The Legend Of Zelda:  Link's Awakening DX
The Legend Of Zelda: Link's Awakening DX
Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 1998
 · Plataforma
3DSGBC
Análisis de los lectores (Zelda Link's Awakening DX)
9,3

The Legend Of Zelda: Link's Awakening DX

“Magnífico”
(Nota media sobre 4 análisis)
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Análisis de Zelda: Link's Awakening DX / Opiniones de Usuarios
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Destructor1212 / 8 de julio de 2023
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un vahído musical

Después del exito del incomparble "Link to the Past", la genialidad de Nintendo no se detiene ni siquiera en la éterea GAME BOY. Los jefes, diseño de niveles, y el severo peso del mundo, hace distinguible, notoriamente, esta obra. El salto, el nado, y el poder de la música te sumergen, inevitablemente, en la experienca Zelda. No hay repetición en ninguna de sus tramas o extremos de nivel; único como siempre. Mi nota es 10/10.
1 VOTO
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Everyibonydante / 25 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Zelda dx la leyenda 24/06/14 dia que lo termine

Antes de nada, este videojuego lo tenia desde que salio, pero no habia podido pasarmelo por que lo deje de lado junto con el Banjo Kazokie pues con este ya termino la lista de videojuegos pendientes desde pequeño. Dia 24/6/14 Fantastico es fantastico. El argumento va de que Link naufraga y es encontrado por el Pez Volador, no dire anda mas pero este acaba en una isla llamada Koholint donde para salir de alli debera encontrar 8 instrumentos y tocarlos delante de una montaña donde encima de ella hay un Huevo que dentro esta el Pez Volador, vamos jodidamente epico, es un juegazo. Armas como el boomerang,la pluma de rock,el brazales de fuerza, los trajes que hay hasta 3 y etc etd ,un videojuego ademas pionero en hacer por primera vez estas cosas. Esta la ocarina con canciones, hasta puedes resucitar a un pajaro para que te ayude y puedas acceder a otros sitios, vamos epico, escenarios epicos. La mazmorras con su dificultaz por supuesto, hay que hacer varias cosas para poder pasar muy tipicas de Zelda Sin duda una de las mejores entregas para portatil y se mereceria un remake para 3ds estoy seguro y a dia de hoy deberia de tenerlo , no en vez estar videojuegos como between worlds. Recomiendo a los que no tengan el cartucho original( yo si lo tengo) comprarlo en el eshop de nintendo Mi analisis esta echo con las expectativas de su epoca
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BlindFreak / 28 de febrero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Escapando de la Isla de Koholin

La historia de Link's Awakening DX es exactamente la misma que su versión original lanzada en 1993, con una serie de mejoras como colorear el juego por completo, la función de cámara y un lugar exclusivo para esta versión. El juego se caracteriza por ser el que mayor cameos posee en la historia (Aunque en la mayoría de estos sean del universo de Nintendo, mayoritariamente de Mario) La jugabilidad es un tanto difícil ya que para superar ciertos obstáculos era necesario utilizar 2 objetos "a la vez" por otra parte la exploración, es un tanto más simple ya que te puedes mover por todas las direcciones, además de resultar agradable explorar los distintos lugares de la isla (Que en un principio son bastantes limitados) si no sabes qué hacer o simplemente no deseas seguir con la historia principal. En algunas ocasiones el juego se "volverá" un juego en plataformas con enemigos muy similares a los del universo de Mario, aunque la duración de este "nivel" es más bien corto. (Aunque "mezclando" todas las veces que nos encontramos en esta situación, bien se pudo haber hecho un calabozo extra) Yéndonos a la dificultad de este juego es alta por el simple hecho de que si no hiciste algo que en un principio consideraste secundario, terminarás "lamentándolo" ya que tienes que volver a cumplir esa pequeña "misión" para seguir avanzando en el juego, lo que hace sentir que toda la isla (Y el juego en sí) es un gran puzzle que debe resolverse prolijamente si no, como dije