Amnesia: The Dark Descent
Amnesia: The Dark Descent
Fecha de lanzamiento: 8 de septiembre de 2010
 · Plataforma
PCMacLinux
Análisis de los lectores (Amnesia The Dark Descent)
9,0

Amnesia: The Dark Descent

“Magnífico”
(Nota media sobre 98 análisis)
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Análisis de Amnesia: The Dark Descent / Opiniones de Usuarios
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JKL07 / 14 de julio de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Survival Horror en toda la extension de la palabra

Cuando hablamos de un verdadero survival horro nos tendriamos que remontar muchos años atras para encontrar un juego que de verdad encajara en el genero, ya que hoy en dia todos las grandes sagas del genero se estan enfocando mas hacia la accion por querer abarcar un publico mas amplio, bueno ahora eso termino gracias a que las 5 personas de frictional games nos trajeron "Amnesia: the Dark Descent", y hay que agradecerles infinitamente por habernos presentado una obra de tal calidad de un genero tan decuidado estos ultimos años. Jugabilidad: La jugabilidad es amnesia es bastante simple al igual que los controles, te mueves, saltas, corres, lo basico, pero eso es algo que se agradece ya que con una ambientacion descomunal lo ultimo que queremos es sentirnos abrumados por complicados controles, al igual que sucede con el inventario, que solo hay 3 objetos recolectables(para salud e iluminacion) y absolutamente todo lo demas que encontremos sabemos que nos servira para avanzar en las historia y tampoco nos quedaremos mucho tiempo con ellos en el inventario, asi que se agradece la simpleza del titulo pero al igual no se ve opacada por los demas aspectos, tambien me encanto como nos quieren poner entre la espada y la pared, ellos te dan un lugar seguro(que es la oscuridad) pero tambien te hacen saber que si te empiezas a sentir muy comodo con dichos lugares habra consecuencias, lo que nos lleva al tema de la cordura, un agregado que no a muchos les gustara, pero que hace que la jugabilidad no se vuelva monotona al obligarnos a no permanecer en la oscuridad todo el tiempo que queramos, ya que si empezamos a perderla empezaremos a ver cosas que no estan ahi, y se nos empieza a dificultar el movimiento del personaje(creanme esto es lo ultimo que quieren cuando ven a una de las criaturas), los puzzles estan muy bien trabajados, con fisicas excelentes gracias al motor del juego, y son bastante logicos, nada del otro munco pero que si te pueden poner a pensar lo suficiente como para sentir una sensacion de alivio cuando los logras resolver. Graficos y Sonido: Como otros han dicho, los graficos no son nada del otro mundo, pero estan muy bien trabajados, las texturas pueden parecer un poco pobres algunas veces pero nada que afecte al juego en general, la fisica en el juego es asombrosa, los objetos se mueven con bastante realismo y se agradece que la mayoria de los puzzles tengan que ver en este aspecto, en cuanto al sonido, va totalmente de la mano con la ambientacion, musica para ponerte muy tranquilo y en momentos los nervios de punta. Conclusion: Amnesia, es un juego que ni los fans de los survival horror ni nadie se debe de perder, hay que agradecer a las 5 repito 5 personas que nos hicieron con esta joya, con una excelente ambientacion, una jugabilidad simple pero brillante y una historia bastante interesante y que te atrapa, amnesia se convirtio en uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, a parte se agradece mucho el editor de niveles, que tal vez a algunos le parecio un poco complicado pero si te metes de lleno encontraras un aspecto de rejugabilidad que para muchos no tiene este juego. Salu2 a todos
3 VOTOS
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Josh4151 / 14 de julio de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,3
Muy Bueno

