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Análisis de los lectores (Uncharted 3 Drake's Deception)
9,5

Uncharted 3: Drake's Deception

“Imprescindible”
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Análisis de Uncharted 3: Drake's Deception / Opiniones de Usuarios
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Kratosassassins / 12 de abril de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Exelente

Lo bueno Una de mis primeras dudas respecto a Uncharted 3: Drake’s Deception era si podía superar el apartado gráfico y técnico de su predecesor, que marcó un hito en la presente generación de consolas. Afortunadamente, mis dudas fueron despejadas. Así, pese a que ya se habla del límite técnico de la presente generación de consolas, Uncharted 3: Drake’s Deception rompe entredichos, presentándose como un nuevo referente en este apartado. La calidad gráfica y técnica alcanzada es sobresaliente, de lo mejor que he visto. La cantidad de detalles de los escenarios es salvaje, hecho que se ve reforzado por una iluminación sobrecogedora. A esto le agrego la recreación del fuego, del agua o de la arena, algo que no imaginé ver en un videojuego. Sin dudas, los chicos de Naughty Dog se han pulido. Sí creo que hay detalles que aún se pueden mejorar, como las animaciones faciales de los personajes, que, sin ser deficientes, siento que están lejos de las visto en L.A. Noire. Hay que destacar que el juego tiene una fluidez envidiable, sin ralentizaciones ni cargas excesivas, algo remarcable si tomamos en cuenta la cantidad de detalles de los escenarios, que no son estáticos, sino que, todo lo contrario, cambian constantemente durante el desarrollo del juego. Uno de los cambios más llamativos en Uncharted 3 se da en las peleas cuerpo a cuerpo, que tienen un protagonismo mayor que en otras ocasiones. Ahora la coreografía me recuerda mucho al Batman: Arkham Asylum, con comandos para contragolpear. Además, me gustó la posibilidad de interactuar con elementos del entorno en las peleas. Pero Uncharted 3 no solo son peleas y tiroteos (que tienen su importancia), también hay fases de plataformas (variadas y dinámicas) y su buena dotación de puzles (algunos sumamente ingeniosos). Sin duda, esta mixtura le otorga bastante oxígeno al juego. Mención aparte se merece el apartado multijugador de Uncharted 3, que ha mejorado bastante respecto a la entrega anterior. Ahora, el online es más completo y con más posibilidades de personalización y exploración, ya sea en su modo cooperativo o competitivo. Si antes el multijugador era un mero agregado, ahora cobra protagonismo. Particularmente, me he enganchado bastante con esta opción, sobre todo en el modo cooperativo, que en determinado momento se convierte en un reto para los más curtidos. Lo malo La jugabilidad de Uncharted 3 prácticamente no ha sufrido cambios respecto a la de su predecesor (salvo en los cambios en el combate cuerpo a cuerpo que ya mencioné líneas arriba). Los movimientos de Drake son correctos y precisos, pero siento que aún se puede mejorar en ese aspecto. Uncharted 3 es un juego lineal, así de simple. Casi siempre tendremos que ir de un punto a otro sin mayor opción de exploración, algo que le da fluidez al juego pero que limita nuestro libre albedrío. Incluso, en fases con aparente libertad de acciones, el juego encontrará maneras de mantenernos en el camino.
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Zucard / 13 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Un Gran Juego pero muy corto

No he jugado a sus antecesores. Este es el primero de la triología al que juego. La historia es muy buena. Nathan Drake es un buen personaje. Mezcla Juventud con experiencia ademas de tener cierto carisma. Graficamente tiene un nivel muy alto. La jugabilidad tambien es aceptable. Algunos puzzles pueden aburrir un poco pero por lo general suelen ser interesantes. El online tambien tiene sus puntos altos. La conexión es rápida y casi no hay lag. Lamentablemente es un juego muy corto. Quiza sea por que no lo jugue en su máxima dificultad pero aun así creo que lo podían haber alargado mas. De todas formas es un juego recomendable que de seguro a mas de uno le gustará.
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ChevChelios / 8 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

El orgullo venciendo la lógica.

Esta vez, toco con la 3ra entrega de la saga Uncharted y aunque sigue siendo igual de espectacular, siento que un poco se empieza a oxidar, utilizando las mismas fórmulas jugables de sus antecesores e historias predecibles, que no concuerdan del todo. La historia comienza con Nate y "Sully", intentando vender el anillo de plata de Sir Francis(sí el de la 1ra versión) a unos "comerciantes", estos pagan con billetes truchos y hora de repartir piñas por hacernos perder el tiempo. Luego de muchas idas y vueltas, logramos enterarnos de cómo Sully y Nathan se conocieron, no tomando café juntos, por supuesto. Ahora es una carrera por encontrar... No sé, la verdad el juego no te daba mucho pie para seguir cuál era el objetivo del juego, qué era lo que buscaban; por ejemplo, en el Among Thieves nos informaba todo el tiempo que trataban de encontrar la Piedra Cintamani o el camino a Shambhala(nos lo decían hasta el cansancio); acá nos lo dicen una vez de manera confunsa. Siempre pasa algo que extiende la acción a fines innecesarios. Y al final, parece un pelea por el control de poder de la búsqueda y no una búsqueda en sí, una competencia con precedentes extraños. Y al final, nuestro peor enemigo no es la mujer que nos pelea(parecida a Helen Mirren o a Vanessa Redgrave, googleenlo) sino nuestro orgullo, nuestra vanidad, jugandonos en contra. La jugabilidad sigue siendo la misma: 3th Person Shooter, agregando un mejorado estilo de pelea contra uno o varios enemigos, la habilidad de nadar, atacar desde arriba "sigilosamente" y devolver granadas. Como he mencionado, el combate a cuerpo ha evolucionado, haciendolo mas "desafiante" y épico pero frustante en situaciones innecesarias: Por ejemplo, puedes agarrar enemigos con el mismo botón con el que ruedas en los tiroteos, pero no puedes agarra a determinados enemigos de cierta contextura física y en los tiroteos, si estás cerca de un enemigo y quiero alejarme, rodando(que es la mejor manera de tomar distancias seguras) no puedo rodar porque lo agarro y empujo al enemigo o si es uno grande, lo agarro y recibo un contragolpe que me derriba o me deja completamente vulnerable y no puedo hacer nada; es bastante molesto en ese sentido. También, si te tiran un granada y estoy apoyado contra una pared y devuelves la granada, este puede pegar en la pared a la que estás apoyado y caer justo en tus pies, resultado? Nate puede volar. Los gráficos son preciosos, todo tiene su completo detalle y el personaje siempre mantiene contacto con el escenario, si rozas una pared, este la toca, si corres contra una pared, este se choca y pareciera que en serio se estrelló. Lo nivel de detalles es muy cuidado y la acción combinada con el entorno se siente real. Lo negativo es que al utilizar todo el hardware, no hay destrucción de escenarios y si me tiran una granada, me mata a mí pero las paredes quedan intactas. El doblaje de las voces latinoamericanas no me gustó del todo y solo pasan las de Sully, Elena y nate(aunque no me gustó mucho); la peor fue la de Marlowe, ya que esa cara no combina con la voz ni un poco. La banda sonora sigue pintando con el juego. No hay mucho innovación mas allá de los nuevos detalles jugables, tiene una historia un tanto mas compleja que las de sus antecesores pero no se siente al nivel de Among Thieves, cae un escalón y parece mas un juego que la acción tipo película del 2. Nota final: 8.8
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DragonflyV7 / 6 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Juegazo increíble.

