Análisis de los lectores (Half-Life 2 Episode I)

Half-Life 2: Episode I

(Nota media sobre 25 análisis)
Análisis de Half-Life 2: Episode I / Opiniones de Usuarios
Peddro19 / 26 de marzo de 2020
8,5

Una reseña más - Half-Life 2: Episode One.

Tal y como ocurrió con su antecesor, en los planes de Valve se hallaba el desarrollo de tres expansiones independientes, que ofrecerían al público nuevas aventuras, con tal de ampliar el contenido de Half-Life 2. El carácter independiente de estas obras permite su ejecución sin la imperante necesidad de tener el título de base, cabe destacar. Contemplando que no se trata de un videojuego en sí mismo, en el presente análisis daré mi opinión acerca de la primera de esas expansiones, llamada Half-Life 2: Episode One, publicada en 2006 y que como no podía ser de otra manera pertenece al género de los disparos en primera persona. La historia de Half-Life 2: Episode One comienza exactamente donde terminó la de Half-Life 2, resolviendo aquel final tan intrigante de una manera bastante extraña, peculiar. De todos modos, el misterio es uno de los componentes más importantes en cualquier videojuego de la saga, por lo que antes de ser esto concebido como un agujero de guion habría que darle a los desarrolladores de Valve el beneficio de la duda. Al fin y al cabo, lo importante es saber que Alyx sobrevivió a la explosión del reactor de fusión oscura de la Ciudadela, ya que en la obra que hoy nos ocupa su presencia es casi tan importante como la del mismo protagonista. Vale la pena dedicarle un párrafo a Gordon Freeman, por supuesto, para dejar constancia de que sigue sin emitir palabra alguna. Evidentemente, ya a estas alturas entiendo su silencio como un recurso para que sea el jugador quien, a través de sus acciones, lo dote de personalidad. De igual manera, considero que sería adecuado otorgarle cierto trasfondo a una de las figuras más reconocibles del mundo de los videojuegos, y que de alguna forma sus interacciones con otros personajes resulten más verosímiles. En Half-Life 2: Episode One Gordon Freeman, controlado por el usuario, deberá escapar de Ciudad 17 junto a los integrantes de La Resistencia que quedaron allí recluidos, después de que la metrópoli fuera devastada por la explosión del reactor. Como no podía ser de otro modo, para ello deberá atravesar hordas de alienígenas y soldados de La Alianza, aquel gobierno intergaláctico, imperialista y déspota, conquistador del planeta Tierra, que luego de los sucesos de Half-Life 2 percibe a los rebeldes como una mayor amenaza. La narrativa de esta primera expansión de Half-Life 2, quizá el apartado más importante de cualquier videojuego de la franquicia, no se ha visto para nada alterada con respecto a sus antecesores. Es decir, continúa empleando recursos de excelencia a la hora de desarrollar una historia, haciendo especial énfasis en el factor interactivo del videojuego, aquel elemento de su lenguaje que lo distingue de otros medios. De esta forma, se prescinde de las cinemáticas y de cualquier otra herramienta que interrumpa la experiencia jugable, en función de que absolutamente todos los acontecimientos sucedan delante del jugador y en tiempo real, lo cual colabora muchísimo a que este se sumerja por completo tanto en la aventura como en el universo de la saga. Claro está que por la acotada duración de la obra que hoy nos ocupa aquellos momentos en los que semejante estilo narrativo se luce por todo lo alto terminan volviéndose, indefectiblemente, más escasos, pero no por ello pierden su característico encanto. Además, otro de los elementos más importantes de la historia de Half-Life 2: Episode One es la presencia de Alyx en su rol de escolta de Gordon Freeman durante casi toda la campaña. Al hablar de este personaje es difícil no caer en la ambigüedad, ya que pese a que representa una compañía real, fructífera, a lo largo de la travesía de escapar de Ciudad 17 y se profundiza ligeramente tanto en su arco como en la relación que guarda con el protagonista, a su vez termina siendo una lástima que entre tantas aventuras la narrativa no se detenga a otorgarle un mayor trasfondo. De igual modo, es importante destacar que de todos los matices que el personaje de Alyx presenta, con diferencia son los positivos aquellos de mayor peso. Su importancia dentro del argumento es clara y su presencia un elemento de gran efectividad para que el jugador se sienta acompañado durante la experiencia. Ella reacciona ante las variables del contexto y es innegable que su expresividad termina por dotarla de carisma, además de añadir verosimilitud al marco de los sucesos en general. Teniendo en cuenta los recursos ciertamente limitados que cualquier expansión ofrece con respecto a la obra original, Half-Life 2: Episode One realmente se percibe, en esencia, como una continuación directa y sin apuestas de la historia de Half-Life 2. Su función es la de ampliar el universo de la saga y lo logra, no solamente mostrándole al usuario la destrucción de Ciudad 17 debido a sus acciones en el título de base, además de cómo esto afectó tanto a La Alianza como a La Resistencia, sino con otros datos circundantes al antagonista que hacen del malvado gobierno uno todavía más intrigante y siniestro. Sin embargo, así como Half-Life 2: Episode One adjunta en un pequeño envase muchas de las virtudes del videojuego original, también acarrea aquellos cuestionables elementos como el doblaje al español, que