sitio te puedes quemar , derretir electrocutar , etc... 3º Tres extensos mapeados muy variados en los que siempre habrá algo que hacer y son fáciles de recorrer. 4º Grandes cantidades de misiones secundarias. 5º Muchas armas. 6º Los personajes se comportan de forma realista y da una sensación de como seria la vida en ese lugar en la realidad Tecnología: Respecto ha este apartado es expendido ya que es el que mas estable se mantiene. La IA ha sido mejorada notablemente donde mas se nota es en la máxima dificultad. No hay bugs. Esta bien optimizado. Las expresiones fatales son malas Gráficos. El cambio es notable pero no demasiado aunque sigue siendo bueno. Los entornos esta muy detallados, los monstruos lucen muy bien los efectos de armas explosiones o de los efectos de las anomalías son muy buenos. Las textura de las caras de algunos personajes dejan mucho que desear. Sonido. El sonido de las armas esta muy bien, las explosiones regular , el doblaje esta bien , en general todo esta muy bien. Innovación. Mayor libertad que en las anteriores. Nuevos mapeado. Nueva historia. Nuevo protagonista. Y un largo etc... Conclusión un gran juego que gustara ha todo el mundo.
3 VOTOS
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SiCk / 1 de agosto de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

La Zona en su máxima expresión

Está claro que la saga STALKER es "especial": su ambientación, estilo de juego y aspectos 'irregulares' lo hacen único. El último capítulo de la "saga" STALKER (aunque ya trabajan en STALKER 2) es Call Of Pripyat y en mi opinión hará las delicias de los que gusten de los FPS profundos, con gran ambientación post-apocalíptica y complejidad. En contra de lo que leo en algunos análisis o la ficha del juego, no es una expansión, es un juego individual, que comparte gran parte del propio desarrollo de los anteriores. Si tuviera que resumir rápidamente el juego para los conocedores de los anteriores, diría que es una mezcla de sus dos predecesores, Shadow Of Chernobyl y Clear Sky. Ha incluido elementos que potenciaba cada uno de ellos junto con otros nuevos ingredientes que hace que, para mi gusto, sea el STALKER mejor realizado. No sé si 'el mejor', porque tengo un "cariño" especial a Shadow Of Chernobyl, pero queda claro que han aprendido de las experiencias anteriores y eso se nota, para empezar, en que es mucho más estable y con menos fallos que los anteriores (tanto es así que no han necesitado lanzar ningún parche). Además, parece que sigue siendo un juego relativamente fácil de modificar (modear) y tiene una gran actividad en la edición para adaptar el juego a rebalanceos y ediciones de muchos modos. Vaya sobre aviso que yo he jugado directamente con estos mods: Atmosfear 3 (http://atmosfear.crommcruac.com/call-of-pripyat/): Totalmente recomendado. Es un mod gráfico que mejora la iluminación, sistema climático, distancia de visionado y general el look & feel del juego. Indispensable. Absolute Textures Pack: Packs de texturas a mayor calidad, recomendado. En cuanto a mods que mejoran o rebalancean aspectos del juego, mencionaré Complete Mod, M.S.O., S.M.R.T.E.R. Pripyat, Ceano's Mod o Redux. Yo uso M.S.O. que básicamente mejora muchas cuestiones de comportamiento de la IA y no altera mucho más el juego (aunque su autor está haciendo P.G.R. que si es más profundo en esos aspectos). Los mods los podéis encontrar en el foro de GSC (http://goo.gl/UpzeY), moddb.com o stalker.filefront.com. Si no os queréis complicar, Complete Mod (http://goo.gl/4LvHt) ofrece un buen compendio de mejoras gráficas (incluye los dos mods gráficos que dije antes), sonoras y jugables con una instalación muy sencilla. Comento todo esto porque mi análisis, evidentemente, estará influenciado por los cambios de dichos mods, aunque lo avisaré en cada momento. Comienzo a hablar del juego en sí. La historia me parece bastante buena, mucho mejor y más adulta si la comparamos con otros juegos, especialmente FPS. Lo bien realizada y ambientada que está "La Zona" y la propia temática de la saga hacen que sea sencillo incorporar estas historias en el mundo