antes, terminarás "lamentándolo". La dificultad en los jefes y subjefes es media-alta ya que no a todos los puedes derrotar de la misma forma, tienes que usar tus objetos con cuidado para derrotarlo sin pasar por un mal momento. Aunque, algunos jefes y subjefes me decepcionaron por el hecho de que resulten DEMASIADO fáciles de derrotar, y eso que algunos de estos jefes y subjefes se encuentran en un lugar bastante avanzado. La historia puede resultar muy simple al principio, pero a lo largo de que vayas avanzando en el juego empieza a ser más profunda, después de resolver una misión y/o de obtener un instrumento, aparecerá un misterioso búho diciéndote lo que tendrás que hacer a continuación. A lo largo que vayas avanzando, la historia terminará confundiéndote de manera que no sabes si es real o no lo que sucede, sin mencionar su final. -Nota: 8.5 La tecnología para ser un juego de 8 bits es similar a la que se encontraba en títulos similares, misma calidad de sonido, gráficos similares y demás, pero por el hecho de poder imprimir las fotografías que nos van "sacando" a lo largo de la historia (Yendo a ciertos lugares, hacer cosas "difíciles" e ir con ciertos personajes) supone un buen punto a favor en este campo. Pudieron haber mejorado los diálogos ya que, por ejemplo, cuando vamos a pescar, a ver el álbum de fotografías, cuando obtenemos una brújula y una concha secreta, resulta molesto tener que leer TODO el diálogo cuando ya lo hemos leído más de una vez en el pasado. Los "glitches" que vi me resultaron muy beneficiosos, además de que en muy pocas ocasiones el sprite de los enemigos se veía "glitcheado". -Nota: 8 Los gráficos CASI no han cambiado de su versión original de Game Boy, a excepción de haber coloreado el juego por completo y añadir la opción de fotografías en las cuales se pueden apreciar una gran mejora de estos, ya que están más detallados, hubiera sido mejor que las fotografías en cuestión también hubieran estado a color. En las animaciones antes de tomarte la foto hay color, también hay que decir que se ve más detallado que cuando estamos en modo "normal". Las animaciones encontradas al final del juego (Como al principio si es que no presionas ningún botón) están muy trabajadas para ser un juego de 8 bits, recuerda un poco a las series anime de la época. -Nota: 8.5 El sónido es simplemente mágico, tanto en los diferentes lugares de la isla como cuando te enfrentas a los jefes y subjefes alrededor del juego, cuando obtienes los instrumentos después de derrotar a los jefes, además de las melodías aprendidas en la Ocarina, pero claro, no tienen tanta duración por el hecho de que son en 8 bits, pero de igual forma son cautivadoras. Aunque es molesto cuando te quedan pocos corazones y empieza a sonar un ruido sin cesar hasta que consigas suficientes corazones, aunque claro, esto está en todos los Zeldas (O en su gran mayoría) Otro sonido molesto es cuando obtienes una "bonificación" (Por decirles de algún modo) y no se quita hasta que, o sales del calabozo (Si es que estás en uno), o cambias de "área" La música hallada en el final y poco antes de este es sorprendente, con unos pequeños "desafinos". Se podría decir que la música es el punto fuerte del juego. -Nota: 9.5 La innovación respecto a su versión original es la adecuada ¿A qué me refiero? Al colorear esta versión por completo resulta más agradable jugarla. Las fotografías también son una importante innovación ya que con la imprenta de la Game Boy resulta más entretenido tratar de completar el álbum además del hecho de no hacer ciertas cosas antes de querer obtener una fotografía. Pero esa no es toda la innovación que presenta la versión "DX", también presenta una cueva exclusiva de este juego "mejorado", llamada "Cueva Color", que es un calabozo algo sencillo y sin mucha relevancia en la historia del juego. Que conste que no dije "sin relevancia" ya que, al terminarlo, sucederá algo "colorido" -Nota: 8.5 Jugabilidad: 8.5 Tecnología: 8.5 Gráficos: 8.5 Sonido: 9.5 Innovación: 8.5 Total: 8,2 ¡Saludos!
3 VOTOS
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Ramonium / 15 de enero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Un recuerdo imperecedero.

