Vanquish
Vanquish
Fecha de lanzamiento: 22 de octubre de 2010
 · Plataforma
PCPS4XOnePS3X360
Análisis de los lectores (Vanquish)
8,7

Vanquish

“Excelente”
(Nota media sobre 50 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Vanquish / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Javikillazombi / 16 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Acción frenética y tiros a saco

No voy a mentir, al empezar el juego pensaba que era una copia de Gears of war. A los dos minutos vi que me equivocaba: las coberturas están casi de adorno, la mecánica de este juego es ir a toda leche disparando a todo lo que se mueve y esa es la gracia. Destacaría un nivel en el que tú vas en un monorail y los enemigos en otro y se pone bocabajo haciendo que cueste más darles. Los gráficos están bastante bien y el sonido también, sobretodo el diálogo de combate. Incluyo los chistes que son tan malos que te ríes. De duración lo he visto bien, la única pega es que solo tiene modo campaña
Pedir moderación
Allan-H / 26 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor shooter que he jugado

Vanquish para mí fue el mejor shooter y juego que pude disfrutar de la generación pasada de consolas... gráficalmente fue impresionante y sus escenas de acción extremadamente exquisitas en su contexto y en su desarrollo sin parar, donde te mantiene atento todo el tiempo sin soltar el control de mando... simplemente un juego soberbio que fue lo mejor que realmente pude disfrutar en las consolas pasadas!!!
Pedir moderación
Dyvfhzsdgjfus / 10 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Frenesí made in Mikami

LO BUENO -Acción constante, elevada a la enésima potencia. -Gráficamente imponente, con multitud de elementos y efectos en pantalla. -La iniciativa de regalar Bayonetta con su reserva. -Las habilidades proporcionadas por el traje ARS. -Alta rejugabilidad... LO MALO -... Aunque la campaña sea un poco corta. -Argumento estereotipado hasta la médula. -No hay mucha variedad de enemigos. -El error de recibir más daño en ciertas franjas de framerate.
1 VOTO
Pedir moderación
Peddro19 / 22 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Una reseña más - Vanquish.

