Tomb Raider (2013)
Tomb Raider (2013)
Fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 2013
 · Plataforma
PCPS3X360MacLinux
Análisis de los lectores (Tomb Raider (2013))
9,1

Tomb Raider (2013)

“Magnífico”
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Análisis de Tomb Raider (2013) / Opiniones de Usuarios
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DaFreakoid / 1 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,6
Bueno

Todo es risas y diversión hasta que se acaban los QTE

Últimamente he estado jugando muchos juegos de acción y aventura. Uncharted, Tomb Raider, The Last of Us... Mi encuentro con Lara Croft fue meramente fortuito: una oferta en PlayStation Network me ofrecía Tomb Raider por 20,99 cochinos euros. Un triple A tan laureado, ¿a precio de Steam en PSN? Sold! Así a priori, quiero decir que aunque la nota global sea un poco baja, no es ni mucho menos mal juego. Se vuelve bastante monótono con el tiempo, sí; es muy corto —en apenas 14h me he pasado la campaña al 63% en dificultad normal— pero permíteme repetirme: no es mal juego. El programa nos ofrece ajustar la dificultad desde el principio de la campaña para adaptarla a nuestra capacidad. Yo os recomiendo probar de difícil para arriba, porque en normal apenas ofrece dificultad en algunos QTE y en las fases de tumbas opcionales que están repartidas a nuestro alrededor. En nuestro periplo por salir con nuestros amigos de la isla en la que nos hemos estrellado, Lara se enfrenta a una imponente horda de enemigos que se han quedado igualmente atrapados en la isla y que (ojo, mini-spoiler) pretenden resucitar a la antigua reina Himiko, que gobierna las tormentas y que no quiere que nadie abandone este limbo. No, la trama no es muy atrayente en ningún momento; y aunque es fácil sentir empatía por nuestra protagonista, lo cierto es que nunca llegamos a sentirnos absorbidos por la historia del juego. Pero, vamos a lo que vamos. La jugabilidad de Tomb Raider se sustenta, como juego de la saga que es, en cuatro pilares: acción "súter", plataformeo, exploración y puzzles, pero mezclando todo con un toque RPG en un sencillo sistema de experiencia con el que podemos mejorar las armas y habilidades de Lara. Crystal Dynamics sabe ser respetuoso con el jugador, así que le deja tiempo para pensar en las fases de puzzles (que nunca son excesivamente complicados y casi siempre se resuelven echando mano del arco); mientras que le obliga a reaccionar rápido en las fases de disparos, por ejemplo para disparas a los "swordies incoming" que se tiran por la tirolina de turno. El plataformeo se desarrolla de la forma tradicional de los juegos de la saga, pero esta vez con un fuerte componente tecnológico en las físicas (por ejemplo, al mover pilares grandes y destruir cosas) y la interacción con elementos móviles. Los enemigos a los que se enfrenta Lara van por clases. Por ejemplo, los enemigos que portan un escudo se acercan a nosotros de frente y sin cubrirse, atacando cuerpo a cuerpo con su machete. Otros son arqueros, se sitúan en coberturas y atacan en grupo. Y luego están los tocapelotas de turno que van con una AK47 dando la vara y si no te ocupas de ellos tendrás problemas más tarde. Aquí no es fácil quedarse atrincherado en una cobertura (que por cierto, no hace falta darle a ningún botón para que Lara se esconda solita) y disparar a todo lo que se menee. Primero porque muchos enemigos van con sables en cuerpo a cuerpo, así a lo machote, a obligarnos retroceder; y porque algunos arqueros llevan dinamita que pueden lanzar hasta nuestro escondrijo. Es un shooter bastante dinámico, en donde a menudo tenemos que responder a QTE cuerpo a cuerpo o disparar la mano de un portador de dinamita. Pero en general todos los enfrentamientos son facilísimos y no ofrecen mucho espacio para improvisar alguna táctica. Teniendo puntería y cambiando de arma en el momento apropiado, no hay nada de qué preocuparse. En ese sentido, el programa es un tanto decepcionante. El combate se plantea bien y es fluido, pero nunca llega a ofrecer un reto real. Acompaña a la experiencia global, sí; pero deja un poco mal sabor de boca. De hecho, el juego sólo tiene un jefe final como tal y es muy fácil. Pero esa sensación del mínimo esfuerzo que nos ha atormentado durante todos los triples A de la generación acompañan a la aventura de Lara de principio a