STALKER. Además han incluido más diálogos, algo repetitivos en algunos casos, pero bien incorporados en un juego del género. En este caso se apuesta de nuevo por una historia de "aventura" donde adquieres el rol de un personaje dentro del mundo del juego. Eres un militar, haciéndose pasar por un stalker neutral, con la misión de investigar una accidentada incursión de helicópteros militares al centro de la zona. Desde ahí tendrás que sobrevivir jugando la misión principal y las secundarias para obtener mejor equipamiento o pistas, comportándote como un stalker más de la zona, con todo lo que conlleva. El estilo de juego sienta sus bases en los anteriores STALKERs pero profundizando con algunos nuevos conceptos o mejorando y equilibrando otros. Es un FPS-RPG, con mucho más FPS que RPG, pero con añadidos muy interesantes para dar la profundidad y semi-complejidad propia del RPG. Ya comentaba que hay muchos más diálogos, los NPCs tienen algo más de profundidad ahora y por tanto interaccionar con ellos tiene mayor interés: más chascarrillos sobre la zona, vender o comprar objetos o pagar para que te escolten a un lugar. Se nota que han pulido algo la independencia e integración de los NPCs con el mundo, se nota, por ejemplo, en que siempre podremos preguntar (y ver) "que tarea" están realizando (buscar artefactos, proteger un asentamiento, descansar, cazar mutantes, etc) y es que sin llegar a ser un RPG complejo si tiene un buen nivel de profundidad y se agradece en el juego. Estos NPCs pertenecen a facciones, en algunos casos, y atacan otras facciones enemigas o asentamientos estratégicos. Estos combates se nutren bastante de la guerra de facciones vista en Clear Sky, aunque no llega a su nivel de implementación (no puedes unirte como miembro a facciones, si ganártelas como enemigas) y los ataques a "asentamientos" no son tan abundantes y bien realizados, digamos más bien, que tu personaje está al margen de eso y tampoco seremos testigos de muchos. Duermen, descansan... un buen sistema, que evidentemente, por pedir que no quede, cuanto más complejo, mejor, pero he quedado gratamente sorprendido por los añadidos agregados y la sensación de mundo vivo y activo, con sus distintos participantes independientes, cada uno con sus propósitos e intereses, siendo plasmado perfectamente, siendo un juego FPS. La parte "inventario" y objetos también ha mejorado: se han incluido una buena cantidad de nuevos objetos para usar. Además de lo ya visto, cosas como pastillas de muchos tipos, distintas "pócimas" que llamaríamos en un juego de rol normal. En general, han añadido más tipos de objetos para cada distinto nivel de "pócimas". El número de artefactos también ha aumentado, siendo algunos más raros y variopintos. Respecto al sistema de armas y armaduras, sigue siendo muy similar y se mantiene el interesante sistema de mejoras y mantenimiento (reparaciones) de Clear Sky, un aspecto que me encanta del juego, que le nutre de variedad y complejidad. El sistema comercial ha sido re-equilibrado, conseguir munición sigue siendo costoso (especialmente las municiones más raras) y ahora las armas no te las compran per-se, si no que tendrán que tener buen nivel de mantenimiento, ya no vas a poder vender toda la "basurilla" que te vas encontrado. Parece que el juego si que llega a adolecer de un fallo de los anteriores y es que a larga podrás ir acaparando una buena cantidad de dinero. Las armaduras, algunas armas raras y las mejoras para las mismas son caras, por lo que parece que tenderá a equilibrarse, pero la sensación general es que pasado un punto no habrá problemas de financiación... Además, los artefactos, algunos muy difíciles de conseguir, otros conseguidos por casualidad, pueden reportar mucho dinero si los vendes. Este asunto es difícil de equilibrar, no puedes dificultar demasiado el equilibrio comercial en un juego que en una misión normalita puedes perder la mitad de tus reservas "médicas" básicas, pero lo contrario le resta un punto a esa sensación de supervivencia y desesperación. Parece que ya hay mods que hacen incapié en este asunto, habrá que ver sus propuestas, que