Link se encuentra navegando por mares desconocidos en su barco, sin ser consciente de que está a punto de ser engullido por una tormenta. A pesar de todos sus esfuerzos, no puede evitar que un rayo destruya su nave, y el hyliano acaba perdiendo el conocimiento. Por fortuna, una joven encuentra a Link desmayado en una playa. Con el objetivo de salvarle, la chica lo lleva a su casa y gracias a sus cuidados el hyliano se recupera. Cuando Link se despierta enseguida traba amistad con ella y con su padre. Tras recuperar su espada y su escudo, Link es avisado por un enigmático búho de que está atrapado en la isla, y le explica que sólo podrá abandonarla cuando despierte al Pez Viento. Éste duerme dentro de un enorme huevo situado en la cima del monte más elevado de la Isla Koholint. Durante su búsqueda de los instrumentos mágicos para despertar al Pez Viento, Link conocerá a muchos personajes y resolverá complicados enigmas en varias mazmorras. Sin embargo, durante su aventura empezará a notar que hay algo extraño en la isla... The Legend of Zelda: Link's Awakening es uno de los títulos más conocidos de Game Boy y en su momento fue un éxito rotundo entre fans y crítica. Convirtiéndose en un clásico instantáneo, es habitual verlo dentro de las listas de los mejores títulos de la Historia. El juego tuvo tanto éxito que se hizo una versión DX en color y con algunos extras cinco años después del lanzamiento de la edición original. Gráficos: 92. Uno nota enseguida la clara inspiración de este título en A Link to the Past en lo que al espectro gráfico y diseño se refiere. Dado que Game Boy no alcanza la potencia de SNES, se han elaborado sprites complejos dentro de las capacidades de la portátil y diseños de personajes fácilmente diferenciables. Resulta digno de admiración que se hayan conseguido cosas que en A Link to the Past no se hicieron, como que el juego nos muestre mazmorras con un estilo diferenciado y reconocible (en el clásico de SNES el diseño de los niveles no era muy diferente en cada caso) y muchos NPC's distintos con un aspecto propio y distinguibles los unos de los otros. En la versión DX, el juego ha sido coloreado por completo y los gráficos son bastante más vistosos y agradables que en la versión original. También se han incluido bonitas animaciones gráficas que plasman momentos de la historia, y a menudo podremos guardar parte de ellas en "fotografías" que tendremos la posibilidad de imprimir con la impresora Game Boy. El estilo de muchas de esas ilustraciones es muy personal y característico, por lo que es muy sencillo asociarlas a Link's Awakening. Sonido: 96. Si hay un adjetivo para definir Link's Awakening en este apartado, éste sin duda es "bonito". La música de Link's Awakening tiene alma propia a pesar de formar parte de un juego de Game Boy. La banda sonora nos inspirará muchos sentimientos durante el tiempo que nos dure el juego. A pesar de que casi todas las melodías no superan los 30 segundos de duración por cuestiones técnicas, esos bucles no cansan en absoluto y quedan muy naturales. Se ha hecho un gran trabajo en la creación de los loops de los midis, y los instrumentos suenan bastante bien dentro de los límites de una máquina tan limitada como Game Boy. Casi toda la banda sonora es completamente original, y las pocas canciones que pertenecen a otros juegos de la saga son remixes que suenan de forma épica y adaptada al ambiente de Link's Awakening. Este título puede presumir de tener una banda sonora muy variada para la época: no sólo hay canciones adaptadas a cada escenario y situación, sino que cada mazmorra tiene su propia melodía, cosa que sorprende muy gratamente, sobre todo tras ver que A Link to the Past, aún estando en una consola de 16 bits, tiene sólo dos canciones para una burrada de niveles. Y, por si fuera poco, cada tema de mazmorra es único y diferenciado: nunca parecerá que estamos escuchando la misma canción en cada nivel y notaremos una diferencia ambiental bastante grande gracias a las canciones distintas que tiene cada uno. Los efectos de sonido están geniales. Vuelvo a hacer referencia a A Link to the Past: muchos están claramente