Análisis de los lectores (Shogun 2 Total War)

Shogun 2: Total War

(Nota media sobre 36 análisis)
Análisis de Shogun 2: Total War / Opiniones de Usuarios
Pokezafiro / 9 de octubre de 2011
10

Domina el arte de la guerra

Nunca antes había jugado a un juego de la serie Total War, pero me animé a probar este de Shogun 2 al estar basado en el Japón Medieval. Después de varias horas de juego, puedo concluir que se trata de una auténtica OBRA de ARTE, sin ninguna duda. Total War: Shogun 2 es un gran juego de estrategia, de pura estrategia, pero a la vez presenta otros aspectos de gestión del territorio (economía, ejército, diplomacia, dinastía...) muy bien elaborados y perfectamente implantados en la filosofía del juego. Sin ninguna duda, Shogun 2 es un juego imprescindible para cualquier estratega. Jugabilidad: 10 El control de las unidades (de los grupos) se hace muy cómodo al poder seleccionarlas directamente en el campo de batalla o mejor en la lista de icónos. De esta forma las órdenes se pueden ejecutar de forma rápida y responder ante los cambios que requieran las batallas. El manejo de la cámara con el teclado (A, S, W, D, Q y D) es todo un acierto, ya que deja el ratón única y exclusivamente para la gestión de las unidades. Por otro lado, la gestión en el mapa del territorio también se hace muy cómoda. La interfaz es muy intuitiva, además de presentar pequeñas ayudas textuales o de los consejeros (otro gran acierto del juego, que facilita la incorporación de los nóveles al mundo de Total War). Tecnología: 10 El motor del juego está muy bien optimizado y es muy sólido. Puede parecer un juego muy exigente en recursos, por lo masivo de las batallas, pero las opciones gráficas permiten adecuarlo a nuestro ordenador. En mi caso, juego en un portátil (Intel Core i5, ATI HD5470, 4GB RAM) y durante las batallas no hay ni una sola ralentización, ni siquiera un amago, con una configuración media de gráficos. Sonido: 10 Otro de los pilares del juego. La música rememora al Japón Medieval del siglo XIV, época en la que se sitúa el juego. En ningún momento se hace repetitiva sino al contrario, ayuda a concentrarse en la batalla y a hacer más amenos los tiempos de carga (que son un pelín largos, eso sí es cierto). La localización al castellano es estupenda: está completamente doblado, con voces muy agradables. Además, las unidades hablan en japonés lo cual lo hace todavía más realista. Innovación: 10 Este es un apartado que tampoco puedo valorar objetivamente, ya que como he indicado no había probado anteriormente ningún juego de esta saga. No obstante, si que soy un aficionado a los juegos de estrategia y por lo que he visto, este se merece también una buena puntuación en este aspecto. Valoración final: OBRA de ARTE
VincentValentine / 14 de septiembre de 2011
9,9

Un juego MAGNO En la saga de TOTAL WAR.

Buenas, pues para mi opinón el juego es grande en todos los sentidos, tiene una jugabilidad tremenda, una tecnología que es la mejor que he visto para un Total War unos gráficos IMPRESIONANTES un sonido bastante comodo mientras juegas al juego y una innovación total. La verdad es que esta joya es más que un juego en si, tiene mucho por descubrir como el online , etc. Para mi opinión es un el videojuego de estrategia perfecto y también tiene su dificultad, pues convertirse en Shogun no será tarea fácil para los usuarios que lo jueguen. Primero tendremos que escoger nuestro Clan, cada uno con sus carácteristicas especificas, con sus pros y sus contras por y con los otros clanes. Bueno, descubridlo vosotros mismos, Nos vemos en JAPÓN!
FASTneveo / 18 de agosto de 2011
8,2

