Half-Life: Blue Shift
Half-Life: Blue Shift
Expansión · Fecha de lanzamiento: 12 de junio de 2001
 · Plataforma
PC
Análisis de los lectores (Half-Life Blue Shift)
8,0

Half-Life: Blue Shift

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 5 análisis)
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Peddro19 / 27 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Una reseña más - Half-Life: Blue Shift.

De las dos expansiones de Half-Life, uno de los mejores y más influyentes videojuegos de la historia, que pueden obtenerse en Steam, Half-Life: Blue Shift es la segunda y el último título oficial de la saga cuyo desarrollo no estuvo a cargo de Valve, sino de Gearbox. La obra lanzada en el año 2001, al igual que Half-Life: Opposing Force, es una expansión independiente y por lo tanto puede disfrutarse más allá de si se posee o no el título original. En el presente análisis, daré mi opinión acerca de Half-Life: Blue Shift, un videojuego de disparos en primera persona que ofrece el principal atractivo de situar al usuario nuevamente en los sucesos de Half-Life, pero esta vez desde la perspectiva de un personaje distinto a Gordon Freeman. La historia de Half-Life: Blue Shift es, como en todos los anteriores videojuegos de la saga, lo más importante del conjunto. Este fue el aspecto que elevó, en 1998, a Half-Life sobre el resto de obras pertenecientes al género de los disparos en primera persona, y la presente expansión, tres años más tarde, tuvo la difícil tarea de recoger aquellas virtudes e implementarlas exitosamente para continuar el legado de Valve. Gearbox lo logró, es cierto, pero no con la sutileza exhibida en Half-Life: Opposing Force. En Half-Life: Blue Shift, el jugador tomará el control de un guardia de seguridad de Black Mesa llamado Barney Calhoun que, al igual que Gordon Freeman y Adrian Shephard, es mudo. Como muchos otros empleados de las instalaciones del laboratorio, una vez ocasionada la famosa catástrofe de Black Mesa, en la que debido a un experimento fallido se llevó a cabo una invasión alienígena, el protagonista deberá escapar abriéndose paso entre innumerables amenazas. La narrativa de la obra que hoy nos ocupa mantiene la fórmula de sus predecesores, aquella que se sirve meramente del lenguaje del videojuego como medio interactivo. Por lo tanto, la historia no se cuenta mediante cinemáticas, en las que el usuario tiene forzosamente que ver lo que los desarrolladores quieren que vea, sino a través de momentos programados que ocurren en tiempo real. De este modo, el propio escenario adquiere un trascendente rol para la ejecución de la narrativa, además de que el jugador se siente mucho más inmerso en la experiencia. Sin embargo, dichos momentos programados no aúnan tantas virtudes como en Half-Life ni tampoco como en su primera expansión, Half-Life: Opposing Force. No son, ni muchísimo menos, tan brillantes. Aunque hay algunos excelentes que logran conectar la aventura de Barney Calhoun con la de Gordon Freeman y así dotar de mayor escala a la catástrofe de Black Mesa, la verdad es que el resto apenas resultan interesantes y gran parte de ellos consiste en meros y sosos diálogos. Al hecho de haber desvirtuado el que probablemente sea el apartado más importante de un videojuego que lleva el nombre de Half-Life, se le suma que la trama en sí es pobre. Entre las razones para sostener tal afirmación se encuentra el poco carisma que la figura estelar emana; a diferencia de Gordon Freeman y Adrian Shephard, ambos de mayor simpatía que Barney Calhoun; y un argumento que no consigue enganchar al jugador como sí lo hacían los antecesores a la obra que hoy nos ocupa, pese a que no perderle el hilo resulta muy sencillo. De todos modos, muchos de los defectos hasta aquí mencionados encuentran su causa en que Half-Life: Blue Shift es el título de menor calibre de la saga, y por ende, desde ya anticipo, la calidad de todos sus aspectos no es la esperada. Igualmente, a nivel argumentativo sigue siendo una digna expansión de Half-Life porque amplía su universo de buena forma, aunque no dejo de considerar que, sobre todo en el presente aspecto, se pudieron haber obtenido mejores resultados dotando de mayor profundidad a la trama y confeccionando la narrativa con más sutileza. Por último, cabe destacar que la obra que hoy nos ocupa se encuentra totalmente en inglés, pero gracias a un parche, accesible y fácil de instalar, es posible ponerla en español, desde la interfaz hasta las voces. Ambas, de índole oficial. El aspecto jugable es el que evidencia que Half-Life: Blue Shift es un título más bien escueto de la saga. No por su calidad, que por lo menos como obra individual se torna indiscutible, sino por su falta de nuevos elementos, aquellos que, y bastante bien implementados, existían en Half-Life: Opposing Force. Si puede considerarse como tal, la mayor novedad de la obra que hoy nos ocupa radica en su marcado énfasis por situar al jugador en secciones donde deberá resolver un rompecabezas para avanzar. Lamentablemente, tales acertijos no están planteados en el marco de un sólido diseño de niveles que los favorezca, además de que son de muy sencilla resolución y terminan por aportarle prácticamente nada a la experiencia. No me caben dudas de que si los esmeros de Gearbox puestos en acentuar, en Half-Life: Blue Shift, aquella inclinación hacia los rompecabezas exhibida Half-Life: Opposing Force, hubieran sido depositados en construir un diseño de niveles suficiente para que el usuario pueda divertirse durante los tiroteos, la aventura de la obra que hoy nos ocupa aumentaría su dosis diversión. Más tratándose de una campaña que dura, tan solo, tres horas. De todos modos, no me hallo hablando de un título aburrido, ni cerca estoy de ello. Por otro lado, las secciones de acción, aquellas en las que el jugador debe empuñar armas para acabar con diferentes enemigos, siguen siendo tan frenéticas como era de esperar pero pecan de esa ya mencionada y muy alarmante escasez de nuevos elementos. Lo más notorio es la evidente reducción que el arsenal de armas y la baraja de enemigos ha sufrido, apartados que, con respecto a sus predecesores, en el presente videojuego resultan casi paupérrimos. Como es lógico, el resto de mecánicas puestas al servicio de la jugabilidad son idénticas a las de Half-Life, por lo que poseen gran valor. Pese a todo lo hasta aquí desarrollado, es importante destacar la salvedad de que todos los descritos defectos entorpecen la experiencia solamente de aquel que ya conoce lo que la saga Half-Life es capaz de brindar. Sin embargo, quien la experimenta por primera vez a través de Half-Life: Blue Shift lo concebirá como lo que es: Un buen videojuego a nivel individual, más allá de su naturaleza de expansión independiente. En cambio, si es analizado como un exponente de la marca a la que pertenece, su condición mutaría a regular. Con respecto al aspecto técnico, poco hay que destacar más allá de las lógicas e ineludibles similitudes de Half-Life: Blue Shift con respecto a la obra original, Half-Life. De hecho, no sería erróneo escribir que las instalaciones de Black Mesa lucen igual en ambos videojuegos, pese a que el usuario recorrerá distintos escenarios en cada uno. Mismo es el caso de las armas y los enemigos, cuyos diseños no se han visto para nada alterados. La verdad es que del apartado visual no puedo quejarme, ya que no deja de trasmitir ese carisma propio de la saga, aun habiendo salido Half-Life: Blue Shift tres años después de Half-Life. De hecho, sostengo que a día de hoy los exponentes más antiguos de la franquicia han envejecido dignamente en lo estético. Por otro lado, el apartado auditivo de la obra que hoy nos ocupa mantiene el mismo e incondicional apego por el del título primigenio, pero en comparación a este se le notan las costuras más que nada porque, si bien los efectos de sonido son buenos, la banda sonora aparece muy, pero muy pocas veces y carece de todo encanto. Por último, es propicio mencionar que el rendimiento de Half-Life: Blue Shift es muy bueno, y puede serlo en prácticamente cualquier ordenador actual ya que las prestaciones que necesita resultan mínimas. A modo de conclusión, opino que Half-Life: Blue Shift es individualmente un buen videojuego y una gran expansión independiente, teniendo en cuenta, por supuesto, que se puso a la venta en 2001. Es cierto que exhibe marcadas carencias, sobre todo en el aspecto que a la historia se refiere, pero la mayoría surge cuando se lo analiza análogamente con sus predecesores, ambos de un presupuesto y empeño por parte de sus desarrolladores superior. Sin embargo, no por eso Half-Life: Blue Shift representa la oveja negra de una saga tan prestigiosa. De hecho, es una obra disfrutable y que tiene el valor agregado de expandir satisfactoriamente el universo de esta, el cual es un loable mérito. ¡Felices fiestas y buen año 2020!
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TheKing97 / 22 de mayo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