Maldicion Cuanto Terror Sicologico

Mas que todo, debo decirles que quede con la boca abierta, el juego conocio todos mis miedos, yo para ser sincero no lo pude jugar en la noche, solo lo jugaba en el dia, solo la parte final la jugue a oscuras, debo decir que es un juego muy recomendable para el fan del terror sicologico, y que hasta el mas hombre se pegara varios sustos, y debo decirles que este material le falta a los juegos de terror de hoy en dia, graficos buenos, banda sonora muy escalofriante y jugabilidad buena. Sin duda esta es mi nota 8.3
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Grimfandango / 7 de julio de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Objetivo....Sobrevivir

Amnesia The Dark Descent es uno (por no decir el único) de los títulos más innovadores que juego desde hace, mucho, mucho, mucho tiempo. No solo porque el género que trata (de una manera espeluznante y magnífica) sino por todo a lo que el juego se refiere ya que tiene una historia muy bien ambientada y muy lógica, una jugabilidad nunca antes vista en un juego de terror, y como no, su innovación en el mismo género, consiguiendo que estes todo el tiempo alerta con el miedo en el cuerpo, sin estar preparado para asustarte cada dos segundos con su ambientación o con los mismos enemigos. El juego empieza presentandonos a Daniel, nuestro protagonista que padece de amnesia (de ahí, el título de este grandioso juego) y a medida que avancemos en la historia, encontraremos cartas de él mismo que nos indican cual es nuestro objetivo allí, y que debemos hacer. Su jugabilidad es excelentemente acorde al juego, dándonos un farol con el que alumbrar nuestra aventura, y el objetivo de encontrar aceite para este, o yesqueros para encender lámparas o velas, pero esos no son los factores más importantes de esta, también cuenta la cordura, la cual indicara lo nervioso o asustado que estemos y conseguira alguna que otra vez (si no hay luz) matarnos. Pero también cabe destacar que Amnesia, no es solo un juego de terror, a la vez es una aventura gráfica (todo en 1ª persona) que nos presenta una gran cantidad de variantes de puzzles algunos difíciles y otros fáciles de resolver, depende la intelegencia, o la mañan de cada uno con esos tipos de juegos, pero eso si, no cabe preocuparse ya que tarde o temprano, se terminan resolviendo. Su tecnología no pide más, el juego está en fantástico estado, y cumple lo que debe transmitir de una manera más que notoria y sobresaliente, haciendo que sea una experiencia tremenda para jugar. Sus gráficos, lógicamente, no son completamente realistas, ni lo intentan ser, pero para lo que el juego necesita, están de fábula y se acoplan perfectamente, y son más que deseables para meternos en el papel de Daniel, y su aterradora aventura. El Sonido es también uno de los puntos y platos fuertes de Amnesia The Dark Descent, ya que será una parte vital en la jugabilidad (complementando a esta) avisandonos de monstruos cercanos, o simplemente metiendonos en el juego con la música que ambienta gratamente cada situación de juego en la que nos encontremos por momentos. Pero claro, todo esto junto hace que Amnesia The Dark Descent innove como ningún juego de terror de forma psicológica y aterradora ( a lo Dead Space 1, pero de mejor manera), ya que nos presenta una historia fantástica para ambientar al juego, y una jugabilidad complementada con sus gráficos, su música, etc... que hacen que este juego sea todo un reto o un logro en la vida de una persona para pasarlo (cosa que ya he hecho y la verdad, me siento orgulloso de habermelo pasado) ya que conseguira más de una vez que quitemos el juego de los sustos que nos peguemos o que lo dejemos sencillamente por miedo a no pasarlo mal. Amnesia The Dark Descent no es solo un juego de terror con una buena historia, y con casi todos sus apartados ( más bien todos) en sobresaliente del 8 al 10, es una misión por la supervivencia de uno mismo.
1 VOTO
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Stalker2012 / 5 de julio de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,1
Muy Bueno