inspirados en el título de Super Nintendo, y se adaptaron muchos de ellos a la antiquísima portátil de forma bastante satisfactoria. Otros son originales, y siguen teniendo una calidad bastante buena. Poco se puede mejorar en el apartado sonoro de Link's Awakening. Hay cantidad y calidad a partes iguales. Jugabilidad: 95. Se han corregido los errores que presentaba A Link to the Past y se ha afinado de forma considerable la jugabilidad. La sensación de repetición será prácticamente inexistente, así como el sentimiento de "voy de mazmorra en mazmorra" gracias al buen camuflaje de ese elemento y las misiones obligatorias y opcionales que deberemos realizar a lo largo y ancho del mapa del mundo. La jugabilidad en sí misma es casi idéntica a la del clásico de SNES, aunque hay algunos objetos nuevos y la Isla Koholint es más pequeña que el inmenso Reino de Hyrule. Las mazmorras siguen el mismo esquema que ALttP (llaves, objeto importante y jefe final), aunque son algo más cortas y con puzzles bastante entretenidos, por lo que no llegarán a saturarnos, a diferencia de lo que ocurría en el título de sobremesa. La poca memoria de Game Boy se ha utilizado con acierto, sea de forma intencionada o no. Al ser las zonas más pequeñas, superar las mazmorras y viajar por el mapa del mundo se nos hará sencillo y rápido, y no nos entretendremos más de lo que nos gustaría en los niveles, a pesar de que tengan una dificultad similar a los de ALttP. Los personajes tienen mucho más carisma y son más reconocibles que en el título anterior. Sumando eso, los pocos minijuegos que hay y la exploración dinámica, no nos aburriremos casi nunca. Se ha sabido perfeccionar la fórmula y se ha asentado de forma muy satisfactoria. El único contra que se le puede poner a Link's Awakening en este apartado es que es incómodo tener que equiparnos objetos continuamente, sobre todo porque la Game Boy era limitada en lo que a la disposición de botones se refiere y los ítems son siempre necesarios. El sistema de guardado también es absurdamente molesto porque tendremos que pulsar muchos botones a la vez (sobre todo en 3DS) y cada vez que toquemos algunos obstáculos eliminables nos saldrá un absurdo diálogo de aviso: quizá habría sido más cómodo que esos mensajes dejasen de salir y que objetos como el Brazalete de Fuerza se quedasen equipados de forma permanente. Duración: 85. El hilo de la historia de Link's Awakening se termina entre las 10 y 15 horas de juego, siempre que el jugador no se atasque durante el desarrollo del título. Ponerse a conseguir todos los objetos y las fotos le añade dos o tres horas más de duración. Es algo corto en comparación a otros Zeldas, pero esa baja duración es de bastante consideración para una consola tan limitada como Game Boy. Al menos, esa baja autonomía, sumada a ese desarrollo dinámico, crea una de las mayores bazas de Link's Awakening: el clásico de Game Boy es uno de los títulos más rejugables de la saga, sobre todo porque no nos creará esa sensación de "tener que empezar algo largo". Si nos hemos terminado ya el juego y nos lo conocemos, podremos pasárnoslo en unas cinco horas. Y volverlo a hacer otra vez. Y así hasta que nos cansemos, como en títulos de otros géneros bastante diferentes como el de las Plataformas. Puntuación final: 94. En este cartuchito de Game Boy se esconde uno de los títulos en 2D más brillantes de la toda la saga. Link's Awakening es un clásico imperecedero adelantado a su época que tuvo gran repercusión en la portátil de Nintendo, cosa que no sorprende en absoluto: fue uno de los juegos que demostraron que en una máquina tan limitada podían hacerse juegos tan buenos o incluso mejores que en las consolas de 16 bits. Arregla los errores de su predecesor, tiene una banda sonora fantástica y se afinan los elementos jugables de la saga. Por si todo eso fuera poco, tiene un planteamiento bastante original dentro de la serie y alejado de los tópicos de ésta: Link's Awakening es un título más que interesante para cualquier fan de la saga Zelda, y un juego que debe tener todo poseedor de una Game Boy.
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