Kingdom Hearts III
Kingdom Hearts III
Fecha de lanzamiento: 29 de enero de 2019
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch
Análisis de los lectores (Kingdom Hearts III)
7,5

Kingdom Hearts III

“Bueno”
(Nota media sobre 76 análisis)
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Análisis de Kingdom Hearts III / Opiniones de Usuarios
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GokuSasukeUchiha / 24 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Analisis Kingdom Hearts III

Nose por donde empezar con este juegazo, sinceramente una experiencia inolvidable y de las mejores de la historia de los videojuegos, un juego exquisito, de los mejores de la historia, tiene una variada y genial jugabilidad en la que no te vas a aburrir jamás, una historia increible, un juego con mucho significado para mi, apto para todos los públicos, es la perfección en videojuego, un montón de enormes mundos para explorar y seguir cada una de sus historias, gráficos excelentes, se nota mucho el esfuerzo de Square·Enix, el juego me dejó la misma ilusión que me dejaron Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II, desde principio a fin. Un JUEGAZO. Gracias por crear este tesoro Square·Enix, espero que sigas creando mas tesoros así.
1 VOTO
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Soldadosondado / 10 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Sí pero nons

Por alguna razón, Kingdom Hearts III es un juego marcado por la nostalgia que deja tras de sí. Se comienza a jugar con una gran ilusión en el corazón, y se termina con un suspiro de añoranza. Siento que una puerta se ha cerrado con llave en mi interior. Si tuviera que calificar el juego a grosso modo, no me queda otra que admitir que es un buen videojuego. Sus virtudes son objetivas (apartado visual, banda sonora, jugabilidad integrada por pequeños cambios esporádicos según el mundo...), y sobre quien no quiera verlas pesa una oscuridad de razón que ninguna llave espada le podrá curar. Y entonces, ¿por qué tengo la sensación de que el alma fresca de esta saga se ha secado, como si un bastión hueco rebosante de tinieblas hubiera anidado en mi interior? ¿Acaso esta entrega no es más que un débil incorpóreo de la saga original? Si tuviera que buscar la razón de por qué Kingdom Hearts III no ha terminado de conquistarme pese a que me ha gustado mucho, quizás sea por la narrativa de la historia. Mucha gente ha criticado el que la trama se haya vuelto endemoniadamente enrevesada, con giros de guión que han causado jirones irremediables en la historia, fragmentada en tantas entregas como videoconsolas haya disponibles en el mercado. Esos retorcimientos han causado que las diferentes tramas que se presentan, se vean obligadas a terminar en este capítulo, a veces de forma un tanto forzada. Sin embargo, no creo que sea tanto esos hechos, como la propia narrativa la que hace que KH III acabe por hundirse en el mar de la decepción. Todos nos hemos sentidos atrapados alguna vez por aquellas historias que nos cuentan la búsqueda de una chispa de luz en un abismo de oscuridad. Sin embargo, Kingdom Hearts III no consigue que nos creamos al 100% las palabras de Sora. Recuerdo que cuando jugué al Chain of Memories, los personajes de Disney me parecían respetables, y los diálogos poseían un cierto halo emotivo que me embriagaba como jugador. Conseguía pulsar aquellas teclas del corazón que hacían que sintieras que realmente la amistad y la luz debían defenderse, y además tenía el hilo conductor de los recuerdos, por lo que el juego te imbuía de una filosofía onírica sobre la autenticidad del recuerdo y del sueño a lo Descartes de manera magistral. En mi opinión, es posible que Square Enix haya querido tanto lucimiento del apartado audiovisual, que haya perdido de vista la composición de las escenas. Digamos que se han olvidado de que lo que nos hacía sentir alegría, rabia o tristeza a raudales en esos juegos era el tratamiento de las escenas, su sobriedad, y no la espectacularidad. Los gráficos podrán hacer increíble un shooter o un juego de acción, pero una aventura de fantasía requiere de esa ilusión, de un alma propia que nos induzca a creernos cada mínimo detalle de la historia. No os confundáis: hay escenas que tienen una gran carga emocional, que nos harán sentir un auténtico éxtasis. Pero una parte del juego nos hará adoptar una mentalidad autómata, por esa inercia que arrastra el guión en seguir a rajatabla discursos esquemáticos para proseguir la historia. Puedo esbozaros el guión común de casi todos los jefes finales de mundos Disney: -Personaje Disney: "Sora" (diez segundos después) "Donald" (Diez segundos después, BREATH INTENSIFIES), "Goofy" (medio minuto) "Siento tener que pediros esto, ¿pero podríais ayudarnos una vez más?". -Sora: "AH?" (agacha la cabeza) "JÉ" (Sonríe) "¡Pues claro!" Y ya está. Digamos que, además, hay ciertos tópicos del anime que han infectado la narrativa del Kingdom Hearts, dado que ahora existe la posibilidad de hacerlo a través de los medios audiovisuales, con escenas edulcoradas de pastel azucarado con grandes dosis de grandilocuente amistad y amor que no vienen a cuento. Y ese tipo de escenas, en las que el tratamiento de conceptos trascendentes como estos se intentan imponer de la forma más forzada posible, nos impiden sumergirnos de pleno en la trama. Hay que reconocer que hay un esfuerzo positivo en integrar la trama principal con las lineas argumentales Disney. El primer Kingdom Hearts daba una función muy clara a los antihéroes de la franquicia Disney, lo cual hacía que tuviéramos presente siempre nuestra misión como algo esencial, estableciéndose un nexo muy fuerte entre la historia de Sora y la de los mundos Disney. Es cierto que, en esta ocasión, sí que hay una interacción entre la trama principal y los mundos Disney, por lo que no todo lo esencial de la historia ocurre fuera de esos mundos. Eso es algo que se debe agradecer. Sin embargo, y con esto también critico a Disney, hay tendencia a usar a sincorazones como jefes finales de mundo. Esto se deriva de que las últimas películas de Disney no tienen buenos villanos. Básicamente los actuales malos de Disney revelan sus auténticas intenciones al final de la película, hacen su momento WOW NADIE SE LO EXPERABA y ya está. En cambio, Maléfica, que nada más empezar la historia ya se aparece como la bruja del cuento, se convierte en una auténtica encarnación del mal. Los villanos puros son los que consiguen auténticos adeptos, mientras que los villanos mediocres que se esconden en las sombras para interpretar su verdadero papel cinco minutos acaban sumidos en el olvido. Tengo la esperanza de que renazca Kingdom Hearts como una historia radiante, impoluta, carente de aristas por pulir. Square Enix está a tiempo de emerger de la oscuridad que está engullendo lentamente a esta saga, antes de convertirse en un incorpóreo etéreo que vague por los mercados en busca de alguien que acepte darle cobijo en su corazón. [spoiler] El mayor fallo de Kingdom Hearts III es precisamente que no es el último Kingdom Hearts. Estamos corriendo el riesgo de que por no cerrar de una vez la saga, se pierdan sus contornos y se convierta en una sombra irreconocible que nada tenga que ver con la lucha de Sora, Riku y Kairi con la oscuridad. [/spoiler]
1 VOTO
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Emideadman / 5 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Donde confluyen los corazones