Mi análisis empieza con referencia a los gráficos. Son increíbles, parece como si estuvieras viendo indiana jones, pero en realidad estás jugando a un juego. Fue mi primer juego de ps3 y me quedé un poco . Bueno, ahora vamos con la historia. La historia es lo mejor del juego. Todas las noches pensando "ahora que pasará". La banda sonora es buenísima, vamos, el juego sería perfecto de no ser por la jugabilidad. El juego solo consta de niveles, y no hay modo libre, si eso se hubiera añadido, el juego se lleva un 10. Por lo demás perfecto, si aún no lo tienes, cómpratelo ahora mismo!!!
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Pikohan100 / 5 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Nathan drake va al desierto

Uncharted 3: Drake's Deception, es el tercer videojuego de acción-aventura de la serie Uncharted; al igual que sus anteriores entregas es de uso exclusivo para la PlayStation 3. Es un videojuego desarrollado por Naughty Dog y publicado por Sony Computer Entertainment.La historia se centra alrededor de Nathan Drake y su mentor Victor Sullivan que viajan alrededor del mundo buscando una legendaria ciudad perdida que finalmente les llevará a la Península Arábiga y el vasto desierto de Rub al-Jali, también conocido como el Cuarto Vacío. La legendaria ciudad perdida ha sido conocida por varios nombres, incluyendo "Iram de las Columnas" y el Atlantis de las Arenas. El juego se basa en las aventuras de T.E. Lawrence JUGABILIDAD -El juego es casi igual que sus anteriores entregas pero incluirá nuevas características como una mayor escalada hacia atrás y la capacidad para combatir a varios enemigos a la vez tanmbienTodo el dinero que los jugadores ganen en el modo de juego de historia podrá transferirse al modo multijugador, y viceversa. Este dinero puede utilizarse para comprar nuevas armas, así como actualizaciones para el juego online. drake ahora cuenta tambien con mas animaciones que antesLa jugabilidad es muy similar a las anteriores entregas, destacando la inclusión de algunos movimientos nuevos como el combate con varios enemigos a la vez, devolver las granadas, los ataques aéreos sigilosos y la interacción en los combates de cuerpo a cuerpo. Es posible nadar y disparar desde el agua y es posible interactuar con algunos objetos del entorno para aniquilar a los enemigos. Dentro del apartado de trofeos se nota la ausencia de algunos clásicos, pero también se incluyeron algunos trofeos nuevos relacionados con la historia y con detalles muy curiosos CONCLUSION-es juego es exlente la mejor exclusiva de ps3 en cuanto a disparos se refiere
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SoRA92 / 5 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Análisis - Uncharted 3: Drake’s Deception

Nathan Drake es uno de los personajes más carismáticos y queridos por los fans de la marca PlayStation, además de ser el deseado imposible de todos los demás jugones (puesto que la saga Uncharted, pertenece en exclusiva a Sony), que ven con asombro y resignación a una de las sagas más punteras a todos los efectos de la pasada y presente generación de consolas. Este juego está basado prácticamente, en elevar drásticamente el concepto cinematográfico de la saga a la sexagésima potencia; Naughty Dog logra con Uncharted 3 uno de los videojuegos más redondos e increíbles de su amplio catálogo de logros, colocándose como baluarte indiscutible de la PlayStation 3. Literalmente impecable desde cualquier óptica, La Traición de Drake es un testimonio brillante del amino a seguir en los videojuegos, en lo jugable, en lo narrativo, en lo gráfico y en lo sonoro. Un videojuego imprescindible. JUGABILIDAD El primer Uncharted fue presentado por Sony para ir dando forma a un espectacular catalogo, plagado de promesas de lo más suculentas para todos los poseedores de una PS3, en vista a la necesidad de auspiciarse frente a los altos competidores que fueron saliendo al paso en la pasada octava generación de consolas. Un videojuego de acción y aventuras que nos recordaba el grado de maestría que Naughty Dog, creadores de sagas como Jak & Daxter, había conseguido en PlayStation 2 y que nos daba una idea de los estratosféricos resultados que tan talentoso equipo podría cosechar en su sucesora. Por supuesto, era evidente que esta vez estaban encaminándose a la creación de juegos más serios narrativamente, y a todos los efectos insuperables por parte de competidores y compañeros como Santa Mónica Studios. En sólo dos años podríamos disfrutar de una de las más memorables y deseadas secuelas, infinitamente mejor que Drake's Fortune, que respondía al nombre de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones en España (y conocido en países norteamericanos, como Uncharted 2: Among thieves [Inexplorado 2: Entre Ladrones]), y que reeditaba las exitosas claves del primer juego, expandiéndolas de forma notable con un sentido de cine "palomitero" mucho más recalcado e inclinado a la acción al más puro estilo Indiana Jones. En un momento en el que el cine renuncia ya por completo al ingenuo pero delicioso estilo de las grandes películas de aventuras de los 80, Naughty Dog nos demuestra en pleno siglo XXI que con una buena narrativa, unos grandes valores de producción y un sentido del gusto afinadísimo, todavía se pueden lograr grandes resultados artísticos en este campo. En esta misma línea aparece Uncharted 3: La Traición de Drake, un título mucho más cercano al flamígero prisma de la segunda entrega que al algo más sobrio espíritu del juego original, pero recobrando en cierta medida, puntos fuertes como los puzles de la primera entrega. Nathan Drake se enfunda su traje de aventurero para sumergirse en su aventura definitiva en PS3, la más espectacular y aparatosa que ha vivido hasta ahora y la que más situaciones al límite y personajes memorables aporta. Llevando el sentido cinematográfico más allá que nunca, sus responsables consiguen nuevamente que nos sintamos protagonistas de una