en varias circunstancias resulta demasiado soso y no consigue trasmitir las emociones de los personajes. De todos modos, como no podía ser de otra forma, tal impericia muy lejos se encuentra de incidir negativamente en una experiencia repleta de virtudes. La jugabilidad es con diferencia el aspecto más conservador del primer episodio de Half-Life 2, ya que no añade prácticamente nada a la fórmula original. Ni siquiera enemigos o armas nuevas, como sí ocurría en Half-Life: Opposing Force y Half-Life: Blue Shift, ambas expansiones independientes de Half-Life, el primer videojuego de la saga. Claro está que experimentar con diferentes mecánicas no es el cometido de Half-Life 2: Episode One, sino seguir la línea del título de base manteniendo sus altos estándares de calidad. Además, por la misma naturaleza de esta expansión sería desacertado exigirle innovaciones en el aspecto jugable cuando su razón de ser radica en el argumento, como ya mencioné varias veces a lo largo del análisis. Sin embargo, así como Alyx es una pieza importante de la obra que hoy nos ocupa para la historia, también lo es, por la misma causa de significar un buen acompañamiento del protagonista, para la jugabilidad. Ella atravesará los recovecos de Ciudad 17 junto al usuario durante casi toda la aventura, lo cual le añade a la experiencia un importante factor cooperativo. No solo porque Alyx combatirá codo a codo con Gordon Freeman, ya sea contra alienígenas o soldados de La Alianza haciendo gala de un cuantioso repertorio de animaciones, sino porque habrá circunstancias en las que ella lo ayudará abriendo una puerta, indicándole qué hacer y cómo, o inclusive flanqueándolo a la distancia con un rifle de francotirador mientras el protagonista se inmiscuye en uno de los tantos edificios de la metrópoli. Al fin y al cabo, el énfasis en el cooperativismo de un personaje con el otro, visible en la variedad de situaciones pensadas para eso y muy bien implementadas, es aquello que distingue a Half-Life 2: Episode One del videojuego original, y de más está decir que le sienta muy bien. Por lo demás, el presente título mantiene intactas las dinámicas de Half-Life 2. Sigue tratándose de una obra muy lineal en lo que a diseño de niveles respecta y posee un "gunplay" igual de divertido. Evidentemente algunos elementos han sido recortados tratándose de una campaña que abarca cuatro horas de duración, como los vehículos o la multitud de escenarios, pero no por ello la obra que hoy nos ocupa deja de mantener impolutos los estándares de calidad de la saga y de ofrecer una magnífica experiencia. El aspecto técnico de Half-Life 2: Episode One es, con sensibilidad, aquel que más ha evolucionado con respecto al título de base. Por supuesto, esto a causa del inminente avance del motor gráfico Source, desarrollado y empleado por Valve en todos sus videojuegos desde 2004. Pese a que la presente expansión se publicó tan solo dos años después que la obra original, las diferencias gráficas que guardan entre sí, sin ser muy evidentes, terminan haciéndose notar en los detalles. Por ejemplo, en Half-Life 2: Episode One los efectos de iluminación están mejor llevados a cabo, así como también se puede observar un mayor número de partículas en el escenario con tal de hacer de la experiencia una más bella e inmersiva. Otro de los elementos cuanto menos destacables del aspecto técnico radica en la variedad de animaciones que Alyx exhibe. No solo en el combate, labor que lleva a cabo con sorprendente agilidad y eficacia, sino en lo circundante a sus expresiones faciales, muy elaboradas y que con creces trasmiten lo que el personaje siente. Además, ella reaccionará ante estímulos en apariencia irrelevantes en un videojuego, como tapándose el rostro y alejándose si el usuario la encandila con la luz de la linterna. Es en detalles de este estilo, al fin y al cabo nimiedades, que el jugador puede apreciar el mimo con el que Valve desarrolla sus videojuegos, uno de los factores que la han vuelto sinónimo de excelencia en el medio. Con respecto al apartado sonoro de la presente expansión, la verdad es que no existen demasiadas divergencias con Half-Life 2, por no decir ninguna. Los efectos de sonido empleados en un título y otro son los mismos, y pese al cambio de la banda sonora en esta expansión, lo cierto es que no deja de ocupar un escalón más bien terciario entre las prioridades del conjunto. De todos modos, Half-Life 2: Episode One en lo que a tecnología respecta es una obra adelantada a su tiempo, como también lo fue Half-Life 2 en 2004. Además no ofrece problema de rendimiento alguno, en concordancia con la enorme mayoría de sus antecesores. A modo de conclusión, creo que Half-Life 2: Episode One es una obra extremadamente continuista cuyo único propósito es el de expandir la tan interesante historia de Half-Life 2. Sin embargo, su conservadurismo no debe entenderse como algo negativo, ya que se trata de la propia naturaleza del conjunto, además de con creces este logra su cometido. Por lo demás, la obra que hoy nos ocupa mantiene impolutos los altos estándares de calidad del título de base en cada uno de sus aspectos, y, por si fuera poco, a la fórmula jugable le añade un componente cooperativo que sin lugar a dudas le beneficia. Al fin y al cabo, aquellos que hayan disfrutado de Half-Life 2 jugarán a su primera expansión, y claro está que la gozarán de la misma manera.
Dyvfhzsdgjfus / 1 de septiembre de 2018
8,5

