Análisis de los lectores (Civilization V)
7,5

Civilization V

(Nota media sobre 34 análisis)
Análisis de Civilization V / Opiniones de Usuarios
Elgiova / 2 de julio de 2016
9

Si te gustan los juegos de estrategia y quieres iniciarte en este ''mundillo'', este juego es el ideal, ya que es intuitivo, bien explicado y simplificado comparado a otras entregas de ésta franquicia. En el apartado gráfico es bueno, no impresiona pero cumple. En el apartado sonoro es excelente, ya que, dependiendo de que personaje histórico base elijas, la banda sonora varía. En el apartado jugable el juego revolucionó poco con respecto a la anterior entrega, pero si tendría que destacar algo serían los bloques hexagonales.
Bhorin / 19 de febrero de 2016
8,5

Gran juego, mejores DLCs

No sé como lo hace Sid Meiers, pero cada juego que saca de esta saga, lo hace mejor. Ha mejorado tanto en gráficos, como en los nuevos métodos de juego y junto a las renovaciones de cosas ya vistas en anteriores juegos de la saga. En lo único que falla el juego es la forma de combate tan rudimentaria, en lo que este juego sale perjudicado frente a otros juegos de estrategia; y su, como viene pasando con muchos juegos modernos, los DLCs, de los que hay demasiados, y poca variedad en el juego de líderes, como reinos o imperios sin el contenido descargable. Aún así he disfrutado un montón con este juego de estrategia. 8.5/10
Sepherim / 25 de septiembre de 2014
8,5

Muy bueno

Civilization V es un muy buen juego de estrategia, casi más un juego de tablero que uno de estrategia clásico, pero igualmente bueno. Las facciones son suficientemente diferentes como para que valga la pena explorarlas, los medios para la victoria son numerosos, las posibles estrategias también, y a nivel multijugador también funciona de modo adecuado. La principal crítica que se le puede hacer, sin embargo, es que es un juego que requiere de sus expansiones para alcanzar su verdadero potencial, porque en su modo "vanilla" las opciones son mucho más limitadas no sólo a nivel de número de facciones existentes, sino también directamente de opciones de jugabilidad (los modos de victoria cambian sustancialmente algunos de ellos a medida que instalas las expansiones), lo cual le da mucha vida pero también hace el juego básico un tanto limitado. A nivel gráfico el juego cumple más que adecuadamente, aunque sin ningún alarde. Lo mismo se puede decir del apartado sonoro, donde la música acompaña al juego pero tampoco tiene unas canciones especialmente memorables. La IA del juego cumple bien su función también, aunque se echa en falta que los niveles de dificultad realmente no la cambian sino que simplemente la IA hace más "trampas" (mayor o menor producción), haciendo que algunas victorias sean imposibles en ciertas dificultades. En cualquier caso, el resultado con todo instalado es un juego muy recomendable, con infinidad de horas en su interior y con un multijugador por turnos que funciona de modo muy efectivo e interesante para no hacerse demasiado lento.
The-jocker-v / 7 de noviembre de 2013
9,5

Reflexión sobre la evolución del videojuego de estrategia.