parecen interesantes. Lo mismo pasa con la alimentación: por la naturaleza de la zona, pienso que debería ser mucho más difícil conseguir víveres, pero volvemos al problema de antes. En cualquier caso, este tipo de aspectos, aunque sean fáciles de sobrellevar, dotan, como ya he mencionado, de complejidad y de variedad que una a una, mejoran la ambientación e inmersión. En cualquier caso es fantástico disfrutar de un FPS con este nivel de variedad de objetos, no sólo objetos secundarios, si no sobretodo las armaduras y las armas, con sus distintos niveles para aspectos como, por poner ejemplos, precisión, daño o en el caso de armaduras, resistencia a fuego o protección contra la radiación. Todos estos aspectos muy distintos según que género de arma o armadura y mejorable si dedicas dinero a ello y que te permiten guiar un poco tu método de juego, siendo ciertamente decisivos en algunos eventos del juego, como para acceder a zonas con más radiación, combates a corta o larga distancia o si vas a la búsqueda de artefactos. La acción sigue siendo realmente divertida y representa un reto que gustará a los jugadores experimentados. Puedes verte inmerso en difíciles combates contra pequeños grupos y debes aprovechar el terreno y las armas para superarlos. La representación de las armas, dispersión de las balas y la necesidad de aprender a controlarlas añade un plus de interés. Tanto los combates en campo abierto como en zonas residenciales (ciudades, pequeños pueblos o edificaciones) están plasmados y equilibrados muy bien y son realmente divertidos. Las zonas "de interior" (pasillos) son muy similares a las del primer STALKER, por lo que de nuevo, otro acierto. Por cierto, a los que le gustó Metro 2033 hay una misión que seguramente les recuerde a dicho juego y con muy poco que envidiarle, por cierto. No es extraño ver combates entre NPCs, es normal y de hecho, será la fuente de objetos y por tanto dinero, más habitual. Los mutantes, por cierto, son mucho más difíciles de vencer en este juego. No penséis que es un simulador, cualquiera podrá jugar, pero la profundidad del juego requerirá que el jugador tome parte, por lo que a jugadores más casuales no creo que les guste el juego. Pero he de decir que si algo describe bien los aspectos de STALKER es lo bien equilibrados que me han resultado. Mencionar también que el juego, por defecto, a pesar de ser bastante correcto en combate, tiene algunas lagunas que, por ejemplo, el mod que yo uso (M.S.O.) subsana en gran medida, mejorando lo ya existente (sobretodo una amplia separación entre la dificultad al enfrentarse a personajes de mayor rango y algunas acciones que por defecto los NPC no hacen, como usar granadas correctamente, buscar objetos en enemigos abatidos o usar botiquines). En general, el método de juego mantiene la misión principal con una buena cantidad de misiones secundarias repartidas en varias grandes zonas cada cual con sus características y edificaciones propias. Cada una de ellas tiene asentamientos de distintas facciones, algunos más grandes que albergan los NPCs más importantes, como vendedores, médicos o reparadores. La misión principal deberás investigarla bastante "por tu cuenta", aunque va tomando más forma según avanzas en el juego. Las misiones secundarias, además de aumentar su número, son bastante más interesantes que las típicas de "consígueme esto" de los anteriores juegos. Se ha incluido algo más de trasfondo en las mismas y es de agradecer que los mapas son más similares a los nuevos que incluyeron en Clear Sky, con mapeados más interesantes y muy bien realizados de los que se nutren estas misiones secundarias. Se pueden destacar de manera muy positiva el diseño de muchos de los mapas, con algunos claroscurso, pero muy reseñables las zonas pantanosas, construcciones, zonas interiores y subterráneas, algunas zonas de campo y la maravillosa Pripyat, donde incluso puedes acceder a la mayor parte de los edificios, siendo una ciudad enorme, de lo mejor que he visto en un juego dada su libertad de movimiento. Al haber tantos aspectos representados en el juego, tienes la sensación de