Catherine
Catherine
Fecha de lanzamiento: 10 de febrero de 2012
 · Plataforma
PS3X360
Análisis de los lectores (Catherine)
8,4

Catherine

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 37 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Catherine / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Destructor1212 / 23 de agosto de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Madre mía Catherine... Digo Katherine, con K

Alto juego de puzles. Después de Portal no pensaba que podía toparme con algo así, pero mirá vos. Una historia re graciosa y una jugabilidad maravillosa; problema, es siempre lo mismo en esencia. No cambia, no se modifica, es lo mismo. No hay algo nuevo, lo que veas al principio, es lo que te deparará al final. Lo que esta bueno son las decisiones en el confesionario. Por cierto, leí por ahí que el onanismo mejora notablemente el léxico. Decir solo que quede absorto ante tal afirmación carente de raciocinio. Me exacerba cuando de soslayo a un petulante que enarbola cultismos rimbombantes como banales corolarios... Ahre, mi nota es 7.6/10.
Pedir moderación
Juan-poder-azure / 25 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Lo más innovador que he visto nunca

Historia: La historia sin lugar a dudas es lo mejor del juego, es una de las mejores y más innovadores historias que he visto, el argumento está muy bien hecho, te mantiene pegado a la silla y con cada capítulo nuevo flipas, ésta historia es algo que nunca he visto en ningún otro juego, erótica, adulta y a la misma vez envolvente y de suspense, un 10 aquí. Jugabilidad: Es de puzles y éstos son un soplo de aire fresco porque nunca los había visto así, la idea es muy buena y a la vez espectacular y la jugabilidad es una en la que deberás de subir escalones hasta llegar a la cima pero éstos no serán fáciles, tendrás que usar la cabeza si de verdad quieres llegar a la cima y completar el nivel. Sonido: De la banda sonora no me acuerdo mucho pero los temas del bar y de los niveles son de una calidad muy buena, y la atmósfera está muy conseguida. Durabilidad: Creo que me duró 18 horas la primera vez que me lo pasé, aunque tiene 8 finales diferentes si no recuerdo mal, aunque podían haber metido algún modo o algo que la alargáse más, como por ejemplo un modo online, ya que la torre de babel es jugar para perder y sólo hay 4 niveles aunque si nos pasamos el primero bastante será... Gráficos: Los de las escenas anime son de superproducción, de anime de alto presupuesto en HD, inmejorables ahí tanto en sonido como en calidad, en cuanto a lo 3D(escenarios, personajes etc...) podrían haber logrado algo muchísimo mejor teniendo en cuenta la poca carga gráfica que suponen unos cuantos bloques en los escenarios, podrían haber superado a cualquier juego de PS3 aquí si hubiésen metido la máxima calidad posible, pero es Atlus y tampoco es que ésta sea Naughty Dog o los de Final Fantasy, han hecho lo que han podido: gráficos que están a la altura y no son malos pero que podrían haber metido algo salvajemente bestial ahí por la poca carga gráfica que hay. Conclusión: Una joya, un juego sin rival porque directamente es el único juego de puzles que se me venga a la cabeza para consolas el cual tiene una historia inimitable, un juego de lo más adulto e innovador que se ha visto nunca.
Pedir moderación
AccelGold / 17 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un súcubo en nuestras vidas

Para empezar Catherine es la chica extraña que sin previo aviso, aparece en nuestras vidas y Katherine, la actual novia de Vincent, el personaje que controlamos. Llegan noticias a la ciudad de extrañas muertes que ocurren en la gente mientras esta sueña. Vincent tenia pensado casarse con Katherine, pero después de líos mentales que este personaje tiene, no sabe si esta o no preparado para el "matrimonio" con su novia Katherine, a la que conocía de la infancia. La cosa es que un día, una despampanante mujer llamada Catherine es conocida por Vincent, en un bar cualquiera. Vincent se enamora de ella por su sensualidad, y es que según Wikipedia, Súcubo: "[demonio] Que bajo la apariencia de mujer mantiene relaciones sexuales con un hombre.". Al final Vincent es inducido al igual que las demás personas en unos sueños donde este deberá escalar unos grandes bloques hasta llegar a la salida, sumando que cada vez que esto ocurra, se le hará una pregunta y deberás contestar a tu manera, haciendo que el karma ascienda o descienda. Las pesadillas no solo intentaran acabar con la vida amorosa entre Vincent y Katherine, si no también, acabar con su vida. A medida que las noches pasen, Vincent vera su verdadero "yo" y deberá elegir entre el amor con Katherine o la infidelidad con ella misma. ¿Seguirá con Katherine? ¿Se largara con Catherine? ¿Acabara solo? Eso lo decidirás tu entre 7 diferentes finales. Finalmente, Vincent sabe que Catherine no es normal y que tiene un compinche en el mundo mortal y su misión será saber quien es esta chica y que hace en el mundo humano. Un juego de tensión, "salseo", amor, odio y mucha intriga y acción. ¿Qué clase de persona eres? Juega a este juego para descubrirlo. ------------------------------------------ Todos los detalles de las encuestas, el karma, los finales y las escenas hacen al juego un juego a tener en cuenta. Jugabilidad sencilla pero habrá veces que será liante. Los gráficos son muy buenos, sobre todo en las escenas, pero también en el juego. Sonidos de 10. La innovación respecto a otros juegos no es mucha y a la vez si que lo es. No es nada comparada con los juegos 2014-2015 pero si que se ha visto poco.
Pedir moderación
Snate2000 / 26 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Catherine: Trepa como si no hubiera un mañana