Amnesia el juego mas terrorifico que existe

Lo primero amnesia no es un juego que debas jugar acompañado o de dia o con la luz ensendida si quieren sentirce como el personaje les recomiendo jugarlo solo tarde por la noche y con auriculares para mejor sonido. este no es un juego para cagones yo lo juegue y me perecio el mejor juego de terror que aya visto. aunque tenga graficas medias los niveles estan muy bien creeados los sonidos son muy reales tanto que piensas que estos probienes de tu propia casa. los moustrus esta bien creados y la supervivencia es muy real como que no puedes mirar mucho tiempo a una criatura o estar mucho tiempo en la oscuridad por que daniel -el personaje- se caga de miedo y su cordura en piesa a mermar y si llega muy bajo sufres un sock y te desmayas. los asertijos son muy dificiles tanto que te dan ganas de rebolear la compu por la ventana la historia es atrapante y la musica de fondo es muy buena.
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Dave65soler / 27 de abril de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

¿ Estoy Cuerdo ? [ Supremo ]

The Dark Descent dan una lección magistral de cómo hacer un gran videojuego con pocos medios. No tengo reparo en decir que este es sin duda el juego más aterrador al que he jugado en mi vida y no creo que sea algo fácil de superar. El argumento a mí me ha parecido genial, contado de una forma bastante inteligente por medio de recuerdos y notas. La forma de contarnos las cosas, el por qué estamos en este lugar, el por qué decidió Daniel olvidar, etc., es progresiva, es decir, primero nos iremos enterando de cosas ligeritas aunque de gran importancia en el argumento, y a medida que vamos profundizando en el juego, mayor es el horror y más bestiales son los hechos que vamos conociendo. Esto es algo lógico, pero que se agradece, el hecho de que el argumento vaya "in crescendo" nos permite no perder nunca el interés y mantenernos enganchados. El punto fuerte del juego además del argumento, es la ambientación, la gran inmersión que se consigue con respecto al jugador. Esta inmersión es vital para poder disfrutar el juego, ya que únicamente si estás prestándole el 100% de tu atención podrás disfrutar por completo la experiencia. La ambientación no sólo consiste en la genial recreación de un castillo en el que acontecieron extraños sucesos en la primera mitad del siglo XIX, sino que Daniel, y el jugador, reaccionará ante numerosos acontecimientos a lo largo del juego y ante varios elementos del mismo. Aquí es donde se introduce el elemento de la cordura, la cual Daniel perderá cuando se vea rodeado de oscuridad, ocurran acontecimientos extraños o mantengamos contacto visual con los enemigos que nos vayamos encontrando. Cuando pasen estas cosas que os he dicho, Daniel empezará a flipar en colores literalmente, temblando, escuchando extraños sonidos, deformándosele la visión, lo cual aumentará nuestra incomodidad y la sensación de tensión que nos da el juego, absolutamente genial. Además, el propio castillo se irá deformando a medida que la sombra se acerca a nosotros, de vez en cuando se derrumbará el techo o alguna pared obligándonos a tomar rutas alternativas o veremos cómo las paredes se llenan de un extraño organismo que nos podrá herir de vez en cuando. Todo esto no es aleatorio, forma parte del guión del juego. La mecánica del juego es bastante simple, no disponemos de armas, pero podemos interactuar con toda clase de objetos, desde abrir y cerrar puertas hasta poder formar barricadas con cajas