fin. A ver, la acción del juego se desarrolla entre QTE, saltos, tiros y mediante cinemáticas en las que vemos sufrir a la pobre Lara y sudar la gota gorda. Acuérdate de coger palomitas cuando vayas a jugar a esto, vas a tener rato de sobra para cogerlas. Por otro lado, el plataformeo (que como he dicho antes es muy dinámico y orgánico gracias a la flamante tecnología del programa) se resume en tirolinas, piolet y muchos QTE. Y ya está, no tiene mucho más misterio. Es cierto que a veces hay que darle vidilla a nuestra materia gris para saber cómo llegar a X plataforma, pero en líneas generales es todo saltar, SALTAR Y SALTAR. Que al menos es mucho más fluido que las fases de disparos, pero también es muy monótono y nunca se complementa bien con las fases de disparos. A veces se hacen las delicias de las catástrofes por las que pasa Lara y se superponen fases de plataformeo que son particularmente atractivas. Por su parte, los puzzles de la campaña principal nunca son particularmente difíciles, pero sí bastante dinámicos y fluidos. Normalmente se resuelven disparando con el arco desde un lugar concreto o activar una plataforma y saltar en un momento determinado. Cierto es que hay fases bastante más jodidas, las tumbas opcionales, que se hayan explorando un poco. La propia consola nos advierte cuando hay una cerca. Son por lo general un único puzzle en el que hay que descubrir elementos concretos para interactuar (los podemos descubrir fácilmente con L2). Y ahí el programa gana mucho, ya que es el único momento en el que realmente lo que explores da sus frutos. Y es que si exploras normalmente no encuentras nada interesante. Cajas aquí y allá con restos para mejorar armas y tumbas opcionales. Punto. ¿Quieres mapas grandes para explorar? Los tienes. Explora, venga; pero no vas a encontrar nada. Cierto es que es posible hacerse con un notable número de restos si exploras, ya que con los que encuentres por tu cuenta al estilo más casual y lineal posible te vas a comer los mocos. Por otra parte, el apartado gráfico y tecnológico es prácticamente inmejorable. El MoCap en los personajes está bastante bien conseguido (sobretodo en Lara) y la isla nunca muestra la monotonía que cabe esperar del programa. El motor de físicas, la destrucción en tiempo real... es todo muy realista y se consigue aplicar con buena mano en la jugabilidad. Además, tanto la cantidad de partículas en pantalla como el impresionante sistema de iluminación (particularmente bello en las cuevas) es algo digno de admirar incluso en consola. Cierto es que hay algún bug tonto cuando Lara salta a la superficie que no toca, pero por lo general se trata de del punto fuerte del programa. El modo multijugador, por su parte, presenta el típico lagazo de turno, pero en líneas generales es un buen añadido a medio plazo y presenta mejoras en el sistema de esquive y escalado, manteniendo las dotes de la campaña principal en plataformeo y disparos más fluidos si cabe. No podemos decir lo mismo del apartado sonoro. El doblaje del programa es francamente malo. La voz de la protagonista suena más a colegiala asustada que a una universitaria que ha aprendido a ser superviviente. Y si bien es cierto que el tono emocional que debe tener el programa está bien conseguido en Lara, los demás personajes tienen una voz muy inverosímil y casi sin fuerza o exagerada en algunos momentos. La banda sonora brilla por su ausencia, con apenas tres o cuatro interpretaciones en momentos concretos y que no llegan nunca a acompañar la acción. Por otro lado, el programa no ofrece nada nuevo para la saga (eh, ¿quién encuentra la trama idéntica a la de TR Underworld?) ni trae ninguna nueva mecánica novedosa. Es más, bebe claramente de la influencia de Uncharted de principio a fin. No sorprende en nada. En resumidas cuentas, Tomb Raider es un juego que consigue entretener, pero no enganchar. La falta de premios por explorar, lo escueta que resulta la campaña, lo enormemente fácil que resulta en líneas generales son elementos que fallan, pero no resultan molestos a grandes rasgos. Y, ah, por cierto. Aunque no sorprenda, es un buen juego, y con esos graficazos ya podemos identificar las tetas de Lara. ¡Algo es algo!
16 VOTOS
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Lomoconqueso / 29 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,9
Malo

Decepcionante!!!