Pizzaporn time! Empezamos: JUGABILIDAD: Mnnaaa, no muy buena, los controles son un poco distorsionados, y los juegos de plataforma nunca han sido mis favoritos. GRÁFICOS: Pues a mi me gustaron bastante, paisajes diabólicos (puto bebe gigante), paisajes bellos (que bonita boda). SONIDO: Pues es increíble, al principio te desesperaran pero poco a poco solo te iras convirtiendo en un fan del jazz. INOVACION: Lo que mas me gusto, ese toque siniestro combinado con la segunda mejor historia de shinigami ( la primera es Death note ), definitivamente recomendado CONCLUSIÓN: Si quieres una combinación de juegos cochinos japoneses, pizza y sake, a Catherine es adonde perteneces.
Pedir moderación
Ayugor / 24 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

If you don't climb you die

Tal vez 2012 no fuese el más memorable de los recientes años pero aún así dejo varios títulos de notable interés tras de sí: The Walking Dead, Max Payne 3, Spec Ops:The Line, Journey, Dishonored o el juego que hoy nos ocupa y que llegaba a comienzos de año para Xbox360 y PS3: Catherine. Bajo la distribución de Deep Silver y el desarrollo de Atlus, responsables de Persona se lanzaba un juego de orígenes orientales con clara influencia del manga-anime. Un videojuego rompedor y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, título que es incluso difícil de clasificar en su género. Podríamos decir que es un drama centrado en sus puzles. Argumento/ Historia La trama del juego es peculiar y está narrada de una forma muy peculiar. Se nos presenta con una telonera como si fuesemos a asistir a una obra de teatro antes de que empiece la función, después de esto entramos en el papel de Vincent quien es, por andarnos sin rodeos, un pardillo al que su vida le va a dar muchas vueltas en la semana venidera. La historia está dominada por el erotismo, las decisiones que tomaremos y lo surreal de algunos de los momentos. Entrando un poco en materia Vincent lleva en una relación con Katherine, con K, bastante tiempo y ella empieza a presionar para hacerla avanzar algo más, esto provoca cierto estrés al bueno de Vincent, algo que sólo se incrementará cuando conozca a Catherine, con C, una noche en el bar. Ella responde al ideal de mujer de Vincent y la historia comenzará a enredarse cuando su relación con Catherine avance suponiendo esto una infidelidad hacia su novia. El problema no es sólo ese sino que, además, una serie de misteriosas muertes de hombres infieles comienzan a repetirse a diario por el barrio, hombres que mueren en sus pesadillas. Como podréis imaginar esto supondrá en nuestro protagonista una sensación poco agradable que tratará de superar con nuestra ayuda, que es de vital importancia para terminar el juego de una de las varias formas posibles. Más allá de lo principal contamos también con una buena dosis de personajes secundarios desde los tres amigos de Vincent, hasta el jefe del bar, pasando por la camarera o la serie de hombres que nos encontraremos tanto en el bar como en los sueños cuyos problemas podremos ayudar a resolver, así como los personajes misteriosos de dentro de las pesadillas. La historia y su premisa sobre el papel personalmente me parece extremadamente atractiva, pero es una lástima que falle en demasiados elementos que le restan enteros al juego. En primer lugar la barra de karma, es un tema que da para mucho debate y yo soy partidario a su eliminación total de los videojuegos porque si hay alguna manera de usarla para bien un servidor todavía no la encontró, en Catherine se nos presentará en varias ocasiones la posibilidad de elegir entre dos opciones una "mala" moralmente y la otra "buena", pero no tiene sentido alguno recuerdo una de las preguntas que decía "¿prefieres el sadismo o el masoquismo?" y yo me pregunto ¿en serio una de las respuestas es mala y otra buena? la barra de karma es un elemento inútil porque resta inmersión, lo único que hace es guiar al jugador hacia donde el juego quiere que sea guiado, yo sé pensar solo no hace falta que una barra me diga si lo que he hecho está bien hecho o no, además es un elemento tan inútil que si lo quitásemos no nos daríamos cuenta, no tiene utilidad ninguna. No quiero que me digan lo que tengo que pensar, juegos como Heavy Rain o The Walking Dead no tienen barra de karma y las decisiones tanto éticas como morales que plantean son mucho más recurrentes e importantes que aquí. En segundo lugar el juego se alarga innecesariamente al final después de un giro de guión tan surrealista como absurdo, vale que la trama no sea demasiado creíble pero lo que pasa hacia el final de la obra es una completa ida de olla que alarga el juego alrededor de una hora más de forma innecesaria, algo como eso solamente podría salir de las mentes de un grupo de desarrolladores japoneses. Otro de sus errores es la falta de libertad que te dan, las decisiones influyen pero no sé hasta que punto es difícil identificarse con Vincent porque decidamos lo que decidamos cuando llegue el momento de la verdad el control no lo tendremos nosotros y el personaje dirá lo que la cinemática diga que tiene que decir sin importar lo que nosotros creamos más conveniente, eso nos hace sentirnos extraños a nuestro propio protagonista que no funciona como avatar, tal y como debería hacerlo en un juego de este tipo. Por último me gustaría reseñar la falta de profundidad inicial que se le da a Katherine, Vincent lleva mucho tiempo saliendo con ella pero no nosotros y no podemos sentir lo que siente Vincent porque, como hemos dicho antes, somos ajenos a él, en ese momento entra Catherine a la que si conoceremos desde el inicio de la relación y claro en teoría lo "bueno moralmente" sería continuar con la chica con la que llevamos años pero en realidad nosotros como jugadores la conocemos menos que a la chia que hemos conocido hace un día, eso nos pone en una tesitura difícil por esa falta de información hacia la primera de las pretendientes. La única sensación que me deja esto es que es un juego hecho para extrapolar la situación de Vincent y convertirla en personal, como no le eches imaginación al asunto y te determines por la información que el juego te brinda no acabarás sacándole todo el partido posible a la obra. Con su buena premisa y su dudosa ejecución cuando saltan los créditos te verás obligado a reconocer que has terminado un título interesante, diferente y recomendable en cuanto a su apartado argumental se refiere, aunque también sentirás cierto desasosiego porque lo que podría haber conseguido Catherine era algo mucho mayor a lo que has vivido. Jugabilidad Al reseñar Catherine en su apartado jugable hay que diferenciar rápidamente todo lo que ofrece. En primer lugar destacar la presencia de tres modos: la historia principal, el modo Babel (desbloqueado al conseguir un trofeo de oro jugando la historia en modo normal o difícil) y el modo Coliseo (desbloqueado al terminar la historia), además Babel y Coliseo podrán jugarse en multijugador local de forma cooperativa o competitiva. Pero la chica del asunto está en la historia, ahí la jugabilidad se divide en las pesadillas y las vivencias nocturnas de Vincent. Comenzando con los malos sueños que asolaran a Vincent a lo largo de la noche nos veremos convertidos en carneros que se verán obligados a ascender por muros de cubos hasta alcanzar la cima para llegar al punto de control, donde podremos guardar partida y se nos hará una pregunta con dos respuestas posibles, y seguir ascendiendo hasta culminar con las pesadillas de ese día. Es un sistema que lejos de ser lo aburrido que parece en un principio resulta desafiante y engancha, evaluar y realizar determinados movimientos de cubos teniendo en cuenta las cualidades únicas de cada tipo de cubo para conseguir un ascenso óptimo no es solamente difícil sino que debido a su alta dificultad incluso en niveles bajos puede resultar