nueva y genial película: un largometraje interactivo donde el protagonista tiene el carisma simpático y canalla de Han Solo, donde visitamos tantas localizaciones como en una aventura de James Bond, donde las escenas de acción destilan la misma adrenalina que en la Jungla de Cristal, y donde los acertijos tienen la misma magia y encanto que en una de las epopeyas de Indiana Jones. La nueva aventura de Nathan Drake es más espectacular que nunca. Adrenalina pura para una auténtica montaña rusa de emociones y momentos que se nos quedaron grabados en la retina a fuego. La aventura comienza, como las grandes historias, con un prólogo. Con Nathan y Sully "de paisano" en un poco recomendable tugurio de Londres y con todo el estilo que rezuman las secuencias cinemáticas de Naughty Dog, aunando misterio y expectación. Desde ese mismo instante comenzaremos a ponernos en situación con una trama que gira sobre un nuevo tesoro del siglo XVI a descubrir que, en esta ocasión, está relacionado con el mismísimo Lawrence de Arabia e indirectamente, con el supuesto antepasado de Nate, Sir Francisck Drake. Este personaje, que recordamos es histórico y real (T.E. Lawrence), aparece como el precursor de toda la campaña individual del videojuego en un modo historia que nos llevará a seguir buena parte de sus pasos. Todo comenzará como la clásica caza del tesoro, pero no tardaremos demasiado tiempo en descubrir que está aparentemente rutinaria tarea esconde en realidad una trama mucho más compleja y ambiciosa. Una trama que narra cómo nuestros bandidos héroes buscan el tesoro perdido de un mito antiquísimo, rodeados por traiciones de años pasados, amigos nuevos y viejos, organizaciones y sociedades no-gubernamentales y anónimas, y una ojeada a los secretos más abisales de Nathan Drake. Las más de diez horas que nos va a llevar superar la campaña individual son un verdadero placer desde el punto de vista jugable, en el que entraré más adelante, pero también desde el punto de vista narrativo. Siguiendo la generosa línea de Uncharted 2 en cuanto a la presencia de secuencias cinemáticas, en La Traición de Drake volvemos a ver constantes CGIs de impecable factura que salpicarán todo el modo historia contándonos las siempre divertidas relaciones de Nathan Drake con la habitual tropa de coprotagonistas de la franquicia. Y es que en la tercera parte de la saga regresan Elena, Chloe o Sully, y también debutan nuevos personajes secundarios como Charlie; aunque en cambio su carisma es bastante reducido, debido a que es un personaje relativamente reciente y se despedirá obligatoriamente de la acción, antes de lo deseado. Lo que no faltan son los nuevos villanos, tan carismáticos y despiadados como siempre, y que nos traerán de cabeza con sus hordas y hordas de mercenarios y soldados al más puro estilo Black in Men. Como ya dijera anteriormente, Uncharted 3 es como una montaña rusa, comienza fuerte pero va ganando en espectacularidad conforme avanza. La narrativa vuelve a ser bastante directa, aunque en esta ocasión apuestan por algunos giros originales al comienzo de la aventura. Vamos a explorar más que nunca la relación entre el propio Nathan y Sully, conociendo cómo comenzó, y descubriendo los complicados inicios que ambos tuvieron que sufrir y los motivos de los lazos de empatía entre los dos personajes a pesar de su diferencia de edad. Todo ello se lleva a cabo con una potente y sorprendente escena en la que vivimos los años más jóvenes de Nathan, implementada dentro de unos primeros minutos de lo más placenteros que ejercen casi a modo de camuflado tutorial, para luego acabar en forma de impresionante persecución. A partir de este inicio se desencadena el clásico estilo Uncharted, que nos llevará de una punta a otra del mundo y que vuelve a apostar por ofrecer escenarios muy diferentes con una historia muy buena, y con unos diálogos tan afilados y ágiles como es habitual, cargados de tantos momentos divertidos, tensos e impactantes como siempre. En El Reino de los Ladrones ya veíamos un ansia por parte de sus responsables a la hora de insuflar una agradecida variedad en los niveles tras la monotemática selva de la primera entrega, no obstante en esta ocasión vemos incluso más diversidad. En La Traición de Drake hay misiones de infiltración nocturna (¿Recordáis la infiltración nocturna al museo turco de la segunda entrega?), hay majestuosos bosques y castillos, ruinas de oriente medio, peligrosos astilleros y cementerios marinos… Eso sí, hay que resaltar que brillan con luz propia algunos puntos concretos de la aventura, esencialmente los más promocionados por Naughty Dog durante el desarrollo del producto. El capítulo del desierto, por ejemplo, es sencillamente impresionante; haciéndonos sentir que, al igual que Nathan, nos encontramos perdidos y desamparados en ese kilométrico mar de arena y polvo, donde las alucinaciones están a la orden del día, y la arena baila al compas que marcan los vientos, azotados por un sol inmisericorde. También hay otros momentos igualmente alucinantes como la secuencia de la tormenta que viviremos saltando entre veloces botes y barcos pesqueros, o la del hundimiento del gigantesco transatlántico del que deberemos huir. ¡Y esto no es nada si hablamos de lo que este videojuego tiene que ofrecernos! Todo el modo historia, en definitiva, está a gran altura, no obstante por fortuna su calidad va aumentando notablemente según vamos progresando dentro de ella. El comienzo es bueno, sí, pero el tempo del videojuego va creciendo de manera insospechada hasta lograr una segunda mitad de la campaña individual absolutamente genial. Todo ello acompañado de una historia tan buena como siempre, cargada de sentido del humor, sorpresas y guiños al pasado de la saga e incluso a otras grandes IPs de Sony. La experiencia jugable de Uncharted 3 vuelve a sustentarse sobre varios pilares bien diferenciados. Secuencias de acción shooter, plataformas, combates cuerpo a cuerpo, resolución de