En lo personal, Vanquish fue uno de esos títulos que todos hemos tenido en mente durante mucho tiempo pero, por una razón u otra, nunca llegamos a jugar. He de decir que esto es extraño para mí, porque todo lo que se habla de la obra de Platinum Games, además de ser maravilloso, se encarga de resaltar el depravado frenetismo de su jugabilidad; siendo que, como suelo mencionar en muchos de los análisis que he escrito, cuando la palabra "frenetismo" se relaciona con las principales virtudes de un videojuego me entusiasmo bastante por obtenerlo. Resulta que comencé la aventura de Vanquish muy excitado por susodichos comentarios, pero sinceramente no pasó mucho tiempo para que ese ideal de cuasi-obra maestra arraigado en mi mente se derrumbara. Durante las siguientes líneas, lógicamente, explicaré cuáles fueron las causas de mi desmotivación. La moraleja de todo esto es que nunca debemos ilusionarnos demasiado con un título, porque en algunos casos puede que nos llevemos desagradables sorpresas. Igualmente, mi análisis acerca de Vanquish será tan objetivo como todos los anteriores de mi autoría, y no se verá influenciado por la desilusión que sentí al jugarlo; lo cual tampoco quiere decir que bajo mi juicio sea un mal producto. Ahora sí, comencemos a hablar meramente de la obra en cuestión y no de mis delirios personales: Vanquish es un videojuego de disparos en tercera persona desarrollado por Platinum Games, distribuido por la mismísima SEGA y lanzado durante el año 2010 para Xbox 360 y Playstation 3, y en 2017 para PC. A simple vista, puede parecer un título de acción futurista completamente estándar, y si bien su planteo de misiones y niveles lo es en demasía, tiene algunos detalles que le permiten brillar con luz propia en comparación a las obras del mismo género. Gracias a ser poseedor de un gran frenetismo, mecánicas relativamente originales y combate por coberturas, este videojuego de la pasada generación ha logrado hacerse con el reconocimiento de un considerable número de jugadores. Sin embargo, en mi opinión, el trabajo de Platinum Games falla de manera incomprensible en algunos aspectos que lo perjudican notoriamente. El análisis se dividirá en tres secciones a desarrollar. Estas son la historia, el aspecto técnico y la jugabilidad. Cabe destacar también que Vanquish carece completamente de cualquier modalidad multijugador, cosa que en cierta manera se echa en falta porque creo que de ser bien implementado, un cooperativo local o inclusive un juego en línea como en cualquier otro título le hubiesen venido bien al conjunto. Quizás lo peor de Vanquish sea la historia que intenta desarrollar, aunque también vale la pena mencionar que en muchas ocasiones es notorio que ni siquiera el propio videojuego se la toma en serio, con lo cual queda rebajada a ser la excusa para justificar y dar un contexto a las toneladas de acción sin descanso que conforman la totalidad de la aventura. Sin embargo, una vez comenzaron a desfilar los créditos, en el fondo me quedó la sensación de que Platinum Games quiso llevar a cabo una trama con giros argumentales inesperados -que fracasan constantemente- y un poco más sofisticada de lo que creía mientras atravesaba el modo campaña. Y, probablemente, el sabor final de boca en cuanto a este aspecto termine por ser agridulce ya que, en rasgos generales, la historia pudiera haber sido más interesante en el caso de contar con un mejor planteamiento, narrativa y diseño de personajes. A continuación haré un breve resumen de la trama y posteriormente continuaré explicando lo referente al párrafo anterior. Vanquish nos sitúa en un futuro distópico donde hay una escasez mundial de recursos que ocasiona múltiples conflictos bélicos entre innumerables naciones, cosa que era completamente de esperar. En este contexto, los Estados Unidos intentan solventar sus problemas energéticos mediante el desarrollo de una estación espacial, pero su intento fracasa ya que el gobierno dictatorial ruso, la Orden de la Estrella de Rusia, tomó el control total de la misma y, utilizándola como arma, destruyó la ciudad de San Francisco. Este es el caótico panorama que nos encontramos tras haber encarnado al inexpresivo protagonista llamado Sam, un agente de las fuerzas especiales estadounidenses que posee un conveniente y tecnológico traje que, mediante la conexión con las neuronas de su portador, puede realizar acciones increíbles. Lógicamente, Sam es el encargado de restablecer el orden mundial junto a otros sujetos para nada interesantes. Primero que nada, Vanquish representa en su historia a exagerados y estúpidos estereotipos provenientes de aquellas épocas de Guerra Fría que conocemos muy bien: Los Estados Unidos no solamente toman el rol de víctima ante los ataques de una sanguinaria nación rusa, sino que también se presentan como la única esperanza de todas esas "buenas personas que defienden los ideales norteamericanos" frente a una potencial catástrofe de proporciones bíblicas. Esta falta de originalidad también se ve plasmada en el desarrollo de absolutamente todos los personajes, ya que no llegamos a empatizar ni en lo más mínimo con ninguno de ellos, y sus actitudes suelen diferir completamente de la escasa personalidad que sin éxito intentan sostener. Además, la narrativa se basa en la presentación de cinemáticas que suman muy poco a la trama, pero cuyas escenas de acción están bien confeccionadas. Estas, a su vez, poseen diálogos insustanciales que aburren al jugador y que para colmo están cargados de comentarios que pretenden lograr cierta comicidad, pero son tan absurdos que entran en el campo de la vergüenza ajena. Finalmente, cabe destacar que Vanquish viene traducido y doblado a nuestro idioma con un trabajo de voces que alcanza la calificación "regular", y siendo generosos. Definitivamente, Vanquish no está hecho para los amantes de la historia en un videojuego. El aspecto técnico de Vanquish atraviesa ciertos altibajos, sobre todo ligados a la apariencia de los escenarios, ya que suelen ser monótonos y carentes de una paleta de colores mínimamente llamativa. La obra de Platinum Games utiliza el motor gráfico propio de la empresa, llamado de igual manera que esta. El resultado de su puesta en práctica es sin lugar a dudas aceptable, y más todavía cuando estamos hablando de un título que vio la luz hace ocho largos años durante la pasada generación de consolas. Lógicamente, esto no implica que nos estemos refiriendo a un aspecto técnico sobresaliente, por lo cual cabe destacar que Vanquish lejos está de ser un portento gráfico. Si bien, como ya dije antes, Platinum Games lanzó este título en 2010 -cosa que tengo en cuenta a la hora de analizarlo-, las texturas no tienen un gran nivel de detalle e inclusive tardan en cargar. Sin embargo, susodichas apreciaciones no arruinan al conjunto general de Vanquish, siendo que además están justificadas por tratarse de una obra que prioriza el rendimiento antes que los gráficos; cosa que me parece un acierto porque una jugabilidad tan frenética necesita, por ejemplo, de una tasa de frames estable. Bajo mi punto de vista, el principal problema del apartado visual pasa por un diseño artístico muy poco inspirado, que ni siquiera logra juegos de luces y sombras atractivos a ojos del espectador. A lo largo de la campaña, iremos avanzando por una variedad muy reducida de escenarios y cada uno de ellos tendrá una ambientación más o menos diferente, pero, de igual modo, todos terminarán por ser casi idénticos. Si no fuera por la tensión que se vive en cada combate, y porque nuestra atención durante el mismo estará puesta sobre el entorno en sí y no sobre su apariencia, este apagado diseño artístico sería más notorio; haciendo sentir al jugador que, prácticamente, el "mapa" del primer nivel guarda muy pocas diferencias con el del último. Por su parte, el dibujado de los personajes tampoco es muy vistoso; caso contrario al de algunos enemigos que resultan bastante imponentes. Cambiando de tema, y dirigiéndonos a uno sumamente importante para muchas personas aficionadas a los videojuegos, me