Visualmente es un gran juego, grafícos excelentes y aparentemente al empezar a jugarlo crees que estas ante una obra maestra, pero poco a poco te vas dando cuenta que la historia no atrapa en ningún momento, que lara croft va de chica normal pero sobrevive a todo tipo de caídas infernales y fantasmadas del tipo Just Cause 2. Son de ese tipo de juegos que no sabes muy bien porque pero que no te engancha, que no te dan ganas de ponerte a explorar el mapa, a dejar las mejoras casi a un lado y simplemente dedicarte a pasarte el modo historia rápido. En fin un juego que deja muchisimo que desear al lado de TODA la saga Uncharted (que las historias son infinitamente mejores) y de grandes juegos como puede ser Heavy Rain, The last of us, Red Dead, GTA o las grandes joyas de ps3, queda en un juego del momento con buena grafica. PD: Todo esto es mi opinion personal y si a la gente le gusta tanto es porque puede ser que yo no lo he encontrado el punto en ningun momento.
6 VOTOS
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DrofxoStrife / 27 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Grandisimo juego

Una espectacular aventura q toma la esencia de uncharted y la pule aunque se deja en el tintero algunas cosas como las coberturas manuales. Una historia bien contada buen argumento aunque sin ser tan explícito en los personajes como los de uncharted. Mecánicas de disparo bien trabajadas y tecnológicamente superior a uncharted. Un juego q tiene la esencia de uncharted sin renunciar a lo típico de los tomb raider aunque se hecha en falta la dificultad en plataformas y puzles En reinició digno de la saga y que espero su secuela con muchas ganas Un fijo para los amantes de las aventuras
2 VOTOS
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Bolivar7 / 25 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

El comienzo de Lara Croft

Perdón a los que no les guste mi forma de comenzar este análisis pero es que jugar a este titulo es simplemente como jugar Uncharted pero con diferente protagonista; ahora bien hay ciertos detalles que cambian y pesan de forma tal que bien podría ser un Uncharted con innovaciones; las gráficas, historia, sonido, jugabilidad a la altura de un titulo triple A, con un sistema de juego que implementa la exploración de los escenarios como un factor muy importante para disfrutar del titulo en su totalidad, así también cuenta con desafíos, alguno sencillos y otros bastante desafiantes, así como también es desafiante la IA en muchas ocasiones (modo difícil), los escenarios así como los personajes están muy bien detallados y te dan esa sensación de inmersión en cada uno de los enormes mapas. El juego cuenta con una simple pero muy eficaz personalización de armas y con un sistema de mejoras para Lara, haciéndola por ejemplo mas resistente al daño o mas letal al disparar o atacar cuerpo a cuerpo entre otras. Los puzzles aunque no son imposibles, algunos te harán pasar buen rato pensando como resolverlos, dichos puzzles se encuentran en su mayoría en las tumbas secretas. En concreto un titulo solido que puede tener pocas o ninguna critica, adictivo y rejugable... en mi caso termine el 94% de la campaña y me dare un descanso de la chica Croft por un rato, pero sin duda este titulo esta a la par de juegos como Uncharted como de lo mejor en cuanto al genero acción/aventura para la ps3.
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Milenathan / 22 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un gran juego,que no es para mi...

Personalmente el juego no me engancho pero creo que tengo una opinión sólida basada en las 5 horas de juego que emplee en este Tomb Raider. A mi no me gusto el juego,a veces pasa,pero aun asi hay que saber valorarlo. -La jugabilidad es exquisita,el manejo del Piolet,el Arco y las Armas. -Los gráficos son de 10,son tan realistas que parece la vida real,y comparado con el ultimo Tomb Raider se nota un gran cambio en el tema del modelado gráfico 3D. -Los Sonidos de hambiente y la música son espectaculares,también cabe destacar el magnifico doblaje español. -Y en general la ''exploración'' no me pareció tan expectacular como el juego prometia,pero aún asi esta bien. -Personalmente este juego no innova nada nuevo,en mi opinión,no hay nada especialmente fresco en este juego. Aún asi es una maravilla de juego que han disfrutado millones de jugadores,con unos gráficos INCREÍBLES. Y una jugabilidadd simplona (En el buen sentido) y exquisita. ¡Asi que espero que lo disfruteis!
1 VOTO
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RossLynch-7 / 22 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Lara nah..Katniss