Kingdom hearts 3 era un videojuego esperadisimo, la conclusión de una saga de la que hace muchos años que se esperaba su ansiada tercera parte, pero que en su ausencia recibio una cantidad de titulos secundarios de cuestionable calidad. Mi canal de youtube me tiene alejado de los analisis escritos aqui, pero no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de esta obra, una que muchos ansiabamos jugar y amar. La historia de la saga KH es complicada, innecesariamente complicada, con bastante juegos ademas de los 3 principales y un desarrollo que con cada uno de ellos se volvio más incoherente y mediocre. Personalmente, no vine esperando una gran narrativa, pero mi sorpresa fue mayuscula al ver lo floja de la historia de KH3. Por gran parte de la aventura, mientras recorremos mundos, el proposito de esto y la historia que se desarrolla es pobre y sin peso, mientras que los eventos importantes aparecen esporadicamente de forma pobremente planteada. Dialogos vergonzosos, antagonistas ridiculos, situaciones incomprensibles y escenas de video largas y prescindibles, son muchos y graves los fallos de KH3. Lo que hace bien es el carisma, mantener ese encanto de fantasia durante todo su viaje, los mundos y sus protagonistas, logrando que (algunos peor y otros mejor) todos confluyan hacia el final de esta saga. Una decepción esperable ya que la saga habia perdido el rumbo hace tiempo en este aspecto. Jugablemente los pilares sobre los que se construyen la saga siguen ahi, con algunas variaciones y una sensación de que estamos ante un videojuego con retrazos en su desarrollo, notandose decisiones y elementos propios de años atrás. La experiencia nuevamente nos lleva a recorrer diferentes mundos de Disney y cada uno de ellos es un placer de conocer ya que recrean de excelente manera las peliculas en las que se basan. Los escenarios, mundos y persoajes de cada uno, estan muy cuidados y esto ofrece una variedad tan grande que nuevamente el ir a un mundo nuevo resulta en uno de los mayores atractivos de la obra. Sin embargo, no todos estan a la altura, y mientras que algunos son muy buenos y ofrecen momentos atractivos, otros (como Frozen o Piratas del caribe), se hacen largos, repetitivos o poseedores de momentos aburridos y poco inspirados. Y es extraño este declive ya que el trabajo depositado en que todo el juego sea una gran fantasia, variada, espectacular y colorida, se nota. Cada mundo tiene alguna mecanica jugable propia, en Toy story hay Mechas, en Piratas del caribe las batallas navales, etc. Es genial ver que hay ideas para cada uno y esto ayuda tanto al ritmo jugable como a la propia identidad de los mundos, sin embargo, como dije, a veces la propia concepción basica del mundo no es buena. Otro gran pilar de la experiencia es el combate, algo que haremos durante la mayor parte del tiempo, y que tambien persigue la espectacularidad. ¡Y logra! La cantidad de movimientos, explosiones de colores, particulas, los efectos visuales de cada llave espada, la enorme cantidad de habilidades que usar constantemente, atracciones de parque de diversiones, transformaciones, etc. Cada combate es un espectaculo visual, rapido y frenetico, en los cuales es interante probar todo lo que vamos desbloqueando, pero... Asi como el combate es divertido de ver, a la larga no es tan divertido de jugar, y es que el sistema ha sido muy simplificado y practicamente se podria reducir en apretar constantemente el boton de ataque y el boton de habilidad cuando se desbloqueado alguna de ellas, un ataque combinado o atracción (se activan solas, no hay que hace nada). Salvo detenernos a usar algun item de curación o la magia de ese mismo efecto, no hay razon para usar el resto de magias o las invocaciones, el juego es tan facil que la mayor parte del tiempo sentiremos que los combates son automaticos. Hay excepciones, algunos bosses, pero estos son el reto minimo esperable, y en lo personalmente no he muerto nunca (ni en el boss final) dada la cantidad de facilidades que ofrece el juego, siempre salvadote o dandote mucho poder de ataque. El resto de la experiencia sigue el sendero habitual: cinematicas, algo de exploracion de escenarios, los variados y atractivos "minijuegos" de cada mundo y la cuestionable gumi. Por separadas, las partes de KH3 poseen varias flaquezas, pero el conjunto en sí es bueno y capaz de deparar una buena y divertida experiencia. Tuvo potencial para mucho más, pero la espectacularidad y varidad de situaciones que busca la obra, las alcanza. Gráficamente la dirección artistica brilla en primer plano, trayendo al milimetro cada uno de los mundos y personajes de Disney que representa. Cierto que bebe de una fuente original excelente, pero incluso los diseños originales del juego de personajes y mundos son muy buenos y llenos de personalidad, por lo que todos los diseños, escenarios, uso de colores, efectos, etc., dan un conjunto realmente bello y magico que alcanza este nivel gracias a un trabajo tecnologico tambien muy bueno. Cabe destacar que los retrazos del juego se notan tambien en este sentido, con algunas texturas o modelados algo cortos y escenarios algo vacios, aspectos que se notan aun más si los comparamos con los escenarios con mayor cuidado y cantidad de elementos. En lo sonoro la banda sonora es muy buena y se centra mucho en recoger todos los temas clasicos de las obras previas, por lo que el conjunto no se siente tan unico, pero si lleno de piezas de calidad. Los efectos de sonido tambien son muy buenos, dando vida a la enorme cantidad de cosas que suceden en pantalla, mientras que las voces presentan el buen nivel al que estamos acostumbrados, muchas de ellas con su carisma tan propio. En conclusión, Kingdom hearts 3 puede que no sea la conclusión que esperabamos. Es un buen juego del que esperabamos mas eso, del que esperabamos una gran historia donde concluyera todo y una propuesta jugable robusta y mejorada. En estos aspectos es donde flojea la obra, pero aun asi la experiencia es magica y divertida, llena de grandes momentos y agradable momentos junto a tan queridos personajes, visualmente bella y aun con esa personalidad tan particular.
3 VOTOS
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Bardo26 / 20 de julio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Los 5 años de desarrollo no le sentaron bien(decepción)