Breve pero dos veces bueno

LO BUENO -De nuevo, el argumento. -El apartado técnico. -El equilibrio de todo el juego. -La gran experiencia jugable. -Una continuación digna de jugar. LO MALO -Ningún mapa ni enemigo nuevo. -Sin vehículos. -Su duración es muy corta que le falta mas chispa de creatividad. NOTA: Episodio Uno es en definitiva un perfecto ejemplo de por qué la saga Half Life es una auténtica referencia en el mundo del videojuego.
Larax78 / 27 de diciembre de 2017
9,5

Una Continuacion Genial

Continuacion sensacional de half life 2 con formato episodico que nunca llego a finalizarse , continuamos con la historia de gordon freeman para saber como continua la historia. El juego es bastante continuista en el aspecto jugable mejorando lo visto en el anterior juego,reforzando sus puntos debiles y siguiendo en lo que destacaba el juego. a dia de hoy sigue siendo una maravilla jugar a este titulo despues de tantos años. mucho mas oscuro ,mas agobiante localizaciones geniales y recomendado para amantes de half life y para los que no tambien.
Jacinator4 / 8 de junio de 2017
8,5

La huida de la ciudad 17

Después de Half life 2, dos años mas tarde Valve realiza una trilogía (bueno trilogía casi...) empezando por su primera expansión llamada episode 1. El juego toma lugar después de lo sucedido de HL 2 cuando Freeman estaba siendo hibernado por g-man pero ha sido sacado por los Vortigaunts para luego tener que huir de la ciudad 17. La manera de continuar la aventura de nuestro querido protagonista no esta mal, me ha parecido una gran idea. La jugabilidad es la misma que el juego original aunque mejora en ciertos puntos de la historia, lo mejor es en la parte en que estas a oscuras ya que aporta una mecánica interesante. En esta expansión te va acompañar Alyx y te enseña toda su personalidad el cual en comparación con el juego original solo te ayudaba en ciertos momentos de la historia. Gráficamente se mantiene, no hay mucho que mostrar. Hay un nuevo enemigo llamado "alizombie" que seria un miembro de la alianza en zombie, quitando esto no hay muchas novedades. Me hubiese gustado alguna nueva arma o algún otro enemigo más pero bueno tampoco hay que exigir mucho a una expansión. Es una expansión mas que aceptable que refuerza la saga pero no aporta mucha innovación es continuista y no esta nada mal, sigue siendo recomendado para todo fan del genero y de la saga.
TheKing97 / 22 de mayo de 2017
10

De las mejores expansiones en la historia de los videojuegos

No se puede esperar menos de una de las mejores sagas de la historia. Argumento perfecto (volveremos a ser Gordon Freeman y deberemos escapar de Ciudad 17 con Alyx), excelente jugabilidad (con una cantidad suprema de armas y un control perfecto), gráficos que aun hoy siguen vigentes y los personajes son increíbles. Lo mejor es que puedes no tener el Half-Life 2 y podras probarlo. Pero el punto fuerte es ¡LA GRAVITY GUN!
Kagekyo / 17 de julio de 2016
9