Llevo ya unos 16 o 17 años en el mundo de los videojuegos para PC, sobretodo en el género de la estrategia. Civilization, Age of Empires, Heroes of Might and Magic, Command & Conquer... puedo decir que he crecido con estos juegos, viendo crecer las grandes sagas que prácticamente se han coronado como ''padres'' del género. Han pasado ya nada menos que unos 22 años desde que el primer Civilization vio la luz. Y mucho ha cambiado desde aquellos ''recuadros'' pixelados que representaban a ciudades y unidades, a civilizaciones enteras en la lucha por la victoria. He visto muchas quejas y muchas valoraciones negativas hacia esta última entrega, tanto en 3dJuegos como en otros sitios. Y la mayoría recurre a la comparativa con el origen de la saga, o sobretodo con la segunda entrega. Seamos realistas. Cuando se hace algo insuperable (Civilization II), sólo hay dos opciones: dejarlo de lado y dedicarse a otros géneros, o seguir construyendo a partir de la obra maestra. Sinceramente, hoy agradezco que se optara por la segunda opción. Civilization es para mí la mejor saga de videojuegos de estrategia para PC jamás concebida, y lo digo habiendo jugado muchísimas horas a los que más arriba menciono, además de otras tremendas sagas como Total War. Y digo esto porque Civilization nunca se ha atascadocomo otras: En el caso de Age of Empires, los dos primeros fueron extraordinarios, y aún hoy los juego con orgullo, pero la tercera entrega cojeó (en comparación con las anteriores, pues sigue siendo un buen juego), y sigo esperando a que se cumpla la eterna promesa de AoE 4 y 5. Sobre Heroes of Might and Magic, las tres primeras entregas son magníficas, y aún hoy juego a la tercera, pero la cuarta cojeó bastante. Command & Conquer falló con la segunda, y Total War no se encumbró totalmente hasta Rome I y Medieval II (aún no he probado Rome II, pero las noticias que recibo son desoladoras). Pero centrándome en Civilization V... me inclino ante Sid Meier, Firaxis Games y 2K. Han modernizado la interfaz de la entrega anterior, volviendo los gráficos más realistas (en el IV se veía demasiado ''bonito'' todo, y las unidades no estaban a escala con el escenario) y optimizando los accesos a interfaces de economía, unidades, recursos, diplomacia, y demás de un modo compacto y sencillo. La gestión de recursos ha cambiado, y hay bastantes más, además de limitar los recursos estratégicos a cantidades exactas, lo que aumenta la exigencia en la gestión, y la importancia de los acuerdos comerciales con otras civilizaciones. También han añadido maravillas naturales como un pequeño plus. Se ha añadido la posibilidad de atacar a distancia con ciertas unidades, lo que otorga mayor profundidad táctica, y además las ciudades no requieren obligatoriamente una guarnición defensiva, pues poseen su propia defensa básica. Se ha añadido también un árbol de políticas que me ha parecido un gran acierto, así como el sistema de cultura que requiere, y la imposibilidad de comerciar con tecnologías me ha sorprendido, pero al mismo tiempo me ha resultado grata, ya que obliga a todos a esforzarse en todos los campos por igual, sin margen. Sí es cierto que de repente han desaparecido la religión y el espionaje (aunque se recuperan mejoradas con la primera expansión), lo que resta algo más de 'vida' a las partidas, pero aún así el juego me parece una clara mejora de la edición anterior. El hecho de poder ampliar las fronteras de las ciudades manualmente mediante dinero también es una preocupación menos, y la presencia de ciudades-estado es un puntazo (aunque las misiones que encomiendan siempre son las mismas cuatro: matar bárbaros, conectar su ciudad a tu capital con una carretera, encontrar algo, desde una maravilla natural hasta un territorio de otra facción, o recibir cierto gran personaje -cosa en la que por cierto, casi no tienes nada que ver-). Pero como otro punto positivo, los grandes personajes ahora tienen más relevancia y más opciones para aprovecharlos. Sobre la IA, cabe decir que no hay punto medio: o te adulan o te odian, y como mucho pasan de lo uno a lo otro, así sin más, con un lógica un tanto sinsentido, pues con lo difícil que puede resultar ganarte su amistad (la superioridad militar en esto es canela fina), se muestran ofensivos simplemente porque te tienen cerca y quieren tus territorios, por hacerte amigo de una ciudad-estado que ellos quieren, o sencillamente porque estás más cerca de la victoria que ellos. Eso sí, los conflictos armados son muy interesantes (al menos antes de la Era Moderna, que es cuando se vuelven algo más monótonos), pues el dinamismo de los escenarios te permite aprovechar la variedad estratégica de las unidades (colinas en las que apostar arqueros o similares para aumentar su alcance, bosques donde atrincherar a la infantería, o terreno abierto para dar la sorpresa con la caballería), cosa que también hace la IA decentemente bien. La ambientación de Civilization V también gana bastante con la puesta en escena de las civilizaciones (las escenas de los líderes, las unidades y edificios especiales de cada una, las bonificaciones por civilización), la banda sonora está bastante lograda, la vida que tiene el mapa de juego... y sobretodo que las unidades ahora estén representadas como batallones más amplios, en vez de tres ''gigantes'' como en Civilization IV. En definitiva, me ha parecido un título de mucha calidad, más dinámico, más realista y más adictivo que su predecesor, que no era moco de pavo, precisamente. Y como último añadido, opino que para valorar las nuevas entregas de estas clásicas sagas, hay que 'olvidarse' un poco de la maravillosa atmósfera ''mágica'', simplificada y super-rápida de los grandes títulos de los 90 (Civilization II, Age of Empires II, Heroes of Might and Magic III), porque resulta inevitable ese arrebato de melancolía al probar la quinta o sexta entrega (Heroes VI), cuando has pasado cientos y cientos de horas con la primera o la segunda, disfrutando como un enano, y dándote cuenta ahora de que prácticamente han caído en el olvido.
Biodroid / 28 de marzo de 2013
3,5
Horrible