Historia No estuvo a la altura,la historia esta mal repartida y muy comprimida al final además de que tenía bastantes incoherencias que dejaban muy mal sabor de boca,es cierto que la historia se volvió muy compleja con tantas sagas(dream drop distance,chain of memory,re coded,358 days,unchained etc)y no lo supieron llevar,el final deja un sabor amargo por lo regular que lo dejaron,claro que gran parte de la historia se lo lleva Disney pero carece completamente de importancia (relleno)no aporta nada a la histora principal,por último otra cosa que me a decepcionado que no haya venido doblado al español(voces,los subtítulos si hay en español)un juego que se sabia que iba a vender bien aqui y en todos lados no hay excusa que valga como para no ponerlo y lo que vale el juego me parece mal por parte de square enix. Combate,jugabilidad Uno de los apartados mas positivos de este juego(menos mal),se puede hacer batallas muy variadas y entretenidas y aqui hicieron bastante bien el trabajo lo unico que hecho en falta son las formas de sora del kh 2 que daba mucho juego o algo nuevo y innovador pero en general bastante bien Dificultad Aqui también flaqueo bastante,no es nada difícil en su mayor dificultad (experto)y el modo facil sobra,comparada con la anterior entrega la dificultad es nula,deberian mejorar el modo experto y poner el modo maestro porque sino es absurdo lo facil que es pasarselo. Banda sonora Tiene muy buenos temas que encajan muy bien en las escenas peeero son muy pocos los temazos que hay en esta entrega,la mayoría es reciclado de los anteriores juegos por lo que no se esmeraron mucho,es triste porque este juego le sientan muy bien la banda sonora,pero los pocos soundtrack que tiene son la hostia. Gráficos En pocas palabras, increíble ninguna queja, se ve igual que en las pelis de Disney. Contenido Junto a la historia este es su punto mas negativo que tiene, falto algun mundo de Disney mas o que por lo menos se hubieran currado TODOS los mundos que hay, el de piratas del caribe esta muy bien hecho al igual que el de toy story y arandelle,enredados no esta mal se queda un escalon por debajo de los anteriores nombrados y tambien el Olimpo (hubieran puesto el coliseo y arreglado),San Fransokyo no le sacaron todo el potencial que tenia al igual que monstruos S.A(este último esta mucho mas desaprovechado que el de big hero), El de los cien acres no se ni para que lo ponen lo convirtieron en un candy crash, Cementerio de las llavesespadas esta guay para rematar la trama y ya,villa crepúsculo semejante palo que me he llevado no es ni la mitad de grande que era en el kh 2,muy mal aqui,apenas hay mundos originales y aun por encima me lo recortas,scala ad caelum donde se hace la batalla final solo hay eso y un logo de mundo bonito porque de mundo no tiene nada mas,podian haber hecho un mundo bastante guapo y alargar un poco la trama pero no,optaron por lo simple y facil solo se curraron el logo,el reino de la oscuridad solo se va ahi para una batalla con dark aqua pero no dejan explorar ni nada,ni ciudad del paso,vergel radiante solo sale en cinematicas,ni mundo inexistente,las isla del destino igual que vergel radiante cinematicas pura y dura,creo que ya no me dejo ninguno mas.Esta secuela trae muy pocas llaves espadas y bosses secretos(y el unico que hay pues es flojo y no se compara con los demás jefes secretos de los anteriores juegos)lo que no anima a jugarlo despues de pasartelo,no pusieron ningún personaje de final Fantasy que le daba su toque al juego sino mira el kh 1 y 2. Conclusión Un juego que tiene mas carencias que virtudes y no llega a las expectativas de los auténticos fans de la saga,puede mejorar el juego con dlcs pero el daño ya esta hecho y me jode bastante que despues de tantos años de espera y este hecho con prisas,falta de contenido,pocas llavesespadas,mundos originales, historia regulera que deja mal sabor de boca,le falta carisma y alma a este juego,le pongo un 7 porque se lo curraron en los mundos de Disney calcandolo a las películas que tiene mérito pero en general mal y muy decepcionado.
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Naleg92 / 3 de junio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