Escapa de la ciudadela con la sensual Alyx

Después de terminarme Half-Life 2 y analizarlo, me quedé un poco dudoso porque al final de la segunda entrega el teletransportador de Breen estallaba para dejarnos con la duda de si Alyx y Freeman morían por el impacto. Pero nada más lejos de la realidad, en esta mini-aventura los vortigaunts salvan a ambos protagonistas al inicio de la expansión y nuestro objetivo será escapar de la Ciudadela antes de que el núcleo estalle en mil pedazos. Como siempre, dividiré mi análisis en unos pocos apartados: [JUGABILIDAD y GRAFICOS] Se notan cambios gráficos, sobretodo en las físicas, todo el entorno es más dinámico y se siente debilidad en el personaje, Gordon es más humano, destaca el re-ajuste de algunas armas, y la dificultad, que en difícil supone un reto mucho mayor que en la entrega principal. En el apartado gráfico, como dije, hay mejoras sustanciales en iluminación y expresiones faciales, todo se nota más detallado, hay más NPCs y los escenarios tienen más objetos, se siente todo más denso, por otra parte, las texturas se nota que están mejoradas y se hace notar en los entornos. Nada que reprochar al motor source, todo optimizado de forma sublime. En la parte jugable, no sé si es cosa mía, he notado como si fuese menos fluido, más torpe, quiero decir, en HL2 notaba a Freeman como más ligero y fácil de manejar, mientras que aquí en esta expansión he notado como si Gordon pesase más, me ha costado más jugar con él. No sé si fue algo hecho a propósito o introducido como evolución, pero me quedo con el gordon freeman del juego base en cuanto a movilidad. La IA es muy buena, los enemigos de la alianza se podría decir que sufrieron un re-balanceo, son más difíciles de eliminar, hay mucha más variedad de soldados y se mueven con más agilidad en combate que en Half-Life 2. La munición no abunda demasiado si disparamos a lo loco, y aquí es cuando entra una de las cosas que más me ha gustado de esta expansión, y es que el camino lineal y sofocante que conlleva el hecho de atravesar una ciudadela hecha añicos le da un toque survival-horror mucho más notable que el del juego base. Aquí en esta aventura habrá muchas zonas sin luz totalmente a oscuras y a veces muy agobiantes, en las que dispondremos de una simple linterna y escasa munición para poder salir airoso de los enemigos, que en esta ocasión son mucho más abundantes conforme avanzamos, diría que nos atacan en hordas más contundentes que en el juego principal. Alyx está ahí como personaje de apoyo, de hecho tiene una IA muy buena que nos saca de aprietos importantes en más de una ocasión. Todo esto de tener a un NPC como apoyo convierte casi automáticamente al título en una experiencia de corte co-op muy gratificante. De hecho no he visto una IA que se comporte tan bien como Alyx, no estorba, no se dispara en el pie, ni se lanza como un berserker en busca de pelea, sabe medir los tiempos, pide ayuda en el momento idóneo, y te regala el oído cuando haces algo bien. Es como si te desdoblaras y jugases contigo mismo. Otro aspecto a comentar, es la inclusión de más puzles o situaciones en las que tenemos que usar la lógica para pasar ciertos puntos. En esta expansión se nota que se tomaron más en serio la variedad jugable y pese a tener mayoría de acción, entremedias hay mucho puzle, que son bastante fáciles, pero se agradece que no todo sea disparo a diestro y siniestro. Los mapas son más cerrados si cabe que en la aventura principal, pero como mencioné antes, mucho más densos. [SONIDO] Básicamente el mismo que en HL2, efectos de las armas, voces de los personajes idénticas, pero en general bastante mejorado porque hay veces en las que atravesaremos zonas despobladas pero que se cubren con un sonido ambiente gratificante que motiva a seguir. [CONCLUSION] Sigue siendo un referente, quizás gráficamente en 2006 ya había cosas mejores, no tengo constancia porque no me acuerdo, aunque en esta expansión he notado mucho más frenetismo que en la anterior, donde había más exploración. Todo eso cambia en el episodio 1, cada pocos pasos hay un control de la alianza o mutantes a los que despachar, se nota que estamos escapando de algo en todo momento, esa sensación de "a ver qué pasa ahora" desaparece para dar lugar a un título donde la propia ciudadela te obliga a escapar. Lo único que he echado de menos son zonas como ravenholm o prospekt, en la ciudadela es todo más repetitivo, pero bueno, nada que reprochar. Un saludo.
JuanPabloGamer / 12 de mayo de 2016
10