No daba más de si

Total War, sin duda una de las mejores sagas de estrategia de todos los tiempos, nos ofrece su ultimo titulo, Shogun 2, una vuelta a las raíces dentro de la saga, después de haber avanzado en la historia hasta las guerras napoleónicas. Vuelta a las raíces que en mi opinión es, de momento, acertada. ¿por que de momento? Pues porque creo que un Total War de una época mas avanzada (lease segunda guerra mundial) requeriria muchísimo tiempo, muchísimo trabajo y para estar a la altura debería de ser un titulo tan mastodontico que necesitaría mas recursos de lo que la industria puede ofrecer a día de hoy. Pero vamos a lo que vamos. Shogun 2, una continuación al primer titulo de una saga que empezó hace mas de 10 años. El hecho de que se optara por volver a este titulo es una decisión cuestionable pero acertada en mi opinión. ¿por que? Pues sencillamente porque pienso que esto es solo una toma de contacto antes de dar el salto al que sera el mejor titulo de la saga: Rome 2. Un titulo que requeriría mucho tiempo y trabajo, principalmente por tener que volver a las espadas después de 2 títulos de pólvora, y que mejor que sacar un juego intermedio, que sirva para recordar las antiguas batallas, y para aprender de errores para el futuro juego. Y es que es comprensible que se intente mimar más un Rome que un Shogun. Rome Total War fue para muchos el mejor de la saga, eso para empezar, y además, es un juego mucho mas atractivo para el público, mas comercial digamos, que shogun. Siendo este ultimo principalmente para los amantes de la estrategia puros. Porque sinceramente, creo que hay mas gente a la que le atraiga la antigua roma que el japón feudal. Y es que este es el principal fallo a mi parecer de Shogun 2. La localización. ¿significa esto que la ambientación es mala? en absoluto, de hecho podemos estar hablando de la mejor ambientación de un juego de estrategia vista antes, y sin duda vista antes en un total war. Y es que desde que entramos en el menú del juego, absolutamente todo lo que leamos, veamos, oigamos, o manejemos estará ambientado en la cultura japonesa con un gusto y un acabado exquisitos. Y ese es a la vez el fallo: perdemos algo que había caracterizado a todos los total war hasta la fecha: diversidad. Pero esto no es fallo del juego, es fallo de la ambientación, es decir, si ambientamos el juego en el japón feudal, solo vamos a encontrar samurais. Mientras que si lo ambientamos en Roma o en el medievo, la cantidad de culturas y países distintos que nos podemos encontrar es inmensa. Y no solo eso, el hecho de que solo manejemos samurais hace que el componente tactico se simplifique al maximo. Todos los ejércitos son iguales, por tanto derrotado uno derrotados todos. Se echan de menos las batallas antiguas, donde tenias que adaptar tus tácticas a las tropas del enemigo. No era lo mismo luchar contra los espartanos, cuya infantería era legendaria que contra los cartagineses, donde primaba la caballería. O tener un ejercito de cruzados y luchar en tierra santa contra los turcos. Esta variedad es lo que mas se echa en falta. Es por esto que el juego puede llegar a cansar mucho antes de lo que lo haría cualquier otro de la saga, prácticamente todas las facciones son iguales, quitando ciertos aspectos que las diferencian pero que lamentablemente son completamente referentes a la estadística. En otro orden de cosas, hay que decir que lamentablemente este es el Total War que peor optimizado esta. Me he desesperado muchas veces por ver como se me cerraba la partida cada hora, o como se me quedaba la campaña bloqueada en un turno determinado. Imperdonable. Voy a analizar los aspectos mas