Tomb Raider.....un juego muy bien recuperado ya que pasar de unos graficos poop al igual que su historia pasar a ESTA MARAVILLA!! muy buenos graficos excelente jugabilidad sonidos y acciones realistas escenas cinematográficas totalmente asombrosas Armas mejorables como el arco el jefe final una pasada las texturas muy buenas La unica pega que a mi me tiene atemorizado es el botón de velocidad de reacción que si no lo pulsas bien te matan y me llevo a repetir la partida un par de veces pero por lo demás un juegazo del que no te arrepentiras en jugarlo merece la pena por 3 motivos: Historia magnifica Graficos magníficos Realismo a + no poder Simplemente buenísimo
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Kh96 / 15 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

El regreso de Lara Croft

Después de varios años de entregas mediocres Crystal Dynamics devuelve a la saga Tomb Raider a la primera línea de los videojuegos. Este Tomb Raider es un gran título de acción, que toma muchas cosas de la saga Uncharted pero también aporta otras completamente nuevas y conserva el espíritu clásico de la saga. Jugablemente lo que más destaca del juego son el shooter y la acción, que consta de acrobacias, escalada, exploración, algunos puzzles... Hay muchos instrumentos que se pueden usar en la acción, como el piolet o las flechas y se puede interactuar con los escenarios y destruirlos para ir avanzando en el juego. El arsenal de armas es bastante corto y podremos usar un arco, escopeta, pistola y fusil, cada uno con su modo de disparo alternativo. Visualmente el título es muy vistoso y los escenarios gozan de gran belleza. La banda sonora también es muy buena y se adapta perfectamente al juego. En cuanto a la tecnología el juego también destaca y está libre de errores o bugs. Quizás su mayor fallo sea que el juego se puede hacer un poco repetitivo en algunos puntos y abusa un poco de los Quick Time Events y de las escenas de acción. Además el juego tampoco es muy innovador y se parece demasiado a otros juegos del género en algunas cosas. En definitiva, Tomb Raider es uno de los mejores juegos de acción y aventuras de los últimos años y supone un antes y un después en la saga.
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Jesus83 / 11 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

El mejor ton raider k he jugado

Creo k esta ves han echo un tomb raider muy bueno k en lo unico k se parece a los de antes o a culkier otra entrega es en el nombre los otros eran muy fantaciosos pero este es un juego mas serio accion ficcion pero a la ves mucho mas realista una buen historia gran jugailidad buenos ecenarios buenos graficos incluso yo k soy jugador de los uncharter digo k esta a la altura en todo en algunos momentos me centoia como cuando se juaga al uncharter pareciedo en muchos aspectos aunke el tomb raider es un pokiyo mas a tu aire p explorar me refiro k tienes mas libertad a donde ir k en el uncharter grafica mente p mi este es mejor pero bueno solo es mi opinion creo k con este juego empiesa una gran saga de tomb raider digna de los mejores no entiendo como algunos aki le an puesto una nota tan baja por k para nada la mertece en mi opinion menos de un 8 no deveria tener por k esta muy currado y considero k es uno d elso k no puede faltar si te gusta el tiroteo y la aventura con una historia misteriosa y muy buena trasmite mucho este juego y a los k no les guste los otros tomb raider jueguen a este k no tinen nada k ver es como0 un juego totalmente cambiado a bien
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UnTipoCualquiera / 6 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El renacer del ave Fénix, digo, de Lara Croft