De lo mejor que ha dado la saga

Iba a esperar hasta final de este año, con la llegada de los DLC, para hacer este análisis, pero tras terminar el juego con el nuevo nivel de dificultad que han añadido y, con mi opinión sobre el juego algo mas reposada, he creído conveniente hacer el análisis de una vez por todas. Para empezar, vamos a quitarnos de encima lo negativo del juego: 1. Rendimiento: Se que esto es, de lejos, el tema menos importante a tratar. Basicamente porque el rendimiento, en modo FPS desbloqueados, es correcto, así que siempre podemos recurrir a esa opción. Aun así, considero que el juego tiene problemas de rendimiento puntuales en según que momentos. Recomiendo echar un ojo al análisis de Digital Foundry para mas detalles. A modo de resumen diré que, si bien el rendimiento con los FPS desbloqueados es correcto, al elegir el otro modo se hace totalmente injugable. El Frame Pacing se vuelve un problema serio y el juego se siente brusco y poco fluido, a pesar de ir a 30 fps totalmente estables, sin importar que consola uses. Literalmente se refieren a este modo como "broken" y dicen que necesita ser arreglado. (A 3 de junio de 2019, este problema sigue sin estar resuelto) 2. Dificultad: Se que me vais a decir que este problema ya está resuelto. Ya lo sé. Aun así, sigo creyendo que hay un problema. Como todos sabréis, el juego salió con tres modos de dificultad, siendo el "Experto" menos fácil de todos. Y digo "menos fácil" porque efectivamente el juego es un total y absoluto paseo. Con un poco de suerte, puedes terminar la historia sin haberte parado a subir de nivel nunca sin morir ni una sola vez. El juego recibió duras criticas por ello y Nomura contesto sacando el nuevo modo "maestro", el cual SI supone un reto muy serio. Los PM y la vida caen dramáticamente en comparación a los otros modos de juego, los enemigos hacen mucho mas daño, se mueven mucho mejor, la IA es mucho mejor, puedes eliminar totalmente las atracciones... En definitiva, este modo si supone un reto. ¿Y porqué lo pongo como negativo? Por algo muy simple. Entre el modo "Experto" y el modo "Maestro", hay una diferencia abismal. Ambos pueden resultar muy frustrantes. Uno por lo ridiculamente fácil que es y el otro por lo terriblemente complicado que puede ser. Así pues, considero que, al querer contentar a quienes pedían un reto, no han sabido contentar a quienes quieren que el juego no sea un paseo pero que tampoco sea una tortura. El modo "Normal" debería ser el "Fácil", el Experto el "Normal", un nuevo hipotético modo que sea algo difícil pero tampoco tanto debería ser el nuevo "Experto" y "Maestro" quedarse como está. Y el "Fácil" que hay ahora mismo desaparecer del todo. Ahora vamos con lo positivo: 1. Historia: Mucha gente se ha quejado de este punto. He comprobado, de primera mano, que mucha de esa gente NO HA JUGADO TODOS LOS JUEGOS (o los ha jugado hace demasiado tiempo). Kingdom Hearts es, probablemente, la saga con la historia mas enrevesada y confusa que hay en el mundo de los videojuegos. Principalmente por la mala decisión que fue sacar en su día cada juego en una plataforma distinta, teniendo así la saga repartida entre la friolera de 8 plataformas distintas (PS2, GBA, NDS, 3DS, PSP, PS4/One, Android/IOS). Esto solo sirvió para que mucha gente no jugase toda a saga y terminase muy perdida. Para entender bien la historia del 3, es muy necesario haberlo jugado absolutamente todo en la saga (y si, incluido el spin off del Android/IOS). De no hacerlo, no encontraras explicación a muchos sucesos y pensarás que son agujeros de guion cuando no lo son. Que la historia os parezca demasiado enrevesada o no es cosa de cada uno. Para mi gusto, es excelente. Insisto en que si tenéis PS4 os hagáis con una copia de 1.5+2.5 o con el The Story So Far. Es muy muy muy necesario o no te vas a enterar de nada. 2. BSO: Poco que decir. Si bien es cierto que no es tan buena como la de otras entregas de la saga, me sigue pareciendo magistral. 3. Jugabilidad: Es, con muchísima diferencia, el juego de la saga con mejor jugabilidad. Es increíblemente divertida y dinámica. Junto con los 60 FPS que puedes conseguir si en los ajustes de PS4 Pro haces que la salida de vídeo sea de 1080p en vez de "automático", se convierte en una absoluta locura. Los combates son muy rápidos, requieren, en modo maestro, de mucha precisión. La opción de cocinar es un acierto total y en el modo antes mencionado se vuelve muy necesario. Las llaves espada son menos que en otras entregas, pero son mucho mas variadas. Ya no es solo que te mejores X estadística. Ahora cada una tiene sus propios ataques espaciales, transformaciones... Cada una requiere de una estrategia. Ademas, ahora puedes cambiar de llave durante el combate, haciéndolo mucho mas estratégico y divertido. Se ha reducido la efectividad del Flow Motion de 3DS, lo cual me parece un gran acierto, teniendo en cuenta lo roto que estaba en ese juego. 4. Nave Gumi: La nave gumi ha vuelto y lo hace mejor que nunca. Recuperamos con ella la personalización de nave de KH I, con algunas mejoras. A parte de eso, contamos con 3 mapas cargados de secretos, enemigos, misiones, constelaciones, tesoros... Solo con la nave gumi tenemos juego para rato. Ademas, la mayoría de las misiones ya no son obligatorias, eliminando este tedioso aspecto que tenian KH y KHII. Si no le quieres dedicar tiempo a la nave gumi, pues no hay porque hacerlo. 5. Gráficos: Son una locura. No hay mas que decir. Finalmente, he decidido terminar con el que considero que es un punto positivo y negativo a la vez: el post game. Como en todo Kingdom Hearts, al acabar el juego volveremos al instante previo a la batalla final, pero desbloqueando algunos lugares o enemigos que antes estaban ocultos. ¿Por qué lo pongo como positivo y negativo a la vez? Ahora lo verás: Positivo: Mucho que hacer. Mucho. Encontrar los portafortunas, los tesoros, completar los platos de cocina, encontrar y terminar todos los minujuegos del Reino Clásico, completar el diario de Pepito, conseguir todos los ingredientes, subir al máximo nivel, conseguir todos los informes secretos... Sin usar guías, podemos sacar muchas mas horas de juego tras completar la historia. Sin embargo, hay un problema muy grave... Negativos: Seguro que os habéis dado cuenta que en el apartado anterior no he mencionado a los enemigos secretos. Pues por algo no lo he hecho. Es cierto que los mejores enemigos de los KH siempre vienen en su versión Final Mix, pero esperábamos que este juego fuese a ser distinto. No tiene coliseo, no tiene batallas secretas tan épicas como las de Sephiroth, por decir una. Solo tiene un jefe final secreto que ademas es bastante facilón. Si eres un poco hábil, te lo puedes cargar a la primera, incluso en modo maestro. Este es, sin duda, el punto mas negativo que tiene el juego. Algo que espero que arreglen con los DLC, porque le hace falta. El juego es, sin duda, una joya. Si no contamos los Final Mix, me parece el mejor juego de la saga. Contando los Final Mix, es el segundo mejor, por detrás de KHIIFM. Para terminar, solo quiero repetir una vez mas que no lo juguéis sin jugar TODOS los anteriores. O al menos, leed un buen resumen antes o algo (los vídeos que vienen con el juego no valen).
6 VOTOS
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VanitasCloud / 28 de abril de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un buen Kingdom Hearts pero no a la altura del hype