La Mejor Expansión del Primer Half-Life

Muchos la critican y no entiendo el por que... El juego nos convierte en Barney Calhoun, uno de los muchos guardias de seguridad de Black Mesa, quien vive al mismo tiempo que Gordon Freeman el incidente de Black Mesa, pero en otros momentos y lugares... Como ven no seremos héroes encarnando a Freeman ni villanos siendo Shepard, sino que estaremos en el punto medio .Argumentalmente me parece mejor que Opposing Force y al ver que sucede en la misma linea del tiempo que el titulo original me encanta mas, en todo apartado es igual al original... Lo que cambian son las armas con las que enfrentaremos a los Xenianos y Soldados. Abra ciertos "puzzles" por decirlo de alguna manera en los que deberemos pensar un poco para pasarlos (nada del otro mundo, pero suma). ¡En resumen esta expansión cumple y con creces siendo totalmente recomendable para cualquier jugador!
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Nicolasveron29 / 15 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Muy buena

Me gusto bastante manejar a Barney Calhoun, guardia de seguridad de black mesa el cual su mision es escapar e intentar ayudar a los cientificos, apesar de ser corta la expansion es entretenida, ademas tenemos que pensar bastante en algunas ocaciones para pasarlo. !!! lo recomiendo mucho si jugaste half life 1 y la otra expansion ! ..................................................................................................
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TheLifeKing / 22 de febrero de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,6
Discreto

Historia de Barney Calhoun

Este juego es una expancion de Half Life en la que nos pondremos en el cuerpo de Barney Calhoun, un guarda de seguridad de Black Mesa. La historia susede al mismo tiempo que en la primera parte, es decir, suceden las dos al mismo tiempo. En este juego hay nuevas armas que podemos usar tento en el modo singleplayer como en multiplayer. Esta expancion no tiene influencia en la historia original por tanto no se le da continuidad.
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Mathisen / 8 de marzo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Muy buen juego

Este juego lo recomiendo totalmente, por mas que el numero de campañas es muy reducida, cada una muestra una creatividad por parte de los fabricantes que rara vez se ve en un mod del half life, resulta muy entretenido por que en este mod todo deja de ser matar, matar y como en el half life comun sucede, para lograr escapar tendras que valerte muy seguido de tu ingenio. Por si no lo saben en este mod tomaras el papel de un guardia de seguridad, Barney Calhoun, un personaje que es encargado de la seguridad del sector 3 en Black mesa (que recibio entrenamiento militar), el objetivo es basicamente escapar y ayudar en el camino a varios cientificos a sobrevivir.
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