de madera (o lanzar sillas al aire para desahogarse, en serio, funciona). Estas acciones las haremos simplemente apretando el botón izquierdo del ratón y moviéndolo, al principio puede que estemos algo torpes, pero con algo de tiempo se le coge el "tranquillo". El hecho de no disponer de armas nos impide completamente enfrentarnos a nuestros enemigos, de los cuales nos tendremos que esconder. Los enemigos nos suelen alertar de su presencia mediante sonidos que emiten, además de sus característicos pasos, que nos informarán de lo cerca que están. Por último siempre que tengamos algún enemigo cerca en estado de alerta, la banda sonora cambiará a un tema más agresivo, y cuando nos esté persiguiendo, escucharemos una chirriante música que sumada a la tenebrosa ambientación, la imposibilidad de enfrentarnos a ellos y que Daniel estará flipando en colores por lo acojonado que está, nos hará temblar. El apartado técnico del juego me parece bastante respetable, si bien los gráficos no son lo último de lo último, sí me parecen bastante respetables y suficientes para contar lo que cuenta el juego, además de que esto facilita el alcance a una mayor gama de usuarios. El apartado sonoro es genial, con un gran repertorio de sonidos y efectos que nos ayudan a sumergirnos en esta tenebrosa aventura, únicamente detecté un fallo con el sonido, que se "petaba" un poco, pero el problema duro unos pocos segundos y tan sólo en una ocasión. En el apartado sonoro me veo obligado a destacar la genial banda sonora que nos ayuda a sumergirnos en la tenebrosa ambientación, con un buen repertorio de piezas, con variedad conservando un estilo determinado, la música será crucial en los momentos de mayor tensión, al igual que en aquellos que están hechos para recobrar el aliento. Aunque lo principal en el juego sea el modo historia, una vez lo terminéis, podréis descargaros mapas y aventuras creadas por usuarios en los foros oficiales de Frictional Games, hay algunas que están realmente curradas y merecen ser probadas. En definitiva, Amnesia: The Dark Descent es una apuesta arriesgada, aunque muy eficaz. Evidentemente no es un juego enfocado para todos los públicos ni toda clase de usuarios, habrá algunos a los que les espantará lo de no poder atacar, al igual que los habrá que directamente pasen demasiado miedo con él. Pero a mí personalmente me ha parecido una maravilla, aunque no creo que llegue a la obra maestra que podría haber sido por algunos motivos, echo en falta un enfrentamiento final a la altura, un gran reto, algo que simplemente... no hay e impide que deje un mejor sabor de boca (que conste que lo deja bueno). También sería de agradecer algo más de libertad a lo largo del juego, que lo hiciera más rejugable, ya que una vez pasados todos los temores una vez y sabiendo lo que nos espera, una segunda vez resulta mucho menos emocionante que la primera. A pesar de todo, queda un juegazo como la copa de un pino, emocionante, tenso, y que sin duda sabe contarnos de forma original una buena historia, con una genial ambientación que consigue una inmersión pocas veces vista en un videojuego, y, una vez terminado, podréis jugar a las aventuras de la comunidad. Así que ale, a comprar todos el juego y a disfrutar como nunca del terror, el pánico y la tensión que provoca el más horrible descenso a las tinieblas que hayáis experimentado en un videojuego.
3 VOTOS
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YoshiDragon / 25 de abril de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,7
Excelente