tener cosas que hacer siempre: puedes buscar artefactos, cobrar por cazar mutantes, charlar -ya sea para buscar pistas, informaciones y ayudas o para conocer mejor a algunos personajes- o ocuparte del mantenimiento de tu equipo. Entre tanto, pueden ocurrir eventos dentro del mundo del juego, como emisiones psíquicas, tormentas de lluvia ácida, etc que pueden obligarte a buscar refugio o protegerte con medicamentos y armaduras. Este tipo de eventualidades junto al "azar" de patrullas y enemigos dotará de gran vida e inmersión a la aventura. Por cierto, según realices algunas misiones, podrás ganarte como enemiga a alguna facción (por ejemplo, los bandidos) por lo que aunque en niveles muy simples, la toma de decisiones y su influencia también esta presente. Y a más bajo nivel, la interacción scriptada con NPCs en algunas misiones te permite resolverlas de varios modos, aunque en general se resumen a evitar combates. Simple pero suficiente. Hablemos de los gráficos. El motor es el mismo que el de Clear Sky (X-Ray 1.6) pero con algún detalle más pulido. En general, esperar un aspecto gráfico (y rendimiento) como el de Clear Sky. El juego tiene una muy buena iluminación y está bien diseñado. Sobretodo las estructuras (poblados ucranianos, naves o los típicos edificios soviéticos) están representados e integrados en el motor de manera sobresaliente. La iluminación sobre un edificio abandonado, con la vida vegetal cercana es realmente genial. Sin embargo, el motor es muy irregular. Es una pena, pero los altibajos entre muchas de las escenas que ves en pantalla son grandes. Puedes pasar a una estampa gráfica genial a un desangelado estilo visual algo plano y de no mucha calidad. Si comentaba el buen acabado en estructuras (e interiores) los arboles (algunos mejorados) y las zonas más vegetales siguen siendo pobres, aunque sólo sea visualmente. Si que he notado mayor número de construcciones y alteraciones para evitar esta sensación (un puente por aquí, una zona pantanosa por allá, un bunker allí...) pero espero que tomen buena nota para próximos STALKERs. Cuando he visto imágenes de "La Zona" real siempre llama la atención es gran número de vida arbórea que hay. Podrían incluirlo, como en el bosque que ya aparecía en Clear Sky y que me pareció soberbio, pero bueno, tampoco influye en exceso en el juego. Las texturas, de nuevo, irregulares. Como dije, muchas de gran calidad, con la iluminación y el uso de los shaders, tienen un gran acabado. Yo recomiendo el pack que dije de texturas, mejorará muchas. Otras, me parecen mucho más pobres. Algunas armas tienen texturas bastante mejorables. Y en cuanto a los modelados, en general son mediocres, de nuevo algunas armas podrían haber sido mejor diseñadas y los personajes adolecen de gran irregularidad. Unos, con bastante detalle y con buen nivel de calidad, otros no tanto. Hago incapié en lo mal diseñadas que están las piernas y las botas de algunos personajes, se nota que el juego arrastra material desde hace años. Aunque las animaciones suelen cumplir, de nuevo, el juego adolece de cierta mediocridad, bueno, más bien diría "normalidad" por aunque no son terribles, no destacan. Y en algunos casos hay movimientos un poco 'extraños' al pasar de una animación a otra, que podrían haber subsanado. Evidentemente, estamos pidiendo los gráficos de Crysis y no se puede tener todo... en defensa de este apartado, debo decir que cumplen con solvencia, es un juego que funciona muy bien en los PCs actuales y en algunos casos deja estampas que te dejarán atónito, realmente muy realistas, sobretodo, si usáis el mod Atmosfear Con dicho mod, las mejoras en los skyboxes, los tipos climáticos y la mejora de la iluminación os dejarán con la boca abierta. Situaciones de lluvia o mal tiempo con niebla en medio de la zona, volviendo a un asentamiento para recuperar tus maltrechos botiquines mientras oyes al acecho mutantes y no llegas a ver más que unos pocos metros. O atardeceres con los rayos solares atravesando los vagones de tren de una vieja estación, mientras ves a lo lejos el sol escondiéndose cerca de la central, mientras te