Desastre, no resiste un jugador hardcore

Agarré este juego más de un año de su lanzamiento. Cuando se supone que está todo corregido, ya hay expansiones y mods. Todo. El juego se ve lindo... pero juzgarlo por sus gráficos, sonido o tecnología no tiene mucho sentido. Para eso están los shooters u otro tipo de juegos. Los que seguimos la saga Civilization queremos diversión pura, vicio, no poder apagar la PC sino hasta el (eterno) "turno que viene", como nos pasó desde que tocamos aquel Civilization 2 hace muchos años. Y lo curioso es que ocurre. La primera impresión para mí fue por demás de buena. La simplicidad en casi todos los aspectos de la interfaz fue bienvenida. Me alegré de no necesitar leer tutoriales para ponerme al día. Lo salís jugando así sin mucho más. En un par de partidas tenés dominado el balance de la felicidad global y ya sabés como equilibrar los números importantes (oro, cultura, ciencia, etc.) y pronto te das cuenta de que le pintaste la cara en todas las guerras a la PC. Perfecto!, ya sabés jugar decentemente. Que lindo y que bien que se ve. Ahora subamos la dificultad: Inmortal. Y ahí terminaron todas tus ilusiones: Si jugas en alguna dificultad alta, probablemente llegues hasta una época muy avanzada de tiempo en el juego. Con todas las tecnologías disponibles, y en GUERRA. El por qué de la guerra es evidente: Tu vecino se enoja si te expandis, se enoja si te establecés cerca de él, se enoja si él se establece cerca tuyo, si peleas con otro jugador cualquiera y si no peleas con un jugador que él te pide. Se enoja especialmente si vas ganando y no importa cuan bondadoso hayas sido con la civilización. Es imposible formar un vínculo de amistad duraradero con nadie y la lluvia de denuncias es lo más natural. No tenés amigos y la victoria diplomática es una mentira (solo basta con sobornar ciudades estado), por lo que cualquier jugador digno la desactiva. La victoria científica nos obliga a crear imperios muy grandes, porque a mayor cantidad de ciudades, mayor cantidad de ciencia y también mayor cantidad de oro!... y como ya conocemos el caracter la IA cuando hacemos ciudades... Guerra. Tener muchas ciudades es el mejor negocio. Es una cuenta matemática simple. La felicidad global, que sería el atenuante, no cumple el objetivo: simplemente no es negocio tener más felicidad que oro y ciencia. Además la IA es muy irritable y te declarará Guerra por tener un ejército chico... (también por tener un ejército grande). En fin, si hiciste las cosas bien. Sobreviviste. También puede que vayas ganando. Pero vas a estar en Guerra o a punto de estarlo. Entraste en la época moderna. Tenes buena cantidad de ciudades y terreno. Vos y las IAs tienen un ejercito importante. LUCHEMOS! Las unidades no entran más en el terreno. La máquina resiste y yo no puedo escalar más mi ejército porque no entran más unidades en el campo de batalla. Esta no es la única razón: Tampoco puedo escalarlo porque los costos oro de mantenimiento son proporcionalmente igual de elevados que al principio del juego, por el obvias razones: El mapa es siempre igual de grande, el ejército debería ser siempre igual de grande. Es un juego absolutamente pensado para ejércitos pequeños todo el tiempo. La guerra moderna, es aburridísima con este sistema (y además es inevitable). Ahí terminó la ilusión. Se basa en tener oleadas pequeñas de ejército. El que le borra la oleada al otro (con una bomba nuclear por ejemplo) puede avanzar y tomar ciudades, hasta que el contrincante haga lo mismo. Es cuestión de tener la oleada o no tenerla. Y así tomar ciudades y perderlas. La victoria Militar, además de ser dificilísima, es aburridisima. Por internet hay mejores explicaciones al respecto. El nuevo modelo de juego militar alteró la esencia del Civilization. Seguramente tuvieron buenas intenciones. Pero definitivamente arruinaron el juego. Cualquiera que haya jugado lo suficiente sabe que el Civ IV fue un mejor juego.
KGPH / 3 de diciembre de 2012
6,4