puzzles… Todas ellas funcionan fantásticamente de forma diferenciada, pero es en su mezcla perfecta de elementos y en su presentación como asombroso conjunto como realmente disfrutamos de una de las mejores ofertas de acción/aventuras que se puede disfrutar en la actualidad en el mundo de los videojuegos. La parte shooter vuelve a ser brillante, con las mismas mecánicas de coberturas que tan bien han resultado en el pasado dentro de la franquicia. En algunos momentos de máxima tensión puede que resultemos algo torpes a la hora de cubrirnos cuando queríamos lanzarnos rodando o viceversa, puesto que ambas acciones se realizan con el mismo botón, pero nada ajeno al género que no podamos sufrir en todos y cada uno de los juegos que apuestan por estas mecánicas. Por lo demás el funcionamiento vuelve a ser extraordinario, con un planteamiento muy directo y cargado de dinamismo y algo alejado de la vertiente táctica y algo más pausada que con este tipo de dinámicas vemos en juegos rivales como Gears of War. La posibilidad de encarnar a un Nathan Drake jovencito al comienzo de la aventura es sólo uno de los grandes momentos que nos deparará el videojuego. En lo tocante al cuerpo a cuerpo, la idea con Uncharted 3 ha sido la de explorar con mayor profundidad lo que veíamos en su predecesor. Si en El Reino de los Ladrones nos veíamos sumergidos en potentes combates a puñetazos, con espectaculares llaves y patadas, en esta ocasión todo aumenta exponencialmente con algunas decisiones muy ingeniosas por parte de sus responsables. Entre las más llamativas se cuentan un notable aumento del número de animaciones entre el abanico de los protagonistas, pero por encima de todo ello una interacción con el entorno que debuta para dotar de más variedad y grandilocuencia a las peleas. El funcionamiento es tan sencillo como agarrar a un enemigo con el botón círculo de nuestro pad y arrojarlo contra algún mueble de una estancia para, ya ahí, golpearle con algún objeto que tengamos cerca o, directamente, utilizar el botón del puñetazo (cuadrado) al lado de algún tipo de objeto como una llave inglesa, una taza de un váter, una estantería, un pescado o una botella para estamparlo sobre nuestro oponente y dejarlo inconsciente, o decidir golpearlo continuamente (y esquivando sus golpes) hasta que caiga rendido. Los resultados son, lógicamente, muy aparatosos y también tremendamente divertidos, haciendo ganar al título muchos enteros en sus peleas cuerpo a cuerpo, algo rutinarias en el pasado. Además, de que ahora podremos vérnoslas con más de un enemigo a la vez (intentando zafarnos de quién nos tiene agarrados por la espalda, y golpeando a la vez al encargado de darnos una tunda desde el frente). Las mecánicas de coberturas funcionan una vez más con una precisión fantástica. Serán imprescindibles para superar el juego con vida. Las peleas cuerpo a cuerpo han ganado enorme repercusión en Uncharted 3. La interacción con el escenario ahora garantiza combates de lo más divertido. Después de liarnos a tiros o puñetazos con nuestros enemigos lo que más vamos a hacer en Uncharted 3 es disfrutar de sus secciones de plataformas. No obstante si en el primer y el segundo juego de la saga veíamos unas partes algo estándares en este sentido, geniales sí, pero orientadas a partes bastante corrientes del juego, en esta ocasión todo cambia. Si en los dos primeros juegos teníamos estas secuencias orientadas a, por ejemplo, llegar de un punto a otro del escenario con cierta tranquilidad y sin demasiadas prisas, en La Traición de Drake todas las zonas que exigen de nuestras habilidades acrobáticas nos llevan al límite. Huir de una gigantesca mansión en llamas que va cayéndose a pedazos tras nuestros pasos o escapar con vida de un descomunal transatlántico que se hunde y que al estar de costado exigirá de nuestras mayores habilidades son sólo algunos de los momentos de máxima tensión que deberemos afrontar. Se acabó el que en la saga Uncharted disfrutemos de una zona en la que debamos escalar o saltar con calma y sin presión en, por ejemplo, una tranquila selva (salvo excepciones, como partes concretas del santuario de Uncharted 2); en esta nueva entrega cuando tenemos que recurrir a la máxima agilidad de Nathan es como último recurso, cuando su vida está al límite y cuando estamos obligados a huir como método de supervivencia en las más espectaculares e increíbles escenas de acción. El equipo de villanos tiene tanto carisma como los malvados de episodios anteriores. Mención especial para Katherine Marlowe, una especie de Judy Dench pasada de vueltas... cuyo carácter, personalidad y motivaciones, harán de ella una de las más odiadas por parte de todos los que jueguen a esta obra de arte en movimiento. También hará acto de presencia una especie de rival de Nate, un némesis más refinado y experimentado, que seguirá fielmente los pasos de Marlowe; por no mencionar, que tendremos que vérnoslas con un pirata de la era moderna, un caza-recompensas de acento latino-americano, que nos dará muchos quebraderos de cabeza. Por otra parte en Uncharted 2 ya vimos cómo desaparecía el concepto de exploración que sí habíamos visto en la primera parte, y se hacía con ánimo de conseguir una experiencia jugable mucho más cinematográfica en el que no perdiéramos un solo minuto buscando el camino de salida en los escenarios. La tercera entrega apuesta por ello una vez más, con una cámara “inteligente” que se orienta a menudo en las escenas de plataformas de forma automática para indicarnos en qué dirección debemos ir y con un diseño de escenarios cuidadísimo y muy claro en todos los sentidos… ¿No sería mejor haber potenciado la exploración en esta entrega? Ya veremos que nos depararán las futuras aventuras del personaje más querido de la marca PS. En esta misma línea encajan las escenas de rompecabezas, el último vértice de este gran triángulo jugable que compone Uncharted 3. Lo directo e inmediato también es la clave de los puzles que deberemos