referiré al apartado sonoro con un adjetivo que califica perfectamente el análisis de todo este aspecto: Regular. Es verdad que los efectos de sonido están muy bien hechos debido a que logran cierta inmersión y una gran exactitud a la hora de manifestar desde dónde se aproximan los disparos, pero la banda sonora es prácticamente inexistente y no tiene relevancia alguna durante la aventura. Para mí, esto es un desperdicio porque si las batallas fueran acompañadas por canciones que sigan el ritmo de la jugabilidad, el presente título sería mucho más disfrutable. Por último, es mi deber informarles que me pasé Vanquish en Xbox One, con lo cual puedo comentarles que este videojuego se mueve en susodicho sistema a alta definición, haciendo gala de unos estables 30FPS, y sin problema alguno relacionado con errores de programación. El aspecto jugable de Vanquish es, además de la base de todo el conjunto, su mayor virtud. Pero, obviamente, tiene matices que en mi opinión ensucian la experiencia de manera inexplicable. Empecemos por lo básico, aunque ya lo haya mencionado anteriormente: Este es un frenético videojuego de disparos en tercera persona, que combina satisfactoriamente los veloces movimientos del personaje con la mecánica de coberturas dispersas a lo largo del escenario, dándole un necesario descanso al jugador e inclusive permitiéndole llevar a cabo un estilo de juego más "pausado" (La electrizante naturaleza de Vanquish justifica esas comillas). Gracias a su traje, Sam podrá realizar acciones tales como deslizarse a gran velocidad, pegar puñetazos con gran potencia y ralentizar el tiempo, siendo esta última denominada como "modo ARS". Si bien a priori no parece la gran cosa, la correcta combinación de las tres en pos de acabar con un enemigo resulta en una sensación gratificante. Aun así, cada una en particular tiene gran peso sobre la jugabilidad. Por ejemplo, podremos deslizarnos hacia un oponente y pegarle una patada, para luego saltar realizando una mortal y en el aire ralentizar el tiempo, con el fin de dispararle y eliminarlo épicamente. Sin embargo, este atuendo sumamente tecnológico puede recalentarse si abusamos de alguna de las mencionadas habilidades, con lo cual habrá que esperar un corto pero intenso lapso de tiempo hasta que vuelva a su temperatura normal. Y es que, cuando recibamos mucho daño, el modo ARS se activará de manera automática permitiéndonos salir del asedio; pero una vez que el traje necesite enfriarse seremos completamente vulnerables hasta que ese proceso acabe. Considero de esta una buena y eficaz mecánica, dándole mayor profundidad a las coberturas. Y, hablando de las coberturas, cabe destacar que su sistema es precario. A veces, la torpeza con la que el protagonista intenta pasar por arriba de una de ellas perjudica a la jugabilidad, y el hecho de que no exista la chance de movernos de una cobertura hacia la otra cual Gears of War, me hace pensar que solamente fueron implementadas para darle al jugador un lugar donde esperar hasta que el traje esté en buenas condiciones. Lo anteriormente explicado termina de ponerse en práctica cuando comienzan los combates. Vanquish está dividido por actos que a su vez se subdividen en misiones de escasa duración, pero eso no importa porque son todas exactamente iguales: Avanzar por el escenario, soportar a una oleada de enemigos y seguir avanzado para repetir este proceso constantemente hasta el fin de la campaña. Dependiendo de nuestro desempeño, al final del nivel obtendremos más o menos puntos. Afortunadamente, la escasa variedad de situaciones que Vanquish plantea no representa un fallo condenable, porque opino que la correcta cantidad de armas y a veces descontrolada de enemigos, aportan una buena diversidad de posibilidades a los caóticos enfrentamientos frente a los rusos. Sin embargo, al pelear contra bosses y ante algunos rivales en específico, encuentro ciertos problemas. En Vanquish, habrá ataques que acabarán con nosotros independientemente de cuánta vida tengamos, cosa que me parece por demás absurda. Yo creo que esto no debería pasar en ningún título porque, primero, es una forma idiota de aumentar la dificultad, y segundo, casos de "instant kill" no tienen por qué existir; ya que el jugador siempre debe tener la chance de reaccionar ante la ofensiva del oponente. El hecho de a veces morir con tan sólo un golpe hace sentir frustración e injusticia. Además, los bosses suelen repetirse al igual que sus mecánicas, lo cual provoca una desagradable sensación de monotoneidad ya que, una vez les tomamos la mano, son muy sencillos de vencer. De hecho, para lograr derrotar a la mayoría de los jefes finales, deberemos atravesar secuencias de "quick time event" cuyo sentido no comprendo. Lamentablemente, muchas veces la dificultad de estos se ve aumentada de maneras aún más incoherentes que la anterior. Hay bosses que después de haber sido derrotados, cuando su barra de vida desaparece, emiten un último ataque que, de impactarte, te matará y deberás pelear nuevamente desde el principio. Otros jefes tienen mecánicas tan previsibles y paupérrimas, hasta el punto recurrir a reclutar muchos enemigos comunes que ataquen masivamente al jugador. Creo que estos combates denotan una falta de esmero a la hora de manejar las contiendas más importantes del título, y la manera en la que su dificultad se acrecienta es un claro indicador de la escasa inventiva de los desarrolladores. Por su parte, el extremadamente lineal diseño de niveles alcanza una calidad aceptable, y no se siente tan repetitivo como la estética de los escenarios. A lo largo del mapa encontraremos munición, armas, mejoras de armas y coleccionables. Lo más interesantes son las mejoras de armas, cuya presencia es notoria una vez estamos dedicados a la acción. Cada vez que terminemos un acto, desbloquearemos desafíos a los cuales podremos acceder en la pantalla principal del título. Estos consisten en, por ejemplo, resistir a tal cantidad de oleadas enemigas intentando conseguir una elevada puntuación. Los jugué poco, porque creo que alargan la vida de un título que si bien es bueno, no terminó de convencerme. Por último, Vanquish es un videojuego que podríamos completar en aproximadamente seis horas. Tal dato molesta a muchos jugadores, porque consideran que a la obra de Platinum Games se le deberían agregar un par de horas adicionales para lograr una mejor experiencia, pero yo creo que ese tiempo es más que suficiente para sacarle todo el jugo posible al conjunto. A modo de conclusión, Vanquish es una obra divertida pero cuyos fallos han arruinado mi experiencia personal. No considero que susodichos defectos adquieran tanta preponderancia para la gran mayoría de personas, aunque no puedo pasar por alto que los artificiales y estúpidos aumentos de dificultad hacen sentir al jugador que las consecuencias de la terrible falta de imaginación de los desarrolladores en cuanto a este aspecto, sean su frustración. De todos modos, y obviando una trama con buenas intenciones pero de paupérrima puesta en escena, el resto del conjunto es aceptable. Los gráficos resultan algo simples, sobre todo en el diseño artístico que está muy poco esmerado y eso desemboca en repetitivos escenarios. Además, la banda sonora se echa en falta, pero esto se ve compensado al poseer efectos de sonido de calidad. De todos modos, el aspecto técnico de Vanquish alcanza una buena calificación, debido a que no desentona y permite una fluidez y rendimiento que para tan frenética jugabilidad es imprescindible. Vanquish, por sus mecánicas y planteamiento, me parece un buen videojuego que agradará a la grandísima mayoría del público, pero a mí, extrañamente, no. Si te gustan los videojuegos veloces e inclusive los del estilo "Gears of War", creo que la obra de Platinum Games puede ser de tu agrado. Más allá de mi disgusto, con pocas esperanzas espero una secuela que, de pulir a su antecesora, será un excelente videojuego.
1 VOTO
Pedir moderación
Jose2003XD / 24 de mayo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Un juego muy infravalorado