relevantes dentro de cada apartado: Jugabilidad: se mantiene la jugabilidad típica de total war (como debe de ser). Dos partes claramente diferenciadas, el mapa de campaña por turnos y las batallas en tiempo real. En ambos se han notado pequeños cambios a mejor, detalles que hacen la experiencia mas accesible. Por ejemplo se ha aumentado la velocidad de los agentes en el mapa de campaña. Tecnología: Como he dicho antes, demasiados bugs. La IA sigue siendo floja, aunque se aprecian ciertas mejoras. En cuanto a los movimientos de las unidades, me han sorprendido gratamente, y es que se ha llegado prácticamente a la perfección en esta edición de Total War. Simplemente alucinante ver los movimientos de las unidades, las luchas individuales, magnificas. Por fin parecen mas humanos que muñecos. Gráficos: Como siempre en esta saga, alucinantes. Aunque necesitas un ordenador de la NASA para correrlo, la verdad es que al máximo quitan el hipo. El nivel de detalle es impresionante, las caras increíblemente realistas y la ambientación japonesa inmejorable. Mención aparte a la lluvia, que consigue unos efectos sobre las armaduras dignos de admiración. Impagable ver como camina tu ejercito entre bosques de cerezos en flor o un asalto nocturno a enormes castillos bajo la lluvia. Sonido: Junto con los gráficos, son los dos apartados que en cada total war tienen que llevarse un innegociable 10. Los dos se unen para conseguir una experiencia magnifica, y meternos en el Japón feudal de lleno, con melodías acordes a cada momento, efectos sonoros espectaculares y en definitiva un ambiente magnifico. Innovación: Cambian bastantes cosas, pero es que el problema es que el japón feudal no da para mas. El multijugador ha mejorado bastante, con la campaña del avatar, que me parece un añadido buenisimo. Dentro de la campaña individual tambien hay pequeños detalles que agradan bastante, como los eventos aleatorios o el arbol de habilidades de los personajes. Mencion especial para la Enciclopedia, que debuta en Shogun 2 y que es algo que habria venido muy bien en todos los juegos de la saga y que agradezco infinitamente que se haya añadido. Por fin tenemos un lugar en el que aprender de absolutamente todo lo que sale en el juego, ya que no solo sirve de tutorial, sino que encima nos detalla, al mas puro estilo de la saga, interesantes caracteristicas sobre unidades, edificios y todo lo demas, con sus respectivas reseñas historicas. En fin: Lo mejor: - La ambientacion, perfecta, espero que la consigan igual en los proximos juegos. - Los graficos, de infarto. - El arbol de habilidades de los personajes. - La enciclopedia - El menu de campaña, mucho mas accesible. - Que por muchos fallos que tenga siga siendo un juegazo. Lo peor: - Poquisima variedad - Que todas las facciones tengan las mismas unidades. - Que siga sin haber sangre. - Las flechas, demasiado letales. Vale que es realista el daño, pero la precision no lo es. Si cada flecha mata a un tio y en cada descarga van todas las flechas al blanco, apaga y vamonos. Y las flechas de fuego. ¿solo un par de descargas? Incomprensible. - Los bugs - Que la campaña sea practicamente igual con cualquier clan. - Las batallas navales siguen siendo demasiado rapidas. En resumen, un juegazo de estrategia que a todo el mundo le va a gustar, pero que a los fans de la saga nos va a saber a poco, debido principalmente a la poca variedad. Cosa que se debe unica y exclusivamente a la localizacion del videojuego, no se pueden poner europeos o mongoles donde no los hubo. Podriamos quitar el rigor historico, pero si lo quitamos, nos quedamos sin saga.
8 VOTOS
GamerT-34 / 16 de agosto de 2011
6,8