incluso frustrante, por suerte la curva de dificultad está medida con suma precisión y aunque las vidas se agoten reseteando el nivel si esto ocurre, no será difícil superar un nivel una vez nos acostumbremos, además habrá algunos puntos de control en ciertos puntos del trayecto para las escaladas más grandes. Por si fuera poco cada noche tendremos un área final con un boss que nos pondrá las cosas un poco más difíciles y pondrá a prueba lo que hayamos aprendido, tienen cualidades únicas para dificultarnos la escalada y no podremos hacer nada para dañarles salvo llegar a la cima, lo que convierte nuestro periplo en algo aún más interesante. Si sobrevivimos a la pesadilla llega el día durante el que viviremos varias escenas cinemáticas algunas de ellas en formato anime con una calidad envidiable y las escenas del bar en las que podremos charlar con todos los npcs que haya por allí, ayudándoles a resolver sus problemas o bien podremos obviarles y dedicarnos a jugar al minijuego de Rapunzel, que es otro juego igual de puzles al de las pesadillas, cambiar la música en la gramola o dedicarnos a beber una de las cuatro bebidas disponibles: whisky, cerveza, sake y cocktail, teniendo una curiosidad sobre ellas al terminar el vaso y subiendo un punto en nuestra escala de embriaguez de esa noche de un total de tres, en cuanto más nos emborrachemos más rápido iremos en la pesadilla de esa noche. Lo que sí conviene hacer es prestar atención a nuestro teléfono móvil pues ahí nos llegarán tanto mails como llamadas, que podremos decidir si responder o no, en el caso de los mails podremos decidir incluso que responder dentro de las opciones que se nos brindan, teniendo en cuenta que esto afectará a nuestras relaciones tanto con Catherine como con Katherine y determinaran que final obtendremos. Como habéis podido apreciar en lo jugable es un planteamiento simple al que se le echa en falta algo más de control sobre el personaje para una mayor identificación pero incluso así es notable, un juego muy divertido y desafiante que además nos incita a rejugarlo. Pues, aunque no haya coleccionables, sí que hay varios finales, varias puntuaciones a conseguir en las pruebas de las pesadillas o en los modos adicionales lo que hace bastante probable que vuelvas a él para descubrir algo más acerca de lo que este interesante juego oriental nos propone, además y por si fuera poco su duración no está nada mal incluso en la dificultad más baja en la cual podríamos hablar de un juego de unas 12 horas, disparándose esta cifra si jugamos en un nivel más alto y multiplicándose si decidimos encontrar todos los secretos de la obra. Hay Catherine para rato, como podéis apreciar. Además y para concluir hay algo destacable en la jugabilidad de Catherine y es que tiene significado en su historia y es partícipe en ella, una pena que a veces se vayan de la lengua y especifiquen el por qué en vez de dejar al jugador intuir. Aspectos técnicos Este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. Lo he jugado en una PS3 SuperSlim de 500GB. Tecnología En lo técnico estamos ante un programa que es ciertamente consistente, una tasa de frames que se mantiene estable y un buen nivel de cuidado en unos escenarios que no se notan vacíos aunque sí poco variables, el bar siempre será el mismo, al igual que los puntos de control entre prueba y prueba, con esto no digo que deberían ser distintos sino que tal vez algún cambio inesperado le vendría bien. Algunos fondos durante los rompecabezas también son criticables por su similitud pero en general hace un buen trabajo en ese aspecto. Es importante destacar la ausencia de errores de popping o clipping, con un buen sistema de antialiasing que minimiza mucho los dientes de sierra que quedan desterrados a pequeños ápices muy concretos y planos en detalle. Una variedad de modelados destacable también tanto carneros como personas y por último importante es destacar los abundantes tiempos de carga entre escenas in-game, cinemáticas, cuando morimos, y en casi cualquier momento. Catherine está plagado de cargas que intentan hacerse amenas y no lo logran. Gráficos Hablando más concretamente de lo visual estamos ante un juego peculiar que mezcla varios estilos visuales aunque todos ellos animados. Cuando mejor luce es, sin duda, cuando vemos las cinemáticas realizadas a modo de anime. Es una pena que sea en muy pocas ocasiones cuando se use este recurso y en la mayor parte de veces veamos escenas cinemáticas creadas a partir del propio motor gráfico del juego, que si bien no es malo si que se ve ampliamente superado por las secuencias en anime. Tanto en esas escenas realizadas a partir del motor como in-game es un juego interesante, muy expresivo como suele ser el manga/anime japonés, tal vez eche de menos un mejor trabajo en los modelados de los personajes que a pesar de ser muchos son un tanto robóticos lo que entraría en contradicción con la expresividad de lo que he hablado, pero se hace un intento efectivo por lograr aunar ambos conceptos. Quizá con colores un tanto pastelosos por su estética, pero con una buena paleta en la que el rosa toma un papel vital para señalizar determinados elementos importantes. Con todo esto tenemos un producto interesante en lo gráfico, que no es de lo mejor de su época en cuanto a cel-shanding pero que goza de un estilo que es algo más que eso. Sonido Al hablar de lo auditivo en dicho título es mejor obviar unos efectos de sonido notables para centrarnos en lo que verdaderamente tiene la chicha del asunto. En primer lugar las voces y en segundo lugar la banda sonora. En las voces echo de menos dos cosas, para todos aquellos que veáis anime supongo que no os determinaréis por lo que llega doblado al español a nuestro país, porque si es así os perdéis muy buen contenido, eso quiere decir que es costumbre ver anime en japonés con subtítulos al español, y un juego nipón de estas características me hubiese encantado jugarlo en su versión original subtitulada, esa opción no existe y será únicamente las voces en inglés las que podamos escuchar, esto nos enlaza con la otra cosa que echo de menos en las voces y es la ausencia de doblaje al castellano, si bien hubiese preferido jugar la versión original un doblaje al castellano nunca está de más. Sin embargo tenemos unas voces en inglés muy bien interpretadas y con el pedazo actor que es Troy Baker en la piel de nuestro protagonista Vincent haciendo un trabajo excepcional. En cuanto a la banda sonora tenemos un buen número de tracks, quizá no los suficientes, pero sí de una calidad. Compuestas por Shōji Meguro encontramos pistas excepcionales, un artista fuertemente influenciado por Beethoven que incluso versiona la quinta sinfonía del artista alemán para el juego. Lo mejor + La historia se sigue con relativo interés porque así es el conflicto que plantea. + La jugabilidad es divertida, engancha y no es independiente de su argumento. + Es muy rejugable. + Es un programa robusto en lo técnico, lo mejor sus escenas de anime. + La banda sonora es deliciosa. Lo peor - La barra de karma y otros errores argumentales. - Demasiados tiempos de carga. - La ausencia de la versión original en japonés y de doblaje al castellano. Para concluir estamos ante un juego notable que con sus errores y aciertos termina por ser un título recomendable. Tal vez no marcará una etapa, ni será trascendente pero es un juego arriesgado y diferente. Raro es que hayas jugado a alguna obra similar a esta eso lo hace único y digno de ser jugado, no va a ser una obra memorable pero será un juego interesante, especialmente si consigues romper la cuarta pared (algo que se hace en la obra) y extrapolas las situaciones a tu persona, creo que será así como más disfrutes de Catherine. Nota final: 7,8
4 VOTOS
Pedir moderación
Dazz404 / 18 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El juego que cambio mi vida