Sobrevive

Amnesia: The Dark Descent es, sin lugar a dudas, uno de los mejores videojuegos del genero de terror que se ha hecho jamas. Su historia y su ambientacion forman un universo encantador/horrible en el que perderse, un sitio magico en el que tenemos la necesidad de adentrarnos cada vez mas, la mayoria de las veces, en contra de nuestra propia voluntad. Sin embargo, lo que logra hacer de este juego una obra maestra en su genero es el gran sentimiento de angustia que transmite al jugador en todo momento, en gran medida apoyado por ese otro sentimiento de extraordinaria vulnerabilidad que sentimos al no podernos defender de nuestros enemigos. En Amnesia nos pondremos en la piel de Daniel, literalmente pues jugamos en primera persona y no vemos en ningun momento su rostro, un hombre que despierta, sin saber como, en un castillo prusiano en agosto del año 1839. La unica informacion que se le da al jugador al principio del juego es por medio de la voz del protagonista, donde se nos dice que por motivos desconocidos a la hora de levantarnos, decide olvidar. Eso y que una sombra le persigue,una sombra de la cual es imposible defenderse y de la que debemos escapar. A partir de ahi, se nos abre ante nosostros el castillo prusiano, lugar donde se decidira nuestro futuro. Un poco mas adelante, por medio de una carta, se nos informa que debemos matar a Alexander, el dueño del castillo, aunque no se nos dice porque. Y es que en Amnesia, todo lo relativo a la historia y a los objetivos del personaje se nos presenta por medio de cartas escritas, la mayoria, por nosotros mismos, antes de olvidar. Por medio de las cartas y tambien por medio de unos extraños flashbacks que aparecen de pronto en pantalla, tomando esta un tono rojizo oscuro, donde unos personajes de los cuales solo oimos su voz, no los vemos, pues solo vemos unos petalos rojizos caer, hablan sobre diferentes asuntos relativos a la historia de Amnesia. Aparte, cada vez que cambiamos de sala, en la pantalla de carga nos aparecen distintas frases que nos pueden ayudar a comprender el argumento del juego. Por lo que respecta a los enemigos, en Amnesia hay mas bien pocos, sin embargo, es precisamente lo extraño de su aparicion lo que causa en gran medida el temor hacia ellos. Al no poder defendernos de ellos por ningun medio, cada vez que uno de ellos aparece en escena, lo unico que podemos hacer es correr o escondernos hasta que hayan pasado de largo, ya que de lo contrario recibiremos una muerte no muy agradable. En Amnesia, hemos de tener en cuenta dos cosas, la salud y el juicio. El primero lo perdemos al recibir golpes de los enemigos y lo recuperamos con pociones, el segundo afecta al control que tenemos sobre Daniel por lo que perderlo supone un esfuerzo mucho mayor al dirigir al personaje por el movimiento de la camara, y puede llegar a hacer caer al personaje, dejarlo inconciente o hacer que nuestros enemigos nos vean. Para no perderlo es importante que evitemos ir a oscuras, racionando nuestro aceite del faro, y que no miremos directamente a los enemigos, y aunque podemos recuperarlo parcialmente al iluminar nuestro alrededor, solo podemos recuperarnos completamente al hacer progresos en el juego. Tecnologicamente el juego no es ninguna obra de arte, obviamente pues hablamos de un juego realizado por menos de diez personas, con un presupuesto bastante escaso, sin embargo brilla con luz propia en su faceta artistica con una direccion sublime en ese apartado. Por lo que respeta al sonido, la banda sonora de Amnesia es infima, sin embargo si que dispone de gran multidud de efectos de sonido verdaderamente espectaculares, lo que hace de Amnesia una experiencia increiblemente immersiva. Con todo lo dicho, poco mas queda por decir, solo puedo esperar que disfruteis de las 8-9 horas que dura el modo historia del juego, su unica baza jugable, y alabar al equipo de Frictional Games por el extraordinario trabajo que han hecho.
1 VOTO
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Eleno / 11 de marzo de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Survival Horror (Literalmente)

Para mi es el mejor juego de miedo que existe hasta este momento. Los sonidos, la oscuridad, el hecho de que estas desarmado lo cual te quita la sensacion de superioridad dado que te los podrias cargar facilmente, el estres que se siente cuando un bicho te persigue, no sabes donde esconderte.y te hace apretar alt+f4 y rogar porque se cierre el juego ademas con una trama muy buena e interesante ademas de los propios puzzles que se lograron gracias al motor del juego lo hacen sin duda un survival horror en el mas puro sentido de la palabra. Si jugaste este juego, los otros juegos de terror como dead space 2, bioshock, etc te los vas pasas con gran indiferencia en las partes de miedo (por lo menos a mi me paso)
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TheRambotico / 19 de febrero de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un juegazo de la vieja escuela.

Este juego es el mejor que he jugado en años, es un juego de terror de la vieja escuela, muy cojonudo, en el cual te vas a cagar del miedo. El argumento del juego es una puta maravilla, la historia es magnífica, se ve que la trabajaron como mucho cariño y dedicación. Los acertijos que posee el título son toda una pasada, tienes que quebrarte el coco para poder resolverlos. La ambientación es sublime, juegas la mayoría del tiempo a oscuras, con una linterna y con un sonido aterrador que nos tendrá bajo una tensión constante, vaya, te cagarás del miedo, compa. En lineas generales destaco lo siguiente: -gran ambientación. -excelente sonido. -acertijos muy difíciles, sin lugar a dudas son un gran reto. -posee un historia muy bien contada, hasta que da gusto jugarlo. -los gráficos cumplen con su cometido.
1 VOTO
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Sektor97 / 7 de febrero de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,6
Bueno

Que es esa sombra!!!