resolver en el papel de Nathan, desafíos de corte más intelectual en los que tendremos que tirar de inventiva para resolverlos. Algunos de ellos son realmente geniales, con chispazos de talento por parte de sus responsables, totalmente formidables; pero lo que todos ellos tienen en común es una sencillez, que no simpleza, que los hace accesibles para todo el mundo. Lo que tienen de realmente bueno, no obstante, va mucho más allá de este enorme ingenio que a menudo destilan, y entronca fundamentalmente con la capacidad para premiar al aficionado que ha de limitarse a seguir las instrucciones que el juego le vaya dando. Es fácil sentirse recompensado al cumplirlos aunque, si alguno se nos atraganta, siempre podemos esperar que en unos minutos de inactividad el juego comience a ofrecernos pistas poco a poco hasta que nos ofrezca la solución directa al reto en última instancia, si seguimos siendo incapaces de resolverlo (espero que nadie tenga tan poca cabeza, como para no dar con la respuesta antes de este tiempo). Toda la experiencia de juego acompañado en las modalidades online de Uncharted 3 se divide en dos partes, la vertiente competitiva y la cooperativa. La primera de ellas va a ser en la que más tiempo invertiremos, y la segunda no pasa de ser un añadido agradecido y para nada prescindible. Los aficionados de todo el mundo ya tuvieron la oportunidad de testear este apartado on-line de índole competitiva en la beta que el videojuego puso a su disposición hace unas semanas, y las sensaciones con él siguen siendo igualmente positivas, cabe reseñar que hubo dos betas disponibles, siendo la primera de ellas la que más gusto al público en general (¿Quién no recuerda como se colapsaban los servidores los primeros días? ¿O como uno podía pasarse seis horas diarias sin coscarse?). Las opciones son siete más añadidos eventuales que duplican este set inicial, y ofrecen un divertido conglomerado de estilos de juego no particularmente revolucionarios pero sí lo suficientemente variados como para no indigestarse. En Duelo por Equipos, por ejemplo, protagonizamos luchas entre dos equipos de seis usuarios cada uno en los 11 mapas iníciales, más las expansiones pertinentes que ofrece el videojuego con el único objetivo de alcanzar el límite de bajas entre nuestros oponentes. Todos contra todos, por el contrario, es un Deathmatch libre de lo más corriente, donde lucharemos en solitario hasta que un jugador alcance el límite de muertes, o se agote el tiempo de la partida. Por otro lado, Objetivo de Equipo nos emplaza a completar los objetivos que se proponen antes de que se agote el tiempo, venciendo el que resulte el mejor de cinco rondas. Duelo de tres equipos es un poco parecido al Piloto de Gears of War 3, en el sentido de que luchamos con un colega contra dos equipos más. Saqueo, por su parte, es más similar a un Captura la Bandera, obligándonos a devolver los ídolos a nuestra base y evitar que el equipo haga lo propio, hasta un total de cinco ídolos conseguidos. Hardcore, por último, nos libera de potenciadores, sobornos y mejoras y nos deja a merced únicamente de nuestra habilidad en un retocado Deathmatch. Y ya no hablemos de las constantes actualizaciones, añadidos y parches que han mejorado drásticamente el abanico de posibilidades que esta entrega ofrece, en una de las experiencias on-line jugables más ambiciosas y difíciles (pues se requiere talento y práctica para despuntar) de esta generación (como el renovado modo clásico de Uncharted 2). Por lo que respecta al modo cooperativo, éste es un añadido más a este generoso paquete de contenidos del que hablamos. Con él podemos disfrutar vía on-line o mediante el siempre divertido método de la pantalla dividida (opción también disponible en el competitivo) de una serie de misiones extra que ponen a los protagonistas en nuevas situaciones límite. Hay cinemáticas que presentan cada una de las seis misiones disponibles, y también hay otras CGIs durante ellas para explicar lo que va sucediendo y para contarnos cuáles son nuestras metas, no obstante lo cierto es que el conjunto carece de interés desde el punto de vista narrativo; especialmente si lo comparamos con la brillantez de la campaña en este sentido. Así pues con este cooperativo tenemos entre manos un añadido fundamentalmente centrado en los tiroteos y las secuencias de acción, con algunas minúsculas secciones de plataformas pero que fundamentalmente se centra en explorar la vertiente más shooter del lanzamiento de una forma ligera y divertida, apostando por objetivos difíciles y hardcores de conseguir. Podemos hacerlo desde la perspectiva de la Aventura Cooperativa que propone las mencionadas misiones, o por el contrario desde la Arena Cooperativa en la que debemos superar oleadas de enemigos al más puro estilo supervivencia. Y desde luego, añadidos en forma de modos varios para implementar el lote, amplio de por sí. Por otro lado, y para redondear este potente multijugador, sólo nos queda hablar de la progresión del personaje. Canjeando puntos de experiencia que obtengamos al mejorar con los niveles tendremos acceso a diferentes armas, Potenciadores y Sobornos con los que crear nuestros grupos de pertrechos personalizados. Aquí escogeremos el arsenal que deseamos, así como pequeñas ventajas a escoger como, por ejemplo, mejoras de velocidad, munición extra o agilidad multiplicada entre los potenciadores y la posibilidad de desaparecer entre una nube de humo o de arrojar maldiciones sobre nuestros enemigos entre los Sobornos, que son habilidades especiales que se pueden activar cuando hemos adquirido cierto número de medallas a conseguir por objetivos cumplidos en las partidas También tenemos un amplio abanico de personalización del personaje (de entre los muchos que hay) para que luzca el aspecto que más nos agrade y así, nos diferencia del resto de jugadores; nuestro logo también dispone de un apartado personalizable, muy al estilo Call of Duty, para que aparezca en