Este juego lo eh descubierto a traves de xbox live gold y la verdad ha sido uno de mejores juegosde accion en tercera persona que eh jugado con mecanicas que me han generado una experiencia unica, con jefes y enemigos retadores e innovadores. Un gran juego que tristemente ha sido cruelmente infravalorado por la comunidad.En conclusion es muy disfrutable con un campaña divertida y rejugable, lo recomiendo...
Pedir moderación
MrFkingHolyGhost / 5 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

Un juego diferente que termina siendo basura.

Cuando decidí comprar este juego deje a un lado mi idea de que los japoneses solo saben hacer buenos los coches (el cine, la música, los videojuegos... son todos una autentica porquería). Creí que Vanquish iba a ser la excepción pero me equivoque. Se trata de un juego con una presentación caótica, una historia prácticamente nula en profundidad, controles imprecisos, infinidad de enemigos, caos, caos y mas caos. Las animaciones, efectos especiales y espectacularidad de las acciones son muy buenas y es lo único que salva a este juego de tener un cero. La historia aparte de ser pobre y excesivamente corta no hace que queramos seguir avanzando en el juego. La acción es constante, vale que eso no quiera decir que este mal pero si le sumas que los combates son lo opuesto a algo divertido nos encontramos con la jugabilidad mas asquerosa que puedes encontrar en todo el estante de videojuegos. Es un juego que cabrea y que no divierte absolutamente nada. Si no eres un japanese o un hipster de los videojuegos (no se si eso existe) que cree que los mejores son los juegos indies, orientales, en 8 bit, retros o cualquier cosa por el estilo es mejor que ni compres esta BASURA. Lo dicho si no es por los efectos visuales, las animaciones y la caja metálica "mu bonica" con la que lo podemos adquirir, este juego tendría un merecidísimo cero. Pd: redacción de esta pagina, ¿podríais poner la posibilidad de puntuar cero estrellas sobre cinco? esta seria la primera ocasión que lo necesitaría para puntuar la jugabilidad
Pedir moderación
Ronald10CDL / 8 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,8
Excelente