Poca variedad

El principal problema de este juego es la poca variedad de tropas, el modo multijugador sigue siendo desequilibrado como el de las demás entregas, las estrategia sigue sin ser un factor determinante en este modo, sigue habiendo incoherencias físicas y el modo campaña aunque suene raro es lineal, no se como de un juego que debería tanta libertad de decisión han sacado una campaña que restringe tanto tus posibilidades, todo los inicios de nuestra aventura independientemente de el clan que elijamos serán praticamente iguales.
Stormbringer / 13 de junio de 2011
9,6

La vuelta del mito

Hace tiempo que salio el juego, así que todos los fans de la saga deben conocerlo bastante bien, pero me veo obligado a escrivir algo devido a lo en desacuerdo que estoy con algunas opiniones anteriormente reflejadas. Para empezar diré que soy fan de los juegos de estrategia en general, y he tenido el placer de jugar y jugar a juegos como Civilization V o Starcraft 2 entre otros, por poner unos ejemplos( juegos de estrategia excelentes cada uno en su estilo), pero ningun juego de estrategia me ha resultado nunca tan apasionante como la saga totalwar. Especialmente destacable fue aquel Shogun que me maravillo hace ya muchos años y que me ha hecho esperar con tantas ansias su secuela. Ya era hora. He leido criticas muy negativas precediendome. La verdad es que en mi opinion el juego es muy bonito, con una ambientación excelente. La ia en el mapa de campaña a mejorado muchísimo y es bastante agresiva. Debo reconocer que la ia de las batallas deja un poco que desear, todavia es muy mejorable, pero aun asi es mejor que la de anteriores totalwar. Muy mejorable sin duda, pero yo me pregunto que juego de este estilo( que necesita una ia tan exigente) tiene una ia mejor, no se, lo habrá... lo que si se es que a otros juegos no le han llovido estos palos y me sorprende. Sobre los bugs, bueeeeno vamos a ver, tiene bugs pues si, pero ni comparación con, por ejemplo, el Empires Total War, que eso si que era mala leche. Y al que dice que se le va el juego en el turno 25 o no le carga la partida, pues bueno, yo me imagino porque es, pero por prudencia prefiero guardarmelo. Si diré que yo no he tenido ninguno de esos problemas. Pero bueno, algún bug si que tiene. Por lo demás es un típìco totalwar, con cosas que me gustan bastante como un mayor peso en la diplomacia y lo determinantes que son los agentes. Los ninjas, monjes y compañia ahora si que son valiosos.El sonido es excelente, colaborando en la magnífica ambientación. Solo lamento que no haya más variedad en la música porque es buenisima.Los generales se personalizan según subes de nivel... en fin, un montón de cositas que le dan ese toque especial al Shogun 2. ¿Tiene cosas mejorables el juego? Pues claro, podría tener más variedad de castillos, mejor ia, mejores graficos...y ya puestos darte el telefono de Pilar Rubio, pero eso no quita que sea uno de los mejores juegos de estrategia del momento, sino el mejor. En resumen, buen juego. Para los que llevamos tantos años esperando la secuela del mitiquísimo shogun es cierto que le podemos sacar fallos dado que uno mismo es exigente con las cosas que te gustan, pero no quita que sea un buen juego. Un saludo.
Sebas32 / 23 de mayo de 2011
3,5
Horrible

Shogun Total BUG

Mi opinion personal es que es una lastima de juego. Esta excelente relanzar el antigo shogun, pero es una lastima que lo hallan lanzado como si estuviera en version beta. Si compran este juego sabran que seran "todos" beta testers. 400.000 bugs, multiplayer imposible, y si juegan singleplayer sabran que existe el ya famoso "en el turno X no funciono mas!" O cargo una partida grabada pasando el turno 25 y pufff! a windows desktop! Solo una palabra para describirlo: una lastima de juego.
Triplew7777 / 14 de mayo de 2011
7,1

Todavía queda mucho...

Cuando me hablaron de este juego me lo pintaron de espectacular. Una vez lo he jugado yo diría que no es para tanto. Los gráficos, a pesar de no ser muy malos comparados con los de otros juegos del mismo tipo, son mejorables. No es un juego que me haya enganchado mucho, aunque tampoco está nada mal. Es divertido ver las "pequeñas" batallas entre japos a caballo, japos con lanza, japos con arco... aunque estas sean aún muuuuy mejorables. A mi parecer, todavía queda mucho por hacer en la saga shogun.
Falyfever / 19 de abril de 2011
6,9

Shogun 2.Batallas

La interfaz de batalla me resulta muy incòmoda.Tener que encontrar a una unidad por el movimiento de la bandera hace perder mucho tiempo. Con lo bien que van los otros T.War no se por que ese cambio ni tampoco por que siempre son casi a oscuras;no he jugado ni una sola a pleno sol, ni terrestre ni marìtima.Tiene cosas interesantes como los toques de rol en los generales y el multijugador, pero lo principal que son las batallas me resultaban tan molestas que he vuelto al Rome Total War.
OBECHITO / 13 de abril de 2011
9

Una obra maestra hecha a medias.