Este análisis es acorde a la actualización 1.05 de la fecha 24/4/2019 la cual agrega el modo crítico. Pues luego de 5 años y medio de esperar por un nuevo título de Kingdom Hearts y de 13, casi 14, años esperando uno numérico como Dios manda ha llegado el momento. Un Kingdom Hearts que gracias a las capacidades de esta generación es más grande que nunca aunque hay ciertos aspectos que se han sacrificado. JUGABILIDAD: Creo que la mejor palabra para definir a la jugabilidad de este juego es VARIEDAD, no solo por el sistema de combate sino por como se interactuan con los mundos y los detalles que estos tienen. Lleno de minijuegos desde los clásicos juegos LCD (23 de estos hay), manejar un barco pirata, subirse a un robot a lo Evangelion o hasta cocinar son gran parte de lo que ofrece. Luego en el apartado de batalla y movilidad por los mundos es donde más brilla, desde las clásicas invocaciones, magia, tiro certero de Birth By Sleep, Flow Motion de Dream Drop Distance, las transformaciones de llave espada parecidas a las fusiones de Kingdom Hearts 2 (la gran mayoría de las llaves poseen dos y muy variadas entre sí) hasta la mayor novedad que son la posibilidad de equipar tres llaves al mismo tiempo e intercambiarlas durante los combates y las Attraction Flow. Los combates son un deleite, haciendo un buen uso de una tasa entre 45-60 fps (en PS4 Standard/Slim) y 60 fps (en PS4 Pro) y donde más brilla el juego PERO no todo es de color de rosas, la jugabilidad tiene dos problemas; uno menor que se nota a los últimos compases del juego (y más si sabes jugar) y otro un tanto grande que fue solventado en cierta medida con la última update. Por un lado el problema menor son las Attraction Flow, al principio usarlas parece divertido (y sí que lo es) pero estas están rotas, haciendo una gran cantidad de daño y además muchas veces rompe la fluidez del combate, más durante los últimos jefes, por suerte el modo crítico te da la posibilidad de desactivarlas pero no así en las demás dificultades (al modo Experto/Proud le hubiese sentado muy bien). Y por último la dificultad: me pasé el modo historia en tan solo 45 horas y perdí una vez con el jefe final, y ni siquiera eso porque hay una moneda que venden los moguris (salvo en el modo maestro) que en caso de que pierdas se encarga de restaurar toda tu vida (la cual utilicé recién luego de 45 horas de gameplay), para colmo hay enemigos que se quedan caminando o flotando en el aire esperando a que los ataques (solventado en cierta parte con la última update); estos aspectos te los podría aceptar en la dificultad fácil y la moneda moguri hasta el modo normal... Pero que una dificultad difícil sea tan de chiste es vergonzoso. Y debido a esta dificultad funciones como el motion flow, la cocina que potencia tus stats o el tiro certero quedan relegadas al olvido a no ser que te cante exprimir la jugabilidad de un juego (como es mi caso) pero mientras jugaba yo decía: "qué variado es el juego" y lo es, pero dichas funciones las usé porque yo me vi obligado a usarlas y exprimir el juego y no porque la dificultad de este me obligase. Eso de todas maneras no quita que me haya divertido durante 65 horas (mas otras 20 regadas en otros dos saves) que es lo que llevo en mi partida principal siendo en su conjunto un placer de jugabilidad. GRÁFICOS: ¿Qué puedo decir? Sinceramente Square Enix saco todo lo que tenía debajo. Jugado en una PS4 FAT el juego corre fluido la mayor parte del tiempo, solo en zonas demandantes como Villa Crepúsculo o El Caribe baja hasta los 45 fps. El trabajo hecho con Kingdom Shader es espectacular, y se agradece que den la opción de desbloquear la tasa de frames; aunque no es mi caso, se hubiese agradecido un modo a 1080p@30fps para aquellos que quieran potenciar la calidad gráfica sobre el rendimiento, ya que la PS4 FAT corre a 900p@60fps y en ciertos mundos como Big Hero 6 el motor gráfico utilizado no se deja ver tanto, no por eso quiero decir que se vea mal o regulero. Luego el apartado artístico es impresionante, simplemente basta con ver mundos como Toy Box, el Olimpo o el ya mencionado Caribe. HISTORIA: Sin hacer spoiler, lo unico bueno que puedo decir de la historia es su final y el fanservice que hay. Mas allá de eso se ha querido cerrar demasiados arcos y para peor todos estos cierres se concentran luego de pasar los 7 mundos Disney, dejando poco espacio para que el espectador asimile y procese cada suceso y para peor esto también provocó un bajo desarrollo y aprovechamiento en la mayoría de personajes, ya que por un lado se agradece la participación de todos los miembros de la antigua organización pero se debería de haber dejado alguno de estos personajes para más en el futuro y darle mayor importancia a los mostrados en trailers como Aqua, Vanitas y ni hablar de Kairi. Por último esta aglutinación en el final provocó que ciertos momentos sean sacados o explicados del nabo (Deus Ex Machina). Si el juego se hubiese estructurado de otra manera con dichos sucesos del final sucediendo entre mundo y mundo y una mejor dirección por parte de Nomura, la historia seria más disfrutable. BANDA SONORA: No hay nada más que decir. Yoko Shimomura como siempre haciendo honor a su nombre, aunque muchos temas sean Arrangements de otros pasados no dejan de sorprender. Aunque como aspecto ni positivo ni negativo, no hubiese estado mal ciertos temas nuevos para la saga. En resumen donde más brilla el juego es por su apartado gráfico, las novedades traidas a la saga (NPCs, mundos más grandes y vivos, etc.) la nave gumi (que casi me olvido pero es la mejor de la saga, siendo un mundo pseudo abierto) y lo variado, fluido y espectacular que es el sistema de combate y la jugabilidad aunque se ven un poco lastrados por su baja dificultad y donde mayor provecho les estoy sacando es en el modo maestro. Luego donde más flojea el juego es en su estructura narrativa, siendo esta solamente buena por el fanservice de ver a tus personajes favoritos luego de tanto tiempo. Respecto al postgame aunque el de KH2FM sigue siendo el mejor, este ofrece un tanto más que KH2 Vainilla (o sea, no Final Mix) y emociona ver conque se van a salir con el futuro DLC o Final Mix. Si tengo que comparar este juego lo pondría al mismo nivel que KH2 Vainilla, y creo que en lo que es jugabilidad es mejor que su antecesor ( a ver si las futuras updates le hacen justicia a la buena base que presenta este juego) ¿Recomiendo comprarlo? Si sos fan de la saga sin duda alguna y si vienes jugando a los anteriores también te lo recomiendo. Si no jugaste a ninguno te recomiendo probar con KH 1.5+2.5 y de ahí ver si te interesa la saga o no.
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DestAkamuri / 24 de abril de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

En el limbo entre la genialidad y de la ridiculez

Después de tantos años de espera por fin ha llegado la ultima entrega de esta maravillosa y enrevesada saga, y cuando termine el juego no supe como tomármelo. Es un juego maravilloso, con un apartado gráfico increíble y una banda sonora cautivadora y el sistema de combate es bastante innovador incluyendo apartados de casi todos los juegos de la saga. Pero se queda bastante corto en la historia, lo que es un clásico error de la saga. Parece que Sora pierde la memoria después de cada mundo ya que no recuerda nada ni menciona nada de los mundos ya visitados después de marcharse de ellos. Pero no toda la historia es mala, la historia fuera de los mundos aunque sea enrevesada, es bastante interesante y este titulo resuelve casi todos los misterios, y seguirá haciéndolo en los 2 Dlcs que quedan por publicar. Es bastante innovador en la saga con aspectos como poder cocinar, mejorar las llaves espadas y poder tener 4 compañeros en el equipo. Mi valoración personal es que es un juego bastante bueno en casi todos sus aspectos pero en algunos aspectos como la historia y parte de los mundos se queda corto, como por ejemplo el mundo final de Scala and caelum, que solo esta hecho para el jefe final y no nos deja explorarlo en toda su totalidad. Pero al fin y al cabo sigue siendo un juegazo y unos de los títulos mas recomendables de 2019.
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Zephyra / 23 de abril de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Diez años para nada