Un cliché muy divertido

¿Definir este videojuego en una sola palabra? Frenético, esa es la palabra que mejor lo describe, y una de las que probablemente más van a ver en este análisis. Y es que no hay mejor forma de describir el juego de Platinum Games, quienes son los mismos creadores de los igual de frenéticos Bayonetta y Metal Gear Rising. Este juego no tiene las críticas que merece, tal vez se deba a su corta duración, y es que la campaña no sobrepasa las 6 horas, pero aun así no tiene los méritos que se merece. Historia Comenzamos con el contexto de que Estados Unidos, y el mundo en general, ha sufrido una superpoblación, en el sentido de que se está abarrotando de gente, y por lo tanto los recursos escasean y se ven obligados a pelearse por ellos. Para lograr mejorar un poco la situación, Estados Unidos lanza una estación al espacio, con el fin de obtener el recurso de la luz, que también escasea, a través de una fuente solar. Dicha estación es una colonia cilíndrica (por el aspecto de la estación), conocida como Providence, y es el lugar en donde se desarrolla todo Vanquish. Mientras tanto, en la Tierra, el Gobierno Ruso ha sido derrocado por un Golpe de Estado de una fundación conocida como la Orden de la Estrella Roja, dichos rusos rebeldes amenazan a los Estados Unidos con destruirlos si no se llegan a rendir ante ellos. Para demostrar su 'poderío', los rusos, liderados por Victor Zaitsev, se dirigen a la estación de Providence, lugar de la cual toman control y redirigen la luz hacia la San Francisco de la Tierra, de forma que la destruye. Si los Estado Unidenses no se rinden, procederán a acabar con New York. Así pues, para defenderse, mandan al Equipo Bravo para defender la estación, estos comandados por Robert Burns. Nosotros seremos Sam Gideon, típico protagonista chulo y prepotente, pero que aun así mola, y que tiene uno de los trajes en los videojuegos más molones que he visto, el DARPA. Nuestro 'fin', motivo, meta, causa, como quieran llamarle, es detener el ataque ruso hacia Nueva York, además, claro está, de detener a Zaitsev. De por sí en este apartado no puedo hablar mucho por varios motivos: primero que todo, la duración del juego hace que su historia no sea tan profunda ni compleja, así que dudosamente este apartado puede llegar a ser más largo de lo que intento hacerlo; la historia no es que sea la mejor del mundo, no está muy bien trabajada, más bien es el típico cliché de los rusos y los estadounidenses donde amenazan al presidente de un ataque en masa si no se rinden y todo eso. Sin embargo, no me malinterpreten, a pesar de que su historia no esté tan bien trabajada como debería, tiene unos personajes que, a pesar de ser demasiado, pero demasiado clichés... pues molan, así de sencillo. La trama tampoco está tan mal, es decir, su guión está poco elaborado, pero la jugabilidad del juego hace que nos interese la historia, y es por eso que las bazas de este juego están ahí, en sus aspectos jugables y no en su guión. Jugabilidad Lo mencioné antes, lo menciono ahora, lo mencionaré para siempre: qué juego. Que sí, que este juego es un típico TPS con coberturas, vale, lo es, pero es que ese no es el punto, están ahí, pero ese no es el punto, el hecho está en si las usaremos o no. Vanquish tiene todas sus bases en este apartado, es donde más le han puesto esmero, y es de notar. Al principio del análisis mencioné la palabra frenético y, además de repetirla, le puedo agregar otras como rítmico, rápido, divertido y adictivo. ¿El mejor amigo del hombre? El perro. ¿El mejor amigo de Sam Gideon? Su traje DARPA. Ese traje, ese artefacto, ese exoesqueleto, es el corazón de Vanquish, y lo digo en serio, no estoy de coña, si no fuera por ese traje no me fuera llamado ni la atención. Además de ser muy, pero muy estilizado, en el sentido de que mola, es también bastante útil. Más allá de que el traje nos hace más resistentes, más fuertes y todo lo que hacen los trajes de este tipo, yo quiero resaltar dos cosas: ante todo, el Bullet Time, sí, el que detenía el tiempo en la saga Max Payne también está presente aquí, solo que dependemos de una pequeña barra de calor hasta que se acabe. El uso de dicha habilidad será vital para derrotar a los jefes finales, que en su momento me habrán hecho morir unas 30 veces mi primera vez. Ahora, la segunda virtud que quería resaltar del DARPA es el "deslizamiento" que nos permite hacer. Pongo comillas porque se me hace difícil recordar si tenía un nombre o no, pero como lo dudo, simplemente hablaré de su función. Muy bien como lo dije, dicho traje nos da la habilidad de deslizarnos a grandes velocidades sobre nuestras rodillas, en plan propulsión a chorro cuando nos arrodillamos. ¿Por qué lo resalto? Porque si el traje DARPA es el corazón del juego, esa habilidad es el pulmón, y jamás mejor dicho, porque además de que nos deja respirar en momentos de dificultad, ya sea para esquivar o para llegar a un parapeto, es divertido hacerlo; a veces sin ningún motivo te darán ganas de andar deslizándote por aquí y por allá, con pequeños intervalos para que la barra de calor se cargue. Tal vez suene tonto, pero cualquiera que haya jugado el juego les podrá decir con toda firmeza que hacerlo es casi o tan divertido igual que el juego como tal. Centrándonos más en el combate, podremos utilizar 4 armas, las cuales podremos ir cambiando gracias a la cruceta del mando. Las armas podemos encontrarlas a lo largo del juego, y las podremos cambiar por si encontramos una mejor en un lugar determinado. Cada una es mejorable cada vez que agarremos una de la misma "especie", dejando a un lado que también recarga las balas. Volviendo al traje DARPA, Sam también puede hacer combate cuerpo a cuerpo, pero un golpe quita completamente la barra de calor; los golpes de Sam se basan en ejecuciones que varían según el arma que llevas equipada, por ejemplo, si tienes una metralleta hará 'tal' ejecución, si tienes una bazooka hará 'tal 1' ejecución, y así con todas las demás armas. Gráficos Gráficamente hablando, y considerando que es un juego de 2010, no está para nada mal. En realidad, esto me hace sacar una conclusión de que en 2010 se hicieron juegos con apartados gráficos bastante gratificantes. Como en todo juego, y es que no creo que exista alguna excepción, el personaje principal es el que está mejor trabajado, y Vanquish no es la excepción, ya que Sam Gideon está muy bien hecho, no digo que sea fotorrealista y parezca que se salga de la pantalla, sino que viendo las circunstancias, el juego de Platinum Games tiene una base gráfica bastante sobresaliente. La dirección artística por su parte, es igual o mejor que las gráficas en general. Que sí, que es lo futurista y es un tema muy tocado, no lo niego ni lo pongo en duda, no es algo que no se haya visto antes, pero a pesar de que innovador no sea, muy bien diseñado si está. No contamos solo con metal-acero y cosas futuristas, no, también hay zonas que nos hacen recordar que la humanidad seguirá presente, que a pesar de los cambios ahí están las raíces de la población, y eso se demuestra a través de unos parajes boscosos que se dan en contadas ocasiones, pero que cuando aparecen, aparecen bien. Tecnología Empezando por la IA del juego, pues me parece que están bastante bien, los enemigos 'comunes' suelen utilizar los parapetos, piden refuerzos, disparan cuando dejamos de disparar, y ni hablar de los bosses que son más cojonudos aún. Por otra parte, la IA de los compañeros la considero en el mismo nivel, tal vez un poco más eficaz a la hora de matar enemigos respecto a los robots, pero eso no es problema alguno. Sin embargo, no me malinterpreten, dejando a un lado de que los 'amigos' nuestros son eficaces, nosotros vamos a ser quienes matemos a la mayoría de adversarios, diría que dichos ayudantes están de relleno. Los diseños de los personajes, tanto enemigos como aliados, suelen ser repetitivos, tal vez tenga justificación por el hecho de que son robots y soldados, así que tampoco supone un problema jugable. Ahí es cuando entran los jefes finales, como en todo juego estos suelen ser más poderosos y fáciles de detectar dadas sus características de modelado, y no, aquí Vanquish tampoco es la excepción. Las animaciones sí que tienen un gran nivel, y es una forma de afianzar que Sam Gideon es el personaje de lejos mejor hecho de todo Vanquish, sus movimientos, tanto en combate, como al cubrirse, como al deslizarse (sobre todo aquí) como al hacer una ejecución, son totalmente realistas y fluidos; no digo que las de los otros personajes no lo sean, pero nunca, en ningún videojuego, estarán tan cuidados como en las del personaje principal. Más a fondo viendo cosas como el clipping o el popping no son aspectos que se den en juegos TPS ni lineales (respectivamente), que están, pues están, pero la cosa es que no es fácil notarlos como lo sería en un FPS o en un Sandbox. Innovación No, Vanquish no inventó la rueda, no descubrió el fuego, tal vez no es su apartado más bueno, pero hay algo que nadie en su sano juicio puede poner en duda: Platinum Games sabe hacer juegos. No por el hecho de que tengan una trama muy elaborada, no por el hecho de que sean gráfica o tecnológicamente geniales, no, esa compañía sobresale por hacer juegos endemoniadamente frenéticos, y nunca mejor dicho viendo que crearon a Bayonetta. No es que tenga cosas que no hayamos visto antes, ya hemos tocado el tema de Rusia vs EEUU, ya hemos visto TPS con parapetos, ya hemos visto el Bullet Time, sí, hemos visto muchas cosas, pero la forma en que Vanquish las junta todas y las mete en una saco de velocidad fulminante, no había pasado. Y también creo que es un mérito eso de la propulsión, coño, que es jodidamente divertido ponerse de rodillas e ir volando de un lado a otro, pero solo lo sabrán si prueban el juego, cosa que les recomiendo. Sonido Cuando pienso en el futuro, específicamente en la música, pues pienso en Techno. ¿Y qué suena en Vanquish? Adivinaron, cumbia. Fuera de coña, la velocidad de los combates que se dan en Vanquish solo se podían ver contrastados con la Banda Sonora relacionada a dicho género, y, pues, nada más que decir que es sencillamente adecuada y tremenda. Por otra parte, el juego viene doblado al español con un gran nivel, también contamos con efectos totalmente distinguibles, disparos, explosiones, golpes, creo que hay más énfasis en lo que hace Sam, pero bueno, al igual que todo, es el centro del videojuego, ¿no? Digo, es el protagonista, así tiene que ser. En conclusión, Vanquish es la definición de frenético, frenético es la definición de Vanquish, este juego no tiene otro motivo de ser: es divertido, veloz, fugaz, emocionante, adictivo y todo lo bueno que se dé a corto plazo, tal vez con graves problemas a nivel de guión y duración, pero que no los considero motivo por el cual, por un módico precio, no se puedan comprar este gran juego. Ah, y algo que posiblemente no haya mencionado en ningún momento del análisis, creo que he empezado a considerar a Vanquish como uno de los mejores TPS que he jugado, así que supongo que ahí lo dejo.
1 VOTO
Pedir moderación
Ayugor / 19 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,8
Excelente