Tomb Raider es esa longeva saga que ha dado resultados más bien irregulares en cuanto a calidad. Había juegos muy buenos y memorables y otros malos y totalmente olvidables. Lo que se dice una montaña rusa, nivel: Space Mountain (la persona que haya estado en Disneyland París sabrá de lo que estoy hablando). Por eso, la conocida franquicia necesitaba un gran juego que la levantara, y a sus productores, Crystal Dynamics, se les ocurrió la idea de hacer un reboot. ¿El resultado? Magnífico, el juego que la saga necesitaba para volver a estar entre los mejores. Tomb Raider cuenta la primera aventura de Lara Croft, de unos 20 años, que se embarca en el Endurance junto con otras personas para realizar una expedición arqueológica. Por lo tanto, no es necesario haber jugado a un Tomb Raider anterior para comprender la historia. El caso es que, llegando a la isla, una tormenta sorprende a la tripulación, naufragando y separando a Lara del resto del grupo. Ahí es donde comienza una historia sobre la supervivencia protagonizada por la señorita Croft. Al ser la primera aventura de Lara, y contando con entregas cronológicamente posteriores en el contexto de la saga, ya podemos hacernos una idea del final... Pero es algo que realmente carece de importancia, pues lo interesante de esta historia es la evolución de Lara como personaje, un personaje con el que será complicado no empatizar. Lara derrocha humanidad: la veremos sufrir como nunca lo ha hecho, pero el querer ayudar a sus compañeros la impulsará a seguir adelante. Mucha gente ha criticado al juego por no cumplir lo que prometió: ser un juego de supervivencia. Y tienen razón, en parte, porque en el apartado jugable no lo es, pero sí lo es en la historia. Este juego es una historia de supervivencia. Ciertamente es contradictorio, ¿no? Pero es así. En el apartado jugable destacan tres palabras: acción, sigilo y exploración. Tomb Raider es un juego repleto de acción, con tiroteos intensos, y algunos de ellos memorables. Lara contará con cuatro armas que irá obteniendo conforme avance en su aventura. Podemos optar por liarnos a tiros con todo lo que muestre indicios de vida pero, ¿no es mejor actuar de forma más inteligente? También podemos ser sigilosos, una buena opción para todo el que quiera aceptar un reto, aunque en ocasiones muy ''light''. El tercer apartado jugable más importante es la exploración. Explorar nos permitirá encontrar partes para mejorar nuestras armas en los campamentos, donde también podremos adquirir nuevas habilidades (que son una muestra del progreso de Lara como personaje, en realidad), y para obtener los diversos y abundantes coleccionables esparcidos por los amplios, en su mayoría, escenarios del juego. No pasa nada si nos dejamos algún coleccionable olvidado. Los escenarios donde se encuentran los coleccionables son totalmente revisitables, creando así una cierta sensación de estar jugando a un semi-sandbox. A parte de los coleccionables, tenemos las tumbas secretas, niveles en los que obtener determinadas recompensas gracias a la resolución de puzles. Y, a decir verdad, son los puzles más sencillos que he resuelto. Se echa en falta más dificultad en ellos, a excepción de un caso contado. El juego también cuenta con un modo multijugador metido con calzador. Es muy normal, así que solo proporcionará entretenimiento durante unas cuantas partidas y adiós muy buenas. En el apartado tecnológico, el juego no muestra demasiados fallos (salvo uno que cuento después), todo está hecho a la perfección. Los escenarios se ven impecables, así como los personajes secundarios y enemigos. Mención especial a la persona de Lara, en la que se nota que Crystal Dynamics ha puesto especial interés, no solo en su evolución como personaje, sino en su aspecto, en su apariencia. El resultado no podría ser mejor. El único fallo con el que me he topado, un bug, impedía que Lara se moviese en la dirección que yo quería. Este bug lo hemos sufrido bastante gente, y aún no se ha solventado, creo. Para arreglarlo basta con reiniciar desde el último punto de control, pero aún así es un fallo muy molesto. La IA del juego, como tantas otras, es correcta. En el apartado gráfico, el juego se luce de manera sorprendente. El diseño de los escenarios es impresionante, imposible no parar un rato para contemplar su belleza. También destaca el diseño de Lara y de los demás personajes y enemigos. En el apartado sonoro, el juego llega doblado al español de forma excelente. Y cuando digo excelente, quiero decir que es mejor que la versión original, en inglés. Rara vez pasa eso, y Tomb Raider es una de esas excepciones. Además, la banda sonora del juego es de quitarse el sombrero, ya que hace que muchos momentos, como por ejemplo el final, sean memorables y nos pongan los pelos de punta. En resumen, Tomb Raider es el juego que la conocida franquicia necesitaba para volver a estar entre los primeros puestos, para ser la crème de la crème. Lo ha conseguido de forma sorprendente, destacando en casi todos los apartados por su gran calidad. En solo tres palabras: un juego imprescindible. Señorita Croft, es un placer volver a tenerla entre nosotros.
2 VOTOS
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LeyendSarkoit / 4 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Lara vuelve por la puerta grande

Esta es la prueba que haciendo las cosas bien siempre se puede mejorar y renacer una saga que estaba decaiendo en picado , no solo han de vuelto a lara a lo mas alto si no que se trata de una de las mejores entregga de la saga , graficos de lujo ,jugabilidad esquisita y la historia y ambientacion muy cuidadas , lara en sus. Comienzos antes de convertirse en nuestra heroina favorita nos brinda un juegazo que todo jugon debe probar
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