Aceptable.

Los Civilization siempre fueron uno de los buque insignia de los juegos de estrategia, pero con esta última entrega me da la sensación de que se están "acasualizando" bastante. Lo veo más fácil que los anteriores, no sé, le falta algo de gas. Lo que sí agradezco es la interfaz renovada pero echo de menos elementos del tres como por ejemplo elegir el tipo de gobierno, no la mierda esa que tienen puesta ahora. También echo de menos el tema de los "bonus" de cada nación, me gustaba más como estaban planteados en ediciones anteriores del juego. Supongo que hacer que las casillas sean hexagonales es un acierto que brinda más posibilidades tácticas. Si lo miras sin tener en cuenta los demás CIV no es un mal juego, está bien, te puedes divrtir con unos amigos y es fácil que caigan más de 100 o 150 horas, pero si vienes de juegos anteriores... no te recomiendo el cambio. Es cierto que mejora un poco con la expansión de Dioses y Reyes, pero no es el CIV al que estaba acostumbrado a jugar. Lo recomiendo, claro, no es un mal juego, pero no es esperéis un juego tan "hardcore" como las anteriores entregas y espero que no le tuviérais mucho cariño al sistema de transporte marítimo. Me parece una guarrada quitar cosas que estaban en juegos anteriores para meterlas luego como DLC. ¿La integración con Steam? Bien si no tienes nada en contra de lo que supone usar Steam. Sincronización y Workshop, está bien. Jugabilidad: Más posibilidades tácticas, aunque me molesta eso de los turnos simultáneos a la fuerza. El único modo de echar una partida por turnos de verdad sigue siendo el HotSeat. La dificultad deja que desear. Tecnología: Está bien poder ejecutar el juego en diferentes modos de compatibilidad con DirectX, pero junto al resto de aportaciones no pasa del "suficiente alto". Gráficos: Todo muy suave y elaborado, de eso no tengo queja. Sonido: Lo de siempre. Innovación: Poca. No le pongo negativo porque leo "Civilization" y me pongo nostálgico, pero la saga más que evolucionar ha involucionado. Se han suprimido muchas características en pro de no sé muy bien qué y se ha tapado todo con un aire mucho más bonito y simplificado. Demasiado simple a lo mejor.
Frendlu / 7 de julio de 2012
3,9
Horrible