No cabe duda de que es un gran juegazo. Gráficos espectaculares, variedad en los modos de juegos y un multijugador que engancha mucho. A cualquier seguidor de la saga total war le encantará. Ahora la campaña es mucho más fácil de manejar, no hay gran cantidad de edificios que construir por lo que no te tienes que comer la cabeza, te guía en cuales deberías construir, tiener un mejor seguimiento de cómo de contento están tus aldeanos, hay muchas más opciones a la hora de atacar a un ejército enemigo (incluso la posibilidad de cambiarlo por un jugador online), la diplomacia ahora es más fácil, más variedad de agentes,... En ese aspecto ha mejorado mucho. La IA es bastante más inteligente que en otras entregas, pero tampoco os espereis demasiado de ella, si de verdad quereis un buen reto jugad online o ponedlo en una dificultad elevada. Lás batallas son espectaculares: los movimientos son más reales, las flechas matan más que en otras entregas y tienen muy buenos efectos cuando impactan sobre enemigos o se quedan clavadas en el suelo o en el muro de un castillo (para mí una de las mejores ''innovaciones''), también hay gran importancia sobre qué unidades ganan a quién (lanceros > caballería, espadachines > lanceros, etc...). Las batallas navales son una pasada, pero son algo dificiles de manejar. El multijugador es un viciazo. Ahora puedes ir subiendo de nivel tu avatar, personalizarlo, desarrollar habilidades, desbloquear tropas nuevas y mejorarlas para tu ejército. Un punto muy bueno que me ha encantado. También te puedes unir a un clan y vas desbloqueando cosas nuevas, te ordenan que conquistes ciertos objetivos, etc. Muy buen multijugador para un juego de estrategia. La banda sonora bestial, te metes de lleno en el Japón medieval, y encima las tropas hablan japonés. Ahora, digo que está a medio terminar porque el juego tiene muchos bugs. En la campaña cada X turnos se bloquea el juego y no se te guarda la partida, tienes o que empezar de nuevo o cagar la última que guardaste. Al iniciar el juego tarda un huevazo en cargar, tengas un Dual Core o un Quad, da igual siempre sucede. A veces en medio de una partida online se te cierra el juego, y la partida no te cuenta, cuando vas perdiendo no viene mal jeje, pero molesta igualmente. Cuando intentas acceder a un menú el juego se puede bloquear. Espero que saquen parches para arreglarlo porque ésto molesta mucho y estropea una obra maestra como es este juego. Otro problema es la innovación. El juego con respecto a las otras entregas no innova apenas, asi que a los que esteis hartos de los Total War posiblemente os aburra, pero a los que no os encantará. Resumen, exepto por los bugs este juego es una obra maestra, a los que les guste el género y sean seguidores de la saga total war les encantará,
Doomzelda / 7 de abril de 2011
9,5

Japón a las armas!

Realizar un análisis completo de un juego con la complejidad característica de la saga de Total War es realmente un trabajo complicado, pero realmente debe ser grato hacerlo. Voy a empezar por lo que me ha parecido malo del juego. Es toda una lástima que un juego tan exquisito como este sufra de la cantidad de bugs y problemas de crash que en este momento posee, realmente es lo único que le veo del problemático al juego. Hay algunos problemas graves como lo es el crash luego de llevar una cantidad de turnos muy altos, lo cual parece corromper el archivo de guardado del juego. Realmente espero que principalmente ese problema sea resuelto puesto que no permite terminar el juego adecuadamente. Dejando a un lado los problemas de bugs y crash que seguramente se resolverán muy pronto debo decir que el juego es casi perfecto. En cuanto a la jugabilidad la verdad debo decir que me parece muy acertado de parte de Creative Asembly volver a sus raíces y es que Shogun 2 muestra todas las características que hacían a los juegos como Rome y Medieval unas joyas épicas de las batallas de estrategia. Shogun 2 trae consigo una mejora en la AI con respecto a los anteriores, una gestión en el mapa de campaña con toques de rol que realmente me parecen muy innovadores. Los asedios por niveles son espectaculares y la captura de puntos estratégicos una muy buena idea. En general la jugabilidad me parece excelente. Los problemas de tecnología ya mencionados se ven compensados con una optimización que me parece excelente teniendo en cuenta que mi equipo es mas bien modesto (HD 4670, 2Gb Ram, AMD II X2 @ 3Gz) y puedo conseguir jugar a 1440x900 de resolución con calidad ultra en casi todo excepto por sombras y antialiasing. Las gráficas y el detalles de las unidades son simplemente brutales y realmente parece que cada guerrero estuviera librando una batalla por su vida con el estilo propio de los Samurai. El sonido ayuda bastante en la inmersión en una época Japonesa llena de conflictos y batallas por convertirse en el shogun. Realmente me encantan los discursos previos a la batalla pues realmente le dan un sello épico a estos, además que la variedad de estos es muy buena. En fin considero que este juego así como los antiguos Total War son la joya de los juegos de pc y ha sido realmente esta saga una de las causas por la cual prefiero el pc como plataforma de juegos.
Shogun 2: Total War

Shogun 2: Total War
9,99€