Un frenético paseo por Providence

En 2010 llegaba a las tiendas un TPS desarrollado por Platinium Games, dirigido por el creador de Resident Evil, Shiji Mikami y distribuido por la conocídisima SEGA. Ese shooter en tercera persona era Vanquish y paso sin pena ni gloria convirtiéndose en un producto algo infravalorado. Recientemente pude adquirirlo por 10€ (de segundamano) para Xbox360 (también esta disponible en PS3, pero no en PC) y después de terminarlo, es hora de analizarlo. Aquí comienza mi análisis de Vanquish. Argumento/ Historia Desde un punto de vista superficial la historia es una campaña típica de cualquier shooter genérico, con algunas modificaciones, es decir, una trama proyanqui y contra Rusia. Vale hasta ahí mal, ese tema esta más tratado que los zombies, pero no solo eso, sino que también contamos con personajes estereotipados y clichés del género. ¿Qué si hay más? Claro, el protagonista es el típico chulo, egocéntrico, provocador, un tío que fuma más cigarros que un cani de fiesta y que suelta frases como: ''Quita del medio'', ''¿Quieres un zumito?'' (cuando revive a alguien) o ''Nada mejor que un buen pitillo para darte cuenta de que sigues vivo''. Ahora vosotros os preguntaréis ¿Tan mala es la campaña por qué esas premisas son nefastas? Y yo os digo, no. La campaña no es mala, tampoco es genial, califiquemosla como decente. Paso a resumirla: el planeta esta saturado en cuanto a población por lo que EEUU tiene una colonia en el espacio que además genera energía, una orden ultra-nacionalista da un golpe de estado en Rusia y se apodera de la colonia de EEUU para atacarla estos envían un mortal ataque a San Francisco (con la energía de la colonia) destruyéndola por completo, y amenazan al gobierno de que si no se rinden su siguiente objetivo sera Nueva York. Los Estados Unidos no se rinden y mandan a la Compañía Bravo, dirigida por Robert Burns, a hacerse con la colonia. Nosotros somos Sam Gideon y pertenecemos a una empresa de defensa denominada DARPA, estos han estado trabajando en un traje militar llamado ARS y somos enviados junto a la Compañía Bravo a la colonia tanto para ayudarlos como para probar nuestro flamante traje. Tenemos un tiempo hasta que Víctor Zaitsev (líder ruso) ataque Nueva York nuestro objetivo es impedirlo. La historia es bastante lineal y predecible, aunque eso no quita que no nos llevemos algunas sorpresas y giros de guión que obviamente no voy a desvelar. Jugabilidad Muchas palabras pueden definir a Vanquish, pero hay una que justifica su compra, esa es ''frenético''. Vanquish es un juego muy frenético, el que más frenetismo tiene de todos los juegos que he jugado. Vanquish es un juego lineal que marca, ya desde antes de empezar la misión, el recorrido a hacer en la misma, pero es que debe ser así, de darse algo más de libertad se perdería eso que hace a Vanquish único, siendo un juego lineal te lleva por los sitios en los que más acción hay (aunque también hay misiones de sigilo) y gracias a ello y a estar equipado con ese espectacular traje ARS se consigue la formula perfecta para hacer un juego en el que no descansaras ni en las cinemáticas. Es un juego corto y lineal, pero eso no quita que sea divertido e intenso, es más, su original jugabilidad lo hace único, y hace del resto de apartados del juego, apartados secundarios que quedan en la sombra bajo un increíble apartado jugable. Vanquish apuesta por la acción rápida y directa sacrificando horas de juego y libertad, pero que queréis que os diga, si lo hace de esta manera yo estoy encantado. Algo que se me olvidaba durante practicamente todo le juego iremos acompañados de una patrulla a la que podremos revivir si caen. Después de este breve resumen toca analizar profundamente todo lo que ofrece el juego, si no te apetece leer o no te interesa saber más del apartado jugable puedes saltar al tecnológico. Traje ARS: rivales a tutiplén, tiros por todos los lados, pero da igual nosotros vamos vestidos con el traje ARS un traje a la altura del mismísimo nanotraje y que ofrece muchas que ahora analizaré. Barra de calor: antes de meternos en faena toca hablar de la barra de calor del traje, así es tendremos una barra azul en la parte inferior derecha de nuestras pantallas que nos hará regular el uso que hacemos de cualquier habilidad del traje, es decir, por cada habilidad que usemos la barra se consumirá poco a poco hasta quedar sobrecalentada y tener que recuperarse para volver a funcionar, quedando de esa manera muy expuestos a los ataques de los enemigos. Propulsión: cientos de tiros vienen hacía nosotros, pero nosotros contamos con la propulsión. Pulsando el botón LB aceleraremos como pollo sin cabeza alcanzado una velocidad endiablada, pero esto sobrecarga la barra de calor por lo que hay que usarla con precaución. Desde luego este es el punto más divertido del traje. Golpes cuerpo a cuerpo: los golpes cuerpo a cuerpo son mortales pero de uno solo terminaremos por completo la barra de calor, por lo que si lo usamos con muchos enemigos en la zona quedaremos muy expuestos y casi a merced de los rivales, de nuevo ahí que usar primero la cabeza antes de decidirse a asentar un golpe cuerpo a cuerpo. Bullet time: nos conviene tener la barra de calor con algo de energía por el Bullet Time, habrá dos formas de entrar en este slow motion, la primera es manualmente mientras nos propulsamos y disparamos, y la segunda es involuntaria y es que de forma parecida a Max Payne 3 cuando nos quitan toda la vida (aunque aquí es regenerativa) entraremos en bullet time mientras se consume la barra, una vez sobrecalentada nosotros seguiremos vivos y ese sistema nos habrá salvado, pero estaremos sin la barra hasta que se recargue. Armas: nosotros no llevamos ningún arma, nuestro traje es capaz de reproducir un arma y podremos almacenar hasta tres armas en la memoria del traje. Las armas no son cuantiosas pero si que están las básicas junto a otras especiales, por ejemplo tendremos el rifle de asalto o la escopeta, o también tendremos armas puramente de Vanquish como el láser de fijación (fija a 4 objetivos y los ataca a la vez con láser) o el arma EBF (lanza una bola que acaba con IRs). Podremos mejorar cada arma hasta 10 veces, aumentando su daño, munición o velocidad al marcar por ejemplo. Además de eso tendremos dos tipos de granadas entre las cuales intercambiaremos pulsando la flecha izquerda y lanzaremos con la Y, la granada de fragmentación y la que inmoviliza a los robots. Enemigos: en el 90% de los casos los enemigos serán robots denominados por los personajes como IR's, vamos a verlos uno por uno. IR normales: son de los que más encontraremos, solos no son un problema y en grandes cantidades tampoco lo suelen ser a no ser que estén acompañados de otros tipos de IR. Los encontraremos armados con francotiradores y lanzamisiles, pero en la mayoría de ocasiones estarán armados con rifles de asalto. Aunque también los veremos en torretas fijas, torretas voladoras o robots lanzamisiles. IR avanzados: los tenemos de dos tipos unos a los que podemos denominar ''generales'' ya que nunca salen más de uno, estos son más resistentes que los normales pero tampoco excesivamente duros. Y los voladores tan duros como los generales pero con la dificultad de que se mueven por aire y es más difícil atinarles. Romanovs: estos son grandes robots armados hasta los dientes y de los cuales tendremos varios tipos: los Romanovs normales con misiles y ametralladoras, los romanovs con lanzallamas los cuales tendrán que atacar desde muy cerca y los romanovs que se convierten en escorpiones, en su modo normal van armados con una especie de maza que luego se transforma en la cola del escorpión su resistencia es exponencial. Tanques: ellos también tiene tanques, y además están armados con unas mortales sierras mecánicas serán difíciles de destruir si no contamos con un lanzamisiles o una torreta. Finals boss: tenemos numerosos enemigos finales, los más comunes son los Argus, los cuales tienen dos formas y se les vence disparando primero en las piernas y una vez estas destruidas en el núcleo, y luego cuando se transforma en su forma más humana repitiendo el proceso. Son enemigos duros pero lentos y deberemos aprovecharnos de nuestra velocidad para acabar con ellos. Los bosses son rivales irregulares hay momentos en los que con dos Argus a la vez los pase sin morir, y otros en los que tan solo un Argus me mato más de 10 veces, además de que los dos últimos jefes (los cuales no revelare para no hacer spoiler) no tienen prácticamente dificultad, sino solo resistencia a ambos los mate sin morir. Como he dicho no solo hay Argus