El juego que jugué al primer més y que deje de jugar

Cuando en su tiempo se decia que saldría la quinta entrega de Civilization, nunca pense que me dejaria tal gusto agridulce.... Si que es verdad que piqué como un idiota a la hora de comprarlo, porque pensaba que si ya la demo me ofrecia eso, que sería lo que me ofrecería el juego completo. El resultado fue un desengaño completo. Por un lado, habían mejorado los aspectos militares del la saga, haciendolo mas escacs, pero tener a una civilización amiga del alma en un turno y en el siguiente ser el enemigo más acérrimo no lo veia sentido. Por tanto, mejoraron la parte militar, pero empeoraron la parte más política y estratégica no militar. Y eso es lo que no me gusta de este civ, que no puedes ser amigo de nadie. Aquí lo más importante es tener mejores tropas que los rivales, unos rivales que van idiotamente a por ti, aunque otra civilización les esté deborrando terreno. Como ya hace tiempo que jugué, admito que no me acuerdo demasiado de este juego y no se si lo habrán mejorado. Los gráficos, como todo lo nuevo, mejora (para atraer) pero aveces lo estéticamente bonito no significa que sea mejor que su predecesor y en este caso sucede. Sonido, bien ni fu ni fa. Las civilizaciones de diferentes lugares tienen música diferente, pero aparte de ambientar no sirve para nada más... bien puedes jugar con música Rock, que no notarias la diferencia. Innovacion poco. Más bien yo lo llamaría subinnovación o retrocesoinnovación. La parte militar la han renovado, pero para lo demás ha sido un desastre seguido. Por un lado, han quitado el factor de religión, factor que daba buenos puntos para hacer amigos o bien enemigos. Por otra parte, la belicocidad de todos los líderes (de Ghandy a Napoleón) dando un gusto de juego de guerra y no de estrategia. Por otro, la eliminación de los sistemas de gobierno de Civ IV, que hacía que pudiese tener una democracia Comunista y teocrática a una dictadura de Libertad de culto y Libertad de expreción. En conclución, como bien comento en el título, no he vuelto a jugar desde hace más de un año, cosa que no sucede con Civilizaton IV, que aunque haya temporadas que juegue y deje de jugar (que lo veo normal) al final lo acabo jugando sucediendo el caso que juegue actualmente a Civ IV y tenga cogiendo polvo el Civ V.
Javego / 5 de junio de 2012
9,7

La mejor estrategia

Llevo jugandolo ya un año, y creo que es hora de evaluarlo: Soy un amante de los juegos de estrategia, y cuando vi este me generó una gran hype, fui de los primeros en comprarlo, y le di cientos de horas al modo un jugador y sobre todo al sobresaliente multijugador. los gráficos son increiblemente buenos, y además puedes usarlo en un ordenador normalito. Con la nueva ampliación de los mods, el juego ha alcanzado su punto más alto, ya que la única pega que tenia era el abusivo precio de los DLC´s que ahora son gratuitos En conclusión: Creo que es el mejor juego de estrategia hasta la fecha y deberia pasar a la historia entre los más grandes
Palopelo / 5 de abril de 2012
5,3

Cuelgues continuos de Civ 5

Vamos a ver, tengo 38 años y tengo PC desde los 10. He tenido todos los Pc´s y modelos que prácticamente han existido y prácticamente he jugado a casi todos los juegos "buenos" que se han publicado. Mi actual PC me costó hace poco unos 3 mil€. Tengo evidentemente windows7 desde el primer día que salió.............y el maldito civ 5 se me cuelga constantemente. Es muy evidente que el juego civ 5 está mal programado. Y el fallo es garrafal!!!!!!. Señores, que yo he jugado al civ 1 (en versión inglesa) y he comprado originalmente el civ 2, el civ3, el civ 4 y por supuesto todas los pack de actualizaciones. Y tengo que decir que el civ 5 es el peor de todos porque se cuelga constantemente sobre todo cuando las partidas están ya avanzadas. ¿alguien que se responsabilice de estos cuelgues? ¿tengo que llegar hasta el mismo Sid Meier y decirle que han hecho de su obra maestra una auténtica metedura de pata? Creo absolutamente necesario que hagan una actualización grauita del programa que evite que se cuelgue de manera constante. Gracias
Dracordis / 15 de febrero de 2012
3,6
Horrible