Bueno nunca pense que un juego me iba a pegar tanto. Sin contar los rompecabezas que hacen honor a su nombre y las animaciones e historia tan emblematicas que te dan ganas de ir a verla cine. Lo que mas me dejo sin aliento es la moraleja final del juego. que no la voy a revelar para que todavia los que no lo han jugado puedan tener su epifamia al final del mismo y salir a saltar por la vida bien felices. Vamos al analisis. Jugabilidad: 10 .Es un juego de estrategia y dentro de la categoria te aseguro que; el incociente: esa habilidad humana tan misteriosa y oculta que tenemos te va a ser muy util para resolver estos endiablados rompecabezas. NO APTOS PARA INPACIENTES especialmente en babel que sueño con pasarlo pero creo que nunca lo lograre (Le pide demasiado a mi inconciente jajaj) sin ir mas lejos al ser un juego de estrategia el personaje no cuenta con muchos movimientos y se mueve de forma repetitiva. Pero el objetivo es escalar una gran pared sacando cubos y armandonos unas escaleras con ellos. Estrategia que esta de lo mas perfectamente bien llevada a cabo y que ofrece unas posibilidades estrategicas infinitas para gente creativa. Graficos: 9 los graficos se dividen por trez partes, el modo animado (pelicula) que se lleva un diez, una calidad de animacion imprecionente que disfrutaran todos los fanz del anime. despues el modo de juego rpg modo historia que es el mas flojo los personajes parecen una mescla entre el carton y la color animado. No se como describirlo pero eran cuadrados sin duda sus rostros sus brazos y sus manos dejando mucho que desear. A primera vista no me gusto pero despues me termine acostumbrando. y por ultimo, el modo estrategia los rompecabezas que tienen el estilo de las cinematicas del juego que como ya dije es EXELENTE. Sonido:10 un musica clasica y un sonido espectacular para comprace el disco de la banada sonora del juego (si se vendiera lo compraria a pesar de que me lo puedo escuchar por youtube :3) las voces de los actores son geniales no decaen en nigun momento del juego con ninguno de sus personajes. se lo tomaron tan serio como una pelicula de toi animation. Innovación: 10 nunca en mi vida juge un juego de estrategia semejante que me tenga tan atrapado y me haga sufrir tantos quebradores de cabeza y eso que los juegos de estrategia no son lo que más me gusta. ni nunca en mi vida vi algo parecido. el modo rpg a pesar de tener un aparato grafico que deja mucho que desear es entretenido. las preguntas que te hace el juego son muy iteresantes. la tematica del mismo esta perfectamente bien llevada a cabo. y su moraleja final como ya dije es de perlas. (para los que me leyeron y despues les parece una chotada de moraleja pueden venir a putearme les doy mi permiso) (seguramente me pueteen y ni siquiera entendieron la moraleja XD) Conclucion: Por que este juego se llevo un 9,5 por el tan penoso aparato grafico del modo rpg no señor. si no por un pecado tremebundo de no tener modo multijugador oline :O si lo tuviera seria el unico juego de ps3 que tendria y le habria puesto 10 pero no tuvieron que arruinarla. en fin un si putear mas es un juego muy innovador muy recomendado para los fanz de anime, los que quieren probar algo nuevo, los que buscan romperce el coco o alguna epifamia en su vida. espero que alguien alla leido este comentario y que alla disfrutado del mismo. y que le sirva para buscar un lindo juego mas en su catalogo. y por ultimo me despido. Hasta pronto muchas gracias por todo :)
3 VOTOS
Pedir moderación
Bariaga / 23 de octubre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Mucho más ligero de lo que debería