nuestra vestimenta y como indicador de nuestros logros en determinados puntos del escenario. Esto no hace sino sumar horas al modo on-line, ya que hay muchos objetos y formas que no podemos conseguir a menos que las compremos, o nos dediquemos a jugar en determinados modos para hacernos con estos; lo que no suele ser siempre fácil y requiere paciencia y perseverancia. El multijugador cuenta con un rico sistema de desbloqueos que premiará prácticamente cada paso que demos en el juego. No nos podemos olvidar, claramente, de los clanes del universo de Uncharted, que ya dieron la nota en la segunda entrega con batallas y torneos multitudinarios, creados y jugados por una de las comunidades más dedicadas y fervorosas del mundo del videojuego; Naughty Dog ha querido agradecerles su entusiasmo y dedicación ante el reto jugable que suponen estas entregas, mejorando exponencialmente este apartado en la última de las mismas; así pues, ahora es más fácil grabar partidas o subirlas directamente a YouTube, donde los clanes más famosos (como Born to Kill [B2K], Zeus, Oh! My God [OMG!]… todos ellos españoles, entre muchos otros) muestran de lo que son capaces en esta locura de juego fantástico. Esto y muchos detalles más, que es mejor descubrir uno mismo, jugando el juego. Además de que muchos clanes se dan cita en el mismísimo 3DJuegos, por ser muchos de ellos españoles (¿Podríamos decir que son los mejores?) y ampliando así esta comunidad, de forma muy relevante en el sector. Cabe destacar, en definitiva, el afán poco conformista de Naughty Dog. Con una campaña individual de la calidad de la que está ofreciendo la saga Uncharted, nadie echaría en cara al estudio norteamericano el que siguiera siendo la única oferta del título como ya sucedió en la primera parte. Sin embargo ya en el segundo juego vimos un factor on-line más que notable, y en esta ocasión tenemos ante nosotros uno que es francamente superior y que alcanza el grado de sobresaliente, como una de las propuestas multijugador más laureadas y trabajadas de los últimos tiempos. GRÁFICOS Desde el punto de vista gráfico, Uncharted 3 es uno de los mejores videojuegos que se puede encontrar en estos momentos en consolas, sin discusión. Su perfecto apartado artístico es potenciado con mucha eficacia por una ejecución tecnológica impecable muy en la línea de lo visto en Uncharted 2 (pues se ha empleado el mismo motor gráfico de anteriores entregas, potenciando apartados como la iluminación o las texturas a niveles insospechados), pero con unos resultados todavía más espectaculares desde cualquier punto de vista. A nivel artístico estamos ante un videojuego formidable, con unos escenarios memorables en su totalidad y con unos modelados de personajes tan ejemplares desde su más pura ejecución técnica como desde su propio concepto artístico; la variedad de situaciones en las que estos no presentan el mismo aspecto, así como la increíble variedad de momentos en la que el escenario va cambiando de forma fluida y vamos migrando de aquí allá, de manos del guión, nos muestran que el trabajo de ND ha sido siempre mostrar al límite lo aprendido de trabajos previos y poner un nuevo límite a superar por todos los equipos de desarrollo, a todos los efectos. Naughty Dog sigue apostando por el estilo a caballo entre el realismo absoluto y el estilo cómic que ha caracterizado siempre sus productos, y en esta línea los resultados en La Traición de Drake son igualmente soberbios; sin duda, las escenas realizadas con el motor de la consola, no tienen nada que envidiar a las mayores producciones de Disney o Pixar, en cuanto a calidad, moldeado y texturas se refiere. Por lo que respecta a lo tecnológico, el juego vuelve a exprimir prácticamente al máximo las posibilidades de hardware de PlayStation 3. Como sus propios responsables ya anunciaron, el salto que se ha visto de Uncharted 2 a Uncharted 3 no es tan amplio como el que se vio entre primera y segunda entrega, no obstante dos años después volvemos a ver un avance importante en todos los sentidos. La fluidez del título es incluso mayor y el abanico de animaciones está mucho más logrado, con mención especial para algunos aspectos que ya he comentado en el texto como, por ejemplo, la interacción con los objetos del entorno. Los efectos de iluminación son fantásticos, intachablemente realizados, y el comportamiento del agua o el fuego o la arena, en algunos de los momentos más memorables de la campaña, son también de gran nivel; ver como se mueven las partículas de la arena mientras Nate se tambalea ante las ardientes dunas del desierto y como estás partículas se adhieren a su piel, ropa y pelo, no tiene precio alguno; sentir como el fuego consume todo a nuestro alrededor y el humo nos impide ver claramente el camino a seguir para escapar de una muerte segura, mientras todo a nuestro alrededor es pasto de las llamas, es un deleite visual inolvidable; la sensación de que el agua empaña nuestras ropas, mientras las olas chocan y resalta la espuma del mar, de un océano multicolor y traicionero, a volar a través de cielos en llamas; o mientras somos perseguidos a caballo a través de un soleado cañón desértico, mientras recordamos los bosques y cavernas salvajes alrededor de un castillo francés, son momentos únicos que solo la saga Uncharted es capaz de ofrecer en todo su esplendor. Mención especial, como siempre, a las CGIs que tienen tanta calidad como cualquier película de animación de la actualidad, mostrando a unos personajes igual de expresivos y detallados que en las partes in-game, sólo que con mucho mayor detalle. Sin duda estamos ante un juego que podría ser considerado fácilmente, como uno de las tres producciones más increíbles gráficamente, de todo el catalogo de la PlayStation 3, junto a la posterior producción de Naughty Dog: The Last of Us (que además es, uno de los mejores juegos de todo el catalogo de la consola, a todos los efectos); sin olvidarnos del polémico e increíble Beyond: Two