acercas poco a poco a unas edificaciones soviéticas de decenas de plantas, con el sol golpeando sobre su cemento, sabiendo que las plantas inferiores son una madriguera de enemigos. O una noche despejada, mientras vas a la caza de un mutante en un viejo túnel de tren, viendo una "fotografía" de las estrellas con alguna pequeña nube bajo ellas, que denota que lloverá en el día siguiente. O las extrañas y aterradoras emisiones que vienen desde el centro de la zona, que cambian por completo el cielo a una tormenta roja, pareciendo que se ha desquebrajado y teniendo que buscar refugio, junto con otros stalkers, de manera urgente si no quieres morir. Son ejemplos que si bien el juego, en menor medida, lleva de serie, este mod potencia hasta crear situaciones realmente memorables. Respecto al sonido, cumple correctamente con su cometido. No destaca ni por lo bueno ni por lo malo, aunque se si le otorgaría una buena nota por la perfecta inmersión que producen. Usa muchos sonidos reciclados de los anteriores, por si os queréis hacer una idea. Rompiendo una lanza a su favor, están bien integrados y favorecen, como decía, la inmersión, pero ya toca una renovación cualitativa de los mismos, supongo que para el próximo. El juego tiene multijugador, pero no he jugado. Parece que es similar al de los anteriores, tipo combates de multiplayer FPS. En fin, espero haberos esbozado textualmente una buena descripción del juego, que se de buena tinta, que viene bien para animarse y conocer como son estas aventuras. Resumo y hago alguna valoración final: Call Of Pripyat mezcla las cosas buenas de sus predecesores y equilibra sus conceptos consiguiendo un sistema divertido, desafiante y variado, con una ambientación marca de la casa y con una gran comunidad de mods muy buenos. Nos dejará momentos, situaciones y estampas memorables y nos meterá de lleno en su historia. Parece que el equipo creador de STALKER tenía esta espiníta clavada: a pesar de que sus dos anteriores juegos han gustado y mucho, cada uno tenía algunos errores y un sistema de juego definido, pero que te hacía echar en falta cosas. Mientras Clear Sky tenía una misión más lineal con facciones y más agregados secundarios, en Shadow Of Chernobyl, tenías la sensación de estar tu luchando contra la zona en un juego más caótico. En Call Of Pripyat fusionan de manera estupenda ambas visiones, liberando de fallos y reorganizando aspectos en función de la experiencia de los jugadores, como parece que tenían pensando culminar en su concepto original del juego, 'La Zona' en su máxima expresión. El juego, no exento de errores y claroscuros se nota que recicla gran parte del material, yo creo que, como decía, sus creadores querían sacar algo como Call Of Pripyat y sin plantarse y empezar de cero a crear otro capítulo en la saga, como parece que harán con STALKER 2, donde parece ser que no habrá materiales muy antiguos, ya que el juego acumula muchos años de desarrollo. Claro, que podrían haber aumentado los esfuerzos para mejorar aspectos que queda claro que hay que mejorar, pero entraríamos en margenes de tiempo de producción mayores. Si bien es cierto que por pedir que no quede, se hecha de menos algo más de "consistencia" en el juego, pulir más muchos deatlles. Aunque ya tenemos tres, queremos más STALKER. Y si es posible con más diálogos, más 'sandbox' complejo de un mundo propio, mejores gráficos, mejor FPS y más RPG. Por todo ello, mi 9,2, aunque la nota sería incalculable si tratáramos de medir una singularidad de su mundo.
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STALKER Call of Pripyat

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STALKER Call of Pripyat
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PC
9,99€
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
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8,4
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(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:24956 de 42292 juegos
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Expectativas / Valoración (1128 votos)
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