Al final me decidí a añadir esta rareza jugable a mi colección y, aunque no me arrepiento para nada, sí que me ha dejado algo decepcionado. No tiene, en mi opinión, la profundidad que debería tener dado el tema que trata y su escueta, bastante interesante y muy original historia. Jugabilidad: durante no más de 10 horas que dura la partida se hacen 3 cosas: ver secuencias no interactivas, conversar un poco eligiendo en ocasiones qué responder y beber en el bar, y subir torres de bloques a modo de, a menudo, endiablados puzzles. La experiencia no es muy variada, pero como es jugablemente corto, no llega a hacerse realmente cansino. Entre cada "torre" se te hace una pregunta que, junto con las respuestas en los mensajes de móbil recibidos, varían el devenir. Eso hace que sea rejugable. En dificultad fácil es bastante asequible al darte más tiempo y continuaciones, aunque no quita de que haya momentos complicados. La historia, como ya digo, es más ligera de lo que debería. Osea, que un tipo está con su novia posiblemente embarazada y pensando en matrimonio, pero no hay ningún indicio de relación. Por otro lado, aparece la amante, que ofrece momentos más picantes pero tampoco llegan a mucho. No hay algo en ese sentido como lo que sí hay en Dragon Age Origins o en Mass Effect. Gráficos: correctos, sin mucha espectacularidad. En las secuencias y en el bar están bien. En las pesadillas, correctos. Sonido: el doblaje en inglés es de calidad típica y la música (ahí se nota lo que para mí es dejadez al reciclar temas de la saga Persona) es normalita. El sonido de la campana se hace molesto. Innovación: es un juego único en todo. Su historia es totalmente atípica y su jugabilidad es única, por lo menos yo no he jugado nada parecido. En definitiva, un juego recomendable para quien quiera una especie de película interactiva sobre infidelidades, con algún momentillo picante y, sobretodo, original. No es apto para todo el mundo, pero si se le da una oportunidad y no asusta el dejar de disparar o dar espadazos para mover y escalar bloques, se disfrutará con él. Yo voy a rejugarlo sin duda.
1 VOTO
Pedir moderación
ComandanteTotoro / 31 de agosto de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