Souls. SONIDO Con ánimo de cerrar el apartado audiovisual, únicamente resta hablar del factor sonoro del título. Los efectos son tan buenos como siempre y están a la altura del resto de apartados, aunque nuevamente he echado en falta algo más de potencia en el apartado sonoro de las armas al disparar (lo que no quita, que hasta el sonido de los casquillos de bala cayendo, sean perfectamente audibles). El doblaje a nuestro idioma es perfecto, con una elección de voces imposiblemente más idóneas para el papel de cada personaje, como en cualquier producción que llega con el sello de Sony; y la música contiene el mismo generoso número de pistas de enorme talento e inspiración que se enriquecen una vez más con toques étnicos de las áreas del mundo que visitamos, y que se adecuan a cada momento del juego. La música ambiental y el repertorio variado de sonidos del escenario y personajes en sí, danzan y fluyen armoniosamente en un juego intachable en apartado alguno; por lo que no es de esperar que la BSO destinada a decorar el ambiente de cada parte jugable o vídeo animado, pise los talones al sonido del crujir de una puerta o el rechinar de la clavija de la misma, así como el vendaval sobre nuestro rostro o el chapoteo del agua por el impacto de una bala… no, el apartado sonoro de Uncharted 3 es uno de los más épicos y sonados de los últimos tiempos; etéreo reflejo de la calidad del título, destilada en cada una de sus partes. Y podremos volver a disfrutar de temas que son ya un clásico en la saga, como el predominante en el menú principal de cada una de las entregas habidas hasta la fecha. INNOVACIÓN Una de las preguntas del millón, que todo el mundo, aficionado a la saga o no, se pregunta al ver este título es ¿Cuánto hay de anteriores entregas en Uncharted 3? Mucho sería la respuesta y para el alivio de muchos así es, el juego bebe inexorablemente de las claves que hicieron grande a sus predecesores, haciendo que no se pierdan los momentos que han hecho de esta saga un referente mundial; pero no estamos hablando de una copia potenciada (que también), sino de un jugo que toma lo reseñable de sus hermanos menores, y recrea un nuevo elenco de posibilidades no vistas hasta ahora en juego alguno, para dar forma a la entrega más impresionante que el género de Acción/Aventuras puede ofrecer en consolas de la octava generación aún vigente. Hay momentos, escenarios o elecciones jugables que nos harán saborear los recuerdos tangibles que aún tenemos de entregas antecedentes y esto quizás pueda levantar quejas sobre un juego que no ofrece punto ciego alguno, pero las reinventa de manera tan exquisita, que no podemos sino aplaudir su buena implementación en una franquicia que continuamente se supera a sí misma. ¿Ha innovado? Si y mucho, tanto en lo que su género se refiere, como dentro de la saga Uncharted misma; pues este título es un perfecto de ejemplo de constancia y dedicación, de amor por el arte de hacer videojuegos y crear obras que tanto resaltan de lo meramente mundano, y que es capaz de ofrecernos momentos nuevos, recordarnos viejas y pasadas glorias, y grabársenos en la memoria para la posteridad; un juego que no solo innova, sino que evoluciona exponencialmente, que se esfuerza en ofrecer formulas nuevas, dentro de un genero ya bien conocido; en definitiva, un gran título. CONCLUSIÓN El principal, y prácticamente único, representante de la acción y aventuras al más puro estilo del cine de los años ochenta presenta nueva entrega, y lo hace con todos los fascinantes e inabarcables elementos que ya en los últimos años han caracterizado a los dos episodios anteriores de la franquicia y ediciones portátiles de la misma. Todo ello en un nuevo lanzamiento que puede no parecer revolucionario en cuanto a nuevos modos o implementaciones puramente jugables, pero que en esta ocasión tiene tantas escenas impactantes y momentos inolvidables, que a menudo vamos a percibir que muchas de las sensaciones que viviremos con él no las hemos experimentado antes con ese grado de intensidad en otros representantes del género (como efectivamente sucede a lo largo de la aventura); algo que consolida el principal elemento del carácter notablemente genuino que tiene esta tercera entrega con respecto a las dos anteriores. Los valores de producción son una garantía dentro de la marca Uncharted, y con su pomposa presentación crean esa sensación que tan adecuadamente reproducen los productos de Sony de ser lo más parecido posible a protagonizar una película que se puede encontrar en estos momentos en el mercado. Las claves para conseguirlo son, en este caso, la buena historia que atesora este Uncharted 3, la genial narrativa que utiliza para contárnosla, lo impecables que son sus vídeos y el hecho de que con ellos enmascare unos tiempos de carga que no aparecerán para molestarnos en ningún momento de la aventura... salvo cuando cargamos el juego en sí, o nos dirigimos a las modalidades multijugador. A nivel visual Uncharted 3 es un videojuego maravilloso. Un título completamente a la altura de a lo que Naughty Dog nos ha venido acostumbrando. Lógicamente toda esta forma de experimentar una aventura de forma continua, sin interrupciones y con las más altas cotas de presentación no irían a ninguna parte sin una experiencia jugable a la altura, y aquí también brilla el nuevo título de Naughty Dog. Este veterano equipo norteamericano presenta una vez más sus credenciales para ser considerado uno de los principales estudios punteros de la pasada y actual generación, y lo hace como sólo ellos saben: sin hacer grandes aspavientos ni declaraciones, y más bien dejando que sean sus propios productos los que hablen por ellos. La Traición de Drake ofrece una prácticamente intachable mezcla entre contenidos off-line y on-line. Lógicamente la auténtica joya de todo el embalaje está en su campaña individual, de lo más espectacular que se puede disfrutar en estos momentos en ninguna plataforma y que equilibra perfectamente