Un juego que te caga hasta en la frente,no por exagerar,pero del miedo no resisti mas,me puse la guia en youtube,sin sonido con las luces,y aun asi me cague todo,los entes,enemigos que te dan estres,te persigues,la sensacion que te van a encontrar,el agua si que te hace correr,ya esta no mas,que ya piensan que soy un cagon,aqui el analisis Jugabilidad :haber,todo es limitado,tenes que ir calculando la cordura,los yesqueros,algo incomodo asi que 7 Tecnologia :los flashback estan bien,pero te cuentan cosas poco faciles de entender,sobre todo la pantalla de carga,pero igual aymucha libertad e interactuacion (eso es una palabra?) con el escenario esta bien 8 graficos :realmente su mejor punto,muy realistas e increibles escenarios,aunque tetricos,un 10 sonido:te caga todo,pero te ambienta con el escenario 7 inovacion:esto cambia la revolucion en juegos de terror,muy realista ya que en la realidad,si aparece un monstro,en vez de atacar como leon de resident evil,no escondemos,a noser que seas un hombre como terminator,los dejo aca que estoy jugando y segun recuerdo estoy escondido en un armario y habia un ente asediando,dejo hasta aca antes de desmallarme,hasta lugo ;)
2 VOTOS
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Joker22 / 10 de enero de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

The dark descent

Es díficil encontrar un juego en está generación que de miedo, sobretodo a un nivel insospechable. Resident Evil, Silent Hill, son sagas que intentaron transmitir ese nivel de miedo, ¿lo hacían?, de hecho si, ¿pero eran de esos juegos que uno debía dejar de jugar por miedo?, ¿eran de esos juegos que solamente podías jugar por 10 minutos?, la respuesta es no. Hasta el día de hoy solamente había un solo juego de terror que no podía jugar más de media hora y que tarde un mes en completarlo y era Dead Space, ¿pero era terror psicológico?, no, Dead Space utiliza la típica frase: "ahí te voy pero no te digo cuando", Dead Space no es terror psicológico puro, Amnesia: The Dark Descent si lo es. Y es que jugue a Penumbra y me pareció un juego realmente sobrevalorado por los foreros, por eso me tomé mi tiempo de probar Amnesia y es que Amnesia se ha ido a la mierda con el terror psicológico. Amnesia The Dark Descent da un nivel de terror psicológico que ya quisiera Silent Hill o Fatal Frame, el nivel de terror es tal que no se puede superar los 20 minutos de juego esto es gracias a su atmosfera compuesta por un gran sonido, por gráficos que si bien no son increibles logran dar una sensación de soledad y de jugar con el jugador de una manera casí morbosa es por eso que le doy un 10 en gráficos, porque logra transmitir en demasía lo que Frictional Games quiere dar con este juego. Innovar desde mi punto de vista innova, por primera vez en mucho tiempo se puede jugar un juego en primera persona sin tener que utilizar pistolas o cualquier arsenal de armas explosivas, si bien hay juegos del estilo de Amnesia, son el 5% de la industria. Amnesia puede hacer que transpires de nervios, puede volverte en un paranoico y es que cada esquina provoca un alto nivel de suspenso y de miedo. No suelo dar 10 a los juegos, menos en los survival horror que para mi es el género sagrado pero Amnesia es un juego casi perfecto, ya que no existe la perfección, Amnesia: The Dark Descent es uno de los mejores juegos de la historia y un clásico que merece ser jugado, Amnesia: The Dark Descent es el verdadero survival horror y si nos ponemos esquisitos es el único juego en el cual hay que sobrevivir al horror de verdad, sin armas, ni soldados estreotipados. Amnesia: The Dark Descent es un grande, un grande que no merece ser olvidado.
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