Involución

Buenas a todos, Ante todo, mi perfil es de jugador hardcore de la saga CIV ( y de estrategia ( HOI, EU ), táctica ( Combat Mission )). Vengo de echar literalmente miles de horas con CIV4 BTS personalizado con Total Realism Invictus y una config personalizada por mi a lo largo del tiempo ( tengo un "pepino" de ordenador y puedo jugar con mapas gigantescos y docenas de civilizaciones ). El que sea jugador hardcore de Hearts of Iron 3 no indica que no tenga claro lo que es CIV y los juzgo en su categoria: juegos abstractos y mucho mas simples, pero estupendos en su genero ( andar con el excel haciendo tablas de programacion lineal para calcular hasta donde puedes penetrar con un ejercito de cientos de unidades sin que te fallen los suministros por distancia o por tasa de refinado de petroleo a veces no apetece y es el momento de darle caña al CIV ). Despues de esperar un año a que el juego estuviera "maduro" despues de ver las espeluznantes experiencias de los primeros usuarios por fin me he puesto con el GOTY y la decepción ha sido escalofriante. A primera vista, graficazos ( le doy un 10 ). Me froto las manos viendo que el jueguito va a aprovechar mi SLI de GTX560 ti... empezamos a jugar... tras dos semanas jugando, con unas 50 horas a las espaldas, creo que ya estamos para hacer un analisis, puntuo cada factor analizado de 1 a 10, por debajo de 5 es suspenso, los suspensos raspados ( 4,9 es de cosas que podrian estar bien pero que se no llegan ) : PLANO TECNICO [Desarrollo] - (4,9) El codigo que sacaron en el estreno no llegaba ni a beta, vistas las quejas de los usuarios. Y la profusion de DLC's posteriores indica que la empresa lanzó el juego a "medio cocinar". Yo he jugado al GOTY, pero teniendo en cuenta que parten del codigo del CIV4 ( y con el apoyo de cientos de miles de lineas de la comunidad modder para este ) creo que se metieron en un cambio del core del juego, pero empeñados en cumplir plazos han sacado el filete crudo. Por lo menos los grandes errores y bugs del tamaño de elefantes que traia el juego los han corregido, pero hacer pagar a la peña por un producto inacabado es como si te venden un coche lleno de averias. [Graficos] - (10) Se los han currado, tanto en la parte artistica com en la parte técnica. Ahi no tengo nada que decir ( bueno si, podria decir que por benchmarks podrian haberlo optimizado un poquillo, pero la verdad es que es algo que le hace bien al juego ). [Distribución] - ( 0 ). Steam... sobran las razones para el 0. Tambien hay otras opciones para bajarse el juego ( me refiero a las legales ). [Optimización] - ( 5 ). Bueno, el codigo es muchisimo mas pesado y una partida de CIV5 con 12 civis carga el equipo como una partida de CIV4 con 32, pero esto es lo normal con la evolución tecnológica ( no diria lo mismo si no tuviera el i7 con 16Gb de RAM y placa high-end ). [Interface] - ( 5 ). Buena para los beginners, pero fue fuente de mis cabreos durante las primeras partidas, porque me mostro hasta que punto se simplificaba el juego. [Inteligencia Artificial (IA)] - ( 3 ). Aun me acuerdo de una vez en CIV 4 que los puñeteros zulus me engañaron en una guerra, de repente empezaron a dejar de llegarme unidades enemigas y pensé que ya les habia dado leña a todas y me puse a reorganizar mis unidades, a mandarlas a recuperarse a las ciudades... deje unas cuantas unidades en la linea de frente mientras componia stacks para empezar con la conquista de su territorio y cuando de repente me envian un stack de la muerte con unas 70 unidades, muchas de ellas artilleria que pulverizó mi ciudad frontera donde tenia mas de el 50% de mis tropas recuperandose de la batalla. Luego su stack se dividio y fue a por las ciudades menos defendidas, de las que palmaron al menos 4 ( entre ellas la que tenia los settlers y workers guardados ). Las pase canutas por al menos 20 turnos y me arrasaron literalmente un monton de mejoras del terreno. Eso es la IA de CIV4. En CIV 5 es practicamente tiro al