secciones de combate, de plataformas y pequeños acertijos y rompecabezas a resolver (echo la mirada atrás, a los tiempos de God of War). Por si fuera poco podemos alargar la experiencia haciéndonos con todos los desbloqueables y tesoros que ofrece la campaña volviendo a superarla en algún otro de los cuatro niveles de dificultad que se ofertan, o sumergirnos en su multijugador para disfrutar de una experiencia que entrega tras entrega está cada vez más cerca de lo que los más fastuosos representantes del género de la acción on-line ofrecen. Y no que decir que los numerosos trofeos que el título ofrece como reto para desbloquear mediante talento y mucha perseverancia jugable. En definitiva, Uncharted 3: La Traición de Drake es absolutamente imprescindible. Por ello, veo ilógico el solo recomendar esta gran producción únicamente a los fans del género de acción/aventuras, basándome en la jugabilidad y tipo de historia/narrativa que la caracteriza; pues todo jugón que se precie, debe probar y disfrutar totalmente de una de las experiencias más apabullantes de los últimos tiempos. Sobresaliente campaña individual rodeada por un inmaculado envoltorio visual, y acompañada por un muy buen multijugador competitivo/cooperativo. Si tienes una PlayStation 3 debes tener obligatoriamente un Uncharted 3, y si no la tienes es el motivo perfecto para comprarla. Jugar este juego es un orgullo, es una pasión.
4 VOTOS
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RODILLATOR / 30 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Naughty Dog lo vuelve a hacer...y ya van 3

Uncharted 3: La traición de Drake es el juego más completo de la saga. Los fans de las aventuras de Nathan, Sully y compañía tendrán un dilema casi emocional a la hora de escoger su favorito, puesto que los 3 rayan la perfeccion, pero yo, sinceramente, me quedo con este. Los desarrolladores han añadido nuevos elementos a la fórmula Uncharted y animado otros para evitar que envejezcan, logrando de nuevo un inolvidable modo historia, y además han mejorado exponencialmente su modo multijugador, consiguiendo un resultado intachable. Visualmente es lo mejor que se ha visto en PlayStation 3 y una de las mejores experiencias que se han hecho para videojuegos, Si bien la historia comienza lentamente, y en escenarios mas oscuros de lo habitual en la saga, el ultimo tercio del juego es sencillamente sublime. Capitulos como los del crucero, el avion y el desierto son epicos e inolvidables. Las expectativas estaban muy altas, pero Naughty Dog las ha vuelto a cumplir. graficos 10 .......... sonido 10 ............. duracion 12 horas 50 minutos 41 segundos MI VALORACION REAL FINAL 9'6
1 VOTO
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Elverdugo32 / 23 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Excelente regreso de Drake....

Como era de esperarse Drake regreso en esta tercera entrega con una muy buena trama, algo que me agrado mucho es la mejoría notoria de gráficos y jugabilidad, las escenas siguen siendo tan sorprendentes como en las dos entregas anteriores, las imágenes cambiaron mucho sobre todo cuando Drake esta "drogado", bastante realista... Los colores son excelentes y llamativos, ademas de ser un juego no solo divertido sino interesante.... Es sin lugar a dudas uno de esos juegos que recomendaría sin titubear...
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Oldsnake92 / 21 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Uncharted en su maxima expresion.

- Para iniciar mi comentario, quiero dejar claro que no es un análisis a detalles de expertos , solo es mi opinión personal de este juego desde el punto de vista del aficionado. La serie Uncharted a dejado mas que claro que es uno de los mejores exponente de la marca Sony y uno de los mayores juegos de la Generacion de pasada. Nauthy Dog llega con su mas ambiciosa propuesta de la saga de el caza fortunas Natan Drake, y lo hace puliendo ya su increible apartado grafico llevando el motor de Playstation 3 a lo maximo en lo que se refiere al sello de la compañia (ahora superado por TLOU).Una mecanica de juego adictiva, una historia mas que atrayente, un diseño artistico mas que esquisito. Uncharted 3 es lo mas cercano a una pelicula TU pelicula interactiva. Con lo que se refiere al Sonido, el juego raya a gran forma y la unica pega que le puedo dar es si innovacion, dando si, enfasis mas en los QTE no de gran forma pero de eso a nada mas que tiroteos, plataformas y puzzles ya visto en la franquicia. En resumen Uncharted 3 es un juego que todo amante de la Accion y Aventura debe tener, un juego que todo usuario de Sony no debe dejar pasar, una joya del mundillo Gamer.
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MaxCarp14 / 8 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Perfecto.

Hola amigos, les dare mi opinion, es un juego increíble y prácticamente perfecto en todos los sentidos, la jugabilidad es perfecta, los gráficos mejores y la música simplemente extraordinaria, es un juego que combina la acción, la historia y la aventura, ademas es un juego respectivamente largo porque primero puedes ganar el modo historia y repetirlo en modos mas difíciles, si te aburres de la historia puedes jugar online, el juego online para que se den una idea es muy parecido al counter strike pero para ps3 y con unos gráficos mejorados al 100, ademas en modo online tienes otros modos. Por ahora, es mi juego favorito. Saludos.
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Uncharted 3: Drake's Deception
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Precio
PS3
19,99€
Valoración y estadísticas
9,7
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
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9,5
Análisis lectores
(713 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:7022 de 34199 juegos
Top10 Global:568 días como número 1
Top10 PS3:472 días como número 1
En la comunidad:
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