La vida de un carnero

Hay quienes dicen que un videojuego es un medio lo suficientemente potente como para contar una buena historia; y razón no les falta. Hace mucho tiempo que quedó atrás aquella época en la que los videojuegos no eran algo más que otro medio como cualquier otro en el que pasábamos el tiempo matando marcianitos o salvando princesas de Koopas. Quizá, los primeros títulos que intentaron aventurarse en el ámbito narrativo, fueran las aventuras gráficas, pudiendo recordar títulos tan memorables como Maniac Mansion o The Secret of Monkey Island. Por supuesto, este sistema para contar historias ha ido evolucionando con el paso de los años y a día de hoy, hemos podido disfrutar de títulos tan llamativos narrativamente hablando como Bioshock Infinite o Deadly Premonition, entre otros. ¿Y por qué saco a relucir este tema que a priori, no guarda ninguna relación con el juego que nos ocupa? Pues sí que tiene que ver, porque Catherine, la última obra de los chicos de Atlus, autores de la saga Megaten, forma parte de este grupo selecto. Si se ha seguido a pies juntillas el desarrollo de este título, se puede saber que Catherine es una aventura atípica que no se parece en nada a lo que hayamos jugado con anterioridad. Y lo mejor de todo es que más allá de su estrambótico concepto jugable, que puede desesperar a muchas personas, se trata de una obra que engancha desde el minuto uno gracias a un argumento que toca temas mucho más adultos que ningún otro juego había tratado hasta el momento. - La historia del juego está dividida claramente en dos ramas muy diferenciadas, a la par que similares, algo que se puede extrapolar a la parte jugable. Por un lado, la aventura nos pone en la piel de Vincent Brooks, un programador informático de 32 años que vive una vida normal y relativamente placentera junto a sus amigos y a su novia Katherine. Todo esto da un giro repentino cuando esta última le menciona sus planes de boda y la posibilidad de que ella esté embarazada, lo que hace que Vincent comience a temer una situación que le impida continuar gozando de sus noches de juerga con sus amigos de bebida, las cuales, siguen representando una parte de su adolescencia pasada. Tal es la aglomeración de problemas en su cabeza que de pronto, aparece Catherine en su vida, una rubia encantadora que va prácticamente vestida de lencería y que representa una vía de escape momentánea para nuestro protagonista. Eso por una parte. La otra rama argumental está relacionada con unas misteriosas muertes de jóvenes de una edad muy similar a la de Vincent, muertes que tienen lugar en los sueños con efectos reales y que atesoran un factor en común; engañar a sus respectivas parejas. A medida que avanza la aventura, Vincent se hará eco de estas conexiones y sus pesadillas, que no han cesado desde que conoció a Catherine. Lo único que sabe, es que si muere en el sueño; él será el próximo en aparecer en los telediarios. Catherine es un ejemplo de madurez narrativa que trasciende más allá de lo estrictamente jugable. En este caso, los chicos de Atlus han querido dar un paso más allá proponiendo temas tales como las decisiones morales, las responsabilidades, el sexo, las infidelidades, las amistades, e incluso críticas a la propia sociedad; temas que se dan la mano constantemente sin que les tiemble el pulso. No obstante, no todo consistirá en seguir la historia de nuestro protagonista, ya que a lo largo del juego nos encontraremos con otras tantas personas que tampoco han dado el paso a la madurez debido a diversos problemas que no voy a comentar aquí. Tales son sus problemas que nuestra ayuda será muy importante, puesto que ellos también están malditos y son obligados a superar las mismas pruebas que Vincent. Por supuesto, la trama no está exenta de geniales giros de guión y muy en a menudo, el juego jugará con nosotros, valga la redundancia, planteándonos cuestiones como la búsqueda del compromiso o la libertad. Se mire por donde se mire, Catherine no cojea en ese aspecto, aunque en ocasiones le falte algo más de garra y virulencia. - Pese a ser un título tan preocupado por la narrativa, Catherine se asienta en una profunda base jugable con dos partes muy diferenciadas entre sí; una diurna y otra nocturna. Durante el día, el título se desarrolla a modo de aventura conversacional en la que asistimos a múltiples escenas de vídeo mientras se va deshilvanando poco a poco el complejo argumento del que este presume. Pero más allá de eso, hay intervalos en los que podemos hablar con todos los personajes que acuden al bar noche sí y noche también. Es cierto que el escenario seleccionado puede resultar algo limitado, pero pronto nos damos cuenta de que las conversaciones van evolucionando a medida que pasan los minutos, haciendo que merezca la pena escucharlas todas antes de que se marchen, ya que al cabo de un tiempo llegan otras tantas personas con nuevas historias que contar. También podemos empinar el codo, algo que lejos de ser una mera anécdota, resulta de lo más gratificante, ya que los chicos de Atlus han sabido premiarnos con numerosas anécdotas sobre la elaboración de los cócteles o el origen de estos, entre otras muchas cosas. Además, cuanto más borrachos estemos, más veloces seremos en las fases nocturnas, así que cuando tengáis una oportunidad, no la desaprovechéis, ya que no hay penalización alguna. Y no solo eso. La animación de Vincent también varía, además de llevar una acusadora cara enrojecida. Y para rizar más el rizo jugable, también podremos usar el teléfono móvil para recibir y enviar mensajes, ya sea los picarescos mensajes de Catherine o los a veces alarmantes y preocupantes mensajes de nuestra novia Katherine, con varias posibilidades de respuesta que afectarán a nuestra barra moral. También podemos jugar a una curiosa máquina recreativa que recibe el nombre de Rapunzel y que viene a ser una versión más directa de las fases nocturnas, pero de una dificultad endiablada y que además sirven para aprender nuevas estrategias en los niveles de pesadilla. Sin embargo, cuando cae la noche, el