pato, no se protegen y se ponen en sitios expuestos, por lo que es muy facil flanquearlas y darles zapatilla. OPCIONES DE JUEGO [Curva de aprendizaje] - (7) En mi caso, con la experiencia en civ, en tres partidillas de prueba y sin mirar mucho el manual se puede decir que dominas el juego. Esto es bueno para gente que se quiera meter en el mundillo civ, pero para mi que estoy acostumbrado a pegarme semanas aprendiendo a dominar un juego, no es muy grande ( quien haya jugado al Hearts of Iron 3 sabe lo que digo ). [Plano militar] (4,5) No poder apilar unidades ( se acabo la solución facil del stack de la muerte ), pero el que solo pueda ir una a la vez quita de un plumazo opciones de fuerzas combinadas y el mapa es demasiado pequeño incluso en modo enorme para poder hacer cualquier planteamiento táctico medianamente pensado. Una buena idea, que ya venia corregida en varios MOD's de CIV4 pero que la cagan al simplificarla tanto. (10) Casillas hexagonales ( se amplian las posibilidades de táctica y envolvimiento, y se hace mas dificil la defensa del territorio, lo que es bueno ). (9) Posibilidad de usar bombardeo a larga distancia como apoyo a las unidades de melee ( aunque con arqueros de la edad del bronce tirando flechas a varios kilometros hay que aceptar pulpo como animal de compañia ). (5) Grandes personajes ( ni fu ni fa ). En CIV4 daban un buen bonus a los ejercitos en moral y permitian crear stacks. En la historia militar, los generales se muestran decisivos, aqui solo son decorativos. (0) Embarque de tropas. Se lo han cargado... con lo que molaba preparar un desembarco al estilo normandia con sus oleadas. Con Civ5 los tanques pueden nadar. (0) Espias y operaciones de inteligencia... otro tijeretazo. [Plano Civil] (0) ¿Donde están los modos de gobierno? Claro, tambien es politicamente incorrecto, supongo. (0) ¿Donde está la diplomacia? Si, las animaciones de los lideres son cojonudas, pero se han cargado la profundidad que tenía. (0) ¿Donde están las religiones? Una de las mejores innovaciones de CIV directamente al cubo de la basura ( ¿Por politicamente incorrecta? ). El juego tiene una base historica potente y se la han fumado. Obviamente todas los sacerdotes, inquisidores, monjes tambien se han perdido. (0) ¿Donde está la cultura? Otra victima en aras de los neofitos, no se la han cargado del todo, pero deja de ser un elemento a tener en cuenta dentro de la estrategia global de la partida. (0) La felicidad global es demasiado simplista. Es mucho mejor la microgestion de la misma por ciudades ( siempre tienes alguna dando por saco que te complica la existencia ). (5) Ciudades Estado: una buena idea, pero que acaba en cuanto las civilizaciones se ponen un poco serias y acaban todas destruidas. Las misiones secundarias ya aparecian en los eventos de CIV4 y en algunos mods realmente curradisimas. CONCLUSION: Aun me quedan cosas en el tintero, pero bueno. La saga CIV no siempre ha tenido una evolución lineal. Cuando sacaron el Civ3 pincharon hasta que no sacaron los add-ons aquello no rulaba mucho, pero acabo siendo un juego estupendo porque tampoco habian pinchado excesivamente desde Civ2 y los modders a partir de las ampliaciones pudieron hacer cosas interesantes. En este caso el tema lo veo bastante mas insalvable hasta el punto que he desinstalado el juego ( no puedo pedir que me devuelvan las pelas, aunque lo pille relativamente barato ) y no creo que haya una solucion hasta CIV6. Me muevo mucho en civfanatics y foros de esos y la leña que recibe el juego por los veteranos es mucha y lo peor es que los proyectos de modding que se plantean van muy lentos porque por mucho modeo que se le de, los cambios de codigo que han hecho son estructurales y ahi no se puede llegar con los mods sin hacer ingenieria inversa. Hay division de opiniones en la comunidad en su valoración, que van del "si, pero" al "definitivamente NO". http://forums.civfanatics.com/showthread.php?t=453888
7 VOTOS
Civilization V

Civilization V