Kingdom Hearts sin duda es el desenlace final de la Saga Xehanort pero ¿Eso significa que es bueno? la respuesta a todo esto es: NO, no se si sera por que ya han pasado diez años y los que eramos niños en Kingdom Hearts 2 somos ya adultos pero... ya no es lo que un dia fue. Argumento: La historia se divide en tres partes de las cuales esas tres solo merecen la pena DOS, el inicio y el final, entre medio hay alguna parte muy salvable dentro de lo malo, pero en general es relleno puro al nivel de Naruto Shippuden que no aporta nada, la argumentación es malisima con lineas de dialogos que no llevan a ningún sitio. En ningún momento se respeta el argumento de las películas en las que se basa a diferencia de otras entregas de Kingdom Hearts que si tenia un punto fuerte era enlazar la película en cuestión (Mulan, Hercules, Piratas del Caribe etc...) con el argumento del juego, en este caso no solo es todo lo contrario si no que se nota lo forzado que es. Jugabilidad: En este apartado hay que reconocer que Square Enix se ha esforzado muchísimo en cuidar su jugabilidad, siendo una de las mas variadas de toda la serie e incluso me atrevo a incluir a juegos ajenos a la serie como fue Final Fantasy XV, los mecas en Toy Box, los barcos en Piratas del Caribe, las tazas, la ruleta de feria, el coche con metralleta, en un inicio todo este tipo de mecánicas hace que el juego sea divertido y es quizás lo que lo salva de una nota mas baja, pero cuando avanzas dos, tres, cuatro e incluso cinco mundos, te das cuenta de que es lo mismo y esa sensación de diversión pasa a un segundo plano. Mundos: Los mundos se han extendido intentando dar una sensación de mundo abierto pero a la hora de la verdad no ha servido para nada por que no hay desarrollo en estos, no se aprovecha para nada el basto tamaño de los mundos y a la hora de la verdad se convierte en algo similar a Sombras de Mordor, escenarios grandes pero muertos. Banda Sonora: En este caso también se nota el bajón de calidad de la banda sonora, muchas de las canciones de Kingdom Hearts 3 son sacadas de anteriores juegos y "re interpretadas" para darles una sensación de frescura, si bien esto no es nuevo en la saga cuando escuchas Tension Rising en tres juegos distintos y en los tres hace pequeñas variaciones para que no se note que es el mismo tema, termina cansando. Cosa que me sorprende el bajón de calidad en esta entrega de su OST cuando si algo bueno tuvo Final Fantasy XV fue su banda sonora con piezas como Valse Di Fantastica. Graficos: Es lo mejor de todo el juego junto a la jugabilidad poco hay que añadir al respecto, el paso al Unreal Engine le ha sentado de maravilla. Conclusion: Si bien esta entrega deja posibilidades a nuevas entregas en la saga, para mi Kingdom Hearts ya se ha acabado, Final Fantasy XV no fue de mi santa devoción, pero era un inicio que demostraba que se podia volver a la gloria de los antiguos FFs, pero aqui tenemos otro desarrollo fallido a manos de Nomura, quien ha sido el principal responsable de cargarse la saga Final Fantasy y ahora esta haciendo lo propio con Kingdom Hearts.
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MacGyver-93 / 8 de abril de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