título cambia radicalmente de género. ¿Por qué? Porque en el momento en el que Vincent se marcha a dormir a su tan temida cama, este sufre unas pesadillas que representan la parte más interactiva del juego, la de los puzles, la cual se basa en escalar un gran muro que en cada planta, simboliza una metáfora de su situación actual. El planteamiento puede parecer sencillo a primera vista, pero ya os aseguro que estamos ante un título verdaderamente difícil que nos desesperará día sí y día también. Ya metidos en el asunto, tenemos que interactuar con unos bloques para ir construyendo un camino improvisado que nos permita subir poco a poco hasta nuestro objetivo. Podemos desplazarlos, movernos por sus ejes, colgarnos,... Sí; la mecánica es simple, pero a partir de la tercera planta, el juego pondrá a prueba nuestra astucia e inteligencia de mil maneras distintas. Por si fuera poco, al final de cada planta, se ha añadido un enemigo final que acrecienta la presión aún más si cabe, ya que si no somos lo suficientemente rápidos, dicho enemigo nos matará de mil formas distintas. Tampoco ayuda el hecho de que a veces los controles no respondan como debiesen, ya que cuando pasamos al otro lado del muro, estos se invierten, y eso será objeto de muchas caídas. Afortunadamente, cada vez que superamos una fase, accedemos a una especie de limbo o confesionario en el que, aparte de hablar con los carneros que también han sido “invitados” a estas pesadillas, podremos guardar la partida e investigar nuevas estrategias con los puzles, todas estas explicadas por un narrador con un vídeo de fondo, y adquirir nuevos objetos de apoyo con el dinero que vamos recogiendo en los puzles. Para redondear más aún estas fases, también deberemos contestar a una serie de preguntas que condicionan nuestra barra de moral y que también varían en cada partida. No esperéis algo semejante a lo de algunos títulos de rol, pero si es cierto que juegan un papel muy importante al final del juego, con un total de ocho desenlaces distintos. Más allá del modo historia, que nos puede durar tranquilamente unas 10-11 horas aproximadamente, Catherine posee una modalidad multijugador que alarga bastante las horas de juego, pese a no ser su base principal. Por una parte, tenemos a nuestra disposición el modo Babel, una modalidad para uno o dos jugadores, centrado únicamente en los puzles y cuyos diseños van cambiando cada vez que comenzamos una partida. Para acceder a cada una de las cuatro fases que componen este modo, hay que conseguir trofeos de oro en el modo historia, algo que no es tarea fácil. El modo Coliseo, por su parte, el cual se desbloquea nada más acabar el juego, está inspirado en el modo historia, pero en dichas fases tenemos que competir con otro jugador para ver quien llega el primero a la cima. Si ya había suficiente tensión jugando en solitario, no os podéis imaginar cómo es en compañía. Eso sí, las risas y los piques están más que garantizados, eso os lo prometo. - Catherine no busca lo espectacular ni dejarnos con la boca abierta en todo momento mientras millones de polígonos y texturas hacen el resto. No, nada de eso. Catherine ha sido plasmado como si de una serie de animación japonesa se tratara, con personajes de ojos coloridos y expresivos, y muecas exageradas, pero lejos de estar condicionado por el afán de acercarlo a un público adolescente, Atlus ha querido ser fiel a su carácter inconfundible. Y es que pese a tener un marcado estilo japonés, los personajes no hacen gala de peinados imposibles ni son adolescentes salidos. Técnicamente hablando, Catherine no aprovecha las posibilidades técnicas de ambas consolas, ni tampoco lo pretende, pero el conjunto se muestra muy sólido en términos generales, gracias en parte a la sombría ambientación de la que hace gala, con fuertes referencias cristianas. Todo esto respaldado por numerosas escenas de vídeo que vienen avaladas por Studio 4ºC, partícipes en videojuegos como Asura’s Wrath o películas como Steamboy, y que en el juego que nos ocupa tienen una calidad muy similar al visto en muchas producciones recientes de anime. - El sonido, por su parte, se sitúa a un nivel igual de notable que el resto de apartados. Shoji Meguro, compositor habitual de la saga Persona, ha optado por realizar revisiones de canciones de música clásica con algo de electrónica a fin de que encajen a la perfección en las pesadillas de Vincent. Aun así, los pocos temas originales destacan de sobremanera, pese a no llegar a la altura de algunas de sus obras más célebres. Por si fuese poco, en el bar hay una máquina de discos en la que podemos escuchar cualquiera de los temas del juego, y para rizar más el rizo, Atlus se ha animado a incluir algunas de las melodías más características de la saga Shin Megami Tensei. Mención especial merece el doblaje anglosajón, con sus pertinentes subtítulos a nuestro idioma. Mucho se temía que la ausencia de voces japonesas en la edición europea afease el conjunto en general, pero la calidad interpretativa de Troy Baker (Vincent), Laura Bailey (Catherine), entre muchos otros, que han demostrado con creces porqué son dos de las mejores voces en este ámbito, consigue que no echemos de menos el doblaje nipón, salvo que seamos fans acérrimos de todo lo que sale del país del sol naciente. - Resumiendo que es gerundio. Catherine es una de las mejores experiencias de la presente generación de consolas, nos guste o no, ya sea por su atípica propuesta enmarcada en el género del puzle, sus innumerables aciertos a nivel narrativo y por demostrar que los videojuegos son un medio lo suficientemente atrayente como para contar una historia cautivadora. Personalmente, es de agradecer que Catherine no nos pida que salvemos por enésima vez al mundo, sino que salvemos nuestra relación sentimental y nuestra salud mental, algo que no se ve todos los días. Solo por esto, estoy deseoso por comenzar una nueva aventura y dejarme llevar en esta ocasión por los encantos de la lasciva Catherine.
2 VOTOS
Pedir moderación
A-z-12 / 1 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