también hay otros como IR's invisibles o con forma de serpiente, además de esos dos últimos que os dejare que descubráis por vosotros mimos. Para finalizar decir que en muchos combates de estos entraremos en secuencia QTE muy al estilo de un hack n' slash. Mapeados: los mapeados es algo que se suele analizar en el apartado gráficos pero también tiene gran importancia en lo jugable, sobre todo en Vanquish. Los mapas son muy lineales y te mandan por los lugares donde más acción hay para que goces de ese frenetismo que pinta al juego. Aunque también hay hueco para misiones de infiltración en mitad de la noche, o a pesar de estar ambientado en un lugar tan futurista también encontraremos paseos por el bosque de esa colonia llamada Providence. Además a lo largo de ellos hay distribuidos cajas ''sorpresa'' que nos darán un arma o granada al azar y cajas con armas determinadas, además de los coleccionables de los que hablaremos a continuación. Coleccionables: solo hay un tipo y son las llamadas estatus de Pangloss, es un colecionable divertido hemos de buscarlo y dispararlo para que se ponga a bailar, vosotros diréis ''con entornos tan lineales, serán fáciles de encontrar'' pues la respuesta es no, estos de Platinium Games han escondido bien las estatuillas, las encontraremos mientras subimos por un ascensor a toda velocidad o en una repisa bien escondida. La dificultad a la hora de encontrarlas es alta, sin llegar a ser exagerada o un añadido para fomentar la rejugabilidad. Estructuración del juego: el juego se estructura en actos (5 en total) y cada acto se separa en misiones, cada misión dura entre 5 y 30 minutos aproximadamente, todo depende de la dificultad, velocidad con la que la pasemos, veces que muramos, etc. Y al acabar cada una de las misiones se nos ofrecerá un informe con todo lo que hemos hecho sumandonos una cantidad de puntos dependiendo de nuestros actos, y bajándonos mil puntos por cada muerte. Duración y dificultad: el juego no es fácil, tampoco es extremadamente difícil pero si habrá momentos en los que apagaras la consola cansado de morir tanto, además al acabarlo desbloquearemos una nueva dificultad aun mayor. Yo durante todo le juego morí 43 veces en dificultad normal y sin contar cinemáticas el juego me duro 5 horas y 33 minutos, metiendo las cinemáticas se quedaría en unas 6, es un juego corto pero intenso. Pero ya sabes el dicho ''lo bueno, si breve, dos veces bueno''. Controles y HUD: los controles son muchos pero al estar tan bien implementados en el pad nos acostumbraremos muy rápidamente, son similares a los de Gears of War (los tres primeros) la cruceta para las armas, RT para disparar, RB para recargar, y otros controles más específicos para las acciones únicas de Vanquish como el deslizado gracias a la propulsión. El HUD es muy completo y no es molesto, tendremos las armas con las que contamos, el minimapa, la barra de calor y la munición, además cuando nos hablen por radio aparecerá una pantalla emergente con la cara del que sea que nos este hablando. Nota: 9 Aspectos tecnológicos Este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. Lo he jugado en una Xbox 360 Slim de 250GB. Tecnología En general técnicamente Vanquish es un juego bastante bueno. Empecemos por la IA la enemiga es buena siempre y cuando estemos a cubierto buscara prioritariamente a nuestros acompañantes, en cambio cuando nos descubramos irán a por nosotros. La IA aliada por el contrario es algo peor, disparara si pero no se hacia donde normalmente el 70% de los enemigos los matas tu y eso que sueles ir acompañado al menos de 5 o más personas, dejemoslo en una IA decente. Los diseños de los personajes son muy monótonos, pero al menos tienen su justificación en que son robots diseñados iguales y no personas, los soldados que nos acompañan también suelen ser iguales y solo se diferencian los personajes más importantes que por otro lado están genialmente creados. Las animaciones son geniales y tiene un trato increíble especialmente las de Sam con la propulsión, flipantes. La sincronía labial es bastante buena y suele ir bien coordinada entre movimiento y sonido. Las físicas suelen ser bastante buenas y así se evitan los problemas de clipping los cuales solo he visto en una ocasión,el motor de físicas del que hace uso es el Havok. El popping suele ser una constante en las partes en las que vemos en primera persona al acercarnos a un soldado este desaparecerá por arte de magia o algunas veces al destruir una plataforma esta también se evapora. Tiene buenos suavizados por lo que el antialiasing funciona bastante bien. El Frame Rate es sorprendentemente estable para la acción que se puede llegar a mostrar en pantalla al mismo tiempo. Y por último los tiempos de carga no son cuantiosos, y cuando los hay no duran demasiado. Otra cosa que quiero destacar es que al contrario que muchos juegos de hoy en día cuando entras en Vanquish por primera vez no te salta ninguna actualización, eso quiere decir que el juego que juegas hoy es el mismo de 2010 sin ningún cambio. Nota: 8,5 Gráficos El juego es de 2010 pero se mantiene al nivel hoy en día siendo un producto notable. La dirección artística en especial a corta distancia es muy buena, ya que a larga le pasa algo parecido a Deus Ex, es decir, parece un cuadro sin profundidad solo que este tiene curvatura. Las cinemáticas van un paso por delante siendo de sobresaliente, además se puede apreciar bastante destrucción cosa que se agradece (aunque a veces se evaporen las cosas por el popping). Como he dicho anteriormente los mapeados son muy variados (nocturnos, bosques, más futuristas) pero todos tienen un gran nivel de detalle y un buen trabajo tras de si. Pero metámonos en lo mejor de este apartado que es la recreación de las balas y las particulas, dos juegos que destacan por eso son Max Payne 3 (las balas) y Metro: Last Light (partículas) creo que Vanquish supera a ambos en esos dos apartados (al menos en consola) y eso que el juego es de 2010, tiene un tratado sobre las balas espectacular puede mostrarte 200 balas viniendo hacía a ti sin ningún problema (sobre todo cuando estamos en slow motion) y tu puedes reventarlas una a una viendo como saltan en pedazos gracias a ese trabajo que Platinium Games hizo sobre las partículas. Espectacular. Nota: 9 Sonido Las tres bases del sonido son geniales. El doblaje esta totalmente en español y a un gran nivel en la mayoría de sus personajes, principalmente en los más importantes a destacar el de Víctor Zaitsev que con ese acento ruso se hace mucho más creíble. Los efectos son geniales en su mayoría, los disparos las explosiones, saltos, el sonido ambiente todo es muy bueno. Y por último cuenta con una BSO soberbia muy electrónica y cuyo main theme os recomiendo desinteresadamente que escuchéis entero, pocas veces me he quedado en el menú de inicio escuchando una canción pero con Vanquish eso me ha pasado, una de las grandes BSO de la generación. Nota: 9,5 Innovación Vanquish es un TPS pero es único en su especie gracias a su endiablada velocidad de desarrollo y a contar con un apartado jugable tan frenético Vanquish es diferente, no deja de ser un shooter en tercera persona, pero no es el típico shooter. Por otro lado la campaña esta muy estereotipada siguiendo los clichés del género. Por lo que podríamos resumir este apartado como: jugablemente un producto fresco, argumentalmente un juego muy estereotipado. Nota: 7,5 Lo mejor - Su apartado jugable realmente frenético. - El traje ARS y sus habilidades. - Las grandes batallas contra múltiples enemigos. - Los diseños de los personajes principales. - Su variedad de escenarios. - Su tratado gráfico en especial sobre las balas y particulas. - Su banda sonora que es realmente soberbia. Lo peor - Su duración. - Los clichés del género que usa y sus personajes estereotipados. - Sus problemas de popping. Si te gusto Vanquish tal vez te guste Crysis, Gears of War o Max Payne 3 y si te gustaron los juegos que nombre tal vez lo haga Vanquish. En conclusión Vanquish es TPS oriental muy frenético que no te da tiempo si para respirar durante las misiones, es un juego muy estereotipado argumentalmente hablando pero, divertidísimo a nivel jugable. Es uno de los mejores TPS de la generación gracias al traje ARS y es un juego que recomiendo a todos los amantes de los shooter en particular y los buenos juegos en general. Como dijo Baltasar Gracián ''lo bueno si breve dos veces bueno'' y todo lo que tiene Vanquish de breve también lo tiene de bueno. Nota final: 8,8
7 VOTOS
Pedir moderación
Shadowp9181 / 28 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,6
Excelente