El desenlace final de la saga Xehanort

//Análisis sin destripes argumentales ni de información// INTRODUCCIÓN Kingdom Hearts III es el desenlace final de la saga Xehanort que todos estábamos esperando. Un capítulo conclusivo que cierra con total maestría una de las historias más apasionantes y llenas de intriga que como jugador he podido disfrutar. Y es que, cada tramo de la aventura es parte de una gran maquinaria bien engrasada que va encajando sus piezas conforme avanzamos y nos va revelando sus secretos para culminar en uno de los clímax más medidos y bien llevados de toda la saga. Una obra que ha dejado patente que todo el tiempo que hemos esperado con cariño e ilusión, lleno de teorías y discusiones entre los aficionados, ha valido totalmente la pena… ...O no. Os prometo con todas mis fuerzas que habría querido que esta fuera la introducción a mi análisis de Kingdom Hearts III pero la realidad me obliga a escribiros un relato mucho menos entusiasta y afortunado. Como ahora expondré, Kingdom Hearts III es resultado de un cúmulo de malas decisiones de dirección que ha dejado ante nosotros una obra irregular y que nunca llega a funcionar como un todo. ESTRUCTURA Y DESARROLLO NARRATIVO Empecemos por lo más bochornoso, la estructura y desarrollo narrativo es un auténtico desastre. Todo el peso narrativo que nos interesa —y cuando digo todo es todo— se reparte entre el principio y el mundo final. Entre medias, el grueso del juego, un constante sin sentido argumental lleno de líneas de diálogo vacías que no llevan a ninguna parte, aparición de personajes clave de la trama metidos con calzador, y soporíferas e interminables secuencias de vídeo que reproducen al dedillo las escenas más icónicas de las películas Disney de cada mundo. A diferencia de entregas anteriores de la saga, en Kingdom Hearts III el argumento de la película no se fusiona de manera orgánica con los conceptos y temas de la saga sino que simplemente se limitan a “sobrevolar” las escenas más icónicas de cada película hasta llegar al tercer acto y enfrentarnos a un jefe final de nivel. El Olimpo, Toy Box, y Monstruopolis son los únicos mundos que desarrollan una trama original o saben aprovechar los temas centrales de la saga para enriquecer el argumento. Creo que no ha hecho ningún favor al ritmo del juego extender la duración de los mundos a experiencias de tres horas. Funcionaban mucho mejor en el pasado las experiencias de una hora o dos horas repartidas en dos viajes en el caso de Kingdom Hearts II. El tramo final, muy abrupto, nos presenta un clímax que intentará resolver en tiempo record muchas de las tramas que se habían dejado abiertas en anteriores entregas, con una constante sensación de apaño que no hace justicia al gran trabajo que se había hecho en el pasado. Lo que pretende ser una “montaña rusa” de emociones para el seguidor de la saga más fiel resulta en un efecto rebote de empacho e incluso indiferencia por la celeridad de los acontecimientos y la falta de “aire” para darles relevancia. JUGABILIDAD Y NUEVAS MECÁNICAS En cuanto a jugabilidad y mecánicas hay que reconocer el esfuerzo por hacer de esta entrega la más variada de toda la saga. Cada mundo ofrece nuevas posibilidades, como los mecas en Toy Box o el barco pirata en El Caribe. Las atracciones incorporan mecánicas de minijuego en las batallas. Además, poder alternar entre tres llaves espada en combate, subirlas de nivel, y enfocar cada una a un estilo de combate distinto ha ofrecido posibilidades a los enfrentamientos… Unas posibilidades que desaparecen en el momento que la dificultad es muy permisiva —y eso que hablamos del modo difícil—, la carga de los poderosos comandos de acción (triángulo) es casi instantánea y sin restricción, y los enemigos han pasado de amenaza y obstáculo a sacos de boxeo sobre los que descargar todas las nuevas opciones que se nos ofrecen. Lo que en Kingdom Hearts II eran comandos de situación (triángulo) que forzaban al jugador a enfrentarse a ciertos enemigos con diferentes estrategias, aquí se da paso a una única estrategia de acoso y derribo al enemigo con el empleo de las atracciones Disney. Las magias se sienten descompensadas, con las cadenas de lanzamiento, y al final con dos o tres electro++ tienes hechos casi todos los combates del mapa. DISEÑO DE NIVELES El diseño de niveles en el pasado, con estancias relativamente pequeñas y de desarrollo horizontal, donde cada estancia requería de una breve carga con cortinilla, a dado paso, gracias a las posibilidades técnicas actuales, a unos niveles mucho más abiertos, extensos y verticales. Con cada mundo se ha tratado de incorporar algo único en el diseño de niveles. Algunos más clásicos en su concepto como Monstruopolis o Arendelle y otros más novedosos como Toy Box con un diseño por plantas, San Fransokyo con un pequeño mundo abierto o El Caribe con una adaptación de lo visto en Assassin’s Creed IV Black Flag. Quizá la mayor pega es que mientras que los mundos se han hecho más abiertos y extensos no ha sido así con las posibilidades a desarrollar en ellos. Se ha perdido la oportunidad de ofrecer misiones secundarias, desafíos en el escenario o cualquier otra cosa que aproveche el vasto, y a veces vacío, escenario. CONTENIDO Y DESARROLLO DESPUÉS DEL FINAL En cuanto a contenido el juego está en esa fina línea entre lo justo y lo pobre. Los objetos equipables mantienen la variedad de anteriores entregas pero pierden relevancia ante la irrisoria dificultad. Las llaves espada han reducido su número drásticamente, faltando las más emblemáticas de la saga, como Recuerdos Lejanos o Prometida, aunque se “justifica” por las características únicas de cada una de ellas en esta entrega. Vuelven los cofres, más desafiantes de encontrar por la orografía de los mapas, y la orfebrería, con recursos que “salen como setas” del escenario y batallas. Se incorporan las fotomisiones, que consiste en fotografiar ciertos elementos y enemigos a cambio de objetos de fabricación, y los portafortunas, buscar en cada mundo un número determinado de siluetas del rostro de Mickey Mouse. Como de costumbre en la saga los minijuegos se mantienen y se han incorporado, además, los retos de los “Siete Flantásticos”, en la línea de la Micorganización XIII de Kingdom Hearts II pero más sencillos, y el denominado “Reino Clásico”, minijuegos del estilo Game&Watch, anecdóticos y mal implementados al contexto del juego. El Bosque de los 100 Acres (Winnie the Pooh) es un mundo de media hora con tres minijuegos que son variaciones del mismo. Bastante cutre. Junto a lo anteriormente expuesto, y tras acabar el juego, únicamente dispondremos de los “Portales de Batalla”, puntos de enfrentamiento por rondas de enemigos, y un portal con el jefe “Infierno Oscuro”, bastante sencillo y que no tiene nada que ver con lo visto en anteriores entregas con Sephiroth, Consciencia Latente, Reminiscencia de Vanitas o Figura Misteriosa, que hacían sudar tinta china. Por último, la nave gumi renueva su fórmula para viajar entre mundos, mucho más entretenida y variada que antaño, con tres niveles de exploración abierta donde se encuentran recursos de orfebrería exclusivos, la búsqueda de cristales con planos gumi especiales, las perlas estelares, una suerte de mini puzzles en forma de esfera, fotografiado de constelaciones, retos de enfrentamiento contra hordas de naves enemigas, y dos jefes secretos, mucho más desafiantes que el resto del juego entero y uno de ellos necesario para crear la llave espada Artema. APARTADO TÉCNICO Y ARTÍSTICO Otro de los grandes cambios que ha traído esta tercera entrega numerada es la actualización del motor gráfico a uno de nueva generación. Para esta ocasión se ha adaptado el motor “Unreal Engine” de Epic Games con el objetivo de llevar a su máximo esplendor el universo de la saga. Todo está varios niveles por encima, diseño de entornos y personajes, efectos, partículas, texturas, animaciones, es una auténtica gozada ver por fin así un Kingdom Hearts. Las primeras horas te las pasarás admirando los pequeños detalles de animación y entorno. Las pocas cinemáticas CG que hay son una gozada y a veces cuesta distinguirlas de las generadas por el motor del juego. Cada mundo tiene su peculiar enfoque de arte pero quizás los más llamativos son el fotorrealismo en El Caribe y el “cel shading” de El Bosque de los 100 Acres. BANDA SONORA La banda sonora es otra de esas “pequeñas decepciones” con una Yoko Shimomura mucho menos inspirada y fresca que en anteriores entregas. Muchos temas son reinterpretaciones y otros inspiraciones, los temas originales no brillan en especial, pero siempre manteniendo la calidad que acostumbra la compositora. Lo que directamente no me ha gustado es el tema seleccionado para la cinemática introductoria. Escoger a Skrillex me parece lo más alienante que he visto con la saga, después de tener temas como “Simple and Clear”, “Passion / Sanctuary” e incluso la más reciente remezcla “Simple and Clear: Ray of Hope”, poner esto es casi de mal gusto. Desde luego “Face my Fears” no es santo de mi devoción. Por el contrario “Don’t Think Twice” debería haber sido tema único y principal del juego. CONCLUSIONES Me hubiera gustado haber hecho un texto mucho más optimista pero la verdad es que la sensación es la de estar frente a un montón de ideas pegadas con cinta aislante que dejan ver sus costuras conforme avanzas al jugar. Es un juego entretenido, desde luego, el sistema de batalla tiene suficiente personalidad para mantenerte hasta el final de la aventura, pero salvo esto y el apartado técnico/artístico el conjunto es muy irregular. Nunca pensé que las cinemáticas de Kingdom Hearts me fueran a aburrir pero cuando te quitan los mandos para enlazar 20 minutazos de videos, devolverte el control para 5 minutos, previa lectura de uno de los cientos de textos tutorial que tiene, y a posteriori ponerte otro vídeo; sabes que esto no funciona. El juego está bien rematado en lo técnico, fluido y sin “bugs”, pero se notan las prisas cuando echas en falta mundos originales por visitar, elementos habituales de la saga por incorporar, y personajes con los que reencontrarte. Se que hay anunciado contenido descargable para el juego pero eso no va arreglar la totalidad del desaguisado. El suyo es un problema mucho más profundo, es de base. El juego abre con suficiente claridad las puertas al próximo arco argumental de la saga pero si sigue la línea ofrecida por Kingdom Hearts Dream Drop Distance y este título, me quedo aquí. Kingdom Hearts ha formado una parte importante de mi infancia y adolescencia pero a veces es mejor poner un “punto y final” que ver malograr algo que has querido y disfrutado.
2 VOTOS
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Sasaelsuper / 2 de abril de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El principio del fin..