¿El mejor fps de la historia? probablemente

Valve es una de las mejores empresas desarolladoras de videojuegos de la historia y este juego demuestra su increíble calidad para crear juegos. Half Life 2 Episodio 1 continua la historia de Gordon Freeman y también de Half Life 2,que fue recordado por su increíble y legendario motor llamado "Sources" que tiene una excelente jugabilidad tiene muchas pero muchas armas y tiene el arma mas recordada de la historia de los FPS/SHOOTERS que es la "Gravity Gun" aun en la actualidad,los graficos se ven muy bien y eso que este juego (el episodio 1) se creo hace 10 años pero aun se ve bien obviamente no puede competir con juegos de la actualidad que son FPS/SHOOTERS si hablamos de potencia gráfica tiene uno de los sonidos mas increíbles que vi en mi vida cada personaje tiene una voz hermosa y y cada mínimo detalle como cuando te chocas se escucha a la perfección y tiene una banda sonora increíble ¿este juego es innovador? SI por su increíble historia y por traer una de las mejores armas en la historia de los FPS/SHOOTERS osea la "Gravity Gun". Mi conclusión final es que es uno de los mejores fps/shooters de la historia y uno de los mejores juegos de Valve.
RODILLATOR / 21 de julio de 2014
8,5

Continua la historia junto a la encantadora Alyx

AVISO IMPORTANTE: En el analisis del Episodio 1 me limitare a incluir las estadisticas del mismo.pues basicamente esta expansion es una continuacion,para nada rompedora con la Historia principal.Basicamente el analisis de HALF-LIFE 2 es totalmente valido para este Episodio 1 graficos 9......sonido 7'5......nivel facil.......duracion 5 horas 51 minutos......total 3 dias MI VALORACION REAL FINAL 8'7
Kbarransaac / 2 de noviembre de 2013
8,5

Episodio I

Después de jugar HALF-LIFE 2, con ese final, no me podía quedar con la espinita de ver que pasaba con esta saga tan brillante, y la verdad, a pesar de que el juego sigue tan brillante en jugabilidad y otros aspectos, me dejó con la impresión de que tiene la historia menos fuerte de la saga, aquí mi análisis: Jugabilidad:Mantiene la jugabilidad de la saga, dándole un poco más de protagonismo en jugabilidad a la brillante Alyx, aunque como ya menciono, la historia siento, que es un poco débil, pero a pesar de todo se sigue con interés. Jugabilidad: 4 Estrellas. Gráficos:A pesar de que los gráficos son bastante parecidos a los de HALF-LIFE2, se puede destacar el nuevo sistema de iluminación, y el ya presente sistema de físicas (brillante). Gráficos:4 Estrellas Sonido:Lo característico de la saga en este apartado, siempre rayando lo brillante, con una banda sonora buenísima, una de mis preferidas, y un doblaje excepcional. Sonido:5 Estrellas. Innovación: Pues, no he podido notar nada nuevo, así que en este apartado, no tengo nada que decir. Innovación:2 Estrellas
Marcosultra / 7 de junio de 2013
9

Episodio 1

Jugabilidad: Half life 2 episodio 1, ofrece un mismo sistema que el propio half life 2, pero en un sistema muy diferente, como algunos puzzles del mismo, Alyx vance, en constante ayuda tuya, cosa que en esa época, NINGÚN JUEGO tenia. Tecnología: buen nivel de la IA, no abundaban la munición, y eso llevaba a no hacer estupideces con las balas, o te costaría bastante algún nivel, el nivel de optimizacion es sin duda estelar, ningún juego mejor optimizado y con buenos gráficos en ese entonces Gráficos: añadieron mejoras en las físicas, bloom, bloor, mejor texturas, mucho mejor adornado que el 1, la calidad facial de alyx, en ese entonces, era impresionante, como la iluminación afectaba al movimiento de su cara. Sonidos: bien, lo que mas me gusto de half life 2, es los sonidos cuando vas por la ciudad, sonidos de pre-apocalíptico, BSOD en peleas, las charlas que llenaban esos espacios en blanco que podría tener. Innovacion, para ser una secuela de apenas 6 horas, si que trajo innovación, no como amigos del cod, que reciclan cazas completas como el caso del edificio en el mapa pipeline CODMW, que también se ve en algún escenario de MW2.