BlazBlue: Calamity Trigger Portable
BlazBlue: Calamity Trigger Portable
Fecha de lanzamiento: 7 de septiembre de 2012
 · Plataforma
PCPS3X360PSP
Análisis de los lectores (BlazBlue Calamity Trigger Portable)
9,3

BlazBlue: Calamity Trigger Portable

“Magnífico”
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Coloso90909 / 30 de septiembre de 2012
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9,3
Magnífico

El rey de los juegos de lucha en 2-D

A principios del 2010 salia a la venta la versión de PSP del primer BlazBlue en Japón en EEUU salió pocos días después, en Europa teníamos que esperar hasta finales de ese año que supuestamente llegaría con la versión de PC pero que pasa en España que si que llegó la versión de PC pero la de PSP se quedó prácticamente olvidada o con una distribución casi inexistente hasta que ya en 2012 la joven distribuidora española Badland Games (que creo que sólo tiene un añito) nos ha traído el Blazblue para PSP en su versión Essentials (también hay que recordar que nos traerá el Persona 4: Arena). Pues eso, aquí tenemos la versión de PSP de la primera entrega de BlazBlue de Arc System Works (Guilty Gear), desarrollado por su estudio Project "BB" Team. Pero el juego merece la pena?¿ pues va a ser que si. Bueno el que no conozca la saga BlazBlue es un juego de lucha en 2D tanto en escenarios como en personajes. Contamos con 4 botones de ataque, el ataque debil, la patada, el ataque fuerte y por último el Drive que hablaré de él más adelante. En total son 12 personajes jugables puede ser pocos comparados con otros juegos del estilo en la consola ya que el Guilty Gear XX Accent Core Plus hay 24 y en el Street Fighter Alpha hay unos 36 personajes. Pero que es lo bueno que tiene los 12 personajes que hay?¿ que son todos únicos, distintos unos con otros en personalidad, pensamiento y modo de actuar, no tiene nada que ver uno con otro ni en estilo de lucha, ni en técnicas son cada uno de ellos únicos. Cosa que no sucede en otras franquicias que si pueden tener ochenta mil personajes pero más de la mitad son copy paste y más si cabe en la diferenciación de los personajes en BlazBlue es el boton Drive ya que cada personaje hace una cosa completamente distinta si Ragna chupa vida si golpea al enemigo, Litchi manda volar su bastón y así con todos personajes. Pero aquí no acaba la cosa, cada personaje cuenta una barra de energía personalizada para realizar ataques especiales y además como he dicho antes el estilo de lucha es completamente distinto pudiendo incluso luchar con dos "personajes" a la vez como por ejemplo Litchi con su bastón o Carl y su marioneta Nirvana. Por eso la que a primera vista puede ser una plantel corto de personajes mirando con lupa esos 12 luchadores pueden dar más que 40 personajes con muchos de ellos sin diferenciación alguna. La IA enemiga es configurable osea puede ofrecernos desde una dificultad irrisoria para principiantes hasta una dificultad bastante elevada para ofrecer un gran desafío para los que tengan más recorrido en el género de la lucha 2D. Además el juego cuenta con un montón de modos desde el típico arcade que trata de combates seguidos sin la posibilidad de parar hasta llegar el "jefe final" con una curva de dificultad buena. Aunque tenga historia el modo arcade, donde está el jugo es por supuesto el modo historia donde podremos seguir la historia de 10 personajes que estarán relacionados entre ellos donde habrá combates de un asalto, bastante texto (en perfecto castellano) y decisiones. Al terminar cada historia nos dirán si hemos desbloqueado el verdadero final ya que tiene creo recordar 3-4 finales cada personaje dependiendo de decisiones o el modo en que derrotemos los enemigos. También está el modo entrenamiento, enfrentamiento, red aunque el único multijugador sea el red local, la tienda... Pero la cosa no se queda ahí, ya que en esta versión hay un modo completamente nuevo, el modo Legión. Este modo es parecido al modo survival de otros juegos pero es este juego está mucho más elaborado encima teniendo un toque estratégico que es bienvenido. El modo comienza sobre un tablero dividido en varias casillas. Nuestro objetivo será conquistarlas (existen diversos tableros a elegir, cada uno correspondiente a un nivel de dificultad), para lo que entraremos en una serie de combates uno contra uno similares a cualquier otro modo. Cada casilla puede estar defendida por uno o varios luchadores, y así mismo nosotros contamos con nuestro propio grupo de personajes para hacerles frente. Antes de elegir la casilla que queremos conquistar hay que tener en cuenta muchos y diversos factores. Si uno o varios de nuestros personajes pierde los habremos perdido de manera definitiva, siendo la única manera de conseguir más luchadores es la de quedarnos con los que defendían una casilla ya conquistada. El modo de completar dicho tablero es conocer al dedillo todos los personajes, dado que tendremos que utilizarlos a todos en cualquier momento, por lo que es ideal jugar este modo después de acabar el modo historia con todos los personajes o el modo arcade. Ya explicado los diversos modos, entremos en el aspecto tecnológico y gráfico. Como es lógico es imposible hacer una conversión 1:1 respecto la de las plataformas mayores. Por no haber hecho los sprites de 0 con la resolución de la consola, han reescalado los sprites, los sprites han perdido definición en conjunto aunque luzcen muy bien en la pantalla de la PSP además de que hay nuevas animaciones. Lo que es muy acertado es el tema de los escenarios, al ver los escenarios de las versiones mayores uno piensa que es imposible trasladar eso a una PSP pero lo que han hecho es convertir todo en 2-D, no hay casi elementos movibles pero mantiene la definición, detalle y colorido de la versión original. La banda sonora del gran Daisuke Ishiwatari es sobresaliente. Con melodías excelentes con mucha guitarra eléctrica, como es normal del compositor, en medio. El doblaje en Japones es excelente como prácticamente todos los doblajes en dicho idioma. En definitiva, uno de los mejores juegos que tiene la PSP en dicho género y en mi humilde opinión del excelente catálogo de la primera portátil de Sony. Con un monojugador que te ofrece horas y horas de diversión ayudado por la excelente IA que compensa la falta del online. Además de que tiene los textos en la legua de Cervantes.
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