Hace un tiempo parecía descabellado pensar en la existencia de Kingdom Hearts 3, y no era para menos, pues la saga comenzó a estirarse con numerosos juegos para diferentes consolas, algunos mejores (Birth By Sleep) que otros (Re:Coded), pero todos importantes a su manera. Y es ahora, tras años y años de eterna espera, que esta ansiada tercera entrega ha salido de forma oficial. ¿Pero ha merecido la pena toda esta espera? Viendo las redes estos días he encontrado opiniones muy dispares entre la gente que lo ama o lo odia, y numerosas críticas de algunos aspectos del juego (Muchas de ellas críticas entendibles, y algunas pocas que he sentido que era criticar por criticar). Y no es para menos, con KH3 se esperaba un juego PERFECTO tras haber visto como la saga nos iba preparando para esta tercera parte con el pasar de los años y además era un juego muy deseado por muchos. Creo que era algo inevitable que no llegara a estar a la altura o incluso superar las altas expectativas que se tenían por este juego y es que el principal problema de este aspecto es que ha sido demasiado tiempo de espera (Algo que actualmente parece marca de la casa de Square Enix en gran cantidad de sus anuncios y juegos), y los fans veteranos teníamos ya una idea de lo que queríamos que fuera este KH3, una idea que hemos canonizado en nuestro interior y que era muy posible que fuera completamente diferente al jugar a la obra final. Empezando por lo malo, todos estaremos de acuerdo en que la dificultad, sin llegar a ser tampoco un paseo en su máxima dificultad, deja mucho que desear sin llegar a ofrecer ningún reto importante ya que con tener un buen nivel y estar bien equipado, acabas la mayoría de los combates sin demasiado esfuerzo. Otro aspecto a destacar es el limitado postgame, el cual se basa en conseguir crear todos los objetos y armas, conseguir la máxima puntuación en los minijuegos de los mundos, los portales de batalla y la nave gumi entre otros aspectos por aquí y por allá. Por último y algo que de verdad me ha decepcionado es sin duda todo lo relacionado con los mundos originales de la saga y los personajes de Final Fantasy inexistentes. Villa Crepúsculo es una auténtica decepción y a pesar de que lo poco que hay es precioso (Ese atardecer sigue siendo sobrecogedor y más ahora con la calidad gráfica de esta obra, además de que ver a personas en la plaza principal hablando y haciendo sus quehaceres mola bastante, ya era hora de ver ciudades con personas habitándolas), es muy pequeña, y que con la potencia de las consolas actuales no hayan sido capaz de hacer una Villa Crepúsculo igual o más grande que la de Kingdom Hearts 2 da de qué pensar. Por su parte, me ha faltado algún que otro mundo completamente nuevo y jugable al 100% (No como ese mundo final, que tan sólo puedes ver un poco, y mira que por tema de diseño tiene un potencial increíble) y por supuesto la aparición de otros mundos ya conocidos, siendo destacable que Vergel Radiante a pesar de seguir siendo “importante” en la trama, queda reducida a cinemáticas. Por lo que comento, parece raro que haya acabado por ponerle esta nota al juego, y me voy a explicar: Estos fallos, a pesar de que no debería de haber estado, tienen un gran margen de mejora y a día de hoy en el que escribo este análisis, puede llegar a ser arreglado ya sea en futuras actualizaciones o en ese DLC potente que se supone que se va a hacer para esta entrega. Con respecto a la dificultad pueden poner el Modo Maestro y una opción para que no salgan tantos comandos de acción seguidos, en el postgame podrían poner perfectamente nuevas opciones y algún que otro jefe secreto que sea realmente retador, además podrían expandir Villa Crepúsculo o incluso añadir algún mundo de forma jugable (Como Vergel Radiante, aunque esto lo veo más improbable). KH3 debería de haber salido completo de un principio, pero yo creo que saben lo que tienen que arreglar y con el paso del tiempo lo harán, algo así como pasó en su día con Final Fantasy XV, pero sin llegar a los extremos de este último. En cuanto a mi punto de vista, este KH3 me ha encantado y lo he sentido como una evolución natural de la franquicia. Los mundos Disney, pese a que podrían haber dado mucho más, son una gozada. Los gráficos me han parecido fantásticos llegando a ser como una película de animación de la actual Disney / Pixar; la banda sonora sigue estando a la altura y aunque me ha faltado nuevos temas, sigue siendo sensacional escuchar cada uno de los temas. La jugabilidad me ha enamorado siendo la más fluida e impresionante de la saga pese a que Sora es prácticamente un dios de la destrucción (Que espero que añadan ese modo de dificultad extra en futuras actualizaciones) y que se abusa demasiado de los comandos de atracción (Que siempre se puede optar por no utilizarlos a no ser que sea obligatorio en algunos casos puntuales). En cuanto a trama, creo que ha cumplido de forma global con lo que tenía en mente, si bien algo que no me ha gustado es que TODO lo importante se deja para el final y se cuenta de forma apresurada, resultando que los mundos Disney que visitamos en su mayoría sea relleno (A excepción de algún que otro detalle que he flipado). Pero este KH3 me ha emocionado demasiado como para no haber disfrutado este maravilloso viaje dentro de una saga tan especial y único a pesar de sus claros defectos. Y ese final … Es emocionante, simplemente sensacional. Kingdom Hearts 3 es el final de la saga Xehanort, pero ni mucho menos un punto y final. Este juego se encarga de cerrar casi todo lo relacionado con el villano principal y dar paso a la siguiente saga que en principio promete ser interesante. Ojalá Nomura haya aprendido de sus errores y el futuro de KH sea igual de brillante que todos los buenos momentos que nos ha dado esta saga. Aunque dudo que me llegue a conectar tanto como hasta KH3, allí estaré para lo que venga después, que ojalá no haya que esperar otros 15 años … Pero bueno, de momento no hay ninguna prisa. KH3 me ha dejado con un gran sabor de boca pese a sus defectos; me he emocionado, he reído, me he quedado en shock y lo más importante: He estado enganchado a este último viaje de principio a fin. No es perfecto y se pueden mejorar muchos aspectos, pero en su totalidad estoy satisfecho y muy feliz de haber llegado hasta aquí y haber visto al fin la conclusión de años y años de espera, de Spin Offs y recopilaciones en HD. Aquí también concluye una etapa importante para mí, pues esta saga me lleva acompañando desde que era muy pequeño y ya no se va a volver a repetir esa chispa que existe en la infancia y va desapareciendo conforme nos hacemos mayores. Espero poder seguir disfrutando de esa magia que solo Kingdom Hearts me provoca, esa magia que me conecta con mejores momentos de mi infancia, donde el poder de la amistad lo dice todo. Hasta pronto Sora y compañía, que tu corazón te sirve de guía por siempre.
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