¿Has soñado alguna vez que morías?

Pues como dije hace algun tiempo me compre el catherine y lo probé, hace aproximadamente 1 o 2 días que lo acabe y ahora que tengo tiempo voy a escribir el análisis del juego. Catherine es un juego que comienza quizás un poco plano el protagonista no es un personaje que llegue a plasmarte emociones, pero esto cambia poco a poco (realmente muy poco a poco D) conforme avance tu partida y tus decisiones. Al principio nos encontramos con un protagonista lleno de dudas, miedos, etc. Pero conforme vayamos tomando nuestras decisiones esto cambiara, poco a poco se ira convirtiendo en un foco de esperanza para los demás o el mayor HDP que haya pisado la tierra. Esto se ve reflejado en las cinemáticas, las conversaciones con los npcs y los propios monólogos internos del personaje. Y esto es algo bastante bueno ya que constantemente estaremos siendo analizados por el juego, quizás la unica critica que tengo a esto es que mas haya de lo que he citado sobre el personaje no cambiara nada mas, el final estará decidido por las ultimas preguntas en vez de sumar un todo y esto nos hara pensar que por mucho énfasis que hayamos puesto en crear a un personaje con una gran personalidad capaz de superar sus miedos si nos equivocabas en las elecciones finales nuestro final estará decidido. En términos jugables el juego usa una mecanica simple pero a la vez lo suficientemente entretenida para que no nos resulte monotona ni repetitiva. Durante el dia estaremos en el bar con los amigos, momento en el que podemos aprovechar para conocer a los otros personajes del juego, obtener información, jugar a minijuegos y disfrutar de la banda sonora del juego. Llegada la noche es cuando el juego comienza de verdad, seremos enviados en nuestros propios sueños a un survival game realmente oscuro y aterrador. En este macabro juego cientos de hombres deben escalar noche tras noche un enorme muro que esta constantemente derrumbándose al mismo tiempo que deben de escapar de la re-encarnacion de su miedo mas interno. Al primer contacto esta modalida es realmente dificil, tendremos que aprender a base de mucho ensayo y error, pero una vez que nos hagamos con la mecanica del juego nos resultara bastante atrayante y divertida, deseando poner a prueba nuestras habilidades como escaladores. La historia es bastante ingeniosa y divertida, en primer lugar nos muestra como nuestro protagonista tiene una relacion sentimental mas o menos estable con una chica cuando de repente esta le comienza a preguntar si le gustaría formar una familia, casarse, etc. A raiz de esto conocerá a una chica rubia llamada Catherine con la que le pondrá los cuernos inconscientemente a su pareja y se enfrentara al dilema moral de si deberá contarle la infidelidad, si realmente esta preparado para sentar la cabeza, etc. Al principio esto nos parecerá quizás algo monótono pero poco después dara un gran vuelco a la historia haciéndola realmente interesante, poco a poco nos ira costando mas discernir entre la realidad y los sueños y la verdad es que con esto se juega realmente bien durante el desarrollo de la trama haciendo que te pique la curiosidad por llegar a acabarla. Justo en los compases finales del titulo es cuando podremos sentirnos realmente inmersos junto al protagonista de la historia, ya que según lo que hayamos echo durante el desarrollo de la trama habrán llegado al final otras personas o no, incluso nos elogiaran por haberles dado ánimos en sus momentos mas bajos o nos regañaran por haber perdido a otras personas. Justo entonces veremos como los monólogos del protagonista cambian muy bien adecuándose a nuestra alineación moral. Yo llegue al final siendo un "Like a Jessus" y la verdad es que me encanto ver como el protagonista al haber llegado así ya no le importaba lo difícil que fuese su vida o sus problemas, el sabia que debia hacer los correcto y que podia conseguirlo por muy duro que fuera. Y esto lo demuestra en el dialogo final mostrándose desafiante contra el creador de sus pesadillas, diciéndole que no importaba ya cuantos muros tuviera que subir pues los subiría sin problemas. En definitiva me pareció un gran titulo, bastante emocionante y complejo que intenta ahondar en la conciencia de la persona que lo juega. Pero esto ultimo se ve negado por lo que he comentado anteriormente, de todas maneras me dejo con muy buen sabor de boca ojala lleguen a sacar alguna secuela con otra historia diferente.
1 VOTO
Pedir moderación
Juanjo-sabe / 4 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Excelente jugo, muy vicioso

Es un juegazo el cual no se puede dejar de jugar, la verdad que es una genialidad. Llevo más de 35 horas y media de juego, y aun no pude ganar todos los trofeos, me queda solo lo de babel y rapunzel. Realmente es un juego largo y te da horas de diversión y vicio. Y lo mejor es que después de conseguir el trofeo de platino uno puede seguir jugando y seguir divertiendose lo más bien ya que se puede jugar el modo historia muchas veces y las preguntas pueden variar.
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Catherine

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Catherine
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
19,99€
X360
19,99€
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,4
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:32059 de 42199 juegos
En la comunidad:
Usuarios (700) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (565 votos)
8,3
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Me lo recomiendan por $6.80?
Me lo recomiendan por $6.80?
Balrog139
Modo babel
Modo babel
EXORCIST
Ayuda con avatares para psn-Catherine
Ayuda con avatares para psn-Catherine
Juanjo-sabe
¿Como saber si tiene subtitulo en español?
¿Como saber si tiene subtitulo en español?
Riddick142
OFF TOPIC necesito ayuda con catherine
OFF TOPIC necesito ayuda con catherine
Andy15rm

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Catherine” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.