Mi opinión/analisis personal.

Cuando me fui de compras por GAME, vi el Vanquish en una carcasa con efecto 3D y a solo 9,90€. Claramente eso llama la atencion, sobretodo teniendo en cuenta que fue un "Best-Seller" segun muchos gamers. Para mi fue mi primer FPS (First Person Shooter), ya que los que me habia prestado un familiar fueron el "Frontlines: Fuel of War" y el "Fallout 3". Al llegar a casa lo probe y me fascino toda la historia desde el principio. Como dice, D.A.R.P.A. ha diseñado un traje con nanotecnologia para combatir las amenazas de robots/androides. Para empezar, los destellos y efectos especiales son la host*a para un videojuego de ciencia-ficcion. Por otro lado, las armas están bastante originales, p.ej.: Arma EBF, LanzaDiscos,... El "Rifle de asalto" en mi opinion y la de muchos; es la mejor arma de todo el juego. Yo la mejore al maximo y me fue el arma mas util. EL TEMA DE LA DURACION : La duracion de este juego, no es mucha, pero durante las aproximadas 6/7 horas que he jugado para pasarmelo, no he parado de estar en tension total, atencion en todo y metiendome en la historia de forma increible. Ademas, este juego de SEGA es perfecto para jugarlo y jugarlo y jugarlo, una y otra vez, nunca te cansas. PURA ACCION. El sonido es una maravilla, los sonidos de los bots y de las armas son magnificos. ME encanta el sonido de la Ametralladora Pesada y del Arma EBF. CONCLUSION : Si quereis un juego increible por un precio casi unico, Vanquish! Os puede durar años! A mi, me paso que no conseguia pasar un nivel; y un Domingo aburrido, lo volvi a probar, me pase el nivel y el juego completo. Me encanto! Recomendado 88%.
Pedir moderación
Seregorn / 26 de enero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Un shooter frenético con el sello de Platinum Games.

Si hay una compañía que ha irrumpido con fuerza en esta actual generación es sin duda la japonesa Platinum Games. Su carta de presentación fue el sobresaliente Mad World de Wii, un atípico hack & slash lleno de violencia y humor gamberro que se convirtió en uno de los juegos del año 2009, y un año más tarde se superaron a sí mismos presentando para la PS3 y Xbox 360 Bayonetta, otro trepidante hack & slash que todavía está considerado como uno de los mejores en su género de toda la generación. Por tanto cuando anunciaron el título que nos ocupa (el tercero para consolas de sobremesa), la expectación que se creó en torno a él fue bastante alta, y más aún cuando se supo que el creador del Resident Evil, Shinji Mikami, formaba parte del proyecto. Sin embargo, a causa de cierta dejadez en la promoción del juego y de su fuerte estética japonesa (algo que no acaba de convencer a muchos jugadores occidentales), su repercusión no fue tan grande como se esperaba, y eso por supuesto afectó a sus ventas. En todo caso, nos encontramos ante un shooter en tercera persona trepidante, sólido y de gran calidad, con un argumento que sin ser la panacea cumple con su cometido, aunque es tan superficial que el jugador no llega a identificarse con prácticamente ningún personaje, si no que simplemente es testigo de un festival de tiros y acción con varias cinemáticas de por medio que enseñan el desarrollo de la historia, pero como digo, todo tan superficial que lo único que hacemos es avanzar, no hay apenas tiempo para digerir los sucesos que ocurren, y lo que es peor, tampoco sentimos ganas de digerirlos, si no que simplemente quieres ir hacia delante y ver como acaba todo. Es decir, tiene una historia entretenida pero poco profunda, como si fuera una de esas películas comerciales "palomiteras" de Hollywood. A todo esto le favorece su corta duración, que puede oscilar entre las 10-12 horas en el modo difícil, que consiguen que el título no se haga repetitivo y se disfrute hasta el final. Lástima la poca rejugabilidad que tiene, nada de cooperativos, ni modo online ni ningún aliciente para volver a jugar la campaña, tan sólo hay unos desafíos parecidos al modo horda del Gears of War, pero que no llaman mucho la atención jugarlos. Entrando en la jugabilidad, es el típico TPS de acción con coberturas (y es que una vez más es imposible no mencionar la clara inspiración que ha habido del GOW), y ofrece una fórmula sencilla pero efectiva en la que dispondremos de un botón de ataque cuerpo a cuerpo, dos de apuntado y disparo adjudicados a los gatillos, otro para dar una voltereta rodante, otro para deslizarnos a toda velocidad por el escenario de rodillas empleando un propulsor en la espalda del protagonista, y un último botón para parapetarnos en diferentes zonas y usarlas de cobertura contra los ataques enemigos. ¡Ah! y también un botón para poder fumarnos un cigarrillo mientras estamos a cubierto, y es que con un pitillo todo sabe mucho mejor. Como veis no es un sistema de control nada complicado, pero ser sencillo no es lo mismo que ser simple, y esta facilidad de controles nos ayuda a hacernos rápidamente con el control y habilidades de nuestro personaje, cosa vital ya que la dificultad del juego es bastante elevada desde el principio, sobre todo en modo difícil. En cuanto al apartado técnico, posee un estilo artístico atractivo y lleno de personalidad, con una estética muy similar al género mecha japonés, y un potente motor gráfico que se hace notar sobre todo en el modelado de los personajes y sus animaciones, así como en los detallados escenarios. No hay apenas bugs ni caídas de frames, y posee unas físicas muy logradas que funcionan perfectamente teniendo en cuenta la velocidad frenética existente en pantalla en todo momento. No es ni mucho menos un techo gráfico, pero teniendo en cuenta que vio la luz en 2010, pocos títulos actuales presentan un apartado técnico tan sobrio como Vanquish. Por lo que respecta al audio y efectos sonoros, todos cumplen con buena nota, sobre todo por su excelente traducción a nuestro idioma. Eso sí, su banda sonora tampoco quedará para el recuerdo, pero acompaña perfectamente el trepidante ritmo de la historia ayudando a que nuestra adrenalina suba a tope para poder pegar tiros a mansalva sin cansarnos. En definitiva, estamos ante un notable juego de acción que entusiasmará a los amantes de este tipo de género, sin llegar a las cotas de calidad vistas en otros títulos similares como Gears of War, pero con los suficientes argumentos para hacernos pasar un buen rato. Puede que no sea nada innovador, pero exprime al máximo la fórmula de juego existente y no decepciona. La única pega que posee es su corta duración, que unido a un inexistente modo online, lo convierten en carne de alquiler. En todo caso, aunque sea alquilado, merece la pena darle una oportunidad
1 VOTO
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Vanquish

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Vanquish
Tienda
Plataforma
Precio
X360
46,95€
PS3
9,99€
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,7
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:31197 de 42268 juegos
En la comunidad:
Usuarios (557) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (925 votos)
8,2
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
[Videoguía| Logros / trofeos y coleccionables
[Videoguía| Logros / trofeos y coleccionables
Dragonsss
Matar al argus
Matar al argus
K-80
Ayuda en Vanquish
Ayuda en Vanquish
Kerplunk92
¿Cual es mejor?
¿Cual es mejor?
Hades2010